Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Mayo de 2008

Filippo Lippi

Transcripción automática

0:00:00 Bien, vamos a hablar hoy de un pintor, de un pintor del renacimiento italiano,
0:00:08 Filippo Lippi, accediendo a gentiles pedidos. En aquel tiempo, cada monasterio quería participar
0:00:15 de ese impulso artístico general, acostumbraban a decorar sus instalaciones con obras de artistas
0:00:26 renombradas. La anunciación era uno de los temas más apreciados por los pintores, es decir, el momento
0:00:35 en que el ángel Gabriel advierte a María que va a ser madre. Las autoridades del monasterio Santa
0:00:44 Marguerita quisieron en belleza su capildia con un cuadro que decorara el altar mayor y que
0:00:53 representara la anunciación. Entonces, la madre superiora de Santa Marguerita decidió encargar
0:01:02 el trabajo al pintor Filippo Lippi. Cuando niño, Filippo había sido internado por su madre en un
0:01:11 monasterio, el monasterio Santa María del Cármine en Florencia. Se hizo monje, se hizo, y allí se
0:01:21 formó como pintor, tenía un maestro llamado Massaccio. Había conseguido imitar a Massaccio de tal modo
0:01:29 que muchos decían sin metaphorizar que el espíritu del maestro había entrado en el cuerpo de Filippo,
0:01:36 y más fervorosamente se creyó eso cuando comenzó a percibirse que Massaccio había dejado de pintar
0:01:43 bien. Su saber y emoción había sido devorado por Filippo, incluso se realizó un exorcismo para
0:01:51 ver si Filippo le devolvía su alma a Massaccio. Filippo era protegido de la familia Medici,
0:02:00 que eran, como bien saben ustedes, los que cortaban el vaca al agua en Florencia. Un cuadro para el
0:02:06 convento de San Ambrosio llamó la atención de los Medici que lo contrataron para decorar. Para
0:02:15 decorar no creo porque levantar vuelo un palacio es algo muy difícil de lograr, por mucho que el
0:02:24 espíritu de Massaccio se le haya metido dentro a uno. En cambio, decorar un palacio es una empresa
0:02:32 difícil pero acedera. Otros grandes mercaderes imitaron esa conducta, que no sé cuál es,
0:02:40 pero le imitaron, y encargaron cosas al Lippi y su fama creció. Era llamado pintor de gracia y
0:02:48 ornamento. Su estilo recordaba algótico, que es un estilo arquitectónico, pero de todos modos,
0:02:58 ahí estaban, por extensión, las ondulaciones plegadas en los vestidos, las figuras delicadas,
0:03:05 los colores brillantes. Ahora bien, cuando estaba a punto de pedirle el cuadro de la anunciación,
0:03:10 la madre superiora, a la que hemos hecho referencia, dudó, no es que dudara de las
0:03:16 actitudes como pintor de este hombre, sino que dudaba de la conducta de Filippo, ya que su
0:03:24 reputación era deplorable. Se lo sabía licencioso, bebedor, mujer y ego, y todavía se recordaba
0:03:33 una famosa huida que había protagonizado. Parece que cuando pintaba para los Medici, Cosme lo
0:03:40 habían cerrado en un palacio, a fin de forzarlo a trabajar, pues tenía mucha fama de Aragán.
0:03:47 Lippi se escapó, lo encontraron tres días después, Andrajoz, Soiborracho, en brazos de unas prostitutas.
0:03:55 Cuenta el famoso biógrafo Balsari, Balsari fue el que escribió la biografía de Miguel Ángel,
0:04:00 entre muchos otros, sí, de muchos, que a cada uno que pasaba por enfrente le escribía la biografía
0:04:06 Balsari. Cuenta Balsari que Lippi se gastaba todo el dinero en prostitutas. Antes de ese episodio
0:04:14 había vivido un momento terrible. A los diecisiete años se había colgado los hábitos y junto con unos
0:04:20 amigos había salido como marino en una expedición por el Mediterráneo y lo agarraron los piratas
0:04:27 berberiscos. Y Lippi y sus compañeros fueron llevados encadenados a Árgel. El sol estallaba en Argel,
0:04:40 Argel allí donde estuvo también cautivo servante. Lo liberaron cuando pintó a un jefe berberisco
0:04:47 al carbón. El retrato era extraordinario. Así que por eso que pasó a trabajar como
0:04:53 retratista de otros jefes y luego lo liberaron y se fue a Florencia. Los berberiscos eran musulmanes.
0:05:01 Si hubieran sido musulmanes no hubiera tenido tanto éxito como retratista. No se puede. La religión
0:05:12 islámica prohíbe el retrato. Entonces ahí estaba la madre superior adudando. No sabía si le
0:05:18 vi entregar a Lippi un trabajo tan delicado y piadoso. Ya meter a ese hombre en el convento era un
0:05:25 peligro. Ya conocen ustedes la canción. Un pájaro se cayó en el medio de un convento, etcétera.
0:05:34 Bueno, ella, la madre superior había admirado la natividad que este hombre había pintado para
0:05:40 los Medici. Y sobre todas las anunciaciones que había pintado para los conventos de San Lorenzo y
0:05:46 Santa María Primadera. La superiora pensó que para evitar que aquel hombre mansillara las
0:05:53 almas de su convento, bastaría con prohibir a las hermanas que hablaran con él. Debían ignorarlo
0:05:59 por completo. Entonces se hizo el ofrecimiento. Filippo aceptó entusiasmado y enseguida empezaron
0:06:06 los problemas. El pintor buscaba un rostro que les sirviera para pintar a la virgen de la
0:06:12 anunciación y no lo encontraba. Ninguna de las modelos que conocía lo convencía pasaron las
0:06:20 semanas. Filippo se desesperaba. La superiora se inquietaba. Una mañana, mientras que en el
0:06:28 despacho de la superiora, Filippo decía que no había encontrado alguna inspiración, entró una
0:06:33 monjita joven. Filippo la vio y quedó fascinado. Se enamoró en ese mismo instante. Filippo se
0:06:45 volvió hacia la superiora y le dijo, es esa. Dice cronista que comprendió que mostrar su emoción
0:06:52 le impediría volverla a ver. Y ocultó esta exaltación de hombre bajo la exaltación confesable del
0:06:59 artista. Y le dijo a la madre superiora que era la chica justo al modelo que necesitaba, dijo,
0:07:07 en arcándola a cejas. La superiora no percibió la calidad de la emoción que embargaba a Lippi.
0:07:16 Pidió que le diera un tiempo para reflexionar. Y se armo un debate en el convento. Por una
0:07:23 parte que una de las hermanas encarnara una virgen era un honor. Por otra parte era un peligro
0:07:30 dejarla en manos de aquel tipo. Finalmente alguien dijo que si el cielo había elegido a la monjita,
0:07:37 sabría como protegerla. Pobre monjo. Tuvo muy bien. Voy a notar este argumento.
0:07:52 Entonces esa opinión se impuso. La muchacha se llamaba Lucrecia. Era hija de Francesco
0:08:00 Tutti, un rico mercader. La madre superiora le expuso el caso y el padre Francesco Tutti agarró
0:08:10 viaje porque no tentó la gloria de ver a su hija en un cuadro. Un error de Tutti.
0:08:17 Entregó.
0:08:18 Y así comenzaron las sesiones. Lippi temblaba al agarrar los pinceles. Y ella que ignoraba
0:08:30 todo acerca de los hombres sentía una extraña sensación frente a él. Parece que Lippi
0:08:38 era buen mozo y todos coincidían en reconocerle un encanto irresistible. Bueno, el cuadro fue
0:08:44 una obra estupenda, pero no se pudo felicitar al artista ni al modelo. Se habían rajado
0:08:53 juntos. La madre superiora se flaje lava reconociendo su culpa. El abominable, Lippi había raptado
0:09:06 a Lucrecia y la acontecimiento fue conocida por toda la ciudad, por toda Florencia. Se
0:09:13 clamaba por la escomunión, se evocaban las hogueras, toda búsqueda fue vana. Los vecinos
0:09:21 de los Tutti empezaron a mirar a Francesco Tutti como diciendo, mirá. Mirá, te agarraba.
