Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de Frigg, o de Frigg, la mujer de Odín, ¿no?
0:00:05 Era hija de Fjorgin y hermana de Jord, algunos mitólogos incluso la daban como hija de Jord y de Odín,
0:00:14 con el que posteriormente se desposó en una actitud incestuosa que no importó a nadie.
0:00:19 Este matrimonio, el de Odín y Frigg, causó tal regocijo entre los dioses,
0:00:26 que tal acontecimiento se convirtió en costumbre, mejor dicho se convirtió en la fecha o algo así,
0:00:37 podría yo decirlo si los con claridad, si estuviera escrito de alguna forma, inteligible aquí,
0:00:43 pero lo que debe haber querido decir el cronista es que instituyó una forma de celebrar el matrimonio,
0:00:53 matrimonio, festín y todos los matrimonios brindaban por Odín y por Frigg.
0:01:01 ¿Como cuando se celebra un santo así se lo convierte en patrón o de una institución o cualquier?
0:01:07 Frigg por otra parte es la diosa de la atmósfera o también de las nubes y era representada con vestimentas blancas,
0:01:16 hubo oscuras de acuerdo a su humor, un tanto variable, tal como las nubes y la atmósfera.
0:01:25 Y se sentaba alzar la reina de los dioses, ya que estaba casada con el más poderoso de ellos,
0:01:31 se sentaba en un trono, el trono Hlyrskyad.
0:01:37 Desde allí podía observar todo el mundo, tal como hacía también Odín,
0:01:42 y ver lo que estaba sucediendo y según la creencia en aquel entonces,
0:01:48 ella poseía el conocimiento del futuro, aunque sin embargo nadie podía persuadirla para que lo revelara.
0:01:58 Esto es una sabia constante en los buenos mitos.
0:02:05 Cassandra tiene la posibilidad de anticipar el futuro, sabe qué es lo que va a ocurrir,
0:02:13 pero no le cree.
0:02:16 Pero nadie le cree.
0:02:18 Frigg ve también el futuro, pero se niega a revelarlo.
0:02:24 La primera es que hay aquí dos sabias máximas.
0:02:30 La primera es que el futuro está ya de algún modo, ya es de algún modo.
0:02:37 El futuro de algún modo es, lo cual es cierto, desde el punto de vista del pensamiento científico,
0:02:45 lo que será no es cualquier cosa.
0:02:48 Yo tampoco nos ha escribido aquella presunción conforme a la cual si una inteligencia suprema conociera...
0:02:56 Lo que hace ahora en Internet.
0:02:58 ...etc. La situación de todos los áptomos del universo podría predecir el futuro
0:03:05 y podría también conjeturar el pasado, etcétera.
0:03:10 No es así porque hay un buen grado de indeterminismo en el...
0:03:15 ...en los principios entrópicos que les quiero mostrar.
0:03:17 Pero de cualquier manera es sabia la idea de que el futuro ya es en alguna parte.
0:03:24 Y la segunda idea es que no conviene saberlo del todo.
0:03:32 Que no conviene saberlo del todo.
0:03:34 Que saber el futuro a veces es una maldición.
0:03:37 Si bien la inteligencia está destinada a la anticipación, evidentemente.
0:03:42 Lo estoy hablando desde un punto de vista, incluso, estrictamente biológico.
0:03:47 Los animales desarrollan los órganos de la inteligencia para anticipar.
0:03:51 Para anticipar que la lluvia, los predadores...
0:03:54 El paso de las presas, etcétera.
0:03:56 ...el camaleón para que desarrolla su posibilidad de vestirse de amarillo cuando se pierde la playa.
0:04:06 Pero muy bien, es para anticipar.
0:04:08 A anticipar la presencia de un animal que eventualmente se lo pueda comer.
0:04:12 Todos los sumas del saber son condenadas, como decía Ambrosio.
0:04:15 Que poner todas las cosas en un libro es como dejar un espadre en manos de un niño.
0:04:18 Siempre es peligroso.
0:04:20 Pero es peligroso incluso, desde el punto de vista, que sería el punto de vista de la clase dominante.
0:04:27 Si no, desde un punto de vista estrictamente filosófico.
0:04:35 O poético mejor.
0:04:37 No le conviene un poeta saber lo que vendrá.
0:04:40 Si todos supiéramos lo que vendrá, quizá no habría poesía.
0:04:44 Tampoco conviene mucho saber lo que fue.
0:04:48 Y yo creo que el futuro y el pasado son igualmente conjeturales.
0:04:53 Y los orios también.
0:04:56 Pero no es de esto que queríamos hablar.
0:04:58 Sino de fría.
0:04:59 Sino de fría.
0:05:01 Era representada como una mujer alta, bella, majestuosa,
0:05:05 coronada con plumas de garza real,
0:05:08 que eran el símbolo del silencio y también del olvido.
0:05:12 Se la representa con un cinto de oro en la cintuna,
0:05:16 del cual colgaba un montón de llaves como símbolo distintivo de la ama de casa nórdica.
0:05:22 Ella desde luego era la patrona de las armas de casa.
0:05:27 Las patronas de las patronas.
0:05:29 Las patronas de las patronas.
0:05:31 Aunque aparecían manudos junto a su esposo,
0:05:33 Frick prefería permanecer en su propio palacio conocido como Fensalir,
0:05:38 en lugar de las nieblas, donde ella manejaba su ruica,
0:05:42 hilando hebras de oro, o tejiendo telas de nubes de brillantes colores.
0:05:50 Bien, tenemos que contar algo de Frick.
0:05:54 Frick tenía algunas asistentes.
0:05:58 O asistentas.
0:06:00 Ayudantes.
0:06:01 La primera era Fula.
0:06:04 Qué lindo nombre Fula.
0:06:06 Fula quiere decir un poco enojada también,
0:06:09 en el lenguaje familiar que ya ha caído en desuso.
0:06:13 Ahí andaba medio Fulo.
0:06:15 Como una especie de lluvado de fulería.
0:06:17 Sí, no sé si viene de ahí,
0:06:19 pero levante la mano en que hayas oído alguna vez esta palabra en ese sentido.
0:06:22 Anda medio Fulo.
0:06:24 ¿Se conoce que sus amigas de su barrio no son?
0:06:26 No, no son...
0:06:28 Levante la mano en que hayas entendido las palabras previas incluso.
0:06:32 Se conoce que su barrio tampoco es.
0:06:35 Bueno, Fula era una de las ayudantes de Frick.
0:06:42 Algunos decían que era su hermana, Fula.
0:06:46 No su hermana Dório, sino la hermana de Frick.
0:06:50 Bueno, a Fula le confiaba su estuche de joyas.
0:06:55 Y siempre estaba encargada de latavío de Frick.
0:07:00 Tenía el privilegio de calzarle sus zapatos de oro.
0:07:03 No sé qué privilegio, pero bueno, la tendía en todas partes,
0:07:07 la tendía como me gustaría hacer con algunas.
0:07:10 Y era su confidente como no me gustaría hacer con ninguna.
0:07:16 A menudo le aconsejaba sobre la mejor manera de ayudar a los mortales
0:07:21 que ploraban la intervención de la diosa.
0:07:25 Fula era ciertamente muy hermosa, tenía largos cabellos dorados,
0:07:29 que ella dejaba suelto sobre sus hombros, sujetos solos por una redesilla,
0:07:34 o cintillo de oro.
0:07:37 Ya que sus cabellos eran emblemáticos del grano dorado,
0:07:40 este cintillo representaba el atado de las gavilias.
0:07:45 Fula era conocida también como abundia o abundancia.
0:07:51 Otra ayudante era Hling, la segunda.
0:07:55 Era la diosa de la consolación,
0:07:58 a la que Frick enviaba para que secara las lágrimas
0:08:02 de los que lloraban y derramara bálsamo sobre los corazones
0:08:06 encogidos por el dolor y el sufrimiento.
0:08:08 Y ella también escuchaba, oído siempre atentos,
0:08:12 las oraciones de los mortales,
0:08:15 y se los comunicaba luego a su señora,
0:08:17 no a su señoradorio, sino a Frick.
0:08:20 Y le aconsejaba sobre el mejor modo de contestarla.
0:08:25 Era como un ministro de comunicación.
0:08:28 La otra era Gna, que es un lindo nombre, pero difícil.
0:08:33 ¿Qué haces? ¿El Gna?
0:08:35 Gna, sería.
0:08:37 Si fuera italiana.
0:08:39 No era Gna porque no es en Italia.
0:08:43 Gna era la velós mensajera de Frick,
0:08:47 montada sobre su rápido corcel of varnir.
0:08:51 Viajaba con maravillosa velocidad a través del fuego,
0:08:54 por el aire, sobre la tierra, sobre el mar.
0:08:58 Era considerada como la personificación de la brisa refrescante.
0:09:02 En vez de decirle Gna, que es muy difícil,
0:09:05 le decían, ahí viene la brisa refrescante, que es más largo.
0:09:09 Porque el idioma nórdico es facilísimo.
0:09:13 Gna quiere decir la brisa refrescante y todo por el estuido.
0:09:18 Viajando de acá para allá de esta manera,
0:09:21 Gna veía todo lo que sucedía sobre la tierra,
0:09:24 tal como parecen las del todos, desde que empezó el programa,
0:09:27 y después se lo contaba a su señora,
0:09:29 que como también tenía la misma visión,
0:09:31 decía, a mí que me importa, ya lo sabía.
0:09:34 En una ocasión, mientras pasaba sobre Hunaland,
0:09:38 vio al rey Rherir, un descendiente lineal de Odín, el marido de Frig,
0:09:43 que estaba sentado tristemente al lado de la costa,
0:09:46 lamentándose de su falta de descendencia.
0:09:50 ¡Qué falta de descendencia!
0:09:54 La regna del cielo, que también era la diosa de los alumbramientos.
0:09:58 Tras oír las noticias, tomó una manzana,
0:10:01 que era el emblema de la fertilidad.
0:10:04 Se la dio a Gna y le ordenó que se la llevase a aquel rey.
0:10:09 Con la rapidez del elemento que ella personificaba, la brisa,
0:10:14 Gna salió a toda velocidad, y mientras pasaba sobre la cabeza de Rherir,
0:10:19 dejó caer la manzana en una especie de actitud Newtoniana,
0:10:23 a van la letra.
0:10:26 Y la manzana cayó sobre el regazo de este hombre,
0:10:29 de haber caído sobre la cabeza,
0:10:32 y la ley de Gravitación Universal se hubiera adelantado algunos siglos.
0:10:36 ¿Cuántos siglos?
0:10:38 El rey, que recibió el manzanazo,
0:10:41 meditó por un momento acerca del significado de esta repentina aparición.
0:10:46 Corrió hasta el palacio, con el corazón latiendo apresuradamente,
0:10:53 y le entregó la manzana a su esposa para que se la comiera.
0:10:57 Al debido tiempo, para su gran gozo,
0:11:00 ella dio a luz a su hijo, Wollsung, el gran héroe nórdico,
0:11:05 que llegó a ser tan famoso que le dio el nombre a toda su raza.
0:11:09 Había otros ayudantes menores, Lofm, Biofm y Sim.
0:11:16 Esta es la primera Lofm, quiere decir elogio o amor, las dos cosas.
0:11:24 Elogiar es amar en nórdico, que es una gran sabiduría.
0:11:29 El cometido de Lofm era eliminar todos los obstáculos de sendero de los amantes.
0:11:36 Por fin, alguien que hacía algo útil.
0:11:40 ¿Qué tiene para ver?
0:11:41 Eliminar todos los obstáculos de sendero de los amantes.
0:11:45 Por ejemplo, el marido.
0:11:51 Qué extraordinario.
0:11:53 Hay que rezarle a Lofm.
0:11:55 La primera lo que se veía en la segunda, Biofm,
0:11:59 era el de inducir al amor a los corazones inflexibles.
0:12:02 Es decir, venían en pareja con la primera,
0:12:05 porque a veces un corazón inflexible es el obstáculo.
0:12:08 Para mantener la paz y la concordia entre la humanidad,
0:12:11 y el reconciliar esposos y esposas tras una disputa.
0:12:16 Y la tercera, Sim, era la verdad.
0:12:19 O sea que echaba por tierra todo lo que había pasado antes.
0:12:24 Bueno, acá dice que protegía la entrada del paráseo de Frigg,
0:12:27 y se negaba a abrirla a aquellos...
0:12:30 Aquello dice que...
0:12:32 Mira lo que dice aquí.
0:12:33 No le abría a aquellos cuya entrada no les era permitida.
0:12:36 No les abría a los que no les abría.
0:12:39 La Dios en la tautología era.
0:12:42 Ahora bien, cuando esta chica Sim te negaba la entrada,
0:12:48 ningún ruego podía cambiar su decisión.
0:12:51 Por lo tanto ella precedía a todos los tribunales y juicios,
0:12:54 y siempre que algo necesitaba ser vetado,
0:12:57 el recurso usual era declarar que Sim no estaba a favor.
0:13:02 Era como una negación perpetua.
0:13:04 Por eso le llaman la verdad.
0:13:06 La verdad es lo que viene a cerrar nuestro sueño.
0:13:11 Como reesrestregarse con la reina el paladar.
0:13:16 Una... Otra ayudante, Gephion.
0:13:19 Gephion era también una de las doncellas en el paláseo de Frigg,
0:13:23 y ella le confiaban a los que se habían muerto solteros.
0:13:27 Y entonces ella los recibía y los hacía felices para siempre, otra vez.
0:13:32 La Dios en la repetición.
0:13:36 Según algunos estudiosos, Diosos dio otra cosa incluso,
0:13:41 Gephion no era virgen,
0:13:46 ya que estaba casada con uno de los gigantes,
0:13:49 así que no era virgen de ningún modo,
0:13:52 con el que tuvo cuatro hijos, uno atrás del otro.
0:13:56 Esta misma fuente, esta.
0:14:01 Declara que Odin la envió para que visitara a Guilfe,
0:14:06 aquel de la alucinación, el rey de Suecia,
0:14:10 y el rey de Aguilfe, que estaba de buen humor,
0:14:13 le dijo, te concederé tanta tierra,
0:14:16 como seas capaz de arar en un día y una noche.
0:14:20 Una pobreza.
0:14:22 Y entonces, el rey de Aguilfe,
0:14:25 que estaba en el paláseo de Frigg,
0:14:28 le dijo, te concederé,
0:14:31 y la mujer le decía,
0:14:34 te concederé tanta tierra,
0:14:37 como seas capaz de arar en un día y una noche.
0:14:40 Una pobre mujer.
0:14:42 Esto es repetido en otros mitos,
0:14:44 también hundido y esa gente.
0:14:46 Gephion, sin desalentarse, hizo lo siguiente,
0:14:49 transformó a sus cuatro hijos en bueyes,
0:14:52 ya uno empieza a preguntarse,
0:14:54 si podés transformar a tus hijos en bueyes,
0:14:57 para que andas pidiendo tierras al gobierno.
0:15:00 No llegía, lo agraba lo que hubo así.
0:15:03 Y lo surco tan grande y profundo,
0:15:05 que el rey y sus cortesanos quedaron estupefactos.
0:15:08 Gephion continuó con su labor,
0:15:11 sin mostrar ningún signo de fatiga.
0:15:14 Y una vez que hubo arado en círculo
0:15:16 una extensa porción de tierra,
0:15:18 la arrancó directamente con fuerza,
0:15:20 haciendo que sus bueyes arrastraran
0:15:23 aquel predio hasta el mar,
0:15:25 y ella lo fijó ahí en el mar
0:15:27 y lo llamó Céland, la tierra del mar.
0:15:30 Mientras el agujero que ya produjo,
0:15:33 imagínase, al arrancar ese pedazo de tierra,
0:15:35 pero es un agujero,
0:15:36 fue resenado rápidamente con agua
0:15:38 para formar un lago,
0:15:40 llamado en principio logrum, el mar,
0:15:43 pero que posteriormente fue conocido como el lago malar.
0:15:47 Y cuyo diseño corresponde
0:15:52 casi exactamente con el lago...
0:15:58 Con la isla, ¿no?
0:16:00 No, el lago y la isla coinciden.
0:16:03 Así es, su forma es la de su ciudad.
0:16:05 Gephion, basta mirar el mapa de Suecia.
0:16:08 Hay que mirar el mapa de Suecia
0:16:09 y ver que hay un laguito ahí,
0:16:11 y después hay una isla
0:16:12 que evidentemente la sacaron de ahí.
0:16:14 O sea, que no quiera creer
0:16:16 es porque no pone ni cinco de voluntad.
0:16:19 Gephion se casó entonces con Skjold,
0:16:23 uno de los hijos de Odin,
0:16:25 y se convirtió en la antepasada raza real
0:16:27 danesa de los Skjoldungs,
0:16:30 que vivían en la ciudad de Kledra o Letra,
0:16:34 que ella fundó,
0:16:35 y que llegó a ser el lugar principal de sacrificio
0:16:38 para los daneses paganos.
0:16:40 Porque habemos los daneses paganos
0:16:42 y los daneses cristianos,
0:16:45 y también está el señor pagano,
0:16:48 a quien le enviamos un gran saludo.
0:16:52 Después tenemos unas últimas,
0:16:55 Eira, Vara, Bor y Snotra.
0:16:58 Generaltera.
0:16:59 Eira, era una doctora muy habilidosa,
0:17:03 reunía enfermos de todo el mundo,
0:17:05 incluso argentinos,
0:17:07 para curar tanto heridas como enfermedades,
0:17:10 y les enseñaba a las mujeres su ciencia,
0:17:13 ya que en las antiguas nociones,
0:17:15 mejor dicho, naciones,
0:17:17 del Norto, del Norte,
0:17:20 las que ejercían la medicina,
0:17:24 eran mujeres.
0:17:27 Sólo las mujeres eran doctoras,
0:17:30 entre los nórvicos.
0:17:32 La segunda de estas cuatro varas,
0:17:34 escuchaba todos los juramentos
0:17:36 y castigaba los perjuros.
0:17:38 Y aquellos que guardaban fielmente su palabra,
0:17:41 los recompensaba.
0:17:44 Ahí estaba Bor,
0:17:46 que es la fe, Bor,
0:17:48 y en realidad es Bor.
0:17:50 Siempre parecía.
0:17:52 Conocía todo lo que estaba por suceder en el mundo,
0:17:55 otra más.
0:17:57 Y Snotra, diosa de la virtud,
0:18:00 que poseía todos los conocimientos.
0:18:03 Con semejante grupo de asistentes,
0:18:06 no es de estrellar que Frick fuera considerada
0:18:09 una poderosa deidad.
0:18:11 Sin embargo,
0:18:13 a pesar del prominente lugar que ocupaba
0:18:16 en la religión nórdica,
0:18:19 nunca se le dedicaron templos o santuarios
0:18:22 y era venerada solamente junto a Odín.
0:18:25 Solas, no.
0:18:27 Esto nos debe hacer reflexionar, amigas,
0:18:30 sobre el papel de la mujer.
0:18:32 Sí, nulo en este caso.
0:18:35 Nulo en este caso.
0:18:37 Papel de la mujer entre los nórdicos, Fernández.
0:18:40 Al lado del marido, nulo.
0:18:42 Tiene un 10.
0:18:44 Me deseando que me tocara papel de la mujer entre los nórdicos.
0:18:47 Y es la bolilla fácil.
0:18:50 Bueno, esto es lo que tenía que decir.
0:18:53 Algunas de las cosas.
0:18:55 La más interesante no la dije a propósito.
0:18:57 Para una segunda charla.
0:19:00 Porque está bueno.
0:19:02 Hay episodios muy interesantes.
0:19:05 De todos modos, está en relación con eso, Alejandro,
0:19:08 con lo que ha dicho usted,
0:19:10 y conociendo esa parte del futuro, no decirlo.
0:19:13 Es una discripción, justamente, no solo es un mérito en general,
0:19:16 sino que es un mérito particular de las mujeres.
0:19:19 Es una mujer que sabe cosas y no las dice, es doblemente...
0:19:22 Es que en ese sentido,
0:19:25 es que Friga no decía el futuro.
0:19:28 Representaba la discreción que era propia de la mujer.
0:19:31 No como pretenden.
0:19:33 Algunos piolones que hacen chistes y las mujeres.
0:19:36 No son discretas y todo eso.
0:19:39 Esa basura machi.
0:19:41 Es que a la manera de Friga saben cosas y no las dicen,
0:19:44 sobre todo a sus maridos, y a algún pariente cercano
0:19:47 o al mar de gran físico.
0:19:49 Para aquellas otras mujeres que saben hacer trabajar a sus hijos,
0:19:52 como huelles, sin dejar esa responsabilidad en manos de una.
0:19:55 Que todos modos no lo lograrán.
0:19:58 Y para aquellas mujeres que también se encargan
0:20:01 de que en algún momento una nación demasiado complicada
0:20:04 se convierta en una isla y una se puede reivir tranquila.
0:20:07 Y todas ellas merecen de nuestra parte el calificativo de divina.
0:20:10 Y divina.
0:20:12 Gracias, señorita.
0:20:14 Se llama el tango que va a tocar en solo de Bando Neón.
0:20:18 El prodigioso e increíble Roberto de Filippo.
0:21:10 La música es muy importante.
0:21:13 Es muy importante.
0:21:15 Es muy importante.
0:21:17 Es muy importante.
0:23:03 .
0:23:07 Era robarto de fenito en la venganza.
0:23:09 Era robarto de fenito en la venganza.
0:23:11 Era robarto de fenito en la venganza.
0:23:25 Era robarto de fenrito en la venganza.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!