Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Gaitano Mayorano llamado Caffarelli, que era un castrato.
0:00:06 Hemos hablado muchas veces de los castrati, a que esas personas que para conservar la fresca voz de la infancia se hacían castrar.
0:00:16 Era en la época en que las mujeres no tenían cabida en el canto profesional
0:00:24 y entonces casi todos los personajes femeninos de las obras, o las partes destinadas a voces de mujer, las cantaban castrati.
0:00:37 Gaitano era uno de estos, castrati tuvo una vida muy interesante.
0:00:42 Hay una película que hizo hace algún tiempo acerca de Farinelli, que ha sido quizá el más famoso de los castrati.
0:00:50 Y hoy hablaremos de otro que es este, Gaitano Mayorano llamado Caffarelli.
0:00:55 Nació en 1710 en una familia campesina de Vitton, todo cerca de Vari.
0:01:01 Sus padres eran labradores y trabajaban para los dueños de las tierras, muy pocos fructíferas, que permitían cosechas espaciadas y pobres.
0:01:11 Esto para que vayan sabiendo que la historia comienza en la miseria.
0:01:15 Pero por suerte Gaitano tuvo una pasión precoz por los cantos religiosos y le dio por eso.
0:01:23 Al principio tropezó contra la voluntad de su padre que sólo deseaba verlo trabajar en la tierra.
0:01:29 El padre lo apartaba del canto y lo instalaba a ser como él, en hijo de la ser como yo, labriego y miserable.
0:01:38 Pero un día en una feria de Vari mientras cantaba junto a otros niños, cantaba para pedirle magra,
0:01:45 que Gaitano llamó la atención del músico doménico Caffarelli, quien según las crónicas descubrió esta voz brillante y prometedora.
0:01:57 Entonces Caffarelli lo buscó al padre de Gaitano, al labrador, y trató de convencerlo de los beneficios de una operación.
0:02:06 Es una operación que el padre desconocía pero según Caffarelli daría muchas ventajas a la familia.
0:02:12 Bueno, el labriego se entusiasmó con estas ventajas y se cumplió la castración de Gaitano con un brida.
0:02:21 Al tiempo el muchacho volvió a Vari a trabajar con su maestro Caffarelli, que se dedicó desde luego a la educación.
0:02:31 El sabor de niño, que ya después de la operación, no sería afectada nunca más por el paso de los años.
0:02:37 Como muchos estudiosos de la música Gaitano estimó más a su primer maestro que a su propio padre, que por otra parte ya no nos cayó sin páticos del primer momento.
0:02:48 Y así fue como edició su cedurónimo, cambió su nombre verdadero por el de Caffarelli en honor al troepema.
0:02:56 En cuanto a la operación, lo habitual era que se llevase al niño, al quirófa, enganeado.
0:03:06 No le decía, bueno, ahora va a saber lo que te va a pasar.
0:03:11 Ya parece que en la antigua Roma la castración estaba castigada, la castración comercial.
0:03:20 Pero no se logró abolirla porque los esclavos eran disminuidos de ese modo.
0:03:26 Eran muchos más caros que los normales.
0:03:28 El castrado era muy útil para servir en los gineseos, es decir, en el esclavo que servían a las mujeres y los patricios,
0:03:37 sin que se corriera el riesgo de que la mujer se entusiazmara con el esclavo.
0:03:41 Al principio, digo, de verdad después, no.
0:03:49 Quiero decir, muchos años después de estos episodios de la antigua Roma, ya durante el cristianismo,
0:03:55 la iglesia también dijo los uns los acerca de la castración.
0:04:01 En una época se la condenaba con la excomunión, supongo que para el castrador, no sé si para el castrado,
0:04:07 ¿a quién castigaba con la excomunión?
0:04:12 Me parece que el castrado, pues ya demasiado tenía, los cantados estaban disminuidos, casi todas su potestad.
