Transcripción automática
0:00:00 Y continuamos en la venganza Serata Ribre desde el estudio Juan Alberto Badía de Radio
0:00:08 del Plata en el barrio de Palermo de Buenos Aires.
0:00:11 Varios mensajes aquí en el Twitter de Arroba la venganza radio nos dicen que se cortó
0:00:17 un poco la transmisión cuando usted habló de chave.
0:00:19 Me di cuenta inmediatamente porque ese es amigo de Pablo que está jorobando.
0:00:23 Nos dicen que justo en varios lugares, Rosario, Tucumán, Córdoba, Cabelevisión...
0:00:28 ¿Pero qué es una América Latina?
0:00:29 Sí, parece que no, un problema de origen abracido, no sé.
0:00:33 Creo que estamos al aire otra vez, sí.
0:00:36 Bien, entonces hablemos de Evaris Galois.
0:00:40 Las enciclopedias recuerdan a este chico como un muchacho prodigio matemático francés,
0:00:48 dicen las enciclopedias también, que estudió para reducir las ecuaciones algebraicas mediante
0:00:53 radicales a un grado menor.
0:00:55 Demostró que a partir de las ecuaciones de quinto grado tal cosa es imposible.
0:01:02 También hizo su aporte en la teoría de grupos y dicen otras cosas también.
0:01:10 Pero lo cierto es que este muchacho Galois ha llevado un avión poco rara y el final
0:01:14 de su vida es más raro todavía.
0:01:18 Galois nació el 25 de octubre de 1811 en Bourla-Rain cerca del París.
0:01:25 El 7 de noviembre, entonces, diríamos los soviéticos, pero bueno, un desvío más
0:01:31 de más.
0:01:32 Sí, su padre Nicolás Gabriel Galois era un tipo muy extraño, había sido partidario
0:01:38 en Napoleón y después fue cabeza del Partido Liberal de la localidad.
0:01:42 Para mí era alcalde también.
0:01:44 Ah, dice, tiene razón este tipo, dice.
0:01:47 Había llegado a ser alcalde de este lugar.
0:01:50 En fin, durante sus primeros años, Valet fue educado por su madre Adelaida.
0:01:57 Quién le dio a su hijo una formación sólida, pero en las baterias que en aquella época
0:02:03 se consideraban importantes para una buena familia, filosofía, literatura clásica, religión.
0:02:10 Se generaban algunas lecciones de aritmética, pero no se profundizaban nada en cuestiones
0:02:15 matemáticas más complejas.
0:02:16 No se consideraba esa materia digna de ser, tenía en cuenta la hora de mostrar las virtudes
0:02:21 intelectuales que estaban relacionadas con la vida mundana.
0:02:25 Miren qué curioso.
0:02:26 La vida mundana se relacionaba con la versación en ciertos asuntos.
0:02:31 Las citas, las buenas palabras, las letras.
0:02:35 Ese es un elemento que desapareció en este tiempo.
0:02:38 La vida mundana, el concepto de la elegancia, no solo no están relacionadas con ningún
0:02:47 conocimiento, sino que más bien lo rechazan.
0:02:50 Sí, está mal visto.
0:02:51 El glamour rechaza la erudición.
0:02:54 La erudición, claro.
0:02:57 Cuentan que en la casa de los galois siempre había fiestas y bailongos y Évaris recitaba
0:03:04 algún poema que lo hacían recitar de prepo, la fuerza.
0:03:08 Bien, a veces tenía algún entusiasmo cuando había alguna vecinita y aprovechaba para
0:03:13 repetírselo a solas porque era un poquito arremetedor de varíst.
0:03:18 En su casa aprendió a la perfección el latín y el griego.
0:03:22 En 1823 inició sus estudios en el Colegio Real de Luís el Grande en París.
0:03:30 Era una excelente escuela.
0:03:31 Ahí habían estudiado Robespier y después Víctor Hugo.
0:03:35 Bueno, cuál no quiere decir nada.
0:03:38 Los colegios son enjactarse de las personas importantes que han estudiado así.
0:03:44 Sin sumar los idiotas, por ejemplo.
0:03:45 Sí, pero a veces también ocurre que se siguen enjactando, después que han desaparecido
0:03:53 todas las virtudes que habían hecho de las personas importantes estudiaran en aquel colegio.
0:04:00 Bien, yo estuví en un colegio que también se enjactaba de las personalidades que habían
0:04:06 estudiado allí.
0:04:07 En fin, si te lo hubiera hoy, ya sé cuál sería.
0:04:11 Bueno, el caso es que en la escuela se empezó a sentir una especie de interés político,
0:04:16 simpatías liberales.
0:04:18 En el sentido en el que él se conoce.
0:04:20 O sea, liberal propuesta conservador y de la anciana gentilidad, digamos.
0:04:25 Simpatías democráticas en un momento.
0:04:29 Monar, que es conozco, ¿no?
0:04:33 Y la mayoría de los alumnos también tenían esas simpatías republicanas.
0:04:38 Pronto se sucedieron algunos inconvenientes.
0:04:40 Estaban en plena restauración borbónica.
0:04:44 Se había nombrado un director que proponía devolver al colegio las enseñanzas clericales
0:04:51 y los alumnos encabezados por Galoa, tomaron algunas de ellas extrañas.
0:04:56 Se innegaban a cantar, a recitar en clase, a pasar al frente y a brindar por Luis Yocho
0:05:00 en la comida.
0:05:02 En represalia, el director agarró a 40 tipos cuaresqueras, sospechosos de participar de
0:05:10 la rebelión y los echó.
0:05:14 Galo hace salvo porque no estaba entre los 40.
0:05:18 Nadie lo delató tampoco.
0:05:20 En los primeros años del colegio se ganó algunos premios de Griego y Latín.
0:05:24 En tercer año su trabajo en retórica fue insuficiente y debió repetirlo.
0:05:30 Tenemos en nuestro poder el boletín de Galoa.
0:05:33 Nos lo dieron para que lo devolvieramos firmado.
0:05:37 Y se ha ver religión bueno, retórica, insatisfactorio.
0:05:41 Ahí es donde lo sonaron.
0:05:43 Historia bueno, literatura bueno, matemáticas bueno.
0:05:46 Conducta en constante, lo cual casi se contrapone con la constancia de las notas.
0:05:51 Siempre son buenos.
0:05:53 Disposición bueno.
0:05:55 Bueno, es algo que dijera en Boa.
0:05:57 Bueno, que el lugar es bueno.
0:05:59 Al clave.
0:06:01 A los 15 años tomó su primer curso importante de matemáticas que era impartido por M. Bernier.
0:06:07 Y Galoa quedó fascinado y se devoró todos los manuales de uso corriente.
0:06:13 Y luego fue derechito a las obras maestras de la época.
0:06:21 Le dio los elementos de geometría, de genre, la teoría general de la ecuación cúbica, de Girolamo Cardano.
0:06:30 Bueno, después del curso empezó a hacer contribuciones fundamentales a aquellas teorías que terminaba de aprender.
0:06:36 Descuiraba otras materias, maltrataba a los profesores de humanidades.
0:06:41 Entonces el profesor Bernier insistió en la necesidad de conocer de qué él conocía, mejor dicho, la literatura y la historia.
0:06:49 Y este profesor tenía la costumbre de hacer aprobaciones conjuntas.
0:06:53 Si el alumno no estudiaba las otras materias, no aprobaban las suyas.
0:06:58 Bueno, terminó el curso como pudo.
0:07:01 Galoa quiso ingresar en la escuela politécnica, que era muy prestigioso en aquel tiempo.
0:07:07 Pero no estaba preparado, lo rechazaron.
0:07:13 Y bueno, después empezó a hacer algunos descubrimientos.
0:07:20 En 1829 publicó un trabajo, era un teorema sobre fracciones continuas, periódicas y daba criterios definitivos para su solución.
0:07:33 Después de haber hecho esta publicación, volvió a presentarse en el examen de la politécnica.
0:07:41 Quería ir al colegio no para aprender, sino para compartir sus descubrimientos.
0:07:48 Le molestaba la soledad en que desarrollaba sus trabajos.
0:07:55 Pero volvieron a desaprobarlo.
0:07:59 Se agarró a trompadas con los examinadores, creyó que lo estaba mirando mal.
0:08:06 Probablemente tenía razón.
0:08:09 Siguió trabajando a solo, quiso publicar algunos artículos, pero no pudo.
0:08:14 Se los había mandado allá en Bati-Fourier, matemático-inventor.
0:08:19 Pero el tipo se murió.
0:08:22 Se sentía en que el tipo le mandó unos artículos para el señor Fourier.
0:08:27 Los querían publicar y se mueren.
