Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de algunos filtros amorosos a que estamos.
0:00:04 Filtro amoroso.
0:00:05 Filtro amoroso. Atención, niños, retirarse.
0:00:12 Porque este es un tema fascículo cerrado.
0:00:15 Desde muy antiguos se fraguaron hechizos,
0:00:19 con mejunjes, comidas, vegetales, etcétera,
0:00:25 para conseguir naturalmente el amor de alguna persona.
0:00:29 En algunos casos no había que comer nada,
0:00:32 sino someterse por ahí alguna práctica.
0:00:38 La esposa de Filippo de Macedonia, el papá de Alejandro,
0:00:41 la esposa se llamaba Olimpia,
0:00:44 digo esta señora, se enteró un buen día
0:00:46 de que su esposo se había enamorado de una dama de baja estirpe.
0:00:53 Olimpia estaba segura de que Filippo había recibido un hechizo.
0:00:58 Angustiada ordenó que se presentara a la muchacha.
0:01:02 Cuando la vio, supo que era hermosa.
0:01:06 Curiosamente afable, Olimpia le dijo,
0:01:10 hija mía, tu cara te defiende de la acusación de chicería,
0:01:15 pues no es menester más hechizo que tu hermosura
0:01:18 para prender a cuántos la vieren, y le perdonó la vida.
0:01:24 Para Olimpia los hechizos amorosos los usaban solo las feas.
0:01:30 Tródinario, es esto.
0:01:35 Refiere Eusebio que el poeta Lucrecio fue víctima de un filtro.
0:01:40 Lucila, que era la esposa de Lucrecio,
0:01:43 notó que los favores amorosos que le prodigaba a su esposo eran tibios.
0:01:50 Entonces sospechó que le era infiel.
0:01:54 Este me debe de ser infiel porque ya no es el que era.
0:01:59 Con un filtro amoroso, Lucila quiso asegurar su buena correspondencia.
0:02:05 Pero se cuenta que Lucrecio, lejos de ponerse en mejor disposición,
0:02:10 se volvió loco y poco después se mató.
0:02:16 Es una historia muy vieja, la historia del filtro amoroso que salió mal.
0:02:23 La olazón, la maga de la época de Luis XIV,
0:02:29 a instancias de la querida de Luis,
0:02:33 Madán de Mantenón posiblemente,
0:02:37 le hizo tomar un filtro amoroso a Luis que casi lo manda para el otro lado.
0:02:46 También hemos contado como César Borges, el hijo del Papa Borges,
0:02:56 casado con una sobrina del rey de Francia,
0:03:00 quiso impresionar a toda la familia con una noche de bodas inolvidables.
0:03:06 Entonces se hizo recetar por un farmacéutico
0:03:11 un filtro amoroso mejor todavía, un afrodisíaco,
0:03:18 que no garantizaba el amor del otro, pero sí el de uno.
0:03:22 Pero este farmacéutico por malevolencia o por descuido
0:03:30 le recetó un laxante.
0:03:38 Y el hombre se la pasó de la cocina a la sala todas las noches de bodas.
0:03:47 Bueno, ahí no hubo un filtro amoroso.
0:03:49 No hubo filtro amoroso, pero hubo también, fueron aparte de la historia,
0:03:53 quise ser ardiente y casi me muero.
0:03:57 En cualquier caso aquí pasó lo mismo,
0:04:00 Lucrecio en vez de ponerse loco de Lujuria,
0:04:07 se volvió loco así, del modo más literal,
0:04:12 y se mató.
0:04:14 Lo mismo le pasó, según cuenta su etóneo,
0:04:17 aquel de la vida de los dos exésales,
0:04:19 a Calígula.
0:04:21 La amante de Calígula Cessonia,
0:04:24 quería conservar el amor del pibeste,
0:04:28 del botitas,
0:04:30 le encajó unos filtros que no lo apasionaron sino que lo enloquecieron.
0:04:35 Y luego de aquel episodio, Calígula empezó a amar a su propia hermana,
0:04:40 no a la suya Barton, a la de él, a Drusila.
