Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multipiatro de Buenos Aires. Estamos en corrientes, 1283. La semana que viene también estaremos haciendo el programa en vivo desde aquí y por AM1000. 30 bien. Venga los que quieran, los que no también.
0:00:18 Señores, vamos a hablar hoy de Francois de Villon. ¿Quién era Francois de Villon? Un poeta. Un gran poeta. Ya hace mucho tiempo un poeta del siglo XIV.
0:00:32 Así que, nos ubicamos acá en París, al principio del siglo XV, dice, bueno, ¿qué quiere?
0:00:39 Bueno, si estuviéramos realmente así en París, en el siglo XIV o XV, veríamos una ciudad que vivía inundada pero de penurias, que es mucho peor que el agua.
0:00:52 Los estudiantes mendigaban por las calles, en tanto que los mendigos estuvieron en la universidad.
0:01:01 El caso es que París era una porquería. No había japoneses, ni turistas, nada.
0:01:08 París era un filme fiesta.
0:01:10 Dice, solo en París, en un año, la peste bubónica llevó a la tumba a 50.000 personas. Llevo a la tumba estudoso también, porque ni siquiera esa gracia alcanzaba.
0:01:23 Los suburbios se veían asaltados por lobos. Ya por ladrones es malo, por lobos es malísima. Lobos hambrientos en el suburbio de París que devoraban a hombres y mujeres.
0:01:34 Vio cómo son los lobos, que no hacen ninguna distinción de sexo.
0:01:38 Credo...
0:01:39 Un lad.
0:01:41 Para ese lugar que estaban mendigando.
0:01:42 Y por esos tiempos nació el señor Francois de Moncordier, conocido como el más célebre baladista y poeta del siglo XV.
0:01:52 Era el año 1431.
0:01:54 Sus padres eran muy pobres.
0:01:56 Para poder alimentarse, Francois había empezado, antes de cumplir los 10 años, a fanar en los comercios.
0:02:04 El padre de Francois murió cuando él tenía 12 años.
0:02:09 La madre desesperada lo dejó en la casa de un pariente lejano. Desesperada por deshacerse de él.
0:02:17 Este pariente lejano era el parroco Guillermo de Villon.
0:02:25 Y este parroco fue el que le dio su apellido, ya que como hemos dicho, el apellido de nuestro Francois era Moncordier o algo así.
0:02:35 Incluso con la esperanza de hacer locura a Francois para sacarlo de la mendicidad y del robo, lo ha notado en la escuela de París.
0:02:45 La enseñanza allí era religiosa y se recibió de Bachiller y maestro.
0:02:51 Lejó la universidad, hecho un erudito de primera orden.
0:02:56 Mirálo vos a Faradensuá.
0:02:58 Se había muchísimas cosas y era ya un gran escritor.
0:03:01 En verdad pasaba sus días entre los libros, pero también cerca de los chorros.
0:03:08 Sus mejores amigos, Colén de Calieu y Ranie de Montignier eran chorros.
0:03:18 Colén y Ranie eran chorros.
0:03:21 El primero era hijo de un cerrajero y había heredado la habilidad del padre, no tanto para reparar cerraduras como para abrirlas por la fuerza.
0:03:31 El otro era ratero, asesino, profanador de iglesia y ladrón de altares.
0:03:38 Pero bueno, aquella de sus amistades no le duraron mucho a Francois, no por desamor o por haberse apartado, sino porque los aborcaron después de un intento de robar de las orbonas, en el que Francois no participó, porque no le avisaron.
0:03:54 No era para él, dijeron de.
0:03:57 Según el biógrafo que consultamos, Billion tenía un siguiente aspecto.
0:04:02 Era esquelético, muy alto, nervioso, escurriso, seco y negro.
0:04:10 Seco y negro.
0:04:12 Era una tortita negra.
0:04:14 Divería el día en tres etapas. Me imagino, la mañana, la tarde y la noche.
0:04:21 La mañana para dormir, la tarde para escribir y la noche para fanar y divertir.
0:04:26 La delgada la seca y la negra, claro.
0:04:28 Solía visitar lugares como la taberna de la mula o la espada de madera para disfrutar del vino y también de las mujeres.
0:04:36 La espada de madera, permítame decirlo, Alejandro, es una forma de las maldiciones que decían aquellos señores tan religiosos que no podían decir, me cacho en 10 por eso.
0:04:44 Era asamble de madera o espada de madera, con espudidez, con todo el mundo.
0:04:47 En vano su tutor, nuestro pobre querido Guillermo de Villón, el capellán de San Benoît, el que lo anotó en la universidad.
0:04:56 Bueno, en vano este pobre hombre le imploraba que pusiera fin a aquella vida, liso, luta.
0:05:02 Así, la noche del 5 de junio de 1455, durante la celebración de la fiesta de Corpus Cristi,
0:05:08 Villón, en un lastimoso intento por salvarse de la infierno, que le esperaba contra la seguridad, no?
0:05:14 Pensó en enmendarse, en dejar el choreo y la farra y dedicarse por entero a la escritura.
0:05:20 Pero no pudo, porque ese mismo día en que había tomado la decisión de cambiar,
0:05:25 bueno, andaba caminando por ahí, llegó a la taberna de la mula, pero no entró.
0:05:31 Se sentía aspiado de tanta bileza, se sentó al otro lado de la calle y al rato se acercaron una joven hermosa y un cura.
0:05:43 El cura empezó a recriminarle a Villón el haber llevado a esa muchacha que lo acompañaba a la más penosa lujuria.
0:05:53 Penoza y lo... no sé si era penosa.
0:05:56 Entonces el escritor y el cura empezaron a discutir, pelearon y al rato el cura ya hacía casi muerto herido de una puñalada.
0:06:05 Villón quedó desfigurado porque el cura le partió el labio superior de una cuchillada.
0:06:11 Afortunadamente para él pudo escapar a la orca.
0:06:15 El cura murió hundó antes de expirar, perdonó su culpa y así funcionaba el derecho en esos tiempos.
0:06:25 La víctima lo perdonó y echó a Upinela.
0:06:27 No obstante, París ya no era un lugar seguro para Villón, así que se la tomó para las afueras.
0:06:33 En la campiña de París se convirtió miembro y jefe de una banda de hermoso nombre.
0:06:39 La banda de los caballeros del puñal.
0:06:42 Eran unos asesinos que tenían la delicadesa de ponerse un nombre y uno tan bello.
0:06:47 Entonces no pueden ser tan malos.
0:06:50 Al menos, bueno, tenían esa gracia.
0:06:54 Si estos asesinos tuvieron, digo, esa delicadesa, tan malo no eran, al menos, no tan estúpidos.
0:07:01 Yo les tengo mucho miedo a los estúpidos.
0:07:03 Pero mucho, eh, temo que me ataque un estúpido.
0:07:06 El caso es que Villón se convirtió en jefe de esta banda.
0:07:10 Entre otras cosas, cuando alguno de los miembros terminaba en la orca,
0:07:15 Villón era el encargado de las plegarias que levantaban al fallecido.
0:07:23 Y todos le decían, maestre Villón.
0:07:26 La vida de estos caballeros era la siguiente.
0:07:29 Forzaban cerraduras, vendían perlas falsas, trampeaban con los náipes,
0:07:35 asaltaban viajeros en los bosques.
0:07:38 Según las fábulas, alegraban el camino de los campesinos con sus canciones
0:07:42 y de paso seducían a sus mujeres.
0:07:45 ¡Adiós, dale a mi patria unos chorros como éstos!
0:07:48 Al fin, gracias a la diplomacia de su padre adoptivo, el ya mentado Guisermo de Villón,
0:07:55 nuestro Francois pudo volver a París y allí se enamoró de Catalina.
0:08:01 Esta era una muchacha de ojos penetrantes y caustica lengua.
0:08:06 Casi lo leo al revés.
0:08:09 Pero bueno, no le fue bien al pobre Francois.
0:08:12 Ella se entregó a sus brazos, josó de su literatura
0:08:17 y luego lo abandonó por un amante más rico y poco versado en letras.
0:08:21 Bueno, es el mundo.
0:08:23 Dicen que esta desgracia de Villón fue la comidilia de lampa parisina.
0:08:29 Bueno, todos se reían de él y entonces se enojó y se fue de París otra vez.
0:08:35 La cena de despedida que le brindaban sus amigos en la taberna de la mula terminó mal, naturalmente.
0:08:42 Con las cabezas saturadas de alcohol, los muchachos tramaron algo como fin de fiesta.
0:08:49 Pronto se vieron cinco sombras silenciosas que se alejaban en dirección del colegio.
0:08:54 Habían decidido saltar el colegio.
0:08:56 El colegio nacional Buenos Aires, me imagino.
0:08:59 Así fue.
0:09:01 Saltaron los muros, ingresaron en los aposentos del rector.
0:09:04 ¿Dormían el colegio?
0:09:06 Duermen. Los profesores duermen en los colegios.
0:09:08 En la sala de mapa, por ejemplo.
0:09:11 Simplemente.
0:09:13 Bueno, y el caso que se llevaron de allí, cuánta reliquia y oro encontraron.
0:09:19 En ese tiempo los colegios estaban llenos de reliquia, no como ahora.
0:09:25 Luego se dividieron las cosas, se separaron, Villón se fue anju, temeroso de la Guardia Real,
0:09:32 durmió casi un año en los graneros abandonados.
0:09:36 Abrador me iró durante casi un año, noche tras noche.
0:09:39 Claro, no todo bien.
0:09:41 Se acostó y se levantó un año después.
0:09:43 Ay, está tan cansado.
0:09:45 A veces se perdían entre los labradores y los divertía con satílicos versos.
0:09:49 Parece que Villón cantaba maravillosamente bien.
0:09:52 El chorro pero es cantor.
0:09:54 Así siguió arrastrando sus pies, llagados por el polvo y el barro, siempre rajando de la policía,
0:10:02 cada tanto de Ancana, pero por pequeños hurtos que cometían pequeños pueblos donde nadie lo conocía.
0:10:08 Entonces los encerraron en pequeños carabosos y le daban pequeños asotes.
0:10:14 El caso es que la humedad de aquellas celdas, esos eran pequeñas pero húmedas, lo enfermó.
0:10:20 Lo enfermó de tuberculosis.
0:10:22 En 1461 lo apresaron por irse sin pagar de una taberna.
0:10:27 El tipo, ya me cargué a 5 o 6 y me llevan presos por un pagadíos.
0:10:33 Bueno, y esta vez no tuvo suerte, los guardias lo conocían, lo trasladaron a París,
0:10:40 así quedó encerrado hasta que se dictara la sentencia,
0:10:44 y allí en la cárcel Villón escribió sus obras más importantes.
0:10:49 El pequeño testamento, el gran testamento escribió,
0:10:53 Baladas en jerga, en especie de lúz, el primero de sus libros se disculpa por su vida ruín.
0:11:02 Empieza así, perdón por mi vida ruín.
0:11:05 Villón tenía la certeza de que el dolor era su esencia y aquello que lo constituía.
0:11:11 Y escribió, no hay vida sin sufrimiento.
0:11:13 Los hombres, ricos, pobres, mendigos o ladrones corren todos la misma pena.
0:11:19 Cada aventura nueva que corremos no es sino otro paso hacia la misma muerte,
0:11:24 y eso es trágico y penoso.
0:11:28 En esa obra Villón se horrorizaba no solo de su muerte,
0:11:31 sino también de la muerte de las mujeres bellas.
0:11:34 Está muy bien, y allí escriben una hermosa poesía que llama La Balada de las damas de ayer.
0:11:41 Qué lindo nombre, Balada de las damas de ayer.
0:11:44 Y tu cuerpo de mujer tan suave, tan eterno, tan precioso y blando,
0:11:50 también debes cumplir destino tan terrible.
0:11:53 Decía sin embargo que el demonio estaba en todas las muchachas,
0:11:57 yo creo eso, no en todas pero en algunas, en las más lindas.
0:12:01 Cuando el demonio ve mujeres feas no entra, porque va a entrar y dice, aquí, a quién voy a perder.
0:12:07 El mismo modo de nosotros se instala y se queda rato, rato, rato.
0:12:11 Villón en su obra Grand Testament dio cuenta de una enorme mezcolanza,
0:12:19 de los sublímeros, órdidos, y terminó con un epitafio para su propia tumba.
0:12:26 Decía, este aragán ha de vuelto su cuerpo a la tierra.
0:12:30 Los gusanos no hallarán mucha carne en él, porque ya el dolor lo ha ruido hasta bien cerca de los huesos.
0:12:37 Pena de muerte le dieron.
0:12:45 Dos años después tuvieron dos años en canas, pena de muerte.
0:12:48 Por suerte, ¿quién aparece Guillermo de Villón?
0:12:51 La muerte fue conmutada por 10 años de exilio.
0:12:54 Se le dieron tres días de plazo para saludar y salir del país.
0:12:59 Tiene tres días para saludar y rajarse.
0:13:01 En enero de ese año arrastrando su magra y solitaria figura,
0:13:05 atravesó una puerta para perderse en una terrible nevada
0:13:11 y lo encontraron muerto unos días después, en medio de la nieve.
0:13:14 Tenía 32.
0:13:17 Las vidas duraban poco.
0:13:21 En pocos años la gente acostumbraba a hacer mucho, a sufrir mucho y a hacer mucho.
0:13:26 Sabía que las vidas no duraban tanto.
0:13:30 Ahora un tipo tiene 35 años y todavía vive con la madre.
0:13:33 Se hace lavar la ropa interior.
0:13:38 Esos tipos que van a cometer.
0:13:41 Menos mal que suprimieron acolimos porque la harían en los 60 años.
0:13:44 Sí, concripción a los 58 años.
0:13:48 Bueno, señores, escuchemos a Jorge Doria.
0:13:52 ¿A quién quiere dedicar esta?
0:13:55 Estaba pensando, Alejandro, que es una figura, a mí me parece, ciertamente simpático.
0:14:00 Tanto su poesía, que tiene bastante desingenio chusco,
0:14:04 que es lo que más se le ha festejado al que era el poema que usted nombraba recién.
0:14:08 Pero pensé que para esa época también había otra gente que ya había,
0:14:12 había dejado a vidas múltiples,
0:14:14 estoy pensando un amigo de este programa como Dante Alighieri,
0:14:16 que un rato antes no solo había convertido,
0:14:19 había empezado a inventar el italiano verdadero, desde el toscano,
0:14:22 sino que había entrado en guerras, había amado,
0:14:24 había incluso amado en vano a mujeres que no le daban bola,
0:14:27 pero que era interesante, y había escrito la comedia, la divina comedia.
0:14:30 Pero digo que, François Lyon es el que inaugura
0:14:33 una especie de parentesco, ciertamente peligroso y mal sano,
0:14:37 que seguirán mucho tiempo, mucho siglo después en los surrealistas,
0:14:39 por ejemplo, los músicos de jazz, que es aquel que vincula la producción de arte,
0:14:45 ya sea de interpretación con el vicio, y digo, y hay un problema.
0:14:49 Creciendo que uno es consecuencia de lo que es un error gravísimo.
0:14:52 Esa pensar del otro, que lo damos claramente.
0:14:55 ¿Cómo, al invés, tampoco funciona?
0:14:57 Y estás pensando en Thomas Stingelius, un gerente de los...
0:15:00 Y no necesariamente de tocar el acordeón te convierte en coca y noma.
0:15:04 Claro, pero tampoco es dicho de ser gerente,
0:15:06 un váculo que convierte en un poeta de disminuptura.
0:15:08 Eso es, un pensamiento todavía más peligroso,
0:15:10 que es necesaria la ingestión de narcóticos para tocar bien,
0:15:14 no me aprete bailando, no me apriete.
0:15:20 Pero, digamos que, por otra parte,
0:15:22 ninguna cosa gratiza la escritura de los poemas de Elio, los de Pound,
0:15:25 pensaba al final qué curiosa la relación con la figura de G.
0:15:28 Por lo que murió un poco después, pero con la misma tristeza.
0:15:31 Y básicamente, digo, esta historia,
0:15:33 que aparecen otros personajes de manera más contundente.
0:15:35 Jean Valézane es un tipo que viene de lampas y después encuentra un camino,
0:15:39 pero no hace al arde de ese camino,
0:15:41 porque tampoco la conquista es sí mismo, es algo para alardear,
0:15:44 sino es una conquista en vano.
0:15:46 Quiero decir que entrar al tipo como Baudelaire,
0:15:48 después me impresionó esto, que decía de los lobos,
0:15:50 sabe que hay una canción de Rajani,
0:15:52 que la gente canto, repite, como habló el de los nazis,
0:15:55 que se llama los lobos, entraron en París,
0:15:57 le lusos, tal, tal, tal, París,
0:15:58 y que en realidad venían estas cosas.
0:16:00 En una época entraban como animales, después entraban como nazis.
0:16:02 ¿Cómo ha pasado también en la Argentina?
0:16:04 Y digo que, en cualquier caso,
0:16:06 parece ser que la condición de Chorro,
0:16:08 quizá es la que lo redime más,
0:16:10 porque entre tantos perfiles de personalidad,
0:16:12 la condición de Chorro le daba un carácter profesional,
0:16:14 cosa que la escritura no tenía en esa época,
0:16:16 y quizás esto explica la cantidad de buenas obras.
0:16:18 Del mismo modo,
0:16:20 había otro tipo que vendrá un poco después,
0:16:22 John Don, que era clérigo,
0:16:24 y además puede que le gustaban las minas también,
0:16:26 y que alguna vez no se explicó esta cosa de equiparación
0:16:28 de la muerte y del amor.
0:16:30 Pero básicamente, me parece que lo interesante de esta gente,
0:16:32 es que lo que ha quedado,
0:16:34 además de esa suma de anécdotas,
0:16:36 son simpáticas ahora, las noches de frío no son simpáticas,
0:16:38 la resaca del alcohol no es simpática,
0:16:40 las miserias de la droga no son...
0:16:42 Poder separar después
0:16:44 esas cesinas de la vida buenia que vimos en una obra,
0:16:46 no son felices en general.
0:16:48 Y que en todo caso,
0:16:50 está muy bien la juega y hay que disfrutarla.
0:16:52 Lo que es lindo es la obra, el libro,
0:16:54 la poesía...
0:16:56 Pero la vida
0:16:58 de aquellos personajes,
0:17:00 de aquella...
0:17:02 de Musetta...
0:17:04 Y de Musetta, mi mí, Alfredo...
0:17:06 Y toda esa era una vida de porquería.
0:17:08 Una vida miserable, por eso digo,
0:17:10 tejemos la poesía de John
0:17:12 y decimos que el resto
0:17:14 se transforme en una música inmortal
0:17:16 para festecer aquello que algunos dicen
0:17:18 con una sonrisita que se llama Loca Bohemia.
0:17:20 Loca Bohemia es el tango que oiremos,
0:17:22 es un tango de Francisco de Caro,
0:17:24 por la orquesta de su hermano Julio,
0:17:26 en la cual tocaba el mismo del arte.
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