Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de algunas extravagancias en el período que duró, en el breve periodo que duró el reino de Jerusalén,
0:00:12 el reino franco de Jerusalén. Así que comenzaremos cuando los cristianos tomaron Jerusalén en el año 1099
0:00:22 y andaremos contando algunas cosas que sucedieron.
0:00:27 El reino franco de Jerusalén fue fundado, justamente, después de la toma en el año 1099.
0:00:33 El primer rey fue Godofredo de Bullón.
0:00:37 Instalaron allí en Jerusalén una altísima cruz, era dorada y era alta para que pudieran verla desde todos los puntos de la ciudad.
0:00:48 Hay algunos detalles, algunas cosas interesantes de este primer reino que no sé si se estudiarán en los colegios.
0:00:58 Cuando yo estudiaba Oriente, Grecia, Roma y la Edad Media, formaban parte del programa del primer año del Colegio Nacional.
0:01:09 De modo que a la Edad Media no llegabas nunca.
0:01:12 Llegabas con mucha suerte a la mitad de Roma.
0:01:17 Y después, ser un momento de la historia que te quedaba lleno de laguna.
0:01:24 Es algo que te dedicara después en la universidad, estudios históricos pertinentes, te quedabas afuera.
0:01:31 Bien, la primera extravagancia, la primera rareza podría ser esta.
0:01:38 En 1118, es decir, unos 20 años después de la toma de Jerusalén,
0:01:44 dos integrantes de las cruzadas, Hugo de Payén y Godofredo de Cento Mer, formaron una orden nueva.
0:01:53 Una orden de la cual hemos hablado aquí, los pobres caballeros de Cristo.
0:01:58 Y la misión que se asignaron fue la de proteger de bandidos a los peregrinos que empezaron a ir a Jerusalén.
0:02:05 Una vez que Jerusalén estaba en manos cristianas, empezaron a ir muchos peregrinos,
0:02:12 pero parece que los afanaban en el camino.
0:02:15 Y entonces estos pobres caballeros de Cristo tenían como misión cuidar los caminos.
0:02:20 Era nueve al principio, que el Cule no era mucho el cuidado que podían tener,
0:02:24 nueve tipos para cuidar miles de kilómetros.
0:02:27 Pero después su número fue creciendo.
0:02:30 En aquel reino franco pasaba algo.
0:02:32 No había hombres decididos que permanecieran en el reino,
0:02:37 pero los cruzados, una vez salvadas su alma luchando contra el Islam, se iban.
0:02:44 Se las tomaban.
0:02:46 Bueno, ya salve mi alma hasta luego.
0:02:48 Nadie se quedaba, era muy pocos, los que se quedaban allí.
0:02:52 Por eso el rey Valduino II testimonió su gratitud a estos caballeros,
0:03:01 particularmente a Hugo de Payán, y le cedió una parte de su palacio,
0:03:06 un pabellón que casualmente era vecino al templo de Salomón.
0:03:11 Entonces estos pobres caballeros de Cristo empezaron a llamarse caballeros del temple,
0:03:16 o mejor todavía, templarios.
0:03:19 Como se ha dicho, era nuevo al principio, pero su virtud era contagiosa,
0:03:24 y el número aumentó rápidamente.
0:03:26 Hugo de Payán partió a Occidente a hacer conocer la orden y a reclutar caballeros.
0:03:33 Los tipos llevaban el pelo corto, se bañaban rara vez, andaban siempre sucios de polvo,
0:03:42 la barba crecida, en el combate era muy feroces.
0:03:47 Poco a poco el temple fue recibiendo gran cantidad de nuevos dones,
0:03:53 derechos sobre las iglesias, sobre los mercados, sobre las ferias,
0:03:58 rentas de tierra, dominios enteros, casas, prebendas, diezmos, campesinos con sus siervos,
0:04:06 también se decía que ayudando al temple los donantes salvaban su alma,
0:04:12 así que al poco tiempo los templarios tenían un montón de guita.
0:04:16 E inventaron algo que iba a modificar la historia.
