Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

26 de Febrero de 2007

Giacomo Gasanova, uno de los amantes más famosos de la historia

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos ya que estamos todos deseosos de amor esta noche y que nuestra consigna es
0:00:09 el encuentro de palabras mágicas que desaten una pasión, hablaremos de Casanova, conocedor
0:00:15 de palabras pero también de todas clases de procedimientos para conseguir un amor
0:00:22 para y para mantenerlo luego y para devolverle a la persona que nos ha hecho objeto de su
0:00:27 deseo, una satisfacción adecuada y justa por más que en estas cosas más justicia.
0:00:33 Ubilquémonos en el año 1745, saben ustedes ya como Casanova, fue uno de los amantes más
0:00:40 famosos de la historia. En el año 1745 en la isla de Corfu es una isla no lejos de
0:00:48 Venecia, hasta así había llegado Casanova, venía de Constantinopla, donde había vivido
0:00:54 muchas aventuras amorosas y además en una fama se había hecho un tatuaje, el famoso
0:01:01 tatuaje Recuerdos de Constantinopla. En la isla de Corfu había un proveeditore,
0:01:12 quien detentaba el poder, una especie intendente, un empleado del gobierno que se llamaba Daniel
0:01:18 Lee Dolphin, un caballero de unos 70 años, un tanito castigador que era el proveeditore
0:01:26 de Corfu. Al proveeditore le gustaba mucho organizar reuniones y bailongos y así asistía
0:01:35 desde luego lo más selecto de la sociedad, de la sociedad de Corfu, que no era tampoco
0:01:39 nada del otro mundo. Allí estaban sin embargo los oficiales de las tropas en servicio que
0:01:46 en general vivían con sus esposas, pero también había algunas damas nobles solteras que
0:01:51 iban a los bailongos a ver si ligaban algo y había una que se distinguía por su belleza.
0:01:59 Hemos recurrido para contar esta historia las memorias de Casanova, en esas memorias
0:02:05 Casanova a esta señora la llama F, pero hemos estado investigando con nuestro equipo de
0:02:11 producción y hemos resuelto que se trataba de Angelica Foscariini y Casanova se enamoró de
0:02:19 esa. Para lograr conquistarla quiso impresionarla con algunos actos, después de todo, de otras
0:02:28 cosas puede hacer uno cuando quiere enamorar a una mujer, tratar de impresionarla con los
0:02:34 propios actos, lo cual es perfectamente inútil como se sabe. Nadie se enamora de los actos
0:02:42 de otro, no se enamora de otros, no de sus actos. No sé si a Utile habrá sucedido Rolón
0:02:48 enamorarse de una mina por estar impresionado con sus actos.
0:02:51 No, no, ahora que no. Lo que se sucede es que los actos vienen a rubricar una atracción
0:02:59 previa, entonces sí, empezá con los actos, porque también es cierto que después de
0:03:04 la atracción, diez minutos después del fenómeno de la atracción y la belleza, uno empieza
0:03:11 a fatigarse si no aparece un andamiaje de conducta, de espíritu, de inteligencia o
0:03:17 de lo que fuera. Pero todo empieza con la belleza, nadie lo va a negar y mucho menos
0:03:22 en este foro aquí en el Ampli Teatro de Nicto. Si no hay atracción no hay negocio, pero
0:03:29 también yo debo decir que la atracción en el otro es la belleza de uno, no otra cosa
0:03:34 es la belleza, es la atracción en el otro. La belleza es una virtud que resuena en el
0:03:40 otro, no en uno. La propia belleza tiene que resonar en otro. La can decía algo, algo
0:03:47 del mensaje invertido.
0:03:49 Si uno recibe el otro su propio mensaje de modo invertido, así a la cam, exactamente.
0:03:53 Está bien, entonces cuando el otro dice sos lindo, uno reconoce, bueno, debo ser lindo.
0:04:01 Porque es el discurso del otro, Alejandro, cuando alguien dice, este es mi hombre, ahí
0:04:07 lo está instituyendo, a partir de ahí usted puede decir yo soy su hombre.
0:04:10 Que bien que lo dice, Rolo.
