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7 de Mayo de 2008

Fantasmas y prodigios chinos

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar hoy de fantasmas y prodigios chinos que parecen mucho más prodigiosos desde luego,
0:00:08 porque cualquier cosa ocurrida en la China se nos ocurre un poco milagrosa.
0:00:14 La mera existencia de un país tan lejano como la China y tan exótico ya nos parece milagrosa.
0:00:22 Existe una corriente histórica de la China que se llama Xigua y Xiaoxugo, como ya todos ustedes sabrán previsto.
0:00:32 Se compone el Xigua y Xiaoxugo, de libros que registran mil clases de hechos raros.
0:00:39 Por ejemplo, plantas que hablan, vacas que alumbran niños, que alumbran en el sentido de parir,
0:00:47 en el sentido de la iluminación.
0:00:51 No es que una vaca con una rinterna vaya dando luz al niño, lo cual sería igualmente prodigioso,
0:01:00 sino que es una vaca que da a luz a un niño, saca de subir entre un niño.
0:01:08 Son cosas que no he visto nunca, por otra parte.
0:01:11 No era una vaca parir a un niño, ni una vaca alumbrando el camino de un niño con una rinterna.
0:01:18 Hay también en este libro personas bicefalas e incluso apariciones de espíritus.
0:01:24 Había en la China una institución gubernamental que era el Departamento de las Historias, el Bay Wang,
0:01:31 que se encargaba de ordenar estos relatos.
0:01:35 Toda peripecia pasada debía catalogarse.
0:01:40 Esto alcanzó su auge antes de la invasión de los mongoles.
0:01:44 Muy poco antes también de la llegada de Marco Polo, calcula.
0:01:48 Porque cuando Marco Polo llegó a la China, los que estaban instalados en el poder, eran los mongoles.
0:01:56 Era el jublar y han, pero te sabe que a Marco Polo como buen veneciano de aquellos años,
0:02:02 los mongoles y los chinos les parecían la misma cosa.
0:02:07 Así que estamos hablando del siglo IX, por ahí.
0:02:14 Había una idea para justificar este catálogo.
0:02:17 La idea de que el cielo transmitía mensajes a los hombres por medio de sucesos inusuales.
0:02:26 Y entonces semejante comunicación debía guardarse cuidadosamente.
0:02:31 Por eso se hacían aquellos catálogos de prodigios.
0:02:35 Es decir, la cadena era más o menos así.
0:02:37 Los sucesos ocurrían en cualquier parte del imperio.
0:02:40 Los gobernadores y otros miembros de la administración provincial los anotaban, los mandaban al gobierno central.
0:02:48 Allí pasaban a manos de un astrólogo que los analizaba, sugería de significado, etcétera.
0:02:56 Vamos a ver algunos de estos sucesos consignados en este libro,
0:03:01 en el libro del Departamento de las Histórias, el Baíbao.
0:03:05 Primera historia.
0:03:07 Durante la dinastía Jin, que gobernó en la China desde el 220 a.C. 465 d.C.,
0:03:16 es decir, una dinastía que viene después de la dinastía Qi,
0:03:24 que es la de Xi Guangqi, que vivió el famoso emperador de la muralla y los libros,
0:03:33 aquel artículo de Borges.
0:03:35 En esta dinastía posterior a la de Xi Guangqi vivió un hombre llamado Xiaohou Zhuang,
0:03:43 cuya fama de sabio, repito, Xiaohou Zhuang, cuya fama de sabio causó en el emperador Sima Jin
0:03:51 tanta envidia que fue y lo mató.
0:03:54 Era tan sabio que el emperador sintió envidia y lo mató.
0:03:58 Esta es una moraleja para los niños.
0:04:01 Estaban entonces los familiares del finado Xiaohou, el que había sido muerto por demasiado sabio,
0:04:09 llevando las ofrendas, las flores, entregando presentes al muerto,
0:04:13 cuando vieron de repente que el finado Xiaohou se incorporaba.
0:04:18 Ah, amigo, ¿no?
0:04:20 Esto ya hubiera sido un prodigio, pero no contento con esta resurrección.
0:04:26 El finado Xiaohou, el sabio Xiaohou, se quitó la cabeza, se sacó la cabeza, la dejó a un lado
0:04:36 y por el agujero del congoste tomó los regalos que le ofrendaban,
0:04:41 que por cierto eran frutas, viandas y vinos, y se metió todo por el agujero del cuello.
