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4 de Diciembre de 2008

Lectura sobre mitología india: Ganesha

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de Ganesha, que es un personaje de la mitología hindú. Es hijo de Shiva, uno de los dioses más importantes, junto con Vishnu y Brahma.
0:00:12 Y es hijo también de Parvati, también llamada Kali, la negra, aquella en cuyo honor los Tugs, asesinos rituales de la India, comete sus crímenes.
0:00:28 Según los mitógrafos, Ganesha es el dios de la sabiduría. Pero aquí le voy a hacer una objeción personal.
0:00:36 Según nuestro amigo James Frazier, el autor de la rama dorada, un libro que hay que leer, este Ganesha no se llamaba Ganesha, sino Gunputi.
0:00:50 Yo prefiero siempre Gunputi a Ganesha.
0:00:55 ¿Le ha risgado que es usted?
0:00:58 ¿Vanda por la calle con ese nombre?
0:01:00 Efectivamente, era un dios. Según los mitógrafos entonces, Ganesha o Gunputi, como a usted le guste más, es el dios de la sabiduría.
0:01:10 Todos los escritos en la India eran comenzados con una invocación al dios, así como los griegos invocaban a la musa.
0:01:19 ¿Canta diosa la venganza fatal de Aquiles de Peleo?
0:01:26 O, según decía Bartolome Maitre, de Aquiles de Peleo, canta diosa la venganza fatal que a los saqueos origen fue de numerosos daños.
0:01:38 Y a la oscura región la fuerte Salma se envió de muchos héroes y la presa sus cadáveres hizo de los perros.
0:01:48 En la India invocaban a Ganesha, estoy pensando en José Hernández, que pide a los santos del cielo que acudan en su ayuda.
0:02:03 Bueno, pocos libros de la India comenzaban sin las palabras Saludos a Ganesha o mejor todavía, Saludos a Gunputi.
0:02:13 Y el dios era invocado en primer lugar por los bramanes que dirigían los juicios también.
0:02:19 Bueno, no pido la asistencia, estamos reunidos aquí bajo la vocación de Gunputi.
0:02:29 También en una especie de ritos del río Ganges que se llamaban pujas se lo invocaba a Ganesha.
0:02:37 Todo lo relacionado con asuntos mundanos también tenía que ver con este dios, como suele suceder ahora con los que juegan a la Quinella,
0:02:45 según el Consejo de los Pastores, que se te viene a nuestra iglesia y a Dios lo ayudará, sus vínculos familiares, gane a la Quinella, que se los juegan.
0:02:57 Con lo que se colocaba en la imagen de Gunputi en las calles, en las grandes carreteras, al pie de los árboles para que personas de todos los rangos pudieran invocar a este dios
0:03:07 antes de cualquier negocio, pero también para que los viajeros lo adoraran antes de prender cualquier camino.
0:03:13 Los hindúes no construían nunca una casa sin antes haber puesto en los cimientos una imagen de Ganesha, también llamado Gunputi.
0:03:26 Este dios tenía cabeza de elefante, pero este aspecto de elefantino fue producto de un accidente y no porque el dios hubiera nacido así.
0:03:37 Parece que este niño había nacido normal con cara de persona.
0:03:43 Para festejar el nacimiento, todos los dioses se acercaron a felicitar a Shiba y a Kali y a muchos se les permitió ver a la criatura.
0:03:55 Bueno, qué lindo que es eso.
0:03:57 Así, entre todos los mirones, estaba Sani, que, aun ansioso de rendir homenaje al niño, mantenía sus ojos firmemente en el suelo.
0:04:07 No lo miraba.
0:04:08 Entonces Kali le preguntó por qué no lo miraba y Sani dijo, tengo una maldición espantosa sobre mí.
0:04:15 Basta que yo mire a alguien para que ese alguien sea perjudicado enormemente.
0:04:20 Es una maldición que me lanzó mi mujer un día que tuvo un ataque de celos.
0:04:29 Todo eso lo decía mirando al piso, ¿no?
0:04:32 Kali, ansiosa por mostrar a su hijo, le dio permiso a Sani para que lo mirara igual, a pesar de la maldición.
0:04:40 Sani le advirtió varias veces, oh, estoy maldito, etc.
0:04:44 Pero la madre insistió y finalmente Sani lo miró.
0:04:49 En cuanto lo miró, la cabeza del chico se separó del cuerpo y voló al cielo para perderse para siempre.
0:04:58 ¿La que se dió el globo?
0:05:01 Las manos también volaron.
0:05:04 No, las manos no volaron.
0:05:07 Y la dos vueltas de una hoja que no era.
0:05:11 Pero bueno, las manos volaron y volvieron.
0:05:16 Lo cual lo hace más pirotecno.
0:05:19 La madre y no las manos.
0:05:22 Imagínense, espirada, con todo lo presente se puso a llorar.
0:05:26 Sani gritaba, yo te avisé, yo te avisé.
0:05:30 ¿El niño sin cabeza qué hacía?
0:05:34 Quizá lloraba, pero...
0:05:37 Entre las nubes.
0:05:44 En medio del escándalo, Visnu actuó velozmente.
0:05:47 Montó en Garuda aquel pájaro que usaba como cabalgadura.
0:05:51 Garuda era un pájaro que lo llevaba a Visnu a todas partes, pero además era un pájaro parlante y sabio.
0:05:58 Recitaba en sánscrito, explicaba la duración de los días infinitos de Brahamma,
0:06:05 explicaba las reencarnaciones, era y filosofaba, mientras Visnu lo montaba.
0:06:15 Es algo que he visto pocas veces que alguien filósofe mientras lo montan.
0:06:21 Es el sueño de mi vida.
0:06:34 Al oír la palabra Garuda, mi padre hubiera levantado la mano y hubiera dicho algo que no puedo repetir.
0:06:43 Omenaje a mi padre pensando en lo que diría al oír Garuda,
0:06:50 cosas que decía, por ejemplo, al oír Neruda, cosas del mismo rango.
0:06:57 Montó entonces Visnu en Garuda y voló hasta el río que se llama Puspa Vada.
0:07:04 No, se llama Puspa Vada.
0:07:07 No se puede llamar, está mal escrito.
0:07:11 Puspa Pavadra me gusta mucho más, que yo sospecho el sánscrito, que es como una especie de italiano.
0:07:19 Y así encontró en el río que hemos bautizado ahora como Puspa Pavadra,
0:07:26 un elefante dormido al que arrancó la cabeza.
0:07:33 En realidad Brahamma parece que le dijo,
0:07:34 anda ahí, arrancadle la cabeza al primero que encuentre y traela.
0:07:37 Se la ponemos al pibe.
0:07:39 Que hizo la mala suerte que Visnu encontró a un elefante.
0:07:42 Sí, me habrá buscado un poco.
0:07:43 Ya, le arrancó el mate y volvió Visnu con la cabeza bajo el brazo,
0:07:47 la unió al cuerpo de Ganesha y desde entonces este Dios también llamado Gumputi,
0:07:53 está vinculado con esa singular presencia.
0:07:56 Un detalle más acerca de Ganesha, tiene un solo conviso, tiene cuatro manos,
0:08:01 pero no cuatro brazos.
0:08:04 Tiene dos brazos y en la punta de cada uno dos manos.
0:08:07 Ah, eso está barro, verdad?
0:08:08 Está muy bien, eso.
0:08:09 Eso es muy lindo.
0:08:10 No se te cae nada.
0:08:12 Te sientes vosola a tocar a cuatro manos, como dice el tango,
0:08:16 pídeme lo que querés.
0:08:19 En vez de un piano, dos piaron.
0:08:21 Uno maneja, otro encola.
0:08:23 Para que te sientes vosola a tocar a cuatro manos.
0:08:27 No está mal, ¿no?
0:08:28 Bien, las potestades de Ganesha han llegado hasta nuestros tiempos.
0:08:33 Supuestas reencarnaciones de Ganesha o Gumputi se reprodujeron hasta no hace mucho.
0:08:40 Aquí viene algo.
0:08:43 La ciudad de Chinvajar, que es una ciudad que queda 16 kilómetros de Poona,
0:08:50 lo cual sigue sin decirle mucho,
0:08:53 existen personas que cuentan la historia de unas encarnaciones de Ganesha.
0:09:02 Parece que había un señor llamado Moraba Gosin.
0:09:10 Repito, Moraba Gosin.
0:09:14 Y que era un brahamán de Chinvajar,
0:09:18 que mediante abstinencia, mortificación y rezo,
0:09:23 pretendía hacerse de la inmortalidad.
0:09:26 Su piedad y su denuevo fue al fin recompensado.
0:09:31 El mismísimo Dios Ganesha, también llamado Gumputi,
0:09:35 se le apareció en una visión nocturna
0:09:37 y le prometió que una parte suya, una parte del propio Dios,
0:09:43 recibiría en él y en sus descendientes hasta la séptima generación.
0:09:49 Esto sucedió en el año 1640.
0:09:52 Así que se supone que Moraba Gosin y sus descendientes
0:09:57 se hicieron dueños del poder de hacer milagros,
0:10:00 por ejemplo, curar enfermedades o predecir el futuro.
0:10:05 Por ejemplo, el descendiente de la tercera generación
0:10:09 realizó un milagro maravilloso.
0:10:12 El ejército musulmán invadió el país de Maharashtra
0:10:16 y tras sacar y quemar la ciudad de Poona,
0:10:19 distante 16 kilómetros de Chinvajar,
0:10:23 siguió la invasión y llegaron ante la casa misma,
0:10:30 este familiar de los Gosin, que era una encarnación del Dios.
0:10:35 Quería poderes.
0:10:36 Quería poderes y en poco era el Dios también,
0:10:38 un poco era Gumputi.
0:10:40 Y le exigieron una contribución a Gumputi.
0:10:46 Gumputi le dijo, yo no me someto a Lugo.
0:10:49 Dijo esto confiando en que la influencia divina del mismo lo iba a salvar.
0:10:55 Los musulmanes se burlaron de su superstición
0:10:58 y para hacer lo que era un ridículo,
0:11:00 le hicieron un regalo a quien se decía Gumputi.
0:11:04 La ofrenda fue aceptada,
0:11:06 pero los musulmanes le enviaron carne de vaca,
0:11:10 que era una abominación ante los ojos de un hinduista.
0:11:15 Pero para sorpresa de los musulmanes,
0:11:18 Gumputi transformó la carne de las bandejas
0:11:23 en las flores más finas y sagradas para los hindúes.
0:11:27 Los musulmanes reconocieron el milagro
0:11:30 y le concedieron unas tierras.
0:11:32 Dudo un poco del reconocimiento del milagro por parte de los musulmanes,
0:11:38 pero los musulmanes no es que no acepten reconocer algo prodigioso,
0:11:43 es que rechazan lo prodigioso por considerarlo una corrección a la obra de Dios.
0:11:49 Durante años y hasta hace poco,
0:11:52 las acciones de los sucesores y portadores de Gumputi
0:11:56 eran observadas cuidadosamente por considerarse proféticas.
0:12:01 De este modo, si una noche determinada del año
0:12:04 el descendiente tenía un sueño pacífico,
0:12:09 se predecía paz nacional.
0:12:12 Si se despertaba agitado, se prevedían guerras o calamidades generales.
0:12:20 Y así con milagros por el estilo.
0:12:24 Durante siete generaciones se mantuvo la creencia.
0:12:28 Según parece, el último descendiente murió,
0:12:34 era un señor un poco obeso y corto de vista.
0:12:40 Se van degradando las generaciones.
0:12:43 Murió en 1810.
0:12:45 1810, ¿no?
0:12:48 No era un hombre muy calificado.
0:12:51 Claro, se suponía que al morir el último,
0:12:54 el de la sete generación,
0:12:56 esta adoración por Gumputi que se tenía en la región tenía que terminar.
0:13:04 Pero, imagínense, se perdían las limosnas,
0:13:10 los bienes que aquella organización religiosa manejaba, etc.
0:13:16 Entonces resolvieron continuar.
0:13:19 Siguieron.
0:13:21 Otros generaciones más.
0:13:22 Claro, mejor dicho, lo que hicieron fue,
0:13:24 ya muerto el último descendiente,
0:13:26 y no habiendo hijos ni nada,
0:13:28 buscaron y encontraron otro recipiente santo.
0:13:33 Una ley misteriosa decretó que los descendientes falsos
0:13:43 no fueran tan pródigos en milagros como los anteriores,
0:13:47 o tal vez sucede que los dioses no permiten los milagros
0:13:51 en estas pobres generaciones de hoy,
0:13:54 dice, con toda ironía, James Fraveson.
0:13:59 Así que, en los días de Sunshines,
0:14:07 lo que quedaba de aquel descendiente del señor Gossin
0:14:17 era un tipo que solo hacía un milagro por año,
0:14:20 y ese milagro era invitar a los vecinos de Sinsbad a morfar.
0:14:28 Es muy poco.
0:14:30 Para algunos nuestros amigos sería un verdadero milagro.
0:14:34 Pero eso es lo que quedaba.
0:14:36 Los invitaba a morfar a todos,
0:14:38 y ese es el único milagro.
0:14:41 En estos días, de escasez de milagros.
0:14:45 Bueno, esto es todo lo que tenía que contar
0:14:51 acerca del dios Gumputi, también llamado Ganesha,
0:14:55 y de su participación en la dinastía de los Gossin.
0:15:00 Y extinguir esta dinastía como vino a elegirse,
0:15:05 ya no por descendencia, sino con el dedo a una nueva sucesión,
0:15:10 con el objeto de no perder los edificios de aquella secta, etc.
0:15:18 Está una burocracia.
0:15:20 Para mantener la burocracia de monjes, etc.
0:15:24 Así como siempre decimos que ya está todo inventado,
0:15:27 los milagros ya están todos hechos.
0:15:29 Ya está todo hechos.
0:15:31 Según Fraser, es esta época de más de serpientes que de personas,
0:15:38 la que hace que los dioses no permitan los milagros.
0:15:43 Hemos sido a la discoteca a buscar un tango que contar esta historia.
0:15:49 Un tango de Gumputi.
0:15:51 No puede haber.
0:15:52 No. Sí hay.
0:15:54 Pero el discoteca yo pensó que, como los hindúes son especialmente
0:15:58 aficionados a los regresos y a las reencarnaciones,
0:16:03 no vendría mal una milongra bramánica que se llama Tu Vuelta.
0:16:10 Uno vuelve muchas veces en el bramánismo.
0:16:14 Y va a cantar entonces Tu Vuelta, nuestra querida Nelly Omar.
0:16:21 ¡Hasta adelante!
0:16:51 A ver si al nivel de los cuantunga los pares escucho
0:16:57 y se me hace que tu cuchot cual izquierdo y chisto de luz.
0:17:12 A veces he visto a mamá como sus lágrimas secas
0:17:18 porque ando en medio julega y toso mucho en la cama.
0:17:25 Esto daña río de ría en la última pamperada
0:17:32 por salir desabrigadas creyendo que había chiflado.
0:17:48 Mi tensa negra es amata de juenidad de tus besos
0:18:00 y van en pausencia de esos mal llamados y los de plata.
0:18:07 Flejos del poncho platear de la luna, mi aparcera
0:18:14 que alguna noche de espera me los habrá cosequiao.
0:18:29 A veces se me figura un mostrador la tranquera
0:18:36 han de emborracho mi espera entre vasos de amargura
0:18:43 no quería incomodarte pero hoy me alimea crebirte
0:18:49 porque tengo que decirte que somos dos a esperarte.

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