Transcripción automática
0:00:00 Tenemos aquí algunas notas acerca de los gimnasios en Grecia. Atención, los patos vistas, porque hoy hablaremos de los gimnasios en Grecia.
0:00:12 En todas las ciudades del Antiguo Grecia, los hijos de los ciudadanos libres, es decir, una minoría, se entregaban a los preceptores de la gimnástica.
0:00:24 Y esta enseñanza, además de la del Citarrelo, el Gramatista, integraban la educación.
0:00:33 Los antecedentes a la práctica gimnástica, algunos los ubican en la civilización binóica, un poco anterior a la civilización griega clásica.
0:00:47 Cuentan que así era práctica común el llamado salto del toro, actividad para la que muchos entrenaba su físico.
0:00:58 El salto del toro consistía en los hígras, o sea, atención amigos.
0:01:01 El partícico antecorría hacia un toro que lo investigía, agarraba sus cuernos y, antes de ser revoluado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire,
0:01:11 hacía una vuelta en el aire y caía sentado sobre la irma alí, pues se bajaban, naturalmente.
0:01:20 Hay una prueba difícil.
0:01:22 Ya en tiempos de pericles, o sea, mucho después de la civilización binóica, la gimnástica era algo popular.
0:01:29 El gimnasio era uno de los principales centros sociales de la vida griega.
0:01:35 Las instalaciones más sintuosas pertenecían al Estado, pero algunas de las características particulares eran más modestas.
0:01:44 Dicinco lo que ocurre, cual es el momento en que las instalaciones estatales son siempre más modestas que las privadas.
0:01:50 Había gimnasios, aún en las ciudades más pequeñas, pero la gimnástica tenia en ser, era además encumbrada.
0:01:58 Allí los muchachos entrenaban pal pentathlon, que incluía la carrera, el salto, la lucha a brazo partido, que se llamaba pancrasio, disculpen ustedes.
0:02:10 El lanzamiento del disco y las avalinas, van sin cien, no?
0:02:16 Más adelante se agregó la enseñanza del pugilato.
0:02:20 Los instructores para las luchas eran personas tenidas en la más alta consideración.
0:02:26 Un señor llamado Melecias, en cuyo honor llevó a cantar nada menos que Pinda, tenía entre sus discípulos 30 vencedores olímpicos.
0:02:37 ¡Fuau! Es el comentario que hace.
0:02:41 En los gimnasios, los jóvenes se cubrieron el cuerpo con aceite y oliva cuando se ejercitaban.
0:02:47 ¡Qué rico, no?
0:02:51 Al anunciar entre sí, entonces tendían a ponerse un poco revalosos, claro, y desarrollaban, en virtud de este carácter impuso,
0:03:03 una fuerza notable para intentar superar los efectos del aceite.
0:03:09 Tenía que apretar mucho con los dedos.
0:03:13 Los profesores griegos de gimnasia se llamaban paidotrives.
0:03:18 Fueron los primeros en la historia que diseñaron sistemas de actividad física, tanto para los atletas como para todos los jóvenes.
0:03:26 Estos paidotrives desarrollaron tres programas distintos de ejercicio de gimnasia.
0:03:32 Uno, señora, para el mantenimiento de la condición física, otro para el entrenamiento militar,
0:03:39 y un tercero como parte del régimen diario entrenamiento de los atletas.
0:03:45 Para fines lúdicos o agonables, digamos, por así decirlo.
0:03:50 Entre los funcionarios de los gimnasios, el Estado nombraba a los gimnasiacos,
0:03:56 quienes podían incluso eliminar de los establecimientos a los sofistas los retóricos y los filósofos, que iban a gamelar.
0:04:04 Me imagino, aquí va a ir un sofista a un gimnasio.
0:04:08 No, pero esto lo podían hacer si es que tenían estos funcionarios la convicción de que tales sofistas, retóricos y filósofos,
0:04:16 ejercían con sus doctrinas, una influencia en el pasta sobre la juventud.
0:04:20 Es raro esto, ¿no? Que un sofista va a la gimnasio a apropagar sus doctrinas.
0:04:28 No es nada, es raro, como contéjo lo mismo.
0:04:32 Si era una institución a la que concurrían los mejores jóvenes equiparables a los colegios de nuestra época,
0:04:41 ¿dónde va a ir un sofista, un filósofo y un retórico a apropagar sus doctrinas?
0:04:47 No, justamente así. Así que, suscribir a esta opresión continuamos.
0:04:55 En varias ciudades, en las que el hecho de ejercer la gimnástica estaba unido al derecho de plena ciudadanía.
0:05:03 Hay cuentanos, amigos, Burhard, que en el peleño aqueo, nadie podía ser amiguito como ciudadano
0:05:10 antes de haber cumplido con todos los ejercicios correspondientes,
0:05:13 como si en el registro civil, cuando le puedas sacar la libreta cívica o el DNI,
0:05:21 se hicieran así, la parada de manos, 50 flexiones, correr 100 en 11 y cosas así.
0:05:29 Y también no está mal eso. No está mal.
0:05:32 Algunas de las obligaciones de la tremenda vida ciudadana, de la elade, resultan muy simpáticas.
0:05:42 No se puede pertenecer al coro, por ejemplo.
0:05:45 ¿Serías la obligación como ciudadano de pertenecer al coro?
0:05:48 No podía ser el uridés. Tenías que ir al coro, claro.
0:05:52 No está mal. No está mal.
0:05:55 Así que sí, nosotros ahora venturosamente no tenemos servicio militar.
0:06:01 No estaría malo un servicio coral.
0:06:05 No, servicio militar lo hacemos, pero al coro toda la vida.
0:06:08 A los 20 años, toda la vida, al coro los ha dado la tarde, a cantar.
0:06:13 ¿Y qué ganamos con eso?
0:06:18 Podríamos decir que algo.
0:06:20 Primero, o ya...
0:06:25 Está bien. Una preparación de ciudadano para fines, para actividades colectivas
0:06:31 que se propongan un fin útil.
0:06:36 La cierta lengua del excesivo individualismo, correcto, y finalmente cantar bien.
0:06:49 Son tres cosas que se agradecen y que no son frecuentes en la sociedad del sector.
0:06:55 Bueno, acá tenías que hacer ejercicios ahí en la registro civil.
0:07:03 El único modo de ingresar a la ciudadanía, esto era en el peléon, ¿no?
0:07:07 Era luego de pasar por pruebas físicas durante tres años.
0:07:11 Tres años de estrenamiento.
0:07:14 En la Tena se existían tres gimnasios.
0:07:16 El más importante era la academia, atención, los enchos del rato incluo.
0:07:22 Aquí se habla de fútbol, en el rato.
0:07:25 Ya lo estaba cerrando.
0:07:28 Una generación después de períctiles que convirtió en la escuela de todo.
0:07:35 Los jóvenes no vivían en la cadena, ¿sabes? ¿Cómo van a vivir en ese nació?
0:07:39 Iban a ir durante el día. Estaba situada en un terreno de antiguas tumbas.
0:07:44 Dentro de esos terrenos se encontraba la palestra, el edificio rectangular con columnatas,
0:07:50 se albergaba un espacio para la lucha, habitaciones para ejercicios generales
0:07:55 y también lugares para beber y hablar o algo.
0:07:59 En el gimnasio, atención, además de entrenarse uno de los músculos,
0:08:03 podía educar la voz varonil.
0:08:06 Allí se enseñaron los jóvenes a competir verbalmente.
0:08:10 Esa habilidad se necesitaba para participar en los revartes y las polis.
0:08:17 Entonces la educación para el debate se hacía aquí mismo.
0:08:22 Intervenían algunos ciudadanos, allí bajo la vigilancia de los maestros.
0:08:27 Los jóvenes eran impulsados a un debate cualquiera
0:08:33 y el maestro indicaba cómo proyectar la voz, articular las palabras con firmeza,
0:08:38 cierta economía de movimientos.
0:08:41 Los enfrentamientos verbales vinieron a sustituir el aprendizaje mecánico.
0:08:46 Sin embargo, los muchachos mecánicos, quiere decir, de la memoria,
0:08:51 había muchos que aprendían a memorizar amplias partes de poemas onédicos
0:08:56 que se utilizaban después como referencia en la discusión.
0:09:00 En la esparta, la cosa era solo del cuerpo.
0:09:06 La discusión no formaba parte del entramado cívico.
0:09:09 Además, la esparta de gimnasio pretendía desarrollar solamente la capacidad del joven para causar daño.
0:09:14 No existía el espíritu agonado.
0:09:17 El gimnasio espartano estaba rodeado por un foso,
0:09:20 de modo que los jóvenes combatían entre sí con perocidad y se arrojaban unos a otros al a ese foso.
0:09:27 Esparta fue una de las pocas ciudades que propició que las muchachas practicaran la lucha.
0:09:33 Pero en realidad era porque creían que el ejercicio las preparaba mejor para el paro.
0:09:48 Como hemos dicho alguna vez, las mujeres no podían participar ni de las competiciones.
0:09:56 Es decir, no solo no participaban de las competiciones, no podían verlas tampoco.
0:09:59 En la Olimpia, donde se celebraban los juegos, no podían ni mirar.
0:10:09 Se cuenta una historia problematimentada.
0:10:13 Ferenica de Rodas era una frenica.
0:10:16 Era una dama que decía ella misma ser descendiente de Heracles.
0:10:20 Y algunos le creían porque era hija de un campeón de lucha y madre, y otro campeón.
0:10:26 El alceo maternal por alentar a su hijo en una Olimpia, la la impulsó disfrazarse de hombre y colarse entre los atletas para ver si hizo pasar por un atleta.
0:10:36 Y se coló para ver.
0:10:38 Pero su entusiasmo la delactó.
0:10:41 Según la crónica Ferenica se precipitó, si a la arena saludara a su hijo, pues no, que había ganado.
0:10:48 Y se dejó el disfraz y fue reconocida.
0:10:53 La ley decía que la mujer encontrada en falta tenía que ser pasada por las armas, pero se cuenta que en favor de Ferenica curió a testimoniar desde el cielo en el mismísimo Heracles.
0:11:03 Son cosas que pasaban antes.
0:11:06 La justicia andaba distinto.
0:11:09 Y Heracles la reconoció como de su progenio y la perdonada.
0:11:14 Para impedir que el caso se repitiera, quedó prescrito que a partir de entonces todos, atletas y entrenadores, debían presentarse desnudos en los juegos.
0:11:25 Esta es la historia inventada para justificar esa costumbre.
0:11:31 Efectivamente luchaban desnudos.
0:11:34 Y el entrenador también estaba ahí, en costado, desnudos.
0:11:41 ...primtada.
0:11:48 Dicen que era para eso, para evitar que ninguna mujer se hiciera pasar por hombre y pudiera contravenir aquella disposición discriminatoria y abominable.
0:11:59 Bueno, eso es todo lo que tengo que decir.
0:12:02 ¿Quién quiere dedicar a usted esta cosa gimnástica que me traigo?
0:12:07 ¿Aquí los que han aprendido el arte de desempeñarse bien en un coro?
0:12:13 Está bien. A los corentas en general.
0:12:16 A los ciudadanos que hacen prevalecer la armonía del conjunto sobre sus intereses.
0:12:25 Y yo quiero que, perteneciendo a un coro, hacen esto.
0:12:28 Tratan de que el coro suene bien y no de esta canción.
0:12:31 Pero eso es el buen coro.
0:12:34 Bueno, hemos ido a la discoteca, la encontramos con cosas, pero como el gimnasio formaba parte de la vida estudiantil,
0:12:46 hemos elegido esta habanera que se llama estudiante y que va a cantar Don Carlos García. Adelante.
0:13:04 No sé si lo sé, pero el coro es el que se llama estudiante.
0:13:14 No sé si lo sé, pero el coro es el que se llama estudiante.
0:13:53 No sé si lo sé, pero el coro es el que se llama estudiante.
0:14:13 Esa que aún la lloro al nombrar.
0:15:13 ¡Ve aún la lloro al nombrar!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!