0:04:47 ¿Se ahorraban la deglución?
0:04:50 A continuación, volví a poner la cabeza en su sitio y dijo,
0:04:54 mi apelación contra el monarca Sima Jin, que fue el que lo había matado,
0:04:59 ha sido oída por los señores de lo alto.
0:05:02 Así que este emperador morirá sin herederos, una gran siente.
0:05:08 Una gran siente se lo cree yo.
0:05:11 Y se murió de nuevo o algo hace.
0:05:14 Y el caso es que más allá del espanto general en aquel velor,
0:05:18 yo te imagino las viejas de malladas,
0:05:21 pero más allá de esto, el emperador murió sin haber tenido y coparones,
0:05:26 como si esto fuera lo prodigioso.
0:05:28 Y no que el muerto resucitar y se sacara de cabeza,
0:05:32 se metiera dos kilos de nueces por el agujero del congoste.
0:05:37 Después del emperador podía tener 20 hijos también.
0:05:40 A esto los impresiona que el baticino se haya cumplido.
0:05:46 El caso es que como efectivamente el emperador murió y no tenía hijos varones,
0:05:54 la única manera para evitar la extensión de la estirpe
0:05:58 fue que uno de sus hermanos, el príncipe Wen,
0:06:01 nombrase emperador a su hijo, Zhou.
0:06:03 Quiere decir que nombraron emperador al sobrino y tan contento a todos.
0:06:07 Así que mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare.
0:06:11 Finalmente nada, tipo que fue una venganza,
0:06:17 tipo que es capaz de resucitar y sacarse la cabeza
0:06:22 y meterse un sanguche por el agujero.
0:06:24 Debo haber sido capaz de venganza mucho más sangrera.
0:06:28 Juga menos, así es.
0:06:33 De todos vos, este es el prodigio que más me gusta de cuántos he oído.
0:06:37 El muerto que resucita se saca la cabeza,
0:06:40 mete adentro un sanguche de miga por el agujero del congoste,
0:06:44 se pone la cabeza de nuevo y se muere.
0:06:47 Es un prodigio extravino.
0:06:49 El velorio continúa además.
0:06:52 No es que resucita y sigue vivo, no.
0:06:54 Pone la cabeza en su lugar y ya está se muere de nuevo.
0:06:57 Hace un anencio.
0:06:58 Este emperador que me mató no va a tener hijo de varón y se muere.
0:07:02 No, que el Gu suspenda más el velorio, no.
0:07:05 Es un fenómeno, no molesta nada de él.
0:07:08 Con menos sanguchito, pero sí.
0:07:10 Otro prodigio.
0:07:13 En el año 473 d.C.,
0:07:17 estos eran tiempos de la primera dinastía Song.
0:07:20 Esto sucedió en el Reino del Gu,
0:07:22 una provincia imperial.
0:07:24 El príncipe de esa provincia,
0:07:26 príncipe provincial, no.
0:07:28 Fuchai, se llamaba.
0:07:30 Bueno, Fuchai mató a Gong Sun-chen,
0:07:35 uno de esos ministros porque lo había ofendido.
0:07:37 Anda a saber qué le habría dicho el ministro.
0:07:40 Gong Sun-chen.
0:07:42 Era el ministro ofensor
0:07:44 y Fuchai, el príncipe provincial ofendido.
0:07:47 Bueno, el príncipe provincial,
0:07:49 ¡Pah! lo mató el ministro.
0:07:51 No sé si un tío como lo mató.
0:07:54 Probablemente no de un tío.
0:07:56 Llamamos hablando con otros 100 años después de Cristo,
0:07:59 así que lo debe haber de Gong Sun.
0:08:01 Tiempo después, el príncipe Fuchai
0:08:03 fue derrotado en una guerra intestina
0:08:06 por el estado del Chue
0:08:08 y salió de Gu por unos años de terra.
0:08:11 Pero después quiso volver a Gu,
0:08:13 porque supongo yo habrían cambiado las cosas,
0:08:16 políticamente, no sé qué.
0:08:18 Dijo, me voy a volver, ya está.
0:08:20 Pero en el camino de regreso
0:08:22 notó que la cosa estaba muy, muy difícil.
0:08:25 Porque el único lugar para regresar a Gu,
0:08:28 sin toparse con temibles enemigos,
0:08:30 era el monte Shukang.
0:08:32 Pero justamente así, en el monte Shukang,
0:08:35 era donde él había arrojado el cadáver del ministro muerto.
0:08:39 Él ya mencionado
0:08:42 Gong Sun-chen.
0:08:46 Así que por un lado estaban los enemigos reales
0:08:48 que grababan el paso,
0:08:50 y por el otro el probable fantasma
0:08:53 del ministro muerto.
0:08:55 Muy preocupado, Fuchai le indicó a uno de sus hombres
0:08:59 que averiguara si el espíritu del ministro
0:09:01 todavía andaba por ahí.
0:09:03 Fijan, te decía, anda el espíritu del ministro.
0:09:06 Bueno, el funcionario fue al monte
0:09:09 y gritó hacia el aire,
0:09:11 preguntó así, Gong Sun-chen,
0:09:13 estaba por allí.
0:09:15 Así no más, se pregunta ahí.
0:09:17 Y oyó una respuesta, y decía,
0:09:19 ¿a qué estoy?
0:09:21 Dijo en perfecto chino,
0:09:23 Gong Sun-chen.
0:09:25 Tres veces hizo esta pregunta
0:09:27 y se escucharon tres veces las mismas respuestas.
0:09:30 Aquí sí, digo, a qué estoy.
0:09:32 Entonces el funcionario fue
0:09:34 y le dijo al príncipe de Fuchai,
0:09:36 efectivamente el fantasma está allí.
0:09:40 Sí, me estoy empezando a asustar.
0:09:43 Y entonces el príncipe
0:09:46 no pasó por ese lugar
0:09:48 y jamás volvió a su tierra,
0:09:50 temeroso de que el espíritu de su funcionario
0:09:52 se vengara.
0:09:54 Es aquí otra enseñanza para los niños.
0:09:56 Es decir, se debe temer absolutamente
0:09:59 al espíritu de los ministros
0:10:01 asesinados por Fuchai.
0:10:03 Este es el otro prodigio,
0:10:06 más o menos.
0:10:08 Todos parecen una gilada, les digo.
0:10:11 En tiempos de la segunda dinastía,
0:10:14 la Jank reinoa...
0:10:16 No, no reinoa acá.
0:10:18 Vivió un general llamado Sun-xi.
0:10:21 Y luego de algunos trompos
0:10:23 decidió conducir a sus tropas
0:10:25 hasta el palacio del emperador
0:10:28 en señal de homenaje.
0:10:31 Y entre la tropa figuraba un sabio
0:10:34 llamado Su-jin.
0:10:40 Adelante, adelante.
0:10:42 Bueno, el general llamado Sun-xi,
0:10:44 después de algunos trompos,
0:10:46 condujo sus tropas hasta el palacio del emperador
0:10:48 en señal de homenaje.
0:10:50 Un chacho ganamos,
0:10:52 vamos a hacer el homenaje al emperador,
0:10:54 y entre las tropas había un sabio llamado Su-jin.
0:10:56 En la mitad del camino
0:10:58 hasta la casa del emperador,
0:11:00 que sería el palacio, calculó yo,
0:11:02 la hueste se topó con que...
0:11:04 con una sequía...
0:11:06 ¿Cómo se topa uno con una sequía?
0:11:08 Muy difícil,
0:11:10 no la corporización de una sequía.
0:11:12 Pero en verdad sí.
0:11:14 Lo que pasaba es que el río
0:11:16 se había secado tanto
0:11:18 que en vez de agua había un barro,
0:11:20 un barrito, onda cien agarra.
0:11:24 cruzar este pantano
0:11:26 caminando era imposible,
0:11:28 pero navegando con la canoa tampoco podía cruzarse.
0:11:30 Entonces el general Sun-xi
0:11:32 arengó las tropas para que forzaran el paso,
0:11:34 para que lo cruzaran igual.
0:11:36 Y la tropa no le hizo nada.
0:11:38 Y por el contrario,
0:11:40 el sabio Su-jin,
0:11:42 que formaba parte de las tropas,
0:11:44 decía que nadie pase por este pantano
0:11:48 está medio senagoso,
0:11:50 vamos a crepar todo como esfuerzos.
0:11:52 Entonces el general se enojó
0:11:54 y le recordó a sus soldados
0:11:56 que el general era él.
0:11:58 El otro sería muy sabio,
0:12:00 pero el que mandaba era el tempo.
0:12:02 Entonces mandó que apresaran al sabio
0:12:04 Su-jin,
0:12:06 que lo ataran y que lo pusieran ahí a pleno sol.
