Transcripción automática
0:00:00 Muy bien amigos, esto es la venganza, será terrible en esta edición,
0:00:10 falan que este y miana como la bautizó Jorge Dóryo desde los estudios de Radio del Plata,
0:00:15 atendiendo aquí en vivo, mientras Alejandro Dorina ya se encuentra en Europa,
0:00:21 preparando los últimos detalles de lo que será la presentación del programa así en España,
0:00:26 el miércoles será la primera emisión desde la sala Galileo Galilei de Madrid,
0:00:32 y lunes y martes se van a emitir programas grabados, pero ya no estaré aquí en vivo,
0:00:36 porque vamos a viajar con Dóryo en el fin de semana hacia España.
0:00:42 Bueno, como les decía, tengo aquí el Twitter en Arroba Patricio Barton,
0:00:47 me escribe Germán Melgar, por ejemplo, que está en Roque Sampini en Chaco, Santiago Schwab,
0:00:55 Isauro Fábra, Bruno Morino, había alguien por aquí que decía, por supuesto no lo voy a encontrar,
0:01:01 ahora Patricia Olyri, gracias a todos, pero alguien decía, acá Marina de Rubio,
0:01:07 decía, pero cómo me responde si es un programa grabado?
0:01:10 No, esta parte es en vivo, estoy aquí en los estudios del Plata, y otra que está grabada.
0:01:16 Tenemos que agradecer a algunas cosas que nos han llegado,
0:01:20 el CD de Gogo Andréu, Hambre Nunca Pasé, prácticamente todos son temas de Gogo Andréu,
0:01:28 algunos se los interpreta, Dóryna, a veces en el programa, mejor dicho el Sordo Gansey.
0:01:35 Y le digo a todos que también llegó la revista El Guardián,
0:01:40 y para mí sorpresa, está Dóryna en la tapa, por suerte está vestido,
0:01:45 dice Dóryna para todos, con un maso de cartas, y bueno, es una extensa nota al negro,
0:01:53 sobre todo sobre la novela, cartas marcadas, pero también hay algo sobre el programa.
0:02:00 El título de adentro de la nota no es muy auspicioso, dice, la radio no me importa tanto.
0:02:08 Bueno, pero, miren, yo creo que si uno pudiera recortar los títulos de todas las notas,
0:02:15 y solo con eso, construir una trayectoria, una carrera, una vida, sería, no se podría entender lo que dice, realmente.
0:02:24 Bueno, pero la nota de Lenny González la conozco, Lenny, Che Lenny, otro título estaría mejor,
0:02:31 la nota está muy bien, eh.
0:02:33 Revista El Guardián, con Dóryna en la tapa, Dóryna para todos,
0:02:37 y ahora sí, volvemos, ahora sí, a la parte grabada.
0:02:41 Esta parte, esta, es en vivo, ahora esta otra, es grabada. ¿Cuál? Esta.
0:02:47 Hablaremos entonces de Frigg, o de Frigg, la mujer de Odín, ¿no?
0:03:01 Era hija de Fjorgin y hermana de Jord, algunos mitólogos, incluso, la daban como hija de Jord y de Odín,
0:03:10 con el que posteriormente se disposó, en una actitud insectuosa que no importó a nadie.
0:03:16 Este matrimonio, el de Odín y Frigg, causó tal regocijo entre los dioses,
0:03:22 que tal acontecimiento se convirtió en costumbre,
0:03:29 mejor dicho, se convirtió en la fecha o algo así,
0:03:33 podría yo decirse los con claridad, si estuviera escrito de alguna forma, inteligible aquí,
0:03:39 pero lo que debe haber querido decir el cronista, es que instituyó una forma de celebrar el matrimonio,
0:03:49 matrimonio festín, y todos los matrimonios brindaban por Odín y por Frigg, que eran...
0:03:58 ¿Y como cuando se celebra un santo así se lo convierte en patrón o de una institución cualquier?
0:04:03 Así es. Frigg, por otra parte, es la diosa de la atmósfera, o también de las nubes,
0:04:08 y era representada con vestimentas blancas, hubo oscuras, de acuerdo a su humor,
0:04:16 un tanto variable, tal como las nubes y la atmósfera.
0:04:21 Y se sentaba al ser la reina de los dioses, ya que estaba casada con el más poderoso de ellos,
0:04:28 se sentaba en un trono, el trono Hlyrskjálf.
0:04:33 Desde allí podía observar todo el mundo, como hacía también Odín,
0:04:38 y ver lo que estaba sucediendo, y según la creencia en aquel entonces,
0:04:43 ella poseía el conocimiento del futuro, aunque sin embargo, nadie podía persuadirla para que lo revelara.
0:04:53 Esto es una sabia constante en los buenos mitos.
0:05:00 Cassandra tiene la posibilidad de anticipar el futuro, sabe qué es lo que va a ocurrir,
0:05:08 pero no le cree. Pero nadie le cree.
0:05:13 Frigg ve también el futuro, pero se niega a revelarlo.
0:05:20 De manera que hay aquí dos sabias máximas.
0:05:25 La primera es que el futuro está ya de algún modo, en otra, ya es de algún modo.
0:05:32 El futuro de algún modo es lo cual es cierto, desde el punto de vista del pensamiento científico,
0:05:40 lo que será no es cualquier cosa.
0:05:44 No digo tampoco que no escribamos aquella presunción conforme a la cual si una inteligencia suprema conociera...
0:05:53 Lo que hacen ahora en Internet.
0:05:55 La situación de todos los átomos del universo podría predecir el futuro
0:06:02 y podría también conjeturar el pasado, etcétera.
0:06:07 Pero es así porque hay un buen grado de indeterminismo.
0:06:11 Bueno, justamente, en los principios entrópicos...
0:06:14 Pero de cualquier manera, sabía la idea de que el futuro ya es en alguna parte.
0:06:21 Y la segunda idea es que no conviene saberlo del todo.
0:06:28 Que no conviene saberlo del todo.
0:06:31 Que saber el futuro a veces es una maldición.
0:06:33 Si bien la inteligencia está destinada a la anticipación, evidentemente.
0:06:39 Lo estoy hablando desde un punto de vista incluso estrictamente biológico.
0:06:43 Los animales desarrollan los órganos de la inteligencia para anticipar.
0:06:47 Para anticipar que la lluvia, los predadores...
0:06:50 El paso de las presas.
0:06:52 El camaleón para que desarrolla su posibilidad de vestirse de amarillo cuando se pierde la playa.
0:07:02 Bueno, muy bien. Es para anticipar.
0:07:05 Anticipar la presencia de un animal que eventualmente se lo pueda comer.
0:07:08 Todos los sumas de saber son condenadas, como decía Ambrosio,
0:07:11 que poner todas las cosas en un libro es como dejar un espadre de manos de un niño.
0:07:14 Siempre es peligroso.
0:07:16 Pero es peligroso incluso, desde el punto de vista,
0:07:20 que sería el punto de vista de la clase dominante.
0:07:25 Sino desde un punto de vista estrictamente filosófico.
0:07:31 O poético mejor.
0:07:33 No le conviene un poeta saber lo que vendrá.
0:07:36 Si todos supiéramos lo que vendrá, quizás no habría pues sí.
0:07:41 Tampoco conviene mucho saber lo que fue.
0:07:44 Y yo creo que el futuro y el pasado son igualmente conjeturales.
0:07:50 Y los folios también.
0:07:52 Pero no es esto que queríamos hablar.
0:07:54 Sino de fría.
0:07:58 Es una fría que es representada como una mujer alta, bella, majestuosa,
0:08:03 coronada con plumas de garza real,
0:08:06 que eran el símbolo del silencio y también del olvido.
0:08:10 Se la representa con un cinto de oro en la cintuna,
0:08:13 del cual colgaba un montón de llaves
0:08:16 como símbolo distintivo de la ama de casa nórdica.
0:08:20 Ella desde luego era la patrona de las armas de casa.
0:08:25 Las patronas de las patronas.
0:08:27 Aunque aparecía menudo junto a su esposo,
0:08:29 Frick prefería permanecer en su propio palacio,
0:08:32 conocido como Fensaldir,
0:08:34 en lugar de las nieblas,
0:08:36 donde ella manejaba su ruetka,
0:08:38 hilando hebras de oro,
0:08:40 o tejiendo telas de nubes de brillantes colores.
0:08:46 Bien, tenemos que contar algo de Frick.
0:08:50 Frick tenía algunas asistentes.
0:08:53 O asistentas.
0:08:55 Ayudantes.
0:08:57 La primera era Fula.
0:09:00 Qué lindo nombre Fula.
0:09:02 Fula quiere decir un poco enojada también,
0:09:05 en el lenguaje familiar que se ha caído en desuso.
0:09:09 Ahí andaba medio Fulo.
0:09:11 ¿Cómo es una especie de llevado de fulería?
0:09:13 Sí, no sé si viene de ahí,
0:09:15 pero levante la mano el que haya oído alguna vez
0:09:17 esta palabra en ese sentido.
0:09:19 Anda medio Fulo.
0:09:20 ¿Se conoce que es un semílio?
0:09:21 ¿De su barrio o no son?
0:09:23 No, son probablemente...
0:09:25 Levante la mano el que haya entendido
0:09:27 las palabras previas incluso.
0:09:29 Si conoce que es su barrio tampoco.
0:09:31 Bueno, Fula era una de las ayudantes de Frick.
0:09:39 Algunos decían que era su hermana Fula.
0:09:43 No su hermana Dónelo, sino la hermana de Frick.
0:09:46 Bueno, a Fula le confiaba su estuche de joyas.
0:09:52 Y siempre estaba encargada del atabío de Frick.
0:09:56 Tenía el privilegio de calzarle sus zapatos de oro.
0:09:59 No sé qué privilegio, pero bueno,
0:10:01 la tendía en todas partes, la tendía como
0:10:04 me gustaría hacer con algunas.
0:10:06 Y era su confidente como no me gustaría hacer con ninguna.
0:10:11 A menudo le aconsejaba sobre la mejor manera
0:10:15 de ayudar a los mortales
0:10:17 que imploraban la intervención de la diosa.
0:10:21 Fula era ciertamente muy hermosa.
0:10:24 Tenía largos cabellos dorados
0:10:26 que ella dejaba sueltas sobre sus hombros,
0:10:29 sujetos solos por una redescilla.
0:10:31 ¡Oh, cintillo de oro!
0:10:34 Ya que sus cabellos eran emblemáticos
0:10:36 del grano dorado, este cintillo
0:10:39 representaba el atado de las gavilias.
0:10:42 Fula era conocida también como abundia o abundancia.
0:10:47 Bueno, otro ayudante era Hling, la segunda.
0:10:51 Era la diosa de la consolación,
0:10:53 al la que Frick enviaba para que secara
0:10:57 las lágrimas de los que lloraban
0:10:59 y derramara bálsamo sobre los corazones
0:11:02 encogidos por el dolor y el sufrimiento.
0:11:04 Y ella también escuchaba,
0:11:06 con obvio siempre atentos,
0:11:08 las oraciones de los mortales
0:11:10 y se los comunicaba luego a su señora,
0:11:13 no a su señor Adorio, sino a Frick.
0:11:17 Y hasta le aconsejaba, sobre el mejor modo,
0:11:20 de contestarla.
0:11:21 Era como un ministro de comunicación.
0:11:24 La otra era Gna.
0:11:26 Qué lindo nombre que ha pronunciado.
0:11:28 Es un lindo nombre, pero difícil.
0:11:31 Gna.
0:11:32 Gna, sería.
0:11:33 Si, Gna, se fue la italiana.
0:11:35 Sí, por favor, español.
0:11:37 No era Gna porque no es en Italia.
0:11:39 Era la veloz, Gna era la veloz mensajera de Frick.
0:11:44 Montada sobre su rápido corcel,
0:11:46 Osvarpnir,
0:11:48 viajaba con maravillosa velocidad
0:11:50 a través del fuego, por el aire,
0:11:52 sobre la tierra, sobre el mar.
0:11:54 Era considerada como la personificación
0:11:57 de la brisa refrescante.
0:11:59 En vez de decirle Gna,
0:12:01 que es muy difícil, le decían,
0:12:03 ahí viene la brisa refrescante,
0:12:05 que es más largo.
0:12:06 Porque el idioma nórdico es facilísimo.
0:12:09 Gna quiere decir la brisa refrescante
0:12:13 y todo por el estudio.
0:12:15 Viajando de acá para allá de esta manera,
0:12:17 Gna veía todo lo que sucedía sobre la tierra,
0:12:20 tal como parecen las ser todos,
0:12:22 desde que empezó este programa.
0:12:24 Y después se lo contaba su señora,
0:12:26 que como también tenía la misma visión,
0:12:28 decía, a mí que me importa, ya lo sabía.
0:12:31 En una ocasión, mientras pasaba sobre Hunaland,
0:12:34 vio al rey Rheir,
0:12:36 un descendiente lineal de Odín, el marido de Frick,
0:12:39 que estaba sentado tristemente al lado de la costa,
0:12:42 lamentándose de su falta de descendencia.
0:12:47 Qué falta de descendencia gritaba.
0:12:50 La regna del cielo,
0:12:52 que también era la diosa de los alumbramientos.
0:12:54 Tras oír las noticias, tomó una manzana,
0:12:57 que era el emblema de la fertilidad.
0:13:00 Se la dio a Gna
0:13:02 y le ordenó que se la llevase a aquel rey.
0:13:05 Con la rapidez del elemento que ella personificaba,
0:13:09 la brisa, Gna salió a toda velocidad.
0:13:12 Y mientras pasaba sobre la cabeza del Rheir,
0:13:15 dejó caer la manzana en una especie de actitud Newtoniana,
0:13:19 a van la letra.
0:13:21 Y la manzana cayó sobre el regazo de este hombre.
0:13:25 De haber caído sobre la cabeza,
0:13:27 la ley de Gravitación Universal
0:13:29 se hubiera adelantado algunos siglos.
0:13:32 ¿Cuántos siglos?
0:13:34 El rey, que recibió el manzanazo,
0:13:36 meditó por un momento acerca de el significado
0:13:39 de esta repentina aparición.
0:13:42 Corrió hasta el palacio,
0:13:46 con el corazón latiendo apresuradamente,
0:13:49 y le entregó la manzana a su esposa para que se la comiera.
0:13:52 Al debido tiempo, para su gran gozo,
0:13:55 ella dio a luz a su hijo Walsung,
0:13:59 el gran héroe nórdico,
0:14:01 que llegó a ser tan famoso que le dio el nombre a toda su raza.
0:14:05 Había otros ayudantes menores,
0:14:08 Lofen, Biófen y Sim.
0:14:14 La primera, Lofen,
0:14:17 quiere decir elogio o amor, las dos cosas.
0:14:20 Elogiar es amar en nórdico,
0:14:23 que es una gran sabiduría,
0:14:26 cuyo cometido de Lofen era eliminar
0:14:29 todos los obstáculos de sendero de los amantes.
0:14:33 Por fin alguien que hace algo útil.
0:14:36 Eliminar todos los obstáculos de sendero de los amantes.
0:14:39 Por ejemplo, el marido.
0:14:49 Hay que rezarle a Lofen.
0:14:52 El deber de la segunda, que era Biófen,
0:14:55 era el de inducir al amor a las corazones inflexibles.
0:14:58 Venían en pareja con la primera,
0:15:01 porque a veces es un corazón inflexible ese obstáculo.
0:15:04 Para mantener la paz y la concordia entre la humanidad
0:15:07 y el reconciliar esposos y esposas
0:15:10 tras una disputa.
0:15:13 Y la tercera, sim, era la verdad.
0:15:16 O sea que echaba por tierra todo lo que había pasado.
0:15:19 No, acá dice que protegía la entrada del palacio de Frigg
0:15:23 y se negaba a abrirla a aquellos...
0:15:26 Aquellos dice que...
0:15:29 No les habría a aquellos que de entrada no les era permitida.
0:15:32 No les habría a los que no les habría.
0:15:35 La dios de la tontología era este.
0:15:38 Ahora bien, cuando esta chica, sim,
0:15:42 te negaba la entrada, ningún ruego podía cambiar su decisión.
0:15:47 Por lo tanto, ella presidía todos los tribunales y juicios
0:15:51 y siempre que algo necesitaba ser vetado,
0:15:54 el recurso usual era declarar que sim no estaba a favor.
0:15:58 Era como una negación perpetua.
0:16:01 Por eso les ama la verdad.
0:16:04 La verdad es lo que viene a cerrar nuestro sueño.
0:16:08 Como reisrestregarse con la herida del paladar.
0:16:11 Una... otra ayudante.
0:16:15 Geffion.
0:16:17 Geffion era también una de las doncellas en el palacio de Frigg
0:16:20 y ella le confiaban a los que se habían muertos solteros.
0:16:24 Y entonces ella los recibía y los hacía felices para siempre, otra vez.
0:16:29 La diosa de la repetición.
0:16:34 Según algunos estudiosos, diosos de otra cosa incluso,
0:16:38 Geffion no era virgen,
0:16:42 ya que estaba casada con uno de los gigantes,
0:16:45 así que no era virgen de ningún modo.
0:16:48 Con el que tuvo cuatro hijos, uno atrás del otro.
0:16:52 Esta misma fuente.
0:16:58 De claro que Odin la envió para que visitara a Guilfe,
0:17:02 aquel de la alucinación.
0:17:04 El rey de Suecia.
0:17:06 Y le rogara para que le concediese una porción de tierra
0:17:10 donde ella pudiera formar su hogar.
0:17:13 Esa es la historia inicial y más extensa de la alucinación de Guilfe.
0:17:18 Entonces el rey, divertido ante aquella petición,
0:17:22 una mujer dice, ¿por qué no me da un poco de tierra para que se pueda establecer mi hogar?
0:17:27 Y el rey, que estaba de buen humor, le dijo,
0:17:30 te concederé tanta tierra como seas capaz de arar en un día y una noche.
0:17:36 Una pobre mujer.
0:17:38 Estos repetidos en otros méritos también, Dido y esa gente.
0:17:41 Geffion, sin desalentarse, hizo lo siguiente.
0:17:44 Transformó a sus cuatro hijos en bueyes.
0:17:46 Ya uno empieza a preguntarse,
0:17:48 si podés transformar a tus hijos en bueyes,
0:17:50 ¿para qué andás pidiendo tierras al gobierno?
0:17:53 Los gíderes, lo grababan los que lo hicieron.
0:17:55 Pero bueno, los ató a un arado
0:17:58 y comenzó a ser un sulco tan grande y profundo
0:18:01 que el rey y sus cortesanos quedaron estupefactos.
0:18:04 Geffion continuó con su labor,
0:18:07 sin mostrar ningún signo de fatiga.
0:18:09 Y una vez que hubo arado en círculo una extensa porción de tierra,
0:18:13 la arrancó directamente con fuerza,
0:18:16 haciendo que sus bueyes arrastraran aquel predio hasta el mar.
0:18:21 Y ella lo fijó ahí en el mar y lo llamó
0:18:24 Sélan, la tierra del mar.
0:18:26 Mientras el agujero que ya produjo,
0:18:29 imagínense, al arrancar ese pedazo de tierra,
0:18:31 pero es un agujero,
0:18:33 fue resenado rápidamente con agua para formar un lago
0:18:36 llamado, en principio, Lógrum, el mar.
0:18:39 Pero que posteriormente fue conocido
0:18:42 como el Lago Malar.
0:18:44 Y cuyo diseño corresponde casi exactamente
0:18:50 con el Lago...
0:18:54 Con la isla.
0:18:56 No, el Lago y la Isla coinciden exactamente.
0:19:00 Sí, de su forma.
0:19:02 Geffion, hay basta mirar el mapa de Sucia.
0:19:05 Hay que mirar el mapa de Sucia y ver que hay un laguito ahí
0:19:08 y después hay una isla que evidentemente la sacaron de ahí.
0:19:11 Y es que el que no quiera creer,
0:19:13 es porque no pone ni cinco de voluntad.
0:19:16 Geffion se casó entonces con Skjold,
0:19:20 uno de los hijos de Odin,
0:19:22 y se convirtió en la antepasada raza real danesa
0:19:25 de los Skjoldungs,
0:19:27 que vivían en la ciudad de Kledra o Letra.
0:19:31 Que ella fundó y que llegó a ser el lugar principal
0:19:34 de sacrificio para los daneses paganos.
0:19:37 Porque vemos, los daneses paganos
0:19:39 y los daneses cristianos.
0:19:42 Y también está el señor pagano,
0:19:45 a quien le enviamos un gran saludo.
0:19:49 Después tenemos unas últimas,
0:19:52 Eira, Vara, Bor y Snotra.
0:19:55 Eira era una doctora muy habilidosa,
0:20:00 reunía enfermos de todo el mundo, incluso argentinos,
0:20:03 para curar tanto heridas como enfermedades.
0:20:07 Y les enseñaba a las mujeres su ciencia,
0:20:10 ya que en las antiguas nociones, mejor dicho,
0:20:13 naciones del Norte,
0:20:16 las que ejercían la medicina,
0:20:21 eran mujeres.
0:20:24 Sólo las mujeres eran doctoras entre los nórricos.
0:20:29 La segunda de estas cuatro varas,
0:20:31 escuchaba todos los juramentos y castigaba los perjuros.
0:20:35 Y esos que guardaban fielmente su palabra,
0:20:37 los recompensaban.
0:20:40 Ahí estaba Bor, que es la fe,
0:20:44 Bor, de vez en la realidad,
0:20:46 siempre parecía la fe.
0:20:49 Conocía todo lo que estaba por suceder en el mundo,
0:20:52 otra más.
0:20:54 Y Snotra, diosa de la virtud,
0:20:57 que poseía todos los conocimientos.
0:21:00 Con semejante grupo de asistentes,
0:21:02 no es de estrellar que Frick fuera considerada
0:21:05 una poderosa deidad.
0:21:08 Sin embargo, a pesar del prominente lugar que ocupaba
0:21:13 en la religión nórrica,
0:21:16 nunca se le dedicaron templos o santuarios,
0:21:19 y era venerada solamente junto a Odín.
0:21:22 Solas, nada.
0:21:24 Esto nos debe hacer reflexionar, amigas,
0:21:27 sobre el papel de la mujer.
0:21:29 Nulo, en este caso.
0:21:31 Nulo, en este caso.
0:21:33 Papel de la mujer entre los nórricos, Fernández.
0:21:36 Al lado del varío, Nulo.
0:21:38 Tiene un 10.
0:21:40 Estaba deseando que me tocara papel de la mujer
0:21:43 entre los nórricos.
0:21:45 Y la bolilla fácil.
0:21:48 Bueno, esto es lo que tenía que decir.
0:21:50 Algunas de las cosas, pues las más interesantes
0:21:52 no las di que a propósito.
0:21:54 Para una segunda charla.
0:21:58 Hay episodios muy interesantes.
0:22:01 De todos modos, está en relación con eso, Alejandro,
0:22:04 con lo que ha dicho usted,
0:22:06 y con lo que ha dicho usted,
0:22:08 no decirlo,
0:22:10 porque la discreción no solo es un mérito en general,
0:22:12 sino un mérito particular de las mujeres.
0:22:14 Es una mujer que sabe cosas y no las dice,
0:22:16 es doblemente...
0:22:18 En ese sentido,
0:22:20 es que Frick no decía el futuro.
0:22:23 Representaba la discreción
0:22:25 que era propia de la mujer,
0:22:27 no como pretenden.
0:22:29 Algunos piolones que hacen chistes,
0:22:31 y las mujeres no son discretas
0:22:33 y toda esa basura machi.
0:22:35 Bueno, a esas mujeres,
0:22:37 entonces, que a la manera de Frick
0:22:39 saben cosas y no las dicen,
0:22:41 sobre todo a sus maridos
0:22:43 y a algún pariente cercano,
0:22:45 o a hermanos de gran físico,
0:22:47 para que esas otras mujeres
0:22:49 que saben hacer trabajar a sus hijos,
0:22:51 como huelles,
0:22:53 no lo lograrán.
0:22:55 Y para aquellas mujeres que también se encargan
0:22:57 de que en algún momento
0:22:59 una nación demasiado complicada
0:23:01 se convierte en una isla
0:23:03 y todas ellas merecen
0:23:05 de nuestra parte el calificativo de divina.
0:23:07 ¿Y divina?
0:23:09 Gracias, señorito.
0:23:11 Se llama el tango que va a tocar
0:23:13 en solo de Bando Neón
0:23:15 el prodigioso e increíble
0:23:17 Roberto de Filipe.
0:23:53 La música es muy importante
0:23:55 para que la gente
0:23:57 se siente muy importante
0:23:59 y que la gente
0:24:01 se siente muy importante.
0:24:03 Y para que la gente
0:24:05 se siente muy importante
0:24:07 es que la gente
0:24:09 se siente muy importante.
0:24:11 Y para que la gente
0:24:13 se siente muy importante
0:24:15 es que la gente
0:24:17 se siente muy importante.
0:24:19 Y para que la gente
0:24:23 es que la gente
0:25:47 ¡Veamos!
0:25:49 ¡Veamos!
0:25:51 ¡Veamos!
0:26:03 Era Roberto de Filipe
0:26:05 en la venganza
0:26:07 Será Terrible, Divina.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!