Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de festejos, de fiestas, de festividades, no sé cómo decirlo mejor,
0:00:06 en la antigüedad clásica y aún en la China.
0:00:09 Es un catálogo caprichoso, fiestas populares.
0:00:14 Pensamos por cualquiera, la fiesta de Adonis.
0:00:18 Esta fiesta celebraba el deseo sexual de las mujeres.
0:00:23 Buenas tardes, termino el programa.
0:00:26 Esa es una fiesta.
0:00:28 Es un lo que yo llamo una fiesta, miren lo que se celebra.
0:00:32 Adonis era un muchacho hermoso, hija, hijo en realidad,
0:00:39 de una relación incestuosa entre el rey de Siria, llamado Tías,
0:00:44 y su hija Esmirra.
0:00:46 Esmirna o simplemente Nirra.
0:00:50 Bueno, parece que Afrodita, enojada con la familia,
0:00:57 anda a saber por qué desaire, despertó en Esmirna
0:01:05 el deseo de seducir a su padre.
0:01:09 Parece que el padre se resistió por 12 noches o por 11.
0:01:18 Y en la dos décima, no sé si emborrachado o engañado
0:01:22 por un disfraz de Esmirna, se unió incestuosamente a ella.
0:01:30 Bueno, tiempo más tarde se dio cuenta de que había sido engañado
0:01:36 y que había ya sido con su hija, el rey Tías.
0:01:39 Y empezó a perseguir a su hija pero para matarla.
0:01:43 Y se unió enojado con ella por haberlo engañado
0:01:46 y haberlo obligado a ya ser con ella.
0:01:49 Ante el peligro, Esmirna salió corriendo
0:01:53 y la diosa Afrodita la convirtió en el árbol
0:01:59 que hoy lleva el nombre de Nirra.
0:02:02 Nueve meses más tarde, aquella metamorfosis,
0:02:06 la corteza del árbol se rompió y nació Adonis.
0:02:11 Y se unió a aquellos amores incestuosos, metamorficos y un poco vegetales.
0:02:17 Arte, misquera la diosa de la caza y enemiga del amor,
0:02:21 fue la única que no deseó jamás Adonis, porque era hermoso y todo el mundo lo deseaba.
0:02:27 Y de bronca hizo que un jabalí lo matara en un campo de lechuga.
0:02:34 Ahora bien, en la fiesta de Adonis, la fiesta que conmemoraba estos hechos,
0:02:40 participaban exclusivamente mujeres.
0:02:44 Mujeres que en Grecia eran excluidas del simpócio.
0:02:50 El simpócio era un banquete griego para hombres, pero también para prostitutas.
0:02:56 Especialmente no podían asistir las mujeres comunes,
0:03:01 esas más de casa.
0:03:03 Y para esas mujeres era la fiesta de Adonis.
0:03:08 Las casas antiguas de Grecia tenían mucha pareja y poca ventana.
0:03:15 Era la arquitectura de las casas privadas.
0:03:18 Dentro de la casa había un patio en el medio,
0:03:21 y las mujeres nunca aparecían por la habitación destinada a los invitados,
0:03:27 ni en los banquetes que allí se celebraban.
0:03:29 Las esposas y las hijas vivían en el fondo en una habitación llamada al Gineseón, actualmente.
0:03:35 En la celebración dedicada a Adonis, las mujeres se liberaban por un rato
0:03:40 y se iban a festejar en el tejado.
0:03:42 Y en el tejado plantaban lechugas en pequeñas macetas.
0:03:46 Lo hacían en julio, el mes más caluroso.
0:03:48 Ahí permanecían despiertas toda la noche, danzaban, bebían juntas,
0:03:53 echaban bolas de mirra a los insensarios.
0:03:57 No había como en el simpócio una competición,
0:04:02 pero sí la civia.
0:04:04 No sé si me interpreta lo que quiero dar.
0:04:06 Mucha la civia.
0:04:08 Esta fiesta de mujeres no era reconocida por la polis, es decir, por el gobierno.
0:04:13 Y por lo tanto no figuraban los almanaques.
0:04:16 Algunos hombres incluso se quejaban de estos encuentros,
0:04:19 como por ejemplo Aristófanes, que decía que no soportaba el alboróctulo en Briaques,
0:04:23 que acompañaba a las fiestas de Adonis.
0:04:26 Platón también odiaba esta fiesta y otras también.
0:04:31 Y en el Fedro hablaba a Sócrates acerca de la esterilidad del placer de Fílmero,
0:04:37 que se encontraba en esos encuentros.
0:04:40 Y plantarle chuga en julio era para Platón símbolo del puro deseo,
0:04:45 y lo juzgaba estéril.
0:04:47 Sin embargo, plantarle chuga en julio,
0:04:51 en julio mejor todavía, suena, suena muy lasivo.
0:04:55 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga en julio?
0:05:00 Suena muy obseno.
0:05:02 Plantarle chuga suena obseno.
0:05:04 Plantarle chuga suena muy obseno ya de por sí.
0:05:07 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga?
0:05:10 Además, si usted mientras tanto enarca las cejas y hace gestos con las manos,
0:05:14 todavía es más explícito.
0:05:16 Las fiestas de Adonis tenían lugar, no con la autorización de los esposos,
0:05:21 pero estos hacían la vista gorda.
0:05:23 Vista gorda.
0:05:25 La vista gorda.
0:05:27 En un lugar que casi no pertenecía al mundo oficial.
0:05:30 Dicen que esta es una historia de Adonis,
0:05:35 es una historia oriental,
0:05:38 una historia semítica, evidentemente.
0:05:41 Ahí está el mismo nombre Adonis,
0:05:43 que se parece mucho al nombre de Dios.
0:05:46 Se parece mucho a Donay.
0:05:48 Decían que en Biblos había un río,
0:05:52 y que el día de la fiesta de Adonis,
0:05:57 ese río se ponía rojo por la sangre de Adonis,
0:06:02 que había sido atropellado por un jabalí.
0:06:09 Es una historia oriental.
0:06:11 Me estoy acordando de otra,
0:06:13 que me parece más divertida todavía que esta.
0:06:15 No más divertida, en realidad es muy cruel.
0:06:18 ¿Qué es la fiesta de Attis?
0:06:21 O Ates, el hijo de Agdistis.
0:06:25 Agdistis era un ser hermafrodita,
0:06:30 que nació casi de un accidente,
0:06:34 pero era hijo de Zeus.
0:06:38 Era un ser hermafrodita.
0:06:41 Los dioses odiaban a ese ser.
0:06:45 Y un día, enfermos de odio, de envidia, lo castraron.
0:06:51 ¿Lo agarraron entre todos? No, no, Zeus.
0:06:54 Los dioses que no eran Zeus, y lo castraron.
0:06:57 ¿Quedó entonces, de hermafrodita,
0:06:59 que era que dó solamente...
0:07:02 A mujer.
0:07:03 Un ser femenino.
0:07:06 Sin embargo, ese ser femenino
0:07:12 había engendrado un hijo.
0:07:18 Y este hijo, en realidad, fue así.
0:07:23 Le voy a contar como se tiene en tiempo.
0:07:26 Cuando lo castraron a Agdistis,
0:07:29 la parte castrada se convirtió en un almendro.
0:07:34 Mira usted qué destino tan curioso.
0:07:37 La hija del dios Río Sangario
0:07:40 se encontró con el almendro, sin saber lo que había sido.
0:07:44 Tomó una almendra
0:07:47 y la puso en el regazo.
0:07:52 ¿Quedó embarazada?
0:07:55 ¡Epa!
0:07:56 Quedó embarazada.
0:07:59 De ese embarazo nació Atis,
0:08:02 que era un muchacho muy, pero muy hermoso,
0:08:04 tan hermoso que todos empezaron a enamorar de él
0:08:07 cuando creció.
0:08:09 Creció el tipo, una penta,
0:08:12 una onda así tiró en el power.
0:08:16 Muy bien, se enamoraban todas de él.
0:08:19 Y entre las que se vinieron a enamorar,
0:08:22 sin saber que era su hijo, después de todo,
0:08:25 estaba Agdistis, que ahora era una mujer.
0:08:28 Y lo vio y se enamoró.
0:08:30 Y él contestó esos amores, que sé yo,
0:08:33 pero los pastores que habían criado a este chico Atis,
0:08:38 lo alejaron de Agdistis
0:08:43 y lo mandaron a un reino lejano a casarse con la hija de un rey.
0:08:47 El día mismo del caso,
0:08:50 estaban todos ahí y se dieron,
0:08:51 bueno, lo vamos a casar acá,
0:08:53 a este muchacho Atis, o Atis,
0:08:55 con la hija del rey,
0:08:57 y quién aparece en la puerta Agdistis.
0:09:00 ¿Embarazada?
0:09:02 No, Agdistis aparece, ahí se hizo un momento.
0:09:05 Cuando escuchó estas palabras, tenga mano,
0:09:09 el Atis le agarró una locura y se castró.
0:09:16 Se puso tan nervioso que se castró.
0:09:19 Ese mismo ceremonia fue una fiesta, imagínate vos,
0:09:23 te arruinó la fiesta.
0:09:24 Se suspendió el casamiento.
0:09:25 Me dice un casamiento, el novio dice,
0:09:27 ¡momento!
0:09:29 Me sobra algo.
0:09:31 Y no vio el todo, el padre de la novia, este rey,
0:09:35 también por locura contagiosa también se cagó.
0:09:39 ¿Qué pasó?
0:09:40 Fiesta.
0:09:41 Ahora, todo terminó atrás que Hedia, etcétera.
0:09:45 Pero hubo posteriormente una secta que se formó
0:09:50 para recordar ese episodio anualmente,
0:09:56 y se hacía una fiesta en la que casi nunca faltaba,
0:10:00 o algunos, que en medio de unos alucinojenos
0:10:07 que probaban, y de unas cañas con las que se envalordaban,
0:10:13 y de unos vapores, no, meliflos no, mefíticos,
0:10:19 que aspiraban, le agarraban que se llevó.
0:10:23 Un mambo, Álvaro.
0:10:24 Un mambo que se castraba.
0:10:25 Terminaban castras.
0:10:26 Y andaban por la calle.
0:10:28 Andaban por la calle.
0:10:29 Un día le voy a contar cómo era eso,
0:10:31 porque tiene algún costado muy, muy gracioso,
0:10:36 que algunos se...
0:10:39 Bueno, ya se lo voy a contar.
0:10:41 Andaban por la calle.
0:10:42 Andaban por la calle castrándose.
0:10:45 No, ahí estoy un infierno, esto.
0:10:48 ¿Qué le parece?
0:10:49 ¿Y se son fiestas?
0:10:51 No me inviten.
0:10:52 Me intenso recordar que yo se lo voy a contar bien después,
0:10:54 pero me acordé al citar esta fiesta de Adonis,
0:10:58 porque las dos tienen un origen oriental,
0:11:01 no tienen mucho de griego.
0:11:03 Vamos a otra fiesta, porque aquí, de esta me voy.
0:11:06 Yo entro en una fiesta y veo cómo viene la onda.
0:11:09 Ahí viene.
0:11:10 Vamos, Barton.
0:11:11 Ahí viene uno con un cuchillo, vámonos.
0:11:13 ¡Rajemos!
0:11:14 ¡Rajemos!
0:11:15 ¡Moso!
0:11:16 Supende la parrillada.
0:11:18 Las tespoforias empezaron como un rito de fertilidad.
0:11:22 De Metter, presidía el ritual en su calidad de patrona,
0:11:28 porque la trama de este rito se parecía en la historia de Metter
0:11:31 con su hija Persefone.
0:11:33 ¿Sabes usted que fue secuestrada?
0:11:35 Ades estaba como loco con esta chica, con Persefone,
0:11:40 y la secuestró y se la llevó al infierno.
0:11:44 Y la llevó al infierno.
0:11:46 Y ahí la tenían al infierno.
0:11:50 Y de Metter empezó a buscarla por todas partes y no la encontraba.
0:11:55 Mientras dura la búsqueda de Metter, que era la diosa de la fertilidad,
0:12:00 el mundo no florecía.
0:12:02 El mundo no florecía.
0:12:04 Una cosa, estaba cristo, árbol, blanda, todo, mustio.
0:12:08 El príncipe de los dioses Zeus fue entrevistar a Metter
0:12:13 y le dijo, ¿qué pasa?
0:12:15 Bueno, mira, yo te voy a aparecer a la mina de esta, mi hija.
0:12:19 No, no voy a dejar que el mundo florece.
0:12:22 Zeus sabía que el hermano Ades la tenía en el infierno.
0:12:28 Y fue, dijo, en la placa, devolvésela.
0:12:33 Pero aquí viene un detalle burocrático,
0:12:35 que es interesante para todos aquellos que vayan al infierno.
0:12:38 Persefone se había comido en el infierno.
0:12:42 Del infierno podés volver siempre que no hayas comido allí.
0:12:47 El que come en el infierno ya no puede regresar.
0:12:52 Podés regresar hasta tanto como hace el primer boca.
0:12:57 Y Persefone había comido.
0:13:00 Así que lamentablemente, dijo Ades, te la devolvería,
0:13:03 pero no se puede, qué sé yo.
0:13:05 Pero, en vez de que el mundo se moría,
0:13:10 llegaron un arreglo.
0:13:12 Ades aceptó tener a Persefone solamente tres meses al año.
0:13:21 Y los otros nueve meses iba a estar Persefone con su madre en la tierra.
0:13:28 Y durante esos tres meses las plantas no florecen.
0:13:32 Y el mundo está en ese invierno.
0:13:34 Es una deliciosa historia que explica la aceptación.
0:13:38 La aceptación es mucho mejor que eso, que el ángulo del sol, que el día de hoy me le broma.
0:13:43 Eso es lo único que lo puede creer, es carzagano.
0:13:46 Son todas supersticiones.
0:13:49 Y había un festejo, un festejo un poco repugnante,
0:13:53 ya que las mujeres sacrificaban unos chanchos
0:13:56 y los metían en unos pozos donde los dejaban para que se pudieran.
0:13:59 Después iban a los pozos, entraban en ellos de callas,
0:14:03 echaban semillas sobre los restos de los animales muertos
0:14:06 y ahora desalían y entraban en unas cabañas donde se sentaban y dormían en el suelo.
0:14:10 Eso el primer día.
0:14:12 El segundo día ayunaban y al tercer día agarraban los lechones con la semilla
0:14:16 y con esa mezcla apestosa sembraban la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento.
0:14:21 Las muchachas que se entregaban a Cerrito se obtenían del sexo.
0:14:25 Allegorizando con esto la esterilidad de la tierra en aquel período.
0:14:30 Durante aquellos días no dormían con sus esposos.
0:14:33 Adoptaban una posición agachadas en el suelo,
0:14:36 que no es la mejor, le digo, para la abstinencia,
0:14:39 y así se quedaban y prendían, atención, amigas,
0:14:44 ramas de sause para pagar el deseo.
0:14:47 Ramas de sause, si usted prende ramas de sause y se aspire el humito,
0:14:51 se le apaga el deseo.
0:14:53 Yo hace mucho tiempo que en vez de novia tengo sause.
0:14:58 Pero qué linda receta, eh,
0:15:00 cuando una está desesperada y anda atrás de un mal hombre,
0:15:04 que no se merece lo que uno hace por él,
0:15:07 tranquilamente el prende fue con sause y adiós mi plan,
0:15:11 nada de deseo ni nada, en fin.
0:15:14 Me gustó eso.
0:15:16 Bueno, cuando terminaba ese período,
0:15:20 realizaban, bueno, volvían con sus esposos y todo,
0:15:24 todo volvía a la normalidad.
0:15:26 Última fiesta o quizá ante última,
0:15:29 el año nuevo chino, el año nuevo chino que nosotros hemos visto
0:15:33 festejar, es los numerosos chinos que...
0:15:36 Sí, el barrio chino.
0:15:38 El barrio chino, que tiran cuetes.
0:15:40 Parece unos dragones.
0:15:42 Sí, el tipo que un dragón de papel, son varios tipos.
0:15:46 No siento bueno.
0:15:48 El calendario de la China antigua era sol y lunar.
0:15:51 Se mezclaban las fechas del calendario solar
0:15:54 con las establecidas según el calendario lunar.
0:15:58 Al final de la establecimiento que el año nuevo se festejara el 1º de febrero,
0:16:02 si nevaba durante aquel período,
0:16:05 se creía que el nuevo año llegaría con cosechas abundantes.
0:16:13 Ricos y pobres preparaban unos sobornos
0:16:17 para el Dios del hogar, al Dios de las puertas.
0:16:21 Se decían que aquellas divinidades subían al cielo
0:16:24 justamente el día de año nuevo
0:16:26 para dar un informe anual sobre la conducta de cada uno de los miembros de la familia.
0:16:30 Entonces, a modo de soborno,
0:16:32 los chinos le ofrecian golosinas y flores
0:16:35 para que dieran un informe favorable con una gran siente.
0:16:38 Bueno, en las calles y en los mercados
0:16:40 se vendían platos de arroz tenidos de colores.
0:16:43 Qué lindo, ¿no?
0:16:44 En las tiendas de la ciudad, seguramente habla de Hanxiu.
0:16:48 Los hechiceros distribuían gratuitamente ambuletos
0:16:52 y bolsas que contrarían productos para ausentar las malas influencias.
0:16:59 Había mercados ambulantes que vendían petardos.
0:17:03 O también, qué era lo mismo, cañitas de bambú con pólvora.
0:17:07 Los vendedores de cuetes solían contratar mirones
0:17:12 y cada tanto tiraban un cuete de muestra
0:17:15 y los mirones, los contratados,
0:17:18 fingían susto para mejorar las ventas.
0:17:22 Supongo que yo vengo cuetes y lo tengo abarto en el Grupe.
0:17:26 Por ahí tiré un cuete cualquiera, pongase nada más.
0:17:30 Y usted, ¡uh!
0:17:31 Y se...
0:17:32 Voy a asustar a mi señora esposa y me lo comproba todo.
0:17:36 Cuando llegaba la noche, cada habitante
0:17:40 se encerraba en su casa para consagrar sacrificios
0:17:43 a todos los ancestros familiares,
0:17:45 los genios del hogar y toda la burocracia.
0:17:48 Las mujeres llevaban adornos para el marote
0:17:50 en forma de mariposa, sus vestidos eran blancos.
0:17:54 Después, por ahí salían a la puerta,
0:17:56 la hebriedad era general.
0:17:59 Y cuando al día siguiente la efervescencia había pasado,
0:18:03 algunas personas transitaron por las calles
0:18:05 buscando familiares hebrios
0:18:07 u objetos perdidos durante la fiesta,
0:18:09 como por ejemplo la dignidad.
0:18:12 En el año nuevo chino, hombres y mujeres
0:18:15 debían despojarse de toda prenda antigua
0:18:18 y lucir ropa nueva.
0:18:20 Seguramente una superstición
0:18:22 inventada por los mercaderes chinos.
0:18:25 Bueno, y esto es todo lo que tengo que decir
0:18:27 de esta fiesta del año nuevo chino.
0:18:31 ¿Usted qué fiesta le gustó más?
0:18:33 La de las que plantaban la chuga en la terraza,
0:18:36 la de que se revolcaban con los chanchos,
0:18:39 la de los que se castraban.
0:18:41 La de las castraciones interesantes para mirar.
0:18:46 No para participar.
0:18:48 ¿Qué lo gustó que tiene el balcón?
0:18:50 Es exótica.
0:18:51 No sabía que este equipo era un poco raro.
0:18:53 Es una fiesta exótica.
0:18:54 Nada que ver con ponerle rolón.
0:18:57 Perdón, no se le iba a decir run con rolón.
0:19:01 ¿A usted qué le...?
0:19:06 Se quiere lo dice mañana.
0:19:09 No, a mí.
0:19:10 La de Adonis, que ahí no se castraban,
0:19:13 pero quedaban riendas suelta ahí...
0:19:15 Esa me gusta.
0:19:16 Esa me gusta porque es alegre.
0:19:18 Y la de las mujeres en los techos también.
0:19:21 Pero no dejaban entrar a los tispo.
0:19:23 Yo fui a la de Adonis.
0:19:25 Bueno, bien.
0:19:27 Nosotros hemos ido a la discoteca
0:19:30 a consultar el discotecario acerca de estos asuntos.
0:19:33 Nos trató muy mal.
0:19:35 No, es un tema difícil.
0:19:37 Pero hay música china puede tener.
0:19:39 La música china no existe.
0:19:42 ¿No hay?
0:19:43 Con la china no hay música.
0:19:44 Lo que ha hecho es una cosa que se nace ahí, pero no hay música.
0:19:48 Qué raro eso.
0:19:50 El discotecario tiene unas ideas musicales muy retrogradas.
0:19:53 Al final me dio para que bailen los muchachos.
0:19:56 ¿Y usted tiene que ver?
0:19:58 Es una fiesta.
0:19:59 Es una fiesta para que bailen los muchachos.
0:20:02 Con lógica irreprochable.
0:20:04 Entonces vamos a escuchar este tango
0:20:06 que se llama para que bailen los muchachos
0:20:08 y que toca Arío Altróilo
0:20:10 con el cuarteto de Roberto Grela.
0:22:34 circuntura
0:22:57 era Aníbal Tróilo y Roberto Grela
0:23:00 la venganza será terrible
0:23:02 y ven en los muchachos.
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