Transcripción automática
0:00:06 aquí en la calle Gorríti 5963 de la ciudad de Buenos Aires, si se les plaga más se hace
0:00:11 con público presente, le antole al libre y gratuita y estamos aquí.
0:00:14 Esta es la viñánica, va a ser verándolo.
0:00:16 Sí, la latina así está.
0:00:17 Ya no quiere.
0:00:18 Otra anima.
0:00:19 Contaremos esta noche una historia ya como Casanova, como hacemos cada tanto.
0:00:26 Así que ubiquémonos en Torino, allá en el año 1755, no es necesario ubicarse, no necesariamente
0:00:33 Casanova nos remite a Torino, generalmente remite a…
0:00:36 A Renécia.
0:00:37 Pero no hay hubo por muchos lugares.
0:00:40 Vamos a Torino.
0:00:41 Andaba ya como Casanova a la bosqueda de algún amor como siempre.
0:00:47 En Torino supo que un tal Dupré era el mejor maestro de Valet de la ciudad y se le ocurrió
0:00:54 asistir a un ensayo.
0:00:57 El señor Dupré no se opuso y en casa del maestro Casanova pudo ver a todos los bailarines
0:01:03 y bailarinas de la ópera.
0:01:07 Las muchachas iban con sus madres o también con las llamadas caravinas que debían vigilarlas
0:01:14 por orden del vicario de la ciudad de Torino porque por aquella época, en muchas ciudades
0:01:21 europeas, había una vigilancia pública del comportamiento amoroso de las mujeres.
0:01:30 Allá como le llamó la atención una de ellas y se ubicó el mejor sitio para observarla.
0:01:36 La chica era hermosa.
0:01:38 Rápidamente Casanova fue hasta donde estaba la madre y le preguntó cómo se llamaba la
0:01:45 bailarina.
0:01:46 La mujer que no pareció molesta respondió que la chica se llamaba Águeda y que eran
0:01:53 de Lucca.
0:01:54 Enseguida se acercó Casanova a la chica y no al revés.
0:02:05 Mientras hablaba Casanova con la mujer, la chica se acercó y le pidió a su mamá un
0:02:11 pañuelo para enjugar el sudor.
0:02:14 Madre, dijo madre, ando toda sudada.
0:02:18 Casanova entonces preparó el suyo, su pañuelo, que lo traía perfumado.
0:02:26 Fue activamente el pañuelo.
0:02:28 Conversaron un poco, Casanova finalmente se retiró pero prometió regresar.
0:02:35 Y que voy a volver acá.
0:02:36 Y regresó.
0:02:38 Tantas veces que no se perdió ningún ensayo.
0:02:41 Un día apalabró al maestro Dupré y le dijo que estaba enamorado de la chica.
0:02:48 Y le dijo, mire, si usted me ayuda a conquistarla será conveniente para.
0:02:56 Y el maestro lo ayudó.
0:02:58 Casanova le pidió que organizara un bailongo que invitara a todas las bailarinas y que
0:03:04 no escatimara en gastos porque él iba a formar.
0:03:07 Entonces dice, usted no escatime gastos para la organización de ese bailongo porque yo
0:03:14 voy a poner.
0:03:15 El parco y acá.
0:03:16 Dupré aceptó al instante y puso fecha para el baile.
0:03:21 Era costumbre que para un evento de estas características un caballero, por ejemplo,
0:03:27 podía reservar algún tipo de baile con alguna de las asistencias.
0:03:31 Entiendes.
0:03:33 Casanova reservó con águeda todas las contradanzas.
0:03:38 Dice, las contradanzas se la dejan a papá.
0:03:46 Este pacto quedaba señalado antes de la reunión y se cumplía.
0:03:51 La muchacha podía bailar con otros otras danzas, pero no la contradanza.
0:03:56 Estaba bailando con otro ña, tocaba en una contradanza que mucho no sé cómo él.
0:04:01 Y yo dice, momento, las contradanzas son meas.
0:04:03 Y aparecía Casanova y bailaba aquí.
0:04:07 Bueno, el día del baile Casanova esperó que tocara en una contradanza.
0:04:12 Estaba ahí.
0:04:13 El escolar que está ahí.
0:04:14 Vio mientras esperaba turno cómo águeda bailaba unos minuets con el millonario Lord
0:04:20 Percy, que era hijo del duque de Northamberland.
0:04:26 Mente unos minuets bailaban por ahí.
0:04:28 Y a través de los minuets, Dupre anunció la contradanza y le tocó el turno a Casanova,
0:04:33 que demostró ser un buen bailarín.
0:04:36 En medio de aquellos movimientos, Casanova se las ingeniaba para alargarle a águeda unos
0:04:43 cuantos halagos.
0:04:44 De los que gamba.
0:04:46 Todo eso es suyo.
0:04:47 Sí, te alcance.
0:04:50 O cómo será la laguna que el chancor aquí usó el trote.
0:04:53 A media noche terminó el baile y Casanova se despidió cortezmente.
0:05:02 Ahora la mañana siguiente, cuando todavía estaba en la catrera, un criado le anunció
0:05:09 a Casanova la presencia de una dama que quería hablarle.
0:05:13 Dice, señor, que sapas, que estoy...
0:05:18 No me halla que estoy apolillando, ¿eh?
0:05:23 Dice, hay una dama que le quiera hablar.
0:05:25 Y era la madre de águeda.
0:05:27 Muy yo.
0:05:29 Casanova se asustó, ¿no?
0:05:31 Pero lo que pasó después lo dejó más tranquilo.
0:05:35 La señora se había enamorado de ya, como se había enamorado de él.
0:05:40 Y le dijo tranquilamente las siguientes palabras.
0:05:44 Dice, yo no me opondré a sus lances con mi hija águeda, pero primero me tiene que amarme
0:05:52 Eso es una madre, eso es una madre.
0:05:54 Feliz día, mamá.
0:06:01 Cuando haré un borrario de ratas.
0:06:06 Para grabar al artista.
0:06:07 Yo si fuera a Casanova lo quería, es mandarle a un amigo.
0:06:12 Y estamos felices los cuatro.
0:06:15 Casanova escribió en sus memorias que a eso llamaba él una madre comprensiva.
0:06:21 Y efectivamente le demostró su afecto a la vieja.
0:06:24 Y pocos días más tarde obtuvo autorización para asistir a un bailongo con águeda sin ninguna vigilancia.
0:06:33 Bueno, él le confesó su amor y después del baile ella le obsequió todo lo que el amor puede otorgar.
0:06:43 ¡Esto!
0:06:45 Por la piel de Casinova.
0:06:46 Desde aquel momento se esfumaron los obstáculos.
0:06:50 Águeda fue su amante oficial.
0:06:52 Pero sucedió algo.
0:06:56 Lord Percy, aquel que había bailado los menúes,
0:07:01 estaba tan enamorado de águeda que la seguía a todas partes.
0:07:05 La espiaba atrás del escenario, asistía a todos los ensayos, la visitaba.
0:07:11 Pero Casanova no sentía ni celos ni enojos.
0:07:14 Incluso estaba un poco alagado porque águeda era tan fiel
0:07:19 que Casanova confiaba en que se iba a quedar siempre con él.
0:07:23 Tan así era que Lord Percy pensó que jamás podría conseguirla,
0:07:29 más que por un gesto de Casanova.
0:07:32 La única forma pensaba Lord Percy de conseguir a esta chica era
0:07:38 hacer que Casanova, por voluntad propia, se retirara.
0:07:42 Entonces fue a visitarlo una mañana y fue contundente y vulgar.
0:07:47 Le ofreció a Casanova un intercambio.
0:07:50 Le dijo que su novia, la novia de él,
0:07:53 era Radegunda.
0:07:56 El nombre es medio.
0:07:58 Una bailarina del ballet.
0:08:00 Pero dice, es un poco más fea que águeda.
0:08:03 Dígame cuánto le debo encima.
0:08:06 Dijo Lord Percy.
0:08:09 Radegunda, Radegunda, la novia de segunda.
0:08:13 Casanova quedó pasmado.
0:08:15 Mire, no es que Radegunda no tenga sus méritos,
0:08:18 pero no convendría saber primero si águeda desea cambiar de novio.
0:08:23 Dijo Casanova.
0:08:25 No sí razón.
0:08:27 Lord Percy respondió que por parte de Radegunda no había problema
0:08:31 porque tenía la costumbre de aceptar a todos los hombres.
0:08:35 No se fue a este tipo de las reglas.
0:08:40 Y Casanova dijo que águeda no aceptaría eso nunca
0:08:47 porque se amaban,
0:08:49 pero agregó que lo iba a consultar.
0:08:52 Y lo consultó.
0:08:54 Y ella se rió.
0:08:56 Jajaray.
0:08:58 Lord Percy respondió que por parte...
0:09:03 No, esto ya se da la ley.
0:09:05 Bueno, el asunto pareció enfriarse.
0:09:09 Me refiero a las aspiraciones de Lord Percy.
0:09:12 Pero al poco tiempo sucedió otra cosa.
0:09:17 Águeda estaba contenta con Casanova, que si yo...
0:09:24 Dijo, sí, sabes algo.
0:09:26 Un empresario de un teatro lejano
0:09:29 me ofreció un contrato extraordinariamente favorable
0:09:34 como bailarina.
0:09:37 Casanova le dijo que si lo amaba,
0:09:40 rechazara cualquier contrato.
0:09:42 Y ella sugirió que quizá sería conveniente
0:09:47 pedirle al empresario más dinero
0:09:51 para que fuera él el que se retirara.
0:09:54 ¿Se entiende?
0:09:56 Tidámole mucha guita.
0:09:58 Para que le diga no, esa plata no puede ser.
0:10:00 Y así se hizo.
0:10:02 Le pidió una suma formidable,
0:10:04 pero el empresario aceptó.
0:10:06 Entonces Casanova sospechó
0:10:09 que alguien le interesaba más la belleza
0:10:12 que la bailarina.
0:10:14 Híndago y descubrió que Lord Percy
0:10:16 había encargado un testaferro
0:10:18 que contratase águeda
0:10:20 para llevarse la lejos de Casanova.
0:10:22 ¿Y Casanova?
0:10:24 Se comubió
0:10:26 por la pasión de Lord Percy
0:10:29 y decidió ceder su amor.
0:10:32 Pero no bajo los ridículos términos del tipo.
0:10:35 Empeció a salir con él y con águeda
0:10:38 y con radegunda.
0:10:40 Y se mostró poco galante
0:10:42 y hasta brutal con águeda.
0:10:44 Al mismo tiempo, Lord Percy se mostraba dignísimo.
0:10:47 Casanova notó su amargo triunfo.
0:10:50 Las atenciones del Lord
0:10:53 comenzaron a llegar al corazón de águeda.
0:10:55 Un día Casanova se reunió con Lord Percy
0:10:58 y dijo,
0:11:00 no quiero estorbar su dicha.
0:11:02 Me retiro.
0:11:04 Para mí no quiero nada.
0:11:06 Pero deseo que si algún día la deja
0:11:09 le dé un sustento suficiente.
0:11:11 Pretendo que este arreglo no se sepa.
0:11:14 Y Lord Percy respondió que eso haría.
0:11:17 Poco más tarde,
0:11:19 Casanova abandonó Torino
0:11:21 y también a águeda y a su madre.
0:11:23 Supo que águeda lo odió,
0:11:26 pero que también se convirtió en amante
0:11:28 de Lord Percy, que fue feliz
0:11:30 y que aquel Lord la hizo inmensamente rica.
0:11:33 Esta es la historia de Casanova y la bailarina.
0:11:36 Hay algo que no me gusta aquí.
0:11:38 Hay un pacto con el señor.
0:11:40 A mí siempre me gustan las actitudes de Casanova,
0:11:42 pero...
0:11:44 esto es raro.
0:11:46 Esto es raro, pero vamos a cruzar por arriba.
0:11:48 No te sé algunas cosas
0:11:50 para tratar de graficar a esa altura de Occidente.
0:11:53 La misma que había entre un caballero italiano
0:11:56 como Casanova y un hombre de Northamberland.
0:11:59 Hay croquetas que hablaban de eso,
0:12:01 que ya en el imperio romano a los británicos
0:12:03 nos usaban para llamar la atención en la arena anciana
0:12:05 los nobles italianos.
0:12:07 Hay un detalle de esto.
0:12:09 Casanova bailaba bien.
0:12:11 No era perfecto, no era un caballero.
0:12:13 No tiene que hacer ninguna cosa con una perfección tal
0:12:15 que pueda destacarse como si fuese una estrella de cine
0:12:17 o de algún arte que no existía.
0:12:19 Un discretante.
0:12:21 Justamente una mater.
0:12:23 El diretante es el perpetuo Amater.
0:12:25 Amater, exactamente.
0:12:27 Y esto se trata.
0:12:29 Después hay otra cosa también en esa cuestión
0:12:31 y que es el primer rasgo que lo hace el Taúno
0:12:33 cuando ve el sistema de Casanova.
0:12:35 Es aquello que en el Martín Fierro se dice
0:12:37 en semejante ejercicio se hace diestro al casador.
0:12:39 A medida que va creciendo en capacidad de amante
0:12:41 la destreza va siendo
0:12:43 que ya no sea seducido por la mera novedad.
0:12:45 Es un coleccionista
0:12:47 como en la cultura en ciclopeica
0:12:49 donde se acumulan datos y datos.
0:12:51 Se ha casanova en algún momento
0:12:53 y en este momento es posible que sea eso
0:12:55 lo que haya aparecido.
0:12:57 No le basta con que haya una amante nueva
0:12:59 y mañana otra amante y mañana otra amante.
0:13:01 Lo que tiene que aparecer es una mujer
0:13:03 pero de modo tal que lo haga recuperar
0:13:05 los primeros sentimientos.
0:13:07 Aquellos sentimientos de emoción, de novedad
0:13:09 y de descubrimiento, del amor
0:13:11 que le produjeron las primeras amantes.
0:13:13 No sé si se entiende la idea.
0:13:15 Digo, bueno, y finalmente
0:13:17 esta otra cosa de decir
0:13:19 para denunciar
0:13:21 para garantizarle
0:13:23 que alor Percy
0:13:25 una ventaja
0:13:27 se pone grosero con esta chica
0:13:29 es raro
0:13:31 porque no hay ningún beneficio virtuoso.
0:13:33 Me parece
0:13:35 que están mezcladas varias historias.
0:13:37 Es posible.
0:13:39 Yo creo que no creo en esta historia.
0:13:41 En el final por lo menos no.
0:13:43 En este pese de sesión.
0:13:45 ¿Y el estilo de ser como tampoco?
0:13:47 No, parecio un...
0:13:49 desde el punto de vista dramático son panduces.
0:13:53 Que el que, que el otro.
0:13:55 No está bien construida.
0:13:57 Así así, supongamos que fuera falsa.
0:13:59 Está más escrita.
0:14:01 Claro, está bien.
0:14:03 Si está más escrita es falsa.
0:14:05 Es posible.
0:14:07 Otra cosa que no se ve en un hombre como Casanova
0:14:09 que además era un hombre de acción,
0:14:11 de la policía
0:14:13 de los celos y todo eso.
0:14:15 Es cambio de actitud.
0:14:17 Diciéndole, bueno, hay que ver si se quiere
0:14:19 o estamos muy enamorados.
0:14:21 Y después tratar de la malpa.
0:14:23 No, no, no. Tiene razón.
0:14:25 De todos modos hagamos del mismo modo
0:14:27 que hacía Casanova como amante
0:14:29 buscando en esa belleza nueva
0:14:31 encontrar las fuentes originarias
0:14:33 del placer igual que nuestra miración por él.
0:14:35 Buscando en una novia nueva viejas alegrías.
0:14:37 Está muy bien eso que usted dice.
0:14:41 No sé si es cierto.
0:14:43 Pero uno busca
0:14:45 las viejas alegrías tanto como las nuevas.
0:14:49 Y es que, al mejor, son las mismas cosas.
0:14:53 La única manera de encontrar
0:14:55 viejas alegrías
0:14:57 en otras nuevas.
0:14:59 En unas nuevas.
0:15:01 Pero Casanova es un verdadero ejemplo
0:15:03 para los que aspiran a hacer Casanova.
0:15:05 Que muchas veces
0:15:07 no comprenden que no se trata
0:15:09 de una simple adición.
0:15:11 No, raro. No es sumar.
0:15:13 Ni siquiera en una simple adición.
0:15:15 Tampoco.
0:15:17 Si no...
0:15:19 ¿La adición es de entonces
0:15:21 y la adición es la visa?
0:15:23 Ningún las dos son para un caballero.
0:15:25 No, un caballero no hace eso.
0:15:27 Pero la búsqueda del milagro
0:15:29 la búsqueda sincera del milagro
0:15:31 es...
0:15:33 es lícita
0:15:35 y es de inal de admiración.
0:15:41 es difícil.
0:15:45 Básicamente lo primero que hay que hacer
0:15:47 es pagar todos los precios.
0:15:51 El buen enamorado es el que garpa todos los precios.
0:15:55 Los justos.
0:15:57 Y los abusivos.
0:15:59 Y todas las culpas.
0:16:01 Y sin que ejerce después.
0:16:03 A mí me contaba
0:16:05 un viejo amigo
0:16:09 que no tenía sobre el amor
0:16:11 una visión
0:16:13 que no fuera cine
0:16:15 pero de deporte.
0:16:17 Igual lo voy a contar.
0:16:19 Este es un episodio.
0:16:21 Contaba el episodio de un
0:16:23 muchacho
0:16:25 de no muchos recursos
0:16:27 que andaba
0:16:29 con una mujer
0:16:31 que tenía una casa
0:16:33 frente a una plaza.
0:16:35 Esa casa
0:16:37 la pagaba, la sol ventaba
0:16:39 el amante poderoso
0:16:41 de esta mujer
0:16:43 que la sostenía.
0:16:45 Y este muchacho andaba con ella.
0:16:47 Entonces
0:16:49 esperaba que el amante
0:16:51 se fuera en su auto
0:16:53 para entrar
0:16:55 en la casa
0:16:57 para entrar
0:16:59 surreptitiamente
0:17:01 a la casa de esta mujer y amarla.
0:17:03 Y lo que me decía
0:17:05 mi amigo era esto.
0:17:07 Todos pensaban
0:17:09 por ejemplo, había una noche de invierno
0:17:11 y en Flaco se pasaba
0:17:13 cuatro horas
0:17:15 con cuatro grados bajo cero
0:17:17 sentado en un banco de la plaza
0:17:19 mirando, esperando que
0:17:21 se las tomara el tipo.
0:17:23 Y ese era el peor.
0:17:25 Y ese era el vivo.
0:17:27 Y el otro
0:17:29 se iba
0:17:31 y ese era
0:17:33 el Gil.
0:17:35 ¿Qué es el vivo?
0:17:37 ¿Quién es el Gil?
0:17:39 ¿Y por qué
0:17:41 y por qué finalmente
0:17:43 esto lo agrego yo?
0:17:45 ¿Por qué esas categorías
0:17:47 de vivesa
0:17:49 y no vivesa
0:17:51 tienen que informar estos asuntos
0:17:53 de amor?
0:17:55 Porque eso de sacar ventajas
0:17:57 con la mínima inversión.
0:18:01 El amor es un juego de máximas inversiones
0:18:03 no de mínimas inversiones.
0:18:05 No hay gastos, hay inversión.
0:18:07 De gastos a un cibo
0:18:09 de pagar más caro de lo que vale.
0:18:11 Eso es el amor.
0:18:13 El tipo que viene para hacer una pichincha
0:18:15 ese no sabe amar.
0:18:17 Ese lo importa que tenga muchas menas.
0:18:19 Finalmente
0:18:21 un gran amante
0:18:23 es un tipo que
0:18:25 debe estar acostumbrado a padecer en justicia
0:18:27 sin quejas.
0:18:29 Los precios muy buenos terminan del supermercado.
0:18:33 Para precios cuidados es enojar.
0:18:35 El que va a pichulear
0:18:37 ese tiempo no es
0:18:39 un gran amante.
0:18:41 Así que escuchemos entonces
0:18:43 como homenaje
0:18:45 a los buenos enamorados
0:18:47 y como homenaje
0:18:49 a todos los que nos han amado
0:18:51 y que han sufrido por nuestra causa
0:18:55 que han invertido nosotros más de lo que merecemos
0:18:57 y también para todas aquellas
0:18:59 en las cuales uno ha invertido
0:19:01 más de lo que tenía muchas veces.
0:19:03 Y siempre clamarrada.
0:19:05 Escucheremos este hermoso tango
0:19:07 cantado por el gran charlo
0:19:09 que se llama
0:19:11 PIEJAS ALEGRIGÍA.
0:19:19 PIEJAS ALEGRIGÍA.
0:19:49 PIEJAS ALEGRIGÍA.
0:20:49 Tuve a cada instante un nuevo amor.
0:20:52 Me hice bachiller en el dolor.
0:20:57 Fajar al apámbito mi espíritu burlor.
0:21:01 Siempre al sosufuego por ocurrante una ilusión.
0:21:07 Cuide el arroz hasta el rosal.
0:21:12 Libre como al viento y al final.
0:21:16 Hoy que yo soy modo dormen los venideras Me he quedado preso en mi propia sombra
0:21:29 Son mi viejas alegrías Las que soriten mi nombre
0:21:37 Cuánto, cuántas horas me rindan Tu falsa riendo de la sombra
0:21:46 Son mi vieja salida Son las botas que he besado
0:21:54 Son la luz de los días Son y más que me sombríes
0:22:00 Del efecto educador
0:22:08 Era charlo, la venganza será terrible
0:22:15 Viejas alegrías
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!