Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en el auditorio de Radio de Plata,
0:00:10 que en la Casa de Gorríti 5963, entre Ravi y Niani, y también a Río Való de López.
0:00:14 Estamos en vivo, hoy es viernes, sí.
0:00:17 Y desde aquí en más, no es viernes.
0:00:19 Vamos a dar pruebas de que estamos en vivo.
0:00:21 A ver si.
0:00:22 Grite la gente presente, algo así como ¡ah!
0:00:26 Pero esa no es prueba de que estemos en vivo, podemos haber grabado eso.
0:00:31 Entonces, el tema es...
0:00:37 Al principio no lo creía.
0:00:38 Verifique usted si tiene el cuarto de al lado a la persona que piensa y al ver que no está, sabemos que está acá.
0:00:43 Bien, hablaremos esta noche una vez más, de ya como Casa Nova, contaremos una de sus aventuras.
0:00:54 Así que, ubiquémonos en París, en el año 1753,
0:01:00 Casa Nova estaba en un teatro con la intención de seducir alguna muchacha.
0:01:06 Cuentan sus memorias, la historia de mi vida se llama, ¿ok?
0:01:11 Que mientras observaba tentamente a cada una que llegaba,
0:01:17 si le acercó un hombre gordo, muy bien vestido, que le preguntó si era extranjero,
0:01:24 Casa Nova respondió que sí, que la novia nació en Venecia, era italiana.
0:01:29 Y luego el hombre le preguntó cómo encontraba París,
0:01:34 en el momento en que Casa Nova alababa a esta ciudad,
0:01:39 entró al palco una dama enorme cubierta de pedrerías, escribió Casa Nova.
0:01:46 Su enorme volumen me impresionó y estúpidamente dije al hombre que me había dado conversación,
0:01:53 ¿quién es esa serda gorda?
0:01:57 Repetuosamente, el hombre respondió,
0:02:02 es la mujer de este sierdo gordo que inmediatamente le va a propinar una golpiza.
0:02:10 Casa Nova perturbado pidió un millón de perdones y el tipo aflojó y se hicieron amigos.
0:02:16 El hombre que se llamaba Abou-Champ era recaudador general de finanzas de la corona
0:02:24 y presentó a Casa Nova a algunos personajes del espectáculo de París.
0:02:29 Gracias a Abou-Champ, Casa Nova conoció a una actriz de apellido Murphy,
0:02:37 o tal vez Murphy, como le dirían los parisinos.
0:02:42 Un día fue a la casa de esta chica que era actriz y ofreció una cena.
0:02:52 En esa casa, Casa Nova quedó deslumbrado por la belleza de una hermana de la actriz.
0:02:58 La muchacha que tenía 16 años se llamaba Luis-Somo Murphy.
0:03:05 Esa noche, Jack como se emborrachó y Luis-Somo le ofreció dormir en su cama.
0:03:12 Ella durmió junto a él casi desnuda, como era su costumbre, pero no pasó nada.
0:03:19 Casa Nova declaró haberse despertado enamorado y desde entonces la cortejó.
0:03:28 Le confesó su pasión, le compró collares, suplicó a la hermana, a la actriz,
0:03:34 que intercediera y que hablara maravillas de él y hasta finción nueva borrachera
0:03:41 para lograr acostarse otra vez junto a Luis-Somo, pero de un modo más activo.
0:03:47 Ahora la muchacha parece que no estaba dispuesta a entregársela.
0:03:51 Casa Nova insistía con sus alagos, sabía que aquellas chicas pasaban algunas dificultades económicas
0:03:58 y hasta ofreció a la hermana mayor algún dinero, pero no hubo caso.
0:04:02 Luis-Somo no le correspondía.
0:04:05 Un día, como nuevo gesto de la banza, Casa Nova tuvo la idea de contratar a un pintor llamado Gustav Lambert.
0:04:15 Seguimos diciéndolo en francés.
0:04:17 Sí, si no, este está bien, este es Lambert seguramente.
0:04:20 Sin embargo, es Berg. Lambert debe ser una llamada.
0:04:24 Lambert es un apesidor alemánico.
0:04:27 Para que lo contrató al pintor para que le pintara un cuadro, retratara a Luis-Somo
0:04:34 y logró que ella posara desnuda.
0:04:37 A su apaso, Díaz.
0:04:39 Al pie del cuadro, Casa Nova hizo escribir las palabras homófis, que en griego significa hermosa.
0:04:52 Homófos.
0:04:54 Homófos, claro.
0:04:58 Bueno, el pintor Gustav Lambert se quedó contento con el resultado de su propio trabajo
0:05:05 y le preguntó a Casa Nova si no le molestaba que hiciera una copia para mostrar algunos marchandes y hacer algún dinero.
0:05:14 Casa Nova aceptó.
0:05:16 Hasta estaba contento por el hecho de que la belleza de Soma de Luis-Som se iba a conocer en distintos lugares.
0:05:23 Pero sucedió algo inesperado.
0:05:27 Lambert fundía Versalles a mostrar su trabajo
0:05:31 y lo recibió nada menos que el señor de San Quentin, que era el encargado de buscar doncellas para Luis-Som.
0:05:41 Cuando vio el cuadro de Luis-Som, pensó que una joven tan hermosa seguramente le iba a gustar mucho a su amo
0:05:49 y le mostró el retrato al rey, a Luis-Som.
0:05:54 Luis-Som se quedó maravillado.
0:05:56 Al día siguiente dio la orden de que Luis-Som fuera llevada a Versalles.
0:06:02 La noticia se llenó de alegría a las hermanas Murphys.
0:06:07 Ser la amante del rey significaba para ellas una fortuna considerable,
0:06:12 pero el que quedó muy triste fue el pobre Casa Nova.
0:06:17 Aquel último gesto del cuadro había servido para que otro, y nada menos que el rey de Francia,
0:06:24 amara a su querida Luis-Som.
0:06:27 Apenado no intentó siquiera oponerse con recomendaciones al entusiasmo de Luis-Som.
0:06:34 Ustedes eran útiles igual.
0:06:36 Y dejó que las cosas sucedieran.
0:06:39 Cuando llegó Luis-Som a Versalles, ella fue recibida por el mayor domo de los reales placeres.
0:06:49 Así se llamaba.
0:06:50 Ese es un ministerio bueno.
0:06:51 Ese es un labor.
0:06:53 Y bueno, la metió ahí en un pavesón del parque.
0:06:57 Ese parque no era otro que el famoso Parque de los Cervos,
0:07:00 en donde Luis-Quince tenía una especie de aren, de pequeño cerralio.
0:07:06 Como hemos contado alguna vez, muchas de las jóvenes que estaban allí
0:07:10 habían llegado a pedirle la propia favorita, Marán de Pompadur,
0:07:15 para que el rey obtuviera de aquellas muchachas lo que ella no podía brindarle.
0:07:20 La Pompadur tenía, como hemos contado algunas veces aquí,
0:07:24 un temperamento bastante frío para el amor
0:07:27 y como quería que el rey se mantuviera a su lado, le conseguía menos.
0:07:33 Y la verdad es que logró permanecer junto a Luis hasta su muerte.
0:07:38 No, hasta la muerte de Luis.
0:07:39 Hasta la muerte de ella.
0:07:41 Ella murió muy debiluea de las creos de una enfermedad así
0:07:45 y el rey la lloró muchísimo.
0:07:48 Bueno, así pasó Luisón unas horas y después fue presentada al rey.
0:07:53 Luis la besó y Luisón empezó a reírse a carcajadas.
0:07:57 Preocupado, el rey le preguntó qué le pasaba y ella respondió,
0:08:02 me río porque os parecéis al tipo que está en los escudos de seis francos.
0:08:08 Aquella ingenuidad enamoró a Luis.
0:08:11 ¿Qué le preguntó si deseaba que enamoró a Luis?
0:08:14 Lo que fue es que ya estaba igualmente enamorada porque la mina estaba fenómeno.
0:08:18 Le preguntó si deseaba quedarte en el palacio.
0:08:22 Luisón respondió que sí, pero que dependía de su hermana.
0:08:26 La hermana enseguida dijo que sí, chau.
0:08:28 Contento, el rey pagó una fortuna por el retrato de Luisón
0:08:33 y la tuvo junto a él algunos años a la mina.
0:08:37 Durante todo ese tiempo Casanova quiso saber de la vida de Luisón,
0:08:43 pero a casa de la hermana preguntaba por ella, recibía alguna compasión.
0:08:49 Sí le decía que no penara y que el destino de Luisón era un rey.
0:08:54 Al cabo de un año Luisón dio a Luis un hijo,
0:08:57 que como tantos otros, no se va a parar por ahí nada de saber dónde.
0:09:01 Luisón cayó en desgracia a los tres años de haber llegado al palacio
0:09:06 y la cosa fue así, una cortesana, madame de Valentino,
0:09:11 que estaba celosa de Luisón le dijo un día que para hacer que el rey se lluviera
0:09:17 no tenía más que preguntarle cómo andaba la vieja coqueta.
0:09:22 Y la vieja coqueta no era otra que madame pompador.
0:09:26 Contenta por tener nuevas armas para divertir a Luis,
0:09:30 se le presentó un día y le hizo esa pregunta.
0:09:33 Le decía, ¿cómo anda la vieja coqueta?
0:09:35 El rey se sobresaltó porque no admitía que nadie se burlara de la favorita
0:09:40 y entonces echó para siempre a Luisón.
0:09:44 Casanova enterado de esta desgracia quiso volver a verla
0:09:49 para ver si podía intentar su conquista,
0:09:52 pero no pudo porque antes de despedirla, Luis XV, como su empresa hacía,
0:09:57 había mandado que le dieran un dinero, un adote,
0:10:00 que debía aportar para casarse con un oficial breton.
0:10:04 Breton.
0:10:06 Breton.
0:10:09 Luisón se casó con aquel oficial y se fue a vivir lejos de París
0:10:14 y Casanova no vuelve a verla nunca.
0:10:18 Del matrimonio de Luisón con el breton, nació un hijo.
0:10:24 En 1783, muchos años más tarde, un Casanova de casi 60 años,
0:10:30 conoció a ese hijo
0:10:35 que ignoraba por completo la historia, desde luego,
0:10:41 la historia de Casanova con su madre y él no se lo reveló.
0:10:45 No se lo reveló.
0:10:48 En Casanova renacieron nuevas esperanzas
0:10:51 y escribió en una libertita del muchacho su nombre
0:10:54 y rogó que transmitiera sus saludos a su madre
0:10:57 y suplicó que ella le escribiera, pero nunca obtuvo respuesta.
0:11:04 Ahí termina la historia de Casanova.
0:11:06 Casanova en su libro cuenta casi todo su fracaso, no su truco.
0:11:13 Al parecer, la lista de amantes de Casanova es 122.
0:11:18 No tantas como podría pensarse.
0:11:21 No son pocas desde luego.
0:11:23 No son muchas tampoco,
0:11:24 en un hombre que además tenía los medios como para dejar su tiempo.
0:11:27 Pero está bien, quiere decir que no era...
0:11:29 No era así, no era un... le viene bien cualquier cosa.
0:11:32 Respecto a esta última historia,
0:11:34 quiero confesar sin entrar en detalles desde luego,
0:11:37 que yo vivía una muy parecida también
0:11:40 y tampoco le revelé a aquel muchacho.
0:11:43 Hoy ha sido una novia de la infancia.
0:11:45 ¿Qué sentido tenía?
0:11:47 No, está muy bien.
0:11:49 Acerca de Casanova...
0:11:55 hay que decir
0:11:58 que fue un aventurero,
0:12:01 que se dedicó a la política de alguna manera.
0:12:04 Se dedicaba a la política, era diplomático, embajador.
0:12:07 Y obstícate, así es.
0:12:08 Estuvo preso, acusado en Vallosarquía.
0:12:12 Pero bueno, lo que más ha quedado de él ha sido su carácter de...
0:12:18 de millonero.
0:12:20 De milloneros.
0:12:21 De milloneros, yo lo he dicho en la posición, pero bueno.
0:12:23 ¿Missionero?
0:12:24 En primer lugar.
0:12:26 Ante todo, buenas tardes.
0:12:28 De gran amante, no?
0:12:31 Murió en Bohemia.
0:12:35 Es decir, en la República Chica, si se llamaba entonces.
0:12:39 Y un día vamos a contar...
0:12:43 no ya la historia se hubiera contada por él,
0:12:45 sino por ahí alguna otra cosa más relacionada
0:12:53 con la política, con...
0:12:55 Con su ciencia del siglo, porque...
0:12:57 Más de lo que acaba el dato que acaba de decir
0:12:59 para saber que los fastos y europeles
0:13:02 del reinado de Luis XV,
0:13:05 digo muy rápidamente cuando asume Luis XVI,
0:13:08 empieza a cambiar la historia del mundo.
0:13:10 Hay unos muchachos que se reúnen para decir lo que hay
0:13:12 y todo lo demás.
0:13:14 Él murió después de la revolución francesa
0:13:18 en mes 798.
0:13:21 Claro, que conveniamos también que cuando...
0:13:24 había un chiste, un murista italiano,
0:13:26 que un campesino de ese otro,
0:13:28 viste que acaba de empezar la edad moderna,
0:13:30 quizás la gente lo registraba,
0:13:32 los enormes cambios que se han producido.
0:13:34 Lo mismo que los turcos que entraban en Constantinoplas
0:13:36 no registraba en el comienzo de la modernidad.
0:13:40 Y quizás la gente que rodeaba a...
0:13:43 apreciable, Casanova,
0:13:45 tampoco podía distinguir en él una cualidad
0:13:48 que creo que es la que lo convierte en un amante singular,
0:13:50 y era su preocupación, no solo por la técnica matodia,
0:13:53 sino por hacer que esos momentos fugacen.
0:13:55 De placer tuviesen una condición de duración mayor,
0:13:58 que le diesen sentido quizás al enternillado,
0:14:01 al rauro o pasaje que tenemos los hombres por la villa.
0:14:04 Estaba pensando que este asunto de la seducción
0:14:08 funciona también en Casanova como un desafío.
0:14:10 Sería mucho más fácil todo si la tica quisiere inmediatamente,
0:14:13 entre lo cual los gestos de cortejo no tienen mayor sentido,
0:14:17 son un ritual, digamos, automático.
0:14:20 Se dice que Casanova no empleaba las metodologías de aquel tiempo,
0:14:25 que eran más bien brutales,
0:14:27 y eran absolutamente ofensivas para las mujeres,
0:14:32 al menos vistas desde una óptica actual,
0:14:35 ya que las mujeres, aunque cueste creerlo,
0:14:37 se las trataba todavía peor que ahora.
0:14:39 Sí, sí, sí, y bastante peor.
0:14:41 Y la otra cosa en la preocupación, justamente por el placer, fue el niño,
0:14:44 los hijos de los unidos, de los perspectivas.
0:14:47 ¿Y que se aseguraba todavía en los planes de nadie?
0:14:50 Incluso, habiendo pasado, ya en la época de los cantores de gesta,
0:14:53 ya de moda solo como objetos históricos,
0:14:56 la muerte de Artus y las historias de Tristán y Sonda, por ejemplo,
0:15:02 yo que había una especie de desaprensión del baroncito hacia la dama.
0:15:08 No había quedado nada más que el gesto de la homenaje.
0:15:11 De modo que una mujer cerca o lejos,
0:15:15 incluso si era el rey de Francia, no era tan importante.
0:15:18 A partir de este momento de casar una oija después,
0:15:20 más avanzado con el romanticismo,
0:15:23 empieza a ver esta historia del amor,
0:15:25 donde lo importante parece ser extrañamente la ausencia.
0:15:28 O sea, quizás habrían los clásicos.
0:15:30 ¿Qué sería la felicidad del hierro muy Julieta si te hubieran casado?
0:15:34 Claro, claro, sí, tiene razón.
0:15:36 Estaba pensando en algunas citas,
0:15:38 porque esa mujer se parecía a la palabra nunca,
0:15:41 donde no solo se da la ausencia,
0:15:43 sino que la imposibilidad de crucer alguno,
0:15:45 o vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
0:15:47 que también lo dice algún poeta por ahí.
0:15:49 O siendo más cerca, un chileno,
0:15:51 me gusta cuando callas porque estás con la ausencia.
0:15:53 El mismo negro escribe del lado femenino,
0:15:56 amo el amor de los margininos que besan y se van
0:15:59 hasta que un día se encuentran con la muerte y se duerme en el fondo del mar.
0:16:02 Parecería ser que nuestra idea, finalmente,
0:16:04 del amor consagrado de manera definitiva,
0:16:07 es quizás la ausencia.
0:16:10 Pero eso sirve en realidad.
0:16:12 Esos consejos que le damos a la gente.
0:16:14 ¿Eso nació en el siglo XI, XII o XIII?
0:16:18 En Provencia.
0:16:19 Provencia es el cantar de la vida.
0:16:21 Esa idea del amor que los clásicos no conocían.
0:16:24 ¿Y qué ha complicado tanto la vida de hoy en día?
0:16:26 Porque sí, hay un momento en el que la ausencia
0:16:28 no sirve para escribir poemas,
0:16:30 no sirve para componer óperas,
0:16:32 no sirve para enfrentar a la inmortalidad de ese modo.
0:16:35 Y es solamente el infierno,
0:16:37 pero solamente es el infierno, transformado en cualquier lugar,
0:16:40 porque así es donde uno es el infierno
0:16:43 cuando uno está sin ella.
0:16:45 Y sin ella es el título del beso tango
0:16:47 que escucharemos ahora
0:16:50 en la voz de Charlo.
0:17:10 Este cuárez tuvo toda su ternura
0:17:14 y este espejo reflejó su cara buena.
0:17:19 La tienda entre las sombras me condena
0:17:23 la mano misteriosa del reloj.
0:17:28 Ya se fue, me dice todo con tristeza
0:17:32 y el vaso del alcohol ya no me ayuda.
0:17:36 No puedo corazón vivir sin ella,
0:17:41 sin ella que era todo nada solo.
0:17:46 Sin ella estoy sin ella triste y solo.
0:17:51 Pensaré que por querer la la de te pensar
0:17:57 era la vida de mis ojos.
0:17:59 Pensaré que de mis ojos la arranqué.
0:18:05 Jamás ha de saber lo que la lloro.
0:18:09 Jamás ha de saber que me maté.
0:18:13 Que veo mi amargura como un loco.
0:18:18 Que muero por la angustia de querer.
0:18:28 Si la encuentran mis amigos no le digan
0:18:33 que me vieron solitario y desvelado.
0:18:37 Puntado en que las sombras del pasado
0:18:41 las cosas que me hablan de su amor.
0:18:46 Pero inútil es la noche que la esconde
0:18:51 y esa es la vida cruel que me castilla.
0:18:55 Tan solo en que las sombras me responden
0:18:59 que la lluvia de la ausencia y de la Dios.
0:19:05 Sin ella estoy sin ella triste y solo.
0:19:10 Pensaré que por querer la la de te pensar
0:19:15 era la vida de mis ojos.
0:19:18 Pensaré que de mis ojos la arranqué.
0:19:25 Jamás ha de saber lo que la lloro.
0:19:29 Jamás ha de saber que me maté.
0:19:33 Que veo mi amargura como un loco.
0:19:41 Que muero por la angustia de querer.
0:19:55 Era charlo en la venganza será terrible sin ella.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!