Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de fantasmas incompletos, de espectros que se presentan con alguna pieza faltante.
0:00:10 El amigo Conan Doy, el celebrator de la serie de Sherlock Holmes, entró en 1891 en la sociedad
0:00:22 de investigaciones psíquicas de Londres. Le gustaba el espíritismo al hombre, viajó por muchos
0:00:29 países para difundir la doctrina, puso una parte de su fortuna a disposición de investigaciones
0:00:36 espiritistas y fue presidente de la Federación Espiritista Internacional y conservó ese
0:00:43 cargo hasta su muerte. Una vez con Conan Doy contó esto que se vio. Un médico inglés que vivían
0:00:52 bombay en la India, asistió a un hindú que sufría un doloroso sarcoma en una muñeca. El mal se agravó
0:01:00 y debió amputarse en la mano al hindú. Dice Doyle que quizá impulsado por aumentar su colección de
0:01:09 piezas anatómicas, el médico procedió a esa entitación, porque en realidad este médico tenía
0:01:16 por costumbre guardar piezas anatómicas en frascos de formoles. Pero bueno, eso era la consideración
0:01:23 de Conan Doy. El caso es que efectivamente le cortó la mano al enfermo y se la guardó en un frasco
0:01:31 con formoles. Pero en 1892 el salón del médico inglés de Bombay fue destruido por un incendio y el
0:01:40 frasco que contenía la mano del hindú se quemó. Un tiempo más tarde, cuando le llegó el momento de la
0:01:48 jubilación, este médico regresó a desplazarse. Desde su vuelta el médico y su esposa fueron
0:01:55 despertados regularmente por un fantasma. Y ese fantasma era el fantasma de aquel hindú a quien se le había cortado la mano.
0:02:04 Lo supieron porque el fantasma le faltaba la mano derecha y también porque se obstinaba en
0:02:10 inspeccionar los frascos del doctor, lo que todavía le quedaba. Incluso a veces cada tantas noches dejaba
0:02:17 caer un frasco con gran estrépido. A un amigo de este médico se le ocurrió ir al amore y pedir la mano de un hindú.
0:02:28 Colocó la mano en un frasco y lo puso junto a la colección de su amigo. Por la noche apareció de nuevo el fantasma
0:02:35 manco, se precipitó al frasco, pero luego se enojó, rompió el recipiente y desapareció.
0:02:42 Sistemos otra vez a Conan Doyle. Hubo una equivocación. Se le acercó al espectro una mano izquierda cuando
0:02:52 necesitaba la derecha. Dice no si el espectro era el extremo conformista o no notó la sustitución de su propia
0:02:58 extremidad porque el amigo del médico pidió otra mano a la morgue pero esta vez derecha y a la noche
0:03:06 si el espectro regresó tomó la mano con gran satisfacción y desapareció con la separación.
0:03:11 Esto es lo que cuenta con Conan Doyle acerca de un espectro sin más.
0:03:18 Como sabemos las almas que esperan la misericordia divina aguardan el Curgatorio.
0:03:25 A propósito de estas almas que esperan para entrar al cielo existe en Roma en la Iglesia de Nuestra
0:03:31 Sevillora del Tujrasio, lo lejos del Baticano, un museo dedicado precisamente a los habitantes del Curgatorio.
0:03:38 En una pequeña sala junto a la sacristía se conservan dentro de vitrinas un número importante
0:03:46 de testimonios de las almistas que esperan así hay breviarios, altos, cotanas, cartas y libros con
0:03:54 las huellas de la presencia encandecen que hay un habitante del Curgatorio. Contaremos un episodio
0:04:00 después. La pieza más valiosa del museo de las almas del Curgatorio se remonta al siglo XVIII y
0:04:07 es la manga del hábito de la abadesa del monasterio de Toy en Umbria. La manga está marcada con los
0:04:13 dedos de una mano de fuego. El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 1732. En la iglesia y conventos
0:04:21 estaba celebrando la misa en su fraje del padre Pancinni, sacerdote muy querido y respetado por
0:04:28 el pueblo que se había muerto hacia poco. A punto de tener la ceremonia ante los ojos aterrorizados
0:04:34 de los pieles apareció una mano envuelta en llamas que tomó con fuerza el brazo izquierdo de la abadesa,
0:04:41 la madre que ara y sabe la forna a Ari. Luego la mano dio unas bolteretas en el aire,
0:04:48 en medio de ganado central y después desapareció con un gesto de salud.
0:04:55 Todos los presentes reconocieron la mano candenta del padre Pancinni. Es mucho reconocer,
0:05:01 me ha pregado decir. Es difícil reconocer la mano de alguien que alcule si están llamas.
0:05:08 Pero aún cuando la mano le resultó conocida casi todos salieron rajando en el hielo que hubiera
0:05:15 hecho yo. Yo me imagino que está ahí tranquilamente en la iglesia y mangueando el perdón de los
0:05:22 pecados que apareció una mano en llamas. Otros creyeron que merceder las oraciones de los peligreses.
