Transcripción automática
0:00:00 La Cámara de la Plata
0:00:07 El Cámara de la Plata en el Teatro Auditorium
0:00:10 estaremos aquí lo que resta esta semana hasta el viernes inclusive
0:00:15 No deje de faltar, señora, porque la entrada es gratis
0:00:19 Sí, libre también
0:00:20 Y libre, así que es una picardía
0:00:22 Sí, que va a desaprovechar
0:00:23 Claro, entonces hay gente que entra varias veces
0:00:26 aprovechando la gratuidad para ahorrar plata
0:00:29 Señores, vamos a hablar de algo que tiene su gracia
0:00:35 Podría ser esto un catálogo de errores y equivocaciones míticas
0:00:40 Pero no es, más bien, es como la explicación mítica del error
0:00:48 que es otra cosa
0:00:49 Hay algún ejemplo también puede ser que pongamos
0:00:52 La personificación del error en los mitos griegos es haces
0:00:57 Se trata de una divinidad menor que deposita los pies
0:01:02 sobre la cabeza de los mortales sin que ellos se den cuenta
0:01:06 ¿A la cual fue el origen de este asunto?
0:01:08 Haces había sido castigado y arrojado del olimpo por Teus
0:01:13 y el motivo era el siguiente
0:01:16 Teus, el príncipe de los dioses, había predicho que el primer descendiente
0:01:21 de Perseo que naciera por esos tiempos
0:01:25 en lo que él profetitaba, sería dueño de la región de Misenas
0:01:30 Hemos contado esta historia más de una vez
0:01:33 Había dos muchachas justamente descendientes de Perseo
0:01:37 que estaban embarazadas
0:01:39 Una de ellas era Alcmena, que había sido amada por Seus
0:01:44 en una jornada memorable
0:01:47 Otra, Nícipe, que había sido amada por Sténelo, que era un cuatro copa
0:01:54 Era la mujer de Seus, silosa como siempre por la sandanza de su marido
0:02:00 hizo que se retrasara la gestación de Alcmena
0:02:04 que andaba con Seus
0:02:08 Y nació entonces primero el hijo de Nícipe y Sténelo
0:02:13 que se llamó Euristeo y que se quedó con Misenas, fue Rey de Misenas
0:02:17 y el que llegó tarde, entró segundo, fue nada menos que Heracles
0:02:21 Hércules para los amigos
0:02:23 Ahora bien, Ates, que era amigo de Era
0:02:27 disculpe, me, la tautología
0:02:29 había distraído a Seus para que no intercediera
0:02:33 o no apurara el alumbramiento de su amada
0:02:36 y Seus se vengó
0:02:38 le cerró a Ates para siempre las puertas del cielo
0:02:42 y lo hizo caer desde lo alto del Olimpo
0:02:45 Casó en Frigia, en una colina que desde entonces como el nombre de colina del error
0:02:51 y desde allí sale Ates para depositar sus pies en la cabeza de los mortales
0:02:58 que, bueno, verificado este fenómeno, se equivocan
0:03:01 cada vez que uno se equivoca por mucho que digan los psicoanalistas
0:03:07 por mucho que diga Freud acerca de los ancos fallidos, etc.