0:09:30 Mirá la nena y Tutti se volvió... No, Tutti. Se volvió demasiado sensible a esos
0:09:41 comedistas y amenazó a los vecinos. Los Medici, de luego, estaban muy disgustados. Nadie había
0:09:49 visto a los culpables. En realidad los Medici se estaban disgustados por lo siguiente. Parece
0:09:55 que a fin de congraciarse con el rey Alfonso de Napoles, de Napoles, o Napoli, uno de los
0:10:03 dos. Los Medici se habían obsequiado tiempo antes, un tríptico, yo como un biombo, pintado
0:10:09 por Filippo, que aparecía ahora como un delincuente. Se habían hecho quedar a los Medici como
0:10:14 cuatro de compas. Además, desde luego, sabía que los Medici se habían hecho su fortuna
0:10:21 con la banca, prestando sumas de dinero depositadas por diversos clientes, y en particular por
0:10:27 la curia romana. Si el clero indignado culpaba por el rato a los Medici, adiós mi banco,
0:10:35 adiós mi plata. Los Medici inventaron interés. Pree estaban guita y hacían las tracciones
0:10:43 arriba de un banco, por eso se llamaba Banco. Entonces, cósmel de Medici dedicó parte
0:10:51 de su tiempo a conversar con el Papa Pío II para darle explicaciones, el lugar que perdonara
0:10:58 al pintor calavera. Y el Papa lo perdonó. Perdonó al pintor y a la monja fugada. ¿De
0:11:05 dónde estaban? Estaban escondidos. En Florencia se proclamó la noticia del perdón. Alegría
0:11:12 general, el pueblo internecido por la historia de amor, se regocijaba de que todo terminaba
0:11:18 bien, los poseedores de las obras del Lippi aliviados, el perdón del Papa, les permitía
0:11:25 exponer obras del pintor. Y entonces, Filippo y Lucrecia cuando se enteraron de que habían
0:11:30 sido perdonados, reaparecieron.
0:11:32 Sí casaron en San Lorenzo. Lucrecia ya estaba convenientemente embarazada y Filippo se
0:11:43 convirtió en marido enamorado. De su unión nació un hijo filipino que también fue pintor.
0:11:49 Nos bautizaron pirulos y eran felices los tres. Desde luego los vecinos de Al lado siguieron
0:11:57 mirando a la familia Tud, especialmente durante el casorio con muchísima sora. Cuentaba a
0:12:04 Sari que el final del Lippi fue trágico. Los parientes de Lucrecia que nunca habían aceptado
0:12:11 el rapto y el ultraje lo envenenaron. Y Filippo murió los 57 años y se demolaron para envenenarlo
0:12:22 en 1558. Y lo enterraron en Spoleto, en una iglesia que él mismo había decorado. El
0:12:30 rostro de Lucrecia es uno de los más célebres y más reconocidos. Es el de la Virgen con
0:12:35 el niño que figura en todos los cuadros de Filippo posteriores al encanto. Algunos años
0:12:41 más tarde, dice, Lorenzo de Medici fue a Spoleto para pedir a esa ciudad los restos de Lippi.
0:12:49 Y lo entira, Lorenzo de Medici, igual menos Lorenzo el Magnífico, el célebre Lorenzo de Medici,
0:12:54 murió durante el siglo XV. Así que llevaba muchos años muertos, ya cuando pasó este
0:13:05 episodio. Bueno, a lo mejor otro Lorenzo, los Medici, repetían nombres, pero el famoso Lorenzo
0:13:12 el Magnífico, otro Lorenzo fue a Spoleto para pedir a esa ciudad los restos de Lippi,
0:13:17 para enterrarlo en Florencia, en Santa María del Piojore. Ya ahí la comuna de Spoleto
0:13:24 le dijo que la ciudad estaba muy escasa de hombres excelentes. Mirá qué lindo el hombre.
0:13:31 Esta ciudad está muy escasa. Andamos a Escasani de hombres excelentes enterrados aquí. En
0:13:36 cambio, Florencia está lleno, extraordinario. Y Lorenzo de Medici dijo, sí, tiene razón
0:13:42 y se la tomó. Así terminó esta vez la historia del pintor y la modelo. Es un libro posible,
0:13:49 ¿no? El pintor y la modelo, con muchísimos cuentos acerca de este tráfico, no tráfico,
0:13:57 tráfico amoroso que existe entre el pintor y la modelo. Casi todos los pintores terminan
0:14:04 teniendo algún estofado con su modelo a favor de la situación. Dice que también la modelo
0:14:12 un poco desnuda, el tipo un poco aburrido, la soledad, la tradición que empuja, ¿no?
0:14:20 Dicen que es la tradición que empuja. Vamos a hacer.
0:14:24 Sucede a fotógrafos también con... Sí.
0:14:27 Conforme a muchas parejas de fotógrafos y modelos que fue a posar.
0:14:32 Yo pienso en aquella amante de Rixatí y Susana, que había sido modelo de Renoir, y queda también
0:14:40 pintora ella misma, y que según decían las malas lenguas, ejercía este tráfico en
0:14:45 amas direcciones. En tanto que modelo de Renoir ya se acostaba con el pintor, y en tanto
0:14:53 que pintora de algún otro lo hacía con el modelo, ¿no? Bueno, dedicamos esto entonces
0:15:00 a todas las modelos y a todos los pintores, a los pintores que se enamoran de la modelo,
0:15:04 me parece una actitud artística congruente, si le eligió para pintarla porque le gustaba,
0:15:09 si le gustaba por qué no enamorarse. Además, cuando uno entra en el mundo de la realización
0:15:16 artística, de la poesía, de la pintura o de la música, se produce una mezcla entre
0:15:25 el sujeto artístico y el sujeto erótico, y esta mezcla produce resultados interesantes
0:15:33 en el primero o en el segundo de los aspectos. Bien, ademos.
0:15:38 Bueno, así como el pintor o el artista se ven impactados ante la modelo, también la
0:15:45 modelo sufre un cambio a partir de esa visión del artista. Tal vez se ve uno renacido, ¿qué
0:15:55 más puede pedir uno que renacer en una mente, enamorarse también, renacer. Bueno, una morillo,
0:16:06 eso no tan bien, es un renacimiento. Cualquiera moriría, necesariamente, de Romeo y Julieta.
0:16:16 Escucharemos, hemos sido al discoteca, a ver qué había, no hay nada.
0:16:20 Estamos en Victoria.
0:16:21 ¿Para hacer una pregunta con respecto, disculpenme?
0:16:24 Entonces, si el enamorarse es un renacimiento, una pelea es una especie de muerte.
0:16:32 Sí. No hay nada más parecido a la muerte que el desengadio amoroso. La soledad del desengadio
0:16:39 amoroso es lo más parecido a la muerte que hay en vida. Cuando usted le pasa eso, puede
0:16:45 aprovechar esa desagradable situación para hacerse una idea de lo que será estar muerto.
0:16:51 Por ahí anda.
0:16:52 Por ahí anda.
0:16:57 Todo esto le contamos al discotecario. Pero él le había llamado la atención esta inquina
0:17:05 entre vecinos, esta sorna de los vecinos de Tutti, especialmente cuando presenciaron
0:17:12 o huyeron, quizá, los rumores del casorio.
0:17:17 Y ahora este caso, ¿no?
0:17:20 Un poquito gorda hasta la novia decía.
0:17:23 Y entonces me entregó rápidamente el tango que se llama los Cosos de Allah, que hace
0:17:29 ilusión a ese episodio, y que escucharemos ahora en la voz de Jorge Vidal, una voz llena
0:17:36 de sorna, también como cantado en la casa de Allah.
0:17:42 Adelante, mejor que mirá.
0:18:06 Y en la noche se perdieron los actor de fin potar.
0:18:13 Un botón que toca ronca van a quedarse dor espinas.
0:18:21 Y un galán que está escondido se está juzgando en un jaguar.
0:18:28 De pronto se escucha el humor que uno requesta.
0:18:32 Es que están de fiesta los Cosos de Allah.
0:18:35 Ha vuelto rapida y un día se fuera cuando no tenía insento y mavera.
0:18:43 Hoy tiene un purrete y lo han bautizado.
0:18:48 Por eso es que bailan los Cosos de Allah.
0:18:53 Ya las luces se apagaron, el barrio se despedezan.
0:19:01 La noche con su tristeza, el olivor se ha tomado.
0:19:09 No sobrelo rumbo al lluno como todas las mañanas,
0:19:16 mientras que hablando más calda, lo asuntaron en curvera.
0:19:23 De pronto se escucha el humor que uno requesta.
0:19:27 Es que están de fiesta los Cosos de Allah.
0:19:30 Ha vuelto rapida y un día se fuera cuando no tenía insento y mavera.
0:19:37 Hoy tiene un purrete y lo han bautizado.
0:19:43 Por eso es que bailan los Cosos de Allah.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown