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21 de Agosto de 2013

Evaluar jugadores por el sentido de sus jugadas y sus ideas en la cancha. Jean Hardouin, erudito francés del Siglo XVII.

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hoy estaba viendo, como siempre lo veo a Martín Soto y a Ariel Rodríguez, que son dos periodistas muy simpáticos y demás, generalmente muy acertados.
0:00:13 Y habían hecho un seguimiento de Riquelme, que el otro día jugó un muy buen partido.
0:00:18 Ayer, y hicieron que no había jugado también, e hicieron una cosa policiaca siguiendo todos los pases a ver cuál había dado mal, qué pases había dado mal.
0:00:32 Y efectivamente había un porcentaje relativamente alto de pases que estaban imprecisos, pero ahí no habían llegado a buen destino.
0:00:43 Y mi respuesta es la siguiente, tiene razón, es así, igual los pases que llegaron a destino fueron decisivos en el partido, lo cual es lo que califica para una clasificación o para una evaluación de un guado.
0:00:59 Pero, aparte uno podría preguntar por qué no se lo hicieron a alguno de los matadores de la vez que pasaron.
0:01:07 Pero lo que yo quiero decir es esto, esto que voy a decir ahora.
0:01:13 De todos los pases que dio mal Riquelme no había ni uno solo que careciera de sentido.
0:01:22 Es decir, pudo haberle salido largo o corto o angulado, pero todos, absolutamente todos, el 100% de los pases que el tipo intentó tenían un sentido y una finalidad positiva para el equipo.
0:01:37 Y eso es lo que debe juzgarse de un jugador.
0:01:41 Aprendamos a ver el fútbol.
0:01:44 No tiene nada que ver si hace o si tiene que ver, que a cierto que no a cierto, pero juzgarlo también, midiendo a ver cuántos jugadores dan un 100% de pases sabiendo qué es lo que quieren hacer aunque no les salga.
0:01:56 Un altísimo porcentaje de jugadores, llegado el caso, cierra los ojos y la tira a los tranvías a que Dios se acuerde de nosotros.
0:02:05 Y que el menú hizo ni una de esas jugadas, ni una, es una jugada clásica.
0:02:09 El tipo la para, pone a ese rostro y la revienta para arriba.
0:02:15 Al que alguno la corre, la agarre o qué sé yo.
0:02:18 O si la saca de encima tirándolas también con los ojos cerrados al medio, o sea, llega y gana una posición en la punta.
0:02:26 Esa famosa costumbre abrir la cancha que tanto recomienda Julio Ricardo.
0:02:30 Bueno, llegan ahí la punta. Cuando llegan a la punta, cierra los ojos que le meten rasante para adentro a ver qué pasa.
0:02:35 Si hay alguien.
0:02:36 Si hay alguien, bueno.
0:02:38 Realmente no hay nadie.
0:02:40 Bueno, pero no sólo eso. Algunos se le sacan de encima de un modo más sutil, devuelven sin mirar, pero no sin mirar porque ya saben que hay uno.
0:02:48 Sin mirar, eh, 50%.
0:02:51 Estoy complicado, 50% la tiro para adelante a ver qué pasa.
0:02:56 Y si acierto que hay alguno medio, y su hecho qué pasa, y le salgo a él.
0:03:02 Riquelme no hizo nada de eso en ninguna de las ocasiones.
0:03:05 Así que, eh, veámos el fútbol así también.
0:03:10 El tiempo que no pueden acertar, pero porque no, ni siquiera tratan de acertar.
0:03:14 Está muy bien eso. Riquelme es cómodo a Stoyeski, si me permite.
0:03:17 Porque puede decir a alguien, un crito, que no me acuerdo.
0:03:20 Que no todas las páginas Stoyeski sean memorables.
0:03:23 Pero leer la obra, ver que ninguna de esas tiene que tener sentido y el mismo que la.
0:03:26 Ese es el fútbol tiene mucho que ver, diría Horacio González, con un discurso.
0:03:32 Y algunos jugadores no hacen más que romper ese discurso, que atomizarlo, que distorsionarlo, y que no entendernos.
0:03:39 Riquelme comprende y dialoga todo el tiempo.
0:03:44 A veces falla. A veces falla.
0:03:47 Pero nunca no entiende.
0:03:53 Vamos a hablar de otra cosa.
0:03:55 Sí, esto.
0:03:56 En realidad es de la misma cosa.
0:03:59 Vamos a hablar de Jean-Ardain, que es...
0:04:00 Vamos a ver quién es.
0:04:01 Nadie sabe quién es.
0:04:02 Jean-Ardain.
0:04:03 Allá al final del siglo XVII.
0:04:17 Obviquemos unos afinales del siglo XVII, y no habían aterrizado en ese tiempo.
0:04:23 Nos daremos cuenta de que el estudio de las fuentes históricas, tanto de su origen como su legitimidad o variedés,
0:04:32 era objeto de grandes discrepancias en los círculos académicos európricos.
0:04:38 Jean-Ardain fue un erudito francés que nació en Bretania en 1646.
0:04:45 Era hijo de un señor, Majuel, y de una señora, Iván, quien es...
0:04:53 Era librero.
0:04:55 Majuel era librero.
0:04:57 Y entonces el pequeño Jean desarrolló un gusto por la literatura a temprana edad,
0:05:02 como suelo ocurrirle a los hijos de los libreros.
0:05:05 Ingresó, no por ese motivo, sino por cualquier otro, a la Orden de los Jesuitas a los 16 años.
0:05:12 Sin embargo, ingresar a la Orden de los Jesuitas también es como ser el hijo de un libre.
0:05:18 Estudió teología en París, donde luego habría de ejercer la docencia,
0:05:24 y fue nombrado, más tarde, bibliotecario del liceo de Louis Legrand, el hijo mayor de Louis XIV, en 1683.
0:05:33 El hijo mayor de Louis XIV fue del fin, pero no el rey.
0:05:38 Una publicación formal fue una edición de la obra de Temistio en 1684.
0:05:46 En la publicación de una colección de los clásicos dedicada al del fin, o sea, a Louis el hijo del XIV,
0:05:56 se encargó de la edición de la historia natural de Prillo el Viejo, una tarea que concluyó en 1685.
0:06:04 Fue nómelo.
0:06:05 ¿Sabe cuál era su disciplina predilecta la nubismática?
0:06:09 Juntaba monedas.
0:06:11 Un tema sobre el que escribió numerosos tratados.
0:06:15 Escribió una apología de Homero, una cronología del Nuevo Testamento,
0:06:23 que supervisó el Concibióreo Un Colectio Reyes Máxima, una obra que no fue publicada sino hasta 1715,
0:06:35 puesto que el Parlamento de París estaba en amistados con los Jesuitas,
0:06:43 bueno, demoró la edición, etcétera, etcétera.
0:06:46 Y, por eso, lo acusaron a Jean de su primer documento importante, de incluir contenidos profanos.
0:06:54 Bueno, ahora a ver, vamos a lo que queremos saber de Jean Ardouin.
0:07:00 Jean Ardouin sostenía que todo Concilio Ecuménico anterior al Cíno de Trento, que tuvo lugar en 1545,
0:07:11 en realidad no había existido.
0:07:13 Es buena idea.
0:07:14 El primer Concilio, fue el Concilio de Trento, dijo Jean Ardouin, y los demás no existieron.
0:07:22 Eso todavía no es nada.
0:07:24 Eso es provocador.
0:07:25 Pero en Valentonado afirmó, atención, que a excepción de las horas de Homero, erodoto y un puñadito de autores latinos,
0:07:35 toda obra de la antigüedad, repito, toda obra de la antigüedad clásica, tanto griega como latina,
0:07:43 había sido escrita por un grupo de monjes del siglo XIII.
0:07:48 Repito, ninguna obra, salvo 3 o 4, de la antigüedad clásica era verdadera.
0:07:56 Habían sido los humanistas del siglo XIII los que habían escrito casi todo el corpus
0:08:03 de lo que se consideraban obras de la antigüedad clásica.
0:08:08 En ese grupo de monjes, autor de esta gigantesca suprechería, según nuestro amigo Jean Ardouin,
0:08:16 estaba encabezado por un señor llamado Severo Arconcio.
0:08:21 Consideraba también Ardouin que la mayoría de las inscripciones, obras de arte y monedas acuneadas en la antigüedad
0:08:31 eran todas falsas y origen espurio.
0:08:35 Aseguraba también que el Nuevo Testamento había sido escrito en latín ya desde un principio
0:08:43 y que la enaida fue escrita en alusión al triunfo del cristianismo sobre los paganos.
0:08:50 El 1º de noviembre de 1692, el gestista Louis Genévres autorizó la publicación de un breve texto
0:08:59 sobre monedas de la dinastía erodiana en la cual Jean incluyó el siguiente texto.
0:09:09 Aduciré en este lugar la conjetura de alguien que no se entrega a las meras conjeturas,
0:09:17 pero que ahora posiblemente sospecha más de lo que debería y permite demasiado a su asturcia.
0:09:24 Cada quien tomó esto como le parezca.
0:09:28 El crítico al que me refiero averiguó, como después susurró a mi oído,
0:09:34 que cierta banda de señores existió hacia algunos siglos,
0:09:39 que desempeñaron la tarea de fraguar la historia antigua, tal como ahora la tenemos,
0:09:45 no habiendo en aquel entonces ninguna en existencia.
0:09:49 Digo también que ese señor conocía su período exacto y su taller
0:09:56 y que en este asunto tenían como apoyo a las obras de Cicerón, de Plinio,
0:10:01 a las geórgicas de Virgilio y a las sátiras y las epístolas de Horacio, que sí habían existido.
0:10:09 El 7 de enero de 1693, otro que suita, el padre Urol, rector del liceo,
0:10:17 confiscó todas las copias de aquel texto.
0:10:21 En lo que respecta a la finalidad que tenían estas falsificaciones de las que hablaba Arguín,
0:10:31 una versión dice que, cuando muriera, la explicación aparecería escrita
0:10:39 en un fragmento de papel del tamaño de su magno.
0:10:43 Dicho, papel nunca apareció.
0:10:47 A fines del siglo XIX, un historiador inglés llamado Erwin Johnson
0:10:53 aseguró que los sucesos correspondientes al período comprendido desde el año 700
0:10:59 hasta 1400 nunca tuvieron lugar sino que fueron inventados por autores cristianos.
0:11:06 Qué buena.
0:11:08 No mucho tiempo después, a comienzos del siglo XX, el filólogo suizo Robert Baldorf
0:11:16 atribuyó a los humanistas italianos, de eso se estamos hablando,
0:11:20 la autoría de la totalidad de las obras de los autores de la antigüedad,
0:11:25 tanto de Grecia y Roma como de los textos bíblicos.
0:11:29 Unos años más tarde, Nicolay Alexandrovich Morozov,
0:11:34 tras haber estudiado astronomía, física, química e historia,
0:11:38 durante el tiempo que pasó preso en la fortaleza de San Pedro y San Pablo,
0:11:43 consideró, basado en los registros astronómicos de la antigüedad,
0:11:48 en especial al majesto Claudio Octolomeo,
0:11:52 que la mayor parte de la historia escrita había sido falsificada.
0:11:59 Hasta aquí la información muy provocadora que tenemos.
0:12:05 Aparentemente parece un disparate.
0:12:08 Yo creo que usted y quizá yo tenemos algo que decir.
0:12:12 Alguna cosa para decir.
0:12:14 En principio recuerdo que cuando se habla de las mil noches y una noche,
0:12:19 se habla también de un grupo de personas llamados confabulator y nocturno.
0:12:24 No, no, no hay caído.
0:12:26 Y creo que algo de eso uno sospecha que hay cuando ciertas cosas coinciden,
0:12:30 antes que los destinos en las letras que serán después cómplices de esos destinos alzados.
0:12:36 Pero también estaba pensando que no son ociosas las cifras que dan los seguidores,
0:12:40 en San Agüin por ejemplo, el 700.
0:12:42 Es una época en la que florece lo mejor de la humanidad
0:12:45 cuando musulmanes, judíos y cristianos producen juntos.
0:12:48 Qué mejor que inventar otra historia que aquella que negaba todas mis series anteriores
0:12:53 y que pronunciaba las bajezas ulteriores a todo esto.
