Transcripción automática
0:00:00 