0:04:22 Pero a partir de el siglo XVII resultó hacer que la iglesia de algún modo prohija el canto de los castrados,
0:04:32 ya que no permitían la intervención de mujeres en los coros.
0:04:35 Entonces todas las voces femeninas las cantaban castradas.
0:04:39 En 1780, solamente en la iglesia de Roma, cantaban 700 castratis.
0:04:45 Todos los pueblos propios tenían alguien.
0:04:49 Los príncipes alemanes también eran admiradores de estos cantantes.
0:04:56 En 1751, el duque de Burtenberg había importado dos cirujanos de Bologna para llevarlos a su corte,
0:05:04 porque era en Bologna donde se hacían las mejores operaciones.
0:05:10 En realidad, la gran mayoría de los que querían operarse iban a Bologna, casualmente.
0:05:17 Además de la excomunión ya mencionada, existían algunas penas civiles para la castración.
0:05:25 Así que no hacía mucha publicidad el asunto.
0:05:29 En algún tiempo de momentánea tolerancia se produjo un fenómeno como este.
0:05:38 Parece que en la puerta de una peluquería habían puesto un cartel de cia.
0:05:42 ¡Cúice castrano de la gas!
0:05:45 ¡Cúice castramiendo!
0:05:48 No debe ser cierto.
0:05:50 Parece que durante la mutilación el niño era contado con vino o con cintura de la agua.
0:05:56 Y que hicieran en 1750.
0:06:00 Y lo que hicieron era una anestesista, no es el tío de esa vida.
0:06:04 Bueno, este pide Gaitan, ahora ya Caffarelli, entró en el conservatorio de Nápolis como discípulo del músico córpora.
0:06:14 Gaitan no tenía ocho años.
0:06:16 En Nápolis los castrati debían respetar un contrato.
0:06:20 Y recién después de su contrato podían lanzarse a la vida profesional autónoma.
0:06:26 Entonces vos sacó hacer un coro en el guía y llegó en el conservatorio durante todo ese tiempo y después sí que hacías profesional.
0:06:33 De este modo Caffarelli pudo presentarse en público por primera vez a los 16 años.
0:06:38 En el conservatorio Caffarelli parece que lo pasó mal.
0:06:42 Los castrati eran víctimas de perpetuas.
0:06:45 Pero también envidían por el resto de los privilegios que tenían en la institución.
0:06:52 Por ejemplo sus habitaciones eran las mejores.
0:06:55 Y también estaban especialmente calefaccionadas en inviarnos para que el frío lo humedaron y le den la precuditar esas voces.
0:07:03 Bueno, cuando salió el conservatorio, después de su debut en el Teatro Valle, Gaitan se inició haciendo papeles femeninos.
0:07:11 A pesar de esta circunstancia a los 18 años, de esta y de otras circunstancias, a los 18 años se metieron un tremendo olivo de faldas.
0:07:20 Y lo sigue, andaba conmina.
0:07:23 Parece que enamoró una muchachita romana del arito.
0:07:26 Gracias a Mala Lorena y al cabo de un tiempo el marido se enteró.
0:07:30 Y una noche trató de sorprendernos, llegó en el momento más estino oportuno.
0:07:35 Y Caffarelli tuvo que pasar la noche escondido en el pozo de Jardín en una cisterna.
0:07:40 Y como no había tiempo de vestirse, se agarró una pulmonía que le destruyó la voz por seis meses y casi lo dejó seco.
0:07:48 Bueno, lo peor es que posteriormente el marido, no el marido de Gaitan, no el marido de la mina, de Lorena,
0:07:56 le encargó a unos asesinos profesionales que liggieron a Gaitan, ¿no?
0:08:01 Pero la esposa que estaba enamorada del cantor, financió a su turno a otra cuadrilla,
0:08:07 sabe para que lo protegiera a Gaitan.
0:08:10 Bueno, así que el castrato se pasaba por las calles escoltado por cuatro guardas palas.
