Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de fantasmas incompletos, de espectros que se presentan con alguna pieza
0:00:07 faltante. El amigo Conan Doyle, el celo y el autor de la serie de Sherlock Holmes, entró
0:00:18 en 1891 en la Sociedad de Investigaciones Críticas de Londres. Le gustaba el espiritismo al
0:00:25 viajó por muchos países para difundir la doctrina, puso una parte de su fortuna a disposición de
0:00:33 investigaciones espiritistas y fue presidente de la Federación Espiritista Internacional
0:00:39 y conservó ese cargo hasta su muerto. Una vez, Conan Doyle contó esto que se vio. Un médico
0:00:48 inglés que vivía en Bombay, en la India, asistió a un hindú que sufría un doloroso
0:00:55 sarcoma en una muñeca. El mal se agravó y debió amputarse en la mano al hindú. Dice Doyle que
0:01:04 quizá impulsado por aumentar su colección de piezas anatómicas, el médico procedió a
0:01:09 su amputación porque en realidad este médico tenía por costumbre guardar piezas anatómicas en
0:01:17 frascos de formol. Pero bueno, esa era la consideración de Conan Doyle. El caso es que
0:01:24 efectivamente le cortó la mano al enfermo y se la guardó en un frasco con formol. Pero en
0:01:31 1892 el salón del médico inglés de Bombay fue destruido por un urgencio y el frasco que
0:01:38 contenía la mano del hindú se quemó. Un tiempo más tarde, cuando le llegó el momento de la
0:01:45 juidad, se ove este médico regresó a ir a casa. Desde su vuelta, el médico y su esposa fueron
0:01:52 despertados regularmente por un fantasma. Y ese fantasma era el fantasma de aquel hindú a quien se le
0:02:00 había cortado la mano. Lo supieron porque el fantasma le faltaba la mano de derecha y también
0:02:07 porque se obtinaba en especionar los frascos de que otro, los que todavía le quedaban. Incluso a veces,
0:02:13 tantas naciones dejaba caer un frasco con gran estrépido. A un amigo de este médico,
0:02:21 se le ocurrió ir a la morgue y pedir la mano de un hindú. Colocó la mano en un frasco y lo puso
0:02:28 junto a la colección de sus amigos. Por la noche apareció de nuevo el fantasma manco,
0:02:34 se precipitó al frasco, pero luego se enojó, rompió el recipiente y desapareció.
0:02:40 Sitemos otra vez con el doy. Hubo una equivocación. Se le acercó al espectro una mano izquierda
0:02:49 cuando necesitaba la derecha. Dice doy que el espectro era extremo conformista o no notó la
0:02:55 sustitución de su propia extremidad porque el amigo del médico pidió otra mano a la
0:03:01 morgue pero estaba de derecha y a la noche siguiente el espectro regresó, tomó la mano con gran
0:03:07 satisfacción y desapareció con ella para siempre. Esto es lo que cuenta con Andol
0:03:12 acerca de un espectro sin mano. Como sabemos las almas que esperan la misericordia divina
0:03:20 aguardan los empurgatorios. A propósito de esas almas que esperan para entrar al cielo,
0:03:27 existen Roma en la iglesia de nuestra señora de su frasco, no lejos del Vaticano, un museo
0:03:33 dedicado precisamente a los habitantes del purgatorio. En una pequeña sala junto a la
0:03:39 sacristía se conservan dentro de vitrinas un número importante de testimonios de las
0:03:45 almijas que esperan así, hay breviados, hábitos o zanas, cartas y libros con las huellas de la
0:03:52 presencia encandescente de un habitante del purgatorio. Contaremos un episodio al respecto.
0:03:59 La pieza más valiosa del museo de las almas del purgatorio se remonta al siglo XVIII y es la
0:04:05 manga del hábito de la abadreza del monasterio de Tobi en Umbria. La manga está marcada con los
0:04:11 dedos de una magna de fuego. El hecho ocurrió el 2 de noviembre de 1732. En la iglesia y conventos
0:04:19 estaba celebrando la misa en su frágil del padre Panzini, sacerdote muy querido y respetado por
0:04:26 esto de lo que se había muerto hacia poco. A punto de mirar la ceremonia ante los ojos a
0:04:32 terrorizados de los fieles apareció una mano envuelta a islamas que tomó con fuerza el brazo
0:04:38 izquierdo de la abadreza, la madre que ara en cabela por nariz. Luego la mano dio unas volterezas en
0:04:45 el aire en medio de la nave central y después desapareció con un gesto de salud. Todos los
0:04:53 presentes reconocieron la mano candenta del padre Panzini. Es mucho reconocerme a peor decir.
0:05:00 Ya es difícil reconocer la mano de alguien que el culis y el llama. Pero aún cuando la mano,
0:05:08 la mano le resultó conocida casi todos, salieron rajando en la iglesia. Qué es lo que hubiera hecho yo,
0:05:13 seguro, yo de un albínece, ¿no? Que está ahí tranquilamente en la iglesia y mangueando el perdón
0:05:20 de los pecados que apareció una mano el llama. Otros creyeron que Mercedes las oraciones de
0:05:26 los peligros Panzini había sido liberado del purgatorio y antes de subir al cielo había querido
0:05:33 darles la prueba de su agradecimiento. Como recuerdo de ese episodio tal como dijimos se guardó la
0:05:38 manga quemada del traje de la abadreza. La siguiente historia de Spectra se hubo lugar en Roma. En la
0:05:47 vía de Santa María del Pianto, un treno centro histórico de Roma, está el palacio de los costaguti.
0:05:53 Esta familia posee ese palacio y lo habita desde el 1300. A comienzo del siglo XIX,
0:06:00 una costaguti rica y viuda, recibió casarse con un gentilón de romano elegante y atractivo,
0:06:06 pero completamente arruinado, robenato. Poco tiempo después del casamiento, el costaguti con
0:06:16 un sorte, es decir, el gentilón de arruinado, se lanzó a gastar toda la guita de la mujer.
0:06:24 Y muy pronto arruino a su mujer y estuvo a punto de hacer perder todo a la familia entera. Pedía
0:06:32 préstamos exorbitantes que después no pagaba y hacía caer la gueda y el escándalo sobre el
0:06:38 nuevo pechino, decir sobre los costaguti. Finalmente el gentilón de robenato dejó de gastar porque
0:06:44 se murió. Se murió de una gífilis muy violenta y los costaguti pudieron acomodar sus economías.
0:06:52 Pero el espíritu del final quedó en el palacio. Alguras noches en la tercera planta del edificio se
0:07:00 oye un respirar pesado y casi jadeante. Poco después aparece el gentilombre en uniforme,
0:07:07 pero con una particularidad. No se muestra entero, solo se lo ve del medio cuerpo para arriba y ese
0:07:15 medio cuerpo va arras del suelo. Eso tiene explicación. A lo largo de los años el nivel del
0:07:25 suelo del palacio ha sido cambiado y el fantasma o no se ha dado cuenta o no tiene más remedio que
0:07:31 seguir moviéndose según la antigua planta. Eso es la verdad. Yo que sé mucho de fantasma,
0:07:37 le digo que cuando los fantasmas atravesan paredes es porque se lo permite una antigua
0:07:47 puerta o una antigua abertura propia del tiempo en que le tocó vivir. El fantasma está condenado
0:07:55 a la arquitectura que conoció a un día y entonces puede atravesar paredes siempre y cuando
0:08:01 allí haya existido antes una puerta. De este modo cuando uno levanta el piso el fantasma
0:08:09 sigue discurriendo por el piso antiguo de modo tal que las personas que vemos al fantasma lo vemos
0:08:17 del medio cuerpo y nos parece que navegará con la panza. No es así, señoras. El fantasma
0:08:26 tan solo sigue transitando por el antiguo piso que estaba 90 centímetros por debajo del emplazamiento
0:08:37 actual. Atención amigos, lo que ven fantasmas atravesar paredes no hay que asustarse.
0:08:47 Otros datos. Hemos pasado alguna vez por la vida del famoso medium Daniel Hohm y contamos la visita
0:09:01 que hizo este mago a la corte de ingenia de Montijo, la mujer de Napoleón III. Contamos que Hohm convocó
0:09:10 la materialización de las manos del padre del genio de al Montijo y que ella la reconoció por un
0:09:17 callo que recordaba bien. Le tantió la mano fantasma y que aparecía y dice, este callo lo conoce.
0:09:24 Eso está bien, es más fácil reconocer eso que no las manos del padre Pancinia ya no es,
0:09:31 pero ya tanteando la mano tu viejo la poder de la reconoción. Esa la reconoció. Pero
0:09:40 hay más datos. En el curso de una sesión ofrecida por Hohm en las tuyerías apareció una mano de
0:09:48 color alabastrino de elegante forma igual según todos convinieron a la de Napoleón I.
0:09:55 A la de Napoleón conocido, de Napoleón el grande. La mano trazó varias líneas de escritura que
0:10:03 fueron consideradas como un autógrafo del enterador. Esa mano imperial pasó delante de Daniel Hohm
0:10:10 y se acercó a Napoleón III. Napoleón también enterador pero más pequeño, sobrino.
0:10:19 La polio entrecrito besó aquella mano. Después la mano fue ante la entera Cris el genio que
0:10:25 desde luego retrocedió espantada. Retrocedió espantada, yo salgo rasgando. Yo la estaría,
0:10:31 a ver por donde, si tucedió en las tuyerías yo ya estaba en el teatro de la operar y no retrocedía.
0:10:37 No, al galoppe. Pero que Napoleón III, temeroso de incurrir en ofensas de ultratumba,
0:10:48 obligó a su mujer a que besara, que ya dilucre mal. Y la polio que ella tuvo que besar aquella mano
0:10:56 fantasmal que se suponiera de Napoleón III. Daniel Hohm era especialista en convocar manos
0:11:02 espectrales. En una ocasión pudo ver, según indies, un pulgar arrancando los pétalos de una flor.
0:11:08 Estas apariciones eran a menudo vaporosas en la parte de la muñecca o del brazo, pero las manos
0:11:17 parecían extraordinariamente regales. Eugenia pedía a menudo que Hohm consiguiera que las manos
0:11:25 fantasmales escribieran mensajes, pero raras veces accedían a tales peticiones. La de Napoleón
0:11:32 había sido excepcional. Una vez luego de un esfuerzo enorme, Hohm consiguió lo siguiente.
0:11:38 Apareció una mano que alzó un lápiz. Intentó escribir algo pero no pudo. El lápiz cayó.
0:11:45 Pero el milagro fue mayor. Se materializó entonces un hombre completamente entero y dijo,
0:11:52 he tratado de satisfacer vuestra petición pero está por encima de mis posibilidades.
0:11:56 Y se cumbió. Eso se era malo. Se discute muchísimo acerca del punto
0:12:08 siguiente. Si una persona que perdió en vida una porción de su ser aparece bajo la forma de
0:12:25 un fantasma completo o incompleta. Por ejemplo, ¿cómo es el fantasma de un decapitáre?
0:12:32 Va con cabeza o sin cabeza. Es un gran discurso. Yo he consignado la historia del famoso dedo
0:12:44 fantasma, aquel dedo que le puede cortar a Gitano Lucero y que tuvo una existencia fantasmal que no
0:12:56 conocía el propio Lucero. El pedazo grande de Gitano Lucero nunca se afantasmó. Pero el dedo
0:13:05 sí. Tuvo vida con él. No, era un dedo en pena. Por todo el barrio de flores tocando timbres,
0:13:16 metiéndose en las narizes de los niños, etcétera. Y todas las tareas que pueda desarrollar un dedo.
0:13:23 Un dedo y más en pena. Era algo de beligerad, de innegad. Alguna contravención de un dedo fantasma.
0:13:38 Marcando números equivocados. Eso lo digo. A veces uno sentía un estado frío y una
0:13:48 negocia, es el dedo. Algunas personas resolvían cometer toda clase de actos inmorales con su propio
0:14:00 dedo y luego echaban la culpa al fantasma del dedo de Gitano Lucero. No lo ha sido. El
0:14:11 que ha echado la culpa al dedo. Ya le la culpa al dedo del Gitano Lucero. Bien, yo no sé. Si
0:14:19 ven conozco mucho acerca de fantasma, no sé cómo se resuelve la actuación de Lileia acerca de la
0:14:26 parte que le falta a un señor que ha muerto incompleto. ¿Qué pasa cuando ese señor sea
0:14:35 fantasma? Algunos se tienen incluso claro que podría darse una existencia dividida de la
0:14:42 cabeza y un espectro donde hubiera por un lado y el resto por el otro. No parece probable. Yo en
0:14:52 ese sentido soy bastante sértico y bastante racionalista. Para mí lo del dedo es mentira.
0:15:00 Por más que le corte el dedo, el fantasma parece completo. Claro, todo el tipo sin el dedo,
0:15:08 no el dedo solo. No, no solo el tipo incluso con el dedo, porque sí, pues he muerto ya que
0:15:15 importan accidentes, avatares, ediciones o subtracciones de la vida anterior. Los fantasma
0:15:25 serios digan absolutamente completo por más que le hayan cortado algo. Con cabeza y con dedo.
0:15:32 Si con cabeza y con dedo. En ese sentido soy totalmente racionalista.
0:15:44 No soy de su supersticio a eso que crees. El fantasma es un decapitado sin cabeza.
0:15:51 Vamos señor. Lo que diga su superstición me vuelve loco. No la puedo soportar.
0:16:03 Hemos buscado canciones para ilustrar estos relatos espectrales y hemos decidido
0:16:12 cantar nosotros mismos. Vamos a difundir un fragmento de lo que me costó el amor de Laura.
0:16:20 Y es la canción, es especie de doble canción que se llama la sombra. Y aquí un fantasma
0:16:31 también una sombra. Es decir, una forma inferior de chistén, una forma menos cavada de chistén.
0:16:40 Canta entonces de lo que me costó el amor de Laura, Julia Senko, una de las canciones y yo mismo la otra.
0:16:53 Las sombras se llaman estas dos canciones que se cantan al mismo tiempo.
0:17:10 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:20 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:29 No me engañen de tu nombre y el divino, oye, nombre que te ama del mi alma, del mi cara, mi vida tu soy.
0:17:45 Soy el amor de la que se llama la sombra.
0:17:56 No me engañen de tu nombre y el divino, oye, nombre que te ama del mi alma, del mi cara, mi vida tu soy.
0:18:51 Como se escuchaba Julia Senko y Alejandro Galina interpretando la sombra de la opereta criolla, lo que me costó el amor de Laura de Alejandro Galina.
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