Transcripción automática
0:00:00 Gladiadores, gente mayor, atención, aquellos que deciden meterse a gladiadores.
0:00:09 Lerón mandó a erigir su propio circo en la orilla derecha del Tíberz,
0:00:15 en los jardines de Agrippina, allí por donde hoy están San Pedro y las columnas de Bernini.
0:00:24 Esta obra era de menores y menciones que el circo máximo, que estaba por ahí cerca también.
0:00:30 Y se levantó porque el circo máximo solo servía para las carreras de Carlos,
0:00:35 el circo máximo era un hipógromo y tenía la gran capacidad, probablemente 200.000 efectadores.
0:00:43 Pero no servía para las luchas y para pelear con las fieras
0:00:51 y para que las fieras insidieran a las personas, porque tal como sucede con los hipógromos,
0:00:56 tenía una gran intención para permitir que los carros dieran vueltas una y otra vez,
0:01:02 que no tenían la forma de una harina clásica en los circos posteriores.
0:01:10 El coliseo que el conocemos todavía no estaba construido porque me parece que lo construyó despaciado.
0:01:17 Pero bueno, este estadio permitía que se celebraran los combates de gladiadores,
0:01:29 que era el entretenimiento prenecto en la antigua Roma.
0:01:32 No es posible reconstruir con esa actitud ese edificio, porque al final lo utilizaron como cantera,
0:01:41 como se usó casi todos los edificios de la antigua Roma, y ya medio solidaridad donde lo habían puesto.
0:01:47 Hoy no quedan ni los cimientos. Casi todos se usó como material de construcción para las diversas ampliaciones
0:01:55 de la Iglesia de la Neda, de San Pedro.
0:01:57 Desde los días de la República en Roma, los criminales no eran ejecutados.
0:02:02 Esto digo como antecedentes, el oficio del gladiador.
0:02:06 Los criminales no eran ejecutados sino condenados a luchar con las fieras o con los gladiadores.
0:02:12 Si lograban sobrevivir, hoy tenía su libertad.
0:02:16 Si morían, como si se tratara de una ordalía, se consideraban justo casi.
0:02:22 Los antecedores de Nerón, que llegaron a la República, los que los emperadores anteriores a Nerón,
0:02:29 Claudio y Calíbula, en realidad, auspiciaron la lucha.
0:02:38 En el que Calíbula hizo arrojar a la arena a un espectador que había concurrido a los juegos,
0:02:44 hasta había ido con un manto demasiado distinguido de cúrpulas, se atraía a todas las miradas.
0:02:50 Entonces, a Calíbula le dio bronca y lo arrojó a la arena para que peleará con los gladiadores,
0:02:58 y aquel petimetre, aquel de subir, encontró una muerte miserable.
0:03:04 Ese próculo, que era hijo de un oficial y un famoso galán, también se ganó los celos de Calíbula.
0:03:12 Fue expulsado de la tribuna y debió primero pelear con un gladiador trasio, los más clásicos,
0:03:19 y luego con un griego que estaba proyectado de muchísimas armas.
0:03:23 Después venció a ambos este galán, los venció a las dos, al trasio y al griego.
0:03:29 Entonces el emperador ordenó que lo traguen.
0:03:34 Así que ganaste peor.
0:03:38 Dijo Calíbula, que era una persona poco recomendada.
0:03:43 Aunque parezca curioso, en sus años inaugurales como emperador,
0:03:47 a Nerón no le gustaban las luces de gladiadores.
0:03:51 Al principio trató de suplantar los combates por otros acaso más grandilocuentes,
0:03:57 pero también fingidos eran combates en mentiras.
0:04:01 Cuentan que en un estanque, lleno de animales marinos, que era agua de nuevo,
0:04:09 ofreció el simulacro y una batalla naval.
0:04:13 Otra atracción fue el combate a espada entre 400 celadores y 600 nobles romanos.
0:04:21 ¿Qué era eso? No.
0:04:23 Estaba todo ensayado.
0:04:25 Y fue una sensación, porque hasta entonces solo combatiaban como gladiadores los esclavos y los precios.
0:04:32 Pero todo aquello era una comodidad, duró poco.
0:04:36 En realidad, en toda la historia de Roma, los emperadores nunca lucharon, los nobles nunca lucharon.