0:04:12 Bueno, muchas gracias Alejandro.
0:04:15 Pero es que no hay otra forma de ser hermoso, ¿no?
0:04:18 Si no, uno parecería aquella divina, Alejandro, que siempre acertaba, pero estaba condenado
0:04:23 que nadie le creciera.
0:04:24 En la casandra.
0:04:26 Un hombre...
0:04:27 Casandra tenía el don de la profecía, pero también la maldición de que nadie la creía.
0:04:29 Lo mismo pasaría, ¿no?
0:04:30 Que sirvió una belleza que no se percibe. Ahí volvemos otra vez a Lois Poverka, a Leaganesche
0:04:37 y a otras personas que siempre están presentes aquí, en el anfiteatro Humberto de Nisto,
0:04:43 junto al río Paraná.
0:04:46 También hay que decir que es inútil, digo completando esta digresión, tratar de modificar
0:04:52 a puro acto un sentimiento de rechazo.
0:04:56 Usted llega por ejemplo a un bailongo, mira una mena y la mena lo mira con asco, no le
0:05:01 gustó.
0:05:02 Usted empieza que se lo saca, tres pelotitas, se empieza a hacer malabarismo, se para de
0:05:08 manos contra las paredes.
0:05:10 Si quiere el maní para arriba.
0:05:12 Hace globos de chicle grandísimos y no, no, no, no.
0:05:17 Ahora, si usted le gusta un poco y hace todo eso, hace un par de globos grandes con el
0:05:24 chicle, la mena que ya estaba traída por usted de algún modo corrobora su primera
0:05:29 impresión y se acrescienta la impresión inicial.
0:05:35 Pero creer que uno va a modificar esa impresión inicial que a usted le dio asco, que a usted
0:05:40 le dio asco a la mena, no.
0:05:42 Incluso a mí me dice no haga nada señor, porque es peor.
0:05:56 Pero Casa Nova, que seguramente se había todo esto que hemos dicho y algunas cosas
0:06:01 más, quería darle a aquella dama la ocasión de creer que se enamoraba de sus actos.
0:06:08 Repito, un hombre decente debe darle a una dama la ocasión de que se enamore de sus
0:06:14 actos.
0:06:16 Así que, por eso siga, Rolón, con las pelotitas.
0:06:22 El caso es que Casa Nova resolvió impresión.
0:06:28 Al principio tuvo algunas dificultades.
0:06:30 Andaba en la misma isla, en la isla de Corfu, un tipo.
0:06:35 Un tipo que era un rival.
0:06:37 Se llamaba la Belier.
0:06:40 Y era un personaje famoso en aquella isla, en la que hay grupo.
0:06:45 Iba a todos los bailongos y todas las damas lo admiraban y angélica, angélica, entre
0:06:52 ellas.
0:06:53 La Belier parecía provenir de la nobleza francesa, pero él jamás hablaba de su familia.
0:06:59 Se hacía el misterioso, se hacía.
0:07:02 Y eso tentaba a las muchachas de la isla.
0:07:04 Hay algunas muchachas que se tientan con el misterio.
0:07:08 Por ese motivo, Casa Nova odiaba a Lebelied y nosotros aquí, en Rosario, vamos a proceder
0:07:14 a odiarlo, aunque más no sea a los efectos de esta charla.
0:07:18 Ese tipo concitaba la atracción general y lo desplazaba a Casa Nova.
0:07:23 Y el pobre, ya como Casa Nova, no podía lograr que Angélica, que era la que él le gustaba,
0:07:28 no le prestara ninguna atención.
0:07:30 Un día, Lebelied finció un ataque de pulmonía.
0:07:35 Repito, finció un ataque de pulmonía.
0:07:40 Usted dirá cómo pretende una impresionara una dama con un ataque de pulmonía.
0:07:44 Dado a ver, dado a ver.
0:07:46 Parece que el Lebelied le hizo creer a varios giles que moriría y pidió incluso los últimos
0:07:52 sacramentos.
0:07:53 Dijo, mire, voy a reventar.
0:07:54 Deme la tremorición.
0:07:56 Deme la tremorición, etcétera.
0:07:59 Y le dio al cura, que lungió in extremis, un paquete con unos documentos que no debían
0:08:06 conocerse, según él mismo dijo, hasta después de su muerte.
0:08:09 Le dijo, mire, padre, ya que me ha dado la tremorción, tome este paquete.
0:08:14 Guárdelo, pero no me lo abra hasta que yo me muera.
0:08:18 Esto en realidad era parte de un plan.
0:08:21 Música de plan.
0:08:27 Porque lo primero que hizo el sacerdote, ni bien llegó a la casa, fue abrir el paquete.
0:08:31 El otro no se había muerto, pero con unos amigotes que tenía el cura, abrió el paquete.
0:08:37 A ver, ¿quién era de verdad el tipo este que se hacía el misterioso?
0:08:41 ¿De dónde venía?
0:08:43 Bueno, el sacerdote abrió el paquete, encontraron un sello de cobre con un escudo de armas ducales,
0:08:48 un extracto de partida de bautismo, una hoja de papel escrita en francés en la que se
0:08:54 afirmaba que pertenecía a Charles Philippe Louis Foucault, príncipe del arroche Foucault.
0:09:02 Entonces todo enseguida dijo, mire, este tipo es un príncipe, ¿no?
0:09:06 Se corrió la voz lisa y toda la gente de Corfu quedó estaciada.
0:09:10 Para saber que en el grupo de ese bailongo andaba un tipo perteneciente a la más alta
0:09:17 nobleza de Francia, y Angelica Foscarini, entre otras damas, empezó a ir a visitar
0:09:23 al enfermo todo lo día.
0:09:24 Ay, qué sello, ¿no?
0:09:27 Sabiendo ahora que el tipo era Conde, porque en aquel entonces, amigos, la tilingada, más
0:09:34 que perecerse por los galanes de la televisión, se moría por los Condes.
0:09:40 Al poco tiempo el tipo se curó.
0:09:44 Y en realidad todo esto era falso desde luego, incluso los documentos.
0:09:50 Era una mañora del levelier para hacer creer sin decirlo a él que él era un príncipe.
0:09:58 Bueno, se curó de la falsa enfermedad y empezó a recibir grandes honores.
0:10:02 Cuenta Casa Nova que las damas que se le habían acercado para visitarlo en su enfermedad
0:10:07 perdieron al curarse el tipo todas con postura y lo amaron tempestuosamente.
0:10:13 Qué tal, ¿cómo anda de la gripe?
0:10:17 Permita que me le acueste un rato al lado para calentarme las pastas.
0:10:22 Vio cómo son esas cosas.
0:10:24 Cuando los demás creen que uno esconde, enseguida se le meten en la cama para acompañarlo
0:10:33 en la gripe.
0:10:35 Casa Nova indignada, imagínense, decidió investigar la nobleza de aquel tipo porque sospechó algo.
0:10:42 Indagó en viejos registros, escribió a algunos amigos franceses y al poco tiempo obtuvo respuestas.
0:10:49 Los papeles de aquel neato pertenecían a uno que había vivido 150 años atrás.
0:10:56 Con ese dato, Casa Nova se acercó al falso noble y empezó a conversar con él haciendo celoactario.
0:11:04 Casa Nova observó incluso algunos detalles que aseguraron que los resultados de su investigación eran verdaderos.
0:11:11 Para empezar, el tipo era muy ordinario.
0:11:15 Era muy ordinario para condenar.
0:11:17 Lo vio comer, por ejemplo, y vio que se servía de la fuente con su propia cuchara.
0:11:23 Qué lo sé.
0:11:24 Y vos tezaba delante de los demás, vos tezaba.
0:11:27 Y hablaba en sándwich, hablaba.
0:11:29 Un día en una reunión, delante de todos, pero muy especialmente delante de Angelica Foscarini,
0:11:39 Casa Nova, aprovechando un momento en la conversación, contó todo lo que había averiguado delante del tipo.
0:11:47 Esabe, dice, te averigué, esos documentos tienen más de un siglo y medio de antigüedad.
0:11:52 Que usted tiene tanto de conde como de cardenal.
0:11:56 ¿Qué tiene? Es un verdadero caballero de industria, señores.
0:12:00 Level Y.
0:12:02 Igualito a Carlito, le digo, y hablaba.
0:12:05 Y entonces el noble ofendido por esa revelación le dio un petón a Casa Nova.
0:12:10 Y Casa Nova ofendido lo puso de Carlita y lo murió apartado.
0:12:26 Y entonces, el noble ofendido por el que se le dio un petón a la casa,
0:12:31 y lo murió apartado.
0:12:56 Cortó los pelos que le quedaban y los convirtió en un polvillo muy fino.
0:13:01 Lo llevó a la bona fide y los hizo moler bien finito.
0:13:05 Y le pidió a un confitero que los mezclara con una pasta de azúcar y baís mísia,
0:13:12 y que hiciera unos caramelitos de pelo.
0:13:17 Se me hace agua la bosca.
0:13:20 Encaró con también al confitero otros caramelos iguales, pero sin pelo.
0:13:25 Con los mismos ingredientes, pero había pelado y peludo.
0:13:31 Luego, Casa Nova guardó los que tenían pelo en una bombonera de cristal
0:13:35 y los otros en una bombonera cualunque.
0:13:37 Un día en una reunión de los nobles de Corfu,
0:13:40 Angelica le preguntó a Casa Nova por qué no invitaba a sus amigos
0:13:44 a tomar los caramelos de la bombonera particular de él.
0:13:49 Porque Casa Nova había estado convidando caramelos.
0:13:52 A todos los convidaba de los pelados.
0:13:54 Y él sacaba su bombonerita privada y se morcó a los que tenían pelo.
0:14:00 Entonces, cuando la mina le preguntó por qué hacía eso, él le dijo,
0:14:04 es que estos que me como yo o Angelica están hechos con su propio pelo.
0:14:09 Son caramelos que hice con sus cabellos, que han sido molidos finamente,
0:14:13 y me los como yo solo me los como.
0:14:18 Entonces, Angelica se emocionó y dejó que la besara.
0:14:26 Ya saben, amigos.
0:14:29 La moralega que saca de esto, ¿no?
0:14:31 La moralega anticipada, todavía falta un rato,
0:14:34 es que si usted consigue los pelos de su amada,
0:14:38 lo se hace picar a la buena Freddice hace unos caramelos y los come,
0:14:41 ella por ahí le va a dar un beso.
0:14:44 La vida es muy aclara.
0:14:46 Pero la mina le dio un beso y no pasó más nada.
0:14:49 Casa Nova quedó ardiente de deseo y un poco contento porque
0:14:53 pensó que había triunfado.
0:14:56 Él sabía que estaba muy cerca de su triunfo,
0:14:59 pero, sin embargo, estaba ansioso y no soportaba la espera.
0:15:02 Y tan desesperado estaba que recurrió a una prostituta
0:15:06 para que lo tranquilizara un poco.
0:15:08 Con tanta mala suerte, que justo cuando su amada Angelica iba a entregarse,
0:15:14 Casa Nova descubrió que aquella prostituta le había inoaculado
0:15:18 una plenorragia de una enorme virulencia,
0:15:23 de modo tal que quedó postrado,
0:15:27 avergonzado ante la posibilidad de que se enteraran de aquel padecimiento,
0:15:32 Casa Nova decidió abandonar la ícida y volvió a Venecia para recuperarse.
0:15:37 Bueno, había que dar recuperándome en Venecia,
0:15:40 cuantito que se me pase, esta enfermera vuelvo, etcétera.
0:15:47 Cada dos minutos se prometía que no bien sanara
0:15:50 iba a ir a buscar a Angelica Foscarini.
0:15:53 Después empezó a prometérselo cada cuatro minutos,
0:15:57 después cada ocho y después tres veces al día.
0:16:02 Después se curó y no la vio nunca más.
0:16:10 Y temo que esto es el final de la historia,
0:16:13 y que puede tener varias moraldecas más allá
0:16:18 del que conviene comerse los pelos de la mujer que uno desea.
0:16:27 creo que no se puede confiar en planes a largo plazo,
0:16:32 rolón, para cuestiones de amor.
0:16:34 Digo incluso, para lo que está en esta noche aquí.
0:16:37 Usted no puede decir, bueno, mire, dentro de un año ya estará todo en orden,
0:16:41 como para que yo le haga saber a Fulano que me gusta,
0:16:44 o como para que yo ahorrate hasta Mina, o le atraque en un bailón.
0:16:48 No, usted tiene que hacerlo en el mismo momento en que siente el deseo.
0:16:53 Porque si yo ya después podría hacer que usted no le gustara más.
0:16:58 A mí me ha pasado muchas veces el rolón, le digo,
0:17:01 yo ni hasta no se puede consultarlo.
0:17:03 Porque yo soy un hombre muy ordenado,
0:17:05 y entonces por ahí digo, bueno, en febrero,
0:17:09 es el día en que vamos a Rosario al Envi Teatro de Nicto,
0:17:13 y bueno, como esta mujer que me gusta va a ir por ahí a ver el programa,
0:17:19 yo voy a aprovechar para decir, mirá, etcétera.
0:17:23 La voy a invitar a que muere un helado, que yo presto los pienso,
0:17:27 en julio del año anterior.
0:17:30 Cuando siga febrero,
0:17:33 por ahí se me pasó el amor.
0:17:35 Lo que no se me pasa eso sí es el sentido del deber.
0:17:38 Entonces voy y le digo lo que ya tenías pensado 8 meses antes.
0:17:44 Suena ocurrir Alejandro, que uno sólpiene mucho tiempo después,
0:17:47 emociones que, digo, sólpiene con la palabra, emociones que ya no siente de verdad, ¿no?
0:17:51 Y una vez es planea tan minuciosamente las conquistas,
0:17:56 que hasta tiene tanta mala suerte,
0:17:58 que la mina le dice que es chistudo cuando usted quería que no hay.
0:18:05 Y aquí estoy yo cumpliendo atrasadamente mis planes,
0:18:10 y mis deseos.
0:18:12 Y los deseos no pueden cumplirse con atraso.
0:18:15 Así que a partir de ahora, a este momento,
0:18:17 haré solamente aquello que tenga ganas de hacer,
0:18:21 ahora.
0:18:23 Entonces seré rechazado igualmente,
0:18:25 pero por menos que me gustan ahora.
0:18:31 ¿A quién dedicar esta aventura,
0:18:34 de ya como Casanova,
0:18:36 que tenía siempre la delicadeza de contar cuando le iba mal?
0:18:40 No, cuando le iba mal.
0:18:41 Es lo que debe hacer un caballero.
0:18:43 Un caballero solamente cuenta anécdotas que lo desmerecen.
0:18:47 Camás cuenta un rolló el otro día,
0:18:49 sin ir más lejos,
0:18:51 me dieron el Nioqui de Oro en el restaurante on Carlos.
0:18:55 Así un caballero nos cuenta esos triunfos.
0:19:00 Bueno, déjenme primero resaltar la virtud de esta historia,
0:19:03 que es una historia que se parece mucho a la vida, Alejandro,
0:19:08 donde uno se queda esperando como...
0:19:10 ¿Y cómo y qué más?
0:19:12 ¿Y qué pasó?
0:19:13 No la vió más.
0:19:14 Se prometió verla.
0:19:15 Me curo y vuelvo,
0:19:16 y la historia queda trunca,
0:19:18 como muchas veces las cosas quedan truncas en la vida real,
0:19:21 donde no hay un libretista o un escritor
0:19:23 que puede redondar un final y anticipar las cosas.
0:19:30 Perdón, Alejandro.
0:19:31 Le quería dedicar esto a las personas
0:19:33 que nos convierten en una especie de casandra,
0:19:35 pero al revés.
0:19:36 Y así como ella tenía un don profético
0:19:39 que jamás se equivocaba,
0:19:41 pero nadie le creía en esto de la hermosura
0:19:43 y aquellas personas que nos han...
0:19:45 nos han dado esa virtud de sentir unos hermosos,
0:19:47 aunque a lo mejor no se ha creído hermosos,
0:19:49 pero nos han creído hermosos,
0:19:51 y eso lo agradecemos.
0:19:52 Y ten en aquello que tiene la capacidad
0:19:55 de admitir el poder de la belleza
0:19:58 sin pensar que esto es frío, Alejandro.
0:20:00 Porque muchas veces este enamorarse de los actos
0:20:04 de la belleza me parece a mí con el hecho de creer
0:20:06 que enamorarse solamente de alguien porque es bello es poca cosa
0:20:09 y es algo muy potente y muy maravilloso.
0:20:12 Gracias, Jodón.
0:20:22 Yo quiero comunicar
0:20:25 a este escenario
0:20:27 a nuestros amigos,
0:20:30 el músico, pianista y director,
0:20:33 Federico Mithrafi, que nos acompaña casi siempre.
0:20:41 Gracias, Federico.
0:20:43 Y a la estupenda cantante Karina Beorlei.
0:20:51 antes de decir que es lo que va a cantar Karina,
0:20:55 acompañada por Federico,
0:20:57 quiero hacer notar un detalle de pereza
0:21:00 en la actitud de Casanova.
0:21:02 Y en la actitud de muchos
0:21:05 que se tientan con la inacción.
0:21:09 ¿Para qué voy a ir a buscarla?
0:21:12 La quiero tanto, pero vive tan lejos.
0:21:16 La quiero tanto pero está en otra isla.
0:21:19 La quiero tanto, pero el viaje es largo.
0:21:23 La quiero tanto, pero me va a decir que no.
0:21:26 Es la pereza.
0:21:28 Es la pereza.
0:21:30 Pero, a lo largo de la historia,
0:21:32 suele perderse muchos amores.
0:21:35 Y aquí, ya como Casanova,
0:21:38 un gran amante cometió ese pecado.
0:21:41 Fue perezoso.
0:21:43 Por eso el tango que escucharemos
0:21:45 para ilustrar esta historia de ya como Casanova
0:21:48 es este tango que se llama precisamente Aragán
0:21:51 y que fue compuesto pensando
0:21:53 en el gran seductor de Venecia.
0:21:56 Adelama.
0:22:00 La pucha que sos reo y enemigo de sugarla
0:22:07 la enquela se te bruce si te deje elaborarla
0:22:11 del reo Vanasón,
0:22:14 vos sos el capital
0:22:16 y creí que nací
0:22:18 que va a ser un sultán
0:22:20 que gusta meditar la panza arriba en la cantera
0:22:24 y oír las campanadas del reloj de Balvanera
0:22:28 salí de tu deslargo,
0:22:30 ganate tu par
0:22:32 si no sos el argo, sos vos el Aragán.
0:22:37 Aragán.
0:22:39 Si encontrás al inventor del trabajo
0:22:44 le pegás a Aragán.
0:22:47 Si se dice en este tren
0:22:49 sos diabulo, cacha paz, gran dolor
0:22:56 pero este tipo de ajarral
0:22:59 es robusto, gramacán, de verdad
0:23:03 si dormido estás pedazo de Aragán
0:23:07 el día del gasorio dijo el tipo en la sotana
0:23:12 el gozo debe siempre mantener a su jurada
0:23:16 y vos interpretar las cosas al revés
0:23:20 que yo te mantendrá
0:23:23 mirar es lo que querés
0:23:26 al campo, a cacha de giles que el amor no da pa tanto
0:23:30 a ver si se entrevea porque Sosa no lo aguanto
0:23:34 si entreten de cararrota pensar continuar
0:23:38 primero de más o me va a llamar
0:23:43 Aragán.
0:23:45 ¡Aragán!
0:23:47 ¡Sagristo!
0:23:49 Si el amor del laburo lo bajás
0:23:52 Aragán.
0:23:54 Si se guimís en este tren
0:23:57 sos diabulo, cacha paz, gran dolor
0:24:02 pero este tipo de ajarral
0:24:05 es robusto, gramacán, de verdad
0:24:09 si dormido estás pedazo de Aragán

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown