Transcripción automática
0:00:00 Hablemos entonces de Dostoyevsky y de la ruleta.
0:00:05 Mejor dicho, de la relación entre Dostoyevsky y la ruleta.
0:00:08 No un doble tema, Dostoyevsky primero y la ruleta después.
0:00:12 Aunque sí.
0:00:15 Más allá de su célebre novela, el jugador,
0:00:18 los pormenores de cuya escritura ya comentamos,
0:00:21 aquí, en fin, como que aquella historia se puso de novio,
0:00:26 con la secretaria que lo ayudó a escribir el jugador.
0:00:30 Necesitaba una secretaria porque tenía que escribirlo en un plazo muy exiguo.
0:00:36 Entonces contrató una chica para que lo ayudara,
0:00:39 al final se casó con ella, vio cómo son esas cosas.
0:00:42 Hoy hablaremos, en cambio, de la relación del verdadero Dostoyevsky,
0:00:46 no ya del personaje del jugador con la ruleta.
0:00:51 También hablamos de otras cosas, en el programa,
0:00:54 de su participación en política, sus días en Siberia.
0:01:02 Hoy tenemos un material nuevo acerca de la afición que Dostoyevsky tenía por el juego.
0:01:09 Dostoyevsky tuvo dos esposas.
0:01:12 La primera se llamaba María, murió joven,
0:01:15 y la segunda era Ana, justamente aquella secretaria que contrató
0:01:19 para responder a los plazos de sus editores.
0:01:22 Que por otra parte le daban tiempos muy breves para escribir sus novelas.
0:01:26 En medio de estos dos matrimonios, María y Ana,
0:01:30 anduvo con una, Dostoyevsky, con una muchacha que se llamaba Polina.
0:01:35 Bueno, Polina y Ana, la segunda esposa dejaron notas llenas de quejas
0:01:40 y preocupación por el carácter desenfrenado de la afición
0:01:45 que tenía Dostoyevsky por el escolaso.
0:01:47 Algunos dicen que jugaba para salir de pobre.
0:01:51 Situación de la que parece no podía egresar jamás.
0:01:56 Cuentan que los contratos literarios eran tan desesperados, tan perentorios,
0:02:02 que si el tipo no los cumplía, los editores podían quedar dueños de toda la obra futura.
0:02:08 Dostoyevsky escribía entonces a toda velocidad
0:02:12 para impedir que ante algún incumplimiento
0:02:16 su obra no escrita, ya le fuera jena.
0:02:22 Siempre terminaba a tiempo, pero ganaba muy poco dinero.
0:02:27 Otros biógrafos un poco más románticos
0:02:31 dicen que su deseo de ganar en la ruleta en verdad era secundario
0:02:36 y que había desafíos casi pascalianos.
0:02:39 Todos recuerdan la apuesta de Pascal,
0:02:42 externos enfrentamientos con el azar o con Dios,
0:02:46 pero en realidad era la apuesta de Pascal,
0:02:50 es una apuesta que pretende demostrar la existencia de Dios.
0:02:57 Pero bueno, para Dostoyevsky era más o menos lo mismo el azar y la divinidad.
0:03:05 Dicen que allá por 1863, exiliado de Rusia,
0:03:09 empezó a jugar con método, que es lo peor.
0:03:12 Fue en el casino de Baisbaden, empezó a estudiar tendencias,
0:03:17 creyó en correlatividades, entre un tiro y otro de la ruleta,
0:03:23 que yo también, en todos los manuales que enseñan los jugadores
0:03:27 el modo de reventar a la banca mediante sistemas infalibles,
0:03:30 Dostoyevsky decía que había firmado un contrato con el destino
0:03:34 y que gracias a eso más tarde o más temprano,
0:03:37 la perseverancia daría su fructuos, y entonces su particio es pura.
0:03:42 Puede también decirse que por culpa de esa costumbre del juego,
0:03:48 padeció terribles indignidades.
0:03:51 Al parecer, sólo cuando se quedaba sin un mango
0:03:55 y terriblemente endeudado, se ponía a escribir, si no lo escribía.
0:03:59 Escribía siempre de noche,
0:04:03 a veces lo echaban de los hoteles porque no tenían con que pagar,
0:04:08 y en verdad nunca trabajaba mejor que cuando lo perdía todo.
0:04:12 Lo que sí en entonces ponía a lo mejor decir.
0:04:16 Durante su permanencia, vecina al casino de Baisbaden,
0:04:20 fue cuando empezó a escribir crimen y castigo.
0:04:23 A veces cobraba anticipos, pero se los gastaba en el casino
0:04:28 o en pagar deuda, deuda de juego.
0:04:32 A veces sin un sentado vio al casino a jugar de ojo.
0:04:37 Y se sentaba ahí y hasta festejaba los aciertos,
0:04:44 esos ciertos íntimos e inoperantes.
0:04:49 Le gustaba el cinco, es otro dato que dan, que también es inoperable.
0:04:56 Si no jugás, que te guste el cinco, no significa nada.
0:05:00 Dice el cronista que el amor por su amante, Polina,
0:05:05 le importaba bastante menos que el juego.
0:05:08 La muchacha no se sometió a ninguna espera,
0:05:13 y mientras Dostoyevsky meditaba acerca de su sistema de secuencias rojinegras,
0:05:18 ella se fue con un estudiante español de medicina llamado Salvador.
0:05:23 Otro de los casinos visitados por Dostoyevsky fue el de Baden-Baden y el de Buddy-Homburg.
0:05:29 Algunos jugadores legendarios como Tomás García y aquel maltés,
0:05:34 Pinchento Buyeia, habían convertido a la ciudad en la capital del escolazo.
0:05:41 Pero el pobre Dostoyevsky estaba por completo fuera de su ambiente en aquel lugar.
0:05:47 Probablemente apenas le prestaban atención, sus apuestas eran muy pequeñas,
0:05:53 y el nombre de Dostoyevsky no aparece ni una sola vez en el libro de asistencia de ese casino.
0:06:00 Sin embargo, nadie parecía más concentrado que él.
0:06:04 Pasaba toda la jornada allí y cuando se quedaba sin guita le hacían sugerencias a los que tenían.
0:06:12 Llegó a mangar algunos famosos en deudó con Tolstoy o con Turganiev,
0:06:19 deudas que saldó 10 años después de haberlas contraído.
0:06:22 Bueno, por lo menos le garpó.
0:06:24 Lo que sucedió con su segunda esposa Ana fue terrible, no vivían en Dresden,
0:06:29 y después del casino, esto era en 1867, Dostoyevsky, después del casino, después del caso, a mío.
0:06:39 Bueno, es mejor después del caso.
0:06:44 Porque después que terminó la ceremonia dice, vamos un rato al casino.
0:06:50 Y al final viajó el solo, porque el casino estaba en Homburg,
0:06:57 quedaba bastante lejos de allí, y dice, mirá, me voy a Homburg, me quedaré dos o tres días.
0:07:03 Se acababa de casar.
0:07:04 ¿Me lo hagan de miel?
0:07:05 Sí, en realidad se quedó 10 días y estaba arruinado.
0:07:10 Entonces le mandó a su mujer unas cartas llenas de culpas y de lagos, y de pedidos.
0:07:16 Leo, las tengo acá.
0:07:18 ¿Todo junto culpa, lagos y pedidos?
0:07:20 Cada cosa su turno, ¿verdad?
0:07:22 Dice, envíame inmediatamente la suma de 20 imperiales.
0:07:27 Pedidos.
0:07:29 Debo rescatar el reloj que empeníe información.
0:07:35 Y después tengo que pagar la cuenta del hotel y comprar un boleto de regreso alago.
0:07:41 Señor, ¿te voy a dar una idea de alago un poco?
0:07:46 Por Dios que no jugaré más.
0:07:48 Es una, 21 de mayo. 24 de mayo.
0:07:51 Ana, mi amada y querida esposa.
0:07:54 Alago.
0:07:55 Perdí todo lo que me enviaste.
0:07:57 Tu juicio es lo único que me inspira temor.
0:08:00 Culpa.
0:08:01 ¿Podrás respetarme?
0:08:02 Alago.
0:08:03 Perdí todo.
0:08:06 Y la carta continuaba así.
0:08:08 Ana respetó a D. O. S. que hasta la acompañó a jugar.
0:08:12 Y en verdad los anillos de boda fueron las primeras víctimas del juego.
0:08:15 Después siguieron los regalos del casorio y finalmente las pinchas.
0:08:19 Y en un momento en que Ana no podía salir a la calle porque el tipo le empeñó las pinchas.
0:08:26 D. O. S. que atribuía la culpa de sus desatres a otros jugadores.
0:08:31 Que lo insetaban, lo extraían, o se ponían mucho perfume y lo perturbaban.
0:08:38 Bueno, en dos oportunidades lo detuvieron por agredir al crupié.
0:08:44 Parece que cuando no le cantaba el nombre, lo encajaba una pelda.
0:08:48 No existió en la vida de D. O. S. que ni un solo momento de orgura económica.
0:08:54 Siempre aparecían pagos, contratos pobres que se diluvían siempre en los casinos.
0:09:01 Y andaba de un préstamista a otro.
0:09:04 Dostría que jugó siempre, salvo los últimos años de su vida y puede decirse que por razones ajenas a su voluntad.
0:09:11 Es que en 1873 fueron clausuradas toda la sala de juego en Alemania, que es donde le estaba.
0:09:18 Estas salas se reabrieron solo cuando Hitler reasumió el poder.
0:09:23 Reasumió, no, lo asumió.
0:09:25 Mira vos, ¿no?
0:09:27 En aquellos años en que no jugó, no fueron tampoco los mejores literariamente de los historias.
0:09:33 Escribió casi todo lo que conocemos en medio de la deuda, la culpa, la desmesura, la angustia, los cálculos, el apuro, el escolar, las cartas y las madas.
0:09:44 Y esta es la historia que queríamos contar, pero...
0:09:48 Esto no lo debió saber Nabukov que odiaba Dostoyevki.
0:09:55 Sí, lo debió saber, es muy sabido.
0:09:58 Pero no lo usó en su contra.
0:10:00 Lo odiaba por razones literarias.
0:10:08 Acá dice que Dostoyevki trataba de jugar con métodos.
0:10:17 La mayoría de las personas que dicen jugar con métodos no juegan con métodos.
0:10:22 Si no juegan con alguna regularidad, tiene su manera de jugar, presenta alguna regularidad y eso no es un método.
0:10:31 Un método es tratar de reducir la parte aleatoria del escolazo al mínimo.
0:10:44 Eso sí, puede hacerse, pero...
0:10:48 ¿Es posible eso?
0:10:53 Es lindo hacerse esta pregunta.
0:10:57 Esta pregunta sí vale la pena.
0:11:00 ¿Es el azar una consecuencia de nuestra ignorancia o una prerrogativa del universo?
0:11:07 Esta es una pregunta, evidentemente, científica y filosófica.
0:11:12 Existencialistas, hay que hablar.
0:11:14 Hay que hablar.
0:11:15 ¿Qué quiere decir que el azar es una consecuencia de nuestra ignorancia?
0:11:21 Es decir que estamos dando fe al amigo...
0:11:28 a la plaza, a Víctor Laplace, que fue y que dijo que si pudieran conocer todas las magnitudes de un momento preciso del universo, podrían conjeturarse todas las anteriores y todas las futuras.
0:11:44 Si usted le ha hecho una mirada a unos dados y conoce cómo están esos dados, cómo están las manos que van a tirarlo, cómo están todas las variantes,
0:11:57 como cada viento que sopla en la región, usted sabría el resultado de los dados.
0:12:03 ¿Onda Newton?
0:12:05 Eso es lo que decía Laplace.
0:12:11 Es decir que el azar no existe y que solamente una consecuencia de nuestra ignorancia.
0:12:16 Claro que es imposible saber todo eso, pero podríamos opinar que si lo supiéramos podríamos hacer ese cálculo.
0:12:27 Pero la otra posibilidad a saber, no será que el azar es una prerrogativa del universo, es una apuesta al indeterminismo, a la incertesa.
0:12:41 Es decir, hay algo en el universo que no es predecible, por mucho que usted conozca o diga conocer todas las magnitudes.
0:12:54 ¿Y qué casualidad tiene algo que ver con lo que dijimos ayer, primero con la característica granular del universo?
0:13:05 Es decir, que no se puede.
0:13:09 Como es granular, hay una última finura que no se logra nunca.
0:13:15 Mire, esto le va a gustar.
0:13:18 Usted ponga dentro de una caja cuadrada dos pelotas de goma, poner.
0:13:25 Macizas, elásticas.
0:13:28 La caja está al vacío y no influyen sobre ella ninguna fuerza electromagnética.
0:13:37 La única fuerza es la de la gravedad.
0:13:39 Entonces, en el piso de la caja usted pone una pelota
0:13:43 y cuelga otra arriba y la punta exactamente para que haga contacto en el ápice, en el polo de la pelota que está en el suelo,
0:13:53 con el polo de la que está colgando.
0:13:57 Y la suelta para que caiga exactamente.
0:14:00 Entonces, en teoría, esa pelota rebotaría muchísimas veces, siempre sobre el polo, en la misma dirección,
0:14:13 hasta quedar en equilibrio sobre la de abajo.
0:14:18 Y no porque usted no la calcule bien, como podría pensarse.
0:14:23 No porque no esté del todo bien hecha la pelota, o porque haya fuerzas que intervienen, o bien tictos tramposos.
0:14:34 Sino porque aún cuando todo estuviera bien medido, siempre hay algo que corre la pelota.
0:14:43 Y ese algo que la corre es la naturaleza granular del universo.
0:14:49 Es decir, hay medidas mínimas, hay medidas mínimas.
0:14:54 Y ahí es donde se produce cierta imperfección.
0:14:59 La misma que se produce cuando en medidas muy pequeñas se mide.
0:15:05 O sea, ahí saltera todo y ya resulta imposible.
0:15:08 Calcular nada y el sueño de la plaza, del pobre híctor la plaza, de calcular el pasado y acertar a los dados y con el futuro...
0:15:18 Pero nada de esto pensó Dostoyevsky, sino cosas mucho más piolas, como por ejemplo crimen y castigo.
0:15:27 ¿A quién dedicar esto?
0:15:32 Bueno, a todos los jugadores...
0:15:36 A Dostoyevsky.
0:15:37 ...que escuchan este programa mientras se colase el propio Dostoyevsky y al crupier de Baisvalle,
0:15:46 lo grababa cada tanto.
0:15:49 Hemos sido el descotecario acá de Radio del Plata y me dijo que él tenía un cuneado que no escribía muy bien,
0:16:02 pero en cambio levantaba Quinella.
0:16:04 Bueno, sí, pero aquí se trata de otro asunto.
0:16:08 Sí, con la cabeza, como diciendo.
0:16:12 La verdad que pienso no sé.
0:16:13 Ah, bueno, señor, pero el asunto es otro.
0:16:16 Un tango que ilustre quizás la época en la que vivió Dostoyevsky, el escolazo de ese momento.
0:16:23 No, no, no, el escolazo es un tango de escolazo que se llama Barajando.
0:16:26 Y ahí mismo empezó a decir que en un mazo la posición...
0:16:34 Yo le pregunto ¿cuántas posiciones posibles creen que tienen las 40 cartas del mazo?
0:16:41 Y él estuvo pensando en un mazo y me dijo 40.
0:16:45 Pero no, señor, arranca. ¿Es como 40 posibles? ¿Qué cuenta hizo para el cigarro ese?
0:16:50 No sé. Creo que contó las cartas.
0:16:55 El caso es que vamos a escuchar el tango Barajando en la versión del mundo rivero dedicados a todos los que creen
0:17:04 que el azar es más bien una prerrogativa del universo y no una consecuencia de nuestra ignorancia.
0:17:34 Me largues con esos barrios a encarnar el espinel ayudado por mi cara de Galá y con el pasenero
0:17:41 trabajando en la acerva de una familia de bien y mi anillo de hojalata con espejo bichadero
0:17:49 me he fristado muchos amigos como renaz al sartén.
0:17:54 Pero un día una mía una que me tuvo rechiflar y por qué en hasta la espalda con el lomo que viní
0:18:02 pensé con su jueguito total de alustres preparado de hasta el pelo de las manos de cabrero que arranqué
0:18:10 y el tazio tiraba siempre con la mura bien silla de ese enjuigo con su coso mayor e invierno para caer
0:18:18 que tomaba el conterroso propiamente acomodada y en la lona de los chivos me tendí un cuarto raro.
0:18:27 Me la vieron como un sol sonruta y galito con saliva y mancancia no la pierdo por mal juego que se ve
0:18:35 y si queda guarañando como agando panza arriba con suelo embolsicando la experiencia que gané
0:18:43 en el naip de la vida cuando cartas son mujeres aunque se ven bien bajadas pa' la borda 33
0:18:50 es inútil que se parezca a la carer con alfileres sin silencio y la nube pa' la derechita y sin revés
0:18:59 Pero un día una mía una que me tuvo rechiflar y por qué en hasta la espalda con el lomo que viní
0:19:08 pensé con su jueguito total de alustres preparado de hasta el pelo de las manos de cabrero que arranqué
0:19:16 mientras yo tiraba siempre con la monarquía ensinchada e yendo con su coso mayor invierno pa' caer
0:19:24 que tomaba el conterroso propiamente acomodada y en la lona de los chivos me tendí un cuarto raro.
0:19:39 Era de mundo rivero en la venganza será terrible barajando
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