Transcripción automática
0:00:00 Pregnantos de fantasmas.
0:00:05 Alguna vez yo me he preguntado
0:00:09 si un fantasma el que le corta en la cabeza
0:00:13 va sin cabeza.
0:00:15 Si el fantasma bien decapitado va sin cabeza.
0:00:17 Esa es una pregunta interesante acerca de
0:00:22 lo que podríamos llamar legislación de ultratumba.
0:00:26 ¿Qué te ocurre?
0:00:29 ¿Te cortan la cabeza? ¿Cómo va tu fantasma?
0:00:32 ¿Con o sin cabeza?
0:00:34 Y hay distintas opiniones.
0:00:37 Hoy haremos un catálogo
0:00:40 de algunos fantasmas a los que le falta un pedazo
0:00:44 o mejor todavía pedazos de personas
0:00:47 que son fantasmas góricos como el de O del guardia del Fuego.
0:00:51 Un de los que anda son de O fantasma.
0:00:56 Sabemos que las almas que esperan la misericordia divina
0:00:59 aguardan en el purgatorio.
0:01:02 A propósito de estas almas que esperan pantar al cielo
0:01:05 existen Roma en la iglesia nutricional de Sufracio,
0:01:09 no lejos del Vaticano,
0:01:11 un museo dedicado precisamente a los habitantes del purgatorio.
0:01:16 En una pequeña sala junto a la sacristía
0:01:20 se conservan dentro de vitrinas
0:01:22 un número bastante importante de testimonios
0:01:25 de las almas que esperan.
0:01:27 Así hay previarios, hábitos, otanas, cartas, libros,
0:01:32 con las huidas de la presencia incandescente
0:01:36 de algunos habitantes.
0:01:39 En realidad la presencia incandescente está en un solo objeto.
0:01:42 Es en una manga, acá vamos a ver cómo se ve.
0:01:46 Parece que es la pieza más valiosa del museo.
0:01:48 Se remonta al siglo XVIII
0:01:50 y es la manga del alto de la avalésia del monasterio de Todi
0:01:54 en un brilla.
0:01:56 La manga está marcada con los dedos y una mano de fuego.
0:02:02 Algo ocurrió el 2 de noviembre de 1732.
0:02:06 En la iglesia de Conventos estaba celebrando la mesa
0:02:10 en su fraje del padre Pancinik,
0:02:13 un sacerdote muy querido respetado por el pueblo
0:02:16 que había muerto hacia poco.
0:02:18 Ya estaba a punto de terminar la mesa
0:02:20 cuando apareció ante los ojos aterrorizados de los fieles,
0:02:25 una mano en vuelta de llama que agarró con fuerza
0:02:28 el brazo izquierdo de la avalésia,
0:02:30 la madre que era Isabel a Fornaari.
0:02:33 Después la mano dio unas volterezas en el aire,
0:02:36 en medio de la nave central
0:02:40 y se esfumó como siendo un saludo.
0:02:43 Todos los presentes reconocieron la mano candenta del...
0:02:48 de aquel día como la mano del padre Pancinik.
0:02:51 ¿Cómo hicieron para reconocerla?
0:02:52 Es algo que cuesta entender, porque una mano ardiendo
0:02:57 no deja ver aquellos detalles por los cuales es más sencillo
0:03:01 reconocer una mano, quiero decir,
0:03:03 largo de los dedos, marcas, grosor, etcétera,
0:03:08 uñas luptuosas, no sé.
0:03:13 El caso es que todos se dieron cuenta que era la...
0:03:18 la mano candenta del padre Pancinik.
0:03:21 De todos modos, por más que reconocieron una mal mamiga,
0:03:25 la mayoría salió bajando.
0:03:27 La mayoría salió despues.
0:03:30 Otros crecieron que en Mercedes las oraciones de los peligrosos
0:03:33 Pancinik había sido libre, liberador del pulgatorio
0:03:38 y entonces antes de subir al cielo había querido dar la prueba de su agra de siniento,
0:03:42 que en el oriente en Brasil.
0:03:45 Y como recuerdo, a este piso ahorita como dijimos,
0:03:47 guardó la manga del traje de la vadeza,
0:03:52 que presentó un aspecto como de mal planchada.
0:03:56 Pero en vez de tener la marca de una plancha,
0:04:00 tiene la marca de una mano.
0:04:01 Comendamos que no frecuente eso.
0:04:06 Mi ropa de cama, incluso mi ropa interior, disculpen ustedes,
0:04:10 esto no confidencial.
0:04:12 Abunda en marcas de plancha,
0:04:15 esas marcas triangulares, planchina como de un barco,
0:04:19 internándose en las profundidades de una bunda.
0:04:26 Pero lo que no tiene es marcas de manos,
0:04:29 menos no de manos candentes.
0:04:35 Otra historia, en realidad es lo que es.
0:04:42 Otra historia es la de Constanza de Cúpiz.
0:04:45 El panasio de Cúpiz está en la piasa Navona, en Roma.
0:04:48 Había sido la residencia provisional del Marqués de Milena,
0:04:51 embajador de España en 1603.
0:04:54 Algunos años más tarde vivió aquí la noble Constanza.
0:04:58 Según las crónicas, no era una dama bellísima,
0:05:00 pero poseía las manos más hermosas,
0:05:03 lo cual es relativamente poco poseer.
0:05:06 Constanza se sentía tan arreguljado,
0:05:09 Constanza se sentía tan orgullosa de las manos,
0:05:12 incluso orgullosa,
0:05:15 que nunca llevaba anillos ni pedería,
0:05:17 porque pensaba que estos adornos podían
0:05:20 vizcraer la pensión de sus admiradores.
0:05:23 Hasta tal punto llegaba su orgullo,
0:05:24 que mandó a hacer un molde de sus manos.
0:05:27 Antes de entregarle el molde a Constanza,
0:05:30 el escultor que se encargó el trabajo,
0:05:32 expuso el yeso en su taller
0:05:34 y cientos de romanos
0:05:36 pasaron para ver al menos de ese modo
0:05:38 las manos más famosas en la ciudad.
0:05:42 Pero en esa exposición pasó un viajero
0:05:45 que se dijo al divino.
0:05:48 Una tarde llegó al divino
0:05:50 y que al contemplar las manos
0:05:52 dijo al escultor que una de ellas corría peligro.
0:05:56 Profesía o maldición,
0:06:00 estas palabras misteriosas llegaron a Constanza,
0:06:03 junto con el rumor de que en verdad el diablo
0:06:05 se mezclaba entre los vecinos y el trazado de viajero.
0:06:11 El caso es que una mañana mientras trabajaba
0:06:15 bordando un mantel de damasco,
0:06:17 damasco no es en el sentido de una tela,
0:06:21 a nadie se le ocurre que se le ocurra un mantel de damasco.
0:06:29 Bueno, bordando un mantel Constanza que pinchó con la aguja
0:06:33 y el pinchazo gangrenó
0:06:36 y los doctores decidieron amputar la mano de Zerba.
0:06:40 Ni siquiera esto bastó para proteger a Constanza
0:06:43 que murió poco después de la operación.
0:06:46 No se sabe por qué
0:06:51 cuertión de ultratumba
0:06:53 es la mano y no la figura de Constanza
0:06:56 la que aparece muchas veces
0:06:58 empiezan a bona.
0:07:01 Golpea los vídeos del Palacio de Cúpiz,
0:07:03 quita las aguas de la fuente de los cuatro ríos
0:07:07 y salpica uno de los cuales es el de la plata, no parece a mí,
0:07:10 parece a recordar.
0:07:12 Y salpica a los paseados.
0:07:14 También se desplaza a toda velocidad por aquella plaza, la mano.
0:07:18 No se sabe si con un galope,
0:07:23 un galope un poco más complejo que conocíamos
0:07:27 ya que consta de cinco apogios.
0:07:31 No se sabe cómo galó por una mano,
0:07:32 sabe cómo galó por un caballo, de una mano o no.
0:07:37 Habría que ver cuál es el galope más adecuado por una mano.
0:07:41 Ospo si recorre la plaza volando.
0:07:46 Todo esto sucede a la noche.
0:07:47 Quienes han visto esta mano
0:07:49 dicen que tiene dedos largos,
0:07:51 que es muy blanca y que es verdaderamente bella.
0:07:54 Tiene historia.
0:07:56 La siguiente historia también tuvo lugar en Roma.
0:07:58 En la vía de Santa María del Pianto,
0:08:01 en pleno centro histórico de Roma,
0:08:03 está el palacio de los costaguti.
0:08:06 Esta familia lo poste y lo habita desde el 16.
0:08:10 A comienzo del siglo XIX,
0:08:11 una costaguti rica y viuda,
0:08:14 decidió casarse con un gentilón del romano,
0:08:16 elegante y atractivo, pero completamente arruinado.
0:08:22 Poco tiempo después del casorio, el costaguti consorte,
0:08:27 se lanzó a gastar tanto que pronto arruinó a su mujer
0:08:30 y estuvo a punto de hacer perder todo a la familia entera,
0:08:32 a todos los costaguti.
0:08:35 Pedía a préstamos exorbitantes que no pagaba
0:08:37 y hacía caer la deuda y el escándalo sobre el nuevo apellido.
0:08:42 El gentilón dejó de gastar
0:08:45 porque se mudió de una oportuna y violenta sífilis
0:08:50 y los costaguti pudieron acomodar
0:08:53 sus economías nacer
0:08:55 a esta desagradable enfermedad.
0:08:58 Pero el espinto del binado quedó en el palacio.
0:09:03 Algunas noches, en la tercera planta del edificio,
0:09:07 se oye un respirar pesado y casi cadenante.
0:09:12 Vamos, es el filomiso,
0:09:14 el arruinado.
0:09:19 Poco después aparece el propio gentilombre,
0:09:24 el uniforme,
0:09:26 pero con una particularidad que lo distingue del resto de los fantasmas.
0:09:29 No se muestra en cero,
0:09:31 solo se lo ve del medio cuerpo para arriba
0:09:34 y además arras el suelo.
0:09:39 Disculpenme, pero...
0:09:41 El fantasma es el filombre, me da la impresión.
0:09:44 Es decir, si el tipo viene como...
0:09:46 como patinando...
0:09:50 sobre el estómago o algo así.
0:09:54 Eso tiene explicación.
0:09:56 A lo largo de los años,
0:09:58 el nivel del suelo del palacio ha sido cambiado
0:10:01 y el fantasma, o no se ha dado cuenta,
0:10:04 o no tiene más remedio que seguir moviendo según la antigua planta.
0:10:08 En realidad es lo segundo.
0:10:10 Como todos sabemos,
0:10:11 los fantasmas no son capaces de asimilar
0:10:16 los cambios del arquitecto.
0:10:20 Entonces, es la explicación de su facilidad
0:10:24 para atravesar las paredes.
0:10:26 En realidad lo que hacen
0:10:28 es pasar a través de puertas que han sido tapeadas.
0:10:32 No se dan por enterado los fantasmas de las reformas
0:10:36 que hemos hecho en la edificación.
0:10:39 Entonces, consiglos,
0:10:41 y siguen pasando por puertas que ya no están
0:10:43 y caminando por niveles del piso que han sido levantados.
0:10:47 Entonces, naturalmente,
0:10:48 el piso que hemos puesto
0:10:50 le queda a la altura de la panza.
0:10:53 Por eso vemos en teleplicación racional.
0:10:59 Del motivo por el cual vemos un fantasmas
0:11:01 rastrándose sobre la panza.
0:11:03 No hay que inventar leyenda.
0:11:08 No hay que ver que el fantasmas no se acuerda.
0:11:10 No, simplemente.
0:11:13 El fantasmas está caminando sobre el antiguo piso.
0:11:16 Por qué tenemos que asustar a los ciclos
0:11:19 con cuentos de vieja?
0:11:24 Esta ha sido la última historia
0:11:26 de fragmentos de fantasmas fragmentarios.
0:11:31 Me gustaría mejor decir.
0:11:35 Un pedazo de fantasmas
0:11:38 me parece que es más comodador de un fantasmas.
0:11:43 A decirlo de un fantasmas,
0:11:45 cuando más se acerca
0:11:47 a una visión completa,
0:11:49 una percepción completa,
0:11:51 menos nos asusta.
0:11:53 ¿Cuál sería la visión más perfecta de un fantasmas?
0:11:56 Es más ajustada.
0:11:59 La visión
0:12:02 exactamente igual a lo que el fantasmas fue en vida.
0:12:05 Es decir, cuando vemos
0:12:07 al fantasmas destinado a Juan,
0:12:10 y vemos igual a Juan,
0:12:12 nos asustamos poco.
0:12:14 No nos asustamos, pero no tanto.
0:12:16 Pensamos que en realidad no se ha muerto Juan.
0:12:19 Y lo vemos ahí,
0:12:21 denso, palpable, evisible.
0:12:24 Ahora cuando...
0:12:26 Ya no es Juan, sino que es la sombra de la sombra de Juan.
0:12:30 Cuando a través de Juan, incluso,
0:12:32 podemos ver la pared en frente,
0:12:34 y cuando Juan flota en la irella,
0:12:36 nos produce un poco más de mierda.
0:12:38 ¿Verdad? ¿Qué sí?
0:12:40 Y si en vez de Juan es la mitad de Juan,
0:12:42 más.
0:12:44 Fija la parte de abajo, la de arriba.
0:12:46 Siempre la de arriba es más fácil de identificar,
0:12:49 salvo que uno se hubiese una gran confianza con Juan.
0:12:58 Entonces tenemos mucho más miedo.
0:13:01 Significa esto,
0:13:03 y la gente, cuanto más pequeño
0:13:05 sea el fragmento que vemos,
0:13:07 ¿los más nos asustamos? No.
0:13:09 No significa eso.
0:13:12 Significa que el miedo requiere un distanciamiento.
0:13:15 Eso significa.
0:13:17 Bueno, ¿a quién quiere dedicar esta?
0:13:19 A Constanza.
0:13:21 La de la mano.
0:13:23 La de la mano linda.
0:13:25 ¿Le ha galoclado un poco, no?
0:13:27 Sí. Yo no sé.
0:13:29 Y tenía la mano, la marina.
0:13:31 Para que le anden mirando las manos que acude usted, ¿no?
0:13:36 Pero entonces vamos a utilizar
0:13:38 estas manos de Constanza para
0:13:40 dar entrada a mano blanca.
0:13:42 El tango que escucharemos a continuación,
0:13:45 es la versión
0:13:47 de Mieli Omal.
0:14:05 Y mostrando en la casa este
0:14:08 las oficiales
0:14:10 fin a las abadas
0:14:12 reduciendo
0:14:14 la estrella de bronce
0:14:16 claveciada en la zona de cuero
0:14:20 donde va a reír
0:14:22 los telones cruzando
0:14:24 y quedo más relajado del cor.
0:14:27 Por tenidos
0:14:30 a la milanda
0:14:32 cuerta vamos
0:14:34 que viene la randa
0:14:36 mano blanca
0:14:38 por tenidos
0:14:40 cuerta vamos
0:14:42 que falta un poquito
0:14:46 ya salimos
0:14:48 ahora y ahora
0:14:50 hay otra vez
0:14:52 que la noche les duele un caricio
0:14:55 que la avenida
0:14:57 se entrende en esta barriga.
0:15:05 No te vas a dar reír
0:15:08 lo porqueno
0:15:10 con su chapa
0:15:12 la mante y coqueta
0:15:14 con los ojos cerrados
0:15:16 en sueño
0:15:18 y un gajo de ruta
0:15:20 depraza la oreja
0:15:22 el orgullo de ser
0:15:24 bien querido
0:15:26 se adivina en su estrella de bronce
0:15:29 a reír
0:15:31 los telones cruzando
0:15:33 y quedo más relajado del cor.
0:15:36 Por tenidos
0:15:38 a la milanda
0:15:40 cuerta vamos
0:15:42 que viene la randa
0:15:44 mano blanca
0:15:46 por tenidos
0:15:54 ya salimos
0:15:56 ahora y ahora
0:15:59 hay otra vez
0:16:01 que la noche les duele un caricio
0:16:04 que la avenida
0:16:06 se entrende
0:16:08 en esta barriga.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!