Transcripción automática
0:00:11 Hablaremos hoy sobre la capital de los fantasmas. Hablaremos de fantasmas en la ciudad en la que aparentemente son más asigos.
0:00:24 La torre de Londres ha sido escenario de muchos sucesos sangrientos.
0:00:33 Es otra cosa, no necesariamente un suceso sangriento produce un fantasma.
0:00:39 Si no, imagínese el mundo estaría lleno de espectros y no se podría caminar sin atravesarlos.
0:00:48 El caso que hay una verdadera multitud de fantasmas en la torre de Londres.
0:00:53 El más puntual de los visitantes es el fantasma de Ana Bolena, la segunda esposa de Charles Lawton.
0:01:02 Concido en el 4º octavo, claro.
0:01:07 Que fue encarcelada y ejecutada en la torre de Londres en mayo de 1536.
0:01:14 El propio marido le mandó corta la cabeza. Es la mamá de la reina Isabel I en Inglaterra.
0:01:21 Bueno, parece que a principios del siglo XIX, un guardia de la torre llamada Stanton, ha traído por una extraña luz de la capilla donde fue enterrada Ana Bolén.
0:01:34 Trepó con una escalera de mano para mirar por una ventanita y lo que vio fue una procesión de trajes isabelinos que subía lentamente.
0:01:44 El defil estaba encabezado por una mujer que se parecía a Ana Bolena o a la idea que de Ana Bolena tenía el guardia Stanton.
0:01:55 En fin, el caso es que el hombre dijo que había un grupo de personas vestidas como en los tiempos de Ana Bolena, etc.
0:02:02 Pero eso no es un fantasma, es el testimonio de un tipo que dice que había un fantasma.
0:02:07 De todos modos, parece que Stanton, después de esta visión, abandonó su cargo, se mudó a Manchester y vivió hasta el fin de sus días contando este suceso,
0:02:19 lo cual no le agrega ni una pise de credibilidad.
0:02:24 En 1864, esta es otra historia, un centinela fue sometido a Consejo de Guerra porque lo encontraron durmiendo mientras estaba de guardia.
0:02:35 Y el soldado, en su descargo, hizo un extraño relato.
0:02:40 Dijo que una extraña... Muchas veces las palabras extrañas, lo diré de nuevo.
0:02:46 El soldado, en su descargo, dijo lo siguiente.
0:02:51 Que una extraña figura blanca había hecho caso omiso de su voz de alto.
0:02:56 La figura usaba una cofia, pido debajo de la cofia, no había cabeza para sostenerla.
0:03:06 Entonces, intentó atravesar la figura con su balloneta,
0:03:11 pero se produjo un fogonazo que le quitó el arma de las manos y luego cayó desmayado.
0:03:18 Bueno, el testimonio de un centinera que es sorprendido, durmiendo, es dudoso.
0:03:23 Es dudoso.
0:03:25 Pero otros soldados y un oficial, testimoniaron a favor del reo,
0:03:31 declararon que también ellos habían visto a la mujer descabezada,
0:03:36 que incluso las ballonetas la atravesaban como si fueran hiebla,
0:03:41 y entonces el Consejo de Guerra ante estos testimonios declaró inocente al soldado.
0:03:48 Corrió el rumor de que el fantasma de Ana Bolena, sin cabeza y a bordo de un carruaje espectral,
0:03:57 estaba además en Bleakin Hall, donde pasó su infancia Ana, la verdadera Ana.
0:04:05 Y que siempre rondaba por allí en los aniversarios de su muerte.
0:04:09 Que fuera Ana Bolena era una conjetura también, ya que un fantasma sin cabeza, tanto puede ser Ana Bolena...
0:04:15 Como por ejemplo María Antoñeta.
0:04:17 María Antoñeta, o la jefa del medio de Canal 3.
0:04:24 Se afirma que también apareció la Torre de Londres en la víspera de una ejecución,
0:04:29 me refiero a Ana Bolena.
