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20 de Noviembre de 2007

Goethe

Transcripción automática

0:00:00 Señores, hablaremos hoy de que este un amigo de este programa.
0:00:06 Empezaremos hablando de la juventud del siglo XVIII,
0:00:10 que es un tema en el que se hablan todas las piscinas.
0:00:14 La juventud del siglo XVIII vivía insatisfecha, como ya todos se habíamos sospechado.
0:00:19 En Francia y América este estado de insatisfacción
0:00:27 tomó un aspecto político y revolucionario,
0:00:31 pero en otros países como en Alemania fue puramente intelectual.
0:00:35 Fue una revolución que no tuvo toma de la Bastilla,
0:00:40 que no tuvo movimientos conducentes a la independencia de las colonias,
0:00:45 una revolución de la pluma, no de la espada.
0:00:48 Aquellos muchachos creían en el libre pensamiento,
0:00:51 pero quizá no tanto en la libertad de acción.
0:00:54 Desafriaban a Dios, pero se inclinaban ante el poder secular.
0:01:03 Un guía de esta revolución intelectual de Alemania,
0:01:07 fue nuestro amigo Jojanguete, era un hombre genial.
0:01:12 Ya era genial desde chico.
0:01:14 Parece que a los seis años se reveló contra Dios
0:01:17 lo que hace presuponer, sino una genialidad, por lo menos, de una pintufuerte.
0:01:22 Pero a los siete expresó sus dudas acerca de la justicia del hombre.
0:01:27 Finalmente a los ocho escribió un ensayo en latín,
0:01:29 donde comparaba la sabiduría cristiana con la de los paganos.
0:01:33 A los once compuso una novela cosmopolita en siete idiomas.
0:01:40 A los veinte se batió a duelo,
0:01:42 es decir que las giladas las hacía de grande.
0:01:45 Y a los cuarenta se enamoró, lo dicho.
0:01:49 Se enamoró en serio, por primera vez,
0:01:51 ya que antes se había tenido numerosísimos amoríos.
0:01:54 A los ochenta y dos terminó su mejor poema, el Fausto,
0:01:58 la segunda parte del Fausto.
0:02:00 Había nacido en 1749.
0:02:02 Su bisabuelo era herrero, su abuelo Sastre,
0:02:06 pero el papá de Guete, Juan Gaspar,
0:02:09 fue formado de tal modo que llegó a ser consejero imperial de Frankfurt,
0:02:14 olvidando sus orígenes humildes.
0:02:17 Y Guete, el hijo de Juan Gaspar,
0:02:19 nunca mencionó al herrero y al Sastre entre sus antecesores.
0:02:25 Parece que lo mismo que Volter había nacido medio muerto.
0:02:28 Pero a diferencia de la meva Volter, Arüe, en realidad,
0:02:32 Guete gozó de buena salud la mayor parte de su vida.
0:02:36 Estuvo enfermo tres veces nada más.
0:02:39 Se instruyó en su propio hogar,
0:02:41 como se hacía frecuentemente en esos años,
0:02:43 y su padre le encajó unos estudios
0:02:46 que tendían a desarrollar el intelecto más que la imaginación.
0:02:50 Pero su mamá, que era una damista sentimentada,
0:02:54 no hacía más que estimular las facultades poéticas de Johann,
0:02:57 contándole historias que ella misma inventaba.
0:03:01 Y por eso Guete decía, especialmente cuando tomaba un par de cañas,
0:03:06 a ti padre, debo mi manera seria de contemplar la vida,
0:03:11 y a ti madre, mi afición a contar historias.
0:03:15 A mí me parece que no está mal esa mezcla.
0:03:19 El escritor no solamente debe inventar buenas historias,
0:03:23 sino que debe sostenerlas con un rigor del pensamiento,
0:03:26 con una manera seria de contemplar la vida.
0:03:33 Sí, estoy seguro.
0:03:36 Yo creo que es inconcebible un escritor incul.
0:03:41 Es inconcebible.
0:03:44 En muchas artes es inconcebible el artista
0:03:47 que no tenga un pensamiento sólido y un conocimiento sólido del mundo.
0:03:52 Hay otras artes que también requieren una cultura,
0:03:54 y otras que no tanto. La música no.
0:03:57 La música no, porque se puede ser músico sin saber que existe el universo,
0:04:02 y la música podría existirse sin universo,
0:04:05 podría existirse en espacio.
0:04:07 La música solo necesita tiempo.
0:04:10 Pero en cambio, que es literato, o el que es,
0:04:13 pongamos por caso director de cine, tiene que ser una persona oculta.
0:04:18 Tiene que conocer el mundo, pero no solo para aludirlo,
0:04:24 sino también tiene que conocer lo que se ha hecho antes que él
0:04:28 en su disciplina artística.
0:04:31 Es un tipo que hace una película a estas alturas de la suave,
0:04:34 y nunca vio ninguna.
0:04:37 Nunca vio ninguna película, ni le yo ningún libro,
0:04:40 ni nada, ya es una película.
0:04:42 Y yo tengo una idea.
0:04:45 Es una película donde pasa una aventura,
0:04:47 y al final resulta que todo era un sueño del protagonista.
0:04:54 Y lo peor es que hizo mucha fuerza para que se le ocurriera esa idea.
0:04:57 Se le ocurrió legítimamente.
0:04:59 Porque no sabe el tipo que ya se le ocurrió a muchos antes.
0:05:02 Es casi inevitable que aún no se le ocurra esa idea.
0:05:06 Lo que sabían nosotros es que esa idea ya había sido visitada anteriormente,
0:05:11 en Tintos de la Fierna de No Hacer,
0:05:14 una película donde al final se descubra que todo fue un sueño.
0:05:17 Y entonces para eso hay que ser oculta,
0:05:19 aunque más no sea para no hacer una película
0:05:22 en cuyo final alguien despierte o para no escribir la historia
0:05:25 de los jóvenes enamorados que pertenecen a familias
0:05:28 que se odian y se infieren ofensas de gravedad creciente.
0:05:32 ¿Alguna vez se usó hablar de Romeo y Julieta?
0:05:36 Entonces, si él tiene que volver a escribir.
0:05:39 Bueno, es culpa de...
0:05:41 No sé por dónde iba.
0:05:43 Igual le digo que hay muchas telenovelas
0:05:45 que hacen la historia de Romeo y Julieta, el día de hoy.
0:05:48 Sí, tiene razón, pero lo hacen a propósito.
0:05:51 No por inocencia, sino por deseo de repetir una fórmula.
0:05:56 Es una actividad que es artística aparentemente.
0:06:04 Me he puesto a pensar, dice un científico que nunca le lluvía un libro,
0:06:08 que por ahí la tierra gira alrededor del sol.
0:06:14 Sí, se está ahí.
0:06:16 Bueno, pero ya lo pensó otro señor.
0:06:18 Copérnico, se amaba.
0:06:23 No sabía, pero ya lo pensaba,
0:06:28 no sabía, pero no sabía.
0:06:31 No sabía, pero ya lo pensaba,
0:06:34 pero ya lo pensaba,
0:06:36 que a mí me llamaba un libro,
0:06:38 y me llamaba un libro.
0:06:41 Incluso hay quienes dicen,
0:06:43 yo no veo películas ni leo libros
0:06:45 para poder escribir sin que me influyan.
0:06:48 Es un argumento de todos los bestias de este mundo.
0:06:52 Y cada una persona que ejerce el pensamiento crítico,
0:06:55 me olía a pacto, a componenda,
0:06:59 a reparto de botines.
0:07:02 Entonces imaginaba, por ejemplo,
0:07:07 un científico llamado Copérnico
0:07:11 ligado sentimentalmente,
0:07:13 afiliado al partido octolemáico.
0:07:16 Usted sabe que Tolomeo sostenía,
0:07:18 o había sostenido,
0:07:20 y Copérnico, científico genial,
0:07:25 tiene sin embargo un compromiso.
0:07:27 ¿Cuál es? Está afiliado al partido octolemáico.
0:07:30 Entonces, un día descubre
0:07:34 que hay unas transectorias de los planetas
0:07:37 que parecen radas,
0:07:38 como va a poner, fue vuelve para el otro.
0:07:40 Y dice, entonces explico únicamente,
0:07:42 pensando que la Tierra tira alrededor del Sol.
0:07:45 Pero, como está comprometido,
0:07:48 como está afiliado al partido octolemáico,
0:07:53 no divulga ese descubrimiento.
0:07:59 Y ese es un científico con compromiso.
0:08:02 El U de la verdad, porque está comprometido.
0:08:05 El intelectual debe renovar su compromiso en cada esquina.
0:08:11 En cada esquina debe poner en tela de juicio
0:08:14 lo que él mismo ha pensado.
0:08:16 Quiere decir que el tipo de temería,
0:08:18 me decía, voy a ver, voy a los felicitos,
0:08:20 porque durante tantos años ha pensado lo mismo.
0:08:22 Le digo, no sé si es una virtud.
0:08:24 O en todo caso, puede ser que uno siga pensando lo mismo,
0:08:28 pero poniéndolo en tela de juicio en cada esquina.
0:08:31 En cada esquina usted se baja y dice, a ver,
0:08:34 se la cierto.
0:08:35 Ese es el pensamiento crítico.
0:08:37 Pero el que decide lo que va a pensar a los 14 años
0:08:40 y sin examinarlo, sin considerarlo,
0:08:45 nunca más llega a los 60 y piensa lo mismo,
0:08:49 eso no merece la admigación de más.
0:08:51 Así que no me gusta ni la pertinacia,
0:08:55 ni mucho menos el compromiso.
0:08:58 Imagínense un perro long, a lo mejor está comprometido
0:09:01 con una escuela psicoanalítica
0:09:04 y después descubre que esa escuela es perfectamente falsa,
0:09:07 pero como no le conviene,
0:09:08 porque está publicando libros con ellos
0:09:11 y tiene juntos una pisería
0:09:13 y anda con la hija y uno de ellos,
0:09:15 entonces no divulga su conocimiento.
0:09:19 Así que a mí me parece que uno no debe estar
0:09:21 nunca convencido de nada.
0:09:23 Lo que no quiere decir un relativismo moral
0:09:26 conforme al cual todo está bien y todo está mal,
0:09:30 Quiere decir que hay que revisarse a cada rato,
0:09:32 ver qué es lo que uno lleva en el bolsillo.
0:09:34 Está muy bien eso, Alejandro.
0:09:35 Creo que los grandes teóricos y los pensadores
0:09:38 lo han hecho todo el tiempo.
0:09:39 Yo, por el que conozco, usted acaba de hablar de esto,
0:09:42 o sea, le hace un poco la obra de Freud,
0:09:44 y los siguientes años como Freud todo el tiempo
0:09:46 se dice, me equivoqué cuando dije esto.
0:09:48 Ahora he comprobado qué es de esta otra manera.
0:09:50 O sea, es interesante.
0:09:52 Bien, pero no sé de qué estábamos hablando.
0:09:54 De Geert, el padre quería que estudiara leyes.
0:09:58 Geert, ¿no?
0:10:00 Pero a Jojen no le interesaba.
0:10:02 Pero nada más que para complacerlo,
0:10:04 vio como es uno,
0:10:05 ingresó a la Universidad de Leipzig
0:10:07 y para complacerse a sí mismo
0:10:09 se dedicó al estudio de la vida
0:10:11 y a la bien que al estudio de los libros.
0:10:13 Andaba siempre con guita,
0:10:15 y usted sabe que el que tiene plata hace lo que quiere.
0:10:17 Entonces aprovechó y usó la guita
0:10:19 para romper algunas tradiciones pacatas de aquel tiempo.
0:10:22 Los maestros no le merecían el más mínimo respeto.
0:10:25 Decía, estáis en uno de saber de Dios y del mundo,
0:10:28 mucho más que todos mis profesores, con todo.
0:10:31 Lo decía mitad por soberbia,
0:10:33 mitad porque sabía algo,
0:10:35 y tercera mitad porque los profesores
0:10:37 debían ser más o menos como el director de cine
0:10:39 ese que hablábamos.
0:10:42 Sin embargo, se tranquilizó.
0:10:44 Todo lo que experimentó en aquellos años en su vida
0:10:47 con el vino y las mujeres
0:10:49 fue llevado después
0:10:52 a la vez de esa de su biciplina artística.
0:10:55 Tenía un campo.
0:10:58 Allí, en el campo leía Shakespeare y Aumero.
0:11:01 A los 17 años publicó los pecadores.
0:11:04 En el verano de 1768
0:11:06 le agarró una hemorragia,
0:11:08 pero parecía que no se salvaba.
0:11:11 Pero se salvó con el hilo de una pata.
0:11:14 Cuando se curó volvió a la casa de su madre,
0:11:17 allí encontró a la vieja, encontró al viejo.
0:11:19 El padre estaba de no más enojado
0:11:21 porque el chico no le había salido abogado.
0:11:23 Al final, el medio de Prépo lo mandó a Estrasburgo a estudiar,
0:11:26 pero Gete tampoco le hizo caso.
0:11:28 Se dedicó a las artes, aprendió el chelo, la medicina,
0:11:31 la filosofía y siguió insistiendo con las mujeres.
0:11:35 Era agrimista, quinetes
0:11:38 y las tenías locas a todas las minas de Estrasburgo.
0:11:41 Pasaba Gete y todo le decía,
0:11:43 ¡Ay, grita Banto!
0:11:46 Se enamoraba fácilmente, en ese sentido, trivial.
0:11:50 Tribial para él y para el autor de esta monografía,
0:11:54 para mí y los amoríos,
0:11:56 son tan respetables como los grandes amores.
0:12:01 ¿Qué diferencia hay?
0:12:03 Pregunta Oscar Wilde entre...
0:12:06 Entre el amor y el capricho.
0:12:09 Le pregunta a Dorian, a Sir Henry Wotton.
0:12:13 Sir Henry Wotton, sí, sí.
0:12:16 Y Henry Wotton le dice,
0:12:18 ¡El capricho puede durar un poco más!
0:12:21 Bueno, el caso es que Gete se levantaba minas
0:12:24 por todo Estrasburgo.
0:12:27 Algunos incluyó...
0:12:29 Y parece que después de levantarse minas, escribía poemas.
0:12:32 A punto tal parecía eso, ¿no?
0:12:35 Parecía que había una conexión entre una cosa y la otra.
0:12:38 Que algunos sospecharon que Gete salía a levantar minas
0:12:41 para escribir sobre...
0:12:46 No sospecharon que Gete salía a levantar minas
0:12:49 para escribir sobre...
0:12:52 sobre ellas.
0:12:54 No sabía qué escribir y salía con alguna mina después escribía.
0:12:57 Algunos dicen que no,
0:12:59 que levantaba minas cuando les faltaba tema para la poesía y se aburría.
0:13:02 No es que el escritor escribe solamente sobre lo que le pasó.
0:13:08 Gete no necesitaba levantarse minas
0:13:11 para saber lo que es la mujer.
0:13:14 Y las levantaba porque le gustaba.
0:13:17 Sería espantoso además a ver
0:13:20 que una edad más sale con uno
0:13:23 para poder escribir acerca de cómo son...
0:13:26 Con los trompetistas.
0:13:31 O los tipos que escriben filadas o los psicoanalistas.
0:13:34 ¿Nadie ha salido con usted por curiosidad?
0:13:37 Espero que no, pero no lo sé.
0:13:40 No lo sé, parece que es probable.
0:13:43 Nadie ha salido porque...
0:13:46 porque eso le gustaba.
0:13:49 No, no piense eso.
0:13:52 Todas las que salían conmigo salían para averiguar algo.
0:13:58 Bueno, pero eso es bastante lísito, me parece.
0:14:01 Creo que todo el que sale con alguien sale para averiguar algo.
0:14:04 Algo que tiene que ver con el deseo.
0:14:07 No, algo que no tenía que ver con el deseo.
0:14:10 El número de mi documento para jugarlo a la queriedad.
0:14:16 El teléfono suyo.
0:14:22 Mire, cuando uno es un miserable
0:14:25 la vida se le torna difícil.
0:14:28 Pero déjeme terminar con este.
0:14:31 Empecé a andar confesándome cosas.
0:14:37 Estaba con minúsculas auto referencias.
0:14:40 Dieter se levantaba a menas.
0:14:43 Escribí al poema porque...
0:14:46 Sí, listo ya está.
0:14:49 El padre, en un último intento,
0:14:52 lo envió a la Corte Suprema de Betzlar
0:14:55 y así Dieter terminó de convencerse
0:14:58 de que las leyes no eran para él.
0:15:01 Le dijeron que existen unos 15.000 casos judiciales
0:15:05 esperando la decisión imperial y que habían calculado que para resolverlos
0:15:09 serían necesarios unos 330 años. Entonces, este se desanimó y se afirmó en la
0:15:16 literatura. En Betzlar se enamoró perdidamente. El asunto era difícil
0:15:23 porque la chica estaba comprometida ya con otro. Es muy difícil enamorarse de una
0:15:29 mina que ya está comprometida. Es muy...
0:15:34 No sé, irónico. Yo nunca me enamoraba de otra cosa de mujer. Claro.
0:15:41 Escúcheme, cuando uno cumplió, después de los 20 años uno cada vez que mire una mina
0:15:46 seguro que está con alguien, no se la tiene la panaralia. Las más lindas de tan con alguien.
0:15:50 Sí, eso sí. Después va en uno, a ver si esa mina va a estar con uno, deja el otro...
0:15:56 Claro. Es una cuestión que... O la agarra en el mínimo período de duelo o se la tiene que
0:16:01 panar alguno después de los 20 años. Disculpenme. Pero, ¿qué te casi se suicida?
0:16:05 Cuando se dio cuenta que la mina que le gustaba estaba comprometida y se me vio a suicidar.
0:16:09 Todas las noches ensayaba el suicidio con un cuchillo que tenía debajo de la almohada.
0:16:14 Pero finalmente se dio cuenta que estaba mal. Y en camino sus esfuerzos escribir una novela
0:16:19 para describir los sufrimientos de su amor desvichado y resolvió hacer que se suicidara
0:16:26 el personaje central para no suicidarse él. Lo que me parece que es extraordinario.
0:16:33 Muy saludable, ¿no?
0:16:34 Muy saludable. Y el libro resultante no fue otro que el joven Berther, Berther y Carlotta.
0:16:39 Y tuvo un gran éxito. Ahora resulta que en Alemania el libro se vendía como agua, ¿no?
0:16:45 Hasta en la China. Tuvo tanto éxito que hasta en la China Berther y Carlotta fueron reproducidos
0:16:51 en porcelana, con él. Algunos admiradores sentimentales de Gete seguían el camino inverso
0:16:57 del poeta y llegaron a crear asociaciones Berther para la supresión de la vida.
0:17:03 Y debino una epidemia de suicidios de tipo que leían a Berther y se enamoraban de aquella conducta
0:17:12 y se metían un tiro en el mate o algo o comían sandia con vino. Contrariamente a lo que había
0:17:22 hecho el poeta, todo esto indignaba a Gete. En 1775 el príncipe Carlos Augusto lo mandó,
0:17:30 lo llamó a Berther. Tenía 26 años y así permaneció por el resto de su vida. Se dedicó
0:17:37 a la poesía, a la política, fue un servidor de voto del príncipe, una especie de confusio alemán
0:17:43 que intentaba enseñar al príncipe a gobernar. Y así en la corte practicaba la caza, el patinaje
0:17:49 y seguía con los ha morido. Dele, que dele. Así dirigió un pequeño teatro y para ese pequeño teatro
0:17:56 que él mismo dirigía escribió algunos de los mejores dramas del siglo. Pueba, poeta, pintor, músico,
0:18:01 pero además hombre de ciencia, hizo un estudio completo de botánica, de anatomía, formuló
0:18:07 una teoría de los colores, escribió un libro sobre la metamorposis de las plantas en el cual
0:18:12 demuestra que las flores no son más que hojas glorificadas, es decir, hojas transformadas en poeta.
0:18:19 Examinó el esqueleto humano, descubrió un hueso, el intermaxilar, que antes no existía.
0:18:27 Antes de Gettys no teníamos intermaxilar. Tenía un profundo amor a su nación, pero no tenía
0:18:34 nada de patriótico o estrecho, no escribía canciones guerreras. Bueno, no se casó, tuvo una mujer
0:18:41 que lo amó, la conoció a los 40 años, Cristina Bulpius se llamaba, tuvo un amigo, que fue Schiller,
0:18:49 lo conoció en 1798, una amistad extraña, Gettys nosaba de entera salud y Schiller estaba agonizando.
0:18:57 Se encontraron, se trataron, los dos creían en las rebeliones del arte, para ellos la poesía era
0:19:05 el único medio por el cual el hombre podía transformarse en otra cosa superior, pero Schiller se murió.
0:19:11 Entonces Gettys se encerró en una habitación y lloró como un chico. Vivió Gettys hasta avanzada
0:19:16 de edad, pero tuvo que pagar el precio de la soledad, que a veces se anunque a vida, a carrera.
0:19:23 Escribió en total 60 horas de poemas, de todas claras, cegías, cantos épicos, dramas, sápidas,
0:19:32 sencillones, novelas fantásticas, qué sigo. Voy a decir cuánto tardó para escribir el fanto.
0:19:38 Este hombre tardó 30 años para escribir la primera parte y 25 para escribir la segunda, 55 años, es decir, tardó mucho.
0:19:56 Qué lindo el fao.
0:19:58 Así le salió, ¿no?
0:20:00 No hay, casi nada mejor que el fausto de él.
0:20:04 ¿Es de fácil lectura o...?
0:20:06 Sí, sí. No lo sé.
0:20:11 Para alguien que lo lee en alemán y les conozco el idioma es de difícil lectura.
0:20:15 Imposible lectura, pero...
0:20:18 La segunda parte es extraordinaria. Le voy a hacer una confesión.
0:20:25 En la segunda parte creo que él baja una especie de lugar a las madres,
0:20:31 una especie de escenso, regresivo, y después viene la noche de Valpurgis,
0:20:37 que es una especie de infierno pagano, una especie de orgía infernal.
0:20:42 Y le dan una llave.
0:20:45 Mefistófeles le dan una llave.
0:20:47 ¿Una llave? ¿Qué le da? Una llave.
0:20:50 La llave.
0:20:51 Te abre la puerta de todos los corazones.
0:20:53 La llave que además tiene un fuerte simbolismo.
0:21:01 Y ahí, en esa especie de orgía, se encuentran un montón de monstruos del paganismo, no cristianos.
0:21:08 Mefistófeles es un diablo del cristianismo y se escandaliza.
0:21:17 Es decir, el mismo demonio tiene una prevención casi ética.
0:21:24 Se presentan ahí unas niatas que están todas desnudadas.
0:21:28 Yo estas desnudeces.
0:21:30 Se escandaliza, mefistófeles.
0:21:32 Y van con otro tipo, son tres.
0:21:34 El otro tipo es el homúnculo.
0:21:37 Un ser chiquitito.
0:21:39 Es muy simpático y dice cosas muy graciosas.
0:21:41 Y ahí es donde Fausto conoce a Elena o a una especie de alucinación que se lea.
0:21:48 Y en cambio, el homúnculo se enamora y muere de amor por galatea, les parece.
0:21:55 Pero si alguno tiene el Fausto por ahí, leáselo porque está muerto.
0:22:00 Bueno, ¿quién te se murió?
0:22:03 Un día se murió.
0:22:05 Ya había... Cuando terminó el Fausto, era la obra suprema de su vida, y yo...
0:22:10 Me había muerto.
0:22:12 Y uno escribió una obra como esa.
0:22:18 Muchos admiradores le estaban preparando una fiesta para celebrar el aniversario de sus 82 años.
0:22:24 Pero, ¿qué te cerrajo?
0:22:26 Se escandió en unos montañas, y ahí fue una choza donde le había estado muchos años antes.
0:22:31 Y escribió escrita...
0:22:33 Encontró escrito en una pared algo que le había escrito con pisa.
0:22:38 Y decía, pronto encontrarás también tu reposo.
0:22:41 Y entonces retornó a lugar y se murió el 16 de marzo de 1839.
0:22:46 Parece que no se pudo levantar de la cama y se murió.
0:22:50 Como se sabe, las últimas palabras fueron, luz más luz.
0:22:54 Con otra entonación.
0:22:56 ¡Luz!
0:22:57 ¡Más luz!
0:23:00 Las últimas palabras, según hemos dicho, aquí son una compadrada.
0:23:05 La compadrada de Moribunga. ¿Quién se le ocurre?
0:23:08 Está por morir y empieza a decir, bueno...
0:23:11 Perdónos a todos aquellos, etcétera.
0:23:14 Siempre consideré que la luz prevalecerá sobre la sombra y que toda deuda será pagada y...
0:23:21 Bueno, muérase, hombre, ya está bien.
0:23:23 Ya, sí, que se me rompaba tanto los parientes ahí.
0:23:26 El tipo se las anota las últimas palabras.
0:23:30 Bueno, perdonando a todos los que me han hecho algún daño.
0:23:35 ¡Ah, qué sembrano!
0:23:37 Y este fue Frugal, dijo, luz más luz.
0:23:41 La criada de Carlitos Marx, cuando Marx estaba moribundo, le fue a decir...
0:23:48 Señor, ¿por qué no me dicta unas últimas palabras para que yo las comunique al mundo,
0:23:56 siempre esperando su pensamiento?
0:23:58 Y Marx le dijo, ejes sembran, Marx, con eso de últimas palabras.
0:24:01 Esas son cosas para los que nunca dijeron nada interesante en la vida.
0:24:05 Y no le dijo nada.
0:24:08 Mejor dicho, le dijo esto.
0:24:10 No está mal, ¿eh?
0:24:14 Y esto es todo.
0:24:18 A mí me gustan todos los Faustos.
0:24:20 Me gustan también el Fausto de Thomas Mann y desde luego el Destanizado del Campo.
0:24:23 E incluso el anterior no fue el de Geltel, el primer Fausto.
0:24:27 Pero los Faustos primigenios, aquellos Faustos del siglo XVI,
0:24:31 eran mucho más inocentes porque estaban inscritos por gente que por ahí creía que el diablo se te aparecía.
0:24:36 Yo también creé.
0:24:39 Bueno, y siempre me gusta recordar cuál era el asunto del Fausto.
0:24:46 El demonio sería vencedor en el caso de que Fausto encontrara un momento en la vida tan bello
0:24:53 que lo imposibilitara para no moverse a otro momento.
0:24:58 Para moverse a otro momento.
0:25:00 ¿Sabían eso?
0:25:01 Y se era el tema central de empate.
0:25:06 Encontrar un momento tal que no quieras pasar a otro momento.
0:25:11 Pero eso es imposible.
0:25:13 ¿Por qué se llama momento?
0:25:16 Porque se pasa inmediatamente a otro.
0:25:19 Y no ya no sería un momento.
0:25:24 Todo lo que teníamos que decir.
0:25:26 ¿A quién quiere dedicar esta recordación de Geltel, de los más grandes genios de la plata?
0:25:33 ¿Cómo de la plata era de acá de la plata?
0:25:35 Bueno, como estamos acá en la plata.
0:25:37 Establecer una referencia que a todos les sea familiar.
0:25:40 Ya lo que la gente suele tener un espíritu localista, vio que usted nombra a alguien de tal lugar en ese pueblo, por ejemplo.
0:25:46 Claro, pues ya en la plata no hubo un escritor tan bueno como Gete.
0:25:52 Pero no, porque aparte de que usted sabe que la plata es cosmopolita por los estudiantes, hay gente de muchísimos lugares.
0:25:58 Acá he estado gente que... no digo Gete, pero...
0:26:03 Gete quiso venir, pero no habían fundado aún la plata.
0:26:09 Bueno, pero ha habido grandes artistas de visita.
0:26:12 Le corbusí, por ejemplo, de una casa preciosa acá.
0:26:16 Bueno, Alejandro, yo voy a dedicar esto a Shakespeare, a Homero,
0:26:22 esta gente que Gete leía sintemó de influenciarse,
0:26:26 que creo que es lo que tiene que hacer un artista.
0:26:28 Descarse de influenciarse tranquilamente o por los buenos.
0:26:32 Influyame con toda confianza.
0:26:36 Yo me dejo influir todo el día, me paso haciéndome influir
0:26:40 y de tanto andar entre malandres y aprende por ser vaqueado.
0:26:44 Y digo acusando también a una influencia.
0:26:47 Bueno, muy bien, entonces voy a dedicar a estas personas.
0:26:51 Y en general a los artistas, Alejandro Comparto, esto que decía lo haría un poco más extenso,
0:26:58 no sé si solamente la poesía puede llevar al espíritu,
0:27:02 pero creo que el arte en general tiene la virtud de llevarles la estructura.
0:27:07 Es un poeso, ¿no? Exactamente.
0:27:10 Y entonces a los artistas, tomando esto que pasó con el Bártel,
0:27:14 que crean por ahí un personaje de esa suicida,
0:27:18 en otra posición aquellos que no pueden disfrutar del arte,
0:27:21 no pueden producir el arte, que lo que hacen es identificarse con los que otros han creado.
0:27:26 Y eso sea bastante, incluso la vida actual, ¿no?
0:27:29 Gente que habla como los personajes de la novela y eso.
0:27:32 Que otros han creado sin ser ni siquiera artistas los que han creado eso.
0:27:35 Yo quisiera también saludar a aquellos presentes que padezcan un desengaño amoroso.
0:27:42 Levanten la mano el que tenga desengaños amorosos.
0:27:47 Gente, muy feliz.
0:27:49 Pocitos.
0:27:50 Levanten la mano que estás pensando en suicidarse por una.
0:27:54 Mucha más gente.
0:27:56 Gente que incluso está pensando en suicidarse ni siquiera por un desengaño amoroso.
0:28:02 Claro, porque sí, nomás.
0:28:03 Escucharemos, ya que hablamos de Fausto,
0:28:06 y ya que Fausto quería retornar a la juventud,
0:28:10 es el único sueño digno de ser zionado.
0:28:13 ¿En qué otra cosa va a soñar uno?
0:28:15 Comprar una camioneta.
0:28:17 De seguro no hay otra cosa que la juventud.
0:28:20 No hay otra cosa.
0:28:23 Así que, guardece, o mefistófeles,
0:28:27 las riquezas que me ha traído,
0:28:29 el poder, las condecoraciones y las disinidades,
0:28:33 y deme...
0:28:35 15 años más.
0:28:37 No, menos.
0:28:39 15 años más, no, menos.
0:28:41 Mefistófeles.
0:28:43 Me equivoqué.
0:28:44 Irme mal.
0:28:46 Arregle mal.
0:28:48 O llegamos entonces, sueño de juventud.
0:28:50 En la clásica versión de Don Carlos Gardel.
0:28:56 ¡Pues no estoy usando más de vida!
0:29:50 O?
0:29:59 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
0:30:18 我們的
0:30:40 pergño
0:30:45 ства
0:30:46 morir en su anción.
0:30:56 En la denganza será terrible hemos escuchado a Carlos Garder, interpretando sueño de juventud.

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