0:08:32 Y luego no encontraron los escritos que había mandado Garouac.
0:08:36 La Academia de Decidencia siempre rechazaba todo lo que el joven enviaba.
0:08:40 Y Garouac empezó a mostrarse un poco loco por los rechazos.
0:08:44 Empezó a mostrar rasgos violentos, paranoles.
0:08:48 Al final entró a la escuela normal.
0:08:51 ¿Y con las mal superdiarias?
0:08:53 Sí, en una escuela donde no enseñaba muchas matemáticas.
0:08:56 Pero se metieron las luchas políticas.
0:08:58 En julio de 1830 la oposición republicana tomó las calles
0:09:02 y obligó a exiliarse al rey Carlos X.
0:09:05 Garouac y sus compañeros de escuela fueron encerrados por el director.
0:09:09 Garouac se fugó.
0:09:11 En 1831 se había ascendido al trono Luis Felipe de Orrian,
0:09:16 aquel rey con cabeza de pera.
0:09:18 Las cosas se pusieron muy duras para los republicanos.
0:09:21 Y parece que durante un banquete en 1831 Garouac se puso de pie
0:09:26 y pidió un brindis por Luis Felipe, pero no levantó una copa sin un puñal.
0:09:31 La causa de esa acción cayó la cana y lo detuvieron.
0:09:36 En ese mismo banquete parece que estaba también nuestro amigo Alejandro Lima,
0:09:41 quien para no verse comprometido se espiantó por la ventana.
0:09:45 Bueno, lo sacaron de la cana, lo metieron de nuevo.
0:09:48 Estuvo como seis meses en un caravoso.
0:09:50 Hubo una, el pediéndole de cólera en París.
0:09:52 Él estuvo en el hospital.
0:09:54 Y allí en el hospital, Varis conoció a una mujer
0:09:59 con la que tuvo una relación de muy poco tiempo.
0:10:01 Ella se llamaba Estefanía.
0:10:04 Era la hija de un médico residente en el hospital.
0:10:08 Otros decían que se trataba de una prostituta.
0:10:11 Siempre que me han contado esa historia me han contado
0:10:14 protagonizada por una prostituta,
0:10:16 pero ahora desconfío de los que me la contaron.
0:10:19 Porque creo que lo hacían para atrapar mi interés.
0:10:22 Era que me interesan señaladamente más las historias
0:10:25 protagonizadas por prostitutas
0:10:28 y no por hijas de un médico residente en el hospital.
0:10:32 Podría tener ambos méritos a la vez, Alejandro, la señorita.
0:10:36 Podría reunir sobre sí ambos méritos.
0:10:39 Sí, yo creo que me tiras, lo que acabo de decir.
0:10:41 Me interesan sobre maneras.
0:10:43 Las hijas de los médicos.
0:10:45 Las hijas de los médicos, las hijas de los panaderos.
0:10:47 Tienes razón, las cajeras de los supermercados.
0:10:53 Las cartas de galoa que quedaron
0:10:57 dan cuenta de lo terrible
0:11:00 del desengaño que sobrevino casi enseguida.
0:11:03 Parece que a la chica le gustó otro, no sé qué.
0:11:08 Y una noche después de profundizar sus análisis
0:11:15 solo habilidad de las ecuaciones por medio de radicales,
0:11:19 disculpenme, retó a Duelo al otro pretendiente de la mina.
0:11:24 Quedaron en batirse a Duelo al amanecer.
0:11:27 Era el 30 de mayo de 1832.
0:11:30 Tenía 21 años, el va.
0:11:35 Llegada la hora salió de su habitación
0:11:38 y enfrentó al otro pretendiente
0:11:42 que tenía un hombre, Leverville, creo que se llamaba.
0:11:46 Acá no dice, pero yo me acuerdo que se llamaba.
0:11:51 de Leverville.
0:11:55 De Leverville.
0:11:57 De Leverville, señor.
0:12:01 Si habéis citado ahí a la orilla de un estanque cercano, nada más.
0:12:07 Nada de ir al guadegulón, ahí donde hacían los obelos.
0:12:10 Pero nada, ahí no más.
0:12:12 Se enfrentaron a pistolas.
0:12:14 En otros lugares dicen que había enfrentado al campeón de grima
0:12:20 y en el ejército.
0:12:23 Acá dice que fue a pistolas y que Galois recibió un balazo en el abdomen.
0:12:29 Quedó abandonado, salieron todos corriendo.
0:12:32 Más tarde lo encontró un transegúntaro, llevó al hospital y así murió el día siguiente.
0:12:38 En el bocillo tenía una carta para dos de sus amigos.
0:12:44 Decía así la carta,
0:12:46 vuestra tarea sencilla, por favor, recordadme,
0:12:49 ya que el destino no me ha dado vida bastante para ser recordado por mi patria.
0:12:55 14 años después, un manuscrito fueron publicados por el matemático francés,
0:13:01 Lluveville se llamaba.
0:13:04 Eso fue allá en 1845, creo.
0:13:07 Esta es la brevísima vida de Varix-Alois.
0:13:12 Tuvo otros asuntos con matemáticos célebres en la época como Poisson y Cochin
0:13:21 que no lo supieron entender o valorar,
0:13:28 pero ellos tuvieron un poco celosos.
0:13:41 No sabemos cómo era la mina, son contradictorias las relaciones.
0:13:48 Pero esta es la brevísima vida de Varix-Alois,
0:13:58 un matemático brillantísimo,
0:14:02 pero es difícil que un matemático muera batiéndose a duro por una mina.
0:14:08 En realidad, difícilmente cualquiera muera batiéndose a duro por una mina,
0:14:13 pero en este caso, el dueño está prohibido por la ley y por la globalización.
0:14:20 En ciertos aspectos se ha progresado,
0:14:23 y hay una condena en torno a batirse a duelo.
0:14:28 Estaba pensando en varias cosas.
0:14:30 En principio, los matemáticos son una especie que a mí me genera profundas simpatías
0:14:34 desde Poncareo, Francois de Lyonés, Adrián Párez,
0:14:38 en la medida en que tienen este raro compromiso intelectual,
0:14:42 que es el de adoptar un universo que tiene absolutamente reglas propias,
0:14:48 en este sentido se parecen algunos músicos porque las reglas son distintas,
0:14:52 y son capaces de trabajar en este universo que tiene reglas establecidas
0:14:57 sin pretensión de cambiar esas reglas y avanzar lo más que puedan ahí,
0:15:01 descubriendo las reglas que hay debajo de las reglas,
0:15:03 porque en esto consiste la teoría del matemático también.
0:15:05 Es un universo extraño de los números y de las dimensiones tiene esa ventaja.
0:15:12 Es curioso también lo que usted decía antes, esto de la vida mundana,
0:15:16 porque la vida mundana también en esa época se basaba en citas,
0:15:19 pero por lo menos había leído algunas cosas.
0:15:21 Los matemáticos también podían estar a un costado de esto,
0:15:23 en la medida en que los más difíciles no reproducir sino crear,
0:15:27 y lo mismo pasa con la literatura, en esto se pueden parecer ambas disciplinas.
0:15:31 Estaba pensando también que curiosamente en esta época,
0:15:34 marcada por las figuras de un hombre como Napoleón Boraparte,
0:15:38 había algo que emparentaba la matemática con la particidad, que eran los artilleros.
0:15:42 Lo único que debía saber un artillerio era un poco de matemática.
0:15:45 Y eso que el otro Napoleón también, no era artillero sino,
0:15:52 se había de sentido fascinado por la malística y el edad.
0:15:57 Eso se leía libros.
0:16:00 Quizás también eso fue una sombra de su tío, no es que?
0:16:04 Y me parece interesante también ver la forma en que influyó en los espíritus,
0:16:08 esta figura de Napoleón que quebró también la historia en dos partes.
0:16:12 Una de las cosas que se pone en juego en esa época en estos grandes liceos
0:16:15 es la proveniencia del saber.
0:16:17 Claramente el saber ya no venía para estos poseen ciclopedistas,
0:16:20 no venía de Dios, no venía de un código establecido,
0:16:23 sino que había que recrearlo.
0:16:25 Me gusta lo de la conducta inconstante también,
0:16:27 eso que usted reparaba antes, porque la conducta inconstante es la de aquel
0:16:30 que está de acuerdo con algunas cosas, con otras cosas no,
0:16:33 y no se quiere comprar el paquete entero de la vida, después de todo.
0:16:37 Y respecto de esto que decía antes, de ese mundo particular que eran los matemáticos,
0:16:41 creo que en ellos orientan, y más en los decimolónicos,
0:16:44 una especie de extraño espíritu de justicia.
0:16:46 Esto es, son gentes con grado de ingenular y de volar y de inteligencia también,
0:16:51 que imaginan un mundo donde el desvío no sea posible,
0:16:54 puesto que en ese mundo 2 más 2 siempre va a ser 4,
0:16:57 aunque uno pueda mostrar como Bertrand hace el que 2 más 2 es 5,
0:17:00 pero quiero decir que siempre así hay una especie de pretensión
0:17:03 de no necesariamente puresa, pero sí de precisión,
0:17:06 donde la traición, donde la maldad de algún modo es imposible.
0:17:10 Es curioso que se enamore de una chica llamada Estefania,
0:17:12 y no nos importa si era prostituta o si era hija de un médico reciente o ambas cosas,
0:17:17 puesto que la decepción iba a sobrevenir inexorablemente.
0:17:21 Y creo que es esto lo que lo mata, parísit galúa también.
0:17:24 La decepción por no haber podido complicar una historia en un mundo perfecto,
0:17:28 como el de las matemáticas, y tampoco del orden del amor,
0:17:30 porque conveniamos que a los 21 años del mundo del amor
0:17:32 es bien poco lo que se conoce.
0:17:34 Y que entonces quizá en la única forma de equilibrio
0:17:36 que encontró este hombre brillante,
0:17:38 que aspiraba a reducir un grado menor las situaciones de 5º grados,
0:17:41 y esto que era posible, fue dejar algo así como el restito, el dato,
0:17:46 la prueba de que él estaba para más,
0:17:49 y de que se lo había hecho, como modo que si esta chica Estefania hubiera elegido bien,
0:17:54 él también podría haber demostrado que estaba para más.
0:17:56 Al no haber podido convenir que ninguna de estas cosas les cerraba,
0:17:59 en el mundo decidió que la única forma de establecer una tabla ras,
0:18:03 establecer una igualdad, como en una ecuación donde el término es igual,
0:18:06 al ver, era entre la vida, la producción intelectual,
0:18:09 ese mundo perfecto de la matemática,
0:18:11 y la vida terrible, oscura, y muchas veces injusta,
0:18:15 del desengaño y del amor.
0:18:17 Entonces, para consigo mismo, entre el pensamiento y el sentimiento,
0:18:20 él sí pudo quedar mano a mano.
0:18:23 Y mano a mano es el tango que gustaremos ahora,
0:18:27 en la versión de Don Esmundo Rivero.
0:18:29 ¡A verá!
0:18:30 El chifrón fue mi tristeza, te voy muy veo que has ido,
0:18:51 en mi pobre vida paria solo una buena mujer,
0:18:56 con presencia de vacanas puso cara de mi nido,
0:19:00 fue que fuera consecuente y yo sé que me has querido,
0:19:04 como lo que si no hay, como no podrás querer.
0:19:09 Se dio el juego de renuncio cuando vos vos agaspecantas,
0:19:14 que te llevas las pobres en la casa de pensión.
0:19:19 Hoy sos toda una vacana, la vida te ríe y canta,
0:19:24 los morlas cogidos, tal y los los tiras en la marchada,
0:19:28 como el gran tomado, la con el uníselo ratón.
0:19:41 Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
0:19:45 que en lo que los otarios, las amigas, el gavío,
0:19:51 se ilunten remanades con sus ropas tentaciones,
0:19:55 donde triunfa y que la unica milondres pretensiones,
0:19:59 se te entra un pulio adentro en el coro de corazón.
0:20:04 Nada debo agradecer al temano, amamos quedado,
0:20:08 no me importa lo que has hecho, lo que has hecho y lo que hará.
0:20:13 Los favores recibidos creo haberte los pagados,
0:20:18 y si alguna deuda, sin casin, querés ser mirado,
0:20:22 en la cuenta de los tallos que tenés de la carga.
0:20:35 Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
0:20:40 sean una larga tira de reyesas y placer,
0:20:45 el babán, cambiacamara, tenga peso duradero,
0:20:49 que te abrasen las paradas con fracis o milongues,
0:20:53 y que vives los chacos, que es una buena mujer.
0:20:58 Y mañana, cuando seas descolado muerde viejo,
0:21:04 y no tengas esperanzas en el coro de corazón,
0:21:09 siempre si seas una ayuda, si te hace falta un consejo,
0:21:15 acordate de este amigo que ha de jugarse al que seca,
0:21:20 ayudarte en lo que pueda, cuando se ve la ocasión.
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