Transcripción automática
0:00:00 Yo le pido permiso, Roland, porque hoy vamos a hablar de Sibon Freud.
0:00:04 ¡Pero que no!
0:00:05 Así que no, no, de sus teorías, de el aspecto científico que es el más importante,
0:00:12 por más que yo no reseñaría su prosa, de las mejores en sí, seguramente, ¿no?
0:00:18 Pero vamos a contar hoy algunas eccentricidades y van a hablar de Freud.
0:00:24 Freud nunca consiguió eluir la molestia profunda que le producía en algunas cosas de la vida cotidiana.
0:00:32 Por ejemplo, ese chico desarrolló una firme antipatía por la coliflora.
0:00:39 Es completamente cutificada, de luego.
0:00:43 Tan fuerte era ese aborrecimiento que hasta llegó a prohibir a su esposa e hijos
0:00:50 que pronunciaran esa palabra en su presencia.
0:00:54 Qué palabra, coliflora.
0:00:58 Tampoco podía soportar ver un pollo asado y comerlo.
0:01:02 Comerlo en hablar, pero tampoco podía verlo.
0:01:04 Freud consideraba que el objeto más diabólico jamás inventado por el hombre era el paraguas.
0:01:12 No dudaba, según cuenta su hijo, Martín, en empezar a los bastonazos
0:01:18 si alguien lo rozaba con su paraguas en algún día arduyoso.
0:01:22 También odiaba la bicicleta y decía que debía prohibirse su uso en especial en los sitios de veraneo.
0:01:29 Se curaba que la velocidad que desarrollaba ese invento era un peligro para la integridad de los paseantes.
0:01:37 Odiaba el teléfono y muy pocas veces lo usó,
0:01:41 a pesar de que su casa en Viena, tal vez porque era médico,
0:01:44 con una de las primeras en tener línea telefónica.
0:01:48 Es cierto que hoy nunca tendió el mismo teléfono con lo alguien llamaba
0:01:53 y tampoco marcó jamás un número por su cuenta.
0:01:57 Marcó eso, le decía.
0:01:59 Nos pidió el mismo al operador, aquí hay muchos usámenes en paz.
0:02:04 Un detalle que puede entretenernos, no?
0:02:08 Afroi no degustaba la música, era absolutamente indiferente.
0:02:14 Prohibió que en su casa hubiera piano y se negaba a entrar en un sitio donde tocara una orquesta.
0:02:22 Me la hace dar bien, por ahí.
0:02:25 Si uno quiere conversar con una mina, nos va a entrar en un sitio donde está tocando una orquesta, que no escucha lo que dice.
0:02:30 Aparte, parece que no tenía el más mínimo oído musical
0:02:35 y encontraba que los falses bienes serán entorrecedores y ruidosos.
0:02:40 Cierta vez, dijo de Johann Strauss a quien odiaba,
0:02:47 las obras de arte ejercen sobre mí una fuerte impresión sobre todas las obras literarias y las escultugas,
0:02:56 menos frecuentemente los cuadros.
0:02:59 Y, por mí, una disposición analítica que lucha con la emoción,
0:03:03 cuando no puedo saber por qué estoy emocionado, ni qué es lo que me embarga.
0:03:08 Pero en lo que música refiere no hay ni siquiera algo que hablar.
0:03:13 En la biena de comienzo de siglo, dice el biógrafo, que debe ser Ernest Rowe.
0:03:22 Freud no escuchaba la música, tenía ganas de escucharla.
0:03:27 No se lo expliques, amoroso, que Freud, que usted conociera,
0:03:30 era un hombre muy conservador.
0:03:35 No tenía...
0:03:38 Lo debes saber mejor que eso, pero me parece recordar lo más allá de lo que diga.
0:03:43 En forma, él atendía pacientes de 8 a 13.
0:03:47 La estrecia a 14 correga más y me equivoco.
0:03:49 La estrecia a 14, hora del almuerzo.
0:03:54 Y, por eso, la estrecia a 14, el almuerzo a todo lo que da.
0:03:58 Porque después se daba un paseo y después tenía consulta.
0:04:01 No sé lo que sería la consulta que hablaba con otro macanuga.
0:04:04 Sí, probablemente tuviera dialogo con alguna otra lista de información.
0:04:08 La requerencia de 16. Después 16, pacientes, otra vez.
0:04:12 Y después a la noche escribía.
0:04:15 Escribía estátada.
0:04:17 Así que era un poco muy metódico.
0:04:19 Y siempre cumplía ese mismo radio.
0:04:22 Lo hacían por los mismos lugares.
0:04:26 Tenían los discípulos de las personas que querían verlo, tenían que hospedarlo.
0:04:31 Durante el recorrido, no hay lugares que también se acaban establecidos que es donde él daba bolilla.
0:04:38 Y ahí lo esperaban.
0:04:41 Así que, era un tipo muy conservador en casi todos sus opiniones.
0:04:48 Incluso en sus relaciones con el judaísmo.
0:04:52 Era un juicio muy conservador.
0:04:54 A pesar de que no era un hombre que le querían.
0:04:57 Desde luego no era creyente.
0:04:59 Pero sin embargo, sus procedimientos eran los de un creyente.
0:05:04 ¿Se entiende esto?
0:05:09 Era muy, muy...
0:05:12 En amores muy pudibundo.
0:05:15 Y más aún tenía en cuenta la posterior indagación que le hizo en su suelo.
0:05:19 Cuando tenía 16 años,
0:05:21 conoció a una muchacha que se llamaba Gisela Fluss.
0:05:25 Era la hija de unos amigos de sus padres.
0:05:27 No le pudo decir la palabra.
0:05:30 Y estuvo 3 años enamorados, sin decirlo,
0:05:33 hasta que volvió a verla y se desenganió por completo.
0:05:37 John, el biógrafo, no dice quién.
0:05:40 Desde esos tiempos, hasta que conoció a quien iba a ser su esposa,
0:05:44 no tuvo ningún sentimiento amoroso.
0:05:46 Las mujeres no importaban demasiado.
0:05:49 En una carta al Dr. Poznan en 1915,
0:05:53 abordó de una manera muy permisiva
0:05:56 el problema de la libertad que debía conceder
0:05:59 a los jóvenes en el terreno sexual.
0:06:01 Y agregaba.
0:06:02 Y esto lo digo, aunque yo mismo
0:06:04 me haya aprovechado muy poco de esa libertad.
0:06:08 Estuvo 4 años de novia con Marta, la mujer Marta Bernal.
0:06:12 Antes de casarse, la conoció 1862 en un almorzo familiar.
0:06:17 Parece que era muy deligada, martapálida y demasiado educada.
0:06:22 Demasiado educada para el gusto del biógrafo.
0:06:25 Algo un cronista dice que era insignificado.
0:06:29 Por lo que respecta al propio Freud,
0:06:31 hay que decir que no la agaba demasiado.
0:06:34 En las cartas le han escrito de un modo terrible.
0:06:38 Y aquí tenemos las cartas de Freud.
0:06:41 Vamos a abrirla.
0:06:45 Sé muy bien que no eres bella
0:06:48 en el sentido que lo entienden los escultores y los pintores.
0:06:52 Si te empeñas en que le de a las palabras
0:06:55 su estricto sentido,
0:06:57 me veré obligado a compensar que no eres una belleza.
0:07:03 En la carta siguiente le escribió,
0:07:05 no olvides que la belleza es pasajera
0:07:08 y que hemos pasado una larga vida juntos.
0:07:11 Una vez que ha desaparecido lo bonito y lo fresco de la juventud,
0:07:14 la única belleza que permanece
0:07:17 es la de la bondad y la comprensión que trampigura los rasgos.
0:07:21 Creía, como aprendimos aquí también en este programa,
0:07:26 que el espíritu modifica los rasgos de las personas.
0:07:30 Pero le tenía poca fe a la mujer.
0:07:36 Pero la mujer a él le gustaba,
0:07:38 porque su seducción fue insistente.
0:07:41 Parece que no pasó un solo día en que no le enviaron una rosa roja,
0:07:45 acompañaron una tarjeta en la cual escribió un lema.
0:07:49 A veces en español, a veces en latino, en inglés o en alemán.
0:07:54 No sé qué lema, la escribiría.
0:07:58 La petición de mano de Freud a Marta fue explicada para el día 17 de junio.
0:08:03 Freud era muy supersticioso, como nos he dicho,
0:08:06 y le hizo el número 17 porque interpretó que ese día era justo.
0:08:10 Respecto a fecha, digamos, otra cosa.
0:08:13 Tras el recuerdo de una serie de cálculos de una complicada travagancia,
0:08:18 Freud quedó convencido de que se iba a morir a los 62.
0:08:23 Cuando esa fecha pasó, después de terrores y angustias,
0:08:27 le manifestó a su paciente y colega, el autor ferenci,
0:08:32 eso, Freud dice, la poca confianza que hay que conceder a todos los sobrenaturales.
0:08:38 Parece que era muy celoso, ¿no?
0:08:42 Los primeros celos que tuvo Freud con Marta fueron en relación con el primo de ella, Max Mayer.
0:08:49 El tipo había sido el preferido de Marta en la adolescencia,
0:08:55 era músico Max.
0:08:57 Sigmund le prohibió a Marta que llamara su primo por su nombre de pila,
0:09:02 así que debía llamarlo señor Mayer.
0:09:06 Mayer fue suplantado en los celos por otros sujetos, llamado Fischkvalle.
0:09:11 Este hombre era un artista muy apreciado por las mujeres,
0:09:15 y Freud consideró que era un peligro latente para su estado marital.
0:09:20 Entonces, prohibió que Marta lo viera, escribió luego el respeto.
0:09:25 Pienso que regla una hostilidad general entre los artistas y los investigadores,
0:09:32 sumergidos en los detalles de un trabajo científico.
0:09:35 Como sabemos, dice Freud, el arte le da a los primeros, a los artistas,
0:09:41 una clave que les permite ingresar con facilidad en los corazones de menino.
0:09:46 Mientras que nosotros, los científicos, permanecemos detenidos ante esa extraña cerradura,
0:09:52 y estamos obligados a torturarnos la mente para descubrir la llave que les sea adecuada.
0:09:58 Es decir, Freud.
0:10:00 Freud era muy puritano.
0:10:02 En una ocasión le prohibió a Marta que patinase,
0:10:05 porque en esa circunstancia debía darle el brazo a otro hombre.
0:10:09 Freud dijo que hubiese sacrificado gustosos humanos a la derecha,
0:10:13 si con eso consiguiera sacarse de la cabeza la idea de que MacMayer y Fritz Valde le habían gustado a Marta.
0:10:23 Su sufrimiento era tan agudo que quería sumirse en un sueño eterno, deseo de muerte.
0:10:34 Todo eso le describió más tarde, como se los excesivo,
0:10:38 donde el muerté con el mismo lo había sentido en su relación con Marta.
0:10:42 Un último asunto que pocas veces he citado como referente en los inicios de los descubrimientos de Freud,
0:10:50 entre los autores que lo ayudaron al descubrimiento del psicoanálisis,
0:10:56 hay que citar a Ludwig Born, un hombre que vivió entre 1766 y 1937.
0:11:02 Freud le regalaron sus obras completas cuando tenía 14 años.
0:11:06 Y cuando años más tarde Freud incitaba a sus pacientes a que hablaran con el Tera Libertad,
0:11:12 ove decía según se dijo lo siguiente,
0:11:18 Freud había quedado impresionado por el teco de Born titulado
0:11:22 cómo llegara a ser un escritor original en solo tres días.
0:11:26 Born aseguraba, mejor dicho aconsejaba a los aprendices de espíritores,
0:11:32 que se encerraran durante tres días para dedicarse a notar sin falsedad ni incoocresía
0:11:39 todo aquello que se les pasara por la cabeza.
0:11:42 Decía Born, escriba todo lo que piensa de sí mismo,
0:11:46 de sus mujeres, de la guerra turca, de vierte, del juicio final, de sus superiores,
0:11:53 y de todo tres días quedará usted estupefacto,
0:11:56 viendo cuantos nuevos pensamientos que jamás habían sido expresados han surgido de usted.
0:12:02 Varias décadas más tarde, después de haber vuelto a leer eso,
0:12:08 cuando Freud visitó el cementerio de Père la Geste en París,
0:12:12 la tumba de Ludwig Born fue la única ante la cual decidió inclinarse.
0:12:22 Usted sabe que verdaderamente era muy aficionado a la escultura,
0:12:27 cuando les tuvo en Florencia en el año 1913,
0:12:33 pasó tres semanas mirando el Moisés de Miguel Ángel
0:12:40 y tomando medidas y aljuntes,
0:12:45 y viendo cuáles habían sido los procedimientos del artista,
0:12:50 cuáles eran las proporciones que usaban, le gustaba muchísimo la escultura
0:12:54 y despreciaba verdaderamente la música.
0:12:59 Bueno, usted sabrá así como trataba los hijos,
0:13:02 la mujer lo trataba, estaría a lo tanto raro, ¿no?
0:13:07 Él quizá no la respetaba mucho,
0:13:10 pensando con medidas actuales.
0:13:15 Y él lo atendía también, que por ahí le ponía el dentífrico
0:13:22 en el certillo de bien, se dejaba hacer todas esas cosas,
0:13:27 pero usted se lo iba a haber escrito algo parecido a esto,
0:13:31 quizá no entendía mucho de lo que le hacía.
0:13:34 Nunca la consultaban y no le daba las cosas.
0:13:38 Y él en cambio lo cuidaba en las cuestiones domésticas,
0:13:44 y supongo también que con los hijos él tenía una relación muy jerarque.
0:13:54 Sí, tenía una relación muy particular, ¿no?
0:13:57 Specially con Ana,
0:14:00 que él siempre me ha reído mucho porque yo,
0:14:02 aquel que hizo toda la teoría, esto de Lerito,
0:14:05 y todas estas cuerti�res, un día se nos jocó con Melanie Clemente
0:14:07 y dijo, ¿está pero con Melanie Issa?
0:14:09 No, sí, señor.
0:14:11 No hacía caso de sus propias recomendaciones.
0:14:15 Sí, perdoná.
0:14:16 Bueno, ¿a quién quiere dedicar esto?
0:14:22 Bueno, vamos a ver con Amigo Panciacier de El Luego.
0:14:25 A su amigo.
0:14:27 A hacer en sí, claro, seronombrados,
0:14:29 en su hiciclo, en su diálogo.
0:14:32 Esos amigos, si es que sí, al casi lo acompañaron,
0:14:36 hasta que se pensé, pero ya hablan.
0:14:38 Bueno, con Yung y Yung, claro.
0:14:40 A su amigo, supone, al Suizo, decía.
0:14:43 Él lo decía y se hizo porque en realidad
0:14:45 casi todos los que integraban el grupo eran judíos.
0:14:50 Y él, como muchas gracias, decía que el Suizo nos va a salvar a todos,
0:14:55 porque es nuestra...
0:14:59 nuestro salvoconducto para entrar en la ciencia no judía.
0:15:04 Pero después se nos joga.
0:15:06 Le cambiaba, no sé, ¿verdad?
0:15:08 En sus propias obras había modificaciones.
0:15:11 Antén nombraba a Yung, después ponía una ex analista.
0:15:17 Incluso se sabe que soy era un hombre que,
0:15:20 antes de dar a conocer sus escritos,
0:15:22 pasaba mucho tiempo, años a veces,
0:15:24 hasta que él los comprobaba,
0:15:26 y el único escrito que soy, que ha sido así,
0:15:28 a los que lo escribo y lo saco,
0:15:30 es uno que se llama Introducción del Narcísimo,
0:15:32 porque justamente era para apoyarse con Yung.
0:15:34 Pero como no tenía tiempo para esperarlo
0:15:36 y ya se venía con Yung.
0:15:38 Yung era un tipo muy, muy gran coroso.
0:15:40 Sí, sí. Yung era sentido lumo, ¿no?
0:15:42 Para permitirme salir los náxidos,
0:15:45 y lo obligaron a firmar, como que él había sido bien tratado.
0:15:48 El sirvón y agregó como cosas,
0:15:50 y han tratado también que los recomiendan a los sirvón a todo el mundo.
0:15:53 Es un hombre muy valiente, también,
0:15:57 el murió de cáncer.
0:15:59 Y ya en sus últimos días el dolor era muy, muy grande.
0:16:05 Y quería andar de morcina,
0:16:08 y él dijo que prefería morir atormentado
0:16:10 antes que dejara de pensar.
0:16:12 Así que se lo dedicamos a él.
0:16:16 Nos encontramos desde luego aquí,
0:16:20 ante un problema,
0:16:26 porque a Jorín le gustaba la música.
0:16:29 Pero este es un programa de radio,
0:16:33 que más que espacio maneja tiempo.
0:16:36 Debemos dedicarle alguna posiga.
0:16:41 Pero bueno, vamos a traicionarlo,
0:16:44 y vamos a escuchar un tango sueño,
0:16:47 que es el tango sueño querido.
0:16:50 El que se consideraba un heredero de José,
0:16:54 y señor,
0:16:58 hubiera soportado si quiere el tema.
0:17:01 Sueño querido, Garza Carlos Garza.
0:17:31 Mi porobodidita roger,
0:17:34 y aunque me dijo el salio,
0:17:36 pero su porobodidora fue
0:17:39 su niobodore,
0:17:41 y porí menos años,
0:17:43 y en velo de 10 años fue lo de su heredero.
0:17:47 Sueño querido de mi hija,
0:17:49 y desde el punto de vista
0:17:51 muy separado por la desgratitud.
0:17:55 Solo la bebida de tu papi,
0:17:57 y tu heredora,
0:17:59 el delboroto,
0:18:01 de quien te soñó,
0:18:03 por eso, cuando yo debía
0:18:05 con tu cubre lular,
0:18:07 de las campañas,
0:18:09 me engañara de rezar.
0:18:11 Sueño querido,
0:18:14 ha pasado tu carros,
0:18:17 para siempre ya te ha ido,
0:18:20 y no porobodoro.
0:18:27 Sueño querido,
0:18:30 ha pasado tu carros,
0:18:33 para siempre ya te ha ido,
0:18:36 y no porobodoro.
0:18:39 Sueño querido,
0:18:42 ha pasado tu carros,
0:18:45 para siempre ya te ha ido,
0:18:48 y no porobodoro.
0:19:21 por eso, cuando yo debía
0:19:24 con tu cubre lular,
0:19:26 de las campañas,
0:19:28 de las campañas,
0:19:30 sueño querido,
0:19:46 Ha cantado Carlos Dardel,
0:19:49 de Batistila y Macias,
0:19:51 Sueño querido.
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