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19 de Junio de 2014

Fabricantes de antepasados y complejos árboles genealógicos

Transcripción automática

0:00:00 Volvemos con Alejandro Dolina y la venganza será terrible.
0:00:12 Hablaremos de unos sujetos que vivieron hace algunos siglos y que utilizaban sus conocimientos y su capacidad literaria
0:00:23 para construir fantásticos árboles genealógicos de príncipes y de nobles.
0:00:31 Eran fabricantes de antepasados, personas que se aprovechaban del habidez de algunos
0:00:39 de postularse como descendientes de casas legendarias o antiquísimas.
0:00:44 Algunos de estos tipos llegaron a vender árboles genealógicos donde se decía que ellos,
0:00:54 sus mayores, habían luchado en troya contra los griegos o que habían sido reyes o profetas del antiguo testamento.
0:01:05 Por ejemplo, una antigua familia de la aristocracia francesa eran los leviches.
0:01:11 Están los leviches, ¿no? Están familia. Había figurado en la historia de Francia desde siglo XI,
0:01:19 que había dado al país varios mariscales, embajadores, gobernadores.
0:01:25 Posteriormente fueron elevados al rango ducal, pero no contentos con la fama y el honor que otros podían alcanzar,
0:01:36 contrataron a principios del siglo XIX a un genealogista.
0:01:42 Y el erudito les hizo saber, al poco tiempo, que la familia descendía del atribo de Levi
0:01:49 destacado papel en el antiguo testamento.
0:01:54 Desde ese día la familia Levi se mostró exageradamente orgullosa de su parentesco bíblico.
0:02:03 Una noble inglesa, Lady Sydney Morgan, visitó una vez un castillo de esa familia
0:02:14 y en uno de los salones encontró un cuadro al óleo de la Sagrada Virgen,
0:02:21 sentada en un trono y frente a ella ha rodillado el último de los leviches que vivían en el castillo.
0:02:29 Y de la boca de la Virgen salió una cinta con estas palabras,
0:02:33 Primo mío cubrios.
0:02:37 No solo eso, cuando uno de los duques de Levi subía su carruaje para asistir al servicio religioso de Notre Dame,
0:02:47 es decir, de nuestra señora, decían vos alta al cochero, señor a casa de mi prima.
0:02:55 Los varones de Ponce, en cambio, eran menos ambiciosos.
0:03:00 Reclamaban por antepasados, según lo había estipulado un genealogista, a Ponce o Pilato.
0:03:08 Y en cierta ocasión se encontraron los jefes de las familias Levi y Ponce,
0:03:14 y el duque de Levi retó a duelo al varón de Ponce por el maltrato que su antepasado había propinado a los suyos.
0:03:23 El lance igualmente no prosperó.
0:03:26 También los a furgo escucharon a uno que le fabricó un árbol genealógico,
0:03:31 pero un detalle los obligó a desistir de la ascendencia bíblica que se les mostró.
0:03:37 Es que alguien le hizo notar que resultaban de este modo descendientes de hebreos,
0:03:42 lo cual no le gustó nada al Japón.
0:03:45 El emperador Maximiliano de a furgo tenía en su servicio un historiador llamado Johann Stavl.
0:03:55 Era un hombre muy sabio, un poeta además.
0:03:58 En 1502 el colegio de poetas de Viena lo coronó solemnemente Hijo Favorito de las Musas.
0:04:07 Le vía su carrera sobre todo al favor del emperador y trató de demostrar su gratitud.
0:04:14 Stavl sabía que interesaba mucho al emperador la antigua gloria de la familia.
0:04:22 Stavl hizo un árbol y llegó a la conclusión de que Cam, uno de los hijos de Noé,
0:04:29 aparecía como antepasado de la dinastía imperial.
0:04:34 El cronista dice que determinó las sucesivas generaciones con la lógica de un desequilibrado.
0:04:44 Maximiliano se enojó, pensaba que las ramas de aquel árbol iban a llegar hasta los héroes clásicos, pero no.
0:04:52 De todos modos no le dijo nada.
0:04:55 Stavl sabía que aquel sabio solo había querido hacerle un favor.
0:04:59 Pero muy preocupado consideró conveniente remitir el problema a la facultad de teología de la Universidad de Viena.
0:05:08 Y los hombres de la universidad, claro, no se habían que hacer.
0:05:12 Fueron posponiendo la solución hasta que Maximiliano se murió.
0:05:18 Como sabemos, su sucesor fue Carlos V.
0:05:22 En realidad, sí, Carlos V. del Imperio, está muy bien.
0:05:25 Y no demostró interés por los paréntesco bíblicos.
0:05:29 Y la obra de Johann Stavl fue archivada discretamente.
0:05:34 Carlos V. del Imperio, Carlos I. de España.
0:05:39 Uno de los más serviles y desvergonzados fabricantes de árboles genealógicos fue Antoine Dupiné, allá por 1560.
0:05:49 Se le encomendó una vez establecer los antecedentes de la ilustre familia Aguld.
0:05:58 Y eligió como punto de partida la figura de un logo que aparecía dibujado en el escudo de armas de la familia.
0:06:08 Bueno, sobre aquellos frágiles cimientos, levantó un inexistente imperio pomeraniano, pomeriano, que llamaba él.
0:06:22 Creó una legendaria princesa, Valdugue, y a un joven llamado Hugo, que también era totalmente inventado.
0:06:31 Entre los dos, entre Hugo y Valdugue, hubo un asunto amoroso, prohibido, y nació un hijo.
0:06:39 Dupiné dijo que el niño fue enviado secretamente a casa de una niñera,
0:06:46 pero en el bosque un lobo se apoderó del infante, lo llevó a su cueva, y así lo crió junto a sus propios cachorros.
0:06:56 Luego, un rey fue a cazar, mató al lobo y se llevó al niño.
0:07:01 El muchacho creció y se casó con la hija del emperador de Visancio.
0:07:06 El hijo de este joven se casó con una princesa rusa, y así el genial ojista continúa inventando uniones por el estilo que atravesaron siglos y siglos.
0:07:17 Y la familia Agul, descendiente de todo aquel entre vero, aceptó esa insensatez sin formular la menor objeción.
0:07:29 Antoine Dupiné volvió, o vivió mejor dicho, también volvió, pero en este caso vivió,
0:07:36 hasta 1584 inventando legendas para familias ricas.
0:07:42 Último caso.
0:07:45 Los genealogistas de tiempos monapartistas decían que Napoleón era descendiente del hombre de la máscara de hierro.
0:07:54 Como sabemos, se aseguraba que aquel enmascarado era el hermano mellizo de Luis XIV.
0:08:01 Se decía que había sido guardado en la Bastilla porque, habiendo nacido pocos minutos antes que Luis, tenía mayores derechos al trono.
0:08:10 El barón Gleijen fue aún más lejos, y escribió que el hombre de la máscara era el verdadero rey,
0:08:19 y que Luis era hijo del amor culpable que había tenido la reina con Masarino, lo cual es bastante probable.
0:08:27 Sí, pero sí, sí.
0:08:29 Después de la muerte de Luis XIII, decía Gleijen, la reina Ana de Austria y el ministro Masarino cambiaron los niños
0:08:39 y el hijo bastardo de Ana de Austria ascendió al trono mientras que el auténtico del film se vio obligado a llevar la máscara por el resto de su vida.
0:08:49 Nadie debía ver su rostro en el que se reconocían los rajos propios de los borbones, cosa que no ocurría con Luis XIV.
0:08:57 El muchacho fue encerrado en la fortaleza de Piñerol, luego en la isla Santa Margarita y finalmente en la Bastilla.
0:09:07 Pero la verdad es que el misterioso prisionero, parece, que era el conde italiano Mattioli, embajador del duque de Mantua,
0:09:15 era un espía y Luis XIV se enfureció de tal modo, que ordenó el arresto de Mattioli y allí lo encerraron en Mascarado hasta que murió en 1703.
0:09:29 Los genialogistas inventaron una bella fórmula para establecer cierta relación entre Napoleón y el hombre de la máscara.
0:09:37 De acuerdo con esa versión, la hija del gobernador de la isla de Santa Margarita se apiadó del pobre prisionero, se enamoraron y la muchacha tuvo un hijo.
0:09:50 Como era preciso sacar de aquel lugar rápidamente a la muchacha con su hijo, bueno, para evitar castigos, si la llevara una córsega,
0:09:58 allí el niño creció, llevaba el apellido de la madre, que era Bonpar.
0:10:03 El resto no exige mucha imaginación, Bonpar se convirtió en Bonaparte.
0:10:08 Decían los genialogistas que entonces los Bonaparte eran descendientes de aquel hijo del amor
0:10:15 y Napoleón era bisnieto del hombre de la máscara, el cual a su vez era el legítimo heredero del trono francés.
0:10:21 En modo que Napoleón no era ya un simple usurpador, por el contrario tenía el derecho al título y a la gloria imperial.
0:10:29 Bueno, todo aquel cuento trajo problemas políticos y resumamos para terminar que los monárquicos se explicaban a sus fieles
0:10:40 que no se podía creer en los ponsoñosos rumores según los cuales Napoleón era descendiente de Borbones y tenía derecho a gobernar Francia.
0:10:49 Y por su parte Napoleón dijo, todas esas son tonterías, la historia de la familia Bonaparte empezó el 18 de agrumario.
0:11:00 Hubiera dicho como alguien dijo de Gardel, era su propio antepasado.
0:11:06 Y esto sucede con cierta frecuencia, Alejandro, más allá de las pretensiones.
0:11:10 Hay una especie de barretina extraño que viene de la antigüedad así donde no hay una nobleza de sangre, aparecen los escritores.
0:11:17 Qué otra cosa le pasó a Roma con la historia de Eneas como descendiente de Roche.
0:11:22 Yo solo para buscar un origen, era de los Piber, Rómulo y Rémo y todo lo demás.
0:11:26 Mejor lo diremos una vez más, miles de veces lo hemos dicho.
0:11:30 Es la forma que tienen los sí de establecer la nobleza.
0:11:34 Qué es esa dirección contraria?
0:11:36 El hijo azañoso ennoblece al padre.
0:11:42 Así cuando una acción heroica merece reconocimiento, esa nobleza va para atrás como es lógico.
0:11:46 ¿Qué garantías hay?
0:11:48 Y esto es lo que pone en cuestión la monarquía hereditaria.
0:11:51 Además qué cosa más hermosa que ennoblecer al propio padre.
0:11:54 Es noblecer a los antepasados.
0:11:56 Ha pasado también con los británicos que tenían problemas porque dónde buscaban la nobleza.
0:12:01 En los descendientes de los sajones no había muchos registros, los normandos eran extranjeros.
0:12:05 Bueno, terminaron gobernados por alemanes que ese es el origen de la familia actual.
0:12:09 Batten, ver que pues bombaten ahora a Winsor.
0:12:12 En los primeros resen ni hablaban inglés.
0:12:15 No, no, no, este.
0:12:16 Estaban pasando algunas bromas que hizo este.
0:12:18 Qué holojánobar, ¿no?
0:12:19 Claro, los holos de la familia actualmente este.
0:12:21 Primero hablaban francés y esto se hablaban alemanes.
0:12:23 En algunos chistes de los administradores de Rothschild, cuando se hace rico después de la batalla de Watterloth,
0:12:28 donde decían, este, qué dígame cuánta nobleza hace falta tener que nosotros hacemos al recibo.
0:12:34 Y se resolvía más fácilmente.
0:12:36 Pero me gusta mucho más una historia que siempre me hizo pensar bien de Alejandro Dumas.
0:12:42 Nuestro amigo Alejandro Dumas, cuyas obras ha citado usted.
0:12:45 Para eso bueno, Dumas como todos sabemos era mulatto,
0:12:47 que alguna vez un tirifiro, un lechurino se lo hizo notar.
0:12:51 Y Dumas, que además de mulatto, la muy talentosa, le dijo, efectivamente, soy mulatto, mi padre era negro,
0:12:56 y mi abuelo era un mono.
0:12:58 Esto quiere decir que mi familia termina así donde la suya empieza.
0:13:02 Esa es mi historia también.
0:13:04 Y me parece que...
0:13:05 Usted sabe que hacía a veces lo siguiente, nuestro amigo.
0:13:12 Solía subirse como la calle de cienismo.
0:13:17 No tenía dinero para pagar un lacallo.
0:13:20 Era de buen tono tener un coche y llevar un lacallo mulatto atrás.
0:13:25 Atrás, claro.
0:13:26 Era un tipo que iba colgado, bien vestido, qué sé yo.
0:13:31 Y decía, bueno, el tipo que va en el coche tiene un lacallo, qué sé yo.
0:13:35 Y, bien más, se vestía de lacallo o no.
0:13:39 Y se ponía atrás en el lugar de los lacallos.
0:13:42 ¿Cómo era mulatto así de lacallo de cienismo?
0:13:44 De un aspecto sencillismo.
0:13:45 Es un aspecto extraordinario.
0:13:46 Uno que existo muy rico y suponía estar bien su dinero.
0:13:49 Y decía justamente esta idea de las genealogías, efectivamente lo mejor es honrarse a sí mismo.
0:13:55 Y quizás se han dado muchas situaciones de duelo aquí mismo en los Ríos de la Plata.
0:14:00 Esta historia de la retrobarción del poder y todo lo demás.
0:14:03 Que es decir, cuando alguien le preguntaba a algún revolucionario, por ejemplo,
0:14:07 de dónde había sacado de su noblesa como para pretender gobernar estas provincias,
0:14:12 te dijeron y les respondiesen que la madera que ha construido una patria proviene de ahí.
0:14:17 Y ese mismo lugar de noblesa que ya nos figura entre las cosas de los nobles.
0:14:22 Es el árbol que tú olvidaste.
0:14:24 Y el árbol que tú olvidaste es también una hermosa canción.
0:14:28 Y ya te ha vuelto a su punk y que va a cantar ahora mismo para nosotros
0:14:33 una enorme amiga de este programa, que suma paz.
0:14:48 El árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti.
0:15:01 Y le pregunta a la noche si serás o no feliz.
0:15:12 El arroyo me ha contado que el árbol suele decir
0:15:23 quién se aleja junta queja en vez de quedarse aquí.
0:15:38 Al que se va por el mundo suele sucederle así
0:15:48 que el corazón va con uno y uno tiene que sufrir.
0:15:58 Y el árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti.
0:16:28 Al bolito de mi tierra yo te quisiera decir
0:16:49 que lo que a muchos les pasa también me ha pasado a mí.
0:16:58 No quiero que me lo digan pero lo tengo que oír.
0:17:09 Quien se aleja junta queja en vez de quedarse aquí.
0:17:24 Quien se aleja junta queja en vez de quedarse aquí.
0:17:37 Al que se va por el mundo suele sucederle así
0:17:47 que el corazón va con uno y uno tiene que sufrir.
0:17:58 Y el árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti.

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