Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de Ganesha y tiene Ganesha, preguntarán ustedes.
0:00:05 Es un personaje de la mitología indú.
0:00:09 Es el hijo mayor de Esquiva, que es uno de los dioses más importantes, con el nombre de Shnueh Ibrahamah.
0:00:16 Ganesha, naturalmente es hijo de Esquiva y de Parvati.
0:00:20 También de Amarakali.
0:00:23 Era la mujer de Esquiva.
0:00:24 La negra, ¿no?
0:00:25 La negra también.
0:00:26 Según los mitógrafos, Ganesha era el dios de la sabiduría.
0:00:31 Todas las composiciones escritas eran comenzadas por los piadosos con una invocación a Ganesha,
0:00:38 así como los libros hacían una invocación a la musa.
0:00:43 Pocos libros comenzaron sin las palabras, salutaciones a Ganesha,
0:00:47 y el dios se le invocaron, en primer lugar, por los brahmanes que dirigían los juicios.
0:00:53 También en las pujas, que eran una especie de ritos, de ganjes, se invocaba a Ganesha.
0:01:02 Todos los que abordaban, digo además de esto que se ha dicho,
0:01:06 todos los que abordaban asuntos mundanos también renclamaban su ayuda, ¿no?
0:01:10 como suele pasar ahora, con los que juegan a la gilmela y se esperaban.
0:01:15 Se colocaba su imagen en las calles, en las grandes carreteras, al pie de los árboles,
0:01:21 para que personas de todos los rancos pudieran invocar a Ganesha,
0:01:25 antes de realizar cualquier negocio, y para que los viajeros lo adoraran,
0:01:31 antes de emprender al nuncambieno.
0:01:34 Por ejemplo, los hindúes no construían nunca una casa,
0:01:38 sin antes haber puesto en los invientos una imagen de Ganesha.
0:01:43 Este dios tenía cabeza de elefante,
0:01:46 pero ese aspecto lefantino fue producto de un accidente, y no de otra cosa,
0:01:54 y no por haber nacido así.
0:01:55 Vamos a ver qué pasó.
0:01:57 Parece que Ganesha había nacido como un niño normal con cara de persona.
0:02:01 Para festejar el nacimiento, todos los dioses se acercaron a felicitar a Silva y a Cali,
0:02:09 y a muchos se les permitió ver a la criatura.
0:02:13 Ahí, entre todos los mirones, estaba Sani,
0:02:19 que aunque ansioso de rendir homenaje al niño, mantenía sus ojos firmemente fijos en el suelo.
0:02:29 Entonces, la mamá Cali le preguntó,
0:02:32 ¿Sani dice por qué no miras al niño?
0:02:34 Y Sani me dijo, mirá, yo tengo una maldición espantosa.
0:02:41 Basta que yo miré a alguien para que ese alguien sea perjudicado enormemente.
0:02:47 Es una maldición que me lanzó mi mujer al día que le agarró un ataque de cero.
0:02:53 Entonces, más bien para aplicarlo a mis amantes, me dijo, te mal digo,
0:03:00 todo aquel que sea mirado por ti o Sani resultará muy perjudicado.
0:03:07 Entonces, no quiero mirar al niño.
0:03:09 Pero Cali, ansiosa por mostrar a su hijo, le dio permiso a Sani para que lo mirara igual,
0:03:19 a pesar de la maldición.
0:03:21 Sani advirtió varias veces, pero la madre insistió que igual, Sani lo miró.
0:03:27 Cuántico lo miró, todavía no había empezado a decirle, qué lindo.
0:03:35 Cuando la cabeza del chico se separó de su cuerpo y voló al cielo donde se perdió para siempre.
0:03:42 Efectivamente, había resultado perjudicado, como le sucedió a todos aquellos cuyas cabezas se separan del cuerpo
0:03:51 y vuelan rumbo al cielo.
0:03:54 Imagínense, la mamá, incluso todos los presidentes, comenzaron a llorar.
0:04:00 Sani gritaba que le había avisado.
0:04:04 Pero en medio del escándalo, Vishnu actuó ve los mentes.
0:04:08 Montó en Garuda aquel pájaro que estaba de como un caballo, como caballadura,
0:04:18 y voló hasta el río que se llama Puspa Vadra.
0:04:25 Y así encontró un elefante dormido, el que le arrancó la cabeza.
0:04:32 En realidad Brahma le dijo,
0:04:33 «Andá, sacále la cabeza al primero que encuentre, si traes».
0:04:36 Y hizo la mala suerte, realmente, que encontrase un elefante, que estaba dormido.
0:04:43 Se encontraba un elefante, es una cosa un poco rara.
0:04:46 Encontrarlo dormido es el colmo de la casualidad.
0:04:49 Y encontrarlo antes que en tiempo es realmente un detenido, de caso una desgracia.
0:04:57 Así que volvió, le arrancó la cabeza al elefante, y volvió con la cabeza bajo el brazo,
0:05:03 la unió al cuerpo de Ganesa, y entonces el cuerpo de Dios está coronado con esa singular presencia.
0:05:11 Un detalle más acerca del aspecto de Ganesa.
0:05:15 Tiene un solo colmillo, el otro parece que lo perdió en una gresca, en un boliche.
0:05:19 Tiene cuatro manos también, pero no cuatro brazos.
0:05:22 De cada brazo le sale un padre de manos.
0:05:30 La potestad de Ganesa han llegado hace estos tiempos.
0:05:34 Supuestas encarnaciones de Ganesa se reprodujeron hasta no hace mucho.
0:05:41 Mugaba a Gosellien, era un brazamán de Pona, que mediante artinencias, modificaciones,
0:05:47 y mortificaciones, sería mucho mejor.
0:05:50 Y rezos pretendían hacerse de la salvación.
0:05:53 No sé de qué salvación.
0:05:56 Su piedad fue al fin recompensada.
0:05:59 El mismísimo Dios Ganesa se le apareció claro que en una billón nocturna, ¿no?
0:06:05 Y le prometió que una parte suya, digo, una parte del propio Ganesa,
0:06:10 recibía en él y sus descendientes hasta la séptima generación.
0:06:15 Siete generaciones serían Ganesa, de alguna manera.
0:06:21 Esto le sucedió al brazamán Muraba Gosellien en el año 1640.
0:06:27 Así que se supone que Muraba Gosellien y sus descendientes se hicieron dueños
0:06:32 del poder de hacer milagros, milagros tales como curar las enfermedades o conocer el futuro.
0:06:40 El tercero de los descendientes, y los siglos de la tercera generación,
0:06:45 realizó un trabajo maravilloso.
0:06:48 Parece que el ejército musulmán de Gidegabada invadió el país de Mazarata,
0:06:55 y, bueno, tras caquear y quemar la ciudad de Pón, ¿no?
0:06:59 Y una partida de los invasores o hasta la casa del Gosellien,
0:07:04 es decir, del Dios, para ponerla bajo contribución.
0:07:08 El que llevaba encarnado a Ganesa, y que le ayudaba a Ganesa, ¿no?
0:07:13 Se negó a someterse al lluno, confiando en que la inclusión divina del mismo,
0:07:19 pues de todo lo iba a salvar.
0:07:21 Los musulmanes se burlaron de su partición,
0:07:25 pero que le darán ridículo, ofrecieron mandar un regalo a quien le iba de Ganesa.
0:07:32 La ofrenda fue aceptada, pero los musulmanes le enviaron carne de vaca,
0:07:38 que era una abominación a los ojos de un hinduista.
0:07:42 Y más aún, digo, uno que pretendía ser uno de los dioses.
0:07:46 Pero para sorpresa de los musulmanes, el encarnado transformó, como por arte de magia,
0:07:53 la carne de las bandejas en las flores más finas y sagradas para los hinduos.
0:07:58 Los musulmanes reconocieron ser milagros y les concedieron unas tierras.
0:08:08 No digamos que se convirtieron al hinduismo, no les dio pa' tanto el milagro,
0:08:11 pero les regalaron un terrenito.
0:08:16 Durante años y hasta hace poco las acciones del sucesor y el portador de Ganesa
0:08:24 eran observadas cuidadosamente por consideradas seproféticas.
0:08:28 Dice, una noche determinada del año, este hombre tenía un sueño pacífico,
0:08:34 se predecía tranquilidad nacional.
0:08:37 Si se despertaba agitado, se prevéían cacaramidades generales.
0:08:42 Si se levantaba curiosamente en su asiento, era de esperar una guerra.
0:08:47 Así que todo lo estaba mirando todo el tiempo.
0:08:50 Durante siete generaciones se mantuvo la creencia.
0:08:53 Después de la muerte del séptimo descendiente de Muraba Goseien,
0:08:57 nos fija a ella donde andara el espíritu de Ganesa o quién se hizo en el cama.
0:09:03 De todos modos, alguna vez en este mismo programa, nosotros glossamos la decadencia de los Goseien
0:09:11 y trajimos algunos datos acerca del último portador de la deidad,
0:09:18 datos que ahora no recuerdo y además faltan en este informe.
0:09:21 Pero prometo hacer fuerza para recordar.
0:09:25 Al menos buscar, a ver si está notado en algún lado.
0:09:29 Parece que no era un hombre muy calificado, aquel...
0:09:37 aquella última encarnación de Dios.
0:09:41 Pero no quiero tampoco incurrir en maledicencia,
0:09:45 diciendo que andaba por los boliches, haciendose pagar copetines.
0:09:53 O que la iba de 22 de Vicente de Lotería con el pretexto de que traía suerte, no quiero decir.
0:10:02 Tío además perdón por eso nada que se me ha escapado.
0:10:06 Es un nuevo hábito de generaciones presosas.
0:10:12 Serriff, nada.
0:10:14 Y qué te dijo?
0:10:16 Nada, me dijo que me echaba el trabajo.
0:10:23 ¿Me diste ese libro? ¿Qué diste?
0:10:28 Si sigue el mundo terminará el año 2010.
0:10:32 Y bueno, nada.
0:10:36 Lo dejé para siempre y nada, me tiró cuatro tíos.
0:10:45 Es mucho peor que esto.
0:10:49 Yo no lo puedo imitar, porque nada me cuesta.
0:10:52 Nada son mucho más frecuentes.
0:10:54 Pero mucho más frecuentes.
0:10:56 Nada y entonces nada.
0:10:58 Y cada tres palabras nada.
0:11:00 Y me dijo que nada, que él nada.
0:11:02 No quería comprar la casa, pero nada.
0:11:05 Pero como nada, quise.
0:11:08 Por qué decir nada?
0:11:16 Le dejo este mensaje, quería saber cómo estaba.
0:11:18 Si bueno, nada.
0:11:20 Después se llamo, en todo caso, nada.
0:11:22 ¿Tama mejor?
0:11:24 Tres, cuatro palabras y nada.
0:11:27 Fico esto, mona.
0:11:30 Pero viene de España, no la escuché en España.
0:11:33 Con mucho más gracia.
0:11:35 Muchísimo más gracia.
0:11:42 ¿A quién quiere dedicar esta llama?
0:11:45 Bueno, a la familia.
0:11:48 A la familia, vos se bien, ¿no?
0:11:50 Si, está bien.
0:11:52 Yo estaba pensando que ya que habíamos nombrado a la mamá de este chiquito,
0:11:55 iba a ser un recogatorio para la víctima de los tucs.
0:11:59 Claro, porque los tucs eran adoradores de calio, parvati o la negra.
0:12:04 Y en su nombre cometían estos asesinatos rituales.
0:12:10 Bueno, y como dices, ya es como no es elegante dedicarle cosas a los tucs.
0:12:15 Claro, por lo menos a sus víctimas que han sido muchísimo.
0:12:18 Ahí está, ahí lo quería.
0:12:20 Bueno, y yo al último conseguí acercar y cual,
0:12:26 he olvidado los datos y probablemente lo estoy calumniando.
0:12:30 Por ahí no era este sino otro.
0:12:33 Por ahí no era la India, sino el Brasil.
0:12:38 Por ahí no era este programa, sino el de Hangling.
0:12:41 Y por ahí no era la encarnación de Dios, sino una rendatario y nada.
0:12:50 Bueno, como los hindúes son oficialmente aficionados a los regresos,
0:13:01 y claro, le estamos a todos.
0:13:03 Encarnación, que uno vuelve bajo la forma de un chancho, etcétera, etcétera.
0:13:10 Vamos a escuchar una milonga brazamánica,
0:13:15 cual es la bella milonga que se llama tu vuelta.
0:13:18 Y nuestra cosa es que una profesión de la feidumista.
0:13:23 La canta con acento hindú, Meli O'Mara.
0:13:58 A ver este, se ve, tu amamá, como tu lagrimaceta,
0:14:25 porveando un medio colega y todo junto en la cama,
0:14:32 son cada vez de día en la última pancerada,
0:14:39 por salir desagribada creyendo que había citado.
0:14:55 Y si entran negra esa mata, que juegan y les suelen,
0:15:07 y lo anan con ausencia de los mal llamados y los deslazados,
0:15:14 lejos del fondo de la fea.
0:15:17 En la luna, mi apartera, que alguna noche de feera,
0:15:24 ven los amorados que fija hoy.
0:15:36 A ver este mecigura, un mostrador, la franquita,
0:15:43 a un emborracho mi espera, que el trevazo de amargura,
0:15:50 no sería mucho más grande, pero hoy me animé a que viste,
0:15:56 porque tengo que decirte que somos los a esperarte.
0:16:13 Acantado Nelio Mar de Acuña y González Casaya, tu vuelta.
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