0:12:56 Estaba pensando también que no es ociosa la idea de que Virgilio, que la neida,
0:13:01 sea un invento cristiano, sino no se explica como Dante,
0:13:05 12 siglos después, puede escribir algo que coincidiera tan perfectamente
0:13:08 y dejarlo Virgilio fuera del paraíso.
0:13:10 Pero además hay otra cosa que es bien interesante.
0:13:13 Ningún texto clásico griego, ni uno solo, salvo, dicen, alguna excepción,
0:13:18 bueno justamente quizás alguna versión de la audiencia,
0:13:21 llegó a nosotros a través de Occidente.
0:13:23 En un momento todos estos textos, por motivo de las guerras y por morde tiranos varios,
0:13:28 desaparecieron y solo fueron recuperados.
0:13:31 Mercedes a los árabes, estaba en Siria.
0:13:33 De ahí no es humanista.
0:13:35 Claro, de ahí es que ellos toman esta versión y bien podría ocurrir.
0:13:38 Como dice este amigo, sin inventar una cosa encima de la otra.
0:13:42 Qué otras cosas son los relatos de cada época,
0:13:45 cuando uno no fue soldado de Napoleón y vio cómo se ganaban todas las batallas,
0:13:48 se perdía una sola y por eso la historia volvía 100 años atrás.
0:13:51 ¿Cuántas veces hemos visto una historia escrita primero por los vencedores,
0:13:56 reconsiderada después por los perdedores
0:13:58 y convertida finalmente en un objeto de continua disputa y polémica?
0:14:04 Y por otra parte, hay otra mitología de la que hemos hablado muchas veces,
0:14:07 que digo a Alejandro y que tiene que ver con esta especie de fantasía de la propiedad,
0:14:11 que obedece a otro tipo de perversiones
0:14:15 y que funciona tanto sobre las mujeres como sobre los textos,
0:14:17 o sobre las cosas, sobre las propiedades.
0:14:20 Esto es suponer que uno es tan dueño de algo
0:14:22 que si alguien escribe otra cosa más o menos parecida,
0:14:25 está cometiendo plazo.
0:14:27 Tengo para mí que la numismática difiere del comercio
0:14:30 porque cada moneda es una obra de arte.
0:14:32 La política difiere del neoliberalismo
0:14:34 porque la política es un arte como decía alguien que escuché hace poco
0:14:38 y en cambio el neoliberalismo es una forma de obtener más dinero.
0:14:41 Y del mismo modo, digamos, cada historia de amor
0:14:44 puede ser una obra de arte
0:14:46 o puede ser simplemente una forma de obtener
0:14:49 a través del lucro alguna cosa, un poco más de alguna cosa.
0:14:52 Solamente cuando uno está en el plano del comercio
0:14:55 es que uno puede recibir de vez en cuando una falsa moneda.
0:14:58 Y falsa moneda es la canción que escucharemos ahora
0:15:01 para ilustrar este provocativo asunto.
0:15:06 Y queda para pensar, pero...
0:15:08 Sí, un buen rato.
0:15:10 Le escucharemos en la versión de Imperio Argentina. Adela.
0:15:36 De mi úser de vida y perdonarla ya vi una puerta para entrar.
0:15:45 De té mujer mala, de té de mi vera
0:15:49 fue a un indigo que es la maldición
0:15:53 que un día le permita que el gallete quiera
0:15:57 que tu queres, tu queres, le pague con mala traición.
0:16:05 De mano en mano, de ninguno, de la que es.
0:16:12 De mano en mano, de ninguno, de la que es.
0:16:35 De solos negros, sarcillos finos
0:16:47 y allí dejará cuando se juegue
0:16:51 y aquellas crezán de pelo en grino
0:16:55 que en otro tiempo por tu pe.
0:17:00 Cuando se marchaba no intento mirarla
0:17:04 ni la nunca gio ni la dio a dio
0:17:07 en torno de la puerta y para no llamarla
0:17:11 se clavó la suya, se clavó la suya en el corazón.
0:17:19 Y que te diera como los falsas monedas
0:17:27 de mano en mano, de ninguno, de la que es.
0:17:35 De mano en mano, de ninguno, de la que es.

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