0:03:11 En realidad es porque Ates, la divinidad expulsada del Olimpo
0:03:16 ha posado sus pies en la cabeza de los equivocados
0:03:20 Vamos a contar algunas historias de equivocaciones
0:03:25 Vamos a ver qué les ocurrió a los argonautas
0:03:29 que habían pasado por la isla de Lemos
0:03:35 es en realidad la mala inquietud
0:03:37 a donde las mujeres habían sido condenadas por su impiedad
0:03:41 a despedir un olor espantoso
0:03:44 Dios se castigaron a las damas con un mal olor proverbial
0:03:50 Bueno, después de pasar por la isla de Lemos
0:03:53 los argonautas llegaron a la isla del rey Císico
0:03:57 en el país de los doleones
0:03:59 El pueblo los recibió en forma muy hospitalaria
0:04:03 El rey junto a su bella esposa Clite
0:04:07 los invitó un banquete donde se honró a Jasson
0:04:10 que era el capitán de la nave, de los argonautas, la nave Argos
0:04:14 que les sirvieron los mejores platos
0:04:17 se cantó en su homenaje
0:04:19 les presentaron a las mejores menas de la isla
0:04:22 qué se llogó
0:04:23 En término del bailongo y a la noche siguiente
0:04:25 Jasson y sus hombres agradecidos y un poco mamados
0:04:29 que volvieron a la nave Argos para hacerse a la mar
0:04:34 Bueno, efectivamente
0:04:36 Sarparon y después navegaron un ratito
0:04:39 se levantaron unos vientos adversos
0:04:42 que son esos que usted mencionaba hace un rato
0:04:45 y sin saberlo, antes de la manacer
0:04:48 tocaron tira nuevamente en el mismo lugar del que habían sarpado
0:04:52 en la tierra de Císico y de los doleones
0:04:56 no se dieron cuenta de que era el mismo lugar
0:04:58 los lugareños tampoco
0:05:01 y no advirtieron que eran los mismos huéspedes
0:05:04 de la noche anterior
0:05:06 y los tomaron por piratas pelazgos
0:05:09 que parece que frecuentemente iban a atacar a ese país
0:05:13 y se armó una batalla ya que los argonautas tampoco sabían
0:05:16 donde estaban
0:05:18 ha traído por el estrépito el propio rey Císico
0:05:21 acudió en ayuda de sus súbditos
0:05:24 y casó muerto en manos del propio jazón
0:05:27 que lo ensartó como churrasco de croto
0:05:30 con su lanza
0:05:32 bueno, hubo una enorme matanza
0:05:35 a la manacer las dos partes se dieron cuenta del error
0:05:39 y todos prorumpieron en lamentos
0:05:42 mira vos a quien hice sonar
0:05:45 al muchacho de la otra noche
0:05:48 jazón dispuso entonces magníficos funerales
0:05:51 para el rey Císico que el mismo había liquidado
0:05:55 por espacio de tres días los argonautas lanzaron
0:05:58 lamentaciones rituales
0:06:00 y celebraron juegos en su honor
0:06:02 tal como era la costumbre
0:06:04 la joven esposa de Císico, Clíste, ya mencionada
0:06:07 se ahorcó
0:06:09 no de forma ritual ni participando
0:06:11 de los juegos florales
0:06:13 sino simplemente porque estaba desesperada
0:06:16 las ninfas lloraron a Clíste
0:06:19 con tal desconsuelo
0:06:21 que sus lágrimas originaron una fuente
0:06:24 que lleva su nombre Barton
0:06:27 no, Clíste
0:06:29 esta famosa fuente Clíste está hecha por lágrimas de ninfa
0:06:33 como puede comprobarlo cualquier viajero
0:06:35 que vive va de esa fuente
0:06:37 el agua tiene el ápero sabor
0:06:39 de las lágrimas de ninfa
0:06:42 ese fue un error lamentable
0:06:46 haberse trenzado en lucha
0:06:49 estos bandos de amigos
0:06:51 primer error
0:06:53 primero error
0:06:56 un error que me gusta mucho es este
0:06:58 Muzio Cebola
0:07:01 ustedes se preguntarán dónde está el error
0:07:03 y yo se los contaré
0:07:05 Muzio Cebola es un personaje de los mitos romanos
0:07:11 cuando Roma después de la exclusión
0:07:14 de los tarquinos
0:07:16 se llamaba sitiada por los etruscos
0:07:18 Muzio Cebola
0:07:20 decidió darle muerte al rey etrusco por Sena
0:07:23 así se llamaba el rey por Sena
0:07:25 y se le voy a dar muerte al rey etrusco
0:07:28 y eso fue
0:07:30 se introdujo en el campamento enemigo
0:07:32 subreplicamente
0:07:34 y cuando llegó estaban todos allá porisando
0:07:36 y se le presentó un problema
0:07:38 Muzio no conocía al rey por Sena
0:07:40 y aquellos no eran estos tiempos
0:07:43 en los que los personajes públicos son conocidos
0:07:45 a través de la fotografía, la televisión etc
0:07:48 entonces no sabía quién era el rey
0:07:54 y empezó a probar suerte con cualquiera
0:07:56 la metodología no era muy buena
0:07:58 empezó a apuñalar al acaso a todo lo que estaban apolizando
0:08:04 rogando que alguno fuese el rey por Sena
0:08:08 ojalá sea el rey por Sena ojalá sea el rey por Sena
0:08:11 debe decirse que ninguno de los asesinados