0:04:44 Pero parece que calígula ya venía loco de antes,
0:04:49 que no es que se volvió loco con el filtro amoroso,
0:04:51 ya venía loco de antes.
0:04:53 Pero sí fue amante de su hermana.
0:04:57 En otro orden plinio,
0:04:59 cuenta que cuando un griego paseaba con la hubre de una hiena,
0:05:03 prendida de su brazo izquierdo,
0:05:05 es porque estaba convencido de que ninguna joven podría resistírsele,
0:05:09 ya que los griegos consideraban que la hubre de hiena
0:05:13 garantizaba el amor.
0:05:15 No es extraordinario.
0:05:19 Consígase una hiena,
0:05:21 escirpecele la hubre,
0:05:23 ártela con scotch tape a su antebrazo,
0:05:31 verá como ninguna mujer se resiste a sus propuestas.
0:05:36 También, refiere plinio,
0:05:39 que existía una hierba muy poderosa,
0:05:41 llamada Flavia.
0:05:43 Cualquiera que tocara con esa hierba a otra persona,
0:05:47 se hacía amar con una pasión violenta e inextinguible.
0:05:53 Sí, los más tarde,
0:05:55 Pedro Lotikio, un poeta alemán muy erudito,
0:05:59 estaba en Bologna y se arrojaba en casa de una mujer
0:06:03 que estaba enamorada de otro huesper,
0:06:05 un religioso.
0:06:07 Para inducirlo a amarla,
0:06:09 la mujer preparó al religioso un filtro
0:06:13 y se lo puso en la sopa.
0:06:15 Esto ha hiena saber los polvos de la madre Celestina,
0:06:21 o de Merdys o de Perlin Pin Pin.
0:06:25 Y tuvo lugar el equívoco clásico,
0:06:28 el religioso dijo que la sopa estaba muy grasosa,
0:06:31 y Lotikio, un poco agurriento,
0:06:33 le tomó la sopa al religioso.
0:06:35 Y el filtro resultó efectivo.
0:06:38 Lotikio se enamoró,
0:06:41 pero también se agarró unas fiebre,
0:06:45 se enfermó,
0:06:47 se le cayeron todas las uñas,
0:06:49 y aunque pudo sobrevivir,
0:06:51 quedó bastante perjudicado.
0:06:53 No sólo perjudicado de salud,
0:06:56 sino que quedó enamorado,
0:06:58 enamorado de la mina,
0:07:00 que en realidad se había enamorado del religioso.
0:07:03 Entonces Lotikio
0:07:05 resolvió usar otro filtro
0:07:07 para resolver ese asunto.
0:07:09 Quiso ponerle un filtro amoroso a la mina,
0:07:12 a la dueña, a la pensión,
0:07:14 para que lo amara él.
0:07:16 Pero la mujer descubrió el filtro
0:07:18 y lo echó de la posada.
0:07:20 Lotikio se quedó sin arrojamiento,
0:07:24 sin fiesta y sin uñas.
0:07:29 En el número 8 de la Calle de San Ramón,
0:07:31 en Barcelona,
0:07:33 estaba la casa de un rabino,
0:07:35 venerable alquimista,
0:07:38 que preparaba filtros de amor
0:07:40 y posiones venenosas.
0:07:42 Lo cuenta Joan Amades
0:07:44 en su historia de Barcelona.
0:07:46 Dice que el rabino
0:07:48 preparó un filtro
0:07:50 para un pretendiente
0:07:52 que no recibía de una dama
0:07:54 más que desde Enes.
0:07:56 Pero parece que no funcionó el filtro
0:07:58 y una vez más el enamorado
0:08:00 fue rechazado.
0:08:02 Entonces lleno de odio,
0:08:04 el enamorado volvió
0:08:06 alquimista
0:08:08 y pidió un veneno.
0:08:10 Dice, mire, ya que no funcionó el filtro,
0:08:12 déme un veneno para dárselo
0:08:14 a esta mujer que no me corresponde.
0:08:16 El rabino preparó
0:08:18 una flor
0:08:20 quien la olía era finado.
0:08:22 Lo que el rabino no sabía
0:08:24 es que el objeto de amor
0:08:26 y de odio de aquel pretendiente
0:08:28 era su propia hija.
0:08:30 La hija del rabino
0:08:32 aspiró el perfume fatal
0:08:34 y murió.
0:08:36 La preparación
0:08:38 de filtros de amor
0:08:40 fue penada muchas veces por la ley.
0:08:42 Con la legislación
0:08:44 de justiniano
0:08:46 se aplicaba a los que inventaban filtros
0:08:48 la pena capital.
0:08:50 El convicto y confeso
0:08:52 de chisería matoria
0:08:54 era crucificado
0:08:56 o arrojado a las fieras
0:08:58 si el culpable era de familia
0:09:00 importante lo decapitaba.
0:09:02 Con el tiempo
0:09:04 los castigos se fueron
0:09:06 suavizando.
0:09:08 En el siglo XIII,
0:09:10 Federico II, promulgó una ley
0:09:12 que castigaba solamente con prisión
0:09:14 la venta
0:09:16 o administración de filtros amorosos.
0:09:18 Dicen que los reyes de Francia
0:09:20 desde Enrique II
0:09:22 hasta Lues XV
0:09:24 usaron hechizos
0:09:26 o incluso muchas veces fueron
0:09:28 sus víctimas.
0:09:30 Se dice que
0:09:32 Diana de Poitiers,
0:09:34 la amante de Enrique II
0:09:36 mantenía al rey enamorado
0:09:38 en base a un hechizo
0:09:40 porque en realidad lo que sucedía
0:09:42 es que nadie podía comprender
0:09:44 de otro modo
0:09:46 que ella era mucho mayor que él.
0:09:50 era así.
0:09:52 Caso curioso
0:09:54 el tomate
0:09:56 fue investigado
0:09:58 como estimulante del instinto sexual.
0:10:02 Cuando llegó a Europa
0:10:04 fue llamado en Italia
0:10:06 el pomodoro
0:10:08 la manzana de oro.
0:10:10 En Francia
0:10:12 Pondamou
0:10:14 y estos nombres
0:10:16 se les daban por la
0:10:18 facultad matoria
0:10:20 que parecía tener.
0:10:22 El tomate incluso tenía tanta fama
0:10:24 que cuando servían
0:10:26 tomate
0:10:28 medio lo disimulaban
0:10:30 para que nadie
0:10:32 pensara que estaban tratando
0:10:34 de inducirle al acto venerio
0:10:36 con metodologías
0:10:38 indebidas.
0:10:40 Además
0:10:44 si vos le dabas a comer
0:10:46 tomate a tu amada
0:10:48 convenía
0:10:50 que te pusiera cerca de ella
0:10:52 porque el efecto del tomate era inmediato.
0:10:54 Vos comías tomate y yo le decía
0:10:56 oye, oye, ¿dónde está la moja?
0:10:58 que hay que...
0:11:02 En Inglaterra
0:11:04 los puritanos
0:11:06 extendieron el rumor
0:11:08 de que el tomate era venenoso
0:11:10 para que la gente no disfrutara tanto
0:11:12 y estuvo prohibido
0:11:14 durante dos siglos el tomate.
0:11:16 Recientemente en 1830
0:11:18 empezó a diluirse
0:11:20 esta idea de que el tomate era froticía.
0:11:22 Como es bien...
0:11:24 Antelevidencia. Antelevidencia
0:11:26 de personas que atiborraban de tomate
0:11:28 a las personas que deseaban
0:11:30 que se pudieran obtener
0:11:32 ni siquiera una caricia.
0:11:34 Me contaba
0:11:36 en España
0:11:38 un amigo catedrático
0:11:40 de la Universidad de Toledo
0:11:42 que viaja mucho a Corea
0:11:44 que hay unos bares en Corea
0:11:46 que son muy caros
0:11:50 donde hay
0:11:52 una suerte
0:11:54 muchachas
0:11:56 las cuales despiertan
0:11:58 en el occidental
0:12:00 la sensación
0:12:02 de que pagándoles unas copas
0:12:04 obtendrán alguna trácea de recompensa.
0:12:06 O sea
0:12:08 aparentemente
0:12:10 es el viejo truco.
0:12:12 Pero resulta que
0:12:14 los bares son muy caros
0:12:16 y cuesta 400 pesos
0:12:18 400 dólares
0:12:20 que nunca
0:12:22 condencienden ni a la mínima caricia.
0:12:24 No se las puede ni tocar.
0:12:28 Así le pagué la cantidad de copas
0:12:30 que le pagó.
0:12:34 Mínimo 402 dólares.
0:12:36 Así que
0:12:38 lo mismo que el tomate
0:12:40 el tipo
0:12:42 llena de tomate
0:12:44 a la mujer que desea
0:12:46 y la mujer no responde.
0:12:48 El que visita Seul
0:12:50 se mete en un bar
0:12:52 y se va a dar copas
0:12:54 a esta chica coreana.
0:12:56 No puede hablar con ella
0:12:58 porque las chicas se van a dar en coreano.
0:13:00 Y están ahí
0:13:02 hasta que comprenden
0:13:04 que nada logrará
0:13:06 más que gastar su dinero.
0:13:08 Algunos entran en esos bares
0:13:10 y de pura insintidora
0:13:12 como el burro
0:13:14 terminan en la ruina.
0:13:16 Esto me lo contaba un señor
0:13:18 que ya con el propósito de engañarme.
0:13:20 Pero qué lástima que el tomate
0:13:22 no es afrodisíaco.
0:13:24 Qué lástima que casi nada
0:13:26 es afrodisíaco.
0:13:28 En alimentos nada.
0:13:30 Lo que puede en todo caso ser uno afrodisíaco.
0:13:34 Como algunas mujeres lo son para uno.
0:13:36 Eso sería una verdadera suerte.
0:13:38 Ser uno
0:13:40 su propio tomate.
0:13:42 Sí, pero cuídese.
0:13:44 Pero uno es afrodisíaco
0:13:46 a partir de la com...
0:13:48 de que se complementa con el otro.
0:13:50 O uno, por ejemplo, puede tener
0:13:52 días o estados
0:13:54 afrodisíacos.
0:13:58 Algunos apenas si podemos
0:14:00 aspirar
0:14:02 a ser afrodisíacos durante un momento mágico
0:14:04 que puede coincidir con una borrachera
0:14:06 del sujeto que viene
0:14:08 a percibir nuestro carácter afrodisíaco.
0:14:10 Otros pueden aspirar
0:14:12 por su belleza y juventud
0:14:14 a ser afrodisíacos siempre.
0:14:18 el
0:14:20 el afrodisíaco
0:14:22 universal no existe
0:14:24 por suerte.
0:14:26 Por suerte.
0:14:28 Para algunos somos hermosos.
0:14:30 Para otros somos inexistentes.
0:14:32 Hay que comprender eso.
0:14:34 Y especialmente el hombre lo debe comprender.
0:14:36 Debe comprender que no
0:14:38 tiene derecho
0:14:40 por mucho
0:14:42 líncol continental
0:14:44 que tuviera
0:14:46 a solicitar de todas las damas
0:14:48 una aceptación
0:14:50 inmediata.
0:14:52 Para algunos somos lindos.
0:14:54 Para otros feos.
0:14:56 Para otras nada.
0:14:58 Así que ahí anda uno como un tomate
0:15:00 mostrenco.
0:15:02 Ofreciéndose
0:15:04 partiéndose al medio echándose sal
0:15:06 y orégano.
0:15:08 Dividiéndose en rodajas.
0:15:10 Disimulándose y extendiéndose
0:15:12 a la superficie de una pizza.
0:15:16 Nada más que para ver
0:15:18 si alguna prueba
0:15:20 hacia nuestro sabor
0:15:22 y reacciona
0:15:24 positivamente.
0:15:26 Y esa es la vida del hombre
0:15:28 en tomatecerse
0:15:30 hasta que alguien lo acepte.
0:15:34 esta charla a mí me gustaría dedicarse
0:15:36 a Olimpia.
0:15:38 Enhorita, no.
0:15:40 La que vio al amante de
0:15:43 Filippo.
0:15:45 Y supo que la belleza es en cierto modo
0:15:47 una virtud.
0:15:49 Una virtud.
0:15:51 Si bien en este caso es una virtud
0:15:53 la frudicía.
0:15:55 Que también descubrió Olimpia
0:15:59 la pura belleza también sirve
0:16:01 para hacerse perdonar alguna cosa.
0:16:03 Pero a mí yo prefiero
0:16:05 dedicarle esto a la que perdono.
0:16:07 Que es Olimpia.
0:16:09 Y no a la perdonada.
0:16:13 a la discoteca.
0:16:15 Contamos esta historia.
0:16:17 De tomate no hay nada.
0:16:19 De tomate no hay nada.
0:16:21 Qué culpa tiene el tomate
0:16:23 que vive solo en su mata.
0:16:25 Al tipo le gustó poco la historia.
0:16:27 Pero quería detalle.
0:16:29 Y se le me da un detalle más pornográfico.
0:16:31 Entonces el tipo que es yo
0:16:33 que es yo
0:16:35 que es el tipo que es el tipo
0:16:37 que no es el tipo que es el tipo.
0:16:39 Y no he encontrado.
0:16:41 A la verdad que si usted no me cuenta
0:16:43 ningún detalle
0:16:45 no voy a poder darle ningún tipo.
0:16:47 Pues a buscar el tipo.
0:16:49 Y me dice
0:16:51 ¿Para qué sirve el general un filtro mágico?
0:16:53 A ver, dígamelo con sus palabras.
0:16:55 Y yo dije
0:16:57 para combatir la indiferencia.
0:16:59 Y el tipo
0:17:01 sacó un dicomestéico, lo grabó usted.
0:17:03 Y vamos a escuchar entonces
0:17:05 el tango indiferencia que es un tango
0:17:07 cuyos autores cuán Carlos Torre.
0:17:09 Ya tengo.
0:17:11 Y grabé yo.
0:17:13 Con el querido Fernando Marzán
0:17:15 un gran músico argentino.
0:17:33 Y el tipo que es yo.
0:17:35 Y yo dije
0:17:37 que no me ha hecho nada.
0:17:39 Y yo dije
0:17:41 que no me ha hecho nada.
0:17:45 que no me ha hecho nada.
0:18:03 Y lo sigo
0:18:05 que viviendo la tente
0:18:07 paso entre la gente
0:18:09 y curase Dios.
0:18:11 Y lo sigo
0:18:13 y te boco castle
0:18:15 Y lo sigo
0:18:17 no te puedo encontrar.
0:18:19 Mi pasado
0:18:21 sucumbia
0:18:23 temblando en el ferido
0:18:25 de mi vigilar cual.
0:18:27 Y lo salio
0:18:29 Pasando y pasando, me están reprochando porque no hice más.
0:18:44 Si la vida pasó por tu lado, dejando tronchado tu signo y tu fe,
0:18:52 la maldad que tronchó tu camino contra en tu destino te mueves placer.
0:19:01 Pero cuando ven si lo he cansado, tu pecho agobiado, retira bondad.
0:19:09 Volverá la cabeza a la gente que da indiferente su legal.
0:19:17 Irusión que viniendo la gente pasó entre la gente y pure sigilio.
0:19:28 Irusión, podíte bufas y no estás.
0:19:32 Irusión, no te puedo encontrar.
0:19:36 Mi pasado sucurde aterrido, temblando en el ferío de mi minacuar.
0:19:43 Y los años pasando y pasando me están reprochando porque no hice más.
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