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27 de Enero de 2009

fantasmas y prodigios chinos

Transcripción automática

0:00:00 Vamos a hablar hoy de fantasmas y prodigios chinos que parecen mucho más prodigiosos desde luego,
0:00:12 porque cualquier cosa ocurrida en la China se nos ocurre un poco milagrosa. La mera existencia de
0:00:19 un país tan lejano como la China y tan exótico ya nos parece milagrosa. Existe una corriente histórica
0:00:28 de la China que se llama Xiguay Xiago Chugo, como ya todos ustedes habrán previsto. Se compone el
0:00:37 Xiguay Xiago Chugo de libros que registran mil clases de hechos raros, por ejemplo, plantas que
0:00:45 hablan, vacas que alumbran niños, que alumbran en el sentido de parir, en el sentido de la iluminación.
0:00:55 No es que una vaca con una linterna vaya dando luz al niño, lo cual sería igualmente prodigioso,
0:01:04 sino que es una vaca que da a luz a un niño, el saca de su vientre a un niño. Es una cosa que
0:01:13 no ha visto nunca, por otra parte. Ni una vaca parir a un niño, ni una vaca alumbrando el camino
0:01:19 de un niño con una linterna. Hay también en este libro personas bicefalas e incluso apariciones de
0:01:27 espíritus. Había en la China una institución gubernamental que era el Departamento de las
0:01:33 Historias, el Bay Wang, que se encargaba de ordenar estos relatos. Toda peripecia pasada
0:01:41 debía catalogarse. Esto alcanzó su auge antes de la invasión de los mongoles, muy poco antes
0:01:49 también de la llegada de Marco Polo, calculó. Porque cuando Marco Polo llegó a la China,
0:01:55 los que estaban instalados en el poder eran los mongoles. Era el jublai Zhang, pero te sabe que
0:02:03 Marco Polo como buen veneciano de aquellos años, los mongoles y los chinos les parecían la misma
0:02:09 cosa. Así que estamos hablando del siglo IX. Había una idea para justificar este catálogo,
0:02:21 la idea de que el cielo transmitía mensajes a los hombres por medio de sucesos inusuales.
0:02:30 Y entonces semejante comunicación debía guardarse cuidadosamente. Por eso se hacían aquellos catálogos
0:02:38 de prodigios. Es decir, la cadena era más o menos así. Los sucesos ocurrían en cualquier parte
0:02:43 del imperio. Los gobernadores y otros miembros de la administración provincial los anotaban,
0:02:50 los mandaban al gobierno central, allí pasaban a manos de un astrólogo que los analizaba,
0:02:57 sugería el significado, etcétera. Vamos a ver algunos de estos sucesos consignados en este
0:03:04 libro, en el libro del departamento de las historias, el Bai Wang. Primera historia. Durante la
0:03:13 dinastía Jin que gobernó la China desde el 220 a 465 después de Cristo. Es decir, una dinastía que
0:03:23 viene después de la dinastía Ji, que es la de Xi Guang Ti, que vivió el famoso emperador de la
0:03:36 muralla y los libros, aquel artículo de Borges. Bueno, en esa dinastía posterior a la de Xi Guang
0:03:43 Ti vivió un hombre llamado Xiaohou Zhuang, cuya fama de sabio, repito, Xiaohou Zhuang, cuya fama de
0:03:52 sabio causó en el emperador Sima Jin tanta envidia que fue y lo mató. Era tan sabio que el emperador
0:04:00 sintió envidia y lo mató. Esta es una moraleja para los niños. Estaban entonces los familiares del
0:04:09 finado Xiaoh, el que había sido muerto por demasiado sabio, llevando las ofrendas, las flores,
0:04:15 entregando presentes al muerto, cuando vieron de repente que el finado Xiaoh se incorporaba.
0:04:21 Amigo, esto ya hubiera sido un prodigio, pero no contento con esta resurrección. El finado Xiaoh,
0:04:31 el sabio Xiaoh, se quitó la cabeza, se sacó la cabeza, la dejó a un lado y por el agujero del
0:04:41 cogote tomó los regalos que le ofrendaban, que por cierto eran frutas, viandas y vinos y se metió
0:04:48 todo por el agujero del cuello. A continuación volvió a poner la cabeza en su sitio y dijo,
0:04:57 mi apelación contra el monarca Sima Jin, que fue y que lo había matado, ha sido oída por los
0:05:04 señores de lo alto. Así que este emperador morirá sin herederos, una gran siente, una gran
0:05:12 siente se lo cree que es yo. Y se murió de nuevo o algo así. Y el caso es que más allá del espanto
0:05:20 general en aquel velorio, se imagina, las viejas de mallada, pero más allá de esto, el emperador
0:05:28 murió sin haber tenido hijos varones, como si esto fuera lo prodigioso. Y no que el muerto
0:05:34 resucitaras y se sacara la cabeza y se metiera dos kilos de nueces por el agujero del cogote. Después
0:05:42 del emperador podía tener 20 hijos también. Esto los impresiona que el vaticinio se haya
0:05:49 cumplido. El caso es que como efectivamente el emperador murió y no tenía hijos varones. La
0:05:58 única manera para evitar la extensión de la estirpe fue que uno de sus hermanos, el príncipe
0:06:04 Wen, nombrase emperador a su hijo, Zhou. Quiere decir que nombraron emperador al sobrino y tan
0:06:10 contento de todo. Así que mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare. Es decir, finalmente nada.
0:06:18 Tipo que fue una venganza. Tipo que es capaz de resucitar y sacarse la cabeza y meterse un
0:06:27 zánguche por el agujero. Debió haber sido capaz de venganza mucho más sangrida.
0:06:32 Juga menos.
0:06:33 Bien. De todos vos, este es el prodigio que más me gusta de cuántos he oído. El muerto que
0:06:42 resucita se saca la cabeza, mete adentro unos zánguches de miga, pone el agujero del cogote, se
0:06:49 pone la cabeza de nuevo y se muere. Es un prodigio extraordinario. El velorio continúa además.
0:06:55 Claro. No es que resucita y sigue vivo. No. Pone la cabeza en su vez y ya está se muere de nuevo.
0:07:00 Claro. Hace un anuncio. Este emperador que me mató no va a tener hijo varón y se muere.
0:07:06 No, que supone a muer velorio, no.
0:07:08 El velorio sigue fenómeno. No molesta a nadie el tipo.
0:07:11 Con menos zánguchito, pero sí.
0:07:13 Otro. Otro prodigio. En el año 473 después de Cristo, estos eran tiempos de la primera dinastía
0:07:24 esto sucedió en el Reino del Wu, una provincia imperial. El príncipe de esa provincia,
0:07:30 príncipe provincial, no. Fuchai, se llamaba. Bueno, Fuchai mató a Gong Sunchen, uno de esos
0:07:40 ministros porque lo había ofendido. Anda a saber qué le habría dicho el ministro. Gong Sunchen. Era
0:07:47 el ministro ofensor y Fuchai, el príncipe provincial ofendido. Bueno, el príncipe provincial lo
0:07:55 mató al ministro. No sé si de un tiro como lo mató. Probablemente no de un tiro.
0:08:00 Estamos hablando con Gong Sunchen, son años después de Cristo, así que lo debe haber degollado.
0:08:04 Tiempo después, el príncipe Fuchai fue derrotado en una guerra intestina por el estado de Xue y
0:08:12 salió de Wu por unos años de este rato. Pero después quiso volver a Wu porque,
0:08:17 supongo yo, habrían cambiado las cosas políticamente, no sé qué. Dijo, me voy a volver, ya está.
0:08:24 Pero en el camino de regreso notó que la cosa estaba muy, muy difícil porque el único lugar
0:08:30 para regresar a Wu sin toparse con temibles enemigos era el monte Xu Kang. Pero justamente así,
0:08:37 en el monte Xu Kang era donde él había arrojado el cadáver del ministro muerto,
0:08:43 el ya mencionado Gong Sunchen. Muy bien. Así que por un lado estaban los enemigos regales que le
0:08:52 cerraban el paso y por el otro el fantasma, el probable fantasma del ministro muerto.
0:08:58 Muy preocupado. Fuchai le indicó a uno de sus hombres que averiguara si el espíritu del
0:09:04 ministro todavía andaba por ahí. Le dije, andaba, y fíjate, si andaba el espíritu del ministro.
0:09:10 Bueno, el funcionario fue al monte y gritó, hacía el aire, preguntó así, Gong Sunchen estaba por
0:09:17 allí. Así nomás se pregunta bien. Sí, qué sé yo. Y yo una respuesta decía, ¿a qué estoy? Dijo,
0:09:25 en perfecto chino, Gong Sunchen. Tres veces hizo esta pregunta y se escucharon tres veces las
0:09:32 mismas respuestas. Aquí sí, o a qué estoy. Entonces el funcionario fue y le dijo al príncipe
0:09:38 de Fuchai, efectivamente el fantasma está allí. Me estoy empezando a asustar.
0:09:48 Y entonces el príncipe no pasó por ese lugar y jamás volvió a su tierra temeroso de que el
0:09:54 espíritu de su funcionario se vengara. Es aquí otra enseñanza para los niños. Es decir, se debe
0:10:01 temer absolutamente al espíritu de los ministros asesinados por Fuchai. Este es el otro prodigio,
0:10:10 más o menos. Todos parecen una gilada. En tiempo de la segunda dinastía que reino, no,
0:10:20 reino acá. Vibió un general llamado Sunchen y luego de algunos triunfos decidió conducir a sus
0:10:28 tropas hasta el Palacio del Emperador en señal de homenaje. Y entre la tropa figuraba un sabio
0:10:38 llamado Xujin. Bueno, el general llamado Sunchen, después de algunos triunfos, condujo sus tropas
0:10:50 hasta el Palacio del Emperador en señal de homenaje. Muchachos ganamos, vamos a hacerle un
0:10:55 homenaje al emperador y entre las tropas había un sabio llamado Xujin. En la mitad del camino
0:11:01 hasta la casa del emperador, que sería el Palacio, calculó yo, la hueste se topó con que, con una
0:11:08 sequilla, ¿cómo se topa uno con una sequilla? Muy difícil, no la corporización de una seria.
0:11:16 Pero en verdad sí. Lo que pasaba es que el río se había secado tanto que en vez de agua,
0:11:24 había un barro, un barrito, onda cienaga y cruzar este pantano caminando era imposible,
0:11:33 pero navegando con la canoa tampoco podía cruzarse. Entonces el general Sunchen arengó
0:11:39 las tropas para que forzaran el paso, para que los cruzaran igual. Y las tropas no le dieron bolillas.
0:11:44 Y por el contrario, el sabio Xujin, que formaba parte de las tropas, decía que nadie pase por este
0:11:51 pantano porque tan medio senagoso vamos a crepar todo como esfuerzos. Entonces general Sunchen se
0:11:58 enojó y le recordó a sus soldados que el general era él. El otro sería muy sabio, pero el que
0:12:04 mandaba era el Tepo. Entonces mandó que apresaran al sabio Xujin, que lo ataran y que lo pusieran
0:12:12 ahí a pleno sol. Y le ordenó una vez que lo tuvo atado ahí, el general Sunchen le dijo que ya
0:12:19 que era tan sabio, ¿por qué no traía una lluvia que amenguara la sequía y llenara de agua el río
0:12:26 para poder de este modo cruzarlo con canoas? Siempre salen esos cristianes ya que sos tan sabio.
0:12:32 Ya que sos tan sabio, después viene una gilada. Era un desafío. Finalmente le dijo,
0:12:38 te ordeno que traiga lluvias porque de lo contrario te mataré. Y el general Sunchen empezó a
0:12:48 hacer unos movimientos que cualquiera sabía que hacer para que llueva. El mago, el mago,
0:12:57 como se llama el mago no es un se, se llama Xujin. Xujin ni bien recibía la orden y se
0:13:04 traía lluvia, si no te mató empezó a hacer los movimientos. ¿Y qué son estos? Hay que
0:13:10 provocarse uno mismo sudor. El mago se hace sudar y luego por esa tan cómoda analogía que
0:13:18 existen entre todas las cosas del universo, el cielo sube y llueve, así es base. Los que padecen
0:13:25 sequía la padecen de Salam. O sea, después de una gran maratón sobreviene la lluvia.
0:13:31 Sobreviene inmediatamente la lluvia. Bueno, como quiera que sea si largó un aguacero de padre y
0:13:37 señor nuestro. Entonces todos los soldados se avalanzaron sobre el sabio para adorar lo
0:13:43 con fervor y decirle gracias por esta lluvia o sabio Sunchen. Pero entonces el general le dio
0:13:50 más bronca y se acercó a Xujin y lo mató. Lo mató de una puñalada. Como se ve no conviene
0:13:59 ser muy meritorio en la China. No, no hay patras, ¿no? Sin embargo la vida de aquel asesino, el general
0:14:07 Sunchen fue espantosa. Padeció frecuentes apariciones del sabio y la última lo mató. Bueno, está bien
0:14:14 que ha sido la última la que lo mató. Porque si no, bueno, sería que hubiera tenido apariciones
0:14:21 después de muer. Claro. Lo que pasó fue lo siguiente. El general Sunchen, el asesino,
0:14:29 había salido de cacería y se irlió en un accidente. Entonces un día puso unos espejos para
0:14:36 ver cómo estaba y en uno de los espejos apareció el sabio Xujin. Entonces el general Sunchen
0:14:45 arrojó los espejos contra el suelo mientras daba al herido de pavor. Así es el pavor.
0:14:53 Y escuchó dos palabras. No sanarás. O, esa fue la última aparición de este muchacho,
0:15:04 del sabio. Las heridas del general Sunchen se abrieron de golpe. Conplicación inútil esta
0:15:11 historia. Un poquito enredada y tampoco vale gran cosa. Si no fuera el sabio, mejor dicho,
0:15:18 el fantasma del sabio, lo liquido, sin tanto bule buque. Voy a aparecer un espejo. Me
0:15:23 le aparejo varias veces y me mató. ¿Cuál nos gusta más estos prodigios? Notariamente
0:15:30 el del tipo que se saca la cabeza. Los otros son bastante flojos. Habíamos empezado bien
0:15:36 con ese que se saca la cabeza. Incluso los que llaman como ejemplo, cuando mencionamos
0:15:43 el libro de los prodigios, son mejores que los casos particulares. Plantas que hablan,
0:15:53 una planta que habla es mucho más notable que un tipo asesinado por un espectro. La vaca.
0:15:58 Para no hablar de vacas que alumbran niños. Imagínense. Igual el de la cabeza supera esos
0:16:02 también. Puede ser. Personas bicefalas. Plantas que alumbran niños también puede ser. No
0:16:09 había pero me imagino. Un lindo cuento. Una planta parlante también. Hay gente que les
0:16:15 habla a las plantas creyendo, no sé si son parlantes pero sí que son oyentes las plantas.
0:16:24 Hay una planta en la tiendita de los rossos, más una película. Qué película hermosa.
0:16:30 Hay gente que le habla a las plantas para estimular su crecimiento y para conectarse
0:16:35 con la naturaleza. Yo no voy a confesar. Yo no soy capaz de esa clase de actitudes.
0:16:44 Yo soy un ser despreciable. En ese sentido. Hay muchas mujeres que aman a los tipos que
0:16:50 le hablan a las plantas, los que caminan bajo la lluvia. Yo no.
0:16:56 ¿San poco camina bajo la lluvia? No me da lo mismo caminar o no bajo la lluvia.
0:17:01 Y que es más, casi siempre prefiero que no llueva. Por ejemplo, otra cosa que me revela
0:17:07 como un desengaño. Si yo pienso en una persona mucho, esa persona no me llama por teléfono.
0:17:13 Es como una maldición que le ha tocado. No, pero ¿qué sé? Hay gente que dice yo pensaba
0:17:18 en fulano y justo me llamó por teléfono. No. No pienso una persona y a veces me llama
0:17:25 y a veces no me llama. Así que no puedo establecer una relación de causa-efecto entre pensar
0:17:31 yo en una persona y el llamado realizado por esa misma persona.
0:17:38 Tampoco soy capaz de hablarle a las plantas. No le hablo a las plantas. Y en la masa cuando
0:17:45 estás solo y no lo ven a nadie. No, ¿sabe qué? Tengo una sensación con respecto a las plantas.
0:17:50 No sé si será una locura. Tengo una sensación de que no me oye.
0:17:57 Qué feo que le pase eso. Y que continúa su crecimiento o su marchitarse en forma totalmente
0:18:09 independiente y desligada de las cosas que yo pudiera decir. Tampoco consigo que deseando
0:18:17 mucho una cosa, esta cosa suceda. A veces sucede y a veces no sucede. No resulta automático
0:18:29 que yo desee algo y se cumpla ese deseo. Quizás…
0:18:36 Ni tampoco lo contrario. Nada. No me pasa nada.
0:18:43 Lo que pasa es que el acto de desear no es solamente un acto mental. Usted comienza
0:18:47 a desear, a desear, a desear. A desear. Llega un momento que tiene que tomar alguna
0:18:52 acción un poco más. Siempre las bolillas de la lotería están
0:18:55 ahí y no salen las que yo juega. Por mucho que yo desee. Así que no sé.
0:19:02 Yo no lo quiero desenañar, pero le presentaría a mi malbón y lo bien que me fue cantándole
0:19:08 y hablan. Claro, pero yo lamento todas estas fallas
0:19:12 de mi persona. Pero las personas más queridas son justamente aquellas que piensan una persona
0:19:17 y esa persona las llama, aquellas que hablan con las plantas, los que caminan bajo la lluvia
0:19:21 y etc. Yo no puedo hacer eso. Así que soy el más vil de los hombres. No puedo ofrecer
0:19:28 ninguna clase de espiritualidad a mis novias. Porque por todas estas fallas que acabo de
0:19:36 indicar y por muchas otras que prometo anotar prolijamente en un cuaderno que acabo de comprar
0:19:42 en la esquina. Digo para no desengañar luego. Ya les doy el cuaderno.
0:19:48 Es claro. Si permiso voy al baño y le dejo el cuaderno.
0:19:54 Mira esto también acá hay muchos que ya se han retirado.
0:19:57 Vale, vale escuchar esto. Las plantas se han ido.
0:20:02 Sí también. Y vamos a comentar a los oyentes. Estamos oyentes desde que empezamos a hablar
0:20:08 de fantasma. No bien termino de decir la palabra fantasma.
0:20:12 El fantasma de una motosierra. Que no. Que está por allí.
0:20:18 ¿Sale eso al aire o no? Sí.
0:20:21 No, para que no se nos dicen los van a ir. Ya lo ves, es un diato que está en el sur
0:20:26 Pero es que tiene un aparato que le hace a toda la manzana.
0:20:29 Pero va a llegar acá en cualquier momento.
0:20:31 Yo no me preocupo porque así me desperté hoy.
0:20:34 Vengo y jupo al lado de casa que a las 9 de la mañana me empezó a...
0:20:38 Y capaz que sea el mismo tipo que lo andan haciendo por todas las calles.
0:20:40 Ah, sí, sí, sí. Yo no sé dónde ir para dormir sin que alguien
0:20:46 comience a demolar algo. A demoler.
0:20:49 Debe ser grande el mueble, ¿no? Por éxito porque no logra poner un...
0:20:53 ¿La están arreglando la plaza de estacionamiento de abajo?
0:20:56 Sí, la están ensanchando porque descubrieron que en general no caben los autos.
0:21:00 Claro. Los estresos pasadísos.
0:21:04 Se dio cuenta que les quedó trabajo uno.
0:21:06 Sí, uno. Y hay que encaonar a los autos porque no pasa el juego.
0:21:12 Bueno, ya que un espectro es una forma de ausencia,
0:21:18 una forma imperfecta de la ausencia de drogo, ¿no?
0:21:22 Un fantasma es uno que está, pero ya se ha ido.
0:21:25 ¿Cómo citar la ausencia de una manera que sea ausencia?
0:21:30 ¿Cómo? Me perdí.
0:21:31 ¿Cómo podemos citar a la ausencia de una manera que no implique determinada presencia,
0:21:37 aunque sea demasiado sutil, como es la palabra misma, ausencia?
0:21:41 No, bueno, puede citar algo, no quiere decir participar de las propiedades de lo que usted cita.
0:21:49 Si para citar a la ausencia usted tuviera que estar ausente,
0:21:54 para citar a la muerte tendría que estar muerto y para citar a los chanchos tendría que pesar 120 kilos.
0:22:04 Escucharemos el tango que se llama ausencia, precisamente.
0:22:08 En la radio, que según Violca Sárez, es una forma también de ausencia imperfecta.
0:22:13 Este tango, ausencia, es de Alberto Castellanos, que era pianista de Gardel,
0:22:20 y es un tango muy lindo y muy gardeliano también, la primera parte.
0:22:25 Algunos dicen que le componía, pero él mismo, no, él mismo decía que no,
0:22:31 y se preocupó de enfatizarlo no componiendo él mismo,
0:22:35 después ningún tango parecido, por ejemplo, a volver una noche.
0:22:39 Pero bueno, adelante.
0:23:13 La música es muy lenta, pero es muy lenta.

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