Transcripción automática
0:00:00 Señor, vamos a hablar hoy de fiestas populares, fiestas populares en la historia.
0:00:10 A nivel mundial, dice.
0:00:13 A nivel mundial, en todas las épocas.
0:00:15 Una fiesta popular, el carnaval, la páscoa, todas esas cosas.
0:00:20 Podríamos empezar con la páscoa, ¿no?
0:00:23 Que comienza naturalmente en Israel.
0:00:27 Había unos días donde se guardaban ciertas formas, se comían las hierbas amargas,
0:00:33 se comía de pie con un palo en la mano, como si se tratara de perder una marcha, ¿no?
0:00:41 Un báculo, en realidad.
0:00:43 Y lo que se comiera el Cordero Pascual, macho de un año y sin ninguna mancha,
0:00:48 no estaba permitido romper los huesos ni dejar la carne.
0:00:52 Durante estos días no se comía más que pan sin levadura,
0:00:56 aquel pan al que daban el nombre de pan ásimo,
0:00:59 el pan de esclavitud, amasado en el temor del amo y del cual dice la oración.
0:01:06 Este es el pan de la miseria con el que se alimentaron nuestros padres en Egipto.
0:01:13 Con respecto a las celebraciones entre los judíos, hay un dato interesantísimo, ¿no?
0:01:25 Que es el que tiene que ver con el arte musical de los cereales,
0:01:29 que había alcanzado un gran desarrollo.
0:01:33 La voz humana se acompañaba con instrumentos, aún antes de Abraham, un cosmístico,
0:01:41 se contaba que Juvad había inventado instrumentos de cuerda,
0:01:44 y Tubal Caín, que creo que era aquel de los cuernos,
0:01:47 hacía instrumentos de percusión.
0:01:50 Según las escrituras, Moisés entonó el canto de Acción de Gracias al Sonde Tamboriles.
0:01:56 El instrumento musical religioso por excelencia,
0:02:00 utilizado por los judíos en las fiestas, es la trompa o las trompetas de plata.
0:02:05 Pero también se utilizan cíntaras, arpas, esos cornamujas, símbolos.
0:02:11 No hay música escrita de todo esto, pero, y aquí viene lo raro,
0:02:16 es uno de los pocos casos en que sabemos cómo era la música.
0:02:22 Por ejemplo, no sabemos cómo era la música de vida, no sabemos.
0:02:28 Tenían una forma de anotarla, tenía una forma elemental, me imagino,
0:02:34 que se conjetura que era elemental, porque está la letra de las canciones
0:02:39 y hay unas cosas que suben y bajan, que debería ser como una ayuda a memoria,
0:02:43 pero en ningún modo se puede saber cuánto hay que subir, cuánto hay que bajar,
0:02:47 cuál es la duración de las figuras, etcétera.
0:02:51 Es decir, que no sabemos cómo era la música de vida.
0:02:55 En el caso de la música judía, no hay música escrita,
0:03:00 pero hay una institución milenaria que ha atesorado, ha guardado
0:03:05 y que ha sido conservadora en su espíritu.
0:03:09 Entre los cristianos, por ejemplo, es institución en la iglesia.
0:03:14 Y entre los judíos no ha quedado la escritura musical
0:03:17 por la sencilla causa de que no había escritura musical en aquel tiempo,
0:03:21 pero esas canciones se conocen y se siguen cantando.
0:03:27 Y son iguales o muy parecidas a cómo eran,
0:03:32 porque la religión que es conservadora la ha guardado para nosotros a támua.
0:03:41 Es casi el único caso de música de más de dos mil años de antigüedad
0:03:47 que sí podemos saber cómo era.
0:03:50 Bueno, de todas las costumbres de paz, por favor, me fui, pero otro lado.
0:03:56 La más popular es una costumbre cristiana.
0:03:59 ¿Qué es la de los huevos?
0:04:01 Y cuál es su historia?
0:04:04 Lo hemos contado, no hace mucho, pero lo repito.
0:04:08 Durante mucho tiempo estuvo prohibido comer en cuaresma,
0:04:12 no solo la carne, sino también huevos.
0:04:15 Así que el día de páscoa la gente se apuraba
0:04:18 a ir a bendecir una cantidad de huevos para comérselos.
0:04:22 Los comían en familia o si no, que los regalaban a los vecinos.
0:04:27 Hay que decir también que muchos impuestos feudales,
0:04:30 ya estamos hablando de la armérea y del cristianismo,
0:04:33 se pagaban también en huevos.
0:04:35 Con frecuencia se estipulaba que estos, los huevos,
0:04:40 se entregarían el día de páscoa.
0:04:43 Pasaba el recadar de impuestos y te decían,
0:04:46 que estaba debiendo un huevo.
0:04:48 Y más o menos lo mismo que pasa ahora.
0:04:57 Esta particularidad...
0:05:06 ¿Cómo le gusta?
0:05:07 Ayudo a generalizar y desarrollar la costumbre de los huevos de páscoa,
0:05:15 para no hablar del carácter simbólico que tiene el huevo respecto al Cristo,
0:05:19 su reacción, en fin.
0:05:21 También existió la procesión de los huevos
0:05:24 que organizaban los estudiantes de París.
0:05:27 Alumnos, aprendices y otros muchachos
0:05:30 se reunían en las plazas públicas
0:05:32 y se dirigían a la iglesia para cantar
0:05:34 y luego se dispersaban
0:05:36 y iban de puerta en puerta mangueando huevos.
0:05:40 Con tuabra puerta y decía, me da huevo.
0:05:43 Según dicen las crónicas,
0:05:45 estas colectas de huevos eran magníficas.
0:05:47 La gente del pueblo llevaba los huevos
0:05:49 en una canasta colgada del cuello.
0:05:52 Algunas jóvenes de las castas privilegiadas
0:05:54 se las hacían llevar por sirvientes o por perros.
0:05:58 Y ninguna persona se atrevía jamás a negar huevos
0:06:01 a quien venía a pedir,
0:06:03 porque la mayor parte de ellos estaba destinada
0:06:05 a los indigentes, a los reprosos, a los enfermos, en fin.
0:06:09 Durante el tiempo de cuaresma,
0:06:11 no solo no se podían comer huevos,
0:06:13 sino que no se podían vender.
0:06:15 Entonces, los comerciantes los cocinaban para conservarlos.
0:06:19 Hasta la época de Luis XIV,
0:06:21 no se acostumbraba a pintarlos.
0:06:25 Pero hubo un comerciante francés
0:06:31 que fue el primer industrial que vendió huevos pintados.
0:06:34 No eran huevos de chocolate, eran de gallinas.
0:06:36 Pero este señor,
0:06:38 se lo curió pintarlos,
0:06:43 y esta innovación tuvo un extraordinario éxito.
0:06:46 San Simón nos dice en sus memorias
0:06:48 que era una costumbre levantar en la cámara de Luis XIV,
0:06:52 en la pieza, ¿no?
0:06:54 Veraderas pirámidas de huevos pintados
0:06:56 que luego el rey Sol regalaba sus cortes ya.
0:07:00 Los huevos a veces eran pintados por pintores célebres
0:07:05 y a Ileotínena Nancré y a Wató,
0:07:08 que pintaron huevos,
0:07:10 que llegaron a pintar huevos.
0:07:12 Se han conservado en la biblioteca de Versailles
0:07:17 dos huevos muy adornados,
0:07:20 que están dedicados a Madame Victoria de Francia,
0:07:23 que era la hija del rey Lueski,
0:07:25 y el bien amado.
0:07:27 Bueno, una de las costumbres rusas en Semana Santa
0:07:31 era que cada invitado tuviera en la mano un huevo
0:07:35 y hiciera una especie de brindis con la otra.
0:07:39 No una especie de brindis chocando y rompiendo
0:07:42 su huevo contra el del vecino, no.
0:07:47 Si no, agarrás un huevo y brindás con la otra mano,
0:07:52 con una copa de champán, por ejemplo,
0:07:54 de visto, no parece.
0:07:56 En Ucrania existe la siguiente costumbre.
0:07:58 Los muchachos acechan,
0:08:01 desde el amanecer a las chicas de su pueblo
0:08:04 para llevarlas junto a la fuente.
0:08:06 Y allí, jugueteándoles piden como contribución pascual
0:08:09 un huevo y un beso.
0:08:11 El huevo te lo dan sin dificultad,
0:08:14 pero el beso todas procuren escamotearlo.
0:08:17 Me dio un huevo, pero el beso me lo escamoteó,
0:08:20 dice el tipo, ¿no?
0:08:22 Piste, me dio mucha bronca.
0:08:24 Pero finalmente accede.
0:08:26 Antiguamente se procuraba hacer comenzar el año,
0:08:29 el primero de abril en Francia.
0:08:31 Acá nosotros sabemos que el año ha comenzado
0:08:33 a muchas fechas diferentes.
0:08:35 Primero el marzo, primero de enero, primero de abril.
0:08:38 Y en Francia se establecía sería,
0:08:41 y también se establecía sería como el de la Resurrección de Cristo.
0:08:45 Fue Carlos IX,
0:08:47 estoy hablando de 1564,
0:08:49 Carlos IX es el mismo rey
0:08:51 que propició la noche de Sambartolomé,
0:08:54 en donde se mataron todos los ugonotes.
0:08:58 Carlos IX dictó una ordenanza por la cual disponía
0:09:02 que el año empezara el primero de enero
0:09:05 y no el primero de abril,
0:09:07 y fue el que cambió eso.
0:09:09 Y esto de cambiar la fecha,
0:09:13 de este hecho el cambio de fecha resultó
0:09:17 que en varias regiones el año comenzara en diferentes días,
0:09:20 porque algunas regiones aceptaron este cambio dispuesto
0:09:23 por Carlos IX rápidamente,
0:09:25 y otras no, para no hablar de otros líos
0:09:28 que sucedieron poco después,
0:09:31 ya que 20 años después apareció el Papa Gregorio
0:09:37 que le quitó 10 días a la manaque para ponerlo en orden.
0:09:41 Se armaba ya un gran jarabe,
0:09:44 pero más jarabe porque hubo países que tardaron muchísimo
0:09:48 en aceptar esta nueva fecha,
0:09:50 entre ellos la Unión Soviética,
0:09:53 que fue de los últimos países en Rusia,
0:09:59 en aceptar el calendario gregoriano,
0:10:02 que a mí me parece que con la revolución
0:10:07 que finalmente se aceptó el calendario gregoriano.
0:10:10 ¿Recién ahí?
0:10:12 Vladimir Nabokov en 1914.
0:10:19 Nabokov siempre contaba que él había nacido
0:10:22 antes de ese cambio,
0:10:24 y después se cambió,
0:10:26 y entonces nunca sabía cuándo festejar su cumpleaños,
0:10:29 porque tenía dos fechas, no sabía.
0:10:32 El caso es que hubo muchas regiones
0:10:34 que aferradas a las antiguas costumbres
0:10:36 insistían con comenzar el año en Pascua,
0:10:39 y también hubo problemas con los regalos
0:10:41 para la gran mayoría del pueblo,
0:10:43 era medio oneroso,
0:10:45 y hubo que ocurrir en gasto dos veces al año,
0:10:48 digamos, en Navidad, y en el primero de abril.
0:10:51 Entonces, con el tiempo, la costumbre derivó
0:10:53 en hacer regalos el 1 de enero
0:10:55 y sustituir esto el 1 de abril
0:10:58 en vez de regalos bromas pesadas
0:11:01 en las vísperas de ese día,
0:11:03 como si fuera un día de inocentes.
0:11:06 Yo tengo aquí una estupenda broma de ese día,
0:11:10 que tuvo lugar en la Corte Francesa
0:11:14 de Luz 14, ¿no?
0:11:17 El protagonista fue el Marqués de Gramón
0:11:19 y el Conde de Toulouse,
0:11:21 que era hijo de Luz 14
0:11:23 y de una de sus amantes, Madán de Montespán.
0:11:26 El hecho que, la noche del 31 de marzo,
0:11:29 el Marqués de Gramón apolillaba
0:11:32 y el Conde de Toulouse
0:11:34 se le metió en la habitación,
0:11:37 y le cambió todas las filchas
0:11:39 que el tipo tenía preparada para vestirse al otro día,
0:11:42 y de los espacios y espacios de ropa iguales,
0:11:45 pero varios talles más chicas.
0:11:48 Por eso, para anticipar esta gracia,
0:11:50 hablamos al principio del programa
0:11:52 de distintos talles.
0:11:54 El tipo tenía todas las ropas largas
0:11:57 y este le puso Small.
0:11:59 Al día siguiente se levantó el Marqués de Gramón,
0:12:01 quiso vestirse y al rato empezó a lograr.
0:12:04 El Marqués creía haberse agigantado
0:12:07 a causa de un sortilegio.
0:12:10 El marqués ya también te ordenó que le trajeran un médico,
0:12:13 y el médico no era otro que el Conde de Toulouse,
0:12:15 que se había disfrazado.
0:12:17 Y lo revisó, le tomó el pulso
0:12:19 y le diagnosticó a gigantamiento repentino.
0:12:23 Así yo la broma, ¿no?
0:12:27 Y después escribió una receta en la que se leía,
0:12:30 eres un verdadero estúpido,
0:12:32 te hemos jugado una broma,
0:12:34 mirad debajo de tu cama
0:12:36 y encontraras tu ropa con el tamaño de siempre.
0:12:39 Bueno, también se efecticaba el día primero de mayo,
0:12:45 desde luego no tenía nada que ver con el día del trabajo, ¿no?
0:12:48 Más bien eran unos festejos caprichosos en Francia,
0:12:51 fundados en antiguos costumbres de los galos,
0:12:55 y eran fiestas muy raras, ¿no?
0:13:05 Eran fiestas muy raras,
0:13:07 fiestas en que se quedó rantada la ley, etcétera.
0:13:12 Pero bien, por eso que esa no es la fiesta del primer año de mayo.
0:13:15 Este cronista está completamente equivocado,
0:13:19 así que lo abandono ahora.
0:13:21 También el día de San Juan,
0:13:24 se efecticaba como se efecticaba ahora, ¿no?
0:13:26 Como hasta hace poco se efecticaba con hogueras,
0:13:30 con quemando cosas, ese tipo.
0:13:36 Y la otra fiesta era, cual conviene hablar,
0:13:38 desde luego, el alcarnaval.
0:13:41 En cierta época el atractivo principal del carnaval
0:13:46 consistía en una tentativa o un sueño de igualdad.
0:13:49 Pues durante algunas horas se confundían las categorías y las clases,
0:13:55 se hacía burla a los amos y a los jefes,
0:13:58 se ridiculizaba la justicia y se faltaba las leyes.
0:14:02 Y se hacía algo que solamente ocurría en carnaval.
0:14:05 Algunos dicen que el carnaval se derio a de las Saturnales Romanas,
0:14:10 de las Bacanales Griegas.
0:14:12 El caso es que aquellas mascaradas francesas de la Edad Media
0:14:16 fueron notables, sobre todo por su tendencia satírica,
0:14:20 porque ahí incluso había tipos que se disfrazaban del rey
0:14:26 y burlescamente se disfrazaban.
0:14:28 Los criados envueltos en Oropell parodiaban el lenguaje
0:14:32 y los alemanes de sus amos,
0:14:34 bueno, después de todo un aburrimiento, ¿no?
0:14:37 Los padres de la iglesia al final condenaron el carnaval,
0:14:41 pero en vano la gente seguía carnavaleando.
0:14:44 Incluso el Papa de Inocencia III, amigo de este programa,
0:14:48 hizo prohibir por decreto el carnaval, pero fue en vano.
0:14:53 Según se dice en los días de carnaval el rey continuaba reinando,
0:14:58 pero no gobernaba.
0:15:00 Así que se podía hacer de todo sin que te llevara preso.
0:15:06 Entre las figuras que se acaba escena el carnaval,
0:15:12 carnaval según algunos quería decir adiós a la carne, ¿no?
0:15:16 Porque viene del acuarez, Maxon, 42 días antes de la Pascua.
0:15:21 Y existía una costumbre que duró mucho tiempo, el hueco gordo,
0:15:25 tanto entre los egipcios como entre los griegos,
0:15:28 la causa principal de estos fetejos era honrar al hueco
0:15:33 por los servicios prestados a la agricultura por este rumiante.
0:15:37 Se lo pasaba por las calles y lo adornaba
0:15:40 y de ahí proviene la costumbre de pasear muñecos, coches, manesquíes,
0:15:45 y sonronados por las calles de la ciudad.
0:15:48 No creo ni un poco en esto.
0:15:50 El papel picado proviene de Niza,
0:15:53 lo mismo que las flores y las batallas de flores,
0:15:57 y tipo se arrojaban flores.
0:16:00 Y después la historia del carnaval, ya se hizo más industrial.
0:16:06 El último festejo del que hablaremos un día, ¿no?
0:16:10 Una fiesta que había en Roma en honor de Sibelos
0:16:13 y también en honor de Attis y de Agdistis y de Adonis,
0:16:16 que habían protagonizado un drama que algún día contaremos con pelos y señales.
0:16:21 Al final de este drama, protagonizado por Attis, Agdistis y Adonis,
0:16:27 Agdistis se castró y en esa fiesta, en la fiesta que lo recordaba,
0:16:32 había unos asardotes que solían castrarse en el momento culminante de la fiesta.
0:16:38 O mejor dicho, se tenía por un momento culminante de la fiesta
0:16:42 aquel en que sobrevenía la castración de algunos.
0:16:46 Incluso algunos adeptos, contagiados por el fervor de los asardotes,
0:16:50 y deseosos de ofrendar a la divinidad algo más que buenos deseos,
0:16:55 también se castraban y dejaban sus ofrendas, por decirlo así,
0:17:01 en los altares correspondientes.
0:17:03 Era una fiesta bárbara, pero algún día les contaré porque esto era algo espantoso.
0:17:10 Como quiera que sea la fiesta popular, estiéndena, declinar,
0:17:15 el beneficio de los festejos particulares,
0:17:18 todo lo que antes era público va pasando al ámbito privado,
0:17:25 salvo algunas cosas, no todo,
0:17:30 algunas cosas que antes pertenecían al ámbito público,
0:17:34 pasan al ámbito privado.
0:17:36 Algún día también tenemos que hablar de eso.
0:17:40 ¿Qué es lo primero que le pasa a un tipo que va en cada?
0:17:45 Lo primero que pierde la vida privada.
0:17:49 Todos sus actos son públicos.
0:17:51 Todos sus actos son públicos.
0:17:54 Y en los regímenes más autoritarios y firmamente controladores,
0:18:02 la vida privada de los hombres casi no existe.
0:18:07 Está bueno pensar un rato en eso.
0:18:11 Y también hay otra cosa,
0:18:13 donde se produce lo contrario,
0:18:17 es decir, no que los actos públicos...
0:18:23 se produce lo mismo que estamos diciendo que el Correna,
0:18:26 el Correna de los Regímenes de los Autoritarios,
0:18:27 es decir, el paso de la intimidad a los públicos.
0:18:30 ¿Y qué es en la televisión?
0:18:32 ¿Qué es en los programas como Gran Hermano y esas cosas?
0:18:35 Entonces publicar las entrañas es un deseo de algunas personas
0:18:39 que tienen casi como una patología exhibicionista.
0:18:43 Y les encanta ir a la televisión y mostrarse durante todo el día exhibirse.
0:18:49 Es una patología, como también es la bosa,
0:18:52 la que permite esos programas,
0:18:54 de los que gustan...
0:18:56 que le gustan trométese en la vida agenda.
0:19:01 De la interacción de esas dos patologías,
0:19:05 surge un éxito.
0:19:09 Bien, esto es todo lo que tenía que decir sobre algunas,
0:19:14 muchas festividades populares,
0:19:20 que en general van declinando, se van perdiendo,
0:19:23 o son reemplazadas por eventos industriales,
0:19:27 como Carnaval de Río Canel,
0:19:29 o son patéticamente resucitadas,
0:19:35 como zombies en realidad,
0:19:37 por agencias o autoridades de cultura,
0:19:40 y dicen, bueno, vamos a revivir tal fiesta,
0:19:43 que no va nadie,
0:19:45 Carnaval de Municipales, digo esas cosas.
0:19:49 Hemos ido al discotecario,
0:19:52 porque nos diera algún disco, este respecto,
0:19:56 y él me dijo que Carnaval les era los de antes.
0:19:59 Sí, siempre digo.
0:20:01 Me contó que él antes se divertía muchísimo y ahora no.
0:20:06 Él antes se había divertirse y ahora no,
0:20:10 y que todo antes era mejor y ahora no.
0:20:13 Hablaba de él mismo, de verdad.
0:20:15 Hablaba de él mismo, como todo el mundo.
0:20:18 Y finalmente...
0:20:20 Me dio un...
0:20:22 Dice, mire, tiene razón,
0:20:24 y dice, las fiestas privadas están reemplazando a las públicas,
0:20:27 y me dio una milonga que se llama Garufa en Villalugano,
0:20:32 que vamos a escuchar en la versión de Jorge Vidal,
0:20:35 que es una milonga muy divertida.
0:20:45 Mañana sí que va a ver
0:20:51 una garupa cantora
0:20:54 que la parda ni cámara según me ha dado entender.
0:20:58 Parece que se va a ser por ahí, por Villalugano,
0:21:03 en la casa de cetano,
0:21:06 que no es nada, nada así,
0:21:08 que se las da de Alpahí,
0:21:10 y con mi que anda de Apano.
0:21:16 Por fin, hay que acusar,
0:21:19 hay que hacer correr la bola,
0:21:22 no hay de garabitos que ahora va a ir,
0:21:25 lo que hay que escuchar,
0:21:27 y entremos hacia Mujar,
0:21:29 sola mi mente de la fiesta,
0:21:32 el sur de Ocebo, en la orquesta,
0:21:34 con su canto racional,
0:21:36 si no me engrupio pa' cuál el baidarín de floresta.
0:21:40 La cosa se hace en honor
0:21:46 de una gala caldombera
0:21:49 que nació para ser ligera
0:21:51 y pa' llamar la atención.
0:21:54 Gama de reputación,
0:21:56 un poquito dudosa,
0:21:58 y como muy buena moza
0:22:01 y cumple cuarenta y dos,
0:22:03 se hace lo que manda Dios
0:22:05 una rapa pa' mentosa.
0:22:11 Lo que así va a parecer,
0:22:14 casi todo pesa un tiro,
0:22:17 no entra ninguno de filo,
0:22:19 ya se encargan de saber
0:22:21 quién es el que va a caer,
0:22:24 la verbo más que tiene,
0:22:26 porque justo no conviene
0:22:29 que se entrevera un cartón
0:22:31 y le encaja en un piñón
0:22:33 sin saber de dónde viene el cajón.
0:22:37 De flores sale un camión,
0:22:41 a diemango por esa beja,
0:22:44 pa' que tengan los delpecas
0:22:46 medio de los tomosíos.
0:22:48 Lo malveco en Apolión,
0:22:51 un muchacho de la barra,
0:22:53 en directo y la cara,
0:22:55 a barra agar le tiró
0:22:57 un ping-pong que le sacó
0:22:59 limpio en la sonda al pizarra.
0:23:07 Falta regla en la sección,
0:23:09 la gente a veces se aburre,
0:23:11 por si a un doso gelio
0:23:13 ocurre arruinar la diversidad.
0:23:16 Nunca falta un buen barón,
0:23:18 que rompe, que carrega fuerte,
0:23:21 que se enmanque alguna muerte,
0:23:23 me den que tiene que evitar
0:23:26 ya que vomo milongueas.
0:23:31 Que nos ayude la suerte,
0:23:35 que nos ayude.
0:23:39 Era corje vital en la venganza,
0:23:42 será terrible Garufa en Villa Lugano.
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