Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de gente luminosa, pero no del modo metafórico sino del modo más literaríctico,
0:00:07 que por alguna razón generalmente milagrosa, pues alumbraba con el cuerpo, no con la interna
0:00:17 y la entorcia. Justiz, Gregorio, nacíancino y otros padres
0:00:22 de la iglesia llamaban albatismo y luminación cotismos. Se fundaban en dos pasajes
0:00:29 de la círcola de los hebreos, donde aquellos que habían sido iniciados en el misterio cristiano,
0:00:34 es decir que habían sido baltizados, eran designados con el nombre de joticentes iluminados.
0:00:41 Ya en el siglo II, Justino mencionaba una leyenda según la cual durante un bautismo
0:00:48 el río Cordan se incendió, que se incendió en un río... es una cosa muy difícil,
0:00:56 si, es algo que hace el riachuelo, por ejemplo. Pero el cordáneo es mucho más difícil en su emberno.
0:01:04 Entre los cristianos fundadores, el Espíritu Santo estaba representado como una llama.
0:01:09 La santificación se expresaba por imágenes de fuego o por imágenes replandescientes.
0:01:15 Era esta una de las fuentes doctrinales que apoyaron la creencia de que la perfección
0:01:22 actual no sólo ha sido al alma capaz de ver el cuerpo luminoso de Cristo, sino que el cuerpo del mismo santo
0:01:30 podía irradiar luz o brillar, en algunos casos, como un fuego ardiente.
0:01:38 Aquí van algunos ejemplos de los hombres que estaban iluminados en el sentido más literal
0:01:43 y también describiendo los inconvenientes que el estado podía acarrear, imagínense.
0:01:50 Hacia el siglo V, un monje llamado José, que era fioso, ¿no?
0:01:56 Un monje llamado José, que empezaron cuantos, proclamaba que no se podía hacer monje
0:02:02 si no se ha alcanzado a ser tan resplandeciente como el fuego.
0:02:06 Este hombre visitó una noche a lavar arceño en el desierto,
0:02:12 cuando pudo ver que el pozo en el que vivía arceño, reculcía, salía luz del pozo.
0:02:19 No había así fuego ninguno.
0:02:21 Se acercó el comprobuc que era durante la oración cuando el monje arceño irradiaba luz.
0:02:27 El tipo se ponía a rezar y alumbraba.
0:02:30 Dice la historia que José le hizo la Biblia bajo la refugencia que prodigaba generosamente arceño.
0:02:42 Es decir, a falta de velador, arceño proporcionaba la luz indispensable para leer la escritura durante la noche.
0:02:51 En la historia de los asjetas, todo un reperficto era considerado como una columna de fuego.
0:02:57 Cuentan también que cuando el avar pisa en ilus, o que pisa en ilus era,
0:03:04 se encontraba al suerte en oración, su celda aparecía completamente iluminada.
0:03:10 En la Biblia de San Sabas, el autor de esta historia, Sililo de Sitópolis,
0:03:17 dice que Justiniano vio en la cabeza de Sabas una gracia divina culgurante en forma de corona,
0:03:25 sobre el marote de Sabas que ya era anciana.
0:03:28 Esta gracia, esta corona, lanzaba rayos como los rayos soldados.
0:03:34 Y fue a partir de entonces, atención, que las ilustraciones haciográficas, es decir, los santos,
0:03:41 se poblaron del famoso árbol o siforme que aparece sobre la cabeza de los santos.
0:03:47 No me preguntaba cuando era el cinco, por qué las escapitas tenían la imagen de los santos
0:03:54 con una especie de gorro luminoso de círculo alrededor de la cabeza del santo.
0:04:03 Yo recuerdo haberse lo preguntado a mi tía piscina y mi tía piscina me dijo otra cosa.
0:04:10 Probablemente que me dejara de molestar.
0:04:15 Presintida mi tía piscina que era la más beboca de la familia,
0:04:19 que yo era un poco herese que lo preguntaba,
0:04:22 no por inquietud religiosa sino más bien para jocóca y para cocina,
0:04:27 para causarle un cierto malestar.
0:04:30 Algunas de estas luminosidades traían problemas, no lo ven,
0:04:34 el avar si soes, relampagaba por ejemplo.
0:04:37 Yo conocí a la gente que tronaba.
0:04:42 Pero que relampagara no.
0:04:46 Un repusilo.
0:04:49 Provocaba destillos que asustaban a sus hermanos y nacieron llenos.
0:04:53 ¿Qué le parecen?
0:04:54 Se salían rajando y le pedían por favor que sus excesis fueran menos recuento.
0:05:00 Se empezó a decir, joder, se relampagara,
0:05:03 y cojaban a sus hermanos.
0:05:05 Cuando si soes estuvo a punto de morir,
0:05:08 su cara brilló como el sol y encandilo a todos.
0:05:12 Nadie pudo contemplar su rostro.
0:05:15 Si soes dijo, ahora llega el coro de apóstoles.
0:05:18 Y el resplandor de su rostro aumentó todavía más.
0:05:21 Tanto que iluminó un valle.
0:05:24 Finalmente si soes se murió.
0:05:27 Partió tras su último destello,
0:05:30 aunque no es cierto alí de la concurres.
0:05:34 Por fin lo oscuras.
0:05:36 Fuera de cristianismo respecto de seres luminosos,
0:05:39 se dice que el resplandor de esa gastustra,
0:05:42 en el vientre de su madre,
0:05:45 durante los tres días anteriores a su nacimiento,
0:05:48 era tan intenso que iluminaba todo el pueblo.
0:05:51 Alcurio dijo que estaba dentro de la madre.
0:05:55 La madre más bien cubría, por decirlo así,
0:06:04 la luz de su roastro.
0:06:07 Sí, Ramacrísna, que vivió en la India
0:06:11 a comienzo del siglo XIX,
0:06:13 se mostraba a veces luminoso,
0:06:15 o como rodeado por llanos.
0:06:17 Dice la crónica que su cuerpo parecía todavía más alto
0:06:21 y tan ligero como un cuerpo viso en sueños.
0:06:24 Se iba haciendo luminoso y el color moreno de su cuerpo
0:06:28 tomaba un quinto muy claro.
0:06:31 Algunos mitos cibetanos,
0:06:33 relativos al origen del mundo y del hombre,
0:06:35 hablan también de luz.
0:06:37 Uno de estos mitos cuenta
0:06:39 que del vacío primordial emanó en la luz azul
0:06:43 que produjo un huevo del cual se formó el universo.
0:06:48 Otro de él trata que la luz blanca dio nacimiento a un huevo,
0:06:58 no el mismo anterior, sino otro.
0:07:03 Dice un segundo huevo, nació del hombre primordial.
0:07:07 Por último otro mito.
0:07:11 Cuenta que del vacío nació el ser primordial,
0:07:15 ya sin huevo, ya sin huevo.
0:07:18 Y este cual este irradió luz.
0:07:26 El hombre primordial parece que era un ser luminoso,
0:07:29 pero se presentó un problema.
0:07:31 La tradición explica cómo se efectúa el paso
0:07:33 del hombre del plan de siente
0:07:35 a los seres humanos altos que son más bien oscuros.
0:07:39 En el comienzo, todos los seres eran asexuados
0:07:43 y no tenían de esos carnales.
0:07:46 Poseían la luz y la irradiaban.
0:07:49 Un buen negocio para fe, que no tuvieran de esos carnales.
0:07:53 El sol y la luna no existían.
0:07:56 Al comienzo, según este mito,
0:07:58 los hombres se multiplicaban de siguiente modo.
0:08:00 La luz emanaba del cuerpo de varón
0:08:03 y esa luminosidad frecundaba la matriz de la mujer.
0:08:07 En instinto sexual se satisfacía únicamente por la vista
0:08:11 como si ocurriera en algunos carros.
0:08:18 Pero los hombres degenerados, ah no, degeneraron
0:08:22 y comenzaron a tocarse con las manos
0:08:26 como algunos versos garantizan.
0:08:30 Y finalmente descubrieron la unión sexual.
0:08:34 Eso había sido la famosa unión sexual.
0:08:38 Unión ferrovedad.
0:08:43 Cuando el instinto sexual despertó,
0:08:47 apareció la genitalidad de rolo,
0:08:50 pero entonces la luz se extinguió en los hombres,
0:08:54 en las mujeres, y el sol y la luna
0:08:57 se iluminó en su boca y se aparecieron en el cielo.
0:09:00 Qué mejor este mundo que el otro.
0:09:02 Yo prefiero andar un poquito oscuro, pero...
0:09:07 Pero satisfecho.
0:09:10 Para alguna chica cristiana, la de los mesalianos, por ejemplo,
0:09:14 la aparición de Jesús en una visión,
0:09:17 debía ser inextraladamente llegadora.
0:09:20 Para los mesalianos, el último y último
0:09:22 era la unión extácica del alma
0:09:24 con el cuerpo luminoso de Cristo.
0:09:26 Decían que Adam poseía también la facultad de resplandecer,
0:09:30 pero antes de la caída, en el paraíso.
0:09:33 Y para eso, así como facultad, la de resplandecer,
0:09:37 la de alumbrar,
0:09:39 se irá a recibir a los hombres después,
0:09:43 cuando todos nos encontremos.
0:09:48 Un último cuento que me gusta mucho,
0:09:51 más que ninguno probablemente.
0:09:53 San José Oriol era un sacerdote catalán
0:09:56 que vivió a mediados del siglo XVII.
0:09:59 Durante sus estudios, vivió en casa de Catalina Bruguer,
0:10:03 una mujer casada, que le dio cobijo,
0:10:06 puesto que Oriol era huérgeno.
0:10:08 Parece que Catalina se entretenía con José Oriol
0:10:13 de un modo no demasiado virtuoso,
0:10:16 pero él la rechazaba sostenidamente.
0:10:21 Un día...
0:10:23 estaba José Oriol con esta mujer, con la Catalina,
0:10:29 y ella se le estaba ensinuando un cachi justo entre el marido.
0:10:34 Al verlo juntos, el marido sintió sospecha
0:10:38 de que su esposa faltase a sus santos bebes, imagínense.
0:10:42 Y José Oriol notó esa sospecha.
0:10:45 Entonces fue hasta un hogar encendido que había en la sala
0:10:49 y metió literalmente las manos en el fuego para demostrar su virtud.
0:10:54 Después de un largo rato la sacó hilesa,
0:10:58 pero para mayor sorpresa, refulgientes.
0:11:02 Acó las manos y las manos alumbradas.
0:11:05 Dijo que, confuso ante aquel prodigio y arregonzado por haber sospechado,
0:11:10 el esposo trató carineasamente Oriol,
0:11:13 quien parece que por seis días iluminó con sus manos
0:11:17 objetos y habitaciones.
0:11:22 Encantó.
0:11:28 De dónde...
0:11:29 Esto tiene una especie de moraleza, no lo neguemos.
0:11:32 Se consiste en decir que conviene no acercarse a la mujer del prójimo
0:11:41 para llegar al caso de la aparición del marido,
0:11:44 poder poner uno la mano en el fuego sin quemarse
0:11:47 y luego aprovechar la resurgencia resultante
0:11:53 iluminando la sepacia de nuestro domicilio.
0:11:59 Es una moraleza un tanto compleja de ello.
0:12:05 No se me ocurre ninguna otra.
0:12:10 Lo que se hace es que el culpable de la adulteria,
0:12:13 cuando pone las manos en el fuego, se quema
0:12:16 y lo que es cuidar no consigue iluminar absolutamente nada.
0:12:24 Así que aprendan aquellos que en este mismo momento están cometiendo adulterio
0:12:30 y lo van a hacer aportar a los maridos.
0:12:33 ¿En qué riesgo se están poniendo?
0:12:35 Del adulterio, quema.
0:12:48 ¿A quién quiere dedicar y callar las ovaciones de un niño?
0:12:51 Yo querido, perdón.
0:12:52 Bueno, a Arceño, primero este especie de velador humano
0:12:55 que estaba el amigo paralelo del libro sagrado.
0:12:59 ¿Hay esos enseres guayaristas del comienzo, no?
0:13:04 ¿Esto que se complacía solamente con la mirada
0:13:07 y se secundaba cuando tuviera en base a techie?
0:13:11 ¿Eso?
0:13:12 No, más vale para los otros.
0:13:14 Un poco más oscurito, pero más deseado.
0:13:17 Bueno, y yo a los acomodadores del cine.
0:13:21 Porque usted los veía como yo.
0:13:23 ¿Lo ve como ser el lugar?
0:13:24 Lo veo siempre, el dominoso.
0:13:26 Ajá, es más, se debe venir un rayo de luz
0:13:29 y eso es el acomodador.
0:13:33 ¿Qué sería de aquí si los que iluminas que faltaran?
0:13:37 Ha dicho Nústia, los acomodadores del cine.
0:13:46 Bien, hemos rechazado el coje
0:13:49 de utilizar para muerlar esta pequeña charla
0:13:53 y el tango que se llama Farolito de papel,
0:13:56 que es una fuente lumínica muy grata.
0:13:59 Así que escucharemos la versión clásica
0:14:01 de Hazelipha y la del loco.
0:14:03 Le dieron Carlos Jarrell.
0:14:05 ¡Ayú
0:14:28 El amor de un patrón y el amor de un patrón
0:14:31 Y enseñarse en su amor
0:14:33 Por el oído de patrón y al un patrón
0:14:37 Por la luz que viene, que ya habró todo por aquí
0:14:41 A otro lado de un brazo y que apagó siempre
0:14:45 Y los brazos que son, son los patrón y el dulce
0:14:50 Por lo que ven, con los niños
0:14:56 Y algún dawn connects pol Presiding
0:15:02 La paz de amor
0:15:07 Paco por cioè
0:15:10 Seran sus unos dos QuietNI
0:15:16 Vuelvo a perder
0:15:21 El chistelatón ge hen tay
0:15:25 vos tu mundo promete que llegare de ferir
0:15:29 vos el traje te adorla con mi ocayo por lo mejor
0:15:33 y los peor los que al pasar el turo te escuchan yo
0:15:37 pero al final pero eso por un luto de papel
0:15:41 y una noche el luto de papel te ha gustado a este caer
0:15:45 cargarás tan bien tu luz cuando sepa que se quede
0:15:49 mucho uvo y poca luz por un luto de papel
0:15:55 son lo que ven
0:15:58 todo te dio un par de amor
0:16:03 un par de ojos de fiel
0:16:06 en el azul mundo de ilusión
0:16:11 vuelvo a perder el plicecullo de la lera
0:16:19 y para mirar
0:16:22 esta paraguera no bravo creo que me va
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