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0:00:00 Hablaremos hoy de que este un amigo del programa y podríamos empezar hablando de la juventud del siglo 18
0:00:08 que vivía especialmente insapischa del mundo de Necretocado y vivir como corresponde al juventud del Vuelve del Signo.
0:00:16 Trató de transformar ese mundo como sucedían tantas otras épocas, pero mientras en Francia y América
0:00:23 la
0:00:25 la transformación tomó un camino político que todos conocen, ¿no?
0:00:28 En Alemania la revolución fue puramente intelectual.
0:00:33 Fue una revolución que no tuvo toma de la batilla, que no tuvo movimientos conducentes a la independencia de las colonias,
0:00:40 fue una revolución de la pluma más que de la espada.
0:00:44 Creían aquellos revolucionarios en el libre pensamiento, pero tal vez no tanto en la libre acción.
0:00:51 Gente que desafiaba a Dios, pero se inclinaba ante los meses.
0:00:55 El guía de esa revolución intelectual fue nuestro amigo, Lloján Guéste.
0:00:59 Era un hombre que me sabe ciertamente. A los seis años se reveló contra Dios,
0:01:04 a los siete expresó sus dudas acerca de la justicia del hombre, a los ocho escribió un ensayo
0:01:11 en latín donde comparaba la sabiduría pagana con la de los cristianos.
0:01:17 A los 11 compuso una novela cosmopolita en siete idiomas,
0:01:21 a los 20 se batió a duelo, a los 40 se enamoró por primera vez en serio,
0:01:26 porque había tenido incinitas mienas, y a los 82 terminó su mejor poema, la segunda parte del falso.
0:01:32 Nació en 1749. Su hija abuelo fue herrero, su abuelo fue Sastre,
0:01:39 pero el papá de Lleque, Juan Gaspar, fue educado de tal modo que llegó a ser consejero imperial en Frankfurt.
0:01:47 Olvidando sus orígenes humildes, Lloján Guéste, el hijo del hijo de Juan Gaspar,
0:01:53 nunca mencionó ni al herrero ni al Sastre como sus antecesores.
0:01:57 Lo mismo que Volter nació con muy mala salud, nació medio muerto,
0:02:02 pero a diferencia de nuestro amigo Volter, nuestro amigo Arüet, el hijo del notario,
0:02:09 Guéste gozó de buena salud durante la mayor parte de su vida.
0:02:13 Su frío sólo tres grandes enfermedades.
0:02:17 Como solía ocurrir frecuentemente en la familia, de cierto poder económico,
0:02:24 el chico se instruyó en su propio hogar. Su padre le encajó unos estudios que tendrían
0:02:31 a desarrollar más el intelecto de la imaginación.
0:02:35 Y está bien esto, el otro día no ha muerto.
0:02:39 Que es lo único que no puede estudiar.
0:02:43 El estudio riguroso del ejercicio,
0:02:49 en pruebas de dificultad creciente, les arroja el intelecto.
0:02:53 La imaginación que así no depende tanto de una regla,
0:03:00 pero necesita, me parecía, el intelecto y el rigor de la premisaje,
0:03:05 por motivos que no vienen a recargar.
0:03:08 Pero mientras el hijo le hacía desarrollar el intelecto,
0:03:13 la mamá, que era una ganita sentimental, no hacía más que estimular
0:03:17 las facultades poéticas de Jojen, contando la historia que ella misma inventaba.
0:03:21 Por eso, Guéste lo decía, a ti padre debo mi madre, mi manera seria de contentar la vida,
0:03:28 y a ti madre, mi afición a contar historias.
0:03:31 Pero para contar historias hay que no utilse en la cantidad del estudio.
0:03:38 Y después desarrollar, claro que sí, la imaginación, pero con masillas.
0:03:46 Si no tenés que imaginarse un tipo que no se supiera ni siquiera que existen los bancos,
0:03:52 porque nadie se lo ha conectado.
0:03:54 Tipo que ya va a estenar fuera de tal naturaleza que desconoce casi los rudimientos de la vida civil.
0:04:02 ¿Qué novela puedes escribir?
0:04:06 Bueno, qué te decía con esas cosas respecto del papá y la mamá?
0:04:10 Labrador era mi padre y yo he sido labrador, pero mi madre tenía de cristal el corazón, etcétera.
0:04:17 Bueno, no está mal esta mezcla, no lo intelecto y la dimensión.
0:04:23 El escritor no solamente vive un ventargo en las historias, sino que sostiene las con rigor,
0:04:28 con una manera seria de contentar la vida.
0:04:31 Bueno, yo creo que el escritor de eso es siempre un hombre culto, pero hay otras artes que también requieren cultura.
0:04:44 Pienso en el cine.
0:04:46 No voy a en día nunca, el escritor de cine no puede desconocer aspectos de la historia, de la filosofía,
0:04:56 de la historia del arte.
0:05:03 Pero no hemos venido acá a hablar de esto.
0:05:06 En cualquier caso, tal vez el principal peligro de la ignorancia de un artista es el tomar como inaugurar ciertas cosas que ya son lugares comunes.
0:05:22 Entonces, usted con una no fingida inocencia, sino con una desdichada inocencia tiene la siguiente idea.
0:05:35 Bueno, hay algo que sucede en una película y al final se descubre que es un sueño.
0:05:39 Y se caramba, qué idea que tenía y lo peor no es que haga eso, pero eso se puede hacer.
0:05:45 Se puede hacer siempre y cuando usted sepa que ya se ha hecho otras veces, para tener pudor en la forma de decirlo.
0:05:52 Pero si usted hace eso como si fuera la primera vez que alguien lo hace, usted es simplemente un ignorante.
0:06:01 Me he puesto a pensar que acaso la tierra gira alrededor del sol, y seguro, no?
0:06:09 Bueno, no hacía falta que se pusiera a pensar.
0:06:11 Claro, con aler un poco.
0:06:13 Claro, me estaba con leer.
0:06:15 Si usted, porque hay algunos artistas que suelen decir, yo no leo ni veo películas, para recontaminarme.
0:06:26 Ni estudio música, no sea cosa que cierta cosa escolar venga a perturbar la prístina pureza de mi arte, de mi espontalidad.
0:06:36 Claro, bueno, el resultado es ese.
0:06:40 Ah, mira, no, estás pensando, lo trae a mí, parece que la tierra gira alrededor.
0:06:44 Y tenemos que inventar la rueda toda la semana, para qué?
0:06:47 Con qué ventaja, si se hacen los libros.
0:06:49 Para qué te vas a tomar el trabajo y decir genial cada día.
0:06:55 Bueno, el caso es que Gette se ilustró en su hogar.
0:06:58 Y del padre recibió la manera serio de contemplar la vida y la madre la aficionó a contar historias.
0:07:04 El padre quería que Gette estudiara leyes, pero al tipo no interesaba.
0:07:10 Solo por complacer al viejo ingresó a la Universidad de Leipzig,
0:07:14 y para complacerse así mismo se dedicó al estudio de la vida más que al estudio de los libros.
0:07:19 Andaba siempre con Gitta en el bolsillo.
0:07:23 Entonces se aprovechó y utilizó el dinero para romper con algunas tradiciones pacatas de aquel tiempo.
0:07:31 Los maestros no les merecían el más mínimo respeto.
0:07:35 Decía, estáis seguros de saber de Dios y del bómono que ha mucho más que estar con mis profesores juntos.
0:07:40 Me está por soberbia, me está porque verdaderamente sabía.
0:07:44 Me está porque los profesores habían de ser más o menos como el director de CIME,
0:07:51 que se había puesto a pensar en Galileo.
0:07:54 Sin embargo, en Copernicus, sin embargo se tranquilizó.
0:07:58 Me refiero a Copernicus, me refiero a Gette.
0:08:01 Todo lo que experimentó en aquellos años de su vida,
0:08:05 con vino, con mujeres, con bailón o como el chico este que nos escribía hace un rato,
0:08:12 él los llevó después a la belleza de Su arte.
0:08:17 Estuvo en el campo también refugiado, allí leía Shakespeare y Homero.
0:08:21 A los 17 años publicó los pecadores.
0:08:24 En el verano de 1768 sufrió una homorragia de la que por algún tiempo no había esperanza de salvarlo.
0:08:32 Cuando se curó, se volvió a la casa de su mamá.
0:08:35 De allí le encontró a la vieja, pero no al viejo.
0:08:38 El viejo estaba desilusionado porque Jojan no estudiaba lo que él quería.
0:08:43 Al final lo mandó a Transburgo a estudiar, pero Gette tampoco le hizo caso.
0:08:46 Se dedicó a las artes.
0:08:48 Aprendió a tocar el violon cielo, aprendió medicina, filosofía
0:08:52 y siguió existiendo con las mujeres que eran uno de sus asuntos preferidas.
0:08:57 Gozaba de excelente salud, era excriminista, cinete,
0:09:01 tenía lo que aceptó a las menas de Transburgo.
0:09:04 Se enamoraba fácilmente, pero también olvidaba a Fasilmante.
0:09:10 Y ya se trataba de una conquista o de un fracaso, el en seguida derramaba sus experiencias en poemas.
0:09:17 A punto tal que a veces uno ha sospechado que Gette salía a levantar menas cuando le faltaba tema para poesía.
0:09:24 Pero uno se equivoca, no es que el escritor escribe únicamente sobre lo que le pasó.
0:09:31 No es cierto que Gette necesitara levantarse en una para saber lo que la mina era.
0:09:38 La levantaba porque le gustaba.
0:09:40 Es como que él dice para criticar o el que critica porque ha leído.
0:09:45 Sabe que se levantaba menas para escribir poemas.
0:09:49 Escribía poemas porque se había levantado menas.
0:09:53 Le gustaba mucho el teatro a Lloja y Gette.
0:09:57 El padre, en el último intento para ser lo abogado, lo mandó a estudiar.
0:10:05 Pero Gette le sobrevesció, terminó el convencer que el derecho no era para él.
0:10:11 Lo informaron, se enteró, no sé en qué pizzería, que existían unos 15.000 casos judiciales que esperaban la decisión
0:10:18 y que para resolverlo serían necesarios unos 330 años.
0:10:22 Entonces se afirmó en la literatura.
0:10:25 Y también se enamoró perdidamente.
0:10:27 El asunto era terrible porque la chica ya estaba comprometida.
0:10:31 Es muy difícil enamorarse de una mina que ya está comprometida.
0:10:37 O con una mina que ya está enamorada.
0:10:40 No sé si está tan terrible.
0:10:42 Es peor si está enamorada que se está comprometida.
0:10:45 Sí, es peor si está enamorada.
0:10:47 Sin embargo hay un tango que dice,
0:10:49 tirar el lente a las minas que ya estén comprometidas para que te salgas de arriba y no te cuestan todo.
0:10:56 Hay gente que infusiona mejor en el amor en el papel de que el otro.
0:11:00 En el papel del tercero, en el paltelana.
0:11:04 Y después lo siempre es así.
0:11:06 Pero no importa, dejemos, lo dejamos muerto de frío a la puerta a Gette mientras nosotros hablábamos de mina.
0:11:13 Gette se había enamorado de una chica que estaba enamorada del otro y casi se suicida.
0:11:20 No la chica, sino él.
0:11:23 Todas las noches ensalaba como un culchiz que tenía debajo de la lua y ensalaba un corte.
0:11:28 Las cosas sin embargo cambiaron de tal modo.
0:11:30 Gette encaminó sus esfuerzos a escribir una novela para describir los sufrimientos de su amor deshichado
0:11:37 y terminar con la vida del héroe en la ficción, pero no en la realidad.
0:11:43 En vez de matarse él mismo, se escribió el Béter.
0:11:46 Nada menos.
0:11:48 El joven Béter se llama Gérard Béter.
0:11:51 Béter y Carlotta.
0:11:53 En Alemania el libro se vendía hasta en la esquina como un diario, fue un éxito impresionante.
0:11:58 Hasta en la China Béter y Carlotta fueron reproducidos en porcelana.
0:12:03 Algunos admiradores sentimentales de Gette seguirían en camino inverso al del poeta
0:12:09 y llegaron a crear asociaciones de Gérter para la supresión de la vida.
0:12:13 Porque el protagonista de esta novela sí se suicida.
0:12:17 Entonces se desaltó una epidemia de suicidio.
0:12:20 Contrariamente a lo que había hecho él, él habló acerca de esa epidemia de suicidio con asco.
0:12:27 Y dijo justamente esto, que él había hecho lo contrario de eso.
0:12:30 Convertí su pena en arte.
0:12:32 Y no, lo demás convertía en el arte en la novela que habían leído en un suicidio para estar a la moda.
0:12:39 En 1775 el príncipe Carlos Augusto le llamó a Bayman.
0:12:45 Tenía 26 años y así permaneció por el resto de su vida.
0:12:48 Se empezó a dedicar a la poesía y a la política.
0:12:51 Fue un devoto servidor del príncipe, una especie de confusio alemán.
0:12:56 Pretendía enseñarle al príncipe a gobernar.
0:13:00 Allí en la corte practicaba la casta, el patinaje y por supuesto llegué a dos los amoridos.
0:13:06 Dirigí un pequeño teatro y parece pequeño teatro que el mismo dirigí.
0:13:12 Fue un teatro y parece pequeño teatro.
0:13:15 Fue un teatro y parece pequeño teatro.
0:13:19 Fue un teatro y parece pequeño teatro.
0:14:09 Una mujer que lo amó un hijo que un de vos y a mí.
0:14:13 De satisfacciones que a los maestros tanto les gusta destacar.
0:14:18 La mujer�� Cristina Apulpius la conoció cuando él tenía 39 años.
0:14:23 El amigo fue Schiller, lo conoció en 1889.
0:14:27 Incluso... y si... acá dicen 1889 pero ya estaban muertas los dos.
0:14:32 Es muy difícil que lo hayan conocido.
0:14:36 conocido en 1789 cuando ambos vivían. Para conocer un amigo lo mejor es conocerlo antes
0:14:45 de morirse uno e incluso antes de morirse el amigo. Es preferido que en un primer encuentro
0:14:51 entre dos amigos ambos estén vivos. No como hicieron según dice aquí, que está Isabel
0:14:58 que se conocieron nada menos que 1889 cuando ambos llevaban vicas cuando no se entubrian
0:15:05 en un primer encuentro. Esa es la imaginación pura. Esa es una gran imaginación. Conocieron
0:15:12 uno un amigo que ya se ha muerto. Alguien lo se muerta uno primero. Es extraordinario.
0:15:21 ¿No es una pelea? No. Y él era un hombre de salud inmejorable en aquel entonces a
0:15:28 pesar de que estábamos aquí. Isabel estaba agonizando a pesar de que estaba muerto.
0:15:43 Llegaron. Buenas noches. Llegaron. Estamos aquí en el alivio del Oago, verdad. Como se
0:15:52 encontraron los dos creían y creían sería mejor todavía. En las rebeliones del arte y para eso
0:15:57 es la poesía del único medio gracias al cual el hombre podía transformarse en superhombre.
0:16:03 Isabel murió otra vez. Y este se encerró en una habitación y lloró. Y a ti vivió
0:16:11 hasta avanzada edad pero tuvo que pagar con soledad el don de la larga vida. Fue perdiendo
0:16:18 a todas las personas de su mayor cariño, sus amigos más íntimos, sus mujeres, sus
0:16:22 hijas, finalmente su único hijo. Pero él resistió la adversidad y convirtió su sufrimiento en
0:16:29 cosas inapreciables. Escribió en total 60 obras de poemas, elegidas, ápidas, tantos ópticos,
0:16:36 dramas, crios, sabios, no hubiera fantásticas. Y finalmente concretó el falso. Voy a decir
0:16:44 cuánto tardó para escribir el falso. Este hombre tardó 30 años para escribir la primera parte
0:16:51 y 25 para terminarlo. 55 años, estábamos. Es decir, tardó mucho. Terminada la obra
0:17:00 Suprema de su vida, Gete, se preparó para morir. Y yo va, me voy a morir. Muchos de sus admiradores
0:17:09 estaban preparando una fiesta para celebrar el aniversario de sus 82 años pero Gete se
0:17:14 rajo para no ir a la fiesta. Fue a esconderse en las montañas y allí, en una choca donde él había
0:17:22 alcanzado en otros momentos de su vida, encontró incluso líneas escritas en un muro por su propia
0:17:27 mano, hacía muchos años, y esas líneas decían, pero tanto encontrará también tu reposo.
0:17:34 Recuerde al hogar y allí en el lugar se murió otra vez, por segunda vez en esta noche. El 16 de
0:17:41 marzo de 1832 no pudo levantarse de la cama y seis días después murió. Parece que sus últimas
0:17:47 palabras, como todos sabemos, fueron luz más luz. Luz coma, bas luz. Sobre el falso ya hemos hablado
0:17:56 aquí muchas veces. Cabe hacer ahora una aclaración que hacemos siempre cuando hablamos del falso.
0:18:06 Y es esta, que el convenio era, el convenio al pacto, que Falto firmó con el demonio,
0:18:13 era que el demonio sería vencedor en caso de que Falto encontrara un momento en la vida tan bello
0:18:20 que lo imposibilitara para moverse a otro momento. Ese era el asunto. Que encontrar un momento de vida
0:18:28 tan bello que lo imposibilitara para moverse a otro momento. Ese es el convenio. Pero allí
0:18:36 se cierra una paradoja. Un momento supremo, el momento que todo hombre desea, el momento de que uno
0:18:44 no desea salir, era el momento de la condenación. Sin embargo, un momento de que su nombre a eso,
0:18:51 a que hay que salir inmediatamente de allí, sino ya no es un momento. Y si no tampoco es perfecto,
0:18:58 pero bueno, esas son consideraciones de un charlista aficionado. Nosotros somos amigos del
0:19:06 falso, del de Gete y de los otros, el de Tomas Mance, el de Tomas Mance, el doctor Falto,
0:19:12 no el de Tomas Mance. Los anteriores no jueguen del primero que estuvo el falso. Es una historia
0:19:19 que proviene casi del final, desde la media principia de la moderna, de la alemabilidad.
0:19:28 Ya se conocía esta historia. El tanizado del campo también escribió Hugo Augusto,
0:19:35 que tiene su gracia. Margarita se llamaba la misma. Bueno, a quien dedicar esta charla en la
0:19:45 conferencia de Rolo, hay este. En verdad era un amigo del programa y también Margarita y a Salot,
0:19:55 no? Margarita, la del falso, de Calota, la del Berta. Y hemos elegido una canción que tiene mucho
0:20:06 que ver con el de Factor, realizado por Falto con el Lemonio. Hablamos y un momento,
0:20:18 hablamos de encontrar un momento tal que no nos permitiera pasar a otro.
0:20:27 Y un momento se llama el Valls, que va a tocar para nosotros, esto y tanto.
0:20:33 Así que escuchamos a este pianista que juega, de un gran amigo, y casi deseamos ser condenados
0:20:43 por un momento como ese. Mientras escuchamos este Valls, mientras escuchamos este Valls,
0:20:50 podríamos pensar en que no queríamos al condenarse por un momento tan perfecto que uno no pudiera
0:20:59 toute la experiencia es al de laSure celebración de estos sonidos que thirsty y acomparteia
0:21:05 el
0:23:11 Hemos escuchado a Hécoles Samponi interpretando
0:23:41 un momento.
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