Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

22 de Septiembre de 2005

Fantasmas incompletos

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de fantasmas incompletos, de espectros que se presentan con alguna pieza
0:00:07 faltante. El amigo Conan Doyle, el celo y el autor de la serie de Sherlock Holmes, entró
0:00:18 en 1891 en la Sociedad de Investigaciones Críticas de Londres. Le gustaba el espiritismo al
0:00:25 viajó por muchos países para difundir la doctrina, puso una parte de su fortuna a disposición de
0:00:33 investigaciones espiritistas y fue presidente de la Federación Espiritista Internacional
0:00:39 y conservó ese cargo hasta su muerto. Una vez, Conan Doyle contó esto que se vio. Un médico
0:00:48 inglés que vivía en Bombay, en la India, asistió a un hindú que sufría un doloroso
0:00:55 sarcoma en una muñeca. El mal se agravó y debió amputarse en la mano al hindú. Dice Doyle que
0:01:04 quizá impulsado por aumentar su colección de piezas anatómicas, el médico procedió a
0:01:09 su amputación porque en realidad este médico tenía por costumbre guardar piezas anatómicas en
0:01:17 frascos de formol. Pero bueno, esa era la consideración de Conan Doyle. El caso es que
0:01:24 efectivamente le cortó la mano al enfermo y se la guardó en un frasco con formol. Pero en
0:01:31 1892 el salón del médico inglés de Bombay fue destruido por un urgencio y el frasco que
0:01:38 contenía la mano del hindú se quemó. Un tiempo más tarde, cuando le llegó el momento de la
0:01:45 juidad, se ove este médico regresó a ir a casa. Desde su vuelta, el médico y su esposa fueron
0:01:52 despertados regularmente por un fantasma. Y ese fantasma era el fantasma de aquel hindú a quien se le
0:02:00 había cortado la mano. Lo supieron porque el fantasma le faltaba la mano de derecha y también
0:02:07 porque se obtinaba en especionar los frascos de que otro, los que todavía le quedaban. Incluso a veces,
0:02:13 tantas naciones dejaba caer un frasco con gran estrépido. A un amigo de este médico,
0:02:21 se le ocurrió ir a la morgue y pedir la mano de un hindú. Colocó la mano en un frasco y lo puso
0:02:28 junto a la colección de sus amigos. Por la noche apareció de nuevo el fantasma manco,
0:02:34 se precipitó al frasco, pero luego se enojó, rompió el recipiente y desapareció.
0:02:40 Sitemos otra vez con el doy. Hubo una equivocación. Se le acercó al espectro una mano izquierda
0:02:49 cuando necesitaba la derecha. Dice doy que el espectro era extremo conformista o no notó la
0:02:55 sustitución de su propia extremidad porque el amigo del médico pidió otra mano a la
0:03:01 morgue pero estaba de derecha y a la noche siguiente el espectro regresó, tomó la mano con gran
0:03:07 satisfacción y desapareció con ella para siempre. Esto es lo que cuenta con Andol
0:03:12 acerca de un espectro sin mano. Como sabemos las almas que esperan la misericordia divina
0:03:20 aguardan los empurgatorios. A propósito de esas almas que esperan para entrar al cielo,
0:03:27 existen Roma en la iglesia de nuestra señora de su frasco, no lejos del Vaticano, un museo
0:03:33 dedicado precisamente a los habitantes del purgatorio. En una pequeña sala junto a la
0:03:39 sacristía se conservan dentro de vitrinas un número importante de testimonios de las
0:03:45 almijas que esperan así, hay breviados, hábitos o zanas, cartas y libros con las huellas de la
0:03:52 presencia encandescente de un habitante del purgatorio. Contaremos un episodio al respecto.
0:03:59 La pieza más valiosa del museo de las almas del purgatorio se remonta al siglo XVIII y es la
0:04:05 manga del hábito de la abadreza del monasterio de Tobi en Umbria. La manga está marcada con los
0:04:11 dedos de una magna de fuego. El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 1732. En la iglesia y conventos
0:04:19 estaba celebrando la misa en su frágil del padre Panzini, sacerdote muy querido y respetado por
0:04:26 esto de lo que se había muerto hacia poco. A punto de mirar la ceremonia ante los ojos a
0:04:32 terrorizados de los fieles apareció una mano envuelta a islamas que tomó con fuerza el brazo
0:04:38 izquierdo de la abadreza, la madre que ara en cabela por nariz. Luego la mano dio unas volterezas en
0:04:45 el aire en medio de la nave central y después desapareció con un gesto de salud. Todos los
0:04:53 presentes reconocieron la mano candenta del padre Panzini. Es mucho reconocerme a peor decir.
0:05:00 Ya es difícil reconocer la mano de alguien que el culis y el llama. Pero aún cuando la mano,
0:05:08 la mano le resultó conocida casi todos, salieron rajando en la iglesia. Qué es lo que hubiera hecho yo,
0:05:13 seguro, yo de un albínece, ¿no? Que está ahí tranquilamente en la iglesia y mangueando el perdón
0:05:20 de los pecados que apareció una mano el llama. Otros creyeron que Mercedes las oraciones de
0:05:26 los peligros Panzini había sido liberado del purgatorio y antes de subir al cielo había querido
0:05:33 darles la prueba de su agradecimiento. Como recuerdo de ese episodio tal como dijimos se guardó la
0:05:38 manga quemada del traje de la abadreza. La siguiente historia de Spectra se hubo lugar en Roma. En la
0:05:47 vía de Santa María del Pianto, un treno centro histórico de Roma, está el palacio de los costaguti.
0:05:53 Esta familia posee ese palacio y lo habita desde el 1300. A comienzo del siglo XIX,
0:06:00 una costaguti rica y viuda, recibió casarse con un gentilón de romano elegante y atractivo,
0:06:06 pero completamente arruinado, robenato. Poco tiempo después del casamiento, el costaguti con
0:06:16 un sorte, es decir, el gentilón de arruinado, se lanzó a gastar toda la guita de la mujer.
0:06:24 Y muy pronto arruino a su mujer y estuvo a punto de hacer perder todo a la familia entera. Pedía
0:06:32 préstamos exorbitantes que después no pagaba y hacía caer la gueda y el escándalo sobre el
0:06:38 nuevo pechino, decir sobre los costaguti. Finalmente el gentilón de robenato dejó de gastar porque
0:06:44 se murió. Se murió de una gífilis muy violenta y los costaguti pudieron acomodar sus economías.
0:06:52 Pero el espíritu del final quedó en el palacio. Alguras noches en la tercera planta del edificio se
0:07:00 oye un respirar pesado y casi jadeante. Poco después aparece el gentilombre en uniforme,
0:07:07 pero con una particularidad. No se muestra entero, solo se lo ve del medio cuerpo para arriba y ese
0:07:15 medio cuerpo va arras del suelo. Eso tiene explicación. A lo largo de los años el nivel del
0:07:25 suelo del palacio ha sido cambiado y el fantasma o no se ha dado cuenta o no tiene más remedio que
0:07:31 seguir moviéndose según la antigua planta. Eso es la verdad. Yo que sé mucho de fantasma,
0:07:37 le digo que cuando los fantasmas atravesan paredes es porque se lo permite una antigua
0:07:47 puerta o una antigua abertura propia del tiempo en que le tocó vivir. El fantasma está condenado
0:07:55 a la arquitectura que conoció a un día y entonces puede atravesar paredes siempre y cuando
0:08:01 allí haya existido antes una puerta. De este modo cuando uno levanta el piso el fantasma
0:08:09 sigue discurriendo por el piso antiguo de modo tal que las personas que vemos al fantasma lo vemos
0:08:17 del medio cuerpo y nos parece que navegará con la panza. No es así, señoras. El fantasma
0:08:26 tan solo sigue transitando por el antiguo piso que estaba 90 centímetros por debajo del emplazamiento
0:08:37 actual. Atención amigos, lo que ven fantasmas atravesar paredes no hay que asustarse.
0:08:47 Otros datos. Hemos pasado alguna vez por la vida del famoso medium Daniel Hohm y contamos la visita
0:09:01 que hizo este mago a la corte de ingenia de Montijo, la mujer de Napoleón III. Contamos que Hohm convocó
0:09:10 la materialización de las manos del padre del genio de al Montijo y que ella la reconoció por un
0:09:17 callo que recordaba bien. Le tantió la mano fantasma y que aparecía y dice, este callo lo conoce.
0:09:24 Eso está bien, es más fácil reconocer eso que no las manos del padre Pancinia ya no es,
0:09:31 pero ya tanteando la mano tu viejo la poder de la reconoción. Esa la reconoció. Pero
0:09:40 hay más datos. En el curso de una sesión ofrecida por Hohm en las tuyerías apareció una mano de
0:09:48 color alabastrino de elegante forma igual según todos convinieron a la de Napoleón I.
0:09:55 A la de Napoleón conocido, de Napoleón el grande. La mano trazó varias líneas de escritura que
0:10:03 fueron consideradas como un autógrafo del enterador. Esa mano imperial pasó delante de Daniel Hohm
0:10:10 y se acercó a Napoleón III. Napoleón también enterador pero más pequeño, sobrino.
0:10:19 La polio entrecrito besó aquella mano. Después la mano fue ante la entera Cris el genio que
0:10:25 desde luego retrocedió espantada. Retrocedió espantada, yo salgo rasgando. Yo la estaría,
0:10:31 a ver por donde, si tucedió en las tuyerías yo ya estaba en el teatro de la operar y no retrocedía.
0:10:37 No, al galoppe. Pero que Napoleón III, temeroso de incurrir en ofensas de ultratumba,
0:10:48 obligó a su mujer a que besara, que ya dilucre mal. Y la polio que ella tuvo que besar aquella mano
0:10:56 fantasmal que se suponiera de Napoleón III. Daniel Hohm era especialista en convocar manos
0:11:02 espectrales. En una ocasión pudo ver, según indies, un pulgar arrancando los pétalos de una flor.
0:11:08 Estas apariciones eran a menudo vaporosas en la parte de la muñecca o del brazo, pero las manos
0:11:17 parecían extraordinariamente regales. Eugenia pedía a menudo que Hohm consiguiera que las manos
0:11:25 fantasmales escribieran mensajes, pero raras veces accedían a tales peticiones. La de Napoleón
0:11:32 había sido excepcional. Una vez luego de un esfuerzo enorme, Hohm consiguió lo siguiente.
0:11:38 Apareció una mano que alzó un lápiz. Intentó escribir algo pero no pudo. El lápiz cayó.
0:11:45 Pero el milagro fue mayor. Se materializó entonces un hombre completamente entero y dijo,
0:11:52 he tratado de satisfacer vuestra petición pero está por encima de mis posibilidades.
0:11:56 Y se cumbió. Eso se era malo. Se discute muchísimo acerca del punto
0:12:08 siguiente. Si una persona que perdió en vida una porción de su ser aparece bajo la forma de
0:12:25 un fantasma completo o incompleta. Por ejemplo, ¿cómo es el fantasma de un decapitáre?
0:12:32 Va con cabeza o sin cabeza. Es un gran discurso. Yo he consignado la historia del famoso dedo
0:12:44 fantasma, aquel dedo que le puede cortar a Gitano Lucero y que tuvo una existencia fantasmal que no
0:12:56 conocía el propio Lucero. El pedazo grande de Gitano Lucero nunca se afantasmó. Pero el dedo
0:13:05 sí. Tuvo vida con él. No, era un dedo en pena. Por todo el barrio de flores tocando timbres,
0:13:16 metiéndose en las narizes de los niños, etcétera. Y todas las tareas que pueda desarrollar un dedo.
0:13:23 Un dedo y más en pena. Era algo de beligerad, de innegad. Alguna contravención de un dedo fantasma.
0:13:38 Marcando números equivocados. Eso lo digo. A veces uno sentía un estado frío y una
0:13:48 negocia, es el dedo. Algunas personas resolvían cometer toda clase de actos inmorales con su propio
0:14:00 dedo y luego echaban la culpa al fantasma del dedo de Gitano Lucero. No lo ha sido. El
0:14:11 que ha echado la culpa al dedo. Ya le la culpa al dedo del Gitano Lucero. Bien, yo no sé. Si
0:14:19 ven conozco mucho acerca de fantasma, no sé cómo se resuelve la actuación de Lileia acerca de la
0:14:26 parte que le falta a un señor que ha muerto incompleto. ¿Qué pasa cuando ese señor sea
0:14:35 fantasma? Algunos se tienen incluso claro que podría darse una existencia dividida de la
0:14:42 cabeza y un espectro donde hubiera por un lado y el resto por el otro. No parece probable. Yo en
0:14:52 ese sentido soy bastante sértico y bastante racionalista. Para mí lo del dedo es mentira.
0:15:00 Por más que le corte el dedo, el fantasma parece completo. Claro, todo el tipo sin el dedo,
0:15:08 no el dedo solo. No, no solo el tipo incluso con el dedo, porque sí, pues he muerto ya que
0:15:15 importan accidentes, avatares, ediciones o subtracciones de la vida anterior. Los fantasma
0:15:25 serios digan absolutamente completo por más que le hayan cortado algo. Con cabeza y con dedo.
0:15:32 Si con cabeza y con dedo. En ese sentido soy totalmente racionalista.
0:15:44 No soy de su supersticio a eso que crees. El fantasma es un decapitado sin cabeza.
0:15:51 Vamos señor. Lo que diga su superstición me vuelve loco. No la puedo soportar.
0:16:03 Hemos buscado canciones para ilustrar estos relatos espectrales y hemos decidido
0:16:12 cantar nosotros mismos. Vamos a difundir un fragmento de lo que me costó el amor de Laura.
0:16:20 Y es la canción, es especie de doble canción que se llama la sombra. Y aquí un fantasma
0:16:31 también una sombra. Es decir, una forma inferior de chistén, una forma menos cavada de chistén.
0:16:40 Canta entonces de lo que me costó el amor de Laura, Julia Senko, una de las canciones y yo mismo la otra.
0:16:53 Las sombras se llaman estas dos canciones que se cantan al mismo tiempo.
0:17:10 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:20 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:29 No me engañen de tu nombre y el divino, oye, nombre que te ama del mi alma, del mi cara, mi vida tu soy.
0:17:45 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:56 No me engañen de tu nombre y el divino, oye, nombre que te ama del mi alma, del mi cara, mi vida tu soy.
0:18:51 Como se escuchaba Julia Senko y Alejandro Galina interpretando la sombra de la opereta criolla, lo que me costó el amor de Laura de Alejandro Galina.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown