Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

29 de Junio de 2011

Festejos en la Antigüedad Clásica y en la China

Transcripción automática

0:00:00 festejos en la antigüedad clásica y en la china un catálogo es un catálogo de
0:00:05 fiestas populares primera fiesta la fiesta de adonis acá me gustó en la fiesta
0:00:13 de adonis celebraba el deseo sexual de las mujeres como panó celebrar
0:00:19 adonis era un muchacho hermoso hijo de una relación incestuosa
0:00:27 entre el rey de siria tías y su hija es mi herna es mi herna impulsada por
0:00:34 afrodita la diosa del amor yo como es se deujo a su padre para poder seducirlo se
0:00:41 disfrazó y se unió a él tiempo más tarde el padre se dio cuenta el padre
0:00:49 que era tía no se dio cuenta del engaño y comenzó a perseguir a su hija pero
0:00:55 con un cuchillo para matar ante el peligro imagínense es mi herna fue
0:01:00 convertida por afrodita en el árbol de mirra yo prefiero dejarme a cuchilla
0:01:07 nueve meses más tarde ya que parece que no la convirtió del todo la corteza del
0:01:13 árbol se rompió y nació adonis artemis diosa de la caza y enemiga del
0:01:19 amor fue la única que jamás quiso adonis que no lo deseó y de bronca hizo que un
0:01:27 jabalí lo matara en un campo de lechuga como son las castas en la fiesta de
0:01:34 adonis participaban exclusivamente mujeres y especialmente las mujeres
0:01:41 excluidas del simpocio sabe usted que el simpocio era un banquete griego entre
0:01:48 hombres donde se bebía y se discutía y y sólo las mujeres prostitutas o
0:01:54 extranjeras podían entrar las mujeres excluidas participaban en cambio de
0:02:00 esta fiesta de adonis las casas antiguas de gresia tenían mucha pareja y poca
0:02:04 ventana dentro de la casa había un patio en el medio y las mujeres nunca
0:02:10 aparecían por la habitación en la cual se recibían a los invitados o se
0:02:16 hacían los banquetes las esposas y las hijas vivían en el gineseo allá atrás
0:02:23 en la celebración dedicada a adonis las mujeres enclaustradas se liberaban por
0:02:30 un rato y se iban a festejar en el tejado se subían arriba el techo y
0:02:36 festejaban y allí plantaban lechuga en unas pequeñas macetas que fiesta
0:02:45 lo hacían en julio el mes más caloroso y permanecian despiertas toda la noche
0:02:51 danzaban bebían juntas y echaban bolas de mirra a los insensarios son
0:02:59 razones a los insensatos a los insensarios bueno no había competición
0:03:04 como en el desimposio donde había incluso una cuestión de discusión
0:03:09 agonal pero sí había la cibia y entre una cosila otra me quedó 10 veces más
0:03:16 bien que me importa mejor al truco muchas personas que no pueden reunirse si no
0:03:21 juegan algo bueno esta fiesta de las mujeres no era reconocida por la
0:03:26 polis y por lo tanto no figuraban los almanáque por la polis quiero decir por
0:03:32 el estado no por la policía algunos hombres se quejaban incluso de estos
0:03:38 encuentros como Aristófanes que decía no soportar el alboroto y la embriaguez
0:03:44 que acompañaba a estas fiestas de adonis Platón también odiaba a esta fiesta
0:03:49 pero en realidad odiaba casi todas las fiestas y en el fedro hace hablar a
0:03:56 Sócrates acerca de la esterilidad del placere fíjmero que se encontraba en
0:04:02 esos encuentros plantar lechuga en julio era para Platón símbolo del puro
0:04:08 deseo y lo jugaba esteril él tampoco le gustaba la poesía y no claro no le
0:04:13 gustaba los puertos y él era uno bien por eso la fiesta de adonis tenía lugar
0:04:20 no con la autorización de los esposos pero estos hacían la vista gorda si me
0:04:25 permite la expresión y nada más esto es todo lo que tengo que hacer decir de
0:04:30 las fiestas de adonis que prometían celebrar el deseo sexual de las mujeres
0:04:35 y terminaban plantando lechuga bueno esas son las fiestas donde voy yo
0:04:40 casi como hoy en día
0:04:43 hablemos de las temoforias que empezaron como un rito de fertilidad todo lo
0:04:48 que empieza como un rito de fertilidad también me gusta de meter
0:04:55 presidía el ritual en su calidad de patrona pues la trama de este rito se
0:05:03 parecía mucho a la historia de meter con su hija presefone sabe usted que fue
0:05:07 secuestrada por el rey del infierno que se la llevó al infierno y presefone
0:05:12 había comido además en el infierno usted sabe que cuando uno come en el
0:05:16 infierno ya no puede salir etcétera y de meter la mamá enojada que era además
