Transcripción automática
0:00:00 Esto empieza esta charla sobre fantasmas en pedacitos
0:00:04 y empieza con algo que podría ser agitado inmediatamente, esa por tierra está...
0:00:08 Las fantasmas y los pedacitos, en plocción.
0:00:12 Hay una vieja discusión entre expertos en fantasmas, que es
0:00:16 qué sucede cuando un fantasma le corta en la cabeza.
0:00:19 Es decir, cuando a la persona que después se va a fantasma le corta en la cabeza.
0:00:24 El fantasma de un decapitado va sin cabeza.
0:00:28 Eso es una pregunta.
0:00:29 ¿Os son dos fantasmas?
0:00:31 Por un lado va la cabeza, por el otro el tipo, etcétera.
0:00:35 Ahora, yo le dije, bueno, no existen los fantasmas.
0:00:38 Ya está, ya se.
0:00:39 Nos ofendemos y por ahora menos vamos.
0:00:42 Eso le quería comentar.
0:00:44 Yo no creo en fantasmas.
0:00:48 Chau, llama y pone otra radio donde hablan de cosas en las que sí crees.
0:00:53 Yo creo que los fantasmas sin cabeza, cuando pierde la cabeza el cadáver,
0:00:57 los fantasmas las llevarán abajo del rato.
0:01:00 Vamos a hacer un catálogo de algunos fantasmas a los que les falta un pedazo.
0:01:04 O incluso de pedazos fantasmas góricos.
0:01:06 Yo he hecho una humilde contribución a esta catálogo,
0:01:11 contribución que nos figura aquí, de luego,
0:01:13 que era el fantasma de un gitano.
0:01:22 Un vizarista que le llamaba un gitano y que tenía por costumbre meter la mula.
0:01:26 Meter la mula cuando jugaba al billar.
0:01:28 Así que hacía dos, decía tres, no estaba siete.
0:01:32 Y un día lo sorprendieron en la trampa y el contrincante lo liquidó
0:01:39 y le cortó un dedo, el mismo con el que hacía su trampa.
0:01:43 Anotando.
0:01:44 Y le tiró por ahí.
0:01:46 Y el dedo parece que quedó en sepulto.
0:01:49 Sepultaron, agitaron, pero el dedo se lo olvidaron ahí en el...
0:01:52 Debó bajo la mesa.
0:01:53 Debó bajo la mesa y anda en pena el dedo.
0:01:55 Un dedo en pena que anda por el barrio de Flores y entonces...
0:02:00 Que es el de golpe...
0:02:03 Dizca números cualquiera en los teléfonos del barrio.
0:02:07 O se pone en la boca de las personas que hablan demasiado
0:02:12 para pedirle silencio.
0:02:14 O da vuelta a las páginas de las novelas
0:02:16 que están leyendo a las muchachas en la plaza.
0:02:18 No siga, no siga.
0:02:19 O escribe en la vereda húmera de Tío Fritz.
0:02:24 Declaración de amor al revés, etcétera.
0:02:26 Todo lo que hace un dedo, Juan Tán.
0:02:28 Bueno, no figura en el catálogo, pero es una humilde contribución.
0:02:32 Sabemos que las almas que esperan la misericordia divina
0:02:36 aguardan en el purgatorio.
0:02:39 A propósito de estas almas,
0:02:41 existen, Roma, no lejos del Vaticano,
0:02:44 un museo dedicado a los habitantes del purgatorio.
0:02:47 En una pequeña sala, en una vitrina,
0:02:50 se conserva un número bastante importante de testimonios
0:02:53 de las almitas que esperan en el purgatorio.
0:02:56 Allí hay breviarios, hábitos, otanas, cartas, libros
0:03:00 que tienen cada uno de ellos,
0:03:02 huellas de mensajes enviados desde el purgatorio.
0:03:07 Y hay, entre todos estos objetos,
0:03:11 una manga, una manga de un saco,
0:03:13 que es la pieza más valiosa de aquel museo.
0:03:17 Se remonta al siglo XVIII,
0:03:18 y es la manga del hábito, de la abadeza,
0:03:21 del monasterio de Todi en Umbria.
0:03:24 La manga está marcada por una mano de fuego.
0:03:27 Y recuerda un episodio que sucedió el 2 de noviembre de 1732.
0:03:32 En la Iglesia de Conventos,
0:03:34 estaba celebrando una misa.
0:03:36 En su fraje del padre Mancini,
0:03:39 un cura muy querido que había muerto hace a poco.
0:03:42 Y se suponía que estaba en el purgatorio,
0:03:44 al tipo como casi todos nosotros.
0:03:46 Ya estaba terminando la misa,
0:03:48 cuando apareció, ante los ojos aterrorizados de los fieles,
0:03:52 una mano envuelta en llamas,
0:03:55 que agarró el brazo de la abadeza del convento.
0:03:59 La madre, que ara Isabela Llornares,
0:04:02 después la mano dio unas bolteretas en el aire,
0:04:06 y se las tomó.
0:04:07 Y todos los presentes reconocieron la mano candente,
0:04:12 como la mano del padre Mancini.
0:04:17 Algunos creyeron incluso,
0:04:19 que mercedan a las oraciones de los fieles,
0:04:23 Mancini había sido liberado del purgatorio,
0:04:26 y había pasado a agradecer,
0:04:28 justo que le estaba haciendo una misa,
0:04:31 un sufrágio ahí,
0:04:33 pasó a agradecer.
0:04:35 Como recuerdo de esto, de este episodio,
0:04:37 guardaron la manga del traje de la abadeza,
0:04:40 que presenta un aspecto de mal planchada.
0:04:44 Como quien la quemara con una plancha,
0:04:46 pero con la marca de una mano.
0:04:48 Así que ese es la primera aparición,
0:04:50 una mano fantasmal y ardiente.
0:04:53 Otra historia es la de Constanza de Cúpiz.
0:04:56 El Palacio de Cúpiz está en la Piaz Sanabona, en Roma.
0:05:00 Había sido la residencia del Marqués de Vilena,
0:05:03 el embajador español, creo, en 1603.
0:05:09 Algunos años más tardes,
0:05:12 se hospedó allí la noble Constanza,
0:05:15 Constanza de Cúpiz.
0:05:17 No era una mujer muy bella,
0:05:19 pero poseía las manos más hermosas del mundo.
0:05:22 Comentario entre paréntesis, se la regalo.
0:05:25 No es una cosa que le salve la vida a nadie,
0:05:28 ni a una mujer, ni a un hombre.
0:05:31 Ay, es un tipo feísimo, pero qué linda mano que tiene.
0:05:34 La suma de cuantas partes lindas hace una persona linda.
0:05:44 Es totalmente ineficaz la suma.
0:05:46 La suma produce un monstruo.
0:05:48 Ay, gustaría una mujer que tuviera los hombros
0:05:51 de furana de tal,
0:05:53 el pelo de sotana,
0:05:55 la cara de Cameron Diaz,
0:05:58 atrás de la rodilla de Penélope Cruz,
0:06:01 y eso es un monstruo.
0:06:02 No hay ese enamorado de esas.
0:06:04 Uno se enamora de mujeres concretas,
0:06:07 contantes y sonantes,
0:06:09 que uno se cruza por la cara y que tiene nombre apellido
0:06:12 y libre tan rolamyando.
0:06:14 Pero entonces, ¿descrea de esa definición?
0:06:17 Pero es que aquí no hay una definición.
0:06:19 Se dice que las manos eran muy lindas, pero bueno.
0:06:22 No alcanzan.
0:06:24 No alcanzan, que hacemos.
0:06:26 Primero porque no hay un efecto sinegdóquico en el amor.
0:06:30 La parte por la que se crea la mano,
0:06:33 la parte por el todo.
0:06:35 Ay, déme la oreja de Fulano del Tal.
0:06:38 Ando con la oreja de Jennifer Lopez.
0:06:45 Y bueno, es lo que quedó de Jennifer Lopez.
0:06:47 Hubiera sido muy conveniente el caso que se dedicara a ser manicura,
0:06:49 por ejemplo, que eso sí le hubiese dado renombre.
0:06:51 Y le hubiera dado renombre, por cierto.
0:06:53 Pero también es cierto que
0:06:57 puede ser que a falta de motivos mejores de orgullo,
0:07:00 o no es que orgulloso, suma.
0:07:01 Tal el caso de esa constanza,
0:07:03 que se sentía muy orgullosa de sus manos,
0:07:05 nunca se llevaban ellos ni pedrería,
0:07:07 pues pensaba que aquellos adornos podrían
0:07:09 distraer a sus admiradores.
0:07:12 Hasta tal punto llegó este orgullo
0:07:14 que mandó a ser un molde de sus manos.
0:07:16 Antes de entregarle el molde a Constanza,
0:07:19 el escultor que se encargó de hacer el trabajo
0:07:22 lo expuso en el taller
0:07:24 y muchos romanos pasaron
0:07:26 para ver las manos más famosas de la ciudad.
0:07:28 Durante esa pequeña exposición
0:07:30 pasó un viajero que se dijo al divino,
0:07:32 dijo, ahi soy al divino.
0:07:34 Y al contemplar esas manos le dijo al escultor,
0:07:39 una de estas manos corre peligro.
0:07:42 Profecía un maldición,
0:07:44 estas palabras misteriosas llegaron a Constanza,
0:07:47 junto con otro rumor,
0:07:49 que era este.
0:07:51 Se decía que el diablo se mezclaba entre vecinos
0:07:55 difrasados de viajero.
0:07:58 En aquellos tiempos en Roma.
0:08:00 El caso es que una mañana,
0:08:02 mientras trabajaba abordando un mantel de Damasco,
0:08:04 Constanza se pinchó.
0:08:07 El pinchazo gangrenó
0:08:09 y los doctores decidieron amputar la mano enferma.
0:08:12 Ni siquiera esto bastó para proteger a Constanza,
0:08:15 que murió poco después de la operación.
0:08:18 No se sabe por qué cuestión de ultratumba,
0:08:22 es la mano y no la figura de Constanza,
0:08:25 la que aparece muchas veces en Piazza Navona.
0:08:28 Golpea los vidrios del paráseo de Cupis,
0:08:32 agita las aguas de la fuente,
0:08:35 salpica a los pacientes.
0:08:37 También se desplaza a toda velocidad,
0:08:40 por la plaza,
0:08:42 a aquella mano no se sabe si con un galope de dedos
0:08:45 o volando.
0:08:47 No se sabe cómo se desplaza la mano
0:08:49 o no lo aplican aquí.
0:08:51 Todo esto sucede por la noche.
0:08:53 Quienes han visto esta mano,
0:08:55 no, aquella mano,
0:08:57 dicen que tiene dedos largos,
0:08:59 que es muy blanca y verdaderamente bella.
0:09:05 En la vía del Santa María del Pianto,
0:09:08 en pleno centro de Roma,
0:09:10 está el palacio de los Costa Utti.
0:09:13 Esta familia lo habita desde el 1600.
0:09:16 A comienzo del siglo XIX,
0:09:18 una Costa Utti rica y viuda,
0:09:20 decidió casarse con un gentilombre romano,
0:09:23 elegante y atractivo,
0:09:25 pero pobre como una rata.
0:09:27 Poco después del casorio,
0:09:29 este muchacho, el consorte de la Costa Utti,
0:09:32 se lanzó a gastar tanta guita
0:09:35 que pronto arruinó a su mujer
0:09:37 y estuvo a punto de hacer perder
0:09:39 todo a la familia entera.
0:09:41 Pedía préstamo, después no lo garpaba,
0:09:43 y hacía caer la deuda y el escándalo
0:09:46 sobre el nuevo apecido.
0:09:48 Este caballero dejó de gastar
0:09:51 porque se murió de una oportuna
0:09:53 y violenta sí feliz,
0:09:55 y los Costa Utti pudieron ajustar
0:09:58 su economía.
0:10:00 Pero el espíritu del final
0:10:02 quedó en el palacio.
0:10:04 A algunas noches en la tercera planta
0:10:06 se oye respirar pesado,
0:10:08 casi jadeante.
0:10:11 Y poco después aparece el propio gentil hombre
0:10:14 en uniforme,
0:10:16 pero con una particularidad.
0:10:18 No se muestra entero,
0:10:20 solo se lo ve de medio cuerpo para arriba
0:10:22 y arras del suelo,
0:10:24 es decir como arrastrando la panza
0:10:26 y sin gamba, medio cuerpo.
0:10:28 La explicación es sencilla.
0:10:31 A lo largo de los años,
0:10:33 el nivel del suelo del castillo ha sido cambiado,
0:10:35 lo levantado,
0:10:37 y el fantasma
0:10:39 no tiene más remedio
0:10:41 de las leyes que trigen
0:10:43 el comportamiento fantasma agórico,
0:10:45 que seguir moviéndose
0:10:47 según la antigua planta.
0:10:49 Por eso los fantasma se atraviesan
0:10:51 las paredes a veces,
0:10:53 porque pasan por donde antes había puertas.
0:10:56 Las reformas
0:11:00 de albañilería,
0:11:02 arquitectónica, alguna construcción,
0:11:04 producen
0:11:06 ese milagro de los fantasma.
0:11:08 Tiene que seguir ateniéndose
0:11:10 a sus antiguos recorridos.
0:11:12 Pero como quiera que sea,
0:11:14 este tipo también es un pedazo
0:11:16 de fantasma, en la mitad de un fantasma.
0:11:18 Claro, viene con la mitad de cine.
0:11:20 Mucho peor hubiera sido
0:11:22 que el tipo caminara con la mitad inferior
0:11:24 solamente,
0:11:26 y la explicación esta no hubiera tenido
0:11:28 mucho sentido.
0:11:30 Hablaría del techo, seguramente.
0:11:32 Hablaría del techo, pero como hace un tipo.
0:11:34 No, no, no. A ver,
0:11:36 y alguna vez...
0:11:38 Claro, el piso
0:11:40 lo sacaron, pero estaba en un lugar
0:11:42 y el caminaría en el aire.
0:11:44 No, pero el medio cuerpo tiene
0:11:46 muy raro todo.
0:11:50 Esta ha sido la última de las historias
0:11:52 de fantasmas fragmentarios.
0:11:54 Un pedazo de fantasma
0:11:58 es todavía
0:12:00 peor,
0:12:02 que un fantasma entero.
0:12:06 Cuanto más se acerca
0:12:08 un fantasma a la visión perfecta,
0:12:10 menos
0:12:12 nos asusta.
0:12:14 A quién dedicaré esto?
0:12:16 Bueno, se lo dedicamos a la bella mano
0:12:18 de constanza
0:12:20 y lo íbamos a ilustrar
0:12:22 con mano blanca
0:12:24 en la interpretación
0:12:26 de Anelio Mal, pero
0:12:28 lo vamos a ilustrar con un noticiero.
0:12:30 Un noticiero fantasma.
0:12:32 Un noticiero que se atiene
0:12:34 a las
0:12:36 reglas interiores
0:12:38 de la semisora.
0:12:40 No tiene mucho que ver
0:12:42 con el discurso, con la pertinencia,
0:12:44 con la razón y con la poesía,
0:12:46 sino con la obra oficial.
0:12:48 Podríamos decir que
0:12:50 alguna de estas noticias fuera
0:12:52 de que está ponente de doble quitar.
0:12:56 En todo caso, después cuando hablemos
0:12:58 de incendio de vagones,
0:13:00 entonces sí,
0:13:02 utilicemos el tango mano blanca.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!