0:08:14 por Muzio Cebola resultó ser por Sena
0:08:17 y para peor algunos guerreros despertaron
0:08:20 antes el asesinado y detuvieron a Muzio
0:08:23 lo mínimo
0:08:25 atrapado fue conducido ante el rey
0:08:27 que toda vez que no había sido asesinado
0:08:29 estaba vivito y coleando
0:08:32 trajeron también un bracero
0:08:34 con sus correspondientes brasas
0:08:37 destinado a la celebración de un sacrifilio
0:08:39 pero que fue usado para atormentar a Muzio
0:08:42 y preguntarle acerca de sus intenciones
0:08:46 la dimensión de sus ejércitos
0:08:49 Muzio puso la mano en el fuego
0:08:53 la mano derecha y dejó que se consumiese
0:08:56 sin quejarse y sin hablar
0:08:59 y con no voy a decir nada
0:09:01 y no sería muerto
0:09:03 metió la mano en el fuego y la mano se consumía enteramente
0:09:06 y Muzio ni paraba
0:09:08 el rey por Sena admirado
0:09:11 ya que era un rey proclive admirarse
0:09:14 cuando alguien ponía la mano sobre un bracero
0:09:16 y la dejaba quemarse por completo sin emitir
0:09:19 siquiera un comentario
0:09:21 bueno, este rey ordenó retirar el bracero
0:09:24 y escuchó a Muzio
0:09:26 y se dispuso a creer cualquier cosa que este dijese
0:09:30 pensó
0:09:32 alguien que deja que su mano se queme
0:09:37 sin una queja debe decir la verdad
0:09:40 pensó, eso porque estaría loco
0:09:42 pongo la mano en el fuego por lo que digo
0:09:44 y Muzio dijo
0:09:47 lo cual era falso
0:09:49 que 300 de sus hombres aguardaban la ocasión
0:09:52 de realizar la empresa en la cual
0:09:54 él había fracasado
0:09:56 es decir, asesinara al rey por Sena
0:09:58 digo también que no había sido elegido por sus méritos
0:10:01 sino por un sorteo
0:10:03 por Sena, el rey por Sena que era
0:10:06 un hombre que conjeturaba demasiado
0:10:13 el rey se asutó
0:10:15 pensando que si cualquiera de aquellos hombres
0:10:18 era capaz de hacerse quemar una mano sin un suspiro
0:10:21 entonces estábamos ante un enemigo temible
0:10:24 ¿qué es un enemigo temible?
0:10:26 a aquel cualquiera de sus soldados
0:10:29 es capaz de dejarse quemar una mano sin un aspeso
0:10:34 entonces se asustó y aceptó
0:10:39 no sé qué aceptó
0:10:42 pero aceptó
0:10:44 un rey te aceptó
0:10:46 no, nada, no aceptó nada
0:10:50 disculpa
0:10:52 nada, se retiró
0:10:55 le creyó
0:10:57 le creyó, creo que había 300 tipos y lo dejó ir
0:11:00 bueno, te voy a dejar ir
0:11:03 que evidentemente el 300 tipos
0:11:05 están aspirando
0:11:07 ¿y usted se preguntará cuál es el error acá?
0:11:11 ninguno, el error está en no haber acertado con por Sena
0:11:15 cuando empezó a puñalar al acaso
0:11:17 ¿quién perdí esta la mano que no puso en contra del rey?
0:11:20 si lo hubiera muerto por Sena ya
0:11:22 yo no estaría aquí
0:11:25 ahora lo que no se entiende muy bien es el susto del rey por Sena
0:11:29 ¿por qué lo asustaba un hombre capaz de dejarse quemar la mano sin chistar?
0:11:33 ¿qué tiene temible?
0:11:35 nada, un tipo con un cuchillo
0:11:38 yo les temo mucho más a aquel que es capaz de quemar tu mano sin chistar
0:11:43 tomar tu mano por Sena
0:11:45 bueno, está muy bien
0:11:48 contaré el último de los errores de esta noche
0:11:54 que es un error que tiene alguna gracia
0:11:59 que tiene alguna gracia
0:12:04 el protagonista es otra vez el amigo Heracles
0:12:09 y resulta ser que estaba matando un león por ahí
0:12:15 y los llamaron de una comarca
0:12:17 y le dieron que hay un león
0:12:20 soy al rey de Tespia
0:12:22 hay un león que no tiene loco
0:12:25 en esta región de Siterón
0:12:28 se come a la gente, cada noche
0:12:30 nadie lo puede matar porque es un león muy feroz
0:12:33 bueno, bien Heracles
0:12:36 y de día salía a ver si encontraba el león
0:12:40 y de noche pasaba lo siguiente
0:12:42 este rey Tespio tenía 50 hijas
0:12:45 no una sino 50
0:12:48 y tuvo la idea el rey Tespio junto con su mujer
0:12:53 de entregar algunas de estas hijas a la rujuria de Heracles
0:12:57 para tener un nieto, me han dicho
0:13:01 con la sangre de aquel héroe
0:13:04 el más famoso de cuántos hubo
0:13:06 entonces le mandaron, a la noche le mandaron una de las chicas fenómenes
0:13:10 el otro día salió a Heracles, a ver si casaba el león
0:13:13 y a la noche la mujer dice
0:13:15 porque era para más seguridad
0:13:17 porque no le mandamos a otra
0:13:20 llamadas las Tespías
0:13:23 y le mandaron una segunda y una tercera
0:13:26 hasta que al final las 50 hijas
0:13:30 se acostaron con Heracles
0:13:32 ahora Heracles siempre que yo quiera la misma
0:13:36 no encontró ninguna diferencia
0:13:39 era héroe pero un poco le...