0:04:31 Pero el espectro de Ana Bolena no es el único visitante de la Torre de Londres.
0:04:35 Están los fantomas de dos niños de corta edad tomados de la mano.
0:04:39 Se dice que son los espectros de Edward y Richard,
0:04:43 los principios que fueron asesinados en la Torre, por donde en Deltillo,
0:04:48 los hijos de Enrique, y el tío que pudo acceder al trono gracias a ese crimen,
0:04:54 era nada menos que Ricardo III.
0:04:58 Hace algún tiempo parece que encontraron dos esqueletitos.
0:05:02 Los cadáveres de los chicos no se habían encontrado nunca.
0:05:05 Pero hace pocos años aparecieron unos esqueletos de muchachos,
0:05:09 los encontraron unos sobreros que estaban remodelando una escalera,
0:05:13 y parece que eran, no más, los de Edward y Richard.
0:05:16 Y eso parece confirmar la sospecha de la responsabilidad de Ricardo III en ese crimen.
0:05:23 En 1817 Edward Suiste, se llama,
0:05:28 guardián de las joyas de la corona, parece que tuvo una aparición.
0:05:33 Se trataba de un objeto parecido a un tubo de cristal grueso como el brazo de un hombre,
0:05:39 relleno de un líquido blanco y azul que flotaba sobre la mesa del comedor,
0:05:43 y cuando el sentinela remetió con su vallonecha, vallonecha no, valloneta,
0:05:50 se desmayó el sentinela, no el tubo.
0:05:54 Esto no vale nada, que es el fantasma del tubo de cristal.
0:05:57 Una porquería, déjame que lo voy a tachar.
0:05:59 Aún se le quema una bombica y aparece el fantasma.
0:06:03 Un dato que tiene un sentido.
0:06:06 Hay otros edificios históricos donde también hay fantasmas.
0:06:10 En el siglo XVII el espectro del Duque de Buckingham, vestido con armadura,
0:06:16 parece que apareció tres veces corriendo por los pastillos del castillo de Windsor.
0:06:24 Asustó siempre al mismo sirviente, un sirviente llamado Parker,
0:06:29 y en una ocasión lo encaró el espectro y le ordenó que le transmitiera un mensaje al hijo del Duque de Buckingham.
0:06:41 Y el mensaje era este.
0:06:43 A menos que modifiques tu comportamiento insensible, tendrás poco tiempo de vida.
0:06:50 O sea, el fantasma lo corrió al sirviente y le dijo,
0:06:53 anda a decirle a mi hijo, el hijo estaba vivo todavía,
0:06:56 que como no modifique su comportamiento insensible se va a morir.
0:07:01 El destineatario del mensaje era Sir James Billiard,
0:07:05 parece que no hizo caso a la devertencia, y seis meses más tarde murió asesinado.
0:07:13 Pero en el castillo había otros fantasmas.
0:07:15 Estamos hablando de Windsor.
0:07:17 Estaba el molestísimo fantasma del rey Jorge III.
0:07:20 Bueno, ya era molesto en vida.
0:07:23 Se ha dicho que entraba en la cocina de Windsor por las noches, pero es que era el fantasma.
0:07:29 Y se comía todo lo que se preparaba para los reces de perno.
0:07:33 Por ahí, me parece a mí, era algún otro que se comía todo lo que se preparaba para los reyes,
0:07:39 y después le echaba la culpa al fantasma del Jorge III.
0:07:42 Ya sabe cómo la gente siempre pronta a echar la culpa al fantasma del Jorge III
0:07:47 de cualquier cosa que suceda, particularmente en la cocina.
0:07:50 Ahí está la nota que decíamos, right?
0:07:53 El castillo de Glamis está construido en el mismo sitio en el que Macbeth asesinó al rey Duncan.
0:08:01 Duncan Requejo.
0:08:05 Y ese es el asunto de Carlos II.
0:08:07 Es la residencia escocesa de la reina Isabel, y desde luego no están los hombres, ¿no?
