Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos un poco hoy de German Melville, un gran escritor y un misterioso escritor,
0:00:09 su vida es misteriosa ¿no?
0:00:12 Nadie ha explicado satisfactoriamente, aunque muchos lo han intentado, porque el autor
0:00:18 de una novela notable como Movedick, quien escribió cuando tenía 32 años, no escribió
0:00:27 casi nada en los 40 años siguientes de su vida.
0:00:32 Y pocos han podido comprender por qué un navegante y un escritor de su estirpe,
0:00:37 pudo pasar sus últimos 19 años en un empleo monóctono de Infector de Hadoah.
0:00:42 Bueno, me gustaría.
0:00:44 Pero en todo caso, que ha llamado la atención de su biógrafo.
0:00:48 Melville fue un hombre que sufrió mucho, dice Borges que hay escritores cuya obra no se parece a lo que sabemos de su destino.
0:00:56 Este no es el caso de Melville, que padeció rigor, historiedades, que sería justamente la arcilla de su literatura,
0:01:06 arcilla de los símbolos de sus anegolíneos.
0:01:09 Nació en New York en 1819, era hijo de un importador calvinista de mercancía generales,
0:01:17 que un día se punió.
0:01:20 El padre murió cuando Melville tenía 13 años y dejó a su familia en una situación económica espantosa.
0:01:30 Y esta pérdida de posición fue algo que lo mortificó mucho a nuestro amigo.
0:01:35 Fue oficinista en un banco, fue maestro, fue mozo.
0:01:39 A los 19 años después de los Estados Unidos, llegó al Liverpool y se embarcó en un ballonero
0:01:45 que navegaba por los mares del sur, porque iba a navegar por los mares del sur.
0:01:50 La que si navegaba por los mares del sur no se ve bien como pudo hacer para abordarlo en lío.
0:01:57 Cuando la embarcación llegó a las hija Marquistas, que ahora forman parte de la Polineja Francesa,
0:02:03 Melville y un compañero abandonaron el bationero.
0:02:08 Se piantaron porque parece que el capital era muy duro con su gente.
0:02:13 Melville y su amigo vivieron entre los nativos, pero sucedía que los nativos eran un poco caníbales.
0:02:22 Y si el capitán era duro con su gente, se sabe cómo se acasan los caníbales.
0:02:31 El caso es que lo hubieron en varias oportunidades.
0:02:34 Estas oportunidades son tan tibas de estos señores, tentativas de devorar los para ser sacrificios.
0:02:44 Melville incluso aprovechó algún momento en que no se lo querían comer para enamorarse de una joven de la región.
0:02:51 Y luego de una temporada de 100 días con ella sintió nostalgia o miedo de ser comido
0:03:00 y aceptó un contrato para trabajar en un bationero australiano que había tenido el buen tiro de pasar por así.
0:03:06 Ese viaje del bationero australiano no duró mucho porque un motín, Melville, formó parte.
0:03:17 El motín fracasó y lo desembarcaron en Taisí para meterlo en cana.
0:03:25 Lo pusieron en la cárcel y lo escapó en la cárcel.
0:03:28 Andó bobagando entre los irleños de Taisí y durante esos días tomó unas primeras notas que después vinieron a servirle para sus escritos.
0:03:38 En Taisí pudo incorporarse a la simulación de otro bationero. Esta vez su trabajo fue el de Arjónero.
0:03:47 Se rajo del barco en Hawaii y poco después comenzó el último tramo de su viaje de regreso.
0:03:53 Y cuando llegó a América en 1845 empezó a escribir y yo había escribido una novela.
0:04:00 Primero apareció Taisí una novela sin alegoría basada en las experiencias vividas en los mares del sur.
0:04:09 Después se escribió Paisa que se hablaba acerca de la crueldad de existente entonces en la Marina Americana
0:04:17 y que fue causa directa de la eliminación de los tazotes como cuóroma de castillo.
0:04:22 Y después llegó lo más, Móvil X en 1851.
0:04:28 Melville empezó a escribir la novela como un mero recuento de las antiguas historias de Marinero sobre una avasiana descomunal llamada Monsha Dick.
0:04:40 Móvil dice que es una novela infinita. Página por página el relato se agranda hasta usurpar el tamaño del cosmos.
0:04:50 Al principio el lector puede suponer que su tema es la vida miserable de los arpóneros de leballenas.
0:04:58 Luego que el tema es la locura del capitán Ahab ha habido de destruir a la ballena blanca
0:05:06 y el regalo que la ballena y Ahab y la persecución que fatiga los océanos del planeta son símbolos y espejos del universo.
0:05:16 Para continuar que el libro es simbólico Melville declara que no lo es, en Fática Ante.
0:05:22 Decía que nadie considera a Móvil Dick una historia monstruosa o lo que sería peor una atroz alegoría intolerable.
0:05:33 No estoy tan cierto de este juicio que las declaraciones de un autor de vancer tomadas de un modo mecánico como insinuaciones de la verdad opuesta es al menos una gracia.
0:05:48 Lo que puede intercaso de Monsha Dick no se ha de acuerdo en absoluto con Melville y decir que se equivocaba
0:05:55 y no que intentaba sugerir unos carácter alególico de la novela precisamente negando.
0:06:03 Y a se acordara que el dicho que pretende o aquella cita que pretende demostrar el viaje a Roma de Pedro.
0:06:17 Pedro era una carta pero que no hacía ningún lado que me iba a Roma pero sí que me iba a Bielonia
0:06:23 pero me quedaron tan porcierto que cuando hice B DNS dice Roma.
0:06:28 Tendría más sentido en visitar porque cierto es que B
0:06:36 Bielonia era el emblema del pecado, del bici, de la tradición y Roma también no era.
0:06:45 Pero resulta una metodología de interpretación un poco gratis.
0:06:50 No es cierto que es una alegoría que es una de las cosas más.
0:06:55 Para que al tipo no le gustara que fuera la legoía que no sé más.
0:06:59 Uno no siempre escribe lo que quiere y peor uno no siempre alcanza a comprender lo que ha escrito.
0:07:08 Por eso los que analizan las obras no son las altobre y no otros.
0:07:13 Bien, la connotación habitual de la palabra alegoría parece haber ofuscado a los críticos.
0:07:20 Todos prefirieron cimitarse a una interpretación moral de la obra.
0:07:25 Foster, el famoso investigador de la ciberalicandrina, Alejandrina sería mejor, escribió.
0:07:33 Han gostado y concretado en palabras el tema espiritual de Mavidek.
0:07:37 Es más o menos este. Una batalla contra el mal prolongada con exceso o de manera elrobañada.
0:07:46 Algunos se tuvieron de acuerdo con Foster.
0:07:48 Borges dice que el símbolo de Rava Jena es menos apto para sugerir que el cosmos es malvado
0:07:54 que para sugerir su vacedad, su inhumanidad, su bestial o enigmática estupide.
0:08:03 Sestantón en algunos de sus relatos compara el universo de los tateos con un laberinto sin centro.
0:08:10 Tal es el universo de Mavidek.
0:08:13 Un cosmos, un caos, no solo perceptiblemente maligno como el que incluyeron los nósticos, sino también vibracionado.
0:08:23 Para más datos seduditos, bueno, se ha dicho que Mavidek está redactado en un dialecto romántico del inglés,
0:08:32 un dialecto vehemente que alterne con jugas procedimientos de Shakespeare, de Quincy, Brown y de Cárner.
0:08:41 Después de que apareciera una obra llamada Pierre en 1852, la capacidad de Melville, la capacidad creadora,
0:08:55 para que lo que quiere decir, parecia haber terminado.
0:08:59 Produjo algunas poesías y algunos cuentos, casi todos olvidados.
0:09:05 En verdad su popularidad nunca llegó a ser notable.
0:09:09 Tuvo que pagar de su propio bolsillo la edición de sus últimas obras.
0:09:14 Con una novela Corsa, Belibod no fue publicada hasta 33 años después de eso.
0:09:25 Los problemas financieros lo brumaron, tuvo una terrible tragedia en su vida, tenía dos hijos,
0:09:35 uno se suicidó y el otro se las tomó del hogar y no lo volvió a ver nunca.
0:09:41 El colegio era todo obtener un empleo en el estado.
0:09:46 En 1676 fue elegido como director de aduanas en la ciudad de Nueva York,
0:09:52 empleo que mantuvo como decimos al comienzo durante 19 años.
0:09:56 Cuando murió en 1691, un solo diario se molestó en publicar su obituario.
0:10:05 Fue amigo de Nathaniel Horton, que era pues único amigo y yo.
0:10:14 La crítica descubrió a Móvilé que recién hacia 1920.
0:10:20 En 1910 la décima edición de la ciclopéia británica consideraba a Melville,
0:10:26 un cronista de la vida marítima y en la historia del lang de la literatura inmediata de Nathan,
0:10:36 en 1912, en la visión del catorce de Nathaniel.
0:10:42 La ballena blanca y ajar dice Borges tiene en su lugar ahora en la heterogénea mitología
0:10:52 memoria de los hombres.
0:10:54 Agunda, en frases misteriosamente felices y de Borges elige esta,
0:10:59 el predicador de Rodillas reto con tanta devoción que pareció un hombre arrodillado y rezando en el fondo del mar.
0:11:08 Melville tenía como códereis el hábito de la desemperación.
0:11:15 Móvilé es de hecho una pesadilla.
0:11:19 Algún lo dice que Melville defiende un género que hacia 1919 reinventaría y profunditaría Kafka.
0:11:28 El proceso de castillo América son persecuciones infinitas en un mar infinito,
0:11:38 pero me parece que la prefiguración de Kafka a Melville aparecen no tanto en Móvilé,
0:11:46 como en una breve historia y que es la otra de Melville,
0:11:58 que escribió más o menos cuando estaba escribiendo Móvilé,
0:12:02 y que es Barleville escribía.
0:12:05 Hay allí también una prefiguración de Kafka,
0:12:10 o mejor dicho, hay algo en ese relato que probablemente haya sido reiluminado y descubierto después de la aparición de Kafka.
0:12:23 Hay obras que necesitan la luz de otro escritor y de otra obra para poder ser disfrutadas con mayor intensidad.
0:12:33 Me parece que Barleville, en escribiente, antes de Kafka debe ser menos atraente que después.
0:12:40 Kafka hizo una luz ulterior sobre Melville y me parece que casi al revés que...
0:12:50 no es que Melville haya prefigurado a Kafka, sino más bien es Kafka y que viene a posfigurar a Málviz.
0:13:01 Dedicamos esa charla a nuestro amigo Melville, ahí que él es de Móvilé,
0:13:06 él empieza fenómeno, usted agarra el libro y empieza toda la definición de Ballena,
0:13:12 lo que se pensó en la historia y en los mitos, lo que se escribió y lo que se dijo acerca de la Ballena,
0:13:20 acerca de la gata, acerca de su tamaño, etcétera, etcétera.
0:13:25 Empieza con eso, había no un personal ahí, hay que leerse, no, hasta no sé si va la ni pida leer su calidita,
0:13:34 un libro Móvilix y Reyes & Dog.
0:13:38 También pueden ver la película que pasa a John Mac, el canal este sobre la Ballena Móvilix,
0:13:49 pero después ya me dio la novela para darse cuenta de lo que era Melville,
0:13:54 de lo que era Móvilix y de lo que era televisión.
0:14:06 Hemos sido aquí, tiene alguno otro, a todos los balleneros, ya no hay balleneros,
0:14:14 entre Pergolin y Lobe Grimpy, y todo eso, pues no puede saber casar una ballena que ya había en el intercambio.
0:14:22 No lo piden nada más, nada más.
0:14:24 La novela incluso es Móvilix que está prohibida por Grimpy.
0:14:33 Pero algo de lo que uno me parece sencera en esa novela,
0:14:39 es que en el siglo XIX, casi todas las lámparas que arrian en Occidente,
0:14:48 lo hacían merced el aceite de ballena, que era más usada que iba, que quiero ser,
0:14:56 y naturalmente que era electricidad.
0:15:01 Así que era indispensable gastar ballenas para iluminar.
0:15:08 Por suerte, la aparición, la lamparita, el Edison, aparecieron los que los seneros,
0:15:18 y con eso tipo, era mejor que el Petróleo, el aceite de ballena, para mí era mejor.
0:15:24 No sé, yo nunca tuve la lampara de aceite de ballena, pero eso es lo que dicen,
0:15:29 incluso lo que dicen los que ven de aceite de ballena.
0:15:32 Ahí, claro.
0:15:33 Y entonces para las ballenas, que se yo tengo nuestro mensaje ecológico, velo por hecho.
0:15:41 Está bien, estamos en la familia Ballo, ya está suficientemente claveginia.
0:15:45 Hemos ido a la discoteca, a buscar discos que tuvieron en contra de la casa de ballenas.
0:15:53 Mucho, pero no a ninguno en realidad.
0:15:59 Y ahí aparecieron los enemigos del tango, a decir que como era posible que el tango
0:16:06 no se ocupara de la casa de ballenas.
0:16:09 O que no se quiera ni una sola palabra que decir en contra de los perfes japoneses que casan ballenas.
0:16:19 Y es verdad, es verdad.
0:16:22 Yo quisiera agudir, pero mis argumentos fueron pocos.
0:16:26 Que un calavera en medio del baile orgiástico, del armelón Bill o el tabariz,
0:16:37 mal podía rellenar en ballenas.
0:16:40 No se me escuchó.
0:16:42 Escúchame, escúchame.
0:16:44 Entonces busqué tango con barcos y hay migues.
0:16:50 Y que más me gustan mañana ser con barcos.
0:16:53 Y que solo de piano se han interpretado por Juan Trepiano.
0:16:58 Ahí podemos adivinar que ese barco era quien que abordó en Liverpool, nuestro amigo Melvin.
0:17:07 Podemos convencerlo de que ese barco es en verdad un ballenero.
0:17:14 No va a costar un poco, pero hay que tener un poco de esfuerzo.
0:17:22 Juan Trepiano, nuestro pianista de cabecera, mañana estar con barco de ducio de mar.
0:17:52 No es el barco que me gusta.
0:17:55 No es el barco que me gusta.
0:17:57 No es el barco que me gusta.
0:19:57 No es al barco que me gusta.
0:20:07 No es el barco.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!