Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

23 de Diciembre de 2009

historias de fantasmas

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar hoy de fantasmas. Atención.
0:00:03 Ay, qué miedo que me da.
0:00:04 Sí, a mí también me da miedo.
0:00:05 ¿Por qué no apagamos las luces para hablar de fantasmas?
0:00:08 La respuesta, porque acá una orden para apagar las luces puede tardar más o menos medio año.
0:00:17 Estás mancomunado también con Editorial Planner.
0:00:31 En realidad son algunos datos acerca de fantasmas y aparecidos,
0:00:36 pero tiene que ver también...
0:00:39 Ahí hay de todo, fíjese.
0:00:41 Digimos aquí alguna vez que las resurrecciones, los regresos completos,
0:00:46 no fantasmales, los regresos completos, una resurrección,
0:00:50 tipo que resucita,
0:00:52 dijimos que podían llegar a provocar situaciones jurídicas complicadas.
0:00:57 Por ejemplo, los bienes de un muerto deben restituirse,
0:01:01 serían nulos los posteriores vínculos matrimoniales de una viuda,
0:01:05 la viuda se casa con otro, el tipo resucita,
0:01:07 como que es el muerto de una viuda.
0:01:10 Un verdadero problema.
0:01:13 Por eso conviene, y digo todavía sin entrar en el tema,
0:01:17 que si uno va a resucitar, resucita enseguida.
0:01:23 Llamo al otro día, cuantimucho.
0:01:26 No, como muy enseguida, porque si no, no parece que uno resucita.
0:01:30 Por ejemplo, los 30 segundos no tienen sentido.
0:01:33 Empecen así, no, bueno, te has muerto.
0:01:36 Le niegan a uno que no se ha muerto.
0:01:38 Entonces, conviene resucitar ponenle al día siguiente.
0:01:41 Incluso deja el velorio, usted tranquilo para no arruinarlo.
0:01:45 El velorio se hace enterrar, que se...
0:01:48 Pero al otro día, al otro día cuando se durmieron todo,
0:01:51 también aparece el resurrecto delicado hace eso.
0:01:55 Pasar un día, un día y medio.
0:01:57 Lo que pasa es que una vez que está enterrado...
0:01:59 No, no, pero la resurreciencia se da en forma...
0:02:02 Se resuelve.
0:02:03 El tipo que puede volver a la muerte, no puede...
0:02:06 No puede remover el tres metros de tierra.
0:02:08 El que puede lo más, puede lo menos.
0:02:11 Como aquel famoso rey...
0:02:16 Un rey que iba a venir a ayudar a...
0:02:21 Un rey cristiano mágico.
0:02:24 Quizá no era otro, pero que el preste Juan.
0:02:28 La leyenda del preste Juan decía que había...
0:02:31 Un personaje muy poderoso en el Asia.
0:02:35 Que se había hecho cristiano, que estaba allí.
0:02:37 Y que cada vez que la cristiana se veía en una guerra,
0:02:42 por ejemplo, durante las cruzadas, etcétera,
0:02:44 aparecieron rumores de que el preste Juan venía.
0:02:48 Y se hablaban de los poderes que tenía el preste Juan,
0:02:52 que podía matar con solamente mirarte,
0:02:55 podía detener el tiempo, resucitar a los muertos,
0:02:59 curar a los ciegos.
0:03:01 Y al final decían que no había llegado,
0:03:03 porque esperaron en vano que el tigre se congelara
0:03:07 para poder cruzarlo.
0:03:09 Entonces, estuvo muchos años ahí y no pudo.
0:03:13 Y yo decía, qué curioso, ¿no?
0:03:15 Un rey que puede resucitar a los muertos y no puede cruzar el tigre.
0:03:18 Bueno, lo mismo en este caso.
0:03:21 Para resucitar es bueno un 10.30 o 2 días después.
0:03:26 Todavía no hicieron nada.