0:04:43 Los que luchaban eran los claveadores, eran profesionales, eran esclavos.
0:04:50 No sucedió como en otros pueblos donde la nobleza luchaba.
0:04:55 Por ejemplo, gracias.
0:04:57 A medida que el imperio se fue expandiendo, fueron llevados a Roma en calidad de prisioneros,
0:05:03 individuos cada vez más extraños.
0:05:06 Usted podía encontrar en la arena Rodón, pilirojos de Británea y Gália, rubios del ring,
0:05:13 morenos de Mauritánea, negros del interior de África, hombres de cobre de Singapur,
0:05:20 agregos de hoy en Anteira.
0:05:22 Nunca hubo un hombre de Singapur en el circo del mar.
0:05:27 En la época de Nerón, incluso, se organizaron por primera vez luces entre mujeres.
0:05:36 Con la exclamación, a veces, lo que van a morir,
0:05:42 los gugánicos claveadores entraban en la arena.
0:05:45 Cuando uno caía afinal, se abrió una puerta en uno de los costados de la arena,
0:05:52 y un esclavo entraba a todo lo que era.
0:05:55 Le ponía un hierro caliente, un hierro caldente en realidad, sobre el cuerpo del desplomado,
0:06:01 para hacer chorarse de que el galeador no se hacía muerto.
0:06:05 Porque había algunos, viendo que les iba mal, se hacían los mortadela.
0:06:12 Pensando que, finalizada la lucha, iban a poder escurrirse por alguna puerta lateral,
0:06:21 cuando terminara el público de prestarle atención.
0:06:24 Pero no, cuando caía, se encierra y ponía escala de muerto,
0:06:28 y esa es una clásica expresión del teatro y también de las luchas,
0:06:34 entonces venía ese funcionario con un hierro caldente y te lo ponía.
0:06:39 Entonces, aquellos que no tenían bien ensalgado su papel de muerto,
0:06:43 inmediatamente decían lo siguiente,
0:06:47 ay, y hoy es cuando todos ya no están muertos,
0:06:52 y procedían a decapitarlo, toda vez que una vez separada la cabeza del tronco de una persona,
0:06:58 resulta muy difícil que la muerte fija fiscina.
0:07:05 En tiempos de Nerón había en Roma dos mil gladiadores,
0:07:10 recibían las armas en el momento del combate y después la tenían que devolver.
0:07:14 Se los trataba con dureza, pero no le faltaba comida.
0:07:17 La dieta de los gladiadores se basaba principalmente en platos de cebada y puré de alubias.
0:07:25 Pura de alubias, quiero decir un puré de alubias,
0:07:29 bueno, es una especie de salida.
0:07:34 Lo sometían también a masajes y fricciones para forzar el desarrollo de la musculatura.
0:07:45 Detrás de los muros de la escuela de gladiadores se desarrollaban dramas monstruosos
0:07:52 que rara vez se conocían en el exterior.
0:07:55 Seneca contaba que la historia de un gladiador que camina a la arena
0:08:00 metió la cabeza entre los rayos de una rueda para quebrarse el cuello.
0:08:06 Solo para matarse porque estaba descontento con su vida.
0:08:12 Cásito supo de un desesperado intento de evasión de los gladiadores emprendeste en el año 64.
0:08:21 La víspera de su presentación sofrecía a los luchadores un gran banquete.
0:08:27 Bajo estricta vigilancia le daban comidas que no habían visto en las llanadas del puré de alubias.
0:08:34 Corría del binardo a raudales, había mujeres, una verdadera orgía, una sorgía feroce.
0:08:42 En aquel entonces no había que ser turista o deportista,
0:08:46 tenía que mantener una cierta compostura en los días anteriores,
0:08:51 que la vié, que hay que acostarse temprano, la concentración.
0:08:55 Concentración, ahí vino y poroto, y mujer, y cañones de crema pacenera.
0:09:05 No sé si había, pero se me ocurrió.
0:09:10 El gladiador que lo deseaba podía participar del desenfreno
0:09:14 hasta que despuntara el día y se abrieron las puertas del síntono.
0:09:18 Cuentran que eran reuniones un poco melancólicas porque todos tenían miedo de morir al día siguiente.
0:09:24 Y muchos de ellos, muy borrachos, se la pasaban despidiendo.
0:09:31 Y eso en realidad entorpecía la salsita.
0:09:37 Entonces en el meso alicólico, me propensan la despedida en una orgía fracasa.
0:09:44 La despedida no forma parte estrella de la orgía.
0:09:48 Cuando usted empieza a despedir, ya la orgía se arruinó por un poco.
0:09:55 ¿Entiendes? ¿Qué gracia hay de sexo pero de lujuria y retregnable?
0:10:02 El tipo de segundo, este cortito, todo está muy lindo.
0:10:08 Pero esto produce los demás participantes, una especie de anticlima.
0:10:17 Una sensación de fracaso.
0:10:20 Y yo también me voy. ¿Para dónde va?
0:10:25 Para allá, bueno, para allá.
0:10:27 Bueno, arrancaba todo, los van para allá.
0:10:30 La orgía nadie va para allá ni para acá, justamente.
0:10:33 Si nos guía, consiste en que nadie sabe cuándo va o cuándo viene.
0:10:46 Pero en seguida empezaba la lucha.
0:10:49 Llamo la atención sobre la lucha con fieras, que era una particular variedad de los combates y laviadores.
0:10:55 Y dice que Marco Julio, no guión, el vencedor de los cetólios, organizó en Roma en el año 181 a.C. el primer espectáculo con fieras.
0:11:05 Al comienzo de un espectáculo inocente, mostrado a nadie en los lagartos.
0:11:10 Pero luego de género, al regresar de tierras lejanas los humanos traían animales exóticos como testimonios de sus casanas.
0:11:19 Pocodrilos, aztecíbaros exibían en jaulas, pero bien pronto fueron integrados a los juegos ircenses y los laviadores debieron ensalcarlo.
0:11:29 ¿Qué mostraron en la jaula? Vamos a pelear contra los osos.
0:11:32 Augusto, dicen que hizo más a Crear, en un total de 26 funcionas, 3.500 animales.
0:11:41 No existían entonces reclamos ecológicos.
0:11:44 Cuentan que incluso los cartagineces, los libios y los egipcios, los africanos en general, auspiciaban las capturas de las fieras para cultivar sus campos con menor riesgo.
0:11:56 Había en ese entonces en el África muchas fieras.
0:11:59 Entonces, vos estabas cultivando por otro, por ejemplo, o hago agachado cosechando papas y venía por detrás, digamos, un tierre.
0:12:13 Y te comina que esto producía un gran menoscabo en la agricultura, la ingestión de agricultores por parte de la ciudad.
0:12:31 Contemos para cerrar ese informe que con la participación de las fieras en la arena se produjo un error descuido.
0:12:42 Sucede que algunos agladiadores aprendían a maestrar a la fiera.
0:12:48 Entonces, cuando se enfrentaban con ellas las obligaban a ir a menos.
0:12:54 Como quiera que sea, también se utilizaban las fieras a maestradas para algunos actos composos.
0:13:02 Por ejemplo, Marco Antonio se ilusió en compañía de la Cris Citeris en un carro tirado por neones.
0:13:10 Eso es un suque. Imagino un suque.
0:13:13 Algunos conseguían que los toros se pararan en dos patas.
0:13:19 Eso no lo he visto nunca.
0:13:21 Y bueno, que los alejantes se arrodillaran ante el emperador, eso sí.
0:13:28 El elejante se arrodilla.
0:13:30 El elejante se arrodilla, el deus se ha visto, pero toros paraban en dos patas.
0:13:34 Miren que en las corridas del toro, ¿qué les costaría?
0:13:38 El toro no se paraba en dos patas.
0:13:43 Pero yo no lo he visto nunca. Para mí es mentira.
0:13:45 El caballo sí, pero el caballo sí se paraba en dos patas.
0:13:49 Pero el toro no.
0:13:50 Alimales que no se paran en dos patas.
0:13:53 A ver, la serpiente.
0:14:02 El cocodrilo tampoco.
0:14:06 Cuántas patas tiene el cocodrilo?
0:14:09 Cuatro o seis.
0:14:11 A mí me parece que tiene seis.
0:14:13 ¿Cómo seis?
0:14:14 No es cuatro.
0:14:15 ¿Le convenía seis?
0:14:18 Porque cuando se arrabrando mucho la panza,
0:14:21 convenía dos patas en el medio, andaría mejor.
0:14:27 Está mal terminado el goberto.
0:14:31 Bueno, ¿a quién quiere dedicar esta crónica deportiva?
0:14:37 Yo al galán ese que le ganó al...
0:14:40 Se le ganó al cinco y al otro.
0:14:43 Al trasio y al otro, ¿no?
0:14:45 Había distintas clases de galán.
0:14:48 Si acuerdas, estaba el reteario, era el reteario.
0:14:53 Quiere que ver con la red.
0:14:55 Trabajaba con una red.
0:14:57 Y con un tridente.
0:15:00 En una mano la red, en la otra tridente.
0:15:03 La técnica consistía en descarte y atacar,
0:15:08 y enredar, que en un momento con la red.
0:15:10 Cuando estabas atorado en tus movimientos,
0:15:12 entonces te ensartabas con el tridente,
0:15:14 como su rasco del colecto.
0:15:16 Ajá, como se decía, Ramiro.
0:15:18 Pero el más clásico era el gladiador trasio,
0:15:24 que era espada y escudo.
0:15:26 Espada y escudo, y era mucho más eficaz que el reteario.
0:15:29 El reteario era más lento.
0:15:33 La mayor era que, claro, con un tridente, el sonido.
0:15:38 Sí, señor, había un tipo con una espada,
0:15:40 y no le daban mucha gente.
0:15:43 Los retearios eran más pesados,
0:15:45 y los trasios que eran los tipos con la espada y el...
0:15:49 Y el escudo era más rápido.
0:15:52 Sí, más eficaz.
0:15:54 Disculpe, me, yo si tengo que hacer una puesta,
0:15:57 voy al reteario.
0:15:59 Al reteario, señor.
0:16:01 Al tráceo.
0:16:03 Pero usted, ¿qué se lo dijo?
0:16:05 Al galán.
0:16:07 Ese ófróculo,
0:16:10 que tenía un lindo nombre.
0:16:13 Sí, sí, la ilusión.
0:16:15 El salvado apenas por un acento.
0:16:25 He resuelto
0:16:28 que el tango
0:16:32 que venga a moldar esta charla
0:16:35 en virtud de la cobardía de los emperadores
0:16:40 que no se atreven, no se atreven ellos,
0:16:42 la pelear y mandaban a sus clientes.
0:16:44 Sí, justamente el tango se llama cobardía.
0:16:47 Cobardía es un bellísimo tango de charlos
0:16:49 que escucharemos en la versión de Carlos Arre.
0:17:19 Yo no merecé
0:17:21 esta cabezna y me cuenta del dolor
0:17:24 de cuando no te veré todo, no puedo respirar.
0:17:28 Y siento que llogan tus labios al desdad
0:17:32 de su presencia perdida y mirada.
0:17:36 Y no me importa saber que me engañía,
0:17:39 no ves que en ese cinto de voz te quiero ver.
0:17:43 Hablame como siempre,
0:17:45 donde sí te me querés.
0:17:48 Yo sé que es mentira
0:17:52 todo lo que tal vi, quiero.
0:17:56 Que soy en tu vida,
0:17:59 todo un amor de miedo.
0:18:03 Yo sé que es de verdad
0:18:06 que mentir pa' no matarse
0:18:10 un loqueis de barro
0:18:13 y de esas sentías, no puedo vivir.
0:18:17 A noche mismo he podido probar
0:18:21 que la puerta de esta casa respeta.
0:18:24 Yo mi con esos ojos los besos que te dio
0:18:28 y hoy se cerraían burlando de los ojos.
0:18:32 Humildemente tienen bares donde a lo ver.
0:18:36 Yo te pregunto, todavía me quiero
0:18:39 mirando los ojos escuche a pecular
0:18:42 que nunca me engañaste
0:18:45 que no me olvidarás.
0:18:48 Yo no sé que es mentira
0:18:52 todo lo que tal vi,
0:18:56 que soy en tu vida
0:19:00 todo un amor de miedo.
0:19:03 Yo sé que es de verdad
0:19:07 que mentir pa' no matarse
0:19:10 un loqueis de barro
0:19:13 y de esas mentiras
0:19:16 todo un loqueis de barro.
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