Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de Frank Schubert. No está más la verdad de Schubert. No es Schubert Gambetta, le aclaro a nuestro estudiente Orientales, sino de Frank Schubert, el músico que nació en Vienna, el 31 de enero de 1797.
0:00:18 En la ciudad de Vienna era entonces una ciudad de placer. Tenía algo del espíritu de París, quiero decir que andaban los cafés, las certurias.
0:00:27 También había cientos de bibliotecas, pero a diferencia de París, se trataba de una ciudad más ordenada, más púlcra. Más púlcra en la construcción, en las formas, en el vestir.
0:00:38 Era una cartera central bajo el dominio de la dinastía de los afurbos. Por todos lados, el señor Rolón había prolijos jardines. El jardín es siempre prolijo, sino ya no es un jardín.
0:00:52 Es un ciudad.
0:00:53 Exactamente, pues un prado o algo. El jardín necesita una cierta prolijidad, que es la que da la intervención. No siempre es feliz por otra parte, de nombre.
0:01:07 En los jardines siempre había, en vienna, algún quinteco de cuernas o algún debate público en el que se recitaba o se cantaba y se bailaba hasta altas horas de la noche.
0:01:20 Un verdadero sueño a que le, porque una nela que cualquier Frank Schubert tenga su costado groseramente crítico, desde luego, pero también su costado espiritual.
0:01:32 Por un lado, levamos a Alicia, levamos Margot, bailemos hasta que hagan rendidos de trascer, y por el otro, o digamos, un quinteco de cuernas y tengamos un debate.
0:01:44 Entonces, estaremos en paz con el cuerpo y con el alma.
0:01:50 Yo creo que nos irá mejor con el alma si tenemos estimulado el cuerpo, y más todavía nos irá mejor con el cuerpo cuanto más nos apropie más la cuestión del alma.
0:02:00 No hay de allá, porque no se hace música solo con el alma, ni se está con una mina solo con el cuerpo.
0:02:08 Bueno, esta es la vienna.
0:02:11 Qué delicia hacer joven en vienna.
0:02:13 Qué delicia hacer joven, con general.
0:02:18 El joven es delicioso.
0:02:22 Es delicioso.
0:02:24 Y en vienna, en 1600 días, mejor.
0:02:29 Era muy bueno.
0:02:31 Oír un quinteco de cuerdas y ser tu pendo, y ser una joven mejor.
0:02:38 Ser joven es estupendo, y si uno oye un quinteco de cuerdas en vienna, mejor.
0:02:43 Samentablemente, nuestra juventud es una visita que ya se ha despedido, está a punto de irse, lo está esperando con el tío en la esquina.
0:02:54 Y no estamos en vienna.
0:02:56 No, ciertamente.
0:02:58 Pero podemos hacer alguna clase de sustitución.
0:03:03 Si no estamos con la más linda del curso, podemos estar con la segunda o la tercera.
0:03:08 El caso es que en vienna sucedía lo que se acaba de consignar.
0:03:14 Schubert pertenecía a una familia de campesinos que habían venido desde la silencia autríaca.
0:03:19 El padre, el compositor, también se llamaba Franz, y también se llamaba Schubert naturalmente.
0:03:25 Y había abandonado el cultivo de la tierra para hacerse maestro de escuela.
0:03:29 María Teresa de Ajorgo, la lomperatriz.
0:03:32 Organizaba por entonces la enseñanza popular en Austria.
0:03:36 Entonces traía maestro.
0:03:38 El viejo Franz, el papá de Schubert, estaba casado con la hija de un serragero, María, y de esta unión nacieron 14 hijos.
0:03:47 Uno atrás del otro.
0:03:49 De los 14, sólo cinco llegaron al adolescencia y uno de ellos fue nuestro querido, Francisco Seraphim Pedro.
0:03:56 En esa familia todo el mundo era más o menos músico.
0:04:00 El padre tocaba el violoncillo porque era obligación de todo maestro de escuela tríaco saber música y practicarla.
0:04:08 Cada clase era obligación preparar el coro para la iglesia.
0:04:13 A los ocho años, el chico Franz empezó a estudiar el violoncillo.
0:04:17 Y a la años él tocaba algunos juegos con su papá, así que lo mandaron a estudiar con el maestro Miguel Hoalser.
0:04:25 Y el maestro dijo, jamás he tenido un alumno semejante.
0:04:29 Tenía razón. De mí han dicho lo mismo.
0:04:32 Pero no le dimos sentido que lo decían de su madre.
0:04:36 De su madre.
0:04:37 Han sentido exactamente opuesto.
0:04:39 Jamás he tenido un alumno semejante.
0:04:42 Se trata de un perroero de senagada.
0:04:44 Le decían a mi padre cuando lo invitaban a concurrir a la escuela.
0:04:49 Más veces iba a mi padre al colegio que yo.
0:04:55 Pero volvamos a Miguel Hoalser, el maestro de Schubert.
0:04:59 Parece que cuando queríamos señalar algo nuevo, Schubert aseguraba de daros sabía.
0:05:04 Y el maestro lo único que podía hacer era admirarlo en su granación.
0:05:07 Con Hoalser, si no me va algo, mi chato aprendió canso.
0:05:10 Parece que cantaba maravillosoamente bien cuando era chico.
0:05:13 Aprendió también órgano y armonía.
0:05:15 A los ocho años, Franz, que tenía un registro de soprano de función notable,
0:05:19 supere soltó el concurso de la capilla imperial.
0:05:22 Se buscaba un solista para el cobro y el jurado componía la menos que salió en la media.
0:05:28 Cuando apareció el niño Franz, lo hizo vestido con un frac gris y viejo,
0:05:33 que había sido el padre en su niñez.
0:05:35 Y todos se rieron porque no sé por qué.
0:05:39 Porque eran imbéciles.
0:05:43 La gente despreciaba a los campesinos en aquel entonces, no como ahora.
0:05:48 Y parece que el frac gris y viejo le daba apariencia al campesino.
0:05:52 Que no lo sé. De qué manera un frac puede dar a alguien apariencia al campesino.
0:05:57 Cuando le tocó cantar, eran cien populantes.
0:06:02 Cuando le tocó cantar, el externo se suspendió.
0:06:05 Salió y lo admitió inmediatamente e ingresó a la capilla como alumno becado.
0:06:09 Para eso tenía que abandonar su casa, lo que el pequeño hizo no es incierto.
0:06:15 Empezaba para subir una tormentada vida dedicada a la música.
0:06:19 Porque la verdad amigos, que pocas veces un hombre ha sido tan golpeado por la vida como lo fue Yura.
0:06:26 Vamos a describirlo.
0:06:28 Era de cortesatura, un poco gordo, miope de nacimiento, tenía la frente hundida,
0:06:35 el cuello corto, dedos rechones.
0:06:37 Al caminarlo hacia con paso extraño, y era de más muy tímido, como lo podía hacer de otra manera.
0:06:46 En todo caso, todo esto importa poco.
0:06:50 Allá por sus 14 años, Yura se había convertido en alumno, es alier y al año siguiente pudo escribir su primera sinfonía para la Orquesta del Colegio.
0:06:59 Cuando todo parecía en caminancia hacia el éxito, Franz cambió la voz y lo echaron del coro.
0:07:05 Abandonó la capilla, regresó a su casa para ayudar al padre en escena y se dedicó a enseñar música.
0:07:12 Enojado por aquella exclusión para vengarse del destino, se puso a escribir con desesperación.
0:07:18 Y escribía, generalmente por la mañana, pero escribía muchísimo.
0:07:22 A veces abandonaba sus partituras en cualquier parte y no las volvía a encontrar nunca.
0:07:29 En 1817, a los 20 años, subes con la enseñanza para dedicarse por entero a la música.
0:07:36 Abandonó su casa otra vez.
0:07:38 Y nació una vida bohemiana en el centro de Viena.
0:07:41 Y le pareció entender que sus obras gustaron más a las mujeres.
0:07:45 A tomó entonces la decisión de someterlas solo a la conciedad de las armas.
0:07:51 Está bien, la cualquiera donde uno se viva.
0:07:55 Así empezaron las famosas veladas musicales conocidas como Suberiadas.
0:08:00 La primera de ellas fue en el caso de la senada Fóllic, Catalina, Bárbara, Josefa y Anna Fóllic.
0:08:06 Franz ejecutaba sus melodías y ellas las examinaban con detenimiento.
0:08:11 De esas dependía la aprobación.
0:08:14 Si esto no sucedía, Suber rompía lo que había escrito.
0:08:17 Parece que una de estas hermanas, Catalina, le daba algo más que la aprobación.
0:08:25 Empezó a componer líderes y su reputación como autor de canciones fue creciendo poco a poco.
0:08:32 Pero sin embargo, Suber vivía de socorro de algunos amigos.
0:08:37 La música que la ciudad no se bendiga, los líderes no tenían mucho éxito.
0:08:42 Algunos críticos le reprosaban un estilo demasiado científico.
0:08:46 Lo reconocían, pero no les gustaba porque era demasiado complejo.
0:08:49 Mucha modulación de los críticos y no suficiente melodía.
0:08:55 Bueno, esto lo deprimía un poco.
0:08:58 En un Suber, la gente esperaba solo un cosquiceo en la oreja, un final brillante y pasajes con adornos surtidos.
0:09:05 A todo esto, tuvo un amor furtivo con la condesa de Teraschi, pero la condesa lo abandonó y ella se llenó de melancolía.
0:09:16 Oye, le faltaba.
0:09:18 Solía decir, no hay hombre en el mundo más miserable y más gracioso que yo.
0:09:23 Es lo que decimos todos.
0:09:25 Solo que no somos Suber.
0:09:28 Escribí algunas sonatas, variaciones y arco de recibir el ocio solo en los anchetes y en las reuniones con amigos.
0:09:36 Empezó a componer una ópera.
0:09:39 Empeció a trabajar como loco.
0:09:41 Iban los amigos a visitarlo y se vio escribiendo.
0:09:44 Y logró componer a dos joyestrellas.
0:09:47 Lleno de esperanza, se envió a algunos representantes de Vietnam y le respondieron lo siguiente.
0:09:53 Carta de representantes de Anésis a Suber.
0:09:56 Señor Suber, tenemos el ingeniesto a pesar de haceros saber que el libreto no está de acuerdo con el gusto que aquí lo hay.
0:10:04 Sube usted que será convenientemente aceptado lo agradable y lo no muy difícil.
0:10:09 Cirmado los representantes.
0:10:15 Suber estaba muy desesperado y le pasó algo todavía peor.
0:10:19 Había unos tipos que se hacían llamar en Viena, amigos de la música.
0:10:23 Se decidieron dar a Suber una donación.
0:10:27 Y lograr la interpretación de una de sus sinfonias.
0:10:30 Suber estaba tan contento que envió a la sociedad una nota llena de lógios.
0:10:36 Y les mandó el original de la sinfonia.
0:10:39 No solo no se tomaron el trabajo de hacer ejecutar la obra,
0:10:43 sino que uno de los miembros de la sociedad borracho, mamá, quemó el manuscrito.
0:10:49 Y Suber no recompuso la obra jamás.
0:10:53 Eso eran los amigos de la música, como serían los enemigos.
0:10:56 El enemigo te valeabra.
0:10:59 Entonces Suber se dejó estar, se hizo borracho, andaba por todos los boliches de Viena para tomar vino.
0:11:07 Después de esa rutina del mismo y iba todas las noches a un burbel,
0:11:12 todas las noches a un burbel distinto.
0:11:16 Eso me llama la condición.
0:11:21 Eso me preocupa.
0:11:23 ¿Por qué al escándalo?
0:11:24 Todas las noches al mismo burbel.
0:11:28 Pero todas las noches a uno distinto,
0:11:31 explica que uno no estaba contento con el de la noche anterior.
0:11:37 Aquí va a cambiar de burbel.
0:11:39 Uno cuando cambia de burbel.
0:11:41 Bueno, cuando los placeres que se ofrecen en el que uno acostumbra no son suficientes,
0:11:49 las mujeres son feas,
0:11:52 y se oen las habitaciones inconvenientes o los precios exorbitantes.
0:11:57 ¿Qué es lo que hace que uno cambie de burbel de rolón, por ejemplo?
0:12:00 Ah, bueno, ustedes dan todas las razones posibles, Alejandro.
0:12:03 No puede ser también la concurrencia de otros clientes un poco distinto.
0:12:10 Sí, ¿qué quiere decir que eso?
0:12:12 El burleque del lado del lado.
0:12:14 Es un poco molesto.
0:12:16 Es molesto.
0:12:18 Estaba pensando que a lo mejor este cambiar todo el tiempo de burbel es más que que no le gustaba el burbel de la noche anterior.
0:12:23 A lo mejor no le gustaba en todos los burbeles, ¿no?
0:12:26 Digo, sí, pensando. A lo mejor uno va a buscar el lugar equivocado.
0:12:29 Más de la personalidad que estaba enamorarse en algún momento, ¿no?
0:12:33 Bueno, en caso de que iba todas las noches en burbeles,
0:12:37 de resulta de estas pregrinaciones, fue indemnizado con una civiliza espantosa en el año 1822,
0:12:45 viste, por estar cambiando.
0:12:47 Y para lograr ese resultado, no hubiera sido necesario cambiar de lugar.
0:13:00 Quedan quedado en la casa, no más.
0:13:03 Dejó de pensar en la ópera y en grandes sinfonías y empezó a escribir balces, sonatas, fantasías para piano y música choral.
0:13:12 Tomaba, en lo general, versos conocidos de grandes poetas para ponerles música.
0:13:17 De los 600 líderes que hizo, 60 son sobre poemas de Getze.
0:13:22 El resto pertenece a Nassider, Shakespeare, Enrique Hagne, Dante y Petrarte.
0:13:29 Tiene buenos letritas, ¿eh?
0:13:31 En los 1627 conocido a Getze, Ben y el viejo Luis,
0:13:37 fue el único que reconoció la fertilidad de Lombrito de Schubert.
0:13:40 A Daniel, una císpara y una viejo letra.
0:13:43 Y al año 1820 se murió.
0:13:45 Se murió Getze.
0:13:48 Trae Schubert, se impresionó muchísimo por este fallecimiento,
0:13:52 y marchó con el cortejo fúnebre y lloró desconsoladamente en el cementelo central de Viena.
0:13:57 Y aquella muerte surgió el desolado ciclo de canciones de viaje al invierno,
0:14:01 con una expiración muy lúgure y muy somberia.
0:14:05 En toda su vida dio un solo concierto, uno, uno solo.
0:14:10 Fue el 26 de marzo de 1828, y resultó completamente ignorado,
0:14:15 porque a su misma vida tocaba pagar niños.
0:14:19 Sus amigos lo convencieron para que tomaron las vacaciones en Eisenhower.
0:14:24 Viajó, pasó la mayor parte del tiempo junto a la tumba de Hagen, sumido a la tristeza.
0:14:30 Ya no le importaba nada más, pero seguía componiendo.
0:14:34 Sus improntos eran de un asunto romántico, no corregidas.
0:14:38 Asunto de la producta de la improvisación rigurosa.
0:14:45 Ocho meses después de la muerte de Toven, terribles fiebres vinieron a postrar a Súbal.
0:14:51 Pareció que, bueno, murió el 19 de noviembre de 1828 a los 31.
0:15:00 Sus últimas palabras fueron un pedido.
0:15:05 Quiso ser enterrado junto al viejo Lolic Van Beethoven.
0:15:09 Y ahí está el querido Panso Súber, en el cementerio central de Viena, al lado de Toven,
0:15:15 y cerca de la fosa común en la que se dice co-arrojado Mozart.
0:15:20 Prevísima la vida de Súber, desgraciada.
0:15:25 La vida de Súber, pero hermosa, su sola.
0:15:28 Y cabe estar eternamente agradecido este hombre que lo hizo más que parecer
0:15:32 y que sin embargo dejó al mundo bastante mejor de lo que era antes.
0:15:36 Aquí encima, él, sabremos dedicar este recuerdo.
0:15:42 Bueno, permítanos sumar al amigo Súber a aquellos que pudieron
0:15:49 habilitar esa chica de vida que él tenía, que pudieron reconocer el género y la sensibilidad de Súber.
0:15:54 Estoy pensando en todo, en este caso, en el salier y están maltratados o especulados.
0:15:59 Y estoy pensando en las mismas mujeres.
0:16:02 Una fatalismo, bárbara.
0:16:04 Sus obras, sí.
0:16:05 Y a las que le dieron...
0:16:07 las que caminaban las obras de Súber, lo premiaban con su aprobación o con lo que fue.
0:16:12 Hubo algo más.
0:16:14 Y a los bienes, en aquel estado, se quedaban los bienes en el año 17, 18, 19, 18, 20.
0:16:20 Sabían unir el placer del cuerpo con el placer del espíritu.
0:16:29 Los estudiantes, de bienes, de los jóvenes.
0:16:35 Y ahí te quedó un joven.
0:16:37 Imaginamos a los músicos plácitos como personas de edad.
0:16:41 Eran píres.
0:16:44 Y te estaba escuchando cuando usted iba haciendo el remato de esta historia, Alejandro.
0:16:50 Y ya a los 11 años ya había perdido la cuenta de todo lo que había estudiado, los instrumentos,
0:16:57 el cantonolín, el fenómeno de lo que él indicaba.
0:17:01 A los 11 años hubo una verdad de dorado.
0:17:04 Bueno, el regalo murió ese tipo de gente que está pensando si compró su analizada.
0:17:17 Es curioso, ¿no? Porque no se imaginamos el diseño siempre mayor, siempre maduro.
0:17:25 Pero realmente cuando las obras también son maduras, ya gustan.
0:17:30 Es trompida.
0:17:32 Es trompida.
0:17:34 Lo sé.
0:17:37 En asuntos de música popular, los cantantes de tango de la época dorada eran muchachos,
0:17:44 antiguinados, muy joven.
0:17:48 Y sin embargo, podrían trabajar con un discurso complejo, con un discurso no juvenil.
0:17:56 No es necesario que un señor de 26 años, tan te como los rey clubes, no,
0:18:07 pueda hacer cosas muy profundas.
0:18:12 Escuchen, les quiero que un joven tiene temáticas, sirve adolescente.
0:18:21 El pie se está a su canción diciendo, soy joven.
0:18:25 Oh, claro, ¿qué es eso?
0:18:31 No, no es eso.
0:18:33 No es necesario.
0:18:36 La juventud puede ser también, por ejemplo.
0:18:38 Hemos resuelto escuchar la canción que se llama Amores de Estudiantes,
0:18:48 que no escuchamos el otro día por el trío argentino,
0:18:50 que resaltaba el disco, pero ahora hemos traído un disco que nos salta.
0:18:53 Tiene atención a estos amores con las hermanas, o con una de las hermanas que mantenía a su vez,
0:18:59 o en todo caso a estos amores que lo bien es, que mantenían entre sí,
0:19:04 entre quinto de cuerdas y quinto de cuerdas.
0:19:07 Entre debate y debate, entre poema y poema.
0:19:14 Así que escuchemos entonces esta anua versión de la célebre canción Amores de Estudiantes,
0:19:23 que realiza el trío argentino y gusta una sol de mar.
0:19:28 ¡Aí lo que me da!
0:19:37 Amores de Estudiantes
0:19:42 Amores de Estudiantes
0:19:45 Amores de Estudiantes
0:21:41 Mi amor
0:21:42 el de학교 de Alemania
0:21:46 un fois stripped
0:21:49 塢cita
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