0:13:41 debía haberlas
0:13:42 no era de tacistas
0:13:43 si son 50 hijas debía haber una gran diferencia de edad
0:13:47 entre el mayor y la menor
0:13:48 salvo que este hombre hubiera tenido muchas concubinas
0:13:51 no lo sabíamos
0:13:52 no sabemos pero que sea el
0:13:53 no tenemos por qué suponer que había grande diferencia
0:13:56 lo principal es que en aquellos tiempos
0:14:00 y el amor se verificaba a oscuras
0:14:07 a oscuras y no a semioscuras
0:14:10 como en estas ciudades
0:14:12 en donde la oscuridad es siempre vejada por algún...
0:14:15 por algún reflejo
0:14:16 no, completamente
0:14:18 la verdadera oscuridad pura de aquellos tiempos
0:14:20 en que no se veía nada
0:14:22 entonces mucho no sabía si estaba con la primera de las Tespías
0:14:26 o con la Cuadrajes
0:14:29 o con alguna de ellas
0:14:31 ojada que sea una hija decía Hércules
0:14:34 uno podrá alegar
0:14:37 que siempre algo se dice
0:14:41 que lindo que estuvo anoche
0:14:44 de que en ese tanaricito
0:14:47 siempre fui más linda que mi hermana
0:14:51 y parece que cada una de las hijas de Tespio
0:14:55 le dio un hijo a la que me dio
0:14:57 todas
0:14:58 menos una que le dio dos
0:15:00 de suerte que fueron 51
0:15:03 los nietos que tuvo el rey Tespio de Hércules
0:15:06 tan solo por el error de este
0:15:09 de quién?
0:15:10 de este
0:15:11 que no alcanzó a detengir una hermana de otra
0:15:15 lento para encontrar Leónes Hércules también
0:15:18 para el alzológico no agarraban un...
0:15:19 el aleó lo agarró
0:15:20 si, lo agarró
0:15:21 en la quinta noche
0:15:23 si, pero este fue yo
0:15:24 luego me esticó y le dijo
0:15:26 vos callado
0:15:27 claro, vos callado
0:15:33 muchos acusaban a los griegos
0:15:38 de hacer el amor
0:15:40 con luz
0:15:41 los de la oriente
0:15:43 decían que ese era un
0:15:45 refinamiento un tanto perverso
0:15:47 de los griegos
0:15:49 esos hombres
0:15:51 que se atreven
0:15:53 a hacer con sus mujeres
0:15:55 con la luz del día y luz
0:15:57 eso era considerado
0:15:59 un grave pecado
0:16:03 estos son los errores que tenemos hoy
0:16:09 yo quisiera decirle o pedirle a usted
0:16:11 Dorio
0:16:16 que me conteste lo siguiente
0:16:18 cómo se da cuenta uno
0:16:21 de los errores
0:16:23 que tenemos esta divinidad
0:16:25 que es actes
0:16:27 una de cuyas características es que
0:16:29 el equivocado no advierte
0:16:31 la presencia de actes
0:16:33 no te das cuenta
0:16:35 de modo que comete
0:16:37 el error hijo
0:16:39 de posarse actes sobre la cabeza
0:16:41 en la creencia de que acierta
0:16:45 digo esto porque siempre se habla
0:16:47 se arrepiente uno
0:16:49 se arrepiente a ustedes sus errores
0:16:51 culano
0:16:53 si supiera que son tales
0:16:55 no lo serían
0:16:57 el error consiste
0:16:59 en tomar un desacierto
0:17:01 entonces cómo me voy a arrepentir
0:17:03 de lo que creo un acierto
0:17:05 además, Bill Trampa es tomar
0:17:07 el error ex post facto
0:17:09 después de que sucedió aquí eso
0:17:11 para lo que lo estábamos preparando
0:17:13 justamente el resultado es lo que determina
0:17:15 si eso fue erróneo o no
0:17:17 poner una línea de cuatro de defensa
0:17:19 de equipo que defienda
0:17:21 pero en principio
0:17:23 una respuesta pedestra Alejandro
0:17:25 te desvió
0:17:27 sería sentir el error a pata de actes
0:17:29 encima de la cabeza y ver que hay error