0:08:12 Pero esto no parece amedimentar el autor de esta informa.
0:08:16 Parece que en el siglo XVIII un huésped del castillo contó que vio un rostro pálido,
0:08:23 de grandes ojos tristes, que miraba fijamente desde una ventana.
0:08:28 Cuando el rostro desapareció, el huésped, en cuestión, oyó gritos suplicantes,
0:08:34 y vio que una mujer vieja cruzaba el patio corriendo con un farro.
0:08:41 Una vieja corriendo.
0:08:43 Y con un farro.
0:08:44 Se supo que desde que Janet Douglas, falsamente acusada de brujería y traición,
0:08:51 murió a Bercadre en 1537, se ve aquel rostro de ojos tristes,
0:08:57 y a la vieja con un farro cruzando el patio.
0:09:00 Son cosas que se dicen.
0:09:02 Pero volvamos a Londres, que es mejor.
0:09:04 Hubo fantasmas en los teatros.
0:09:06 En el teatro de Rory Lane.
0:09:10 Yo he pasado por ahí más de una vez.
0:09:13 Alguna vez hablamos aquí también del hombre del traje gris que estaba en el teatro.
0:09:18 Parece que era el fantasma de un actor que se había suicidado por la falta de éxito.
0:09:24 Y aparecían en el Rory Lane antes de los estrenos.
0:09:29 Y era considerada su aparición como de buen agüero.
0:09:32 Incluso los productores hacían aparecer un tipo con traje gris diciendo que era el fantasma del Rory Lane,
0:09:39 para que se enfermarizaran los actores, o quizá para diferir los pagos.
0:09:44 Ahí cerca, en el Coving Garden, también estaba el fantasma de William Terry,
0:09:50 que era un aventurero convertido en actor y que fue asesinado a puñaladas en el teatro.
0:09:56 Bueno, el espíritu de este William Terry estaba en el Coving Garden,
0:10:01 dando golpecitos en las paredes, produciendo sonidos de pisadas, haciendo funcionar los ascensores.
0:10:12 Estar malo el tipo.
0:10:15 Nuestro sistema de efectos especiales es un poco tosco.
0:10:22 Bueno, y así. Incluso parece que apareció una vez en la estación del subterráneo, en el Coving Garden,
0:10:30 y al tipo que vendía a Cospelez lo asustó.
0:10:33 Yo creo que el teatro es un buen lugar para los fantasmas, ¿no?
0:10:38 Más allá de estas invenciones.
0:10:41 Suele decirse que los fantasmas están allí donde mueren, o allí donde han padecido una gran emoción.
0:10:49 Y el teatro es un lugar de emociones, y si bien poca gente muere en el teatro,
0:10:54 hay numerazísimas muertes fingidas.
0:10:57 Pero si es por la apariencia de muerte, pues cada hora y media se muere ahí en el teatro.
0:11:04 Digo, si la obra es más o menos floja, ¿no?
0:11:07 Pero hay otra cosa que desisiva para la aparición de fantasmas.
0:11:11 Y el teatro, como decía Colerish, es un lugar donde uno va a interrumpir su incredulidad.
0:11:18 O sea, va con fe poética, va a creer, a creer lo que ve, sino las obras serían aburridísimas.
0:11:25 La actitud del hombre y la mujer que llora en los miércoles,
0:11:29 en el cine urquilla de Casero, cuando ve las películas de libertad de Marques,
0:11:33 es la mejor actitud para disfrutar de un hecho artístico.
0:11:37 Y uno va con esa actitud al teatro.
0:11:40 Y entonces, en medio de esa fe, ahí puede ser que el tipo ve un fantasma.
0:11:46 Y los empleados de un teatro, que también están todo el tiempo convencidos de que fauto es fausto,
0:11:52 de que el diablo es el diablo, bueno, poco les cuesta creer en fantasmas.
0:11:56 De manera que si usted busca fantasmas, un buen lugar es el teatro.
0:12:00 Un mal lugar es el cementerio.
0:12:03 Ahí no hay fantasma, porque si los fantamas están donde mueren,
0:12:06 habrá que decir que en el cementerio casi nadie se muere.
0:12:10 Llegan todos ya muertos.
0:12:12 Los trains de otra parte, donde han tenido la precaución de morir.
0:12:15 Y el fantasma suele recorrer los lugares donde ha muerto, no, donde es almacenado.
0:12:21 Buenos lugares son los edificios viejos, porque el paso del tiempo favorece la acumulación de hechos sangrientos.
0:12:29 Un edificio estrenado ayer todavía no ha tenido tiempo de producir la historia necesaria para la creación de un fantasma.
0:12:36 Por eso es que en la Argentina no hay fantasmas, porque es un país muy nuevo, hay pocos fantasmas.
0:12:41 Y en las zonas de pobreza, la construcción es el fímera, nunca va a haber un fantasma.
0:12:49 En un barrio como aquel donde yo me crié, donde nada duraba más de 10 años,
0:12:56 bueno, había un jardín, después ponía un corralón.
0:12:59 Bueno, claro que no había, había hechos de sangre, sí, pero los fantasmas ya no sabían ni a dónde ir, ni a dónde los habían matados.
0:13:06 A esta casa todos los años le agregan una habitación, aquella, la demuelen, a la otra, las familias se mudan,
0:13:16 todo en cada vez más lejos.
0:13:18 Bueno, qué fantasma, el fantasma no reconoce nada, se confunde.
0:13:23 Habrá que esperar un poco en la Argentina, ¿no?
0:13:26 Ahora, ¿para qué sirve un fantasma, se preguntará el té?
0:13:28 Bueno, yo qué sé, no sé.
0:13:30 Pero le diría que sirve para una sola cosa, para comprobar la existencia de un mundo más allá de lo que habitualmente se conoce como la experiencia cotidiana.
0:13:40 El más mínimo, fantasmita, ya nos autoriza a decir, bueno, a ver un momento, pensemos.
0:13:47 No se falta tampoco el fantasma de Anabólen sin cabeza.
0:13:52 Por eso digo, en Argentina tenemos fantasmas de poco cartel todavía, a medio formar,
0:13:58 fantasmas que no se sabe si son fantasmas o las ganas del que está viendo, o si es el vino, o la niebla, o un sueño demasiado denso,
0:14:07 un deseo demasiado transpirado, son fantasmas a medio hacer, que parecen hulanos que no son,
0:14:13 que parece que nos van a decir algo pero no lo dicen, que uno cree que los ha visto, pero no está seguro.
0:14:20 Está muy bien, eso, Alejandro, pero voy a sumarme algo que acaba de decir y que tiene que ver con las ganas de la fantasmagoría en general.
0:14:29 Y creo que la edad más adecuada para esto es la infancia donde los estragos del alcohol no han llegado todavía y las heridas del amor tampoco son tan intensas como para generarlas.
0:14:40 Y yo he tenido la fortuna para decirlo de algún modo.
0:14:44 Yo he tenido más remedio que criarme en Barracas, yo nací en Martín Arsí y Montes de Oca, a tres cuadras de El Iglesia de Santa Felicitas,
0:14:51 donde fue asesinada esta muchacha Felicitas en su segunda boda y todo lo demás.
0:14:57 Y había una mitología que circulaba en el barrio y yo recuerdo que yo me sentí inmunizado, antes se peligro cuando tomé la comunión,
0:15:05 porque en esa época también creía en esas cosas y fui una noche a las 12 de la noche a tocar ese estatua que según la leyenda del barrio
0:15:12 si no la tocaba aparecía el fantasma.
0:15:14 Muchos años después, con usted he retorrido algunos lugares, la esperanza de que sucediera alguna cosa sobrenatural
0:15:21 y le dejó del miedo, creo que nos alentaba la esperanza, ciertamente, no la ilusión de saber que había alguna prueba de todo esto.
0:15:28 Pensaba también que, digamos que ahí en la Torre de Londres se han tomado el trabajo de poner cuervos para prevenirse de las presencias sobrenaturales.
0:15:38 Se supone que el cuervo protege, que se aparecer en todas las películas de terror.
0:15:41 Pensaba que conmina sin cabeza es un problema en ese lugar, pues María Escuardo también anda por ahí.
0:15:46 Hay un montón de las que pasaron por allí.
0:15:48 Y Ricardo III, digo más allá de no haber estado ahí adentro, es un fantasma que debería secar en la memoria de los exigitores ingleses primero y de los ciudadanos ingleses después.
0:16:00 Le quiero contar una cosa más.
0:16:02 Jorge III, que además perdió América, dice yo, no precisa fantasma, es un fantasma cómico.
0:16:07 Nada de lo malo que hizo en vida puede ser superado por lo que haga la muerte.
0:16:11 Hizo todo mal para el imperio, lo degradó, lo terminó destruyendo.
0:16:16 Y además le demostró, finalmente, a los británicos que la monarquía, que ya era una estupidez, podía además ser ridícula.
0:16:22 No había nacido todavía Carlos Winsor, pero bueno.
0:16:25 Le quería contar un fantasma que nos olvidamos, que es el civil grain, la amante de Dorian Gray, que seguramente era el señor.
0:16:34 Que ahora es una marca, parece muy famosa.
0:16:36 Y nada menos que...
0:16:37 Y fue también un nombre caprichoso puesto por nosotros, a personajes en nuestros radiotegales.
0:16:43 Estas personajes, exactamente.
0:16:44 Y quizás el más famoso, el fantasma de la ópera, que nociosamente Gastón de Ahú lo ubica debajo de un teatro.
0:16:51 Debajo de un teatro, siempre debe haber un lago, y seguramente siempre hay un fantasma.
0:16:56 Le digo que le voy a contar por último algo que yo nunca he contado en público, por pudor.
0:17:00 Yo trabajé en el main building de la OEA, un edificio construido en 1895.
0:17:05 ¿Dónde existe la leyenda de que en el tercer nivel del edificio hay alarmas de esas electrónicas?
0:17:12 ¿No, no?
0:17:13 En la OEA, en Washington DC.
0:17:15 Entonces pasan los guardias, y a medida que van pasando, oprimen un dispositivo y la luz electrónica se prende, o sea, paga según la ronda.
0:17:24 Bueno, me juraron que desde así a los cuantos años había un lugar en el que esto no pasaba.
0:17:29 Yo fui tres noches seguidas, y sucedió efectivamente que la luz no funcionaba.
0:17:33 Ya me han venido en uno de los electricistas del servicio técnico me dijo que me dejaba de molestar.
0:17:38 Y una noche volví solo, y le digo, es el día de hoy que lo que vi se parece bastante a lo que han visto algunos vecinos del Barrio de Barracas,
0:17:48 descendiendo las estraderas del Parque de Zama, y diciendo que se trataba de el Aisa Brown,
0:17:54 y que se estaba buscando a su novio, que había muerto justamente en el sentido de la patria.
0:17:59 Pero para cerrar esta historia, le digo, de cerca de la Torre de Londres,
0:18:03 allí, en el Parlamento, por ejemplo, o en el Palacio de Buckingham, o en el número 10 de esa calle,
0:18:11 que yo no quiero nombrar, donde han vivido, donde viven todavía los primeros ministros de Inglaterra,
0:18:15 se cometen cosas ciertamente mucho más horribles de las que puede ser un fantasma.
0:18:20 Y digo, esta gente, no los espíritus, esos cuerpos, la memoria de esos cuerpos, esos nombres,
0:18:26 son los que efectivamente están condenados para siempre habitar en las sombras.
0:18:31 En las sombras se llama el tango que va a tocar para nosotros en solo de Bandoñón,
0:18:37 actor Piazzolla.
0:21:33 Era Astor Piazola.
0:21:36 La venganza será terrible en las sombras.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!