Transcripción automática
0:00:00 Aprovechando el día vamos a hablar del fin del mundo.
0:00:06 Ah bueno, con toda la onda.
0:00:08 Eres una idea de la idea del fin del mundo, qué?
0:00:10 No se falta que yo diga que ha impresionado a todos los pueblos de la humanidad.
0:00:16 La mayoría de los filósofos griegos creían que el mundo era eterno.
0:00:22 Pero esto lo creían del universo.
0:00:26 El universo en general era el cosmos,
0:00:28 pero cuando ellos posaban los ojos en esta parcela del mundo,
0:00:31 que nos toca vivir a nosotros, en la tierra,
0:00:35 por ahí cambiaban de idea, porque este lugar les parecía vulnerable, destructible,
0:00:41 y pensaban que a lo mejor este mundo sí se destruía.
0:00:46 En realidad no sabían muy bien qué pensar,
0:00:48 pero los romanos sí sabían qué pensar.
0:00:50 Ellos tenían poca fe en la aperturabilidad de lo existente,
0:00:54 y ahí lo tiene Alucano en la parzalia que piensa que el mundo se convertirá en una vez en hoguera.
0:01:02 Está muy bien pensado.
0:01:04 Lo mismo, no, lo mismo, porque es un hombre.
0:01:10 Lo mismo opina Obidio en el libro que se enterizamos aquí, no, en la metamorfosis.
0:01:17 Dice que el mundo se va a aprender fuego, y luego lo dice con otras palabras.
0:01:21 Y que era hoy en la naturaleza de los dioses también.
0:01:25 Los estoicos creían esto, tenían una física conforme a la cual todo lo húmeno tendía a secarse.
0:01:31 Es una física de la bandería, ¿no?
0:01:35 Si uno tiende una toalla húmeda en el patio, la mañana siguiente apareció seca.
0:01:41 De ese modo pensaban ellos que el mundo en una especie de sábana puesta a secar en el cosmos,
0:01:48 y que más tarde, más temprano, los océanos iban a desaparecer,
0:01:51 y entonces un mundo bien secito, como una hoja del otoño, iba a ser presa fácil de las amas.
0:01:58 Creían todos que el fuego iba a vencer al agua.
0:02:03 Claro, ellos profesaban la física de la antigüedad,
0:02:07 pero Newton, que en este programa está de turno esta semana,
0:02:11 y que es el inventor de la física moderna, también creía eso.
0:02:14 A partir de un falso experimento, creyó que la húmedad del globo a la larga se iba a secar,
0:02:23 y después iba a aprender fuego.
0:02:25 En el asesio menor también se participaba de esa opinión.
0:02:29 Los judíos compartieron este terror común,
0:02:32 y no se sorprendieron cuando Jesús les dijo, según dice en San Matiobesan Lucas,
0:02:38 el cielo y la tierra pasarán y el reinado de Dios se acerca.
0:02:43 San Pedro también anunció que el fin del mundo se aproximaba,
0:02:47 pero el más detallado es San Lucas, que dijo lo siguiente,
0:02:51 se verán signos en la Luna y en las estrellas, se oirán ruidos en el mar,
0:02:56 y dice, os digo que no se extinguirá la generación presente sin que esto se realice.
0:03:03 Creían que el fin del mundo estaba cerca, pero muy cerca.
0:03:07 Según estos dictámenes, el mundo debía terminar en el imperio de Tiberio,
0:03:13 ponerle, si no, con Tiberio en el siguiente de Calígula o el de Claudio,
0:03:19 a más tardar en el de Nerón, pero las predicciones no se cumplieron.
0:03:25 Los pueblos siguieron esperando el fin del mundo durante más de diez siglos.
0:03:30 Digo diez siglos porque después vamos a hablar de Daniel Miller.
0:03:34 Durante muchos años los fraile recibieron donaciones de gente que quería salvar su alma,
0:03:40 pensando que si venía el fin del mundo de que valía acumular riqueza.
0:03:48 Cómo...
