Transcripción automática
0:00:00 festejos en la antigüedad clásica y en la china un catálogo es un catálogo de
0:00:05 fiestas populares primera fiesta la fiesta de adonis acá me gustó en la fiesta
0:00:13 de adonis celebraba el deseo sexual de las mujeres como panó celebrar
0:00:19 adonis era un muchacho hermoso hijo de una relación incestuosa
0:00:27 entre el rey de siria tías y su hija es mi herna es mi herna impulsada por
0:00:34 afrodita la diosa del amor yo como es se deujo a su padre para poder seducirlo se
0:00:41 disfrazó y se unió a él tiempo más tarde el padre se dio cuenta el padre
0:00:49 que era tía no se dio cuenta del engaño y comenzó a perseguir a su hija pero
0:00:55 con un cuchillo para matar ante el peligro imagínense es mi herna fue
0:01:00 convertida por afrodita en el árbol de mirra yo prefiero dejarme a cuchilla
0:01:07 nueve meses más tarde ya que parece que no la convirtió del todo la corteza del
0:01:13 árbol se rompió y nació adonis artemis diosa de la caza y enemiga del
0:01:19 amor fue la única que jamás quiso adonis que no lo deseó y de bronca hizo que un
0:01:27 jabalí lo matara en un campo de lechuga como son las castas en la fiesta de
0:01:34 adonis participaban exclusivamente mujeres y especialmente las mujeres
0:01:41 excluidas del simpocio sabe usted que el simpocio era un banquete griego entre
0:01:48 hombres donde se bebía y se discutía y y sólo las mujeres prostitutas o
0:01:54 extranjeras podían entrar las mujeres excluidas participaban en cambio de
0:02:00 esta fiesta de adonis las casas antiguas de gresia tenían mucha pareja y poca
0:02:04 ventana dentro de la casa había un patio en el medio y las mujeres nunca
0:02:10 aparecían por la habitación en la cual se recibían a los invitados o se
0:02:16 hacían los banquetes las esposas y las hijas vivían en el gineseo allá atrás
0:02:23 en la celebración dedicada a adonis las mujeres enclaustradas se liberaban por
0:02:30 un rato y se iban a festejar en el tejado se subían arriba el techo y
0:02:36 festejaban y allí plantaban lechuga en unas pequeñas macetas que fiesta
0:02:45 lo hacían en julio el mes más caloroso y permanecian despiertas toda la noche
0:02:51 danzaban bebían juntas y echaban bolas de mirra a los insensarios son
0:02:59 razones a los insensatos a los insensarios bueno no había competición
0:03:04 como en el desimposio donde había incluso una cuestión de discusión
0:03:09 agonal pero sí había la cibia y entre una cosila otra me quedó 10 veces más
0:03:16 bien que me importa mejor al truco muchas personas que no pueden reunirse si no
0:03:21 juegan algo bueno esta fiesta de las mujeres no era reconocida por la
0:03:26 polis y por lo tanto no figuraban los almanáque por la polis quiero decir por
0:03:32 el estado no por la policía algunos hombres se quejaban incluso de estos
0:03:38 encuentros como Aristófanes que decía no soportar el alboroto y la embriaguez
0:03:44 que acompañaba a estas fiestas de adonis Platón también odiaba a esta fiesta
0:03:49 pero en realidad odiaba casi todas las fiestas y en el fedro hace hablar a
0:03:56 Sócrates acerca de la esterilidad del placere fíjmero que se encontraba en
0:04:02 esos encuentros plantar lechuga en julio era para Platón símbolo del puro
0:04:08 deseo y lo jugaba esteril él tampoco le gustaba la poesía y no claro no le
0:04:13 gustaba los puertos y él era uno bien por eso la fiesta de adonis tenía lugar
0:04:20 no con la autorización de los esposos pero estos hacían la vista gorda si me
0:04:25 permite la expresión y nada más esto es todo lo que tengo que hacer decir de
0:04:30 las fiestas de adonis que prometían celebrar el deseo sexual de las mujeres
0:04:35 y terminaban plantando lechuga bueno esas son las fiestas donde voy yo
0:04:40 casi como hoy en día
0:04:43 hablemos de las temoforias que empezaron como un rito de fertilidad todo lo
0:04:48 que empieza como un rito de fertilidad también me gusta de meter
0:04:55 presidía el ritual en su calidad de patrona pues la trama de este rito se
0:05:03 parecía mucho a la historia de meter con su hija presefone sabe usted que fue
0:05:07 secuestrada por el rey del infierno que se la llevó al infierno y presefone
0:05:12 había comido además en el infierno usted sabe que cuando uno come en el
0:05:16 infierno ya no puede salir etcétera y de meter la mamá enojada que era además
0:05:21 la diosa de la fecundidad y impidió que la tierra floreciera y fructificada y
0:05:28 entonces se llegó un arreglo el rey del infierno ha desdevolvió a presefón
0:05:33 nueve meses del año pero durante tres la la retenida consigo en el infierno y
0:05:42 eso son juntamente los tres meses de la estación en que la tierra no fructifica
0:05:47 ni florece ni nada bueno esto es lo de meter pero estas fiestas a las que nos
0:05:56 referíamos comprendía en un ritual un poco repugnante ya que las mujeres
0:06:02 sacrificaban unos chanchos y los tiraban a unos pozos y ahí los dejaban
0:06:07 pa que se pudieran después iban a los mismos pozos entraban en ellos de
0:06:13 calzas echaban semillas sobre los restos de los animales muertos y más tarde
0:06:18 salían y entraban en unas cabañas donde se sentaban y dormían en el suelo y
0:06:23 eso le llamaban fiesta me quedo con la lechuga bueno al segundo día
0:06:27 ayunaban y al tercer día agarraban los lechones con la semilla y con esa
0:06:33 mezcla pesto se embraba la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento
0:06:38 bueno yo no voy me quedo con adorizo con la otra la termoforia voy a la
0:06:44 presentación de un libro de gilepi
0:06:47 las muchachas que se entregaban a este rito se abstenían del sexo
0:06:53 alegorizando con esto la esterilidad de la tierra durante aquellos días no
0:06:58 dormían con sus esposos se agachaban en el suelo y así se quedaban prendían
0:07:05 ramas de sause para pagar el deseo no sabía se apaga el deseo con ramas de
0:07:10 sause y no pero quita la baranda un poco los santos muertos yo siempre ando con una
0:07:14 rama de sause en la mano
0:07:16 por las dudas y si y cuando regresaban con sus esposos continuaban todavía un
0:07:27 poco más con la abstinencia hasta ahora las dos fiestas una porquería
0:07:31 volvamos a los asaltos en serio el año nuevo chino ese promete promete bastante
0:07:38 menos que los otros si a eso le supamos la seriedad china estamos probados vamos a ver
0:07:43 el calendario de la china antigua era sol y lunar parece un baneario del uruguay
0:07:50 se mezclaban las fechas de calendario solar con las establecidas según el
0:07:54 calendario lunar al final establecieron que el año nuevo se festejara el primero
0:07:58 de febrero sin evaba durante aquel período se creía que el nuevo año
0:08:04 llegaría con cosechas abundantes entonces ricos y pobres preparaban
0:08:09 platos al dios del hogar y al dios de las puertas se decía que aquellas
0:08:15 divinidades subían al cielo que el día para dar un informe anual sobre la
0:08:20 conducta de cada uno de los miembros de la familia a modo de sobe de soborno no
0:08:25 de soborno si mejor dicho pero no de soberno a modo de soborno los chinos
0:08:31 le ofrecían golosinas y flores qué lindo tener divinidad de penales y no
0:08:37 existentes por lo menos ahí estaban por un camino te doy lo que quieras en las
0:08:42 calles y mercados se vendían platos de arroz teñidos de colores buenas tardes
0:08:46 ven de platos de arroz teñidos de colores de qué color anaranjado en las tiendas
0:08:54 de la ciudad los hechiceros distribuían gratuitamente amuletos y bolsas que
0:09:00 contenían productos aptos para ausentar las malas influencias o sea ramas
0:09:06 de sauce había mercados ambulantes que vendían petardos cañita de bambú con
0:09:12 pólvora e incluso contrataban mirones para que fingieran asustarse para vender
0:09:19 más y será típico la china cada vendedor de cuete tenía unos
0:09:25 cuantos mirones que en realidad han grupé a cada explosión
0:09:32 como las campañas electorales
0:09:36 claro cuando habla un tiempo cuando llegamos al gobierno
0:09:47 bien cuando llegaba la noche cada habitante se encerraba en su casa lo
0:09:52 dicho una fiesta extraordinaria para consagrar sacrificios a todos los
0:09:58 ancestros familiares y a los genios del hogar por ejemplo mi sobrino que pela
0:10:03 las naranjas solo
0:10:05 quien se hay en todo las mujeres llevaban adornos para la cabeza sombrero no
0:10:10 importar refiero en testa en forma de mariposa tenía la cabeza en forma de
0:10:15 mariposa partí a medias y sus vestidos eran blancos una proligidad la
0:10:21 heredad era general
0:10:24 y cuando al día siguiente la efervesencia había pasado algunas personas
0:10:29 transitaron las calles buscando familiares ebrios
0:10:32 u objetos perdidos durante la fiesta o mejor familiares perdidos durante la
0:10:38 fiesta y objetos ebrios
0:10:43 en el año nuevo chino hombres y mujeres incluso los más pobres debían
0:10:49 despojarse de toda prenda antigua y lucir ropita nueva este debe haber sido
0:10:55 un invento de los mercaderes chines sin duda y eso es todo lo que tengo no tengo
0:10:59 más fiesta pero que terminó la fiesta cuando empezó no eso nunca la fiesta
0:11:05 tres fiestas una peor que la otra la lechuga para la fiesta de adoni yo pensé
0:11:10 por lo menos a terminar con una castración
0:11:15 ejemplificadora electiva no no la fiesta la otra la fiesta de las mujeres que se
0:11:23 yo bueno aquí bailarán invocando a los dioses más impúdicos y asumiendo las
0:11:30 posiciones y con esa excusa claro claro más obscenas y a los gritos no no tampoco
0:11:37 la otra digo bueno quemarán claro está tu adenemigo con gatos dentro para que
0:11:43 grite y no se asuste con los petardos después no tiramos tres cuentes y no
0:11:49 vamos a dormir como cualquiera cualquier día o no navidad de vuelta no y entonces
0:11:56 y entonces esto es mentira bueno el juanario que dedique yo creo alejando
0:12:03 que las fiestas esto hemos hablado varias veces con usted aquí son como
0:12:07 algunos productos culturales y como algunas prácticas del amor digamos si no
0:12:11 son naturales y espontáneas como las sanas alegrías del pueblo son aún más
0:12:15 embolantes que la fiesta china de la de la lechuga y todo eso digo no hay nada
0:12:20 peor que el espíritu que pretende generar y muy irre este notar a la gente de
0:12:25 una cosa festiva se cuida cuando obligaban a la gente de los corso hace unos
0:12:28 años y se ponían talleres de teatro en los barrios y la gente ya obligada a
0:12:32 hacer obligada si me obligaron a hacer esquina peligrosa y me agarró ahí me
0:12:38 agarró la cara y me llevó para dentro y tú que hacer y justamente así como no
0:12:45 hay nada más desagradable que esa especie de estímulos falsas de la alegría
0:12:49 popular así cuando no surge espontáneamente están esas personas que
0:12:52 quieren ser siempre el centro de la fiesta dicen yo llevo la fiesta en mí digo
0:12:57 nada nada y más triste y más decadente que una fiesta estimulada y un tipo que
0:13:01 se cree simpático el animador y esta animador es otro no es el contratamos
0:13:06 digo de modo que me parece que en todo caso lo que hay que festijar es a aquellas
0:13:11 personas que sin preocuparse mucho si es feriado si es carnaval si son chinos si
0:13:15 lo que están haciendo el techo es plantar lechuga se sienten ellos mismos
0:13:18 siempre como si el alma que han ido en ellos fuera el verdadero dominguero y el
0:13:24 dominguero para decirlo legaltemente si es justamente el disco que me dio el
0:13:29 discotecario después de explicarme cómo había ido un cumpleaños el mes
0:13:35 pasado domingado y si no como se había burrido etcétera
0:13:41 el domingarse no está mal no vestirse para una fiesta está bien forma parte de la
0:13:48 alegría es que estamos perdiendo pero vestirse especialmente para ir a un
0:13:52 lugar le da ese lugar un fervor previo diría borges y que es un valor
0:13:59 agregado donde todo es posible en el momento en que uno se está vistiendo y
0:14:02 preparando como las plazas de los pueblos el dominguero vamos a escuchar en la
0:14:07 versión de los legendarios nocheros de alta los nocheros de aca
0:14:13 ya me dijo que se va a cacin parar
0:14:15 y vamos a ver cómo se portan las huaynas a la ancho no mate digo
0:14:32 me voy para el pueblo con la pichada o minguera camisa blanca
0:14:40 combacha negra en alpargatas para caso pey corralera haciendo juego con mi
0:14:47 cinto de jacaré allá me espera mi güey ni te enamorada
0:14:53 pollera verde la luz afloreada y me le prendo la cintura y cara a cara
0:15:00 en la base ahora que doble y chamame el sombrero y soscuro con un barbijo
0:15:09 este pañuelo justo al ludo que me aguanta en la bailanta cuando
0:15:15 embarado pero un fuerte zapocán
0:15:33 llevo el cuchillo a firma o en la cintura de cuerno evacas de empuñadura no
0:15:41 sopa todo tiene doble afiladura y más que nada para defensa personal y cuando
0:15:48 el sol la sombra el pico en la alborada o en misa y no pa la arranchada
0:15:55 medio caúy en la piña terapia y nada pero contento por haberla disfrutado
0:16:03 el sombrero que soscuro con un barbijo hasta el pañuelo justo al ludo
0:16:10 quien me aguanta en la bailanta cuando embarado pero un fuerte zapocán
0:16:17 cuando embarado pero un fuerte zapocán
0:16:25 eran los nocheros de anda en la venganza será terrible el domenguero
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!