0:03:28 Bueno, usted, resucita 3 años después.
0:03:30 Su mujer ya se casó con otro,
0:03:33 en su pieza y otro durmiendo.
0:03:37 A partir de la... el afecto de uno después de 3 años...
0:03:40 No, pero si no, porque todo eso está resuelto.
0:03:42 Eso no es resuelto.
0:03:44 Y lo otro es el problema.
0:03:46 Y es un problema jurídico.
0:03:48 Jurídico, jurídico.
0:03:50 Incluso de incomodidad para la familia.
0:03:53 Y uno recibe...
0:03:55 ¡Uy, bueno, escúchame!
0:03:57 Ya nos acomodamos.
0:03:59 Estamos muy contentos, fenómenos, ¿no es cierto?
0:04:03 Pero la verdad te felicito, pero...
0:04:06 Como te felicito, nada más te felicito.
0:04:09 Ya, me hagas, tamo, me hagas.
0:04:11 Tu mujer no te quiero decir, pero...
0:04:14 Me está más contenta ahora que ahora.
0:04:18 Pero hoy también hablaremos un poco de eso.
0:04:22 Algunas historias han aparecido.
0:04:25 Hubo, al principio del siglo XVIII,
0:04:28 hablando de estos problemas jurídicos,
0:04:30 un jurista que intentó regular ciertos aspectos del problema.
0:04:34 El problema que planteaba no es ya la resurrección,
0:04:38 sino las visitas espectrales,
0:04:40 que no son tan contundentes como una resurrección,
0:04:43 pero que de todos mostraían algunos problemas.
0:04:46 Aquel hombre se llamaba Samuel Strickius.
0:04:49 Era decano de la Facultad de Derecho
0:04:52 y consejero privado de electores.
0:04:55 Lo curioso que acerca de sus reglas es que,
0:04:58 en algunas ciudades, se incluyeron dentro del cuerpo legal.
0:05:03 Los fantasmas originaban muchas dificultades
0:05:07 en los casos de alquiler de propiedades.
0:05:10 Una de las preguntas era si tenía derecho el inquilino
0:05:13 a dar por cancelado el contrato si en la vivienda aparecía un fantasma.
0:05:18 Por ejemplo, usted tiene una casa, por ahí empiezan a aparecer el fantasma.
0:05:23 Te va al baño...
0:05:25 Uuh!
0:05:27 Bueno, y sin una pregunta,
0:05:29 ¿tiene derecho el inquilino a dar por cancelado el contrato?
0:05:33 La respuesta de Strickius fue que en caso de que fueran soportables los fantasmas,
0:05:39 si por ejemplo sólo producían algunos ruidos o gritos en partes alejadas de la construcción,
0:05:45 el contrato debía conservar su validez.
0:05:48 Ahora, si el fantasma era extremadamente molesto,
0:05:51 se podía rescindir el contrato.
0:05:54 El propietario de la casa estaba obligado a aceptar la situación,
0:05:59 salvo en el caso que pudiera probar que no había existido perturbación
0:06:02 antes de la llegada del inquilino.
0:06:04 Eso es otra cosa, ¿no?
0:06:06 Los problemas de los inconvenientes habían sido provocados por la llegada de nuevos ocupantes.
0:06:11 Es decir, los fantasmas lo trajo usted, viejo.
0:06:14 Que a usted los persigue en entidades del más allá que tiene que ver mi casa.
0:06:19 En mi casa no hubo fantasma hasta que llegó usted de todas esas cosas.
0:06:23 En caso de visitas espectrales probadas,
0:06:27 se invalidaban los contratos de venta.
0:06:30 Si un hierno recibía del suegro,
0:06:34 como parte del adote de su esposa,
0:06:37 podía devolver la casa y exigir que se le entregara el valor en efectivo.
0:06:42 Esta casa no la quiero, porque está encantada.
0:06:45 ¿Cantado qué tal?