0:04:21 Cuando alguien quería llevar dinero al oriente, desde luego corría el riesgo de que se lo afanaban.
0:04:27 Entonces los caballeros idearon procedimiento.
0:04:31 Quiero usted llevar mil libras al oriente, pues déjelas aquí en Marsella,
0:04:36 nosotros le daremos un papelito, y con ese papelito que tiene una firma y un sello
0:04:41 usted se presentará ante nuestro representante, Jerusalén,
0:04:46 y este representante le dará mil libras.
0:04:49 Había inventado el cheque, la letra de cambio, y había inventado también,
0:04:53 o habían dado que sea el golpe inicial para un proceso de abstracción de la sociedad
0:04:59 que continúa hasta hoy.
0:05:01 Pero conforme creció el poder de los templarios,
0:05:05 creció también el poder de sus enemigos, y así empezó la leyenda.
0:05:09 Algunas decían que Hugo de Pañán y sus compañeros habían encontrado en el templo de Salomón
0:05:15 el libro de los secretos egipcios traído del exilio por Moisés.
0:05:21 Para otros habían encontrado redondamente el grial,
0:05:26 el vaso de la última cena que había contenido la sangre de Cristo,
0:05:30 una reliquia tan preciada que se la había ocultado en lo más profundo del bosque de oriente en Francia.
0:05:38 Otros explicaban el poder de los templarios con secretos relacionados con los números,
0:05:44 especialmente con el número 3.
0:05:46 Eran originalmente tres veces, tres caballeras, todas esas cosas.
0:05:50 Pero de todos modos, si había un secreto, el único que lo conocía era el gran maestre.
0:05:58 Algunos de los templarios fueron verdaderos héroes.
0:06:02 Sanamán era un señor muerto en las prisiones de Saladino, que era el jefe de los musulmanes,
0:06:09 porque se negó a que pagaran por el rescate.
0:06:12 Según él decía, un templario no tenía posesiones, y por lo tanto era imposible pagar un rescate.
0:06:18 Bueno, parece que los templarios hallaron la Santa Cruz en Jerusalén,
0:06:24 o la que se tenía por la Santa Cruz, por la verdadera Cruz, la Veracruz.
0:06:30 Quiero contar esta historia que tampoco es muy difundida.
0:06:33 La tradición atribuye a la madre de Constantino, la Santa Elena, el hallazgo de la Cruz.
0:06:40 Estamos hablando del siglo IV, el año 326.
0:06:44 Parece que la mamá de Constantino viajaba por Palestina y fue guiada por un anciano al lugar de la crucifixión.
0:06:54 En un lugar que conoció por inspiración, la mamá de Constantino hizo excavar,
0:07:04 y allí hallaron tres cruces, seguramente la de las dos chorros y la del hombre.
0:07:09 La Veracruz había sido diseñada, o mejor dicho señalada, por un milagro.
0:07:16 No sé cuál. Encontraron también los clavos.
0:07:21 Y el milagro que se cita acá no es el más milagroso, porque realmente el milagroso es haber hallado el lugar exacto para excavar.
0:07:33 Aquí parece que el milagro es que señala cuál de las tres cruces era la verdadera.
0:07:40 Podría haberse optado por la del medio.
0:07:43 Pero suponente que estuvieran a Montoná, bueno, una de las tres.
0:07:48 Sin embargo, parece que una enferma se acostó sobre la Cruz, se acostó sobre todas las cruces,
0:07:56 y después se vio que al acostarse sobre una de ellas se había curado.
0:08:01 Y esa era la verdadera.
0:08:06 Y esta Cruz, la que había encontrado Santa Helena,
0:08:11 si la llevaron los persas en el año 1614,
0:08:15 pero volvió a Jerusalén en el 629 y allí la encontraron los cruzados en el 1099.
0:08:23 En realidad no era toda la Cruz sin un trozo,
0:08:27 que ya Cruz encastrado en un madero recubierto de oro y de joyas.
0:08:32 El patriarca de Jerusalén era encargado de llevarla en los combates.
0:08:36 Y el patriarca de Jerusalén era también un franco.
0:08:40 Los cristianos la perdieron en la terrible batalla de Hatim,
0:08:45 y allí Saladino, el sultan Saladino, la envió a Damasco.
0:08:50 Después fue objeto de una negociación entre Saladino y Ricardo Corazón de León,
0:08:56 negociación que fracasó.
0:08:58 El sultan volvió a llevar la Cruz a Jerusalén en 1192 y después se perdió el rastro.
0:09:04 Ya jamás se suponaba de aquella Cruz.
0:09:07 Sin embargo, numerosos pedazos de esta verdadera Cruz son hoy venerados en todo el mundo,
0:09:13 y en cuanto a los clavos, que eran originalmente cuatro se han ido multiplicando.
0:09:18 En realidad eran cuatro, pero uno lo arrojó al mar la propia Santa Elena
0:09:24 para conjurar una tempestad de manera que quedaban tres.
0:09:29 Bueno, ahora hay más de treinta.
0:09:31 Uno está en Sendeni y en el lugar del descubrimiento de Santa Elena hay una capilla,
0:09:38 que es la capilla de la Santa Cruz.
0:09:42 Hay también un monasterio de la Santa Cruz de Jerusalén que fue fundado
0:09:46 en el lugar donde creció el árbol del cual se sacó la Cruz.
0:09:51 Qué demasiado saber, me parece, ¿no?
0:09:54 Hoy nos cuesta mucho imaginar la importancia que tenían las reliquias en aquel tiempo.
0:10:01 Hemos hablado esta importancia muchas veces.
0:10:03 Por empezar se prestaba juramento sobre las reliquias.
0:10:07 Tenían poder jurídico, así como el agua de la estigia entre los griegos impedía mentir,
0:10:14 incluso a los dioses, el jurar sobre una relíquia era una garantía de cumplimiento de ese juramento.
0:10:21 En torno a las reliquias se reunían los concilios, los parlamentos,
0:10:26 se guardaban los atributos del poder, los juramentos de los reyes también se hacían sobre reliquias,
0:10:32 los peregrinos iban a las iglesias que sus reliquias eran más pródigas en milagros,
0:10:37 y entonces el fervor y paralelamente un interés comercial justificaban
0:10:42 los esfuerzos que se hacían para conseguir buenas reliquias.
0:10:45 Cuento algunas reliquias.
0:10:47 Hay uno, el caballero Dalmata, que se afanó para el Conde de Cluny, la cabeza de San Clemente,
0:10:55 que era una reliquia en el monasterio griego de Tentafolia.
0:11:02 Después otro monje que afanó una reliquia y estuvo 10 años metido en un convento
0:11:06 para ver si podía afranárselas hasta que se las robó.
0:11:12 Y se las robó, no más.
0:11:13 Quiero decir, el tipo estuvo 10 años como monje en un convento planeando el robo de las reliquias
0:11:19 hasta que se las afanó.
0:11:22 Hemos hablado muchas veces de San Luis, que era por un lado aficionado a las reliquias.
0:11:29 En cierta iglesia gastó dos veces y media lo que había costado la construcción en la compra de reliquias.
0:11:40 Bueno, pero no solo era aficionado, sino que él mismo producía reliquias,
0:11:45 ya que tenía famos santo en vida.
0:11:47 Entonces le afanaban pedazos ropa, si se sentaban en el suelo, tomaban las tierritas.
0:11:54 Así que bueno.
0:11:57 O le hacían bendecir niños todo el rato.
0:12:02 No todas las reliquias tenían el mismo precio, lo más caro era hueso de apóstol.
0:12:10 En un moracero francés se encuentran las siguientes reliquias.
0:12:15 Una piedra de las que usaron para lapidar a San Esteban.
0:12:19 Cabello de San Bernardo.
0:12:21 Un fragmento del Pesebre.
0:12:23 Dos dientes del profeta Amos.
0:12:25 Incienso de los Reyes Magos.
0:12:27 Un pedazo de un zapato de San José.
0:12:37 En Notre Dame hay algunas reliquias.
0:12:39 Ahí hay uno de los santos clavos.
0:12:41 Lo muestran en Cuaresma.
0:12:43 Y ahí creo que me parece, no estoy muy seguro,
0:12:49 pero creo que hay una corona de espinas.
0:12:51 El Cristo, una de las tres que hay, está en Notre Dame.
0:12:58 Ahí estaba el reino Franco de Jerusalén.
0:13:01 Con esa gente que no se quería quedar.
0:13:03 Con otros que venían con barcos llenos de mujeres.
0:13:06 Que traían para atentar a los cruzados a que se quedaran.
0:13:10 También andaban caballeros bajo el sol ardiente,
0:13:14 cubiertos con una cota de malla y con gelmo.
0:13:18 Impropiamente vestidos con sus escudos.
0:13:21 Que recién entonces se pensaban a pintar.
0:13:24 Fue en esa época que empezó esa costumbre de pintar los escudos.
0:13:30 Y esa costumbre dio lugar a la heráldica.
0:13:34 Los pintaban primeramente para reconocerse en los torneos.
0:13:38 Después hicieron hereditarios.
0:13:40 Casi todas las palabras de la heráldica vienen de idiomas orientales.
0:13:45 El gul es el gul.
0:13:47 Gul es rojo en persa.
0:13:50 El azul es azul, y es una palabra árabe.
0:13:53 El sable viene quizá de la Marta Sibelina.
0:13:57 El sable que es un color gris.
0:14:00 El sínople es el verde.
0:14:03 Y también en idioma persa.
0:14:06 Pero sucedió también que entre los pocos que se quedaban,
0:14:12 empezaron las peleas.
0:14:15 El poder del rey era relativo en el reino franco.
0:14:19 De Yapa apareció Balduino IV, un rey que era leproso.
0:14:23 Un hombre de mucho valor, pero tan enfermo,
0:14:26 que tenía que ser arrastrado en una liter a las batallas.
0:14:30 A la muerte de este hombre,
0:14:32 él había designado sucesor a un niño de cinco años
0:14:35 y regente un hombre muy prudente, Raimundo de Tripoli.
0:14:38 Pero el chico era muy enfermillo y murió.
0:14:43 Y se armó entre los varones, entre los señores que estaban en el reino.
0:14:48 Se armó la de Dios es Cristo.
0:14:50 Porque el gran maestre del temple,
0:14:54 y Raimundo de Châtillon,
0:14:56 y un señor Bidford,
0:14:58 gente muy poderosa,
0:15:01 empezaron a competir entre ellos.
0:15:05 Tuvo lugar en ese momento de gran división
0:15:08 de los señores occidentales.
0:15:12 La gran batalla de Hatin,
0:15:15 con 40.000 musulmanes contra 20.000 cristianos,
0:15:18 y los cristianos más que nada por las divisiones
0:15:21 que se ha hecho mención, perdieron aquella batalla.
0:15:24 Y hubiera sido posible, absolutamente posible,
0:15:27 haber hecho un acuerdo con Saladino,
0:15:30 pero había mucha gente sin escrúpulos.
0:15:35 Châtillon, Raimundo hacía saqueos.
0:15:38 Por ejemplo, una vez saqueó una caravana,
0:15:41 y la suerte que en la caravana
0:15:43 iba la hermana de Saladino,
0:15:46 y le pidieron mil camellos por la hermana,
0:15:50 la sometieron a toda clase de humillaciones,
0:15:53 y Saladino, que estaba muy dispuesto a negociar,
0:15:56 no tiene más remedio que convocar la guerra santa,
0:15:59 y los derrota.
0:16:01 Después de la batalla de Hatin,
0:16:03 viene el sitio de Jerusalén,
0:16:05 cae rápidamente Jerusalén,
0:16:07 y el día 2 de octubre de 1587,
0:16:10 Saladino entró a la ciudad por la puerta de la vid,
0:16:14 y derribó aquella cruz alta
0:16:16 que habían puesto a los cristianos.
0:16:18 Se estableció también un rescate
0:16:21 para aquellos que podían pagarlo,
0:16:24 para los prisioneros,
0:16:26 para los que habían caído en manos de Saladino.
0:16:30 Y el propio Saladino ponía plata de su bolsillo
0:16:33 para pagar rescates a los pobres,
0:16:36 propios vencidos.
0:16:38 Pero desde luego no alcanzó para todos,
0:16:41 y unos 20 mil marxan Egipto como esclavos.
0:16:44 Y al día siguiente de ese 2 de octubre,
0:16:46 la hermana de Saladino,
0:16:48 la que había estado en aquella caravana,
0:16:50 mandó a Damasco,
0:16:55 cinco camellos cargados con agua de rosas,
0:16:58 y el sultán en persona, de rodillas,
0:17:01 lavó el suelo de sacra,
0:17:03 que guardaba deda másco,
0:17:07 que guardaba la roca sagrada,
0:17:10 en la que Mahoma dejó la tierra,
0:17:12 cuando hizo aquella famosa visita
0:17:15 a los cielos,
0:17:18 durante las cuales, entre otras cosas,
0:17:20 negocio, número de oraciones,
0:17:22 que los fieles deben realizar cada día.
0:17:25 ¿Visita que duró tanto y tampoco, no?
0:17:27 Duró tanto y tampoco,
0:17:29 porque cuando el subió,
0:17:32 la mula,
0:17:35 que derramó una jarra con agua,
0:17:40 el subió,
0:17:43 recorrió los 7 cielos,
0:17:45 habló con los profetas,
0:17:47 habló con la mismísima divinidad,
0:17:49 conoció muchísimos secretos,
0:17:51 cuando regresó, todavía tuvo tiempo
0:17:53 para impedir que se derramara el agua
0:17:56 de la jarra.
0:17:58 Bien,
0:18:00 esa roca sagrada fue lavada con agua de rosas,
0:18:04 y Jerusalén dejó de ser Jerusalén
0:18:06 para ser Al-Qudla Santa,
0:18:08 al-Sharif la noble,
0:18:10 hermana de la Mecca,
0:18:12 la novia del Islam.
0:18:14 Estas son las cosas que quise contarle hoy
0:18:18 sobre aquella...
0:18:22 aquel momento de la historia,
0:18:24 que está entre 1099,
0:18:27 cuando los cristianos tomaron Jerusalén,
0:18:31 y 1187, cuando Saladino
0:18:35 derribó la cruz que había por todo lo cristiano.
0:18:39 ¿A quién quiere dedicarle esto?
0:18:42 A la hermana de Saladino.
0:18:44 ¿A la hermana de Saladino?
0:18:46 ¿A Saladino mismo también,
0:18:48 en este programa?
0:18:50 Entre tantas cosas que hizo,
0:18:52 no tuvo nunca tiempo de cumplir
0:18:55 con uno de los preceptos centrales del Islam,
0:18:58 que es peregrinar.
0:19:00 Nunca peregrinosa la de Saladino.
0:19:04 Nunca pudo hacerlo.
0:19:06 Sí, sí, recuerda un poco la historia de Moisés,
0:19:09 de llevarás la gente hasta ahí, pero no podrás entrar.
0:19:12 Entonces, esta cosa del más grande.
0:19:14 Y al que se le ocurrió a Alejandro llevar los barcos con mujeres
0:19:17 para ver si los tipos se quedaban,
0:19:19 porque qué mejor convencimiento
0:19:22 para que se quede los tipos que llevarle mujeres.
0:19:24 Pero a esto no los convencieron.
0:19:26 No, no los convencieron.
0:19:28 Esinatoría, es la cosa.
0:19:30 El clima se les hacía muy pesado,
0:19:32 porque ellos eran muy mal pertrechados.
0:19:36 Llevaban, por ejemplo,
0:19:38 se traían los caballos de Europa.
0:19:41 Que se...
0:19:43 Era una pésima política, porque
0:19:46 ocupaban mucho espacio.
0:19:49 Pero por qué se le traían de Europa,
0:19:51 cuando bien podrían
0:19:53 casarlos por ahí?
0:19:56 Porque peleaban con armadura,
0:20:00 y con lanza, y con gelmo de hierro.
0:20:03 Y necesitaban caballos,
0:20:05 que eran mucho más grandes que los caballos árabes,
0:20:08 que son livianos y petizos.
0:20:10 Necesitaban caballos grandes,
0:20:13 como pen y post.
0:20:15 Percherónia.
0:20:17 Todo eso, y sumía un esfuerzo enorme.
0:20:22 Y desde luego, los musulmanes
0:20:27 peleaban con ropas muy ligeras,
0:20:29 muy más adecuadas para el desierto.
0:20:32 Y eran mucho más veloces con sus caballos.
0:20:35 Y con caballos que sabían andar en arena.
0:20:37 Con 60 kilos, no es lo mismo que un caballo
0:20:40 con 130 kilos de armadura.
0:20:42 Como no sabe cualquiera que haya duda de hipodra.
0:20:47 Y los caballos árabes tienen justamente
0:20:49 el paso especial para andar en arena,
0:20:52 levantar las manos y saben...
0:20:55 Pero bueno, no se habían avivado de eso.
0:21:01 O se habían avivado y no les pareció
0:21:04 pertinente combatir fuera de lo que
0:21:10 estaba consagrado por la costumbre.
0:21:12 Usted ya hizo sus dedicatorias,
0:21:14 yo ya hice las mías y ahora cabe preguntarse
0:21:16 ¿Con qué vamos a mueblar este relato?
0:21:19 Bueno, ya que hablábamos de cruces,
0:21:22 escucharemos el tango que se llama Cruz de Palo,
0:21:25 en la versión que ha hecho una amiga de este programa,
0:21:29 que es Karina Biorlei,
0:21:31 con el trío de guitarras de Juárez, Salmone y Soria.
0:21:36 Adelante, Karina.
0:21:46 Cuntito al arroz, sobezao por los azes,
0:22:01 y pobreo de flores, de paso y de luz,
0:22:05 100 letras que ponen mi nombre estallados,
0:22:09 se alcanzan juntos a un sal,
0:22:11 se dopa los enfrus,
0:22:13 una sepultura, atento había alcado,
0:22:17 no pudo acercarla y en donde chuchus,
0:22:22 de alguna lechuz se escucha gorera,
0:22:26 sobre la cimera de esa vieja cruz.
0:22:34 El sause le llora una de María,
0:22:39 el busero en cada chifrilo que da,
0:22:43 acá solo quiere restar un bendito,
0:22:47 junto con las quejas que en tonal sabía,
0:22:51 dice los más viejos, atiéndose cruces,
0:22:56 que al pasar de noche por ese lugar,
0:23:00 oyen que se engrifan los niacrutuses,
0:23:04 de un modo tan viento que hasta se tembla.
0:23:24 Pa un día al dedifunto de hace varios años,
0:23:30 se llegó una moza juntito a la cruz,
0:23:34 la cabeza envuelta, prende gros reboso,
0:23:38 los ojos grosos, tristes y sin luz,
0:23:42 que frío canejo sentían los muertos,
0:23:47 pues la moza que ya se pegaron de yo,
0:23:51 lloró un guanto quiso, beso que olanduba,
0:23:55 le dijo hasta pronto, pero no volvió.
0:24:03 El sause le llora una de María,
0:24:08 el busero en cada chifrilo que da,
0:24:12 acá solo quiere restar un bendito,
0:24:16 junto con las quejas que en tonal sabía,
0:24:20 dice los más viejos, atiéndose cruces,
0:24:25 que al pasar de noche por ese lugar,
0:24:29 oyen que se engrifan los niacrutuses,
0:24:33 de un modo tan viento que hasta se tembla.
0:24:44 En la venganza será terrible hemos escuchado Cruz de Palo,
0:24:47 una versión de Carina Verley.
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