Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos esta noche aquí en Gili Koi de hechizos contra el rey.
0:00:08 La hechicería utilizada contra los príncipes y obesos.
0:00:15 En los siglos XIV, XV y XVI,
0:00:20 abundaron los casos de hechicería,
0:00:25 por ejemplo, entre los nobles ingleses.
0:00:28 Ellos creían que no solamente Mercedes a la intriga,
0:00:31 a la conspiración, sino a fuerza de procedimientos mágicos,
0:00:36 podía uno sumar poder.
0:00:39 No como ocurre ahora.
0:00:42 Ahora, por suerte, hemos pasado esa etapa.
0:00:51 No lo sé porque muchos han creído y siguen creyendo eso.
0:00:54 Pero el caso es que en aquellos siglos los hechiceros estaban dispuestos
0:00:57 por una suma de dinero a practicar magia letal.
0:01:02 Un tipo te molestaba, le decías a los hechiceros,
0:01:06 y los niato le hacían ahí una cosa, un daño, un voodoo.
0:01:12 Amado voodoo.
0:01:16 Podía decirse que cada casa noble tenía su hechicero,
0:01:20 que llegado el caso servía para desbarrancar a otras casas enemigas.
0:01:26 Los más osados hasta se atrevían a intentar hechizar al mismísimo rey.
0:01:32 Aún cuando sabían que la más mínima murmuración al respecto
0:01:36 te hiciaba directamente al cadalzo.
0:01:39 El rango, quiero decir, no el juego infantil, sino el alto linaje,
0:01:44 no era protección contra acusaciones de hechicería.
0:01:48 Por mamas que vos fueras el duque, no sé qué,
0:01:51 si te acusaban de haber contratado un hechicero,
0:01:54 ibas al cadalzo, te penaban por alta traición
0:01:58 y te mataban por más duque que fueras.
0:02:01 Sitemos brevemente uno de los primeros casos famosos de hechicería
0:02:05 contra los monarcas.
0:02:07 Allá por el año 1400 se pretendió hechizar al rey Enrique V de Inglaterra.
0:02:13 Los conjurados se propusieron volver loco al rey
0:02:17 accionando sobre sus ropas.
0:02:21 Entonces se afanaron unas armaduras del rey naldo
0:02:25 y unas camisas, que sé yo,
0:02:28 y le pusieron esa ropa a unos locos que habían sido capturados
0:02:33 para tal menester.
0:02:35 Es decir, era necesario conseguir unos locos y viajirlos
0:02:38 con la ropa de la persona que se deseaba enloquecer.
0:02:41 Muy científico hasta aquí.
0:02:43 Pero no dio resultado entre los conjurados
0:02:49 para enloquecer al rey Enrique V de Inglaterra.
0:02:52 Estaba nada menos que la madrastra del rey,
0:02:54 Juana de Navarra, que era la segunda esposa de Enrique IV de Lancaster,
0:02:58 y también estaba el capellán del reino, John Randolph.
0:03:03 Lo curioso es que no se juzgaba la ingenuidad del intento.
0:03:09 O sea, un intento que pretendía volver loco al rey
0:03:13 vistiendo...
0:03:15 ...locos con sus ropas.
0:03:17 Pero las penas que se les imponían no eran penas ingenuitas.
0:03:23 O sea, te mataban con un hacha de verdad,
0:03:26 no agarraban un muñeco con tu imagen y les cortaban la cabeza.
0:03:30 Así que hubo prisión para algunos y otros fueron directamente al cadalzo.
0:03:35 Una hechicera llamada Marjorie Schull del Main
0:03:39 era famosa por el empleo de filtros
0:03:41 para exaltar la pasión de los esposos renuentes.
0:03:46 Ahora bien, la señora Elinor Kavham,
0:03:48 Kavham es el nombre,
0:03:50 utilizaba los servicios de esta dama
0:03:52 para conseguir que el duque de Glauzester la amara.
0:03:57 Después quiso usar la hechicería con fines políticos
0:04:01 y se dispuso a atentar nada menos que contra Ricardo III.
0:04:06 En realidad la bruja Marjorie no era muy ortodoxa,
0:04:10 en el que se fue,
0:04:12 en realidad la bruja Marjorie no era muy ortodoxa en sus hechizos.
0:04:17 Junto con dos hombres que la ayudaron
0:04:20 buscaron pelo de Ricardo III
0:04:24 en el cuarto de los peluqueros de palacio.
0:04:26 Siempre algún pelo queda cuando uno va a la peluquería.
0:04:29 Y como los peluqueros de palacio mayormente atienden al rey
0:04:32 en último caso sus familiares más íntimos,
0:04:34 no está abierto al público
0:04:36 el local donde el rey Ricardo III se corta el pelo.
0:04:40 Digo esto porque si te va a una peluquería cualquiera
0:04:43 donde uno de sus enemigos se atiende
0:04:45 corre el riesgo de no poder identificar el pelo de su enemigo.
0:04:50 Están ahí agachados en cuatro patas con el peluquero
0:04:53 y si será este, no, me parece que no,
0:04:55 y por ahí usted le hace un hechizo a otro.
0:04:58 En cambio los peluqueros del rey
0:05:00 casi únicamente tienen en sus habitaciones pelos del rey.
0:05:02 Pelos reales que así se llaman.
0:05:04 Juntaron los pelos del rey
0:05:08 y la bruja Marjorie
0:05:10 mezclo aquellos pelos con una cera
0:05:14 y con esa cera preparó una imagen del rey Ricardo III.
0:05:18 Y ahí empezaron metas pinchazos y pinchazos
0:05:21 para ver si reventaba de una vez.
0:05:23 Los ayudantes de Marjorie
0:05:25 y la propia Elinor Carham
0:05:27 creían tan fervorosamente
0:05:29 en las potestades de esa brujería
0:05:31 que una vez que terminaron el ritual
0:05:34 a saber de pinchar el muñequito
0:05:38 ya lo dieron por muerto al rey Ricardo.
0:05:41 Dijeron, bueno, ya está.
0:05:43 Se ha muerto el rey.
0:05:45 Ya le hemos dado tantos pinchazos de esta figura de cera
0:05:47 que el rey se ha muerto.
0:05:49 Y ahí nomás se arrepintieron.
0:05:51 No lo pudieron soportar.
0:05:53 Les vino de golpe el arrepentimiento.
0:05:55 Se miraron,
0:05:57 vieron la figura de cera del rey
0:05:59 atravesada por agujas,
0:06:01 todo muy cinematográfico.
0:06:05 Son de un mirar.
0:06:07 Y alguien dijo,
0:06:09 ¿qué hemos hecho?
0:06:11 De vuelta.
0:06:13 Y cada uno encontró en el otro
0:06:16 una mirada de reconvención
0:06:18 y de reproche.
0:06:20 Y se arrepintieron colectivamente
0:06:22 y demencialmente.
0:06:24 Les agarró
0:06:26 junto con el arrepentimiento
0:06:28 el terror
0:06:30 y salieron rajando.
0:06:32 Y mientras rajaban
0:06:34 pedían perdón a Dios a los gritos.
0:06:37 Y por ahí se toparon con la guardia.
0:06:39 Y se dice, ¿qué pasa?
0:06:41 ¿Qué es este escándalo?
0:06:43 Y los tipos gritaron, ¿podimos clemencia?
0:06:45 ¿Cómo clemencia?
0:06:47 ¿Sí? ¿Qué sé yo?
0:06:49 Los llevaron a Palacio.
0:06:51 Los llevaron a Palacio, los guardias.
0:06:53 El tipo dijieron, ¿por qué clemencia?
0:06:55 ¿Hemos matado al rey Ricardo III?
0:06:57 Y yo, bueno, a ver.
0:06:59 Y en el Palacio
0:07:01 ¿Quién sale a ver qué pasaba?
0:07:05 Cuando lo vieron esto
0:07:07 se proesteraron horrorizados
0:07:09 creciendo que era una aparición.
0:07:11 Creían tan firmemente
0:07:13 que lo habían matado.
0:07:15 Y ante al evidencia.
0:07:17 Cuando vieron al religio, es él, el pantasma.
0:07:19 El alma del viejo santo.
0:07:21 Esa es del interior, dice la tarea.
0:07:25 El alma de Ricardo III.
0:07:27 Y confesaron su crimen.
0:07:29 Bueno, el crimen.
0:07:31 La bruja Marjorie
0:07:33 y el crimen Smiglil.
0:07:35 ¿Por qué razón? No sé.
0:07:37 Le había dado unos pinchazos
0:07:39 y una figura hecha con cera y pina.
0:07:41 El escudo de Inglaterra dice
0:07:43 ¡Onisua que mal y pons!
0:07:45 Así que maldita por pensar mal
0:07:47 a la liga.
0:07:51 La conspiradora principal
0:07:53 que era Elinor, Elinor Kabham
0:07:55 fue obligada a hacer penitencia pública
0:07:57 a las calles y después murió prisionera
0:07:59 en la isla de Magna.
0:08:03 En el año 1534, y esta es otra historia,
0:08:06 en tiempos del Reinado Enrique VIII
0:08:08 también conocido como Charles Louton
0:08:10 se llegó a extremos tremendos
0:08:12 para evitar posibles hechizos.
0:08:14 Cualquier símbolo
0:08:16 que pudiera representar al rey
0:08:18 era cuidado y custodiado.
0:08:20 En determinado momento
0:08:22 se pensó que los árboles
0:08:24 que rodeaban la Torre del Ondre
0:08:26 eran símbolo inequívoco
0:08:28 de la fortaleza del rey
0:08:30 y entonces se castigó
0:08:32 a quien maltrataba
0:08:34 algún árbol
0:08:36 de eso.
0:08:38 Incluso a quien lo hacía
0:08:40 inocentemente por ahí venía un tipo
0:08:42 y sin querer rasear a un árbol.
0:08:46 Bueno, una divina conocida
0:08:48 como la donsella de Kent
0:08:50 agitó al pueblo con la profecía
0:08:52 de que el país no tendría bienestar
0:08:54 hasta que cierto árbol
0:08:56 no fuera destruido de raíz
0:08:58 y algunos fueron a talar
0:09:00 ese árbol
0:09:02 y eso fue considerado como un ataque
0:09:04 contra el rey Enrique
0:09:06 y entonces la donsella de Kent
0:09:08 fue arrastrada
0:09:10 mejor todavía arrastrada
0:09:12 arrastrada a la rastra
0:09:14 arrastrada
0:09:16 y ejecutrada
0:09:18 ahora digo yo
0:09:20 había mucho que creer
0:09:22 primero había que creer
0:09:24 si vos eras la donsella de Kent
0:09:26 que un cierto árbol
0:09:28 debía ser destruido para que el país prosperara
0:09:30 a alguien tenía que creer eso
0:09:32 después necesitaba
0:09:34 mucha gente que creer
0:09:36 que ese y otros árboles
0:09:38 simbolizaban el poder del rey
0:09:40 y después necesitaba
0:09:42 muchísima gente que confundiera
0:09:44 el símbolo con la cosa
0:09:46 que es lo peor que ocurre que
0:09:48 uno puede creer que un árbol
0:09:50 simboliza el poder del rey
0:09:52 pero creer que un ataque al símbolo
0:09:54 y penalizar en consecuencia
0:09:56 ya indica un grado de locura
0:09:58 muy avanzado
0:10:00 bueno, la arrastraron y la ejecutaron
0:10:02 sin hacer ninguna clase de razonamiento
0:10:04 como este
0:10:06 última historia
0:10:08 es la que más me gusta de todas
0:10:10 es la que menos me gusta de todas
0:10:14 en el año 1603
0:10:16 murió la reina Elizabeth
0:10:18 Elizabeth de first, la primera
0:10:20 sin descendencia
0:10:22 como saben ustedes
0:10:24 Iriana Bolén
0:10:26 y se eligió para sucederla
0:10:28 a Jacobo VI de Escocia
0:10:30 que era hijo casualmente
0:10:32 de María Estuardo
0:10:34 la misma mujer que Isabel había mandado matar
0:10:36 tenía 37 años
0:10:38 Jacobo
0:10:40 y con él se inició la dinastía de los estuardos
0:10:42 la apariencia de este muchacho era ridícula
0:10:44 usaba una barba dispersa
0:10:46 era muy torpe
0:10:48 a cada momento se caía del caballo
0:10:51 bueno, no a cada momento sino cuando montabas
0:10:55 hablaba mucho
0:10:57 pero con enorme dificultad
0:10:59 no se entendía bien lo que decía
0:11:01 algunos dicen
0:11:03 tenia favoritos y favoritas
0:11:05 no tenia preferencias claras
0:11:07 una de las chicas que andaba con él
0:11:09 se llamaba
0:11:11 Lucy
0:11:13 Lucía
0:11:15 Stratfield
0:11:17 no le convencía mucho a los nobles
0:11:19 ya que esta chica Lucy Stratfield
0:11:21 no era noble
0:11:23 y Jacobo la quería mucho
0:11:25 pero todo le tiraban en contra
0:11:27 entonces para disciplinarlo
0:11:29 y para que la estirpe no peligrará
0:11:31 lo casaron con otra
0:11:33 con una princesa danesa
0:11:35 que se llamaba Ana
0:11:37 y fue con ella que tuvo a quien luego fue
0:11:39 el rey Carlos I
0:11:41 pero Jacobo
0:11:43 aunque se había visto obligado a abandonarla
0:11:45 no podía olvidar
0:11:47 a Lucy Stratfield
0:11:49 por esos tiempos
0:11:51 algunos hechiceros
0:11:53 vendían anillos
0:11:55 para olvidar
0:11:57 qué buen producto
0:11:59 y esos anillos
0:12:01 alejaban de la mente
0:12:03 de quien los usaba
0:12:05 cualquier recuerdo del antiguo amor
0:12:07 y el poder era tal
0:12:09 decía los charlatanes
0:12:11 que si olvidaba usted no solo
0:12:13 del dolor del amor perdido
0:12:15 sino que
0:12:17 no recordaba siquiera a quien había producido
0:12:19 aquel dolor
0:12:21 no sabía a quien había amado
0:12:23 no solo dejaba de amar
0:12:25 no sabías a quien había amado
0:12:27 Jacobo primero le ordenó
0:12:29 una ayuda de cámara que le consiguiera uno de esos anillos
0:12:31 y el experimento
0:12:33 dio resultado
0:12:35 o pareció darlo
0:12:37 Jacobo se olvidó nunca más
0:12:39 nombró a Lucy
0:12:41 hasta que sucedió algo maravilloso
0:12:43 un tiempo después de la separación
0:12:45 bastante tiempo después
0:12:47 ella, Lucy, apareció en una fiesta
0:12:49 y el rey
0:12:51 que ya se había olvidado de aquel rostro y aquel amor
0:12:53 la vio otra vez
0:12:55 y otra vez le gustó
0:12:57 que grande
0:12:59 se acercó a los cortesanos
0:13:01 que le habían indicado que la abandonara
0:13:03 y que le habían aconsegado el uso de aquel anillo
0:13:05 y preguntó el nombre
0:13:07 de aquella hermosa desconocida
0:13:09 que no es esa medida
0:13:11 y no se supó si el anillo era ciertamente poderoso
0:13:13 o si Jacobo quiso vengarse
0:13:15 de algún modo
0:13:17 de los destructores de su amor
0:13:19 pero bailó con Lucy
0:13:21 la llevó por algunas semanas
0:13:23 a los aposentos
0:13:25 como la más deseable de sus amantes
0:13:27 y así terminó la suda
0:13:29 y que vamos a seguir
0:13:31 sí, sí, sí, sí, sí, terminó
0:13:33 bueno, un amante de algunas semanas
0:13:35 y esta última
0:13:37 historia
0:13:40 me pareció estupenda
0:13:42 porque la única posibilidad de volver con un viejo amor
0:13:44 es empezar de nuevo
0:13:46 como si uno estuviera con una desconocida
0:13:48 aunque no es una desconocida
0:13:50 bueno, ha sido difíciles
0:13:52 absolutamente
0:13:54 pero está bien eso, tener un anillo
0:13:56 para olvidarse de los amores
0:13:58 dolorosos
0:14:00 y no me vengo a usted con que hay dolores que no blesen
0:14:02 no dicen algo
0:14:04 no, es totalmente importante
0:14:06 y eso no creo que haya dolores que no dejan tanto
0:14:08 ¿a quién quiere dedicar esta historia?
0:14:10 que para mí una sucesión de confusiones
0:14:12 siempre en el símbolo
0:14:14 y de la cosa
0:14:16 en principio, no puedo dejar de
0:14:18 mencionar a nuestro común amigo
0:14:20 Enrique Santos dice por lo que alguna vez
0:14:22 utilició esa expresión para hablar del amor
0:14:24 y de la imposibilidad de volver a enamorarse
0:14:26 si yo pudiera como ayer amar sin presentirse
0:14:28 que es la mejor síntesis de esto
0:14:30 estaba pensando también en que
0:14:32 aquella historia que contó primero
0:14:34 de las minas que
0:14:36 te captitaron por Ricardo III
0:14:38 lo tuvieron a él pidiendo, ofreciendo
0:14:40 su reino por un caballo
0:14:42 mire si no habrían puesto pelos del caballo de Ricardo III
0:14:44 en la escultura ese, que quizás esto
0:14:46 explicaría la falla de esto
0:14:48 habría que preguntarle al fredo Aicón
0:14:50 que ha hecho muchas veces el papel de
0:14:52 Ricardo III
0:14:54 pensaba también
0:14:56 en tipos como Marlinas
0:14:58 criptos a la corona británica
0:15:00 o pseudo británica en la figura de Arturo
0:15:02 que se encargaban justamente
0:15:04 de marcar las cosas que debía olvidar
0:15:06 las que debía recordar
0:15:08 y sobre todo las que debía cumplir
0:15:10 que esa era una de sus características como
0:15:12 mago de la corona
0:15:14 y finalmente pensaban algunas crueldades
0:15:16 pensaban un gran amigo de este programa
0:15:18 mal castigado por los norteamericanos
0:15:20 que así que Jerónimo
0:15:22 que una vez capturado
0:15:24 y pudiendo ser ejecutado
0:15:26 fue condenado a estar mucho tiempo preso
0:15:28 hasta los 80 años en que murió
0:15:30 para que recordara justamente lo que
0:15:32 si pensaba en ese sentido querido Alejandro
0:15:34 que hay muchas personas que tanto
0:15:36 en el terreno del amor como en otros terrenos
0:15:38 tan vinculados a la ética
0:15:40 que otra cosa es digo
0:15:42 el amor y la política en esas cosas
0:15:44 sino el mismo tipo de pasión donde uno se entrega
0:15:46 a esa forma de la verdad tan inascible
0:15:48 pensando que justamente
0:15:50 el peor de los castigos
0:15:52 que puede tener a alguien
0:15:54 que ha cometido algún desatino amoroso
0:15:56 o del orden que sea
0:15:58 es justamente saber que nunca lo va a poder olvidar
0:16:00 porque cada vez que esté a punto de tener
0:16:02 un sentimiento noble
0:16:04 ese otro sentimiento va a abordarlo
0:16:06 va a recordar que es indigno de un amor noble
0:16:08 por ejemplo y no va a tener más remedio
0:16:10 que quedarse ahí hundido en su prisión personal
0:16:12 componiendo coplas
0:16:14 para terminar de escribir alguna vez la canción
0:16:16 al árbol del olvido
0:16:18 escucharemos entonces
0:16:20 a la
0:16:22 a la
0:16:24 a la
0:16:28 que el discotecario de mezclar
0:16:30 la historia de los árboles
0:16:32 con la historia del anillo del olvido
0:16:34 tal vez porque el mismo
0:16:36 se había olvidado de la mitad de lo que había
0:16:38 dicho
0:16:40 esta bella canción al árbol del olvido
0:16:42 que escribiera Alberto Ginastera
0:16:44 cantará
0:16:46 suma pas
0:16:58 Y no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de ir, no me voy a dejar de
0:17:28 ir...
0:17:43 En mis pagos hay un árbol que el olvido le llama
0:17:53 donde van a despegar sevidad y tal
0:18:00 los moribundos del alma
0:18:23 Para no pensar en vos bajo el árbol del olvido
0:18:36 me acosté una nochecita vitalitar
0:18:43 y me quedé bien dormido
0:18:53 y me quedé bien dormido
0:19:06 Al despertar de aquel sueño
0:19:10 pensábamos otra vez
0:19:17 pues me olvide de olvidarte
0:19:22 vitalitar
0:19:28 en cuanto me acote
0:19:52 Era suma paz en la venganza, será terrible, canción del árbol del olvido
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!