0:12:08 Y le ordenó,
0:12:10 una vez que no tuvo atado ahí,
0:12:12 el general Sun-xi le dijo
0:12:14 que ya que era tan sabio,
0:12:16 por qué no traía una lluvia
0:12:18 que amenguara la sequía
0:12:20 y llenara de agua el río
0:12:22 para poder de este modo cruzarlo con cano.
0:12:24 Siempre salen esos cristianes,
0:12:26 ¿ya que sos tan sabio?
0:12:28 Ya que sos tan sabio, después viene una gilada.
0:12:30 Era que si era un desafío.
0:12:32 Finalmente le dijo
0:12:34 que te ordeno que traiga lluvias,
0:12:36 porque de lo contrario
0:12:38 te mataré
0:12:40 el de dijo.
0:12:42 Y el general Sun-xi empezó a hacer
0:12:44 unos movimientos
0:12:46 que cualquiera sabía
0:12:48 que hacer para que llueva.
0:12:50 No, el mago, el mago.
0:12:52 ¿Cómo se llamaba el mago?
0:12:54 No, Sun-xi, se llamaba
0:12:56 Su-jin.
0:12:58 Su-jin ni bien recibió la orden,
0:13:00 se le da trae lluvia, si no te mato
0:13:02 empezó a hacer los movimientos.
0:13:04 ¿Y qué son estos?
0:13:06 Hay que provocarse uno mismo sudor.
0:13:10 El mago se hace sudar
0:13:12 y luego, por esa tan cómoda analogía
0:13:14 que existe entre todas las cosas del universo,
0:13:16 el cielo sube y llueve,
0:13:18 así es base.
0:13:20 Los que padecen sequía
0:13:22 la padecen de salada.
0:13:24 Claro, por el salada.
0:13:26 O sea, después una gran maratón sobreviene la lluvia.
0:13:28 Sobreviene inmediatamente la lluvia.
0:13:30 Bueno, como quiera que sea, si largó un aguacero
0:13:32 de padre y señor nuestro.
0:13:34 Entonces, todos los soldados
0:13:36 se avalanzaron sobre el sabio
0:13:38 para adorarlo con fervor
0:13:40 y decirle gracias por esta lluvia
0:13:42 o sabio Sun-jin.
0:13:44 Pero entonces, al general, le dio
0:13:46 más bronca.
0:13:48 Y se acercó a Su-jin
0:13:50 y lo mató.
0:13:52 Lo mató de una puñalada.
0:13:54 Como se ve, no conviene ser muy meritorio
0:13:56 en la China.
0:13:58 Pero es patrán, ¿no?
0:14:00 Sin embargo, la vida de aquel asesino,
0:14:02 el general Sun-se,
0:14:04 fue espantosa.
0:14:06 Padeció frecuentes apariciones del sabio
0:14:08 y la última lo mató.
0:14:10 Bueno, está bien que ha sido la última
0:14:12 la que lo mató.
0:14:14 Porque si no,
0:14:16 sería que hubiera tenido apariciones
0:14:18 después de muerto.
0:14:22 Lo que pasó fue lo siguiente.
0:14:24 El general Sun-se, el asesino
0:14:26 había salido de cacería y se irió
0:14:28 en un accidente.
0:14:30 Entonces, un día puso unos espejos
0:14:32 para ver cómo estaba
0:14:34 y en uno de los espejos
0:14:36 apareció el sabio Sun-jin.
0:14:38 Entonces, el general Sun-se
0:14:40 arrojó los espejos
0:14:42 contra el suelo
0:14:44 mientras daba al herido de pavor.
0:14:48 Así es el pavor.
0:14:50 Sí, y escuchó
0:14:52 dos palabras.
0:14:56 esa fue la última aparición
0:14:58 de este muchacho,
0:15:00 del sabio.
0:15:02 Las heridas del general Sun-se se abrieron
0:15:04 de golpe.
0:15:06 Complicación inútil esta historia.
0:15:08 Un poquito enredada
0:15:10 y tampoco vale gran cosa.
0:15:12 Si yo fuera el sabio,
0:15:14 mejor dicho, el fantasma del sabio,
0:15:16 lo liquido sin tanto bule buque
0:15:18 y voy a aparecer un espejo, le digo,
0:15:20 y me le aparejo varias veces,
0:15:22 ¿cuál nos gusta más estos prodigios?
0:15:24 Notariamente, el del tipo
0:15:26 que se saca la cabeza.
0:15:28 Los otros son bastante flojos.
0:15:30 Habíamos empezado bien
0:15:32 con ese que se saca la cabeza.
0:15:34 Incluso los que llaman como ejemplo,
0:15:36 cuando mencionamos
0:15:38 el libro de los prodigios,
0:15:40 son mejores
0:15:42 que los casos particulares.
0:15:44 Fíjese, plantas que hablan,
0:15:46 una planta que habla,
0:15:48 es mucho más notable que un tipo asesinado
0:15:50 por un espectro.
0:15:52 Para no hablar de vacas
0:15:54 que alumbran niños.
0:15:58 Puede ser,
0:16:00 personas bicefadas.
0:16:02 Plantas que alumbran niños
0:16:04 también puede ser, no había, pero me imagino.
0:16:06 Un lindo cuento,
0:16:08 una planta parlante también.
0:16:10 Hay gente que les habla
0:16:12 las plantas creyendo,
0:16:14 no sé,
0:16:16 no sé si son parlantes,
0:16:18 pero sí que son ocientes las plantas.
0:16:22 Hay una tiendita de lorro, más una película.
0:16:24 Creo que es película hermosa.
0:16:26 Hay gente que le habla
0:16:28 las plantas para estimular su crecimiento
0:16:30 y para conectarse
0:16:32 con la naturaleza, etc.
0:16:34 No voy a confesar.
0:16:36 No soy capaz de hacer clase
0:16:38 de actitudes.
0:16:40 Yo soy un ser despreciable.
0:16:42 En ese sentido,
0:16:44 hay muchas mujeres que aman
0:16:46 las plantas,
0:16:48 los que caminan bajo la lluvia, etc.
0:16:52 ¿Tampoco camina bajo la lluvia?
0:16:54 No, me da lo mismo, caminar o no
0:16:56 bajo la lluvia.
0:16:58 Casi siempre prefiero que no llueva.
0:17:02 otra cosa que me revela como
0:17:04 un desengaño. Si yo pienso
0:17:06 en una persona mucho,
0:17:08 esa persona no me llama por teléfono.
0:17:10 ¿Es como una maldición que le ha tocado?
0:17:12 No, pero... ¿qué sé ya? Hay gente que dice
0:17:14 que yo pensaba en fulano y justo me llamó por teléfono.
0:17:18 Yo pienso en una persona y a veces
0:17:20 me llama y a veces no me llama.
0:17:22 Así que no puedo establecer
0:17:24 una relación de causa-efecto
0:17:26 entre pensarlo en una persona
0:17:28 y el llamado realizado
0:17:30 por esa misma persona.
0:17:34 Tampoco soy capaz de hablarle a las plantas.
0:17:36 No le hablo a las plantas.
0:17:38 Ni en la masa
0:17:40 cuando estás solo y no lo venas.
0:17:42 Tengo una sensación
0:17:44 con respecto a las plantas.
0:17:46 No sé si será una locura.
0:17:48 Tengo una sensación de que no me ojo así.
0:17:54 Qué feo que le pase eso.
0:17:56 Y que continúan
0:17:58 sus crecimiento
0:18:00 o sus
0:18:02 marcitarse
0:18:04 en forma totalmente independiente
0:18:06 y desligada de las cosas que yo pudiera decir.
0:18:08 Tampoco consigo
0:18:10 que deseando mucho una cosa
0:18:12 esta cosa suceda.
0:18:14 A veces suceden
0:18:16 y a veces no suceden.
0:18:22 No resulta automático
0:18:24 que yo desee algo
0:18:26 y se cumple a ese deseo.
0:18:30 Quizás...
0:18:32 Ni tampoco lo contrario.
0:18:36 No me pasa nada.
0:18:38 Lo que pasa es que el acto de desee
0:18:40 no es solamente un acto mental.
0:18:42 Usted comienza a deseear,
0:18:44 a deseear, a deseear, a deseear.
0:18:46 Llega un momento que tiene que
0:18:48 tomar alguna acción un poco más.
0:18:50 Siempre las bolillas de la lotería están ahí
0:18:52 y no salen las que yo cuero.
0:18:54 Por mucho que yo desee.
0:18:56 Así que no se.
0:18:58 Yo no lo quiero desengañar
0:19:00 pero le presentaría a mi malbón.
0:19:02 Y lo bien que me fue cantando leí hablando.
0:19:04 Nada, pero...
0:19:06 Yo lamento todas estas fallas
0:19:08 de mi persona.
0:19:10 Pero las personas más queridas son justamente
0:19:12 aquellas que piensan una persona,
0:19:14 estas personas las llama,
0:19:16 aquellas que hablan con las plantas,
0:19:18 los que caminan bajo la lluvia, etc.
0:19:20 Yo no puedo hacer eso.
0:19:22 Así que soy el más vil de los hombres.
0:19:24 No puedo ofrecer ninguna clase de
0:19:26 espiritualidad a mis novias.
0:19:30 por todas estas fallas que acabo de indicar
0:19:32 y por muchas otras
0:19:34 que prometo anotar prolijamente
0:19:36 en un cuaderno que acabo de comprar en la escena.
0:19:38 Digo para
0:19:40 no desengañar luego.
0:19:42 Cuando empiezo a salir con una vida.
0:19:44 Ya le doy el cuaderno.
0:19:48 Si, si, si, si, si, si, si, si, si, si, enamorad.
0:19:50 Mira, esto también.
0:19:52 Al primer lugar, mucha gente que ya se ha retirado.
0:19:54 Ale, ale, escuchale.
0:19:56 Las plantas han ido.
0:20:00 Vamos a comentar a los oyentes.
0:20:02 Estamos oyentes.
0:20:04 Desde que empezamos a hablar de fantasma.
0:20:06 No bien termino de decir la palabra fantasma.
0:20:08 En fantasma hay una motosierra.
0:20:12 Que están por allí...
0:20:14 ¿Sale eso al aire o no?
0:20:20 Ya no, ya es un diato que está en el subsuelo.
0:20:22 Pero tiene un aparato que le hace
0:20:24 a toda la manzana.
0:20:26 Pero va a llegar acá en cualquier momento.
0:20:28 Yo no me preocupo porque así me desperté hoy.
0:20:30 Un tipo al lado de casa
0:20:32 que a las 9 de la mañana le voy a empezar...
0:20:34 Y capaz que sea el mismo tipo que lo andan haciendo por todas las horas.
0:20:36 ¡Pero, sí, sí, sí!
0:20:38 Yo no sé dónde ir para dormir
0:20:40 sin que alguien
0:20:42 comiese a demolar algo.
0:20:44 A demoler.
0:20:46 Debe ser grande, mueble, ¿no? Por éxito.
0:20:48 Porque no logra polar un...
0:20:50 ¿Están arreglando la plaza de estacionamiento de abajo?
0:20:52 Sí, la están ensanchando porque descubrieron que
0:20:54 general no caben los altos.
0:20:58 Por los estresos pasadísos.
0:21:00 Se dio cuenta que te quedó trabajo uno.
0:21:02 Y hay que encaonar a los altos.
0:21:08 Bueno, ya que...
0:21:10 un espectro es una forma de ausencia,
0:21:12 una forma imperfecta de la ausencia de dolor.
0:21:14 Es un fantasma
0:21:16 sonó que está pero ya se ha ido.
0:21:18 ¿Cómo citar la ausencia
0:21:20 de una manera que sea ausencia?
0:21:28 ¿Cómo podemos citar a la ausencia
0:21:30 de una manera que no implique
0:21:32 determinada presencia, aunque sea
0:21:34 demasiado sutil, como es la palabra
0:21:36 misma, ausencia?
0:21:38 No, uno puede citar algo,
0:21:40 no quiere decir
0:21:42 participar
0:21:44 de las propiedades de lo que usted cita.
0:21:46 Si para citar a la ausencia
0:21:48 usted tuviera que
0:21:50 estar ausente para citar a la muerte,
0:21:52 pero si para citar a los chanchos
0:21:54 tendría que pesar ciento veinte años.
0:22:00 Escucharemos el tango que se llama
0:22:02 ausencia precisamente.
0:22:04 Es la radio que según Bjorkas Sare,
0:22:06 es una forma también de ausencia imperfecta.
0:22:10 Este tango ausencia
0:22:12 es de Alberto Castellano,
0:22:14 que era pianista de Gardel.
0:22:16 Y es un tango
0:22:18 muy lingo, muy gardeliano también,
0:22:20 pero es una parte.
0:22:22 Algunos dicen que le componía,
0:22:24 pero el mismo, no,
0:22:26 al mismo de sea que no,
0:22:28 y se preocupó de enfatizarlo
0:22:30 no componiendo él mismo,
0:22:32 después ningún tango parecido,
0:22:34 por ejemplo, a volver una noche.
0:22:36 Pero bueno, adelante.
0:24:50 ¡Ausencia!

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