0:08:16 Caffarelli, finalmente, deseó intentar una larga piedra para alejarse del tanto peligro.
0:08:22 Y desde entonces, llevó una vida grande por distintas cortes.
0:08:26 En aquellos años, un asunto amoroso con un sujeto que no podía embarazarte,
0:08:33 era muy tranquilizante para las damas.
0:08:36 Así que las esposas de grandes funcionajes que no querían correr riesgos se sentían muy tentadas.
0:08:43 Y Caffarelli tuvo durante toda su vida muchas amantes.
0:08:46 Para eso quedan fiscárticos, violentos, arrogantes y capriciosos,
0:08:51 que despreciaban los soberanos, a los empresarios, a los cantantes y al público.
0:08:58 En cuanto ponían pie en el escenario, se acercaba a los palcos,
0:09:05 se chamullaba a las minas que estaban en los palcos más cercanos.
0:09:09 Durante los ripos redes de la orquesta tomaba rapé.
0:09:12 Es como si un tipo de cantor retago se fumara un fallo o prendieron cigarrismo en las introducciones.
0:09:18 Por ahí se negaba a cantar con los otros cantantes, si es que no tenía ganas,
0:09:24 pretendían que las orquestas afinaran los instrumentos con la nota que él les daba,
0:09:29 y no con la nota del piano o así.
0:09:33 No ensayaba y iba y cantaba, no más.
0:09:36 En una oportunidad parece que viajó a Madrid, lo invitaba al Rey Carlos III,
0:09:41 y estaba cantando el casamiento de una familia de Alcurnia.
0:09:45 Al de terminado momento le quitó el arco al violinista
0:09:48 y empezó a pegarle palazos al tenor que lo acompañaba.
0:09:53 Cuando alguno se acercaba a separarlos también.
0:09:57 Parece que no le había gustado la voz del tenor.
0:10:00 En Madrid también se irrita con los aplausos que recibía uno de los cantantes,
0:10:06 y entonces mientras la aplaudían, ellos y los gestos lasivos e impúbicos en el escenario.
0:10:13 Parece que eran tan impúbicos los gestos que el amino se desmayó.
0:10:23 Sus progresas locales eran increíbles,
0:10:27 aunque debe ser cierta la siguiente afirmación de Carlos III del Rey, el español.
0:10:32 Carlos parece que era una excelente jueza en música,
0:10:36 y dijo, vos superáis a los más lentos en la lentitud y a los más rápidos en la rapidez.
0:10:42 Conviene que ahora veis pasos de hombre y no de gigante.
0:10:46 A adoptar un estilo más simple os agrará ganar los corazones.
0:10:51 Sabía de Carlos que lo que hablaba.
0:10:54 Los castrati eran muy exagerados, muy amaneados en su forma de cantar.
0:10:58 Les gustaban los piruletes, se detenían en los calderones durante una hora y media,
0:11:03 hacían primos que no estaban escritos.
0:11:07 Todas esas cosas que aún se siguen haciendo sin ser uno un castrado.
0:11:12 Es muy difícil sacarle ese costumbre a los cantantes.
0:11:17 Alguna vez sugrimos nosotros tomar al cantor, a manerado,
0:11:21 meterlo en una pieza con un luchador y hacerlo bajar.
0:11:26 Cada gorgorito una viaba.
0:11:30 Y después seguramente saldría un poco más austero.
0:11:40 En el año 1753, qué pasó?
0:11:49 Caffarelli viajó a Francia para cantarle a Luis Queixas.
0:11:53 El rey dispuso una casa para él en Versalles.
0:11:58 Una carroza de dos caballos, sus cocheras, siete criados y un montón de regalos.
0:12:06 Pero para Caffarelli nada era suficiente.
0:12:09 Se hacía agarpar hasta los menores gastos.
0:12:12 Pero cuando ya se estaba por ir, el rey lo que hizo es entregar una tabatea de oro.
0:12:19 Manda un tipo, no le dijo. Toma la anda, lleva a Caffarelli de regalos.
0:12:23 Caffarelli cuando ve a la tabaquera, le ha tirado el suelo y dijo que no tenía el retrato del rey.
0:12:30 Y le mostró al emisario una colección de 30 tabaqueras, todas las más untuosas que la que el rey le enviaba.
0:12:37 Al final de la situación, el enviado de Luis Queixas le dijo,
0:12:42 mira, esa tabaquera son las que le regalamos a los embajadores.
0:12:46 Y esos se sienten muy honrados de recibirla.
0:12:49 Caffarelli hizo un furiesco.
0:12:51 Le dijo, diga al rey que los haga cantar a los embajadores.
0:12:55 El caso es que pronto recibió una orden de abandonar Francia.
0:13:00 Tuvo que salir brazando el hombre.
0:13:04 Y dicen que Caffarelli tenía siempre la necesidad de llamar la atención.
0:13:09 Como ya se ha visto la muestra de este detalle, incluso una vez parece que se mezcló entre el público en Roma,
0:13:20 que estaba viendo a Gisielo, otro Castrati, que parece que se desmagraba cuando escuchaba a Fareinelli.
0:13:27 La gente se desmagraba muchísimo, como hemos visto en aquel entonces.
0:13:30 Le hemos tenido dos desmayos en un rato.
0:13:33 Uno por un gesto auseno y el otro por oír cantar a Fareinelli.
0:13:38 Bueno, parece que Caffarelli lo puede escuchar a Gisielo.
0:13:42 Y en medio de la recitación del recitable, del canto.
0:13:47 Según un alarido que desconcertó un poco a Gisielo, y le dijo bravo, bravísimo.
0:13:53 Es Caffarelli que te lo dice.
0:13:55 Y lo echaron a patada.
0:13:59 Y bien.
0:14:03 Una vez cantando con una cantante llamada Astro, sucedió lo siguiente.
0:14:11 Empezaba el dúo en el segundo acto de una ópera, y Caffarelli empezó a cambiar las notas.
0:14:16 Y la soprano empezó a tratar de seguirlo y provisando desde luego.
0:14:20 Como las áreas del siglo XVIII se habían repetido varias veces los mismos versos,
0:14:24 en cada repetición Caffarelli daba piruetas inesperadas.
0:14:28 Ya la mujer empezó a desesperarse y él en forma sobradora,
0:14:32 hacía como que la le dijime, sugería con la boca lo que ella debía cantar,
0:14:37 y al final la mina le tiró una tril por la cabeza.
0:14:40 En un viaje a Biena discutió con un libre tista y desembainó la espada.
0:14:46 Fueron separados antes del duelo,
0:14:49 y a las dos horas no quedaba en bien ninguna entrada para todas las funciones,
0:14:53 porque el vuelo sirvió como publicidad.
0:14:57 Cada tanto se encontraba Caffarelli con Parinelli para medir sus voces,
0:15:02 pero esos encuentros tuvieron lugar en los salones para ciegos y solo eran para unos pocos.
0:15:07 Bueno, desde luego, y por su vida hizo una enorme fortuna,
0:15:13 se compró una gran propiedad que llevaba anex a su posesión, el Ducado de San Donato,
0:15:21 cerca de Otranto, como ella no le bastaba y hizo construir un palacio de varios pillos en Ápoles,
0:15:27 y ahora todavía puede verse en inscripción latina que hizo en la puerta,
0:15:32 la inscripción decía, Ampión construyó Tebas y yo esta mansión,
0:15:37 y a un bromista ha añadido, pero es la semilla y tú no.
0:15:46 Caffarelli fue una excepción entre todos los castrati,
0:15:50 una convicción más física y vocalmente.
0:15:54 En Ápoles lo consideraron un cuatriarca de cántrica y cada tanto reaparecía,
0:15:59 pero en las crónicas decían, pareció una cabra gorda de voz fea y dura.
0:16:05 El pueblo que admiró en él sólo las reliquias de quien fue el mejor castrati.
0:16:11 Julio en 1673 a los 73 años se sabe que hemos dicho ya, lo hemos dado a entender,
0:16:20 pero lo decimos en nuevo, tenía un carácter difícil.
0:16:24 Pero eso es porque parece que la operación generaba no solamente una particularidad en la voz,
0:16:29 sino un sinfín de particularidades físicas y físicas,
0:16:33 así que eran tipos difíciles estos castrati.
0:16:39 Si tuviera roló, le preguntaríamos quién le dedicaría a esta chado.
0:16:47 A él no, porque no era muy simpático.
0:16:50 Yo creo que el personaje más simpático es Carlos III de España,
0:16:54 que era un hombre que sabía mucho de música y que le dio a ese buen consejo,
0:16:59 que se dejara de titular, que es un consejo de Caffarelli, no, sin Dios.
0:17:04 Casi nadie, no sé.
0:17:06 Esa austeridad, no.
0:17:09 De hecho, el cantante, sí, de hecho.
0:17:11 Sí, pero todo el que tiene alguna facilidad tiene esa gira.
0:17:15 Pero Carlos III de España, sí, los llevamos justamente,
0:17:18 regresando de Madrid, pues posiblemente el rey más querido por el pueblo madridéneo.
0:17:25 Espero estar abrazado por ahí por la puerta de Alcalá,
0:17:28 y si no, es una construcción que hizo Carlos, habrá estado por la Plaza Mayor,
0:17:31 parece el nombre de él varias veces.
0:17:33 Es un rey que plantó muchos árboles y que es muy recordado, muy querido, en Madrid.
0:17:40 Y como el consejo que le dio al cantante era muy bueno,
0:17:43 así que nos dedicamos a él esta charla.
0:17:48 Aunque el cantante no dio mucho credo.
0:17:51 No, no lo hizo mucho.
0:17:53 No lo hizo caso, pero ningún cantante acepta consejo.
0:17:56 Pero digo yo que vivo de aconsejar cantar.
0:17:58 O cuando dicen que sí, y después de lo que quiere.
0:18:03 Sí, después de...
0:18:06 Conmigo, se lo ocurrí que me hace un caso cuando cantan algunas cosas
0:18:09 que están relacionadas con los espectáculos que hacemos nosotros.
0:18:11 Pero después yo les voy a ver cantar cuando cantan como quieren ellos.
0:18:16 Era para hacerle caso.
0:18:18 Era nomás a lo contento.
0:18:20 Me mentí.
0:18:25 Entonces se preguntará...
0:18:27 Yo me he preguntado esta misma tarde que tengo
0:18:31 o qué canción utilizar para amoblar esta charla sobre el castrati.
0:18:36 Y me pareció que ya no canta singolo.
0:18:38 Te tenía alguna gracia.
0:18:41 No me pregunto cuál, pero parecía que hay alguna rima
0:18:44 entre un singolo que ya no canta.
0:18:48 Y encantó con una cabra gorda.
0:18:50 Y en quién pagó el precio que pagó, no, por cantar.
0:18:55 Así que ya no canta singolo, lo que es un tango que tiene letra.
0:18:58 Pero esta vez lo escucharemos en una versión instrumental del sinteto real.
0:19:02 También llamado chingolito espectáneo.
0:19:05 Tiene para mí una reminiscencia que no tiene nada que ver
0:19:08 con su utilización de hoy.
0:19:11 Pero es muy lindo.
0:19:12 Pero es muy lindo.
0:19:13 Adelante el sinteto real con ya no canta singolo.
0:21:37 Hemos escuchado al sinteto real
0:21:40 interpretando ya no canta singolo.
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