Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

3 de Febrero de 2009

Filippo II de Macedonia papá de Alejandro Magno

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy del rey Pilipo de Macedonia, famosamente el papá de Alejandro Magno.
0:00:06 Pilipo gobernó Macedonia, allá en el siglo IV a.C., fue un rey legítimo, aunque no del todo hereditario,
0:00:14 porque apéjese como fue el comentillo.
0:00:16 Su hermano Mazor, Perdica, qué lindo el nombre, Perdica, Perdica II había muerto,
0:00:25 y el hijo de Perdica era todavía un chico.
0:00:28 En esas circunstancias, la Asamblea Macedónica tenía por tradición el derecho de elegir al rey
0:00:35 entre los miembros de la Casa Real.
0:00:39 Y lo hicieron a Pilipo, que era el hermano, ¿a cierto?
0:00:44 Sabemos que fue un general extraordinario, que tuvo una política agresiva,
0:00:50 que invadió cientos de lugares que vinieron a forjar el imperio que le fue,
0:00:55 solidificó su hijo Alejandro.
0:00:57 Sabemos también que en Grecia veían el crecimiento de Macedonia,
0:01:03 la patria de Pilipo, con muchísimo recelo.
0:01:08 Ahí estaba de Móstenes, que era uno de los más famosos oradores de Atenas,
0:01:14 que construyó una serie de discursos en contra de Pilipo, que se llamaron filípicas.
0:01:21 También por extensión ahora llamamos filípicas a la reprimenda de nuestras madres, tías o docentes.
0:01:28 Pero en realidad las filípicas son originalmente los discursos que de Móstenes pronunciaba en contra de Pilipo.
0:01:38 Captaba de Móstenes que las conquistas de Pilipo eran una amenaza para la libertad griega.
0:01:46 También sabemos que Pilipo fue un gran seductor, tuvo muchas amantes y también muchos mansevos que andaban con él,
0:01:54 ya que este caballero navegaba a Vela y a Vapor.
0:02:06 Pero antes de toda esta gesta de Pilipo, sucedió algo que en cierto modo signó su destino.
0:02:12 Cuando Pilipo era un príncipe, tenía 16 años, gobernaba todavía perdicas, su hermano mayor,
0:02:20 y firmó un tratado con Tebas y como garantía del cumplimiento de ese tratado tuvo que proporcionar un rehen a Tebas,
0:02:29 un rehen que fuera de la familia real y lo mandó a Pilipo.
0:02:33 En Tebas había una institución guerrera muy extraña, fundada por pelópidas.
0:02:40 Se llamaba la falange sagrada.
0:02:43 Era un cuerpo militar de élite, unos comandos formados por parejas de amigos.
0:02:52 Es un grupo de élite formado por parejas de amigos que hacían el juramento de resistir o caer juntos.
0:03:02 A Pilipo lo trataron como invitado, le enseñaron las artes de la guerra
0:03:10 y fue invitado a formar parte de esa falange y aprendió las costumbres de los dos amigos que luchaban juntos.
0:03:21 Algunas tribus de la Pampa Argentina luchaban así, algunas tribus de indios, e incluso atados el uno con el otro.
0:03:34 Luchaban contra las fuerzas regulares.
0:03:40 Bueno, durante estos ejercicios, quiero decir, pelear junto a su compañero, pelear atado, resistir,
0:03:49 adiestrarse, alimentarse juntos, dormir juntos, combatir juntos,
0:03:56 y me agarró a Pilipo el gusto por los muchachos.
0:04:01 Cuando Regreso a Tebas terminó su periodo como rehen,
0:04:06 se casó con Olympia, una muchacha de noblecuna, y pronto nació Alejandro.
0:04:14 Pilipo, aún bien casado, sostenía sus amoríos con hombres y con mujeres.
0:04:22 Todas las fuentes coinciden en que Olympia tenía un amargo resentimiento por estos amoríos
0:04:31 y vivía muy atenta a cualquier amenaza que pudiera surgir contra su hijo Alejandro.
0:04:36 Ella festaba que los hijos ilegítimos que Pilipo tenía con otros amantes
0:04:41 y aún los amigos de él podían llegar a constigar contra su hijo, que era el heredero de la color de Macedonia.
0:04:52 Pilipo, además, trató de reproducir en Macedonia aquella falange que había visto en Tebas
0:04:58 y él mismo tuvo como compañero, o sea, un tal pausañas,
0:05:03 sino pausañas que no debe ser compundido con el historiador ocaña.
0:05:09 Bueno, se habían jugado fidelidad eterna naturalmente,
0:05:13 pero siguen un cuento de odoro século.
0:05:15 Pilipo castilla de la constancia propia de la falange.
0:05:21 En Tebas, los amigos que pertenecían a ese grupo eran fieles hasta la muerte.
0:05:28 Y en cambio, a Pilipo le gustaba uno, mañana, otro, y yo como...
0:05:33 Y entonces, imagínense, muy pronto se aburrió de pausañas y los cechó por un nuevo capricho.
0:05:44 Un sentido pausañas durante una borrachera,
0:05:48 y le maltrató a su rival, a Capricho.
0:05:53 Y este muchacho Capricho, ofendido por el insulto al pausaño,
0:05:59 anda a saber que le habrá dicho, voy, sí.
0:06:07 Y el otro se ofendió, imagínense.
0:06:10 Y ofendido, se sacrificó y se aburrase algo, dijo Capricho,
0:06:17 de lo que todos hablarán.
0:06:19 Que es lo que hace siempre un enamorado resentido, hace un acto de locura.
0:06:24 Entonces, es como una persona que explicaba su acto,
0:06:28 y en el siguiente batalla, ya que siempre estaba en guerra,
0:06:33 marchó directamente contra el enemigo buscando una muerte segura y la encontró.
0:06:37 Otro noble llamado Ataro, que era pariente del finado Capricho,
0:06:42 organizó un castigo para pausañas que después,
0:06:45 de toda la causante, a que la muerte, la que lo había insultado
0:06:48 y el otro, para demostrarle quién era, se hizo matar.
0:06:51 Y lo emborrajó a pausañas en una fiesta,
0:06:55 y empiega unos amigos a que lo golpeara.
0:06:58 Dicen, vayan y vencela a pausañas.
0:07:01 Pero, claro, los pajaron.
0:07:05 Recuperado la viaba a pausañas, fue a pedirle a Filippo que lo venga ahora.
0:07:11 Y además fue un poco a ponerle cara para ver si volvió con él.
0:07:15 Filippo, sin embargo, rencosa, sopó la muerte de Capricho,
0:07:19 se negó a ayudar a pausañas, y dice,
0:07:21 amigui, que me importa, que sé yo.
0:07:23 Pero, como le dio un poco de lástima, lo nombró Capricho,
0:07:26 le dio el nombró Capricho en la guardia,
0:07:28 y dice, te voy a dar un puesta en la guardia y déjame enrompar.
0:07:31 Y los añas aceptó, y dice, más vale un puesta en la guardia
0:07:35 y no perder un amigo.
0:07:37 O algo así era.
0:07:40 Alejandro, el hijo de Filippo, que entonces tenía 13 años,
0:07:43 oyó la historia.
0:07:45 Pasaron los años.
0:07:47 Y Filippo se enamoró ahora de una amena,
0:07:50 y repudió a su esposa.
0:07:54 Y se organizó el casamiento con esta nueva amena.
0:07:58 Esta nueva chica es una sobrina del mismo ataro
0:08:02 que se había vendado de Pazsaña, el pariente de Capricho,
0:08:06 el que lo había mandado a Pazsaña.
0:08:09 Y la vez que historia resució,
0:08:11 Pazsaña otra vez revivió su odio.
0:08:14 Y dice, mira, esta chica dice que se va a casar acá con Filippo,
0:08:19 es pariente de que mandó uno que me la dieran.
0:08:23 Así que, algo voy a hacer, dijo.
0:08:26 Bueno, Filippo había preparado una boda magnífica,
0:08:29 invitó a Huespe desde alto rango,
0:08:32 embajadores de toda Grecia,
0:08:34 en la ceremonia, en el teatro de Aégae,
0:08:38 una de las ciudades importantes de Macedoña.
0:08:41 La otra era Pelea, pero no serían grandes ciudades,
0:08:44 calculó yo.
0:08:46 Bueno, ahora mumba y longa,
0:08:48 y iba a honrar a los dos herioses olímpicos,
0:08:51 con Juegos de honor.
0:08:53 En fin, cada Dios estaba representado por una estatua.
0:08:57 Aquellas estatua griegas,
0:09:00 que contrariamente a lo que vemos en los libros,
0:09:02 no eran blancas,
0:09:04 eran estatuas muy coloridas.
0:09:06 Las estatuas griegas, la vemos blanca porque pasó el tiempo y se despintaron.
0:09:09 Se pulieron.
0:09:11 Pero eran estatuas pintadas y con mucho color,
0:09:15 con colores muy vivos.
0:09:17 Bueno, imagínense aquellas estatuas coloridas.
0:09:20 Y además a las de los doce dioses principales,
0:09:23 agregó una más, Filippo, que era la de él.
0:09:26 Y después de todo aquel que garpas hoy yo.
0:09:30 Y Filippo pensó también que en el momento ideal,
0:09:35 aquel casorio,
0:09:37 para refuzgar la propaganda teniense sobre su carácter tiránico,
0:09:41 tradicionalmente los déspotas desplazaban rodeados
0:09:45 y maquinesió de guardias.
0:09:49 Cuando planificó su boda, Filippo dispuso
0:09:53 que una vez llegado él al teatro donde era el bailongo,
0:09:58 su guardia personal iba a quedarse en la puerta y a él iba a entrar solo.
0:10:04 Solito ahí, entre toda gente, para demostrar
0:10:07 que no tenía guardia, que no era tirano como todos decían.
0:10:11 Comienza la ceremonia, llega Filippo,
0:10:14 deja la guardia en la puerta
0:10:17 y ¿quién estaba en esa guardia?
0:10:20 Pausañas, destilando su veneno,
0:10:24 cocinando el guiso, el sancocho de la traición.
0:10:32 Y entonces, haciendo ese logi,
0:10:35 se escondió Pausañas atrás de una columna.
0:10:41 Bueno, Filippo entró lo más canchero
0:10:44 y pasó cerca de la columna, apareció Pausañas
0:10:47 y lanzó a un cuchillo como Churrasco y Crompto.
0:10:52 Y después salió corriendo, cuenta de Odoro Céculo,
0:10:55 y es muy gracioso, salió corriendo por un viniedo
0:10:58 que estaba atrás del teatro.
0:11:00 Imagínense cómo sería la ciudad que atrás del teatro había un viniedo.
0:11:03 ¿Aca no hay un viniedo atrás del teatro?
0:11:06 Ya llegó ahí, entre los lluyos, con una gambeta
0:11:09 y ya estaba por ponerse a salvo cuando tropezó con una cepa,
0:11:13 el tallo enterrado de la vida, y lo alcanzaron.
0:11:17 Y fue ejecutado Pausañas.
0:11:19 Sucedió entonces que los jefes y los nobles
0:11:22 se apiñaron en torno de Alejandro, el hijo de Filippo,
0:11:25 y formaron una guardia que los trasladó a la ciudadela,
0:11:29 y ese mismo día Alejandro se convirtió en Rey de Macedonia.
0:11:32 Y algunos han sospechado del propio Alejandro,
0:11:35 como conspirador en contra de su padre,
0:11:37 y más todavía de Olimpia, la mamá de Alejandro.
0:11:41 Pero en realidad acá, Diodoro jura que ninguno los dos tuvo que ver nada.
0:11:46 Y esta es la historia que queríamos contar,
0:11:49 la traición de Pausañas,
0:11:53 y hemos querido dedicarla a todos los que son víctimas de traición.
0:11:59 La traición es una cosa interesante desde el punto de vista artístico.
0:12:08 Ahí tiene un asunto, la traición.
0:12:11 Asunto para pensar esta noche, la traición.
0:12:16 Y también quiero dedicarse a Loa de Mósteres,
0:12:19 el orador a Teniente, que se adiestraba para dar discurso.
0:12:24 ¿Por qué era tartamudo?
0:12:26 Había nacido tartamudo,
0:12:28 y entonces como quería ser orador y lo consiguió,
0:12:31 parece que se entrenaba poniéndose canto rodado en la boca,
0:12:36 irisiendo, recitando la constitución.
0:12:40 ¿Cuál es el efecto del canto rodado en tartamudo?
0:12:43 Me temo que ninguno.
0:12:45 No se conoce ningún otorrino laringólogo en la actualidad,
0:12:49 que siga la receta de De Mósteres,
0:12:52 ya que un tartamudo llena su boca de cantos rodados,
0:12:55 sigue siendo.
0:12:58 Pero bueno, parece que él no solo llenaba la boca
0:13:02 con los cantos rodados de la sobra de construcción,
0:13:05 sino que iba a la orilla del mar
0:13:07 y trataba de decir discursos con la boca llena de piedras
0:13:10 cerca del mar para tener incluso una dificultad adicional,
0:13:15 que era la de vencer el rumor marítimo,
0:13:20 que suele ser un poco nojoso para los que andan discursión.
0:13:25 Si usted me permite, Alejandro.
0:13:29 Vio que parece ser que la fidelidad es mejor que esto de ser variable
0:13:37 en esto del amor, tiene como mejor prensa.
0:13:39 Y yo me quedaba pensando cuando usted narraba esta historia,
0:13:43 qué peligroso que puede llegar a ser el amor para toda la vida de Arril.
0:13:48 Digo, cuando uno no tiene la fortuna o la casualidad,
0:13:53 lo que fuere de que al otro le pase lo mismo,
0:13:56 el enamorado para toda la vida, el enamorado que tiene una fidelidad incorruptible,
0:14:02 No tiene salvación.
0:14:03 No tiene salvación y genera un rencor hacia el amado que lo abandona,
0:14:09 que puede llevarlo al odio eterno.
0:14:14 Por eso, a veces el amor irrenunciable que algunos sienten,
0:14:21 es más bien una desgracia que una bendición.
0:14:24 Yo creo en el amor intenso, generoso,
0:14:29 pero que puede cambiar de rumbo.
0:14:33 Creo en las utopías, creo en la gente que sigue una estrella,
0:14:38 pero también creo que hay que darse vuelta en cada esquina
0:14:42 para ver si no es conveniente cambiar de estrella.
0:14:45 Y no estoy hablando de quien no es fiel a una convicción.
0:14:51 Estoy hablando de que algunos hoy siguen estrellas que ya se han apagado.
0:14:58 Y cuando una estrella está yo y se apagó,
0:15:01 hay que darse cuenta de que se ha apagado.
0:15:04 Pausañas nunca le perdonó a Filippo, su treinta.
0:15:24 Solía ir a la orilla del mar,
0:15:29 a veces se encontraba incluso con demos áctenes.
0:15:34 Y cantaba este tanguito que hemos cantado nosotros muchas veces,
0:15:39 que se llama No te perdono más.
0:15:44 Vivir así como hasta ser era la muerte.
0:15:50 Vivir así en lo que he sido por quererte.
0:15:55 Y un minuto de besos que me daba,
0:15:58 cuantos tributos de lágrimas pagaban.
0:16:05 Vivir así en este terra de confianza,
0:16:09 vivir sin la esperanza de ser beca.
0:16:16 No te perdono más.
0:16:21 Te grita mi conciencia.
0:16:26 No te perdono más.
0:16:31 Es esa mi sentencia.
0:16:35 No te perdono más.
0:16:39 Serré mi corazón,
0:16:42 inútiles que llames,
0:16:44 inútiles que clave de nuevo mi perdón.
0:16:49 Por perdonar y perdonar tanta bendida,
0:16:54 me bien redagó en la torbenza de tu vida.
0:16:59 Buen mirajoso a dejarme de dudado
0:17:02 y regresar del sendero equivocado.
0:17:08 Vuelvo otra vez,
0:17:10 para recorrer el buen camino,
0:17:13 que en ciego de satino deje por vos.
0:17:24 Te grita mi conciencia.
0:17:34 Es esa mi sentencia.
0:17:43 Serré mi corazón,
0:17:46 inútiles que llames,
0:17:48 inútiles que clave de nuevo mi perdón.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown