Transcripción automática
0:00:00 Vamos a contar una historia de Casanova.
0:00:06 Lo que le pasó a Casanova con la hermosa Luizón Morfi.
0:00:11 Ubiquemos en París en el año 1753.
0:00:15 Ya como Casanova, estaba en un teatro,
0:00:19 como siempre andaba con la intención de seducir alguna muchacha,
0:00:23 y cuenta en sus memorias que mientras observaba atentamente
0:00:29 a los que iban llegando,
0:00:31 se le acercó un hombre gordo, muy bien vestido,
0:00:34 que le preguntó si era extranjero.
0:00:37 Casanova respondió que sí,
0:00:39 y luego el hombre le preguntó cómo se encontraba en París.
0:00:42 En el momento en que Casanova estaba alabando la ciudad,
0:00:46 entró al palco una dama enorme, cubierta de pedrerías.
0:00:51 Escribió Casanova.
0:00:53 Su enorme volumen me impresionó,
0:00:57 y estúpidamente dije al hombre que me había dado conversación.
0:01:02 ¿Quién es esa cerda gorda?
0:01:05 Repetuosamente el hombre respondió,
0:01:08 es la mujer de este cerdo gordo
0:01:10 que tiene la ilusión de propinarle a usted una golpiza.
0:01:14 Casanova perturbado pidió un millón de perdones,
0:01:19 y el tipo aflojó y se hicieron amigos.
0:01:22 El hombre que se llamaba Bochamp,
0:01:24 y que era recaudador general de finales de la corona,
0:01:28 le presentó a Casanova algunos personajes del espectáculo de París.
0:01:33 Y gracias a Bochamp, Casanova conoció a un actriz,
0:01:38 y a Pellido Morphy, y un día fue a su casa.
0:01:43 La actriz ofreció una cena.
0:01:46 En esa casa, Casanova quedó deslumbrado por la belleza
0:01:50 de una hermana del actriz.
0:01:53 La muchacha que tenía 16 años llamaba Luizón Morphy.
0:01:57 Y esa noche, ya como se emborrachó,
0:02:00 y Luizón le ofreció dormir en su cama.
0:02:04 Y ella durmió junto a él, casi desnuda, Guilepi,
0:02:09 pero no pasó nada.
0:02:11 Casanova declaró haberse despertado enamorado,
0:02:14 y desde entonces la cortejó.
0:02:17 Le confesó su pasión, le compró collares,
0:02:20 suplicó a la hermana que intercediera,
0:02:23 y que hablara maravillas de él,
0:02:25 y hasta afinció nuevas borracheras
0:02:28 para ver si la mena volvió a invitarlo a que dormiera con ella.
0:02:32 Pero la muchacha no estaba dispuesta a entregársele.
0:02:35 Casanova insistía con sus halagos.
0:02:38 Sabía que aquellas hermanas pasaban por algunas penurias económicas,
0:02:44 y entonces ofreció a la hermana mayor algún dinero,
0:02:48 pero no hubo caso. Luizón no lo correspondía.
0:02:52 Un día, como un nuevo gesto de alabanza,
0:02:56 Casanova contrató a un pintor llamado Gustave Lambert
0:03:01 para que retratara a Luizón,
0:03:04 y logró que ella posara desnuda.
0:03:08 Al pie del cuadro, Casanova hizo escribir unas palabras en griego.
0:03:15 El pintor Lambert, o Lambert, ya que era francés,
0:03:19 se quedó contento con el resultado de su propio trabajo,
0:03:22 y le preguntó a Casanova si no le molestaba que hiciera una copia
0:03:26 para mostrarse la a diversos marjans y hacer algún dinero.
0:03:31 Casanova aceptó,
0:03:34 y hasta estaba contento por el hecho de que la belleza de su amada Luizón
0:03:39 se conociera en distintos lugares.
0:03:42 Pero sucedió algo inesperado.
0:03:46 Lambert fundía a Bresailles a mostrar su trabajo,
0:03:50 y lo recibió nada menos que el señor de San Quintín
0:03:54 era el encargado de buscar don Sejas a Luiz 15.
0:03:58 Era el que le conseguía menas al rey.
0:04:01 Cuando vio el cuadro de Luizón,
0:04:03 pensó que una joven tan hermosa seguramente complacería su amo,
0:04:07 y entonces le mostró el retrato al rey.
0:04:10 ¿Qué Luiz 15 quedó maravillado?
0:04:13 El día siguiente dio orden de que Luizón fuera llevada a Bresailles.
0:04:17 Bueno, la noticia llenó de alegría a las hermanitas, Marfi.
0:04:21 Ser la amante del rey significaba para ellas una fortuna considerable,
0:04:27 pero el pobre Casanova quedó despechado.
0:04:31 Aquel último gesto del cuadro había servido para que otro,
0:04:35 y nada menos que el rey de Francia, la amara.
0:04:38 Muy apenado, no intentó ni siquiera oponerse
0:04:42 con recomendaciones de cuidado, y no dijo nada.
0:04:46 Cuando Luizón llegó a Bresailles,
0:04:48 la recibió el Mazordomo de los Reales Placeres.
0:04:52 La encerró en un pabellón del parque,
0:04:54 ese parque no era otro que el famoso Parque de los Ciervos,
0:04:57 donde Luiz 15 tenía una especie de harem.
0:05:00 Como hemos contado alguna vez,
0:05:02 muchas de las chicas que estaban allí habían llegado
0:05:06 por pedido de la propia favorita del rey,
0:05:09 que era madame Pompadour,
0:05:11 que acallados ya los impulsos amorosos de su temperamento
0:05:18 para que el rey no la echara, le conseguía menos.
0:05:23 Le conseguía menos.
0:05:24 Una madame con todas las veces.
0:05:27 Y logró permanecer al lado del rey,
0:05:30 hasta su muerte, no hasta la muerte del rey,
0:05:32 hasta la muerte de ella, ¿no?
0:05:35 Incluso él la asoró muchísimo cuando ella murió.
0:05:38 Bueno, tras pasar algunas horas en este pabellón,
0:05:42 Luizón fue presentada al rey.
0:05:46 Luís la besó en ese momento,
0:05:48 y Luizón empezó a reírse a carcajadas.
0:05:50 Ja, ja, ja, ja.
0:05:52 Entonces el rey le preguntó qué le pasaba.
0:05:54 Y se respondió,
0:05:55 me río porque os parecéis al que está en los escudos de seis francos.
0:06:02 Era.
0:06:03 Aquella ingenuidad enamoró a Luís,
0:06:06 que le preguntó si deseaba quedarse en Versalles.
0:06:09 Luísón respondió que dependía de su hermana,
0:06:12 y la hermana que estaba por ahí,
0:06:14 se apresuró a asegurar al rey
0:06:16 que ellas no podían desear felicidad mayor.
0:06:20 Muy contento, Luís,
0:06:21 pagó una fortuna por el retrato de Luizón
0:06:24 y la tuvo junto a él, a ella, en persona algunos años.
0:06:28 Durante todo ese tiempo,
0:06:31 Casanova quiso saber de la vida de Luísón.
0:06:34 Iba a visitar a la hermana, preguntaba por ella,
0:06:38 recibía alguna clase de compasión,
0:06:41 se le decía que no penara
0:06:43 y que después de todo el destino de Luísón era un rey.
0:06:47 Acá de un año, Luísón dio a Luís un hijo del rey,
0:06:51 que como tantos bastardos reales,
0:06:53 fue a parar a andar a saber dónde.
0:06:56 Luísón cayó en desgracia los tres años de haber llegado a Versalles.
0:07:00 Una cosa fue así,
0:07:02 una cortesana, madame Valentino A,
0:07:05 que estaba celosa de Luísón,
0:07:07 le dijo un día que para hacer que el rey se divirtiera,
0:07:10 no tenía más que preguntarle
0:07:12 cómo trataba a la vieja coqueta
0:07:15 en alusión a madame Pompadour.
0:07:17 Entonces, contenta por tener nuevas armas
0:07:20 para hacer reír a Luís,
0:07:22 se le presentó un día y le hizo esa pregunta,
0:07:24 ¿y cómo anda la vieja coqueta? ¿Para qué?
0:07:26 El rey se sobresaltó porque no admitía
0:07:29 que era la hora de la favorita
0:07:31 y la echó para siempre,
0:07:33 la echó para siempre el palacio.
0:07:35 Que a Zanoha se enteró de esta desgracia,
0:07:39 quiso volver a verla,
0:07:41 intentar por fin su conquista,
0:07:44 pero no pudo.
0:07:46 Antes de despedir a Luísón,
0:07:49 Luís XV mandó que le dieran dinero
0:07:52 para que aportara como dote a un oficial breton,
0:07:55 y Luísó se casó con aquel oficial
0:07:58 y se fue a vivir lejos de París,
0:08:01 y que a Zanoha no volvió a verla nunca más.
0:08:06 Del matrimonio de Luísón con el breton,
0:08:11 nació un hijo.
0:08:13 Muchos, muchos años después,
0:08:16 en 1783, ya a Zanoha,
0:08:19 casi con 60 años,
0:08:21 conoció al hijo de Luísón.
0:08:26 Sin decirle nada de su historia,
0:08:29 le preguntó por su mamá,
0:08:34 y renacieron en ella algunas esperanzas.
0:08:38 Escribió su nombre en la libertad del muchacho
0:08:43 y le rogó que transmitiera sus saludos a su madre,
0:08:47 y le suplicó que ella le escribiera.
0:08:51 Nunca tuvo respuesta.
0:08:54 ¿Casa Zanoha? Justo.
0:08:56 Y Casa Zanoha tiene un libro de memoria
0:08:59 donde todas o casi todas las historias
0:09:03 son de amores que fracasaron,
0:09:07 son de amores que no salieron como queridas,
0:09:09 y que fue un amante soberbio y exitoso,
0:09:14 y se complacía en escribir las historias que le habían fallado.
0:09:19 A mí me parece que es de buen gusto,
0:09:24 cuando uno cuenta historias amorosas, contarlas que fallaron.
0:09:29 Contarlas que fallaron.
0:09:32 Y despierta una sensación de camaradería,
0:09:38 no sabes lo que me pasó,
0:09:40 que me presulta, que conocí una, así, al final,
0:09:43 se fue nunca más, la vi.
0:09:46 Pero, por el contrario, la historia no sabe...
0:09:50 la historia del amante exitoso despierta antipatía.
0:09:56 El éxito en el amor debe mantenirse oculto,
0:10:01 en cambio el fracaso debe ventilarse.
0:10:06 Esto es lo que dice el protocolo de buen gusto,
0:10:09 y son las memorias de Casa Nova.
0:10:12 Yo fui a la discoteca a pedir un disco,
0:10:17 y el discotecario me dijo que...
0:10:19 Te parece, no entiendes mucho.
0:10:21 No, me dijo que estaba saliendo con la del kiosco.
0:10:24 Y me dio de ese álbum de la ropa interior que usaba.
0:10:28 Ahí está, lo que no hay que hacer.
0:10:32 ¿Qué tiene que estar ventilando lo que...?
0:10:35 Me lo aseguró.
0:10:37 No sé si es mejor vermo.
0:10:39 A mí eso no me pasa.
0:10:41 A mí una pena por más que sea el rey de Francia, etcétera.
0:10:45 Y me dio este disco que es muy pertinente.
0:10:48 Bueno, por suerte.
0:10:49 Para esta y para tantas historias de mujeres que...
0:10:55 que han estado por un momento en la vida de uno,
0:10:58 o de hombres que han estado en la vida de una,
0:11:01 y que iluminaron ese ratito y después se cuelo.
0:11:05 Este tango que vamos a escuchar ahora se llama Sineia,
0:11:08 y es uno de los tangos más hermosos de Charles.
0:11:12 La escucharemos la versión del autor.
0:11:47 La mano misteriosa del reloj.
0:11:52 Ya se fue, me dice todo con tristeza.
0:11:56 Y el vaso de la alcohol ya no me ayuda.
0:12:00 Yo puedo corazón vivir sin ella.
0:12:05 Sin ella que era todo nada sol.
0:12:10 Sin ella estoy sin ella triste y sono.
0:12:15 Pensar que por quererla la de que pensar
0:12:20 Era la vida de mis ojos.
0:12:23 Pensar que de mis ojos la arranqué.
0:12:37 Que veo mi amargura como un loco.
0:12:51 Si le encuentran mis amigos no le digan
0:12:56 que me vieron solitario y deboelado.
0:13:00 Puntando entre las sombras del pasado.
0:13:05 Las cosas que me hablan de su amor.
0:13:10 Pero y no tiene la noche que la esconde.
0:13:15 Y esa es la vida cruel que me castilla.
0:13:19 Tan solo entre las sombras me responde
0:13:23 La lluvia de la ausencia y de la Dios.
0:13:29 Sin ella que era todo nada sol.
0:13:34 Pensar que por quererla la de que pensar
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!