0:05:29 Pancinni había sido liberado del purgatorio y antes de subir al cielo había querido darles
0:05:35 la prueba de su agradecimiento. Como recuerdo de ese pisoio tal como dijimos se guardó la
0:05:41 manga quemada del traje de la abadesa. La siguiente historia de espectro tuvo lugar en Roma. En la
0:05:49 vía de Santa María del Pianto, un pleno centro histórico de Roma, está el palacio de los Costaluti.
0:05:55 Esta familia posee ese palacio y lo avisa desde el 1600. A comienzo del siglo XIX,
0:06:02 una costaguti rica y viuda, decidió casarse con un gentilón de romano elegante y atractivo,
0:06:08 pero completamente arruinado. Robe napo. Poco tiempo después del casamiento, el costaguti con
0:06:18 sorte, el gentilón de arruinado, se lanzó a gastar toda la guita de la mujer de la marino.
0:06:27 Y muy pronto arruino a su mujer y estuvo a punto de hacer perder todo a la familia entera. Pedía
0:06:34 préstamos exorbitantes que después no pagaba y hacía caer la deuda y el escándalo sobre el nuevo
0:06:41 apellido, el cinclo de los costaguti. Finalmente, el gentilón dejó de gastar porque se murió.
0:06:47 Se murió el nazífilis muy violenta y los costaguti pudieron acomodar sus economías.
0:06:54 Pero el espíritu del final quedó en el palacio. Algunas noches en la tercera planta del edificio se
0:07:02 oye un respirar pesado y casi careante. Poco después aparece el gentilombre en uniforme,
0:07:09 pero con una particularidad. No se muestra un tigro, sólo se lo ve del medio cuerpo para arriba y ese
0:07:17 medio cuerpo va a ras del suelo. Eso tiene explicación. A lo largo de los años el nivel del
0:07:27 suelo del palacio ha sido cambiado y el fantasma o no se ha dado cuenta o no tiene más de medio que
0:07:34 seguir moviéndose según la antigua planta. Y eso es la verdad. Lo que se hizo de fantasma es que cuando
0:07:43 los fantasma se atraviesan paredes es porque se lo permite una antigua puerta o una antigua
0:07:51 abertura propia del tiempo en que le tocó vivir. El fantasma está condenado a la arquitectura que
0:07:59 conoció en vida y entonces puede atravesar paredes siempre y cuando allí haya existido antes una
0:08:06 puerta. De este modo cuando uno levanta el piso el fantasma sigue discurriendo por el piso antiguo,
0:08:15 de modo tal que las personas que vemos al fantasma lo vemos del medio cuerpo y nos parece que navegar
0:08:23 con la panza. No es así, señoras. El fantasma tan solo sigue transitando por el antiguo piso que
0:08:32 estaba 90 centímetros por debajo del emplazamiento actual. Atención amigos,
0:08:41 lo que ve en fantasma es atravesar paredes. No hay que asustarse.
0:08:53 Otros datos. Hemos pasado alguna vez por la vida del famoso medium Daniel Holmes y contamos la visita
0:09:03 que hizo este mago a la corte de Eugenia de Montijo, la mujer de Napoleón III. Contamos que Holmes
0:09:11 convocó la materialización de las manos del padre del género de Montijo y que ella la reconoció
0:09:19 por un callo que recordaba bien. Le tancó la mano fantasma y que aparecía y que ese callo lo conoce.
0:09:27 Eso está bien, es más fácil reconocer eso que no las manos del padre Pazcini en gamos,
0:09:33 pero ya tanteando la mano tu viejo, es de la reconoción. Pero hay más datos. En el curso de
0:09:44 una sesión ofrecida por Holmes en las suyerías apareció una mano de color alabastrino de
0:09:51 elegante forma igual según todas convivieron a la de Napoleón I. La mano trajo varias líneas
0:10:04 de escritura que fueron consideradas como un autógrafo del emperador. Esa mano imperial
0:10:10 pasó delante de Daniel Holmes y se acercó a Napoleón III, también emperador pero más
0:10:17 pequeño, sobrino, de lo que la Napoleón III besó a que la mano. Después la mano cuenta hasta
0:10:25 la emperatriz en Gemi, desde luego la trocebía espantada, la trocebía espantada y se estaba
0:10:30 rasgando. Yo ya sabía por dónde, si sucedió en las suyerías, yo ya estaba en el centro de la
0:10:37 operación y no retrocedía. Al galo. Pero la Napoleón III, temeroso de incurrir en la
0:10:49 pesadilla de un tratumba, obligó a su mujer a que lo sabas, a que lo ilustre mal. La Napoleón
0:10:55 que ella tuvo que besar a aquella mano fantasmal que se suponía era la Napoleónita. Daniel
0:11:02 Holmes era especialista en convocar manos espectrales. En una ocasión pudo ver si un
0:11:07 índice y un pulgar arrancando los pétalos de una flor. Estas apariciones eran a menudo
0:11:14 vaporosas en la parte de la muñezca o del brazo, pero las manos parecían extraordinariamente
0:11:21 regal. Eugenia pedía a menudo que Holmes consiguera que las manos fantasmales escribieran mensajes,
0:11:29 pero raras veces accedían a tales peticiones. La de Napoleón había sido excepcional. Una vez luego de
0:11:37 un esfuerzo enorme, Holmes consiguió lo siguiente. Apareció una mano que alzó un lápiz. Intentó
0:11:44 escribir algo pero no pudo. El lápiz cayó. Pero el miradro fue mayor. Se materializó entonces
0:11:51 un hombre completamente entero y dijo, he tratado de satisfacer vuestra petición pero está por
0:11:57 encima de mis posibilidades. Y se disculpó. Eso será malo. Se discute muchísimo acerca del punto
0:12:10 siguiente. Si una persona que perdió en vida una porción de su ser aparece bajo la forma de un
0:12:28 fantasma completo o incompleta. Por ejemplo, ¿cómo es el fantasma de un decapitado? ¿va con cabeza o
0:12:35 con cabeza? Es una gran difusión. Yo incluso he considerado la historia del famoso dedo fantasma,
0:12:47 aquí el dedo que le fue cortado al gitano lucero y que tuvo una existencia tan mal
0:12:57 que no conoció el propio lucero. Es decir, no el pedazo grande del gitano lucero nunca se
0:13:03 se afantasmo y el dedo sí. Pero el dedo sí tuvo vida propia. Y le daba un dedo en pena
0:13:15 por todo el barrio de flores tocando timbre, metiéndose en las narillas de los niños,
0:13:22 y todas las tareas que puedas arrolar un dedo y más en pena. De beligerando, de ilegal,
0:13:34 alguna contravención que escropía el dedo fantasma, marcando el número de ese equivocado.
0:13:43 A veces uno sentía un escalo frío y un amigo decía, es el dedo. Algunas personas
0:13:54 resolvían cometer toda clase de actos immorales con su propio dedo y luego echaban la culpa
0:14:05 al fantasma del dedo del gitano lucero. Yo no he sido, sino el dedo va en el.
0:14:12 Echarle la culpa al dedo.
0:14:14 Echarle la culpa al dedo del gitano lucero. Bien, no sé, si bien conozco mucho acerca de
0:14:22 fantasma, no sé cómo se resuelve esta cuestión de Iglesia acerca de la parte que le falta
0:14:28 a un señor que ha muerto incompleto. ¿Qué pasa cuando ese señor se afanta?
0:14:37 Alguieno se tiene incluso claro que podría darse una existencia dividida, que la cabeza
0:14:45 de un espectro lo irá por un lado y el resto por el otro. No lo sé, no parece probable.
0:14:54 Yo en ese sentido soy bastante séptico y bastante nacionalista. Para mí lo del dedo
0:15:01 es mentira. Por más que le corte el dedo, el fantasma parece completo.
0:15:07 Claro, el dedo no, todo el tipo sin el dedo, no el dedo solo.
0:15:10 No, no, no el tipo incluso con el dedo, el dedo, es que sí, pues he muerto ya que
0:15:17 importa los accidentes, abatares, divisiones o subtacciones de la vida anterior.
0:15:26 Un fantasma serio que diga absolutamente completo por más que le os haya cortado algo.
0:15:33 Con cabeza y con dedo. Con cabeza y con dedo. Yo en ese sentido soy totalmente racionalista.
0:15:47 No sé, eso es superstisual, eso es de creer.
0:15:51 El fantasma de un decapitado va sin cabello. ¡Vamos señor!
0:15:56 Pues, disculpe, me traigo.
0:15:58 Los que revivan su partición me vuelven los, con el honor a puedo soportar.
0:16:06 Hemos buscado canciones para ilustrar estos, los actos espectrales y hemos decidido cantarnos
0:16:16 los mismos.
0:16:18 Vamos a difundir un fragmento de lo que me cortó el amor del agua.
0:16:23 Y es la canción, es una especie de doble canción que se llama La Sombra.
0:16:31 Y aquí un fantasma también una sombra, es una forma inferior de que existe,
0:16:40 es una forma menos cabada de que existe.
0:16:42 Y esta también es la sombra.
0:16:45 Canta entonces de lo que me costó el amor del agua Juliás Tenko,
0:16:50 una de las canciones y yo mismo la otra.
0:16:55 ¿Bueno?
0:16:56 Las sombras se llaman estas dos canciones que se cantan al mismo tiempo.
0:17:01 ¿Qué es que es eso?
0:17:02 ¡Aganta!
0:17:12 Mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor, mi amor.
0:17:23 Soy el amor que tuve que verte a desayunir.
0:17:31 No me engaño el nombre y el digno, el nombre que te ama,
0:17:39 de mi alma, de mi cara, mi vida tu soy.
0:17:47 Amor.
0:17:58 No me engaño el nombre y el digno, el nombre que te ama,
0:18:07 de mi alma, de mi cara, mi vida tu soy.
0:18:17 Amor.
0:18:20 Soy el amor que tuve que verte a desayunir.
0:18:33 No me engaño el nombre y el digno, el nombre que te ama,
0:18:42 de mi cara, mi vida tu soy.
0:19:03 De Alejandro Dolina.
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