Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de François Billon, que era un gran poeta francés, el último poeta de la Edad Media,
0:00:10 que prefigura la literatura de la Edad Moderna. François de Loche, llamado Billon.
0:00:20 Vamos a obligarnos para conocerlo en París, al principio del siglo XV.
0:00:26 Es algo que nos gusta mucho. Si estuviéramos realmente allí, veríamos una ciudad de porquería,
0:00:35 una ciudad que vivía llena de penubias a causa de la guerra de los 100 años, los estudiantes mendigaban por las calles...
0:00:44 ¿Qué se llama? Los estudiantes, no, los mendigo, me digaban por las calles.
0:00:49 Me gustaría que los estudiantes me ligaban por las calles, incluso hasta los propietarios de inmuebles me ligaban por las calles.
0:00:56 París era una porquería en un solo año, la peste bubónica llevó a la tumba 50.000 personas.
0:01:03 Los suburbios se veían asaltados por lobos hambrientos en el suburbio de París que devoraban a hombres y mujeres.
0:01:13 ¿Se queja que le asaltan la estación de servicio? Lobos, te comían los lobos, te comían.
0:01:19 Bueno, en aquel lugar, por esos tiempos, nació François de Montcordier, con B, conocido como el más célebre baladista y poeta del siglo XV.
0:01:29 Era el año 1431. Sus padres eran muy pobres, todos eran pobres.
0:01:35 Para poder alimentarse, François había empezado, antes de cumplir los 10 años, a afanar en los comercios vecinos.
0:01:42 Iba y afanaba. El padre de Francisco se murió cuando el chico tenía 12 años.
0:01:49 La madre desesperada lo dejó en la casa de un pariente lejano, un parroco que era Cappellan de Sembenoire.
0:01:58 Se llamaba Guillermo de Vilion y fue este parroco el que le dio el apecigo a François.
0:02:05 Incluso se lo dio con la esperanza de hacer locura a François. Lo anotó en la escuela de París.
0:02:11 La enseñanza si era religiosa y si recibió de bachiller y maestro.
0:02:17 Y dejó estos estudios, hecho un erudito de primer orden.
0:02:22 Se había muchísimas cosas y era ya un gran escritor.
0:02:26 Pero la verdad es que Vilion pasaba sus días entre los libros y los chorros. Se había hecho amigo de los chorros.
0:02:34 Sus mejores amigos eran Colén de Caldie y Ranie de Montigny. Eran chorros.
0:02:42 Es de Montigny. Acá le falta una R. Eran chorros.
0:02:49 El primero, Colén de Caldie, era hijo de un cerrajero y había heredado la habilidad del padre.
0:02:58 Pero no tanto para arreglar cerraduras sino para abrirlas por la fuerza.
0:03:03 Y el otro era ratero, asesino, profanador de iglesias y chorro de altares.
0:03:11 Y de esa vecindad con los chorros, Vilion aprendió el idioma de los coquiliados.
0:03:19 Era como una especie de linfa. Y escribía las que se llamaban baladas en jerga.
0:03:26 Y no se entiende nada como si esto escribiera en linfado.
0:03:31 Como los sanitos reos. Así es.
0:03:34 Y escribía versos de esa hémnole.
0:03:37 Aquellas amistades, aquellos dos que hemos mencionado, no le duraron mucho a François.
0:03:44 No por desamor o por haberse apartado sino porque los ahorcaron.
0:03:48 Que fueron a chorear a las Orbonas.
0:03:51 Y François no participó porque no le avisaron.
0:03:56 Según el biógrafo que hemos consultado, Vilion tenía el siguiente aspecto.
0:04:02 Era esquelético, muy alto, nervioso, escurridizo, seco y negro.
0:04:11 Parece.
0:04:15 Bueno, quiero decir lo que parece.
0:04:17 Dividía, nuestro amigo François, el día en tres etapas.
0:04:21 La mañana para dormir, las tardes para escribir y las noches para fanar y divertirse.
0:04:27 Solía visitar lugares como la taberna de la mula o la espada de madera.
0:04:33 Y así disfrutaba del vino y de las mujeres.
0:04:36 En vano su tutor, el pobre Guillermo de Vilion, el párroco de Sembenoie,
0:04:42 que lo anotó en la universidad, le imploraba que pusiera fin a aquella vida disoluta.
0:04:49 O, pon fin a tu vida disoluta, decía el párroco.
0:04:56 La noche del 5 de junio 1455, durante la celebración de la Fiesta del Corpus Cristi,
0:05:02 Vilion, en un lastimoso intento por salvaza del infierno,
0:05:08 pensó en emendarse, en dejar el choreo y la farra para dedicarse por entero a la escritura.
0:05:15 Pero no pudo.
0:05:17 Yo creo que le pasó.
0:05:19 Tomó la decisión de cambiar de vida cuando terminó la fiesta, aunque es cuando uno no al empezar, al terminar la milonga.
0:05:26 Que es donde uno toma de ese estilo.
0:05:28 Ya, se veía cambiar de vida, ¿no?
0:05:30 Y salió de la taberna de la mula y se sentó al otro lado de la calle.
0:05:36 Al rato apareció una chica hermosa y un cura.
0:05:39 Y el cura empezó a recriminarle, a Vilion, el haber llevado a la muchacha a la lujuria.
0:05:46 Y se ha andado con él la mina.
0:05:48 El cura empezó a discutir, se halló, se armó una pelea.
0:05:53 Y al rato el cura se hacía casi muerto, herido de una punialada.
0:05:57 Y Vilion quedó desfigurado porque el cura le partió el labio superior con una cuchilla.
0:06:04 Afortunadamente, para él pudo escapar a la orca.
0:06:08 Porque el cura, mori-bundo, murió el cura, ¿no?
0:06:11 Y al respirar lo libró y lo perdonó.
0:06:14 Que era como funcionaba el derecho en esos tiempos.
0:06:17 Tu víctima te perdonaba y vos te salvabas.
0:06:21 Pero París ya no era un lugar seguro para Vilion, así que se las tomó para las afueras.
0:06:27 Ya en el campo, Vilion se convirtió en miembro y jefe de una banda de hermoso nombre.
0:06:33 La banda de los caballeros del Punial.
0:06:37 Eran unos asesinos, pero por lo menos tenían la delicadeza de ponerse un nombre.
0:06:42 Y además un nombre tan bello.
0:06:45 Quiere decir que no debían ser tan malos.
0:06:49 Al menos eran un poco inteligentes.
0:06:54 Uno calcula esto, ¿no? Si estos asesinos tuvieron esa delicadeza, por ahí no eran tan malos o no tan estúpidos.
0:07:04 Yo ya he dicho hoy por dos veces que le tengo mucho miedo o se estupido.
0:07:08 Tengo que me ataque un estupido.
0:07:11 Ahora, un tipo que tiene una banda que se llama la banda de los caballeros del Punial, pero ahí no es tan estúpido.
0:07:18 Es malvado, pero no estúpido.
0:07:20 Ahí un paso digno se adelanta.
0:07:23 El caso es que Vilion se convirtió en jefe de esa banda.
0:07:27 Cuando ahorcaban algunos de los miembros, cosa que ocurría, Vilion, caro tanto,
0:07:32 Vilion era encargado de las plegarias con que saludaban al fallecido.
0:07:38 La vida de estos caballeros era muy aventurera y tenían muchos trabajos de distinto tenor.
0:07:45 Forzaban cerraduras, vendían perlas falsas, trampeaban con los náipes, asaltaban viajeros en los bosques,
0:07:53 alegraban el camino de los campesinos con sus canciones y de paso seducían a sus mujeres.
0:07:59 ¡Ah, Dios! Dale a mi patria unos chorros como éstos.
0:08:04 ¡Coordinadio!
0:08:07 Gracias a la diplomacia de su padre adoptivo, Vilion, pudo volver a París.
0:08:13 Él se enamoró de Catalina, era una muchacha de ojos penetrantes y lengua caustica.
0:08:20 Casi lo leo al revés.
0:08:23 Pero no le fue bien al pobre Francois.
0:08:26 Ella se entregó a sus brazos, gozó de su literatura y después lo dejó por un amante más rico que no sabía escribir nada.
0:08:34 Dicen que esta desgracia de Vilion fue la comidilia de Lampa Parísina.
0:08:41 Todos se reían de él y él decidió abandonar nuevamente París.
0:08:47 En la cena de despedida, en la cena que le hacía en sus amigos en la taberna de la mula, terminó mal.
0:08:56 Parece que con las cabezas saturadas de alcohol, los muchachos tramaron algo como fin de fiesta.
0:09:03 Pronto se vieron cinco sombras silenciosas que se alejaban en dirección del colegio, habían decidido asaltarlo.
0:09:10 Así fue, saltaron los muros, ingresaron en los aposentos del rector y a fuerza de espada se llevaron de así cuánta reliquia y oro encontraron.
0:09:19 Luego se dividieron las... el botín se separaron y Vilion se fue anju.
0:09:25 Temeroso de la Guardia Real durmió casi un año en los graneros abandonados.
0:09:31 A veces se perdían entre los labradores y los divertía con satíricos versos.
0:09:38 Parece que Vilion cantaba maravillosamente bien.
0:09:42 En esa época ya la poesía empieza a abandonar la música.
0:09:49 En el Meio Evo se acostumbraba muchísimo a que toda la poesía fuera musical.
0:09:54 Pero Vilion ya pertenece a una época, aunque cantara maravillosamente bien, en que la poesía camina sola.
0:10:03 Muy bien. Recuerde que se le ocurría a la policía por aquel chorero en el colegio, que así siguió de pueblo en pueblo.
0:10:10 Cada tanto lleva preso, pero por pequeños hurtos que cometían pueblos donde nadie lo conocía.
0:10:16 Entonces, y lo largaban.
0:10:18 Pero de tanto andar en celdas, en la humedad, se enfermó de tuberculosis.
0:10:28 En 1461 los llevaron en Cana, ¿sabe por qué?
0:10:32 Por irse sin pagar de una taberna.
0:10:35 Y esta vez no tuvo suerte, porque justo en la comisería lo conocían y lo trasladaron a París.
0:10:43 Allí quedó encerrado hasta que se dictara la sentencia.
0:10:47 Y en la cárcel, Vilion escribió sus obras más importantes.
0:10:52 Escribió el Pequeño Testamento y el Gran Testamento.
0:10:56 En realidad son obras en las que el finge que se está yendo de París y le deja a los amigos algunos regalos.
0:11:05 Me hace acordar mucho a lo punto que me usted, señor escribano, ha sido un legado satírico.
0:11:14 Pertenencias y porquerías a los amigos y de paso los insulta también a los amigos.
0:11:23 Era un poeta muy amargo, muy áspero, que muchas veces escribía con amarguísima ironía.
0:11:33 Y el tema de él era la muerte.
0:11:36 Le gustaba solasarse con la descripción de cuerpos muertos y compararlos con la belleza de algunas jóvenes.
0:11:45 Pensar, decía, que estas chicas les esperaron.
0:11:51 Participó, sin embargo, de algunas formas más refinadas.
0:11:54 Hay un tipo, que así me sacó el ojo, que se llamaba Charles Dolein, un poeta anterior, muy refinado,
0:12:02 que tenía en Blois una especie de corte literaria.
0:12:08 Y le gustaba hacer concurso a Charles Dolein.
0:12:13 Y parece, se guardan algunas copias de los concurso.
0:12:18 Hay un concurso cuya consiga era muero de ser junto a la fuente.
0:12:28 Muero de ser junto a la fuente.
0:12:34 Y uno de los tipos que participó en ese concurso fue François Villon y no ganó.
0:12:40 Porque no era lo de él.
0:12:42 La descripción de su propia secedad, de su propia mortalidad,
0:12:48 la sensación de que todos íbamos a morir, estaba aterrado el tipo por eso.
0:12:54 Entonces, imagínense, no le fue muy bien en el concurso como era?
0:12:58 A muero de ser junto a la fuente.
0:13:01 Es un lindo concurso.
0:13:06 Vamos a notar.
0:13:08 Pero sin cantar, porque ya no era... Este no era cantado.
0:13:11 Me muero de ser junto a la fuente.
0:13:17 Y ya no es la primera vez.
0:13:21 Porque una vez me fui a Baraja cuando tenía 33.
0:13:29 ¿Me gustó?
0:13:30 Una vez me fui a Baraja, me gustó, sí.
0:13:33 Porque morirse de ser junto a la fuente es como irse a Baraja sobrando con 33.
0:13:37 Está muy bien, me parece esa ocurrencia.
0:13:40 No sé la casualidad de la rima, pero tiene sentido.
0:13:44 Estar junto a una fuente sin beber es un gesto de landismo.
0:13:49 Es un gesto de contención.
0:13:52 Es una renuncia.
0:13:54 Para que él renuncie a voluntaria, para que sepa el mundo como me las gasto.
0:13:58 Irse a Baraja con 33, la famosa frase de Ceredorio Flores,
0:14:04 es también esta.
0:14:06 Tengo, me sobra, tengo una fuente y no verbo.
0:14:09 Y me voy a Baraja.
0:14:13 Norman Mailer, en los ejércitos de la noche,
0:14:17 cuenta que él lo había llevado en cana por participar
0:14:23 de aquellos famosos actos de Washington en protesta contra la guerra de Vietnam.
0:14:29 Y lo llevaron en cana, como por ahí nos han llevado en cana muchos de nosotros.
0:14:34 Y lo metieron en un galpón, junto con otros tantos.
0:14:38 Y los llevaron en cana en una manifestación,
0:14:40 los llevaron en la comisaría.
0:14:42 Por ahí te meten en un galpón y te atienden a él.
0:14:45 Estaban todos en un galpón.
0:14:47 Entonces Mailer resuelve no beber.
0:14:51 No beber.
0:14:53 Sin que nadie lo sepa y sin que sirviera para nada este gesto de renunciamiento.
0:14:57 Le dio sed y había un dispenser, vamos a llamarlo así,
0:15:01 un beberero.
0:15:04 Y todos iban y tomaban como aquello.
0:15:07 Todos iban con lo vacito y tomaban agua, que eso es lo fenómeno.
0:15:10 Y él tomó la decisión de no beber.
0:15:13 Estuvo toda la noche en cana y no fue a beber.
0:15:16 ¿Alguien se dio cuenta?
0:15:18 No, él se dio cuenta.
0:15:20 Pero mire lo que hizo después, como lo pinta el cuerpo entero.
0:15:23 En algún momento dice, bueno, voy a beber.
0:15:27 Entonces bebió 200 vasos de agua.
0:15:31 Porque solo era capaz de la abstinencia y del descontrobar.
0:15:37 No tenía en su registro la mesura.
0:15:42 Tenía dos velocidades, nada y muchísimo.
0:15:47 No sé porque me acordé Mailer.
0:15:49 Bueno, porque también se...
0:15:51 El horror de los viegos, Alejandro, sería este hombre.
0:15:54 Bueno, no sé por dónde iba.
0:16:00 Ah, por el testamento.
0:16:02 Escribió, no hay vida sin sufrimiento.
0:16:06 Los hombres ricos, pobres o mendigos, corren toda la misma pena.
0:16:10 ¿Qué es la muerte?
0:16:12 O sea, esa es la poesía de Billion.
0:16:15 También escribió la balada de las damas de ayer.
0:16:22 Y decía, tu cuerpo de mujer tan suave, tan eterno, tan precioso y blando.
0:16:27 También debes cumplir destino tan terrible.
0:16:30 Es decir, miraba la belleza de la mujer e imaginaba lo que la muerte podía hacer.
0:16:34 Pantoso, ¿no? Es pantoso.
0:16:37 Bueno, en 1463, después de estar casi dos años en Cana,
0:16:46 los sentenciaron a muerte.
0:16:48 Pero justo apareció otra vez el cura.
0:16:52 El cura que le había dado el apellido, Guillermo de Cerriguillo.
0:16:55 El pargo de San Benito.
0:16:58 Y la pena de muerte fue conmutada por 10 años de exilio.
0:17:03 Y le dieron tres días de plazo para saludar y rajar del país.
0:17:07 En enero de ese año, frío,
0:17:10 arrastrando su magra y solitaria figura,
0:17:13 atravesó la puerta y se perdió en una nevada.
0:17:17 Unos días después lo encontraron muertos en medio de la nieve.
0:17:20 Tenía 32 años.
0:17:23 ¿Qué jóvenes morían?
0:17:26 ¿Recuerda el caravallo?
0:17:28 37, creo.
0:17:30 Y hoy este muchacho 32.
0:17:32 Hay que hacer algo.
0:17:36 Pero no importa qué hacer algo con la edad media, ¿no?
0:17:39 Sí, a volirlo, por ejemplo, ahora.
0:17:42 Hay que declarar que apresurarse para que termine de una vez.
0:17:47 ¿Cuánto falta para que termine la edad media?
0:17:50 Esperemos que poco.
0:17:53 Bueno, yo voy a saludar a todos los poetas de la edad media,
0:17:58 a Charles Dordian,
0:18:00 a los de las Baladas,
0:18:02 los Rondó,
0:18:04 a los poetas provenciales,
0:18:09 como Joffre Lidl,
0:18:12 poetas que dieron nacimiento a una idea del amor,
0:18:16 que es la idea actual
0:18:21 del amor relacionado con la poesía.
0:18:26 Lo que vulgarmente podrías llamarse el romanticismo,
0:18:29 si estás en otra clase de tarde.
0:18:33 ¿Usted a quién se lo quiere dedicar?
0:18:35 Porque el tipo este, a ver, será chorro, pero es cantor.
0:18:40 Pensaba como alguno de estos,
0:18:42 como el autor de los honetos nubres, Alejandro Francois,
0:18:45 que siempre liga la muerte en las despadas, ¿no?
0:18:48 Y, en su pensamiento obsesivo, casi.
0:18:51 Y yo lo voy a dedicar a los curas de esta historia.
0:18:54 Al parroco Guillermo de Vilión,
0:18:56 que le dio el apellido,
0:18:59 que eso es algo muy fuerte para alguien, ¿no?
0:19:02 Le salvó la vida.
0:19:04 Y al otro que también le salvó la vida,
0:19:06 cuando en una disputa entre hombres
0:19:08 perdió y dijo, bueno, yo te perdono, ya estás a cabo.
0:19:10 Perdiste, perdona la vida.
0:19:12 Yo te perdono, peche, al daño que me hace.
0:19:15 ¿Y ahora lo curas de esta historia, Alejandro?
0:19:17 Escucharemos para amueblar esta triste historia.
0:19:21 Sí, por esto voy a final por elito.
0:19:24 La milonga que lleva por título,
0:19:27 la puñalada,
0:19:29 que viene a señalar,
0:19:31 que una puñalada señala,
0:19:33 no está mal,
0:19:35 la pelea en que
0:19:38 lo acuchillaron a Vilión
0:19:41 y también la otra en que el...
0:19:44 le parte en el labio.
0:19:46 Le dejó tipo un feite ahí en el...
0:19:50 en el escracho.
0:19:52 Aparte para estos caballeros de la orden del puñal,
0:19:55 estamos bien la puñalada.
0:19:57 Y a los caballeros del puñal también le podemos dedicar a algo.
0:19:59 Y la puñalada viene así.
0:20:01 La puñalada es una milonga que oiremos
0:20:03 en la versión del nuevo Quinteto Real
0:20:05 con Don Horacio Salazar.
0:20:44 La muestra de la muestra de Don Horacio Salazar
0:20:47 es una muestra de Don Horacio Salazar.
0:20:50 La muestra de Don Horacio Salazar
0:20:53 es una muestra de Don Horacio Salazar.
0:20:56 La muestra de Don Horacio Salazar
0:20:59 es una muestra de Don Horacio Salazar.
0:21:02 La muestra de Don Horacio Salazar
0:23:26 De la venganza
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