Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar de ya como Casanova, vamos a contar una historia que lo tiene como protagonista.
0:00:11 Oiquémonos en Corfu, allá por el año 1745. Casanova tenía 20 años.
0:00:19 Corfu es una isla no lejos de Venecia.
0:00:23 Así había llegado Casanova después de haber viajado a Constantinopla, donde creo que se hizo tatuar, pero no se hacía.
0:00:31 La República Veneciana ejercía el poder sobre la isla de Corfu y el cargo superior de gobierno lo ejercía el proveeditore,
0:00:42 que era que entonces era Daniela Dolphin, un caballero de unos 70 años, un tanito castigador que era el proveeditore de Corfu.
0:00:51 Entre las damas había algunas que eran muy bellas y aquel hombre, el proveeditore de Corfu, le gustaba hacer unos bailogos e invitar a todas las menas.
0:01:07 Iban también los oficiales de las tropas en servicio, la mayoría de aquellos tipos vivían en la isla de Corfu con sus esposas,
0:01:17 y también algunas damas nobles que solían asistir a esos bailogos.
0:01:23 Había una que se distinguía por su belleza y Casanova la cita como la señora Efe en sus memorias,
0:01:33 pero hemos estado investigando y hemos resuelto que se trataba de Angelica Foscarini.
0:01:41 Casanova se enamoró de ella y quiso para lograr su conquista, impresionarla con algunos actos que ahora vamos a contar.
0:01:51 Tratar de impresionar a una mujer a la que uno quiere enamorar es como ya hemos dicho muchas veces absolutamente inútil.
0:02:01 Y también se enamora de los actos de otro.
0:02:05 Pero sucede que los actos vienen a rubricar una becesa previa o una atracción previa.
0:02:13 Entonces sí, conviene empezar con los actos porque diez minutos después de haber percibido la belleza uno ya se empieza a fatigar.
0:02:23 Los actos tienen un andameaje de conducta de espíritu, de inteligencia y de grasa.
0:02:29 Pero todo empieza con la belleza, nadie lo va a negar y menos en este foro.
0:02:33 Si no hay belleza no hay negocio, si no hay atracción.
0:02:38 La atracción en el otro es la belleza de uno.
0:02:44 La belleza es la atracción en el otro.
0:02:48 Es una virtud que suena en otro, no en uno. Nadie es bella, ninguna mujer es bella en una foto.
0:02:55 Es bella cuando le gusta a un tipo y en el corazón de ese tipo es bella.
0:03:00 Lo mismo un tipo que es buenmoso, no es atractivo pero no en la foto radio-landia.
0:03:05 Es atractivo cuando le gustó a alguna.
0:03:07 Entonces sí, ahí resuena la belleza.
0:03:11 Su amigo Lacan dice que el deseo es el deseo del otro.
0:03:14 Ah, sí es. Es un poco Lacanian.
0:03:17 A van la lectora.
0:03:19 Diría Roló.
0:03:22 Bueno, el caso es que había un tipo en Corfu, un tipo que podríamos decir que era un rival de Casanova.
0:03:36 Se llamaba Lavalier.
0:03:38 Era un personaje famoso en aquel grupo, en aquel grupo de los bailobos.
0:03:45 Lavalier parecía provenir de la nobleza francesa, pero ella jamás hablaba de su genealogía.
0:03:51 Se hacía el misterioso y eso tentaba a las muchachas de la isla.
0:03:55 Y por ese motivo Casanova lo odiaba.
0:04:00 Ese era el tipo que concitaba la atracción general y medio lo desplazaba a Casanova.
0:04:07 Y por eso ya como no podía lograr que Angelica le prestara ninguna atención.
0:04:14 Un día Lavalier, que era muy astuto, fijó un ataque de pulmonía.
0:04:21 Usted diría ¿Cómo pretende uno impresionar en una dama con un ataque de pulmonía?
0:04:26 Ya vas a ver.
0:04:28 Lo internaron, hizo creer algunos giles que moriría y pidió incluso los últimos sacramentos.
0:04:36 Dijo, mire, voy a reventar, démela extrema unción, etc.
0:04:41 Y después entregó al sacerdote y que lo ungió in extremis un paquete de documentos que no debían conocerse hasta después de su muerte.
0:04:49 Dijo, mire, padre, ya que me ha dado la extrema unción, tome este paquete, guárdelo, pero no lo abra hasta que yo me muera.
0:04:56 Esto era parte del plan.
0:04:58 Porque lo primero que hizo ese sacerdote y bien llegó a la casa fue abrir el paquete,
0:05:03 acompañando unos amigos que querían saber realmente quién era el tipo este, Lavalier, de dónde venía y todas esas cosas.
0:05:10 Bien, sacerdote abrió el paquete, encontró un sello de cobre, con un escudo de armas eucales,
0:05:18 un extracto de partida de bautismo y una hoja de papel escrita en francés,
0:05:23 en la que afirmaba que este tipo era Charles-Philippe-Louis Foucault, príncipe del arrochefoucault.
0:05:29 Todos entonces lo supieron porque el sacerdote hizo correr la bolilla, los nobles, la gente de Corfu, quedaron estaciados,
0:05:39 entre ellos vivían nada menos que un hombre perteneciente a la más alta, la nobleza de Francia.
0:05:47 Entre otros impresionados estaba Angelica Foscarini, que empezó a ir a visitar al enfermo todos los días,
0:05:57 ay, qué sello, sabiendo que el tipo era un conde, como está el señor Conde, como se siente.
0:06:05 Era que entonces la tilingada más que perecerse por los galanes de la televisión se moría por los costas.
0:06:13 Bueno, a poco tiempo aquel supuesto príncipe, porque en realidad todo esto era falso, se curó.
0:06:19 Todo era un plan del tipo este, del lavalier, para que abrieran el paquete y se creyeran que era él un príncipe sin decirlo a él.
0:06:29 Así que se curó de la falsa enfermedad y empezó a recibir grandes honores.
0:06:35 Cuenta Casa Nova que aquellas damas que se le habían acercado para visitarlo en su enfermedad,
0:06:41 que perdieron toda compostura y lo amaron tempestuosamente cuando supieron que era el conde.
0:06:47 Que tal como anda de la gripe, permíteme que me le acueste un rato al lado para calentarme las patas.
0:06:54 Vos veas cómo son esas cosas.
0:06:56 Y Casa Nova, indignado, decidió investigar la nobleza de aquel día.
0:07:02 Indagó en viejo registro, se escribió algunos amigos franceses, al poco tiempo tuvo respuesta.
0:07:09 Los papeles de aquel hombre pertenecían a uno que había vivido 150 años atrás.
0:07:15 Y con ese dato, ya con una investigación muy sólida, se acercó Casa Nova al falso noble y comenzó con él.
0:07:26 Casa Nova observó algunos detalles que aseguraron que los resultados de su investigación eran verdaderos.
0:07:32 El tipo era muy ordinario.
0:07:35 Y además ni siquiera sabía cuáles eran las armas de su escudo.
0:07:38 Estaba mal educado, se servía de la fuente con la cuchara, bostezaba delante de los demás.
0:07:46 Un día en una reunión, Casa Nova contó, estaban muchos, estaban los macanudos de corfugio y estaba gélica también.
0:07:59 Y Casa Nova, con todo lo que había averiguado, y el noble le dio un bofetón.
0:08:05 Casa Nova ofendido lo esperó a la salida y lo molió a paz.
0:08:10 El proveeditore de corfugio, que era amigo del falso príncipe, quiso arrestar a Casa Nova.
0:08:16 Pero, Casa Nova, se embarcó con unos pescadores y fue a dar a una isla por ahí a 30 kilómetros de corfugio.
0:08:24 Y así pasó el tiempo pensando en Angelica Foscarini, y creyó que todo le había salido mal.
0:08:30 Al cabo de un tiempo, un barquito de corfugio lo vino a buscar.
0:08:35 El capitán le dijo que se había desemmascarado al pretendido príncipe, que se lo había expulsado de corfugio.
0:08:42 Y le dijo también que a él, a Casa Nova, se lo esperaba en la isla con gratitud y afecto.
0:08:48 ¡Muy bien! dijo Casa Nova. Ahora voy. Ahora dice, pensó, ¿no?
0:08:52 Voy a ver a Angelica Foscarini y vamos a ver quién es mejor.
0:08:57 Bueno, llegó a corfugio, lo recibieron muy atentamente.
0:09:01 Ahí estaba Angelica, le hizo una reverencia.
0:09:04 Incluso lo invitó a su casa, Angelica.
0:09:07 Y dijo, ¿chique, le venía a casa? Sí.
0:09:10 En la casa de Angelica, ella le pidió que le contase su vida, que le contara alguna aventura.
0:09:17 Y Casa Nova habló y adornó con detalles picantes, cada historia.
0:09:21 Porque a Casa Nova creía, como algunos, que los relatos históricos van inclinando a los gente...
0:09:29 Históricos, no, eróticos, van inclinando a los gente hacia la lasci.
0:09:35 Algunos creen eso, que si le cuentan a una mujer, por ejemplo, historias de amantes,
0:09:44 la mujer va a tener que ganar de hacer lo mismo que ocurría en la historia.
0:09:49 Es mucho creer.
0:09:51 El caso de Angelica exigía por menores cada vez más simples.
0:09:56 ¿Y ven, a ver?
0:09:57 ¿Más simples? ¿Y cómo?
0:10:00 En serio.
0:10:01 Lo entiendo.
0:10:02 Pero no pasó nada.
0:10:04 En realidad, terminadas las historias, ella daba por terminadas también las reuniones.
0:10:10 Casa Nova estaba desesperada, imagínese.
0:10:13 Desde el principio del programa que le tenía ganas.
0:10:17 Al poco tiempo volvieron a encontrarse, ocurrió un pequeño incidente.
0:10:22 Angelica se pinchó un dedo y pegó un grito.
0:10:26 Y muy atrevida, le tendió la mano a Casa Nova.
0:10:29 Y le pidió que bebiera su sangre.
0:10:32 Escribe ya como Casa Nova.
0:10:35 Y la imaginó, la protegió, con que me apodé de mano tan beliga.
0:10:41 Pero parece que exageró un poco en el procedimiento.
0:10:45 Y la mina le retiró la mano gruscamente y le preguntó si era antropófago.
0:10:50 Casa Nova no se desanimó.
0:10:52 Hubo otro encuentro, un día en que una docella de Angelica le estaba cortando el pelo.
0:10:58 Y llegó a Casa Nova y con disimulo se afanó un rulo.
0:11:03 Y se lo metió en el bolsillo.
0:11:07 La puede decir es tremendo.
0:11:09 Y el caso es que ella se dio cuenta.
0:11:13 Y le dijo, te iré y dice lo que se ha guardado ahí en el bolsillo.
0:11:19 Entonces, Casa Nova con aire mortificado, sacó los pelos del bolsillo y los tiró.
0:11:26 Y después se enfermó.
0:11:28 Se enfermó de verdad, no como el principio de aquel.
0:11:30 Y emperada Angelica sintió lástima, fue hasta su casa.
0:11:34 Y le dejó un paquete que contenió un montón de pelo.
0:11:38 Y Casa Nova, imagínense, quedó muy contento.
0:11:42 Y una vez recuperado fue con todo el pelo, que era un buen medio kilo.
0:11:46 Hasta leó un costurero.
0:11:48 Y hizo que bordara con aquel pelo las cuatro iniciales de sus nombres.
0:11:53 Ya como Casa Nova, Angelica Foscarini, es una pulsera de raso verde.
0:11:58 Luego con otros pelos que habían sobrado, hizo un collar.
0:12:02 Y como no quería perder nada, había sobrado todavía un pelo.
0:12:08 Y convirtió esos pelos en un polvillo muy fino.
0:12:11 Le pidió un confitero que los mezclara con una pasta de azúcar y vainilla.
0:12:15 Y tuvo así caramelos de pelo.
0:12:20 No tiene de un ya.
0:12:23 Encargó también al confitero otros caramelos iguales pero sin pelo.
0:12:27 Con los mismos ingredientes pero había dos clases.
0:12:31 Pelados y peludos.
0:12:33 Y luego, Casa Nova, aguardó los que tenían pelo en una bombonera de cristal.
0:12:38 Y a los otros bombones, en cualquier otro.
0:12:41 Un día en una reunión de los nobles de Corfu,
0:12:44 Angelica le preguntó a Casa Nova por qué no invitaba a sus amigos
0:12:48 a comer caramelos.
0:12:52 O sea, él invitaba a caramelos a todos.
0:12:54 Pero cuando él comía, los sacaba de una bombonera especial.
0:12:58 Y Angelica le preguntó por qué se come los caramelos que hay ahí.
0:13:03 Y Casa Nova orgulloso le contó la verdad acerca de los ingredientes.
0:13:09 Vea, dice, esto, querida Angelica, y mostró los caramelos.
0:13:15 Están hechos con su propio pelo.
0:13:17 Son caramelos que hice con sus cabelios, que han sido molidos finamente.
0:13:22 Y me lo morfó yo solo.
0:13:24 Son tan dinero, ese son.
0:13:26 Entonces Angelica se emocionó y dejó que la besara.
0:13:30 Pero también sin que la cosa pasara mayor.
0:13:33 Casa Nova quedó ardiente, le deseó, y también contenta, porque pensó que había triunfado.
0:13:39 Él sabía que estaba muy cerca de su triunfo, pero estaba un poco desesperado.
0:13:44 Un poco desesperado.
0:13:46 Y como no podía soportar ni un minuto más sanidad, fue donde una prostituta,
0:13:55 pero mire qué hombre, para que no tranquilizara un poco,
0:13:59 con tanta mala suerte que justo cuando su amada Angelica iba a entregarse,
0:14:05 vamos a usar la manera tan desagradable de decirlo,
0:14:10 que a esa prostituta le había inoculado una desagradable enfermedad de Venus,
0:14:18 de enorme virulencia, que lo dejó potrado.
0:14:22 Y avergonzado ante la posibilidad de que se enteraran de aquel padecimiento vergonzoso,
0:14:28 Casa Nova decidió abandonar la isla de Corfu y volvió a Venesia para recuperarse.
0:14:36 Pasó el tiempo y entras iba recuperando de la enfermedad.
0:14:43 Casa Nova se prometía que a dos minutos, que no bien sanara, iba a ir a buscar Angelica Foscarini.
0:14:49 Después empezó a prometérselo cada cuatro minutos, después cada ocho, después tres veces por día.
0:14:55 Después se curó y la buscó un poco, pero muy poco.
0:15:00 Bueno, la verdad es que no la vio nunca más.
0:15:05 Podemos conjeturar que el tiempo casi siempre termina con nuestros entusiasmos,
0:15:15 pero esta certeza debe hacer que nos apuremos, uno se tiene que apurar.
0:15:25 No se puede confiar en planes de amor a largo plazo.
0:15:30 El plan amoroso no puede ser a largo plazo, tiene que ser inmediato.
0:15:35 Miren, dentro de un año ya estarás todo en orden para que yo me le declare a Fulana,
0:15:40 o para que solo arrastre o la traje en un bailongo.
0:15:43 No, te tiene que hacerlo en el mismo momento en que lo sientes, porque después mire si no lo sientes.
0:15:48 Casi segura.
0:15:49 Pero a mí me ha pasado muchas veces, porque soy un hombre muy ordenado.
0:15:53 Entonces digo, bueno, muy bien, en Fueberero se cumple a Fulano.
0:15:56 Va a ser un bailongo, va a invitar a todas las minas, seguro va a esta también.
0:16:00 Y justo, bueno, llegué a Fueberero, se me pasó el amor.
0:16:05 Pero no es el sentido del deber.
0:16:07 Entonces lo hago.
0:16:09 Pero ya no me gusta más la mina.
0:16:12 Tengo tanta mala suerte que la mina me dice que sí.
0:16:16 Y ahí estoy yo, nada más que por planificar, cumpliendo planes,
0:16:21 cuando mi corazón ya está en otros planes.
0:16:25 Siempre cumpliendo atrasadamente mis deseos.
0:16:28 Y los deseos no pueden cumplirse con atraso.
0:16:33 ¿Qué tiene que decir?
0:16:35 Muy poco, Alejandro.
0:16:37 Y es que la felicidad siempre tiene que ver con el tiempo.
0:16:40 Flogar decía que para ser feliz hay una fórmula, que es ser muy estúpido,
0:16:44 ser muy egoísta y tener buena salud.
0:16:47 Pero el ingrediente principal es el primero.
0:16:49 Porque si no, uno se va a contar el tiempo y ahí moría todo.
0:16:52 Y también debe haber pensado él junto a nuestro amigo Casanova
0:16:56 y a cualquier amante que ha sufrido ese tipo de perdias.
0:16:59 Que lo contrario, la mayor infelicidad es estar justamente preparado,
0:17:03 bien preparado para todo, compuesto y sin novia.
0:17:07 Y así se quedó Casanova, compuesto y sin novia.
0:17:13 Que es el nombre de la canción que escucharemos por Miguel de Molina.
0:17:22 ¡Molina!
0:17:24 ¡Molina!
0:17:26 ¡Molina!
0:17:34 Ay, tuve una novia modista y un mal amigo me la quito
0:17:38 y tuvieron tres churrumbeles con la cabella como un faro
0:17:42 y el guardia de los padrones dijo que fantocatrocía
0:17:45 cabella de esta familia que escuchaba herida quien lo será
0:17:48 con la modiza y no me casado y del que braero de tres cabezas
0:17:54 yo me librado y ¿por qué no te casas, niño?
0:17:58 Dicen con los callejones, yo estoy compuesto y sin novia
0:18:03 porque tengo mis razones.
0:18:06 Esosa, suegra y cuñao y el niño
0:18:10 y un nove cría que es la fea que la grite
0:18:14 que es un aire que la mía con muchas complicaciones
0:18:19 por pero para tu asradía
0:18:22 tu adciera su comida
0:18:24 tu adciera su comida
0:18:26 tu adciera su comida
0:18:28 que no me canso, al que no
0:18:32 Ay, me encuentro ya el matrimonio todos los domingos en el café
0:18:36 con las gadas de vinagrado porque se aburren como un cifre
0:18:39 los niños rompen las tazas y con las fuerzas un arbañí
0:18:43 y me meten a parimar en la cuchilla y a poner a nariz
0:18:46 con la modiza y no me casado
0:18:49 y del por lento de la cuchilla
0:18:52 yo me salvado
0:18:54 y ¿por qué no te casas, niño?
0:18:56 Dicen con los callejones, yo estoy compuesto y sin novia
0:19:01 porque tengo mis razones.
0:19:04 Esosa, suegra y cuñao y el niño
0:19:08 si no te cría que es la fea que la gripe
0:19:12 que tu ama que la mía
0:19:14 con muchas complicaciones
0:19:16 no me camina, no me trinca nadie
0:19:18 ¿De dónde la fracan?
0:19:20 Que no me cae, vamos
0:19:24 te traes de otra nuestra
0:19:29 La casa de mis amigos es un pellizco de habitación
0:19:33 y por eso duermen de noche en las tres cabezas en el bar con
0:19:37 la casa se va a un doler
0:19:39 con aquel peso fenomenal
0:19:41 y tan así venía como los barcos
0:19:43 por encima con la modiza
0:19:45 y no me casado
0:19:47 y del terremoto de San Francisco
0:19:50 yo me salvado
0:19:52 y ¿por qué no te casas, niño?
0:19:54 Dicen con los callejones, yo estoy compuesto y sin novia
0:19:59 porque tengo mis razones.
0:20:02 Esosa, suegra y cuñao
0:20:05 y el niño si no te cría que es la fea que la gripe
0:20:09 que tu ama que la mía
0:20:11 que monarquera
0:20:14 Soltaros a la canadilla por la gloria y mi pare, hombre
0:20:18 el amigo que nos dice la veganza será terrible
0:20:21 compuesto y sin novia
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