0:03:51 Cuento siempre que me sucedió con un amigo viniendo yo en una timba en Castellar.
0:03:58 Estamos teniendo el colectivo en una esquina muy difícil.
0:04:03 Entonces este hombre me debía plata, me debía poner el 100 pesos de la silla muchísimo.
0:04:11 Y conjeturó con toda inteligencia que era muy difícil que el colectivo llegara antes que los asaltantes.
0:04:20 Y entonces me pagó el 100 pesos.
0:04:24 Y me dijo, Tomá, le pago ahora, así por lo menos si no se aparen ya estoy paro.
0:04:32 Feliz, voy a que aportar mi atención.
0:04:35 Bueno, el caso es que el temor obligó a muchos a desprenderse de sus tierras,
0:04:40 se entregaba a los conventos que aumentaron sus terrenos, sus propiedades,
0:04:45 justamente por esa idea cristiana de que el fin del mundo era cosa de poquísimo tiempo.
0:04:53 Los brazamanes no estaban tan apurados como los cristianos,
0:04:58 sus cronologías son tan largas que casi resultan una metáfora de lo perpetuo.
0:05:05 Y hablando de metáforas, está la impresionante metáfora de aquella montaña de una misa cúbica,
0:05:19 que volumen enorme, que cada 100 años es rozada en la sucumbre por un chal de seda muy liviado.
0:05:34 Bueno, lo que ese ron se tardará en erosionar por completo la roca equivale a un calpa.
0:05:43 Y que es un calpa, es un día en la vida de Brahma, más o menos 4.320.000 años.
0:05:50 Un calpa, ese es el último.
0:05:53 Por eso son gente tranquila, los indúes, y si, se toman el tiempo para todo, no se apuran.
0:06:00 Habría que hablar algún día de las cuatro edades que surgen de los ciclos mayores,
0:06:08 no la de oro, la de plata, la de cobre, la de hierro, pero hoy nos detendremos solo en un detalle,
0:06:14 que es, estas cuatro edades van reduciendo la duración de la vida humana.
0:06:19 Durante el período de duración de un calpa, la vida humana va aumentando su duración,
0:06:24 cada 100 años aumenta un año.
0:06:29 Pero imagínense todos los millones de años que dieron un calpa,
0:06:33 que llega a...
0:06:38 Acá dice la duración de la vida humana, la duración de la vida humana, la altura del ser humano cambia.
0:06:48 Entonces empieza un calpa y este es muy pequeño, pero la máxima altura es 8.400 metros.
0:06:59 En el período de decadencia de un calpa, la estatura se reduce hasta el mínimo de un pie
0:07:04 y vive en 10 años los petits.
0:07:08 Ambas estatuas son incómodas.
0:07:11 Los egipcios estaban a mitad de camino, entre la puro de los cristianos y la parsimonia hinduista.
0:07:19 Fijaron la fecha del fin del mundo a los 36.500 años,
0:07:26 pero no dice de qué, desde qué.
0:07:28 Bueno, será desde el dictamen.
0:07:31 Orfeo estableció 100.000 20 años, desde hecha la profecía de Aculoli.
0:07:37 Sin embargo, la opinión sostenía durante mucho tiempo,
0:07:40 entre los cristianos era que el mundo duraría solo 1.000 años.
0:07:43 Decían que las almas del purgatorio se quedarían ese tiempo así, pagando sus pecados
0:07:51 y los egipcios también intrulleron en esta idea,
0:07:55 porque ellos decían que las almas de las momias volvían al cuerpo en mil años.
0:08:01 San Juan, el evangelista fue el que oficializó la creencia de los mil años,
0:08:06 porque él profetizó el restablecimiento de Jerusalén después de mil años.
0:08:11 Él hablaba de una nueva Jerusalén que tendría 12 puertas en memoria de los apóstoles,
0:08:18 cuya forma debía ser cuadrada, me refiero a las puertas.
0:08:21 Sí, claro, lo van a hacer los apóstoles.
0:08:23 Los apóstoles no eran cuadrados.
0:08:26 No, en realidad se refiere a la ciudad,
0:08:29 la forma de la ciudad era cuadrada, con 500 leguas de helado.
0:08:35 Una gran ciudad, me parece.
0:08:37 Bueno, algún día vamos a hablar de longitud y latitud.
0:08:41 Pues esto viene de los caldeos.
0:08:44 La idea de longitud y latitud de los caldeos creían que el mundo era más extenso
0:08:49 de este a oeste que de norte a sur.
0:08:51 Yo también creo eso, porque en mi colegio había un mapa...
0:08:57 ...la planifereo que efectivamente era así.
0:08:59 Era más ancho de este oeste que de...
0:09:01 Pero porque no era redondo como un mapa mundo.
0:09:04 No, era un planifereo.
0:09:06 Bueno, un día vamos a hablar de eso.
0:09:08 San Justino fue el primero que atribuyó el apocalipsis a San Juan.
0:09:13 El primero que dijo, bueno, esto es para mí que lo escribió San Juan.
0:09:16 Al parecer Justino era muy imaginativo y muchos recusaron este testimonio.
0:09:21 Bueno, no sé si era Justino el que contaba en el pisor que su Cristo descendía al cordán
0:09:33 y hacía hervir las aguas del río y las inflamaba.
0:09:37 Y este hecho no se citaba en ningún otro lugar.
0:09:40 El único que lo decía era Justino.
0:09:42 Entonces la gente empezó a perderle confianza a Justino.
0:09:45 Pero Justino dijo que San Juan había escrito el apocalipsis.
0:09:48 También San Irineo opinó a favor de Itamen.
0:09:55 Irineo era el mismo que opinaba que no debía haber más de cuatro evangelios
0:09:58 porque cuatro eran las partes del mundo y cuatro los vientos cardinales.
0:10:03 Esto les llamaba a pensar.
0:10:05 El tertuliano fue uno de los partidarios de los mil años y de la nueva Jerusalén.
0:10:13 Pero otros decían que no, que San Juan no había escrito el apocalipsis.
0:10:17 Por ejemplo, San Bionicio de Alejandría decía que todos los doctores rechazaban el apocalipsis
0:10:23 por ser un libro falto de razón y decía que lo había escrito un tal serinto
0:10:27 que se quería aprovechar de la fama de San Juan para acreditar sus opiniones.
0:10:33 Los que conocieron a San Juan decían que no estaba enteramente muerto.
0:10:37 Decían que se movía dentro de la fosa y que hacía levantar y bajar la tierra que lo cubría.
0:10:43 Impresionante, ¿no?
0:10:45 Eso sí lo hacía, pero lo que también decían era que no había escrito el apocalipsis.
0:10:50 Finalmente, la Iglesia decidió como indudable que San Juan sí fue el autor del apocalipsis.
0:10:55 Los católicos y los protestantes han explicado el apocalipsis a su favor, ¿no?
0:11:02 Y sobre todo, comentarios de la gran bestia que tenía siete cabezas, diez cuernos,
0:11:07 pelo de leopardo, pies de oso, boca de león, fuerza de dragón y cuyo número era el 666.
0:11:13 No me miré fico.
0:11:15 José supuso que la vista era el emperador de oklesiano, otros creían que era trajano,
0:11:22 un cura de San Sulpicio que se llamaba la Tarly o la Tarly,
0:11:27 y también lo contó que la bestia era juliano.
0:11:30 También algunos probaron que la bestia era el papa, un predicador demostró que era Luis XIV.
0:11:35 Hubo discusiones sobre la parte del libro donde las estrellas caen a la tierra
0:11:40 y muchísimas opiniones respecto al libro que un ángel le hace comer al autor del apocalipsis
0:11:46 y que tenía gusto dulce a la boca pero amargo para el vientre, como tantos libros.
0:11:53 Como unión se atribuye las profecías del libro, los ingleses creen que ese libro
0:11:58 profetizó las revoluciones de la Gran Bretaña, los luteranos que anticipaba
0:12:03 las perturbaciones de Alemania y los reformistas de Francia, el reinado Carlos IX.
0:12:09 Es que esto es como la profecía de la pirámide, ¿no?
0:12:12 Miriéndola en la pirámide uno encuentra la primera guerra mundial, la segunda,
0:12:19 la construcción del canal de Suez, lo que se llama.
0:12:23 En general se profetizaban todos los hechos, especialmente por qué sucedían.
0:12:27 Claro, que vivos.
0:12:29 Pero todos tienen razón, en realidad, como también la tuvo Robert Grace,
0:12:33 cuando firmó que la bestia era nero, escribiendo el número 666,
0:12:39 el número romano, pero haciendo la suma con las letras hebreas.
0:12:46 Algo un día vamos a jugar a esto, quiere el lunes de algo esta cuenta,
0:12:52 que quedaba una...
0:12:57 Bueno, a este punto es una visión poética.
0:13:00 Bueno, el caso es que el mundo no se había terminado,
0:13:04 todos pronosticaban el fin del mundo, pero el mundo estaba ahí.
0:13:07 Aunque si le hacemos caso a los aztecas, sí, el mundo terminó.
0:13:11 Y también se ve que el mundo le había terminado cuatro veces.
0:13:14 Los soles, oeras, acaban todo en una fecha que llevaba las cifras cuatro,
0:13:21 y que era nefasta, que el cuatro es nefasto para las aztecas, ¿no?
0:13:25 Cada mundo ha durado un número de años relacionados con los números 13 o 52.
0:13:29 El primer sol duró 676 años, que es igual a 13 por 52.
0:13:35 El segundo duró 364 años, que es igual a 13 por 28.
0:13:39 El tercer duró 312, que es 13 por 24, o también 52 por 6.
0:13:44 Y el cuarto es igual que el primero, tiene 676 años.
0:13:48 Los aztecas creían que el mundo estaba en continuo riesgo de ser destruido,
0:13:53 y que la única manera de impedirlo era aceitarlo con sangre,
0:13:56 y de este modo aquellos sacrificios humanos,
0:13:59 el cuchillo de obsidiano, todo eso.
0:14:01 Los dioses japoneses, digo, de los saltando rápidamente,
0:14:05 eran mortales.
0:14:08 Y también los dioses nórdicos, ¿no?
0:14:10 Famosos Ragnarok, aquellos inviernos consecutivos,
0:14:14 las rupturas de todas las ligaduras,
0:14:16 todo lo que está dado se desapta.
0:14:19 Es una metáfora extraordinaria, ¿no?
0:14:21 El fin del mundo.
0:14:23 Todo lo que está dado se desapta, un día.
0:14:25 Y eso es un indicio que el mundo va a terminar.
0:14:28 Los árabes también tenían una idea aproximada
0:14:33 de la de los cristianos con respecto a la duración,
0:14:36 y hablaban de una jornada final del mundo
0:14:39 donde iban a ocurrir cosas muy impresionantes.
0:14:48 ahí las cosas empiezan a ponerse difíciles para los infieles
0:14:52 y fáciles para los creyentes.
0:14:54 Mahoma estaba contando todo esto,
0:14:57 contaba que todos iban a estar desnudos en un campo,
0:15:00 y una de sus mujeres, que estaba oyendo el relato,
0:15:03 se detuvo en ese detalle, que estaban todos dentro.
0:15:07 Y este ordinario,
0:15:10 episodio,
0:15:13 episodio tan extraordinario,
0:15:15 contando Mahoma,
0:15:17 cómo va a ser el último día,
0:15:20 y con inocencia cotidiana,
0:15:24 una de sus mujeres, al oír que todos iban a estar desnudos,
0:15:27 se comueve, se rubaviza,
0:15:32 se conturba ante ese detalle.
0:15:36 Bueno, ahora son todas las ideas
0:15:40 que hemos tenido esta noche.
0:15:50 creer que el mundo termina muchas veces.
0:15:54 Hay fines del mundo que no son serios,
0:15:58 que no son serios, porque hablan...
0:16:02 que vino el catástrofe, pero después todos resucitan,
0:16:06 todos viven.
0:16:09 Claro, porque son agregados tardío,
0:16:12 posiblemente no lo sé,
0:16:14 pero así no, nunca hablaremos.
0:16:20 en nuestra pequeña vida...
0:16:24 podría pensarse que hay sucesos
0:16:27 que se parecen mucho a fin del mundo.
0:16:30 ¿Suscesos en cotidianos?
0:16:32 No, suscesos terribles en nuestra vida.
0:16:36 Cada uno que muere ese fin del mundo,
0:16:39 cada tipo que se muere es también el fin de un mundo.
0:16:45 Cada amor...
0:16:48 que muere es también el fin del mundo.
0:16:50 Fíjese el indicio del Ragnarok,
0:16:53 que es lo que pasa antes del fin del mundo.
0:16:56 Lo que está batado se desata.
0:16:59 Ese es una edición.
0:17:01 Ese es una edición.
0:17:03 Cuando uno transita por un súbito de amor,
0:17:08 siente que el mundo va a terminar muy pronto.
0:17:13 Ese me pareció un lindo detalle.
0:17:17 Un fiel discoteca.
0:17:19 Habían cambiado el discotecario.
0:17:21 ¿Cómo lo cambiaron?
0:17:23 Habían puesto...
0:17:25 me pareció a mí, señor, muy delicado.
0:17:27 ¡Qué bien!
0:17:29 Es eso.
0:17:31 Ese es el fin del mundo.
0:17:33 Se rompen las ligaduras.
0:17:36 Viene la ausencia.
0:17:39 Alguien le dice a usted, no nos veremos más.
0:17:42 Y termina el mundo.
0:17:45 Entonces, me dio este hermoso Vals.
0:17:50 Que se llama, no nos veremos más.
0:17:52 Y que escucharemos por el Triorgentino.
0:17:54 Y rusta, bugazot, demás.
0:18:16 Saber por ti con la sonrisa en la oresina
0:18:23 Y ver marir el sueño de toda la vida
0:18:28 Audar el amor, morder la angustia que nos miede
0:18:34 Después adiós, y en el alma de un rosal
0:18:42 ¡Qué bueno!
0:18:47 Déjame otra vez, quien lo tiene fue
0:18:51 No nos veremos más
0:18:55 Y las herras son pero la ilusión no vendrá jamás
0:19:00 Sombré entre los dos
0:19:02 No nos la trompo por la polaridad
0:19:06 Amor que se abre en tu alcuniar de luz
0:19:10 De todas las espejas
0:19:14 Muy por distintas huellas
0:19:17 Las echa la vida
0:19:20 Amor que nunca abreda
0:19:23 No sabe llorar
0:19:29 Déjame otra vez, y en tu tiempo después
0:19:32 No nos veremos más
0:19:35 Y las herras son pero la ilusión no vendrá jamás
0:19:58 Por un querer fortir sin lágrimas ni agadridos
0:20:04 Y del placer, debrar la copa plombe labios
0:20:09 En un pantal, rimar el nombre bien querido
0:20:14 Dejo en marchar hacia la ausencia
0:20:21 Sin ordirla
0:20:34 Sombré entre los dos
0:20:36 No nos la trompo por la polaridad
0:20:40 Amor que se abre en tu alcuniar de luz
0:20:45 De todas las espejas
0:20:49 Muy por distintas huellas
0:20:52 Las echa la vida
0:20:56 Amor que nunca abreda
0:21:00 No sabe llorar
0:21:04 Déjame otra vez, y en tu tiempo después
0:21:07 No nos veremos más
0:21:10 Y las herras son pero la ilusión no vendrá
0:21:19 Jamás
0:21:21 No nos verás
0:21:25 Jamás
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