Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos ya que estamos todos deseosos de amor esta noche y que nuestra consigna es
0:00:09 el encuentro de palabras mágicas que desaten una pasión, hablaremos de Casanova, conocedor
0:00:15 de palabras pero también de todas clases de procedimientos para conseguir un amor
0:00:22 para y para mantenerlo luego y para devolverle a la persona que nos ha hecho objeto de su
0:00:27 deseo, una satisfacción adecuada y justa por más que en estas cosas más justicia.
0:00:33 Ubilquémonos en el año 1745, saben ustedes ya como Casanova, fue uno de los amantes más
0:00:40 famosos de la historia. En el año 1745 en la isla de Corfu es una isla no lejos de
0:00:48 Venecia, hasta así había llegado Casanova, venía de Constantinopla, donde había vivido
0:00:54 muchas aventuras amorosas y además en una fama se había hecho un tatuaje, el famoso
0:01:01 tatuaje Recuerdos de Constantinopla. En la isla de Corfu había un proveeditore,
0:01:12 quien detentaba el poder, una especie intendente, un empleado del gobierno que se llamaba Daniel
0:01:18 Lee Dolphin, un caballero de unos 70 años, un tanito castigador que era el proveeditore
0:01:26 de Corfu. Al proveeditore le gustaba mucho organizar reuniones y bailongos y así asistía
0:01:35 desde luego lo más selecto de la sociedad, de la sociedad de Corfu, que no era tampoco
0:01:39 nada del otro mundo. Allí estaban sin embargo los oficiales de las tropas en servicio que
0:01:46 en general vivían con sus esposas, pero también había algunas damas nobles solteras que
0:01:51 iban a los bailongos a ver si ligaban algo y había una que se distinguía por su belleza.
0:01:59 Hemos recurrido para contar esta historia las memorias de Casanova, en esas memorias
0:02:05 Casanova a esta señora la llama F, pero hemos estado investigando con nuestro equipo de
0:02:11 producción y hemos resuelto que se trataba de Angelica Foscariini y Casanova se enamoró de
0:02:19 esa. Para lograr conquistarla quiso impresionarla con algunos actos, después de todo, de otras
0:02:28 cosas puede hacer uno cuando quiere enamorar a una mujer, tratar de impresionarla con los
0:02:34 propios actos, lo cual es perfectamente inútil como se sabe. Nadie se enamora de los actos
0:02:42 de otro, no se enamora de otros, no de sus actos. No sé si a Utile habrá sucedido Rolón
0:02:48 enamorarse de una mina por estar impresionado con sus actos.
0:02:51 No, no, ahora que no. Lo que se sucede es que los actos vienen a rubricar una atracción
0:02:59 previa, entonces sí, empezá con los actos, porque también es cierto que después de
0:03:04 la atracción, diez minutos después del fenómeno de la atracción y la belleza, uno empieza
0:03:11 a fatigarse si no aparece un andamiaje de conducta, de espíritu, de inteligencia o
0:03:17 de lo que fuera. Pero todo empieza con la belleza, nadie lo va a negar y mucho menos
0:03:22 en este foro aquí en el Ampli Teatro de Nicto. Si no hay atracción no hay negocio, pero
0:03:29 también yo debo decir que la atracción en el otro es la belleza de uno, no otra cosa
0:03:34 es la belleza, es la atracción en el otro. La belleza es una virtud que resuena en el
0:03:40 otro, no en uno. La propia belleza tiene que resonar en otro. La can decía algo, algo
0:03:47 del mensaje invertido.
0:03:49 Si uno recibe el otro su propio mensaje de modo invertido, así a la cam, exactamente.
0:03:53 Está bien, entonces cuando el otro dice sos lindo, uno reconoce, bueno, debo ser lindo.
0:04:01 Porque es el discurso del otro, Alejandro, cuando alguien dice, este es mi hombre, ahí
0:04:07 lo está instituyendo, a partir de ahí usted puede decir yo soy su hombre.
0:04:10 Que bien que lo dice, Rolo.
0:04:12 Bueno, muchas gracias Alejandro.
0:04:15 Pero es que no hay otra forma de ser hermoso, ¿no?
0:04:18 Si no, uno parecería aquella divina, Alejandro, que siempre acertaba, pero estaba condenado
0:04:23 que nadie le creciera.
0:04:24 En la casandra.
0:04:26 Un hombre...
0:04:27 Casandra tenía el don de la profecía, pero también la maldición de que nadie la creía.
0:04:29 Lo mismo pasaría, ¿no?
0:04:30 Que sirvió una belleza que no se percibe. Ahí volvemos otra vez a Lois Poverka, a Leaganesche
0:04:37 y a otras personas que siempre están presentes aquí, en el anfiteatro Humberto de Nisto,
0:04:43 junto al río Paraná.
0:04:46 También hay que decir que es inútil, digo completando esta digresión, tratar de modificar
0:04:52 a puro acto un sentimiento de rechazo.
0:04:56 Usted llega por ejemplo a un bailongo, mira una mena y la mena lo mira con asco, no le
0:05:01 gustó.
0:05:02 Usted empieza que se lo saca, tres pelotitas, se empieza a hacer malabarismo, se para de
0:05:08 manos contra las paredes.
0:05:10 Si quiere el maní para arriba.
0:05:12 Hace globos de chicle grandísimos y no, no, no, no.
0:05:17 Ahora, si usted le gusta un poco y hace todo eso, hace un par de globos grandes con el
0:05:24 chicle, la mena que ya estaba traída por usted de algún modo corrobora su primera
0:05:29 impresión y se acrescienta la impresión inicial.
0:05:35 Pero creer que uno va a modificar esa impresión inicial que a usted le dio asco, que a usted
0:05:40 le dio asco a la mena, no.
0:05:42 Incluso a mí me dice no haga nada señor, porque es peor.
0:05:56 Pero Casa Nova, que seguramente se había todo esto que hemos dicho y algunas cosas
0:06:01 más, quería darle a aquella dama la ocasión de creer que se enamoraba de sus actos.
0:06:08 Repito, un hombre decente debe darle a una dama la ocasión de que se enamore de sus
0:06:14 actos.
0:06:16 Así que, por eso siga, Rolón, con las pelotitas.
0:06:22 El caso es que Casa Nova resolvió impresión.
0:06:28 Al principio tuvo algunas dificultades.
0:06:30 Andaba en la misma isla, en la isla de Corfu, un tipo.
0:06:35 Un tipo que era un rival.
0:06:37 Se llamaba la Belier.
0:06:40 Y era un personaje famoso en aquella isla, en la que hay grupo.
0:06:45 Iba a todos los bailongos y todas las damas lo admiraban y angélica, angélica, entre
0:06:52 ellas.
0:06:53 La Belier parecía provenir de la nobleza francesa, pero él jamás hablaba de su familia.
0:06:59 Se hacía el misterioso, se hacía.
0:07:02 Y eso tentaba a las muchachas de la isla.
0:07:04 Hay algunas muchachas que se tientan con el misterio.
0:07:08 Por ese motivo, Casa Nova odiaba a Lebelied y nosotros aquí, en Rosario, vamos a proceder
0:07:14 a odiarlo, aunque más no sea a los efectos de esta charla.
0:07:18 Ese tipo concitaba la atracción general y lo desplazaba a Casa Nova.
0:07:23 Y el pobre, ya como Casa Nova, no podía lograr que Angélica, que era la que él le gustaba,
0:07:28 no le prestara ninguna atención.
0:07:30 Un día, Lebelied finció un ataque de pulmonía.
0:07:35 Repito, finció un ataque de pulmonía.
0:07:40 Usted dirá cómo pretende una impresionara una dama con un ataque de pulmonía.
0:07:44 Dado a ver, dado a ver.
0:07:46 Parece que el Lebelied le hizo creer a varios giles que moriría y pidió incluso los últimos
0:07:52 sacramentos.
0:07:53 Dijo, mire, voy a reventar.
0:07:54 Deme la tremorición.
0:07:56 Deme la tremorición, etcétera.
0:07:59 Y le dio al cura, que lungió in extremis, un paquete con unos documentos que no debían
0:08:06 conocerse, según él mismo dijo, hasta después de su muerte.
0:08:09 Le dijo, mire, padre, ya que me ha dado la tremorción, tome este paquete.
0:08:14 Guárdelo, pero no me lo abra hasta que yo me muera.
0:08:18 Esto en realidad era parte de un plan.
0:08:21 Música de plan.
0:08:27 Porque lo primero que hizo el sacerdote, ni bien llegó a la casa, fue abrir el paquete.
0:08:31 El otro no se había muerto, pero con unos amigotes que tenía el cura, abrió el paquete.
0:08:37 A ver, ¿quién era de verdad el tipo este que se hacía el misterioso?
0:08:41 ¿De dónde venía?
0:08:43 Bueno, el sacerdote abrió el paquete, encontraron un sello de cobre con un escudo de armas ducales,
0:08:48 un extracto de partida de bautismo, una hoja de papel escrita en francés en la que se
0:08:54 afirmaba que pertenecía a Charles Philippe Louis Foucault, príncipe del arroche Foucault.
0:09:02 Entonces todo enseguida dijo, mire, este tipo es un príncipe, ¿no?
0:09:06 Se corrió la voz lisa y toda la gente de Corfu quedó estaciada.
0:09:10 Para saber que en el grupo de ese bailongo andaba un tipo perteneciente a la más alta
0:09:17 nobleza de Francia, y Angelica Foscarini, entre otras damas, empezó a ir a visitar
0:09:23 al enfermo todo lo día.
0:09:24 Ay, qué sello, ¿no?
0:09:27 Sabiendo ahora que el tipo era Conde, porque en aquel entonces, amigos, la tilingada, más
0:09:34 que perecerse por los galanes de la televisión, se moría por los Condes.
0:09:40 Al poco tiempo el tipo se curó.
0:09:44 Y en realidad todo esto era falso desde luego, incluso los documentos.
0:09:50 Era una mañora del levelier para hacer creer sin decirlo a él que él era un príncipe.
0:09:58 Bueno, se curó de la falsa enfermedad y empezó a recibir grandes honores.
0:10:02 Cuenta Casa Nova que las damas que se le habían acercado para visitarlo en su enfermedad
0:10:07 perdieron al curarse el tipo todas con postura y lo amaron tempestuosamente.
0:10:13 Qué tal, ¿cómo anda de la gripe?
0:10:17 Permita que me le acueste un rato al lado para calentarme las pastas.
0:10:22 Vio cómo son esas cosas.
0:10:24 Cuando los demás creen que uno esconde, enseguida se le meten en la cama para acompañarlo
0:10:33 en la gripe.
0:10:35 Casa Nova indignada, imagínense, decidió investigar la nobleza de aquel tipo porque sospechó algo.
0:10:42 Indagó en viejos registros, escribió a algunos amigos franceses y al poco tiempo obtuvo respuestas.
0:10:49 Los papeles de aquel neato pertenecían a uno que había vivido 150 años atrás.
0:10:56 Con ese dato, Casa Nova se acercó al falso noble y empezó a conversar con él haciendo celoactario.
0:11:04 Casa Nova observó incluso algunos detalles que aseguraron que los resultados de su investigación eran verdaderos.
0:11:11 Para empezar, el tipo era muy ordinario.
0:11:15 Era muy ordinario para condenar.
0:11:17 Lo vio comer, por ejemplo, y vio que se servía de la fuente con su propia cuchara.
0:11:23 Qué lo sé.
0:11:24 Y vos tezaba delante de los demás, vos tezaba.
0:11:27 Y hablaba en sándwich, hablaba.
0:11:29 Un día en una reunión, delante de todos, pero muy especialmente delante de Angelica Foscarini,
0:11:39 Casa Nova, aprovechando un momento en la conversación, contó todo lo que había averiguado delante del tipo.
0:11:47 Esabe, dice, te averigué, esos documentos tienen más de un siglo y medio de antigüedad.
0:11:52 Que usted tiene tanto de conde como de cardenal.
0:11:56 ¿Qué tiene? Es un verdadero caballero de industria, señores.
0:12:00 Level Y.
0:12:02 Igualito a Carlito, le digo, y hablaba.
0:12:05 Y entonces el noble ofendido por esa revelación le dio un petón a Casa Nova.
0:12:10 Y Casa Nova ofendido lo puso de Carlita y lo murió apartado.
0:12:26 Y entonces, el noble ofendido por el que se le dio un petón a la casa,
0:12:31 y lo murió apartado.
0:12:56 Cortó los pelos que le quedaban y los convirtió en un polvillo muy fino.
0:13:01 Lo llevó a la bona fide y los hizo moler bien finito.
0:13:05 Y le pidió a un confitero que los mezclara con una pasta de azúcar y baís mísia,
0:13:12 y que hiciera unos caramelitos de pelo.
0:13:17 Se me hace agua la bosca.
0:13:20 Encaró con también al confitero otros caramelos iguales, pero sin pelo.
0:13:25 Con los mismos ingredientes, pero había pelado y peludo.
0:13:31 Luego, Casa Nova guardó los que tenían pelo en una bombonera de cristal
0:13:35 y los otros en una bombonera cualunque.
0:13:37 Un día en una reunión de los nobles de Corfu,
0:13:40 Angelica le preguntó a Casa Nova por qué no invitaba a sus amigos
0:13:44 a tomar los caramelos de la bombonera particular de él.
0:13:49 Porque Casa Nova había estado convidando caramelos.
0:13:52 A todos los convidaba de los pelados.
0:13:54 Y él sacaba su bombonerita privada y se morcó a los que tenían pelo.
0:14:00 Entonces, cuando la mina le preguntó por qué hacía eso, él le dijo,
0:14:04 es que estos que me como yo o Angelica están hechos con su propio pelo.
0:14:09 Son caramelos que hice con sus cabellos, que han sido molidos finamente,
0:14:13 y me los como yo solo me los como.
0:14:18 Entonces, Angelica se emocionó y dejó que la besara.
0:14:26 Ya saben, amigos.
0:14:29 La moralega que saca de esto, ¿no?
0:14:31 La moralega anticipada, todavía falta un rato,
0:14:34 es que si usted consigue los pelos de su amada,
0:14:38 lo se hace picar a la buena Freddice hace unos caramelos y los come,
0:14:41 ella por ahí le va a dar un beso.
0:14:44 La vida es muy aclara.
0:14:46 Pero la mina le dio un beso y no pasó más nada.
0:14:49 Casa Nova quedó ardiente de deseo y un poco contento porque
0:14:53 pensó que había triunfado.
0:14:56 Él sabía que estaba muy cerca de su triunfo,
0:14:59 pero, sin embargo, estaba ansioso y no soportaba la espera.
0:15:02 Y tan desesperado estaba que recurrió a una prostituta
0:15:06 para que lo tranquilizara un poco.
0:15:08 Con tanta mala suerte, que justo cuando su amada Angelica iba a entregarse,
0:15:14 Casa Nova descubrió que aquella prostituta le había inoaculado
0:15:18 una plenorragia de una enorme virulencia,
0:15:23 de modo tal que quedó postrado,
0:15:27 avergonzado ante la posibilidad de que se enteraran de aquel padecimiento,
0:15:32 Casa Nova decidió abandonar la ícida y volvió a Venecia para recuperarse.
0:15:37 Bueno, había que dar recuperándome en Venecia,
0:15:40 cuantito que se me pase, esta enfermera vuelvo, etcétera.
0:15:47 Cada dos minutos se prometía que no bien sanara
0:15:50 iba a ir a buscar a Angelica Foscarini.
0:15:53 Después empezó a prometérselo cada cuatro minutos,
0:15:57 después cada ocho y después tres veces al día.
0:16:02 Después se curó y no la vio nunca más.
0:16:10 Y temo que esto es el final de la historia,
0:16:13 y que puede tener varias moraldecas más allá
0:16:18 del que conviene comerse los pelos de la mujer que uno desea.
0:16:27 creo que no se puede confiar en planes a largo plazo,
0:16:32 rolón, para cuestiones de amor.
0:16:34 Digo incluso, para lo que está en esta noche aquí.
0:16:37 Usted no puede decir, bueno, mire, dentro de un año ya estará todo en orden,
0:16:41 como para que yo le haga saber a Fulano que me gusta,
0:16:44 o como para que yo ahorrate hasta Mina, o le atraque en un bailón.
0:16:48 No, usted tiene que hacerlo en el mismo momento en que siente el deseo.
0:16:53 Porque si yo ya después podría hacer que usted no le gustara más.
0:16:58 A mí me ha pasado muchas veces el rolón, le digo,
0:17:01 yo ni hasta no se puede consultarlo.
0:17:03 Porque yo soy un hombre muy ordenado,
0:17:05 y entonces por ahí digo, bueno, en febrero,
0:17:09 es el día en que vamos a Rosario al Envi Teatro de Nicto,
0:17:13 y bueno, como esta mujer que me gusta va a ir por ahí a ver el programa,
0:17:19 yo voy a aprovechar para decir, mirá, etcétera.
0:17:23 La voy a invitar a que muere un helado, que yo presto los pienso,
0:17:27 en julio del año anterior.
0:17:30 Cuando siga febrero,
0:17:33 por ahí se me pasó el amor.
0:17:35 Lo que no se me pasa eso sí es el sentido del deber.
0:17:38 Entonces voy y le digo lo que ya tenías pensado 8 meses antes.
0:17:44 Suena ocurrir Alejandro, que uno sólpiene mucho tiempo después,
0:17:47 emociones que, digo, sólpiene con la palabra, emociones que ya no siente de verdad, ¿no?
0:17:51 Y una vez es planea tan minuciosamente las conquistas,
0:17:56 que hasta tiene tanta mala suerte,
0:17:58 que la mina le dice que es chistudo cuando usted quería que no hay.
0:18:05 Y aquí estoy yo cumpliendo atrasadamente mis planes,
0:18:10 y mis deseos.
0:18:12 Y los deseos no pueden cumplirse con atraso.
0:18:15 Así que a partir de ahora, a este momento,
0:18:17 haré solamente aquello que tenga ganas de hacer,
0:18:21 ahora.
0:18:23 Entonces seré rechazado igualmente,
0:18:25 pero por menos que me gustan ahora.
0:18:31 ¿A quién dedicar esta aventura,
0:18:34 de ya como Casanova,
0:18:36 que tenía siempre la delicadeza de contar cuando le iba mal?
0:18:40 No, cuando le iba mal.
0:18:41 Es lo que debe hacer un caballero.
0:18:43 Un caballero solamente cuenta anécdotas que lo desmerecen.
0:18:47 Camás cuenta un rolló el otro día,
0:18:49 sin ir más lejos,
0:18:51 me dieron el Nioqui de Oro en el restaurante on Carlos.
0:18:55 Así un caballero nos cuenta esos triunfos.
0:19:00 Bueno, déjenme primero resaltar la virtud de esta historia,
0:19:03 que es una historia que se parece mucho a la vida, Alejandro,
0:19:08 donde uno se queda esperando como...
0:19:10 ¿Y cómo y qué más?
0:19:12 ¿Y qué pasó?
0:19:13 No la vió más.
0:19:14 Se prometió verla.
0:19:15 Me curo y vuelvo,
0:19:16 y la historia queda trunca,
0:19:18 como muchas veces las cosas quedan truncas en la vida real,
0:19:21 donde no hay un libretista o un escritor
0:19:23 que puede redondar un final y anticipar las cosas.
0:19:30 Perdón, Alejandro.
0:19:31 Le quería dedicar esto a las personas
0:19:33 que nos convierten en una especie de casandra,
0:19:35 pero al revés.
0:19:36 Y así como ella tenía un don profético
0:19:39 que jamás se equivocaba,
0:19:41 pero nadie le creía en esto de la hermosura
0:19:43 y aquellas personas que nos han...
0:19:45 nos han dado esa virtud de sentir unos hermosos,
0:19:47 aunque a lo mejor no se ha creído hermosos,
0:19:49 pero nos han creído hermosos,
0:19:51 y eso lo agradecemos.
0:19:52 Y ten en aquello que tiene la capacidad
0:19:55 de admitir el poder de la belleza
0:19:58 sin pensar que esto es frío, Alejandro.
0:20:00 Porque muchas veces este enamorarse de los actos
0:20:04 de la belleza me parece a mí con el hecho de creer
0:20:06 que enamorarse solamente de alguien porque es bello es poca cosa
0:20:09 y es algo muy potente y muy maravilloso.
0:20:12 Gracias, Jodón.
0:20:22 Yo quiero comunicar
0:20:25 a este escenario
0:20:27 a nuestros amigos,
0:20:30 el músico, pianista y director,
0:20:33 Federico Mithrafi, que nos acompaña casi siempre.
0:20:41 Gracias, Federico.
0:20:43 Y a la estupenda cantante Karina Beorlei.
0:20:51 antes de decir que es lo que va a cantar Karina,
0:20:55 acompañada por Federico,
0:20:57 quiero hacer notar un detalle de pereza
0:21:00 en la actitud de Casanova.
0:21:02 Y en la actitud de muchos
0:21:05 que se tientan con la inacción.
0:21:09 ¿Para qué voy a ir a buscarla?
0:21:12 La quiero tanto, pero vive tan lejos.
0:21:16 La quiero tanto pero está en otra isla.
0:21:19 La quiero tanto, pero el viaje es largo.
0:21:23 La quiero tanto, pero me va a decir que no.
0:21:26 Es la pereza.
0:21:28 Es la pereza.
0:21:30 Pero, a lo largo de la historia,
0:21:32 suele perderse muchos amores.
0:21:35 Y aquí, ya como Casanova,
0:21:38 un gran amante cometió ese pecado.
0:21:41 Fue perezoso.
0:21:43 Por eso el tango que escucharemos
0:21:45 para ilustrar esta historia de ya como Casanova
0:21:48 es este tango que se llama precisamente Aragán
0:21:51 y que fue compuesto pensando
0:21:53 en el gran seductor de Venecia.
0:21:56 Adelama.
0:22:00 La pucha que sos reo y enemigo de sugarla
0:22:07 la enquela se te bruce si te deje elaborarla
0:22:11 del reo Vanasón,
0:22:14 vos sos el capital
0:22:16 y creí que nací
0:22:18 que va a ser un sultán
0:22:20 que gusta meditar la panza arriba en la cantera
0:22:24 y oír las campanadas del reloj de Balvanera
0:22:28 salí de tu deslargo,
0:22:30 ganate tu par
0:22:32 si no sos el argo, sos vos el Aragán.
0:22:37 Aragán.
0:22:39 Si encontrás al inventor del trabajo
0:22:44 le pegás a Aragán.
0:22:47 Si se dice en este tren
0:22:49 sos diabulo, cacha paz, gran dolor
0:22:56 pero este tipo de ajarral
0:22:59 es robusto, gramacán, de verdad
0:23:03 si dormido estás pedazo de Aragán
0:23:07 el día del gasorio dijo el tipo en la sotana
0:23:12 el gozo debe siempre mantener a su jurada
0:23:16 y vos interpretar las cosas al revés
0:23:20 que yo te mantendrá
0:23:23 mirar es lo que querés
0:23:26 al campo, a cacha de giles que el amor no da pa tanto
0:23:30 a ver si se entrevea porque Sosa no lo aguanto
0:23:34 si entreten de cararrota pensar continuar
0:23:38 primero de más o me va a llamar
0:23:43 Aragán.
0:23:45 ¡Aragán!
0:23:47 ¡Sagristo!
0:23:49 Si el amor del laburo lo bajás
0:23:52 Aragán.
0:23:54 Si se guimís en este tren
0:23:57 sos diabulo, cacha paz, gran dolor
0:24:02 pero este tipo de ajarral
0:24:05 es robusto, gramacán, de verdad
0:24:09 si dormido estás pedazo de Aragán
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!