0:06:47 Los propietarios de casa visitadas por espectros podrían solicitar que se las liberara de impuestos.
0:06:54 ¿Qué pasa a la municipalidad?
0:06:56 Dice, mira, acá se tiene un espectro.
0:06:59 Así que alumbrado va arriba de un limpiezo en un hogar.
0:07:03 El profesor Strigius consagró su atención a muchos otros problemas complicados.
0:07:11 Se preguntó si en caso de asesinato era prueba suficiente
0:07:17 que el fantasma de la víctima dijera algo acerca del crimen.
0:07:22 Entiende?
0:07:23 O sea, en caso de no se sabe quién mató a quién, por ahí aparece el fantasma de la víctima.
0:07:27 Dice, permiso.
0:07:28 Dice, soy el fantasma de la víctima.
0:07:32 Así tiene, sí, fue.
0:07:34 Vale eso.
0:07:36 Bueno, se preguntaba al profesor Strigius.
0:07:39 Y finalmente estableció que se debía ser cauteloso.
0:07:43 ¿Por qué esa presencia espectral podría ser fraudulenta?
0:07:47 O sea, no era, a lo mejor no era.
0:07:50 Era el espectro de otro que ya estaba arreglado, ¿me entiendes?
0:07:54 Igual para mí no vale ningún tipo de...
0:07:57 ...vestigó fantasmal.
0:07:59 No tiene validez.
0:08:01 Porque no, es una cosa que no es un ser humano.
0:08:06 Pero cómo no es así, es un ser humano.
0:08:09 Soy un fantasma de un ser humano.
0:08:12 Soy un fantasma serio.
0:08:13 No, no, no, no, no, no, no, no, no puede atestiguar el juicio.
0:08:16 Yo me acuerdo, yo me acuerdo si era simón, vago, a ver, algún...
0:08:20 ...en el rudo se debe acordar.
0:08:23 Hay un episodio que se cuenta acerca de alguien,
0:08:26 probablemente un estilista, un ermitaño, un hombre santo,
0:08:32 dotado de la capacidad de hacer milagros.
0:08:35 Por ejemplo, la de resucitar los muertos.
0:08:38 Y sucedió que en Siria, este hombre santo, que no hablan...
0:08:43 ...no me acuerdo quién era, fue llamado por gente de una ciudad, jueces, que hizo yo,
0:08:50 porque había acusado a un hombre de matar a otro.
0:08:56 Entonces, los amigos de este hombre lo fueron a ver,
0:09:00 y yo me iba, y si no sé, entre nosotros sabemos que es una buena persona,
0:09:03 habló el tipo con él, con el acusado,
0:09:07 el acusado le dijo, me iré, fulano, no fui,
0:09:11 pero me acusan de un crimen que no cometiste.
0:09:13 Entonces, este hombre santo fue a donde estaba ese pulcro de la víctima,
0:09:19 el finado, llamó a los jueces, a los abogados, y lo resucitó al finado.
0:09:25 Lo resucitó, cuando el tipo resucitó, que es todo, y se dice,
0:09:30 ¿quién lo mató? Fue él, te lo mató, no, no, ese finado.
0:09:36 Entonces, todo le preguntaba, ¿y quién fue y quién fue?
0:09:39 Entonces, el hombre santo no lo dejó hablar al finado, le dijo, ya está.
0:09:44 Solamente dijiste que no fue este, no tenés por qué decir quién fue.
0:09:48 Y lo averiguo en ello, y lo mató de nuevo.
0:09:51 Pero 10 minutos, y lo enterró.
0:09:54 Antes tanto esfuerzo, verdad.
0:09:56 Resucitó para nada más que para darte estimoña ante la ayuda.
0:10:00 Encima no aclaró el caso, tampoco.
0:10:04 No aclaró el caso, pero por lo menos para mí estuvo bien.
0:10:07 Sí, un hombre santo.
0:10:09 Una cosa es que lo salvemos a este, y otra que lo bucionemos a vos.
0:10:13 Eso te nos razonó.
0:10:15 Ya estaba equivocado, recién cuando yo pine,
0:10:17 porque nadie es mejor que el muerto para saber quién lo mató.
0:10:22 Es un testigo fundamental. Retiro lo que yo dije antes,
0:10:25 y ahora voy apoyando el principal testigo.
0:10:28 El muerto siempre es el que mejor sabe las cosas.
0:10:31 A veces no, porque a veces le matan por la espalda.
0:10:34 O lo envenenan.
0:10:37 ¿Tiene que saber? Si toma el veneno, ¿qué sabe quién se le quiere envenenar?
0:10:40 Hay muertos que no saben, y me hace resucitar de gusto.
0:10:43 No sé qué es lo bueno que usted.
0:10:45 Es más, me morí ni siquiera sabía que me habían envenenado.
0:10:49 Eso lo averiguaron ustedes, que me hicieron la actocia,
0:10:51 pero a mí no me dijeron nada.
0:10:53 Para mí la tortilla estaba bárbara.
0:10:59 Buenoakukan el caso
0:11:04 También se preguntó si era una circunstancia atenuante,
0:11:08 en la acusación,
0:11:10 que el espectro hubiera convencido al criminal para cometer el asesinato.
0:11:14 Stricius anotó que era, sí, una circunstancia atenuante,
0:11:18 si se demostraba que aquel espectro había realizado frecuentes visitas al criminal,
0:11:23 amenazándolo si se negaba a obedecer sus órdenes.
0:11:26 Amenazando.
0:11:28 Había que demostrar que el espectro había venido,
0:11:31 pero que lo había amenazado también.
0:11:33 Por ahí puede ser, sí, dice el espectro, yo vine,
0:11:36 pero nunca lo amenacé.
0:11:38 O sea, ese sería el punto.
0:11:40 Si lo amenazaba, lo amenazaba.
0:11:42 La existencia no de espectro no estaba discutida jamás.
0:11:45 Hasta ahí llegaron las postulaciones jurídicas de aquel profesor.
0:11:48 Las crónicas no dicen más que esto.
0:11:51 Vamos a contar un par de apariciones interesantes.
0:11:56 La primera fue muy importante para la literatura.
0:12:00 Cuando el Dante murió en 1321,
0:12:04 se descubrió que faltaba el final de la Divina Comedia,
0:12:07 los 13 últimos cantos del paraíso.
0:12:10 Es que se descubrió que faltaba el final.
0:12:13 Bueno, pero está bien, está bien.
0:12:16 Digámoslo así.
0:12:18 Cuenta a Boccaccio que los dos hijos de Dante,
0:12:21 Jacopo y Piero,
0:12:23 concibieron el temerario proyecto de escribirlos ellos mismos
0:12:28 para completar la obra de su padre.
0:12:30 Eso era faltan, tres cantos lo escribimos nosotros.
0:12:34 Ocho meses después de la muerte de Dante, Jacopo lo vio.
0:12:37 Lo vio vestido de blanco, no era la casa.
0:12:41 Y le preguntó si estaba bien.
0:12:44 El espectro dijo, vivo la verdadera vida, no como vosotros.
0:12:49 Me dio mal en...
0:12:51 Estaba enojado, me puse que estaba enojado
0:12:54 porque los otros le querían escribir la Divina Comedia
0:12:57 y no sabía cómo la estaban haciendo.
0:13:01 Entonces, Jacopo le preguntó si había terminado la comedia.
0:13:05 Y el fantasma del Dante respondió que sí.
0:13:08 Tomó de la mano a su hijo y lo condujo hasta la habitación
0:13:12 en la que solía escribir en vida.
0:13:15 Y luego, mientras demostraba un lugar en la pared, le dijo,
0:13:19 aquí se encuentra lo que buscáis desde hace tiempo.
0:13:22 Y su figura se diluyó.
