Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar hoy de un músico amigo de este programa que es Gustav Mahler.
0:00:06 Mahler nació el 7 de junio de 1860 en Kalish en Bohemia.
0:00:14 Fue el segundo de 14 hermanos.
0:00:18 No es muy bueno ser uno de 14 hermanos,
0:00:21 sea uno segundo o el tercero.
0:00:24 Y el mayor de los seis que superaron la infancia,
0:00:27 su padre, Berhart, era propietario de un pequeño comercio de bebidas alcohólicas.
0:00:33 Una especie de borrachería, un despacho de bebidas.
0:00:37 Parece que Berhart era un tipo bastante malo,
0:00:40 como suele ocurrir con los dueños de despachos de bebidas.
0:00:45 Era un tipo duro, recio, quiero decir.
0:00:50 Desde chico, Gustav vivió entre peleas que tenían lugar en el negocio de su papá,
0:00:57 para eso era un despacho de bebidas, una taberna, no era una oficina de la acción católica.
0:01:04 Todos los borrachos del pueblo eran clientes de ese lugar,
0:01:09 y muchas veces le pedían fiado a papá Mahler,
0:01:12 y ante la negativa solían empezar peleas que involucraban al propio Berhart.
0:01:18 A pesar de la negativa al fiado o quizá por esa negativa, el negocio no prosperó nunca.
0:01:25 Berhart finalmente se hizo próspero como dueño de una destilería.
0:01:33 Ahí sí le fue bien y pudo comprar varias otras tabernas en la ciudad, no importa eso.
0:01:40 Gustav dio muestras de talento desde chico, ahí justamente en medio de los borrachos.
0:01:46 Cuando le preguntaron por primera vez qué quería hacer cuando fuera grande,
0:01:50 Mahler respondió, mártir.
0:01:54 Es una vocación no usual de mártir,
0:01:59 y menos en boca de un niño de cuatro años que era lo que tenía Mahler en ese entonces.
0:02:05 Pero a pesar de su vocación de mártir tocaba el acordeón,
0:02:13 haciendo que sus hermanos fueran mártires,
0:02:16 porque aquel que toque el acordeón martiriza a su entorno, se lo digo yo que he tocado el acordeón.
0:02:22 Tocaba en una pequeña concertina canciones populares eslabas que aprendía de los soldados
0:02:28 o de las criadas que llegaban a Europa Central desde Rusia.
0:02:33 No tenía más de seis años cuando lo encontraron en el piano de la casa de sus abuelos,
0:02:37 ejecutando complejas melodías perfectamente identificables.
0:02:42 Identificables por los que las conocían.
0:02:46 Desde luego.
0:02:48 Bueno, su padre realmente quería que él siguiera la carrera de ayudante en el mostrador,
0:02:54 pero al ver la vocación musical del hijo cambió de idea y lo obligó a tomar lecciones de piano.
0:02:59 Pero no fue mucho más allá del mostrador porque puso un piano en la taberna y empezó a tocar palojo-rachos.
0:03:06 La primera presentación pública de Mahler fue festejada entre Brindis, el humo de los puchos y el champán de Armenonville.
0:03:14 Tenía nueve años.
0:03:16 A los once lo mandaron a un instituto en Praga para mejorar su educación.
0:03:22 Pero los muchachos con los que Gustav se hospedaba lo trataron bastante mal.
0:03:26 Le dieron la viaba varias veces y Mahler se volvió a su casa.
0:03:31 Parece que lo cargaban porque Mahler caminaba de un modo bastante particular.
0:03:35 No tenía ningún defecto físico pero rengueaba.
0:03:39 Me sabe que es propio de un canchero caminar de un modo particular.
0:03:45 Caminar con afectación.
0:03:47 En estos tiempos posmodernos cada cual camina como quiere.
0:03:52 En épocas anteriores había formas consagradas, canónicas de caminar y otras formas que estaban fuera del cano.
0:04:04 Estas formas de caminar cambiaban con la época.
0:04:07 A veces tenían que caminar arrastrando las patas.
0:04:10 Otras con un petitero.
0:04:13 Claro, de los petiteros.
0:04:15 No exactamente, pero los llamados cacones.
0:04:19 Así que vinieron después de los petiteros caminaban arrastrando las patas.
0:04:24 Mahler no.
0:04:26 Parece que caminaba deteniéndose cada momento en cada cuatro pasos.
0:04:34 Y después cambiaba el rumbo.
0:04:38 Trato de corregirse pero no lo conseguía.
0:04:43 En otra grande cosa se había convertido en un muchacho pálido, delgado, pequeño. Era Morocho.
0:04:48 Morocho era Gardel.
0:04:50 Según el director Bruno Walter, tenía Mahler unos ojos notables detrás de los anteosgos.
0:04:57 Que por cierto uno suele tener los ojos por notables que fueren.
0:05:03 Notables sería delante.
0:05:07 También tenía unas líneas de tristeza y humor en el rostro.
0:05:10 Decía Bruno Walter que como descriptor de caras es insufribil.
0:05:15 Bueno, después de esta aventura, no la detener, ojo detrás de los anteosgos.
0:05:21 A verse vuelto de Praga porque los muchachos lo cargaban, volvió al hogar.
0:05:29 Y ahí la pasó mal también.
0:05:31 Se encontró con la muerte de su hermano Ernst en 1874.
0:05:36 Parece que durante la enfermedad del hermano Gustav, pasaba día y noche junto a la cama
0:05:41 y le contaba cuentos hasta el último momento.
0:05:43 Cuando Ernst murió, Gustav le estaba leyendo.
0:05:48 Parece que Mahler continuó el relato y cuando terminó de leer cerró el libro, se lo puso bajo el orazo,
0:05:54 salió de la habitación, advirtió a sus padres y no habló por un mes.
0:05:59 En 1875 fue al conservatorio de Viena y estudió con el pianista Julius Epstein.
0:06:06 Tenía 15 años, Madre.
0:06:08 Y tomó alumnos para poder pagarle a Epstein y les enseñaba a los alumnos lo que Epstein le enseñaba a él.
0:06:16 Otuvo su diploma en 1878, ganó algunos premios y empezó con algunas obras.
0:06:23 Primera obra importante, la canción del talento.
0:06:26 Y fue tan importante que le dieron su primer trabajo en 1880 en la ciudad balnearia de Bardal, en la Alta Austria.
0:06:33 Allí había un teatro en el que le dieron laburo.
0:06:37 Un teatro, tenía una construcción de porquería, de chapa, se llovía todo.
0:06:43 Y entre las obligaciones del pobre Madre, figuraba barrer el agua que se juntaba,
0:06:49 especialmente en el sector de los timbales.
0:06:51 Que le inundaba todo.
0:06:53 Cansado de la lluvia, dejó el trabajo y empezó a recorrer algunas ciudades,
0:06:58 Leipzig, Praga, Budapest.
0:07:01 En cada una de ellas, Madre fracasó en algún amor.
0:07:06 Era un hombre que fracasaba en el amor.
0:07:10 Parece que sus relaciones terminaban habitualmente mal, digamos lo así.
0:07:13 Johanna Richter lo abandonó por otro.
0:07:16 Johanna Richter lo abandonó por otro en Casel.
0:07:19 A veces no es que una relación termine mal.
0:07:27 Sí, las relaciones terminan mal, sino no terminarían.
0:07:30 Ya es malo eso.
0:07:33 Otra chica, Betty Frank, lo abandonó en Praga.
0:07:36 Le dijo que tenía una enorme confusión, que es lo que dicen las mujeres cuando tienen a otro tipo.
0:07:43 Soy confundida.
0:07:45 Por ahí vino un tipo y dice, yo soy la enorme confusión de Betty Frank.
0:07:51 Todos nosotros hemos sido alguna vez la enorme confusión de alguna señora.
0:07:58 La mujer de von Weber, que era, me refiero al nieto del compositor von Weber, se entregó a los brazos de Gustav.
0:08:07 Pero cuando él le dijo o le propuso escaparse juntos,
0:08:11 la muchacha se arrepintió y se quedó en su casa.
0:08:14 Que es lo peor que puede hacer una mina cuando uno le propone escaparse.
0:08:18 Algunos dicen que Johanna Richter está vinculada a las canciones de un compañero de viaje,
0:08:26 y que las primeras notas de su primera sinfonía fueron compuestas durante la aventura con la senita von Weber.
0:08:31 Pero qué es eso? Son cosas que se hizo.
0:08:34 En el año 1889 murieron los padres de Mahler y también su hermana Jopondina, si se llamaba.
0:08:41 En Budapest se estrenó la sinfonía número 1, que él dedicó a sus padres.
0:08:48 Te había conseguido un trabajo en Budapest, después lo echaron y con la indemnización siguió viajando.
0:08:54 Mahler ya tenía alguna reputación como director, especialmente de las óperas de Mozart y Wagner.
0:09:01 Pero él dirigía en invierno y en verano componía.
0:09:04 Se instaló cerca de Salzburgo, allí donde había nacido Mozart.
0:09:08 Se construyó una casita de campo y se pasaba todo el día andando en bicicleta.
0:09:13 Incluso arreglaba bicicleta, se hizo bicicletero.
0:09:17 Pero lo hacía Adonorem.
0:09:20 Bueno, a él le gustaba arreglar bicicletas.
0:09:23 Pero llegó otra vez la tragedia. Se murió su hermano Otto, se fue de Salzburgo, dejó las bicicletas.
0:09:29 Quiso convertirse en director de la ópera de Vienna, lo logró, pero después lo echaron,
0:09:35 porque había sentimientos antisemistas en algunos funcionarios de la ciudad y ningún judío podía obtener aquel puesto.
0:09:41 Entonces se convirtió a la fe católica.
0:09:44 París bien vale una misa.
0:09:46 Y lo nombraron definitivamente en 1897.
0:09:49 Un día, mientras Mahler dirigía la orquesta de Vienna, y esto es lo que quería contar en ninguna de las otras cosas,
0:09:56 apareció una chica hermosísima en el teatro, que es lo que está esperando uno.
0:10:03 Para que los largos años de estudio, las penurias económicas,
0:10:07 sino para dirigir un orquesta y ver que una señorita muy hermosa entra en la sala.
0:10:13 Todo el tiempo que uno emplea en leer, en formarse, en aprender alguna destreza,
0:10:20 es para que una señorita hermosa entre en la sala.
0:10:24 Imagínense, después de tanto esfuerzo, usted no tiene ni la suerte de que una señorita hermosa entre en la sala.
0:10:31 ¿Para qué estamos haciendo un programa de radio?
0:10:34 ¿Para qué hacemos un programa de radio?
0:10:36 Si no, entre una señorita hermosa en la sala.
0:10:39 Esta señorita que entró en la sala, buenas noches, era Alma Schindler, tenía 19 años.
0:10:47 Mahler tenía 38, y cada vez que sonaba un aplauso, el director giraba su cuerpo y saludaba a Alma,
0:10:55 mirándola y le hacía una cara como diciendo, te espero a la salida, o esto lo toqué así porque estaba vos,
0:11:03 y esas carajeras.
0:11:04 Sí, como el cantor vos.
0:11:05 Bueno, terminado el espectáculo Mahler la hizo llamar al camarín.
0:11:09 Bueno, si le hizo llamar es porque la mina no se había ido.
0:11:12 Así que escúcheme, ¿qué hacía la mina ahí?
0:11:15 Sí, ¿qué estaba esperando?
0:11:16 Bueno, allí se dieron los primeros besos en el camarín.
0:11:21 Pase, le dijo Mahler, le voy a propinar un osculo.
0:11:27 Parece que Alma era una de las más grandes hermosuras de la época.
0:11:33 Alta, los oscumus y azules, los rasgos perfectos, era coqueta y culta,
0:11:39 una descripción que parece hecha por Bruno Walter, ciertamente.
0:11:44 Tocaba muy bien el piano y enamoraba a todos los bienes.
0:11:48 No en el mismo momento, ¿no?
0:11:52 Por ahí tocaba el piano y por ahí enamoraba a bienes.
0:11:56 Le decían la hechicera, la decían.
0:11:58 ¿Qué hace de hechicera?
0:12:01 Bueno, se enamoraron muy rápidamente y al poco tiempo se casaron a pesar de eso.
0:12:07 Alma escribió mucho tiempo después, una biografía de Mahler,
0:12:12 y allí escribió que su vida estuvo entregada a la búsqueda del genio.
0:12:17 La vida de ella.
0:12:19 Pretendía crear en el otro la perfección, repito.
0:12:23 Prefería crear en el otro la perfección antes que buscar la propia.
0:12:29 Mahler dijo el respecto.
0:12:31 Si una mujer tan bella, tan inteligente y tan brillante me considera divino,
0:12:35 primero dudaré, pero después seré divino.
0:12:39 No está mal.
0:12:40 Esa es la idea de la musa que tenemos aquí.
0:12:44 Parece que algo de eso hubo porque los años en que estuvo con Alma
0:12:48 fueron los más fructíferos de Mahler.
0:12:51 Allí aparecieron la mayoría de sus sinfonías.
0:12:54 Y fue en esa época que terminó justamente una ópera,
0:12:59 que era una ópera de Carl Maria von Weber,
0:13:03 que la había empezado en 1820 y la había dejado en conclusa.
0:13:06 Y Mahler la terminó, y estuvo muy viola,
0:13:09 porque sabe cómo hizo para terminarla.
0:13:12 Algunos tipos agarran una obra en conclusa de un gran maestro,
0:13:15 y la terminan como le gusta de ello.
0:13:20 Y él tomó melodías y fragmentos musicales
0:13:26 que había escrito von Weber y que no había publicado,
0:13:30 y utilizó esas músicas para terminar la ópera.
0:13:37 Desde luego, las Uniones les dio una organización operística y lógica,
0:13:44 pero utilizó la inspiración de Weber para terminar la ópera.
0:13:49 Bueno, todo esto sucedió mientras él estuvo con Alma.
0:13:53 Tuvo dos hijas, María y Alma, pero la felicidad no duró mucho.
0:13:58 Quizá la felicidad no se mide en duraciones.
0:14:04 En 1907, María la hija murió de escarlatina.
0:14:09 Mahler trató de refugiarse en el trabajo.
0:14:13 Alma se la pasaba llorando, caía en profundas depresiones.
0:14:16 Y al año siguiente se separaron.
0:14:19 Parece que un día, mientras pasaba por un balneario,
0:14:22 un hombre se acercó a hablarle.
0:14:25 Alma lo invitó a pasar por la playa,
0:14:27 y el tipo era Walter Gropius, creador de la Baudouhouse,
0:14:31 y terminaron en un ardiente abrazo bajo las columnas de un moay.
0:14:36 A la semana siguiente, Gropius, que era un poco despistado,
0:14:40 escribió una encendida carta de amor a Alma,
0:14:43 y en el sobrepuso, Residencia Mahler,
0:14:45 no puso el nombre de la mina, no especificó nada.
0:14:48 Residencia Mahler, la carta la recibió Gustav Mahler,
0:14:51 y se enteró.
0:14:53 Alma aprovechó la situación, y le dijo a Gustav,
0:14:57 que prefería dejarlo.
0:15:00 Esto era 1809.
0:15:02 Mahler se sintió despojado de aquella divinidad
0:15:06 que la mirada de Alma le otorgaba.
0:15:09 Él mismo dijo eso,
0:15:11 porque se había sentido despojado de aquella divinidad.
0:15:14 Y se le ocurrió algo que es muy frecuente ahora.
0:15:17 Consultar a un psicólogo,
0:15:19 y golpeó las puertas de un psicólogo.
0:15:21 ¿Y quién era ese psicólogo?
0:15:23 El señor Sigmund Freud.
0:15:25 Hay que tener suerte para golpear la puerta de un psicólogo.
0:15:30 Y que sea Sigmund Freud.
0:15:32 Mira así otro.
0:15:34 Mira que soy yo.
0:15:36 Lo dijo usted.
0:15:38 Cuando parece, cuatro horas.
0:15:41 No duraban 45 minutos en la sesión del flor.
0:15:44 En dión.
0:15:46 Pero aquella consulta tranquilizó a Mahler.
0:15:48 Después de algunas entrevistas,
0:15:50 comenzó a inundar a Alma de atenciónes amorosas,
0:15:54 pero ya era demasiado tarde para lágrimas.
0:15:58 Alma guardaba cariño por Mahler, pero ya no lo amaba.
0:16:01 Además, el compositor empezó a investigar
0:16:04 y se enteró de cada uno de los deslices amorosos de la hechicera.
0:16:08 Deslices es una palabra un poco desagradable.
0:16:12 Tal vez la mina tenía todo el derecho del mundo
0:16:14 a tener amantes, que es decir, deslices.
0:16:18 Acá hay un desliz, una conducta resbalosa.
0:16:22 Finalmente, el desengaño amoroso,
0:16:24 sumado a la muerte de la hija que hemos hecho referencia,
0:16:26 terminaron por Abatira Mahler.
0:16:30 Debilitado por la pena, y también por la fiebre,
0:16:34 hay un asepticemia, hay que decir,
0:16:37 murió el 18 de mayo de 1911, tenía 50 años.
0:16:43 ¿A quién dedicar el recuerdo de este gran compositor?
0:16:47 Roló.
0:16:49 Bueno, estaba pensando la pregunta a esa tan amiga
0:16:52 que nos habían hecho al comienzo, Alejandro,
0:16:54 que le habían hecho a usted.
0:16:56 ¿Cómo se conseguía el éxito?
0:16:58 ¿O qué había que hacer para ser un exitoso?
0:17:01 ¿Cómo medía uno el éxito del otro que no entendíamos?
0:17:04 Estaba pensando en la figura de Mahler,
0:17:06 y uno debería responder entonces,
0:17:08 bueno, ser pálido, caminar más o menos mal,
0:17:10 tener hermanos muertos, perder hijos.
0:17:12 Es tan extraño el camino por el cual lleva,
0:17:14 a veces, el talento, a transmutar, digamos,
0:17:17 el dolor en creación.
0:17:19 Entonces, me parece que Mahler es un buen dedicando.
0:17:22 Y también por el respeto que tuvo
0:17:25 la obra de Fombe Berri,
0:17:27 estoy pensando también en dedicárselo
0:17:29 a aquel alumno de Mozart,
0:17:31 que terminó el rey, quien que Mozart dejaría en concluso,
0:17:33 con las mismas frases musicales
0:17:35 que ya Mozart había dejado indicado en su obra.
0:17:38 Tentación de envendarle la plana a los genios,
0:17:41 es muy frecuente y hay que evitarla.
0:17:51 Yo que se lo voy a dedicar al mita,
0:17:53 me voy a dedicar al mita a Mahler, ¿no?
0:17:55 Tocava el piano, hechizaba los bieneses.
0:17:58 No al gropius, al de la Bahujao, ¿no?
0:18:03 Porque esos tipos que aprovechan
0:18:06 cuando una mina anda mal con el marido,
0:18:08 para parecerse, hacerse los en contradizo,
0:18:12 y aprovecharse de la mina,
0:18:15 porque está un poco proclive
0:18:19 a pensar que cualquier emoción
0:18:21 que se despierta en su alma es amor o espación.
0:18:24 Repito, una vez se está proclive
0:18:26 a creer que cualquier foforito
0:18:29 que se deprende es un incendio.
0:18:31 Y hay que se aprovecha de eso,
0:18:33 es un poco buitre en su actitud.
0:18:38 A veces en el pecado está la penitencia,
0:18:40 porque muchas veces, aprovechándose de esos corren,
0:18:44 el riesgo ellos también de creer
0:18:46 en generado una hoguera que no generado.
0:18:49 Pero usted conoce esos tipos que le pasan la mano
0:18:51 por arriba del hombro a las miras que están llorando
0:18:54 por una pena, incluso no de amor.
0:18:56 Te aprovechan, la tocan un poco,
0:18:58 y acarician el cuero, ¿qué es eso?
0:19:01 Yo, mire, cuando toco el piano, toco el piano.
0:19:05 Y cuando conquisto bienesas, conquisto bienesas.
0:19:08 Entonces, cuando consuelo, consuelo.
0:19:11 Y cuando me dedico a otra cosa,
0:19:13 usted se va a dar cuenta enseguida
0:19:15 de que a mí me gustan los hombres
0:19:17 que son bien distintos, consolando, que benefician.
0:19:21 Un tipo que voló ese ahí
0:19:24 y no sabe si está consolando, ¿qué?
0:19:26 A mí me gusta el tipo que dice,
0:19:28 mirá ese cómo está consolando,
0:19:30 o mira ese, mira.
0:19:33 Bien ostensible.
0:19:43 Yo me he dado la lejandra un capítulo,
0:19:45 aparte para esa frase que deslizó Alma.
0:19:48 Qué maravillosa esta voluntad
0:19:51 de querer ser partícipe en la creación de un genio en otro.
0:19:56 La voluntad de Musa, ese trodenar.
0:19:58 Me parece maravilloso.
0:20:00 Trodenar, es maravilloso.
0:20:02 Así que, en atención a esa detalle,
0:20:04 vamos a...
0:20:07 a escuchar un balcecito
0:20:10 que hace referencia a esa energía
0:20:13 que Máler recibía desde Alma.
0:20:16 Así que, escucharemos desde Alma,
0:20:19 en la versión...
0:20:23 me parece que un poco tardía
0:20:26 esta versión de Don Antonio Tormo,
0:20:29 que no es la que yo conocía
0:20:31 un poco más enérgica,
0:20:34 pero igual interesante de hoy.
0:20:36 Antonio Tormo desde Alma.
0:20:41 La verdad era que happened
0:20:43 no pic politician
0:20:48 exacta y muyğac Either,
0:20:50 pero entre la critique de quiero
0:20:53 de Turbin ha hecho con parler
0:20:55 con ADC y por favor
0:20:57 cuento una instincts
0:20:59 y claridad abajo en la red
0:21:02 un razor tyrann大
0:21:04 que has querido llamar lo que murió
0:21:08 Y ves inútilmente triste
0:21:12 Y sé que nunca me resiste
0:21:15 Pagar con pena la culpa de ser buena
0:21:20 Tan buena como juíste, amor, amor
0:21:24 Ué, lo que empece una vez
0:21:28 Lo que después dejo de ser
0:21:32 Lo que al final, por culpa de un error
0:21:36 Puedo llamarlo del corazón
0:21:41 Almas no entones tu ventana
0:21:44 Al sol feliz de la mañana
0:21:48 No desesperes que el sueño más querido
0:21:52 Es el que más nos quiere, es el que duele más
0:21:57 Y ves inútilmente triste
0:22:01 Y sé que nunca me resiste
0:22:04 Pagar con pena la culpa de ser buena
0:22:08 Tan buena como juíste, amor, amor
0:22:13 Deja esas cabetas
0:22:17 Vuelve a tu antigua ilusión
0:22:21 Junto al dolor
0:22:25 Y abre una herida
0:22:29 Llega la vida
0:22:33 Trae yendo otro amor
0:22:37 Y ves inútilmente triste
0:22:41 Y sé que nunca me resiste
0:22:45 Pagar con pena la culpa de ser buena
0:22:49 Tan buena como juíste
0:22:53 Y ves en tu ventana
0:22:57 Y ves en tu ventana
0:23:00 Y ves en tu ventana
0:23:03 Tan buena como juíste, amor, amor
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