0:17:31 pero fuera de esto
0:17:33 el asunto tiene que ver justamente con que
0:17:35 hay dos formas del error
0:17:37 una es el error voluntario
0:17:39 así donde el error es el refugio de muchos canallas
0:17:41 no me di cuenta
0:17:43 en general uno de lo responder
0:17:45 no hubo errores, no hubo excesos
0:17:47 y estamos viendo que ese canalla
0:17:49 que dice haberse equivocado cuando en realidad
0:17:51 lo que quiere es disminuir la pena
0:17:53 pero el error es un miserable
0:17:55 así el chamo de aquí
0:17:57 uno sabe que está este asunto de la verdad
0:17:59 el error
0:18:01 que navega justamente a contramano de la verdad
0:18:03 el asunto de la vieja pregunta de la comunidad
0:18:05 es ¿qué es la verdad?
0:18:07 hubo una escuela de filosofía que usted ha inventado
0:18:09 por aquí la parresía en Grecia
0:18:11 cuyos miembros
0:18:13 el prior se llamaba parresia estés
0:18:15 a decir la verdad plena
0:18:17 para no equivocarse, para no cometer errores
0:18:19 pero sólo podían decirlo ante un igual
0:18:21 o un superior
0:18:23 y la verdad no era la verdad epistemológica
0:18:25 eso sabían que no había verdad
0:18:27 sino lo que se les pasaba por el mate
0:18:29 eso era la verdad y no había forma de cometer error
0:18:31 ¿qué pasó? los exterminaron
0:18:33 en general
0:18:35 suele creerse
0:18:37 digo por formación de escuelas primarias
0:18:39 que la historia universal
0:18:41 registra errores
0:18:43 como si fuera
0:18:45 una pieza teatral
0:18:47 en donde hay un final
0:18:49 con revelaciones, con anagnores
0:18:51 con reconocimientos
0:18:53 siempre hay una salida del error
0:18:55 por lo menos el público se entera de los errores
0:18:57 los personajes quizá no
0:18:59 pero el público sí
0:19:01 en cambio la vida no
0:19:03 y tal vez vivimos convencidos
0:19:05 de cosas que son absolutamente falsas
0:19:07 y tal vez en este mismo momento
0:19:09 dorio mientras hablamos del error
0:19:11 y de la imposibilidad de registrarlo como tal
0:19:13 tal vez estamos cometiendo
0:19:15 otro error cuya naturaleza
0:19:17 ni siquiera sospecha
0:19:19 y hay una variante todavía peor
0:19:21 que digo Alejandro y es que el acierto
0:19:23 igual que el error pueden precribir
0:19:25 esto es, aquello que fue un error
0:19:27 en su momento y fue tomado como tal
0:19:29 haber hecho tal maniobra para conquistar una dama
0:19:31 y no haberlo conseguido
0:19:33 finalmente termina convirtiéndose en un acierto
0:19:35 por eso no hay que reclamar
0:19:37 esas verdades que permanecen eternamente
0:19:39 en el sector igual que prison
0:19:41 puede entrenar justamente la belleza
0:19:43 y la eficacia de aquello que es externo
0:19:45 pero dura solamente un momento
0:19:47 un momento es el vals
0:19:49 que escucharemos
0:19:51 en solo de piano por su autor
0:19:53 don Hector Stampone
0:19:55 y que ilustra esto que acaba de decir dorio
0:19:59 la frase que debió haber dicho
0:20:01 Heracles al encontrarse
0:20:03 con tantas
0:20:05 hijas de tepio
0:20:07 en algún momento
0:20:09 debió haber dicho precisamente
0:20:11 un momento
0:20:13 que se que esta no es la chica de ayer
0:20:15 o un momento
0:20:17 esta cara no la conozco
0:20:19 o un momento voy a comer algo y vuelvo
0:20:21 o un momento toca ahora
0:20:23 don Hector Stampone
0:22:37 la venganza
0:22:39 era Hector Stampone
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!