0:05:21 la diosa de la fecundidad y impidió que la tierra floreciera y fructificada y
0:05:28 entonces se llegó un arreglo el rey del infierno ha desdevolvió a presefón
0:05:33 nueve meses del año pero durante tres la la retenida consigo en el infierno y
0:05:42 eso son juntamente los tres meses de la estación en que la tierra no fructifica
0:05:47 ni florece ni nada bueno esto es lo de meter pero estas fiestas a las que nos
0:05:56 referíamos comprendía en un ritual un poco repugnante ya que las mujeres
0:06:02 sacrificaban unos chanchos y los tiraban a unos pozos y ahí los dejaban
0:06:07 pa que se pudieran después iban a los mismos pozos entraban en ellos de
0:06:13 calzas echaban semillas sobre los restos de los animales muertos y más tarde
0:06:18 salían y entraban en unas cabañas donde se sentaban y dormían en el suelo y
0:06:23 eso le llamaban fiesta me quedo con la lechuga bueno al segundo día
0:06:27 ayunaban y al tercer día agarraban los lechones con la semilla y con esa
0:06:33 mezcla pesto se embraba la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento
0:06:38 bueno yo no voy me quedo con adorizo con la otra la termoforia voy a la
0:06:44 presentación de un libro de gilepi
0:06:47 las muchachas que se entregaban a este rito se abstenían del sexo
0:06:53 alegorizando con esto la esterilidad de la tierra durante aquellos días no
0:06:58 dormían con sus esposos se agachaban en el suelo y así se quedaban prendían
0:07:05 ramas de sause para pagar el deseo no sabía se apaga el deseo con ramas de
0:07:10 sause y no pero quita la baranda un poco los santos muertos yo siempre ando con una
0:07:14 rama de sause en la mano
0:07:16 por las dudas y si y cuando regresaban con sus esposos continuaban todavía un
0:07:27 poco más con la abstinencia hasta ahora las dos fiestas una porquería
0:07:31 volvamos a los asaltos en serio el año nuevo chino ese promete promete bastante
0:07:38 menos que los otros si a eso le supamos la seriedad china estamos probados vamos a ver
0:07:43 el calendario de la china antigua era sol y lunar parece un baneario del uruguay
0:07:50 se mezclaban las fechas de calendario solar con las establecidas según el
0:07:54 calendario lunar al final establecieron que el año nuevo se festejara el primero
0:07:58 de febrero sin evaba durante aquel período se creía que el nuevo año
0:08:04 llegaría con cosechas abundantes entonces ricos y pobres preparaban
0:08:09 platos al dios del hogar y al dios de las puertas se decía que aquellas
0:08:15 divinidades subían al cielo que el día para dar un informe anual sobre la
0:08:20 conducta de cada uno de los miembros de la familia a modo de sobe de soborno no
0:08:25 de soborno si mejor dicho pero no de soberno a modo de soborno los chinos
0:08:31 le ofrecían golosinas y flores qué lindo tener divinidad de penales y no
0:08:37 existentes por lo menos ahí estaban por un camino te doy lo que quieras en las
0:08:42 calles y mercados se vendían platos de arroz teñidos de colores buenas tardes
0:08:46 ven de platos de arroz teñidos de colores de qué color anaranjado en las tiendas
0:08:54 de la ciudad los hechiceros distribuían gratuitamente amuletos y bolsas que
0:09:00 contenían productos aptos para ausentar las malas influencias o sea ramas
0:09:06 de sauce había mercados ambulantes que vendían petardos cañita de bambú con
0:09:12 pólvora e incluso contrataban mirones para que fingieran asustarse para vender
0:09:19 más y será típico la china cada vendedor de cuete tenía unos
0:09:25 cuantos mirones que en realidad han grupé a cada explosión
0:09:32 como las campañas electorales
0:09:36 claro cuando habla un tiempo cuando llegamos al gobierno
0:09:47 bien cuando llegaba la noche cada habitante se encerraba en su casa lo
0:09:52 dicho una fiesta extraordinaria para consagrar sacrificios a todos los
0:09:58 ancestros familiares y a los genios del hogar por ejemplo mi sobrino que pela
0:10:03 las naranjas solo
0:10:05 quien se hay en todo las mujeres llevaban adornos para la cabeza sombrero no
0:10:10 importar refiero en testa en forma de mariposa tenía la cabeza en forma de
0:10:15 mariposa partí a medias y sus vestidos eran blancos una proligidad la
0:10:21 heredad era general
0:10:24 y cuando al día siguiente la efervesencia había pasado algunas personas
0:10:29 transitaron las calles buscando familiares ebrios
0:10:32 u objetos perdidos durante la fiesta o mejor familiares perdidos durante la
0:10:38 fiesta y objetos ebrios
0:10:43 en el año nuevo chino hombres y mujeres incluso los más pobres debían
0:10:49 despojarse de toda prenda antigua y lucir ropita nueva este debe haber sido
0:10:55 un invento de los mercaderes chines sin duda y eso es todo lo que tengo no tengo
0:10:59 más fiesta pero que terminó la fiesta cuando empezó no eso nunca la fiesta
0:11:05 tres fiestas una peor que la otra la lechuga para la fiesta de adoni yo pensé
0:11:10 por lo menos a terminar con una castración
0:11:15 ejemplificadora electiva no no la fiesta la otra la fiesta de las mujeres que se
0:11:23 yo bueno aquí bailarán invocando a los dioses más impúdicos y asumiendo las
0:11:30 posiciones y con esa excusa claro claro más obscenas y a los gritos no no tampoco
0:11:37 la otra digo bueno quemarán claro está tu adenemigo con gatos dentro para que
0:11:43 grite y no se asuste con los petardos después no tiramos tres cuentes y no
0:11:49 vamos a dormir como cualquiera cualquier día o no navidad de vuelta no y entonces
0:11:56 y entonces esto es mentira bueno el juanario que dedique yo creo alejando
0:12:03 que las fiestas esto hemos hablado varias veces con usted aquí son como
0:12:07 algunos productos culturales y como algunas prácticas del amor digamos si no
0:12:11 son naturales y espontáneas como las sanas alegrías del pueblo son aún más
0:12:15 embolantes que la fiesta china de la de la lechuga y todo eso digo no hay nada
0:12:20 peor que el espíritu que pretende generar y muy irre este notar a la gente de
0:12:25 una cosa festiva se cuida cuando obligaban a la gente de los corso hace unos
0:12:28 años y se ponían talleres de teatro en los barrios y la gente ya obligada a
0:12:32 hacer obligada si me obligaron a hacer esquina peligrosa y me agarró ahí me
0:12:38 agarró la cara y me llevó para dentro y tú que hacer y justamente así como no
0:12:45 hay nada más desagradable que esa especie de estímulos falsas de la alegría
0:12:49 popular así cuando no surge espontáneamente están esas personas que
0:12:52 quieren ser siempre el centro de la fiesta dicen yo llevo la fiesta en mí digo
0:12:57 nada nada y más triste y más decadente que una fiesta estimulada y un tipo que
0:13:01 se cree simpático el animador y esta animador es otro no es el contratamos
0:13:06 digo de modo que me parece que en todo caso lo que hay que festijar es a aquellas
0:13:11 personas que sin preocuparse mucho si es feriado si es carnaval si son chinos si
0:13:15 lo que están haciendo el techo es plantar lechuga se sienten ellos mismos
0:13:18 siempre como si el alma que han ido en ellos fuera el verdadero dominguero y el
0:13:24 dominguero para decirlo legaltemente si es justamente el disco que me dio el
0:13:29 discotecario después de explicarme cómo había ido un cumpleaños el mes
0:13:35 pasado domingado y si no como se había burrido etcétera
0:13:41 el domingarse no está mal no vestirse para una fiesta está bien forma parte de la
0:13:48 alegría es que estamos perdiendo pero vestirse especialmente para ir a un
0:13:52 lugar le da ese lugar un fervor previo diría borges y que es un valor
0:13:59 agregado donde todo es posible en el momento en que uno se está vistiendo y
0:14:02 preparando como las plazas de los pueblos el dominguero vamos a escuchar en la
0:14:07 versión de los legendarios nocheros de alta los nocheros de aca
0:14:13 ya me dijo que se va a cacin parar
0:14:15 y vamos a ver cómo se portan las huaynas a la ancho no mate digo
0:14:32 me voy para el pueblo con la pichada o minguera camisa blanca
0:14:40 combacha negra en alpargatas para caso pey corralera haciendo juego con mi
0:14:47 cinto de jacaré allá me espera mi güey ni te enamorada
0:14:53 pollera verde la luz afloreada y me le prendo la cintura y cara a cara
0:15:00 en la base ahora que doble y chamame el sombrero y soscuro con un barbijo
0:15:09 este pañuelo justo al ludo que me aguanta en la bailanta cuando
0:15:15 embarado pero un fuerte zapocán
0:15:33 llevo el cuchillo a firma o en la cintura de cuerno evacas de empuñadura no
0:15:41 sopa todo tiene doble afiladura y más que nada para defensa personal y cuando
0:15:48 el sol la sombra el pico en la alborada o en misa y no pa la arranchada
0:15:55 medio caúy en la piña terapia y nada pero contento por haberla disfrutado
0:16:03 el sombrero que soscuro con un barbijo hasta el pañuelo justo al ludo
0:16:10 quien me aguanta en la bailanta cuando embarado pero un fuerte zapocán
0:16:17 cuando embarado pero un fuerte zapocán
0:16:25 eran los nocheros de anda en la venganza será terrible el domenguero

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown