Transcripción automática
0:00:00 Gladiadores, gente mayor, atención, aquellos que deciden meterse a Gladiadores.
0:00:08 Nero mandó a erigir su propio circo en la orilla derecha del Tiber, en los jardines de Agrippina,
0:00:16 allí por donde hoy están San Pedro y la columna de Bernini.
0:00:22 Esta obra era de menores dimensiones que el circo máximo, quitaba por ahí cerca también,
0:00:29 y se levantó porque el circo máximo solo servía para las carreras de carro,
0:00:34 el circo máximo era un hipódromo, tenía una gran capacidad, probablemente 200.000 efectores,
0:00:42 pero no servía para las luchas y para pelear con las piedras y para que las piedras ingirieran a las personas,
0:00:53 porque tal como sucedió con los hipódromos, tenía una gran extensión para permitir que los carros dieran vueltas una y otra vez,
0:01:01 y no tenían la forma de una arena clasica en los circos posteriores.
0:01:09 El coliseo que él conocemos todavía no estaba construido porque no parece que lo construyó, pues paseando.
0:01:17 Pero bueno, este estadio permitía que se celebraran los combates de gladiadores,
0:01:28 que era el entretenimiento preline con la antigua Roma.
0:01:31 No es posible reconstruir con esa actitud ese edificio porque, al final, lo utilizaron como cantera,
0:01:40 como sucedió con casi todos los edificios de la antigua Roma, y ya medio soledad no lo habían puesto.
0:01:46 Hoy no quedan ni los cimientos.
0:01:49 Casi todos se usó como material de construcción para las diversas ampliaciones que la Iglesia era de San Pedro.
0:01:56 De la disloquía de la República en Roma, los criminales no eran ejecutados,
0:02:01 y todo como antecedentes, de los fichos y gladiadores.
0:02:05 Los criminales no eran ejecutados sino condenados a luchar con las piedras o con los gladiadores.
0:02:11 Si lograban sobrevivir, obtenían su libertad.
0:02:15 Si morían, como si se tratara de un hordal día, se consideraban justo cachero.
0:02:21 Los antecedores de Nerón, de la terminada de la República, los emperadores anteriores a Nerón,
0:02:28 Claudio y Calíbula, auspiciaron, en realidad, Calíbula y Claudio, auspiciaron las luces.
0:02:36 Cuentan que Calíbula hizo arrojar a la arena a un espectador que había concurrido a los juegos,
0:02:43 hasta había dado con un manto demasiado distinguido de púrpura, que atraía todas las miradas.
0:02:48 Esto se acalibra a la de Ogrónca y lo arrojó a la arena para que peleará con el gladiadores,
0:02:56 ya que el petimestre, aquel de Chubino, encontró una muestra inicilable.
0:03:02 Ese próculo era hijo de un oficial y un famoso galán, también se ganó los celos de Calíbula.
0:03:11 Fue expulsado de la tribuna y debió, primero, pelear con un gladiador tráceo, los más clásicos,
0:03:18 y luego con un griego, que estaba proveido muchísimas armas.
0:03:22 Después, venció a ambos este galán, venció a los dos, al tráceo y había bien vido.
0:03:29 Entonces el emperador ordenó que lo traguen claras.
0:03:33 Así que ganaste peor, dijo Calíbula, que era una persona poco recomendada.
0:03:41 Aunque parezca curioso, en sus años inaugurales como emperador, a Nerón no le gustaban las luces de gladiadores.
0:03:49 Al principio trató de suplantar los combates por otros acaso más grandilocuentes,
0:03:55 pero también fingidos eran combates de mentiras.
0:03:59 Cuentan que en un estanque, lleno de animales marinos y de agua, hace luego,
0:04:07 ofreció el simulato de una batalla naval.
0:04:11 Otra atracción fue el combate a espada entre 400 senadores y 600 nobles romanos.
0:04:19 ¿Qué era eso? No.
0:04:21 Estaba todo ensalado.
0:04:23 Y fue una sensación, porque hace entonces,
0:04:26 solo combatían como gladiadores los esclavos y los presos.
0:04:30 Pero todo aquello era una comodidad, novedad duró poco.
0:04:34 En realidad, en toda la historia de Roma, los emperadores nunca lucharon, los nobles nunca lucharon.
0:04:41 Los que luchaban eran los gladiadores, los gladiadores eran profesionales, eran esclavos.
0:04:48 No sucedió como en otros pueblos donde la nobleza luchaba, por ejemplo, Iglesia.
0:04:54 A medida que el imperio se fue expandiendo, fueron llevados a Roma en calidad de prisioneros,
0:05:01 individuos cada vez más extraños.
0:05:04 Usted podía encontrar en la arena Rodón, pilirojos de Británea y Gália, rubio en el rín,
0:05:11 Moreno de Mauritania, negro del interior de la África,
0:05:16 hombre de cobre de Singapur, agregos de hoy es mentira.
0:05:19 Nunca hubo un hombre de Singapur en el circo romano.
0:05:25 En la época de enero, incluso se organizaron por primera vez luces entre mujeres.
0:05:34 Con la exclamación, a veces, ¿sabes?
0:05:39 Es decir, que los gladiadores, los que van a morir, empezaron a dudar, y los gladiadores entran en la arena.
0:05:44 Cuando uno caía afinal, se abría una puerta en uno de los costados de la arena,
0:05:51 y un esclavo entraba a todo lo que da.
0:05:54 Le ponía un hierro caliente, un hierro caldente en realidad, sobre el cuerpo del desplomado,
0:06:00 para hacer fiorarse que el gladiador no se hacía muerto.
0:06:05 Y, viendo que le iba mal, se hacía no mortadela.
0:06:09 Pensando que finalizada la lucha, iban a poder escurrirse por alguna puerta lateral,
0:06:19 cuando terminara el público de prestarle atención.
0:06:22 Pero no, cuando caía en tierra y ponía escala de muerto,
0:06:26 esa es una clásica expresión del teatro y también de las luces,
0:06:31 entonces venía a que fuese un llenario con un hierro caldente y te lo ponía.
0:06:36 Entonces, aquellos que no tenían bienes al lado de su papel de muerto,
0:06:41 inmediatamente decían lo siguiente, ¡ay!
0:06:45 Y hoy es cuando todos ya no están muertos, que estaban todos,
0:06:49 y procedían a descapitarlo,
0:06:52 toda vez que una vez disparada la cabeza del tronco de una persona,
0:06:56 resulta muy difícil que la muerte se fingiera.
0:07:04 En tiempos de enero aún había en Roma 2.000 gladiadores.
0:07:08 Recibían las armas en el momento del combate y después la tenían que devolver.
0:07:12 Se los trataba con dureza, pero no le faltaba comida.
0:07:15 La dieta de los gladiadores se basaba principalmente en plato reservada y puré de alubias.
0:07:23 ¿Quiero usted un puré de alubias?
0:07:27 Bueno, sí, como una especie de chaynaza.
0:07:30 Por otro.
0:07:33 Lo sometían también a masajes y fricciones para forzar el desarrollo de la musculatura.
0:07:43 Detrás de los muros de la escuela de gladiadores se desarrollaban dramas monstruosos
0:07:50 que rara vez se conocían en el exterior.
0:07:53 Seneca contaba la historia de un gladiador que camino a la arena
0:07:58 y meció la cabeza entre los rayos de una rueda para quebrarse el cuello.
0:08:04 Sólo para matarse porque estaba descontento con su vida.
0:08:10 Tácito supo de un desesperado intento de evasión de los gladiadores
0:08:15 en Preneste en el año 64.
0:08:19 La víspera de su presentación sopresía a los lusadores con gran banquete.
0:08:25 Baco estricta vigilancia le daban comida que no habían visto en años.
0:08:30 Nada de puré de alubias.
0:08:32 Corría el binardo a raudales, había mujeres, una verdadera orgía, una sortía perósen.
0:08:40 En aquel entonces no había aquel prudito de gente fortista, tenía que mantener
0:08:46 una cierta compostura en los días anteriores, que la vieta, que acostarse de templan, la concentración.
0:08:53 Hay vino, porostos, sin mujer y cañones de crema pastelera.
0:09:03 No sé si habría, pero se me ocurre.
0:09:07 El gladiador que lo deseaba podía participar del desenfreno
0:09:12 hasta que despuntara el día y se abrieron las puertas del riesgo.
0:09:15 Cuentan que eran reuniones un poco melancólicas porque todos
0:09:19 serían miedos de morir al día siguiente.
0:09:21 Y muchos de ellos, muy borrachos, se la pasaban describiéndose.
0:09:28 Y eso en realidad torpecía las orgías.
0:09:33 Entonces se ponía melancólico y propensó la despedida en una orgía de la casa.
0:09:41 La despedida no forma parte estricta de la orgía.
0:09:45 Cuando usted empieza a despedir, la orgía se arruinó por la muerte.
0:09:54 Qué gracia hay de sexo, pero en su curia irrefrenable.
0:10:00 ¿No entiendes?
0:10:01 Bueno, este cuerpo está muy lindo.
0:10:06 Para esto producen los demás participantes,
0:10:10 una especie de anticlimas.
0:10:16 Una sensación de fracaso.
0:10:18 Y yo también me voy.
0:10:19 ¿Para dónde vas?
0:10:22 Bueno, para allá.
0:10:25 Racabo todo.
0:10:27 La orgía no va para allá ni para acá.
0:10:30 Justamente una orgía consiste en que nadie sabe
0:10:33 cuándo va o cuándo viene.
0:10:43 Bueno, y enseguida empezaba la lucha.
0:10:46 Damos la atención sobre la lucha con fieras,
0:10:48 que era una particular variedad de los combates de gladiadores.
0:10:52 Se dice que Marco Julio Noviyor, el vencedor de los sectos alios,
0:10:56 organizó en Roma en el año 100% ayuno ante el Cristo el primer espectáculo con fieras.
0:11:02 Al comienzo era un espectáculo inocente,
0:11:04 mostrado en la gato.
0:11:07 Pero luego de género,
0:11:09 al regresar de fierras lejanas,
0:11:11 los comanos traían animales exóticos como testimonios de sus asalas.
0:11:16 Llegaban colregones, osos, panteras, cocodrilos,
0:11:19 alpecícolos exhibían en jablas,
0:11:21 pero bien pronto fueron integrados a los cruces circenses
0:11:24 y los gladiadores debieron enfrentar.
0:11:26 Lo que he mostrado en la cauda.
0:11:28 Vamos a pelear contra el oso.
0:11:30 Augusto dice que hizo masacrar en un total de 26 funciones 3.500 animales.
0:11:38 No existían entonces reclamos ecológicos.
0:11:42 Cuentan que incluso los cartagineses, los libios y los egipcios,
0:11:46 los africanos en general,
0:11:48 africaban la captura de las fieras para cultivar sus campos con menor riesgo.
0:11:53 Había entonces en el África muchas fieras,
0:11:57 como si vos estabas cultivando por otros, por ejemplo,
0:12:01 o agachado,
0:12:03 cosechando papas y venía por detrás, digamos, un tigre,
0:12:10 y te comía.
0:12:13 Esto producía un gran menoscabo en la agricultura,
0:12:21 la ingestión de agricultores por parte de las fieras.
0:12:28 Concimos para cerrar el informe que con la participación de las fieras en la arena
0:12:33 se produjo un error, un descuido.
0:12:39 Sucede que algunos gladiadores aprendían a maestrar a las fieras.
0:12:45 Entonces cuando se enfrentaban con ellas, las obligaban a ir a menos.
0:12:51 Como quiera que sea, también se utilizaban las fieras a maestradas
0:12:55 para algunos actos composos.
0:12:59 Por ejemplo, Marco Antonio se ilusió en compañía de la Cris Ceris
0:13:04 en un carro tirado por Leones.
0:13:07 Eso es un sur que imagino un sur que los dos Leones.
0:13:12 Algunos conseguían que los toros separaran en dos patas.
0:13:16 Eso no lo he visto nunca.
0:13:22 Bueno, que los alejantes se arrodillaran ante el emperador, eso sí.
0:13:26 El elefante se arrodilla, lo he visto, pero toros paraban en dos patas.
0:13:31 Miren que en la escorrea del toro, qué les costaría hacer parar al toro en dos patas.
0:13:39 Pero yo lo he visto nunca.
0:13:41 Para mí es mentira.
0:13:42 Caballo sí, pero toros y caballos sí se paraban en dos patas.
0:13:46 Pero el toro no.
0:13:47 Animales que no se paran en dos patas.
0:13:50 A ver, la serpiente.
0:13:59 El cocodrilo tampoco.
0:14:02 ¿Se paran?
0:14:03 No. Cuantas patas tiene el cocodrilo?
0:14:06 Cuatro o seis.
0:14:08 Cuatro.
0:14:09 A mí me parece que tiene seis.
0:14:11 ¿Tiene seis?
0:14:12 No, cuatro.
0:14:13 Se convendría seis.
0:14:15 Porque se va arrastrando mucho la panza.
0:14:18 Con vendría dos patas en el medio, andaría mejor.
0:14:24 Va mal terminado, por qué.
0:14:28 Bueno, a quién quiere dedicar esta crónica deportiva, podríamos decir.
0:14:34 No al galánes que le ganó al cinto y lo que vengo al tráceo y al otro.
0:14:42 Había distintas clases de dialogos.
0:14:45 Acaba el reciario, era el reciario.
0:14:50 Tiene que ver con la red.
0:14:52 La bajaba con una red.
0:14:54 Y con un tridente.
0:14:57 En una mano era red, el otro era.
0:15:00 La técnica consistía en dejar de atacar y enredar en un momento con la red.
0:15:07 Cuando estaba adorado, muy lento, entonces se ensartaba con el tridente como su rasgo de caroto.
0:15:13 Como se decía ya.
0:15:15 Pero el más clásico era el radiador tráceo, que era espada y escuda.
0:15:23 Espada y escuda, y era mucho más eficaz que el reciario.
0:15:26 El reciario era más lento.
0:15:30 La mayor.
0:15:31 La más lenta.
0:15:33 Con un pinso de chorizero.
0:15:35 Sí, se quedaba.
0:15:36 Miren el tipo con una espada y no le daba mucho a él.
0:15:40 Los reciarios eran más pesados y los trasios que eran los tipos con la espada y el escudo eran más rápidos.
0:15:50 Sí, más eficaz.
0:15:53 Yo sí tengo que hacer una puesta.
0:15:55 Voy al tráceo.
0:15:56 Al reciario, sí.
0:15:58 Al tráceo.
0:15:59 Al tráceo.
0:16:00 Pero, qué se lo dijo?
0:16:02 Al galán.
0:16:03 Al galán.
0:16:05 Ese ópróculo.
0:16:07 Tenía un lindo nombre.
0:16:11 El salvado apenas por un acento.
0:16:21 He resuelto que el tango que venga a muergar esta charla en virtud de la cobardía de los emperadores,
0:16:37 que no se atrevescaban, se atrevían a ellos, a pelear y mandaban a su cliente.
0:16:41 Y bien, este es justamente el tango de la cobardía.
0:16:44 A su bellísimo tango de charlo que escucharemos en la versión de Carlos Cabello.
0:17:14 No sé qué daño dije yo para merecer, y todo esta cabela inencuentable de dolor,
0:17:21 que cuando lo te dejo no puedo respirar.
0:17:25 Y siento que me odian tu labiosal verdad,
0:17:29 que tu perdiste tanto la verdad y la mi vida.
0:17:33 Y no me importa saber que me engañas,
0:17:36 no ves que necesito de vos te quiero ver.
0:17:40 Hablame como siempre, no ves que me queres.
0:17:45 Yo sé que el sentimiento, todo lo que está diciendo,
0:17:52 se tome en comida, todo un recordimiento.
0:18:00 Yo sé que el desnudo, el antiguo no me sale,
0:18:07 vuelvo seis de pargo, con cienes asentidos, no puedo vivir.
0:18:13 Al noche mismo hemos ido a comprobar el mismo,
0:18:17 que ni la fuerza de esta casa a respetar.
0:18:20 Yo vi con estos ojos los besos que tenia,
0:18:24 y hoy les arreían volando de los ojos.
0:18:28 Humilemente, sin embargo, la noved,
0:18:31 yo te pregunto todavía me quieres,
0:18:34 y cerrando los ojos escucho que jugar,
0:18:38 que nunca me engañaste, que no me olvidaras.
0:18:44 Sólo sé que el sentimiento, todo lo que está diciendo,
0:18:52 que estoy en tu vida, todo un recordimiento.
0:18:59 Yo sé que el desnudo, que me entizan no matarme,
0:19:07 no lo sé que el pargo, por cienes asentidos, no puedo vivir.
0:19:19 Ha cantado Carlos Gardel, de Charlo y Amadori, cobardilla.
0:19:29 Amadori.
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