0:13:24 Dijo eso y desapareció.
0:13:28 Jacopo corrió a buscar a Piero Jardino, un antiguo discípulo de su padre.
0:13:32 Pueron hasta el lugar que el espectro había señalado
0:13:35 y encontraron detrás de un tapiz un nicho ignorado
0:13:39 donde estaban los 13 cantos que faltaban.
0:13:43 Yo antes no creía, pero ahora sí.
0:13:46 Porque los 13 cantos de la Divina Comedia están ahí.
0:13:49 Así que entonces es verdad.
0:13:51 No, no es una evidencia.
0:13:53 Es verdad esto, que cuentan, es verdad.
0:13:55 Aquí están los últimos 13 cantos.
0:13:57 Así que esto ya está demostrado que existen los espectros,
0:14:00 particularmente el del Dante.
0:14:03 Otra historia.
0:14:06 Agustín Calme fue un escritor francés que vivió entre 1.672 y 1.757,
0:14:14 pero no importa.
0:14:16 Nadie podría corregirlo.
0:14:18 Escribió una disertación sobre las apariciones, los demonios,
0:14:21 los espíritus y los que han vuelto.
0:14:24 Así cuenta la historia del marqués de Ramble-Yet
0:14:27 y del marqués de Pré-Sie,
0:14:29 no le crea muy famoso el tiempo de Francisco I,
0:14:32 Francisco I de Valois,
0:14:34 Rey de Francia.
0:14:37 Allá comienzo del siglo XVI.
0:14:40 Parece que aquellos marqueses solían encontrarse
0:14:44 para discutir acerca de la existencia tras la muerte.
0:14:48 Siempre hablaban de lo mismo.
0:14:49 Para vos existe.
0:14:52 Una vez, con descrevimiento e ironía,
0:14:55 se prometieron uno al otro
0:14:58 que quien primero muriera
0:15:00 volvería a dar noticias al otro acerca de la ultratumba.
0:15:04 Tiempo más tarde,
0:15:07 el marqués de Ramble-Yet
0:15:10 partió para Flandes,
0:15:12 que entonces estaba en guerra,
0:15:14 y el marqués de Pré-Sie, enfermo, se quedó en París.
0:15:17 Seis semanas después,
0:15:19 si notó que alguien corría las cortinas de su habitación.
0:15:26 Pero no vio a nadie.
0:15:30 Poco minutos después,
0:15:32 apareció el marqués de Ramble-Yet,
0:15:35 sucio y vestido de soldado.
0:15:38 Imagínate, el marqués de Pré-Sie
0:15:40 saltó de la cama
0:15:42 y fue a abrazar a su amigo.
0:15:44 Pero Ramble-Yet retrocedió unos pasos
0:15:47 con gravedad.
0:15:49 Lo dijo así con voz de fantasma,
0:15:52 con mucha cámara.
0:15:54 He muerto
0:15:56 y en tal condición
0:15:58 he venido a cumplir mi palabra.
0:16:01 Me ha tocado por muy poco hacerlo primeramente.
0:16:09 El otro comprendió que estaba inoma.
0:16:12 De Pré-Sie, entonces,
0:16:15 espantado quiso confirmar una broma.
0:16:18 Es muy ojalá que sea una broma.
0:16:20 Y se forzó de nuevo para llegar hasta su compañero,
0:16:23 pero no logró estrechar nada entre sus brazos.
0:16:26 Entonces creyó que estaba alucinando,
0:16:29 pero al final se convenció y empezó a creer en fantasmas.
0:16:32 El espectro de Ramble-Yet mostró incluso una herida
0:16:36 encima de los riñones.
0:16:38 Muy difícil mostrar una herida encima de los riñones.
0:16:41 Se ha mostrado los riñones difíciles.
0:16:43 A causa de esta herida parece que había muerto y después desapareció.
0:16:46 El marqués de Pré-Sie quedó horrorizado, imagínense.
0:16:49 Malo estuvo cuando a las pocas semanas
0:16:52 recibí un correo con la confirmación de la muerte del marqués de Abambulier.
0:16:56 A los pocos días, de Pré-Sie,
0:16:59 marchó a Flandes y murió
0:17:02 en la batalla del barrio de Saint-Tanquois.
0:17:05 Así que es cierto.
0:17:08 Yo antes tampoco creía en fantasmas.
0:17:11 Pero usted tiene ganas de creer en fantasmas.
0:17:13 No tengo ganas. Siempre he descreído.
0:17:15 Pero hoy, con esto del dante...
0:17:17 Está en las pruebas.
0:17:19 Está en las pruebas.
0:17:21 Porque no quiere, señor.
0:17:23 No, es prueba. El dante escribió y quedó ahí.
0:17:29 Apareció metido del dante y dijo...
0:17:31 Ah, ahora creo.
0:17:33 Antes, lo único que creía era en el triángulo de las vermugas.
0:17:36 Ahora creo en el triángulo de las vermugas y en las apariciones.
0:17:40 ¿Siempre?
0:17:42 Bueno, usted tiene ganas de creer.
0:17:44 Ahora me voy a soñar esta noche.
0:17:46 Yo por eso no hablo nunca de estos temas.
0:17:49 ¿Sueño después?
0:17:51 Me sueño siempre.
0:17:53 El que sueña que se muere, se muere.
0:17:59 Fui mozala discoteca.
0:18:01 Este es un tema bárbaro.
0:18:03 Para el discotecario, por más que no crean fantasmas, la historia está molísima.
0:18:06 Pero peor es que el cree.
0:18:08 Pero si hablar salió corriendo.
0:18:11 Salió corriendo para casa y no quería volver.
0:18:13 No, no, y se cruzó el diablo.
0:18:16 ¿Qué cruzó el diablo si le tiene que dar un disco?
0:18:19 No importa, pero dice no.
0:18:21 Que a mí después me sueño, que se me aparece.
0:18:24 A mí una vez se me apareció, dice...
0:18:28 El fantasma de mi cuneado, dice...
0:18:30 Me pidió 400 pesos.
0:18:33 Bueno, qué banal.
0:18:36 Se me murió cuneado del discotecario.
0:18:40 No me había enterado.
0:18:42 Así que, esto se lo que era el fantasma de mi cuneado, dice...
0:18:45 Él siempre me pedía.
0:18:47 Al final me dio un disco que algo tiene que ver con esto porque es tu vuelta.
0:18:51 Una bella milonga.
0:18:53 Y tu vuelta, claro.
0:18:55 Al regreso se refiere a estos problemas de los resurrectos, etcétera.
0:19:01 Así que escucharemos a Nelio Mar,
0:19:03 en la extraordinaria versión de esta milonga que se llama...
0:19:06 Tu vuelta. Adelante.
0:19:33 La vez que me sigas amando de noche al vídeo de Cruz,
0:19:40 cuando un gano para escuche, dice...
0:19:44 Me hace que estupuche cual es cierto y chinto verón.
0:19:58 Es este visto a mamá como sus lágrimas etas
0:20:04 porque ando en medio culeca y todo sojudo en la cama
0:20:11 son sagamente estrellas en la última pamperada
0:20:18 por salir desagrigadas creyendo que había chiflado.
0:20:28 Mi tensa negra es amata que juegan de tus dedos
0:20:46 y ganan pausencia de esos mal llamados y los aplatas
0:20:53 flecos del poncho platea de la luna, mi aparcera
0:21:00 que alguna noche de espera me los abrajo secía.
0:21:09 Abre este metigura un mostrado la tranquila
0:21:22 han de emborracho mi espera entre vasos de amargura
0:21:29 no quería incomodarte pero hoy me animé a crebirte
0:21:36 porque tengo que decirte que somos dos a esperarte.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown