Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Mayo de 2008

Filippo Lippi,, artista del Renacimiento

Transcripción automática

0:00:00 Bien, vamos a hablar hoy de un pintor, de un pintor del renacimiento italiano,
0:00:08 Filippo Lippi, accediendo a gentiles pedidos. En aquel tiempo, cada monasterio quería participar
0:00:15 de ese impulso artístico general, acostumbraban a decorar sus instalaciones con obras de artistas
0:00:26 renombradas. La anunciación era uno de los temas más apreciados por los pintores, es decir, el momento
0:00:35 en que el ángel Gabriel advierte a María que va a ser madre. Las autoridades del monasterio Santa
0:00:44 Marguerita quisieron en belleza su capildia con un cuadro que decorara el altar mayor y que
0:00:53 representara la anunciación. Entonces, la madre superiora de Santa Marguerita decidió encargar
0:01:02 el trabajo al pintor Filippo Lippi. Cuando niño, Filippo había sido internado por su madre en un
0:01:11 monasterio, el monasterio Santa María del Cármine en Florencia. Se hizo monje, se hizo, y allí se
0:01:21 formó como pintor, tenía un maestro llamado Massaccio. Había conseguido imitar a Massaccio de tal modo
0:01:29 que muchos decían sin metaphorizar que el espíritu del maestro había entrado en el cuerpo de Filippo,
0:01:36 y más fervorosamente se creyó eso cuando comenzó a percibirse que Massaccio había dejado de pintar
0:01:43 bien. Su saber y emoción había sido devorado por Filippo, incluso se realizó un exorcismo para
0:01:51 ver si Filippo le devolvía su alma a Massaccio. Filippo era protegido de la familia Medici,
0:02:00 que eran, como bien saben ustedes, los que cortaban el vaca al agua en Florencia. Un cuadro para el
0:02:06 convento de San Ambrosio llamó la atención de los Medici que lo contrataron para decorar. Para
0:02:15 decorar no creo porque levantar vuelo un palacio es algo muy difícil de lograr, por mucho que el
0:02:24 espíritu de Massaccio se le haya metido dentro a uno. En cambio, decorar un palacio es una empresa
0:02:32 difícil pero acedera. Otros grandes mercaderes imitaron esa conducta, que no sé cuál es,
0:02:40 pero le imitaron, y encargaron cosas al Lippi y su fama creció. Era llamado pintor de gracia y
0:02:48 ornamento. Su estilo recordaba algótico, que es un estilo arquitectónico, pero de todos modos,
0:02:58 ahí estaban, por extensión, las ondulaciones plegadas en los vestidos, las figuras delicadas,
0:03:05 los colores brillantes. Ahora bien, cuando estaba a punto de pedirle el cuadro de la anunciación,
0:03:10 la madre superiora, a la que hemos hecho referencia, dudó, no es que dudara de las
0:03:16 actitudes como pintor de este hombre, sino que dudaba de la conducta de Filippo, ya que su
0:03:24 reputación era deplorable. Se lo sabía licencioso, bebedor, mujer y ego, y todavía se recordaba
0:03:33 una famosa huida que había protagonizado. Parece que cuando pintaba para los Medici, Cosme lo
0:03:40 habían cerrado en un palacio, a fin de forzarlo a trabajar, pues tenía mucha fama de Aragán.
0:03:47 Lippi se escapó, lo encontraron tres días después, Andrajoz, Soiborracho, en brazos de unas prostitutas.
0:03:55 Cuenta el famoso biógrafo Balsari, Balsari fue el que escribió la biografía de Miguel Ángel,
0:04:00 entre muchos otros, sí, de muchos, que a cada uno que pasaba por enfrente le escribía la biografía
0:04:06 Balsari. Cuenta Balsari que Lippi se gastaba todo el dinero en prostitutas. Antes de ese episodio
0:04:14 había vivido un momento terrible. A los diecisiete años se había colgado los hábitos y junto con unos
0:04:20 amigos había salido como marino en una expedición por el Mediterráneo y lo agarraron los piratas
0:04:27 berberiscos. Y Lippi y sus compañeros fueron llevados encadenados a Árgel. El sol estallaba en Argel,
0:04:40 Argel allí donde estuvo también cautivo servante. Lo liberaron cuando pintó a un jefe berberisco
0:04:47 al carbón. El retrato era extraordinario. Así que por eso que pasó a trabajar como
0:04:53 retratista de otros jefes y luego lo liberaron y se fue a Florencia. Los berberiscos eran musulmanes.
0:05:01 Si hubieran sido musulmanes no hubiera tenido tanto éxito como retratista. No se puede. La religión
0:05:12 islámica prohíbe el retrato. Entonces ahí estaba la madre superior adudando. No sabía si le
0:05:18 vi entregar a Lippi un trabajo tan delicado y piadoso. Ya meter a ese hombre en el convento era un
0:05:25 peligro. Ya conocen ustedes la canción. Un pájaro se cayó en el medio de un convento, etcétera.
0:05:34 Bueno, ella, la madre superior había admirado la natividad que este hombre había pintado para
0:05:40 los Medici. Y sobre todas las anunciaciones que había pintado para los conventos de San Lorenzo y
0:05:46 Santa María Primadera. La superiora pensó que para evitar que aquel hombre mansillara las
0:05:53 almas de su convento, bastaría con prohibir a las hermanas que hablaran con él. Debían ignorarlo
0:05:59 por completo. Entonces se hizo el ofrecimiento. Filippo aceptó entusiasmado y enseguida empezaron
0:06:06 los problemas. El pintor buscaba un rostro que les sirviera para pintar a la virgen de la
0:06:12 anunciación y no lo encontraba. Ninguna de las modelos que conocía lo convencía pasaron las
0:06:20 semanas. Filippo se desesperaba. La superiora se inquietaba. Una mañana, mientras que en el
0:06:28 despacho de la superiora, Filippo decía que no había encontrado alguna inspiración, entró una
0:06:33 monjita joven. Filippo la vio y quedó fascinado. Se enamoró en ese mismo instante. Filippo se
0:06:45 volvió hacia la superiora y le dijo, es esa. Dice cronista que comprendió que mostrar su emoción
0:06:52 le impediría volverla a ver. Y ocultó esta exaltación de hombre bajo la exaltación confesable del
0:06:59 artista. Y le dijo a la madre superiora que era la chica justo al modelo que necesitaba, dijo,
0:07:07 en arcándola a cejas. La superiora no percibió la calidad de la emoción que embargaba a Lippi.
0:07:16 Pidió que le diera un tiempo para reflexionar. Y se armo un debate en el convento. Por una
0:07:23 parte que una de las hermanas encarnara una virgen era un honor. Por otra parte era un peligro
0:07:30 dejarla en manos de aquel tipo. Finalmente alguien dijo que si el cielo había elegido a la monjita,
0:07:37 sabría como protegerla. Pobre monjo. Tuvo muy bien. Voy a notar este argumento.
0:07:52 Entonces esa opinión se impuso. La muchacha se llamaba Lucrecia. Era hija de Francesco
0:08:00 Tutti, un rico mercader. La madre superiora le expuso el caso y el padre Francesco Tutti agarró
0:08:10 viaje porque no tentó la gloria de ver a su hija en un cuadro. Un error de Tutti.
0:08:17 Entregó.
0:08:18 Y así comenzaron las sesiones. Lippi temblaba al agarrar los pinceles. Y ella que ignoraba
0:08:30 todo acerca de los hombres sentía una extraña sensación frente a él. Parece que Lippi
0:08:38 era buen mozo y todos coincidían en reconocerle un encanto irresistible. Bueno, el cuadro fue
0:08:44 una obra estupenda, pero no se pudo felicitar al artista ni al modelo. Se habían rajado
0:08:53 juntos. La madre superiora se flaje lava reconociendo su culpa. El abominable, Lippi había raptado
0:09:06 a Lucrecia y la acontecimiento fue conocida por toda la ciudad, por toda Florencia. Se
0:09:13 clamaba por la escomunión, se evocaban las hogueras, toda búsqueda fue vana. Los vecinos
0:09:21 de los Tutti empezaron a mirar a Francesco Tutti como diciendo, mirá. Mirá, te agarraba.
0:09:30 Mirá la nena y Tutti se volvió... No, Tutti. Se volvió demasiado sensible a esos
0:09:41 comedistas y amenazó a los vecinos. Los Medici, de luego, estaban muy disgustados. Nadie había
0:09:49 visto a los culpables. En realidad los Medici se estaban disgustados por lo siguiente. Parece
0:09:55 que a fin de congraciarse con el rey Alfonso de Napoles, de Napoles, o Napoli, uno de los
0:10:03 dos. Los Medici se habían obsequiado tiempo antes, un tríptico, yo como un biombo, pintado
0:10:09 por Filippo, que aparecía ahora como un delincuente. Se habían hecho quedar a los Medici como
0:10:14 cuatro de compas. Además, desde luego, sabía que los Medici se habían hecho su fortuna
0:10:21 con la banca, prestando sumas de dinero depositadas por diversos clientes, y en particular por
0:10:27 la curia romana. Si el clero indignado culpaba por el rato a los Medici, adiós mi banco,
0:10:35 adiós mi plata. Los Medici inventaron interés. Pree estaban guita y hacían las tracciones
0:10:43 arriba de un banco, por eso se llamaba Banco. Entonces, cósmel de Medici dedicó parte
0:10:51 de su tiempo a conversar con el Papa Pío II para darle explicaciones, el lugar que perdonara
0:10:58 al pintor calavera. Y el Papa lo perdonó. Perdonó al pintor y a la monja fugada. ¿De
0:11:05 dónde estaban? Estaban escondidos. En Florencia se proclamó la noticia del perdón. Alegría
0:11:12 general, el pueblo internecido por la historia de amor, se regocijaba de que todo terminaba
0:11:18 bien, los poseedores de las obras del Lippi aliviados, el perdón del Papa, les permitía
0:11:25 exponer obras del pintor. Y entonces, Filippo y Lucrecia cuando se enteraron de que habían
0:11:30 sido perdonados, reaparecieron.
0:11:32 Sí casaron en San Lorenzo. Lucrecia ya estaba convenientemente embarazada y Filippo se
0:11:43 convirtió en marido enamorado. De su unión nació un hijo filipino que también fue pintor.
0:11:49 Nos bautizaron pirulos y eran felices los tres. Desde luego los vecinos de Al lado siguieron
0:11:57 mirando a la familia Tud, especialmente durante el casorio con muchísima sora. Cuentaba a
0:12:04 Sari que el final del Lippi fue trágico. Los parientes de Lucrecia que nunca habían aceptado
0:12:11 el rapto y el ultraje lo envenenaron. Y Filippo murió los 57 años y se demolaron para envenenarlo
0:12:22 en 1558. Y lo enterraron en Spoleto, en una iglesia que él mismo había decorado. El
0:12:30 rostro de Lucrecia es uno de los más célebres y más reconocidos. Es el de la Virgen con
0:12:35 el niño que figura en todos los cuadros de Filippo posteriores al encanto. Algunos años
0:12:41 más tarde, dice, Lorenzo de Medici fue a Spoleto para pedir a esa ciudad los restos de Lippi.
0:12:49 Y lo entira, Lorenzo de Medici, igual menos Lorenzo el Magnífico, el célebre Lorenzo de Medici,
0:12:54 murió durante el siglo XV. Así que llevaba muchos años muertos, ya cuando pasó este
0:13:05 episodio. Bueno, a lo mejor otro Lorenzo, los Medici, repetían nombres, pero el famoso Lorenzo
0:13:12 el Magnífico, otro Lorenzo fue a Spoleto para pedir a esa ciudad los restos de Lippi,
0:13:17 para enterrarlo en Florencia, en Santa María del Piojore. Ya ahí la comuna de Spoleto
0:13:24 le dijo que la ciudad estaba muy escasa de hombres excelentes. Mirá qué lindo el hombre.
0:13:31 Esta ciudad está muy escasa. Andamos a Escasani de hombres excelentes enterrados aquí. En
0:13:36 cambio, Florencia está lleno, extraordinario. Y Lorenzo de Medici dijo, sí, tiene razón
0:13:42 y se la tomó. Así terminó esta vez la historia del pintor y la modelo. Es un libro posible,
0:13:49 ¿no? El pintor y la modelo, con muchísimos cuentos acerca de este tráfico, no tráfico,
0:13:57 tráfico amoroso que existe entre el pintor y la modelo. Casi todos los pintores terminan
0:14:04 teniendo algún estofado con su modelo a favor de la situación. Dice que también la modelo
0:14:12 un poco desnuda, el tipo un poco aburrido, la soledad, la tradición que empuja, ¿no?
0:14:20 Dicen que es la tradición que empuja. Vamos a hacer.
0:14:24 Sucede a fotógrafos también con... Sí.
0:14:27 Conforme a muchas parejas de fotógrafos y modelos que fue a posar.
0:14:32 Yo pienso en aquella amante de Rixatí y Susana, que había sido modelo de Renoir, y queda también
0:14:40 pintora ella misma, y que según decían las malas lenguas, ejercía este tráfico en
0:14:45 amas direcciones. En tanto que modelo de Renoir ya se acostaba con el pintor, y en tanto
0:14:53 que pintora de algún otro lo hacía con el modelo, ¿no? Bueno, dedicamos esto entonces
0:15:00 a todas las modelos y a todos los pintores, a los pintores que se enamoran de la modelo,
0:15:04 me parece una actitud artística congruente, si le eligió para pintarla porque le gustaba,
0:15:09 si le gustaba por qué no enamorarse. Además, cuando uno entra en el mundo de la realización
0:15:16 artística, de la poesía, de la pintura o de la música, se produce una mezcla entre
0:15:25 el sujeto artístico y el sujeto erótico, y esta mezcla produce resultados interesantes
0:15:33 en el primero o en el segundo de los aspectos. Bien, ademos.
0:15:38 Bueno, así como el pintor o el artista se ven impactados ante la modelo, también la
0:15:45 modelo sufre un cambio a partir de esa visión del artista. Tal vez se ve uno renacido, ¿qué
0:15:55 más puede pedir uno que renacer en una mente, enamorarse también, renacer. Bueno, una morillo,
0:16:06 eso no tan bien, es un renacimiento. Cualquiera moriría, necesariamente, de Romeo y Julieta.
0:16:16 Escucharemos, hemos sido al discoteca, a ver qué había, no hay nada.
0:16:20 Estamos en Victoria.
0:16:21 ¿Para hacer una pregunta con respecto, disculpenme?
0:16:24 Entonces, si el enamorarse es un renacimiento, una pelea es una especie de muerte.
0:16:32 Sí. No hay nada más parecido a la muerte que el desengadio amoroso. La soledad del desengadio
0:16:39 amoroso es lo más parecido a la muerte que hay en vida. Cuando usted le pasa eso, puede
0:16:45 aprovechar esa desagradable situación para hacerse una idea de lo que será estar muerto.
0:16:51 Por ahí anda.
0:16:52 Por ahí anda.
0:16:57 Todo esto le contamos al discotecario. Pero él le había llamado la atención esta inquina
0:17:05 entre vecinos, esta sorna de los vecinos de Tutti, especialmente cuando presenciaron
0:17:12 o huyeron, quizá, los rumores del casorio.
0:17:17 Y ahora este caso, ¿no?
0:17:20 Un poquito gorda hasta la novia decía.
0:17:23 Y entonces me entregó rápidamente el tango que se llama los Cosos de Allah, que hace
0:17:29 ilusión a ese episodio, y que escucharemos ahora en la voz de Jorge Vidal, una voz llena
0:17:36 de sorna, también como cantado en la casa de Allah.
0:17:42 Adelante, mejor que mirá.
0:18:06 Y en la noche se perdieron los actor de fin potar.
0:18:13 Un botón que toca ronca van a quedarse dor espinas.
0:18:21 Y un galán que está escondido se está juzgando en un jaguar.
0:18:28 De pronto se escucha el humor que uno requesta.
0:18:32 Es que están de fiesta los Cosos de Allah.
0:18:35 Ha vuelto rapida y un día se fuera cuando no tenía insento y mavera.
0:18:43 Hoy tiene un purrete y lo han bautizado.
0:18:48 Por eso es que bailan los Cosos de Allah.
0:18:53 Ya las luces se apagaron, el barrio se despedezan.
0:19:01 La noche con su tristeza, el olivor se ha tomado.
0:19:09 No sobrelo rumbo al lluno como todas las mañanas,
0:19:16 mientras que hablando más calda, lo asuntaron en curvera.
0:19:23 De pronto se escucha el humor que uno requesta.
0:19:27 Es que están de fiesta los Cosos de Allah.
0:19:30 Ha vuelto rapida y un día se fuera cuando no tenía insento y mavera.
0:19:37 Hoy tiene un purrete y lo han bautizado.
0:19:43 Por eso es que bailan los Cosos de Allah.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown