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26 de Junio de 2008

Ganesh

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de Ganesha, que es un personaje de la mitología hindú.
0:00:06 Es hijo de Shiva, uno de los dioses más importantes, junto con Vishnu y Brahma.
0:00:13 Y es hijo también de Parvati, también llamada Kali, la negra,
0:00:18 aquella en cuyo honor los Tugs, asesinos rituales de la India, comete sus crimenes.
0:00:29 Según los mitógrafos, Ganesha es el dios de la sabiduría.
0:00:34 Pero aquí debo hacer una objeción personal.
0:00:37 Según nuestro amigo James Frazer, el autor de la Ramadorada, un libro que hay que leer.
0:00:46 Este Ganesha no se llamaba Ganesha, sino Gumputi.
0:00:51 Yo prefiero siempre Gumputi a Ganesha.
0:00:56 ¿Ya es risgado que es usted?
0:00:59 ¿Vanda por la calle con ese nombre?
0:01:01 Efectivamente, era un dios.
0:01:04 Según los mitógrafos entonces, Ganesha o Gumputi, como a usted le guste más, es el dios de la sabiduría.
0:01:11 Todos los escritos en la India eran comenzados con una invocación al dios,
0:01:17 así como los griegos invocaban a la musa.
0:01:20 ¿Canta diosa la venganza fatal de Aquiles de Peleo?
0:01:27 O, según decía Bartolome Metri,
0:01:31 de Aquiles de Peleo, ¿canta diosa la venganza fatal que a los saqueos origen fue de numerosos daños?
0:01:39 Y a la oscura región la fuerte Salma se envió de muchos héroes
0:01:43 y la presa sus cadáveres hizo de los perros.
0:01:49 En la India invocaban a Ganesha,
0:01:55 estoy pensando en José Hernández,
0:01:57 que pide a los santos del cielo que acudan en su ayuda.
0:02:04 Bueno, pocos libros de la India comenzaban sin las palabras
0:02:09 Saludos a Ganesha o mejor todavía, Saludos a Gumputi.
0:02:14 Y el dios era invocado en primer lugar por los brahmanes que dirigían los juicios también.
0:02:20 Bueno, pido la asistencia, estamos reunidos aquí bajo la educación de Gumputi.
0:02:30 También en una especie de ritos del río Ganges que se llamaban pujas, se lo invocaba a Ganesha.
0:02:38 Todo lo relacionado con asuntos mundanos también tenía que ver con este dios,
0:02:42 como suele suceder ahora con los que curan a la quiniela, según el Consejo de los Pastores,
0:02:48 que dice que te viene a nuestra iglesia, dios lo ayudará, vínculos familiares, gane a la quiniela.
0:02:58 Colocaban la imagen de Gumputi en las calles, en las grandes carreteras, al pie de los árboles,
0:03:04 para que personas de todos los rangos pudieran invocar a este dios antes de cualquier negocio,
0:03:09 pero también para que los viajeros lo adoraran antes de prender cualquier camino.
0:03:14 Los hindúes no construían nunca una casa sin antes haber puesto en los cimientos
0:03:22 una imagen de Ganesha, también llamado Gumputi.
0:03:27 Este dios tenía cabeza de elefante, pero este aspecto elefantino fue producto de un accidente,
0:03:35 y no porque el dios hubiera nacido así.
0:03:38 Parece que este niño había nacido normal con cara de persona,
0:03:44 y para festejar el nacimiento, todos los dioses se acercaron a felicitar a Shiba y a Kali,
0:03:52 y a muchos se les permitió ver a la criatura, bueno, qué lindo, qué lindo.
0:03:58 Allí entre todos los mirones estaba Sani, que aún ansioso de rendir homenaje al niño,
0:04:05 mantenía sus ojos firmemente en el suelo, no lo miraba.
0:04:09 Entonces Kali le preguntó por qué no lo miraba, y Sani dijo,
0:04:13 «Tengo una maldición espantosa sobre mí, basta que se omiere a alguien
0:04:18 para que ese alguien sea perjudicado enormemente.
0:04:21 Es una maldición que me lanzó mi mujer un día que tuvo un ataque de celos».
0:04:30 Todo esto lo decía mirando al piso, ¿no?
0:04:33 Kali, ansiosa por mostrar a su hijo, le dio permiso a Sani para que lo mirara igual,
0:04:39 a pesar de la maldición.
0:04:41 Sani le advirtió varias veces, «Oh, estoy maldito», etc.
0:04:46 Pero la madre insistió y finalmente Sani lo miró.
0:04:50 En cuanto lo miró, la cabeza del chico se separó del cuerpo y voló al cielo para perderse para siempre.
0:04:59 ¿La que tiene el globo?
0:05:02 Las manos también volaron.
0:05:06 No, las manos no volaron.
0:05:08 He dado vuelta a una hoja que no era.
0:05:12 Pero bueno, las manos volaron y volvieron.
0:05:17 Lo cual lo hace más pirotecno.
0:05:20 La madre, no las manos.
0:05:24 Imagínense, esperada, con todo lo presente se puso a llorar.
0:05:27 Sani gritaba, «Yo te avisé,
0:05:30 ¿el niño sin cabeza qué hacía?»
0:05:35 Quizá lloraba, pero entre las nubes.
0:05:45 En medio del escándalo, Vishnu actuó velozmente.
0:05:48 Montó en Garuda aquel pájaro que usaba como cabalgadura.
0:05:52 Garuda era un pájaro que lo llevaba a Vishnu a todas partes,
0:05:56 pero además era un pájaro parlante y sabio.
0:06:00 Resitaba en sánscrito, explicaba la duración de los días infinitos de Brahamma,
0:06:06 explicaba las reencarnaciones,
0:06:11 era y filosofaba, mientras Vishnu lo montaba.
0:06:16 Es algo que he visto pocas veces,
0:06:18 si alguien filósofe mientras lo montan.
0:06:23 Es el sueño de mi vida.
0:06:29 A lo ir la palabra Garuda, mi padre hubiera levantado la mano
0:06:39 y hubiera dicho algo que no puedo respetar.
0:06:44 Omenaje a mi padre pensando en lo que diría a lo ir Garuda,
0:06:51 cosas que decía, por ejemplo, a lo ir Neruda,
0:06:54 cosas del mismo rango.
0:06:58 Montó entonces Vishnu en Garuda y voló hasta el río que se llama Puspabdara.
0:07:05 No, se llama Puspabdara.
0:07:08 No se puede llamar, está mal escrito.
0:07:11 Pusapabdara me gusta mucho más,
0:07:14 que yo sospecho el sánscrito, que es como una especie de italiano.
0:07:19 Y así encontró en el río que hemos bautizado ahora como Pusapabdara,
0:07:26 un elefante dormido, al que arrancó la cabeza.
0:07:33 En realidad Brahma parece que le dijo andá y arrancále la cabeza al primero que encuentre y traela.
0:07:38 Se la ponemos al pibe.
0:07:40 Quiso la mala suerte que Vishnu encontró a un elefante.
0:07:43 Sí, me habrá buscado un poco más.
0:07:45 Y ya, le arrancó el mate y listo.
0:07:47 Volvió Vishnu con la cabeza bajo el brazo, la unió al cuerpo de Ganesha
0:07:50 y desde entonces este Dios también llamado Gumputi,
0:07:54 está vinculado con esa singular presencia.
0:07:57 Un detalle más acerca de Ganesha.
0:07:59 Tiene un solo conviso, tiene cuatro manos, pero no cuatro brazos.
0:08:05 Tiene dos brazos en la punta de cada uno, dos manos.
0:08:08 Ah, eso está bueno.
0:08:09 Está muy bien, eso.
0:08:10 Es muy lindo.
0:08:11 No se te cae nada.
0:08:13 Porque te sientes vosola a tocar a cuatro manos, como dice el tango,
0:08:16 el tango, pídeme lo que querés.
0:08:18 En vez de un piano, dos pianos.
0:08:22 Uno maneja otro cola para que te sientes vosola a tocar a cuatro manos.
0:08:28 No está mal, ¿no?
0:08:29 Bien, las potestades de Ganesha han llegado hasta nuestros tiempos.
0:08:34 Supuestas reencarnaciones de Ganesha o Gumputi se reprodujeron hasta no hace mucho.
0:08:41 Aquí viene algo.
0:08:45 La ciudad de Chin Bahad, que es una ciudad que queda 16 kilómetros de Poona,
0:08:51 lo cual sigue sin decirle mucho.
0:08:55 Existen personas que cuentan la historia de unas encarnaciones de Ganesha.
0:09:03 Parece que había un señor llamado Moraba Gosin.
0:09:12 Y que era un brabamán de Chin Bahad,
0:09:17 que mediante abstinencia, mortificación y rezo, pretendía hacerse de la inmortalidad.
0:09:24 Su piedad y su denuego fue al fin recompensado.
0:09:30 El mismísimo Dios Ganesha, también llamado Gumputi,
0:09:33 se le apareció en una visión nocturna
0:09:36 y le prometió que una parte suya, una parte del propio Dios,
0:09:41 recibiría en él y en sus descendientes hasta la séptima generación.
0:09:48 Esto sucedió en el año 1640.
0:09:51 Así que se supone que Moraba Gosin y sus descendientes
0:09:56 hicieron dueños del poder de hacer milagros,
0:09:59 por ejemplo, curar enfermedades o predecir el futuro.
0:10:04 Por ejemplo, el descendiente de la tercera generación
0:10:08 realizó un milagro maravilloso.
0:10:10 El ejército musulmán invadió el país de Maharashtra
0:10:14 y tras saquear y quemar la ciudad de Poona,
0:10:17 distante 16 kilómetros de Chin Bahad,
0:10:24 bueno, siguió la invasión y llegaron ante la casa misma,
0:10:29 este familiar de los Gosin, que era una encarnación de Dios.
0:10:34 El día poderes.
0:10:35 El día poderes. Y en poco era Dios también, un poco era Gumputi.
0:10:39 Y le exigieron una contribución a Gumputi.
0:10:45 Gumputi le dijo, yo no me someto al llugo.
0:10:48 Dijo esto confiando en que la influencia divina del mismo lo iba a salvar.
0:10:54 Los musulmanes se burlaron de sus sus propios.
0:10:58 Y para hacer lo que dar en ridículo, le hicieron un regalo a quien se decía Gumputi.
0:11:04 La ofrenda fue aceptada, pero los musulmanes le enviaron carne de vaca,
0:11:10 que era una abominación ante los ojos de un hinduista.
0:11:15 Pero para sorpresa de los musulmanes, Gumputi transformó la carne de las bandejas
0:11:22 en las flores más finas y sagradas para los hindúes.
0:11:27 Los musulmanes reconocieron el milagro y le concedieron unas tierras.
0:11:33 Dudo un poco del reconocimiento del milagro por parte de los musulmanes.
0:11:39 Pero los musulmanes no acepten reconocer algo prodigioso.
0:11:44 Es que rechazan lo prodigioso por considerarlo una corrección a la obra de Dios.
0:11:51 Durante años, y hasta hace poco, las acciones de los sucesores y portadores de Gumputi
0:11:58 eran observadas cuidadosamente por considerarse proféticas.
0:12:02 De este modo, si una noche determinada del año el descendiente tenía un sueño pacífico,
0:12:10 se predecía paz nacional.
0:12:13 Si se despertaba agitado, se prevedían guerras o calamidades generales.
0:12:21 Y así con milagros por el estilo.
0:12:25 Durante siete generaciones se mantuvo la creencia.
0:12:29 Según parece, el último descendiente murió.
0:12:35 Era un señor un poco obeso y corto de vista.
0:12:40 Se van degradando las generaciones.
0:12:44 Murió en 1810.
0:12:47 Era un hombre muy calificado.
0:12:52 Se suponía que al morir el último, el de la sentía en generación,
0:12:57 se perdía la limosna, los bienes, que aquella organización religiosa manejaba, etc.
0:13:10 Y entonces resolvieron continuar.
0:13:13 ¿Otra generación más?
0:13:17 Un poco dicho.
0:13:18 Lo que hicieron fue, ya muerto el último descendiente,
0:13:21 y no habiendo hijos ni nada, buscaron y encontraron otro recipiente santo.
0:13:28 Una ley misteriosa,
0:13:31 decretó que los descendientes falsos no fueran tan pródigos en milagros como los anteriores,
0:13:38 o tal vez sucede que los dioses no tenían la idea de que los dioses no eran tan pródigos.
0:13:46 O tal vez sucede que los dioses no permiten los milagros en estas pobres generaciones de hoy.
0:13:55 Dice con toda gronea, Sir James Frazer.
0:13:59 Así que, en los días de Sir James,
0:14:08 lo que quedaba de aquel descendiente del señor Gossin,
0:14:17 era un tipo que solo hacía un milagro por año, y ese milagro era invitar a los vecinos de Sinsbad a Morfar.
0:14:28 Es muy poco para el porcentaje.
0:14:30 Es muy poco.
0:14:31 Para algunos nuestros amigos sería un verdadero milagro.
0:14:35 Pero eso es lo que quedaba.
0:14:37 Los invitaba a Morfar a todos, y ese es el único milagro.
0:14:42 En estos días de escasez de milagro.
0:14:45 Bueno, esto es todo lo que tenía que contar acerca del dios Gumputi, también llamado Ganesha,
0:14:56 y de su participación en la dinastía de los Gossin.
0:15:02 Y extinguir esta dinastía como vino a elegirse ya no por descendencia, sino con el dedo a una nueva sucesión,
0:15:11 con el objeto de no perder los edificios de aquella secta.
0:15:19 Echaba una burocracia.
0:15:20 No, para mantener la burocracia de Mónchez.
0:15:24 Así como siempre decimos que ya está todo inventado, los milagros ya están todos hechos también.
0:15:30 Según Fraser, es esta época de más de serpientes que de personas,
0:15:39 la que hace que los dioses no permitan los milagros.
0:15:45 Hemos ido a la discoteca a buscar un tango que contara esta historia.
0:15:50 A ver, un tango de Gumputi.
0:15:52 No puede haber.
0:15:53 No, sí hay.
0:15:56 Pero el discotecaño pensó que como los hindúes son especialmente aficionados a los regresos y a las reencarnaciones,
0:16:03 no vendría mal una milongra brahamánica que se llama tu vuelta.
0:16:10 Uno vuelve muchas veces en el brahamánismo.
0:16:15 Y va a cantar entonces tu vuelta nuestra querida Nelly Omar.
0:16:25 ¡M لم courage al comic de Pablo meals em,
0:16:41 que haício con tu Windmarghten wrist.
0:16:49 Amando la noche al video mi coro, cuando un garo parecúllos,
0:16:58 y se me hace que estupucho cual es cierto y chito el lujo.
0:17:06 A veces he visto a mamá como sus lágrimas secas,
0:17:19 porque ando medio culeca y toso mucho en la cama,
0:17:26 eso salió de unrestriando en la última pamperada,
0:17:33 por salir desabrigada creyendo que había chiflado.
0:17:54 Mi tensa negra es amata de juenidad de tus besos,
0:18:01 y le van en pausencia de esos mal llamados,
0:18:05 y los de plata, plecos del poncho platea,
0:18:11 de la luna, mi aparcera, que alguna noche de espera,
0:18:18 me los habrá bocefiado.
0:18:24 A veces se me tigura un mostrador, la trantela,
0:18:37 ande borracho mi esfera, entre vasos de amargura,
0:18:44 yo no quería incomodarte, pero hoy me animé a crebirte,
0:18:50 porque tengo que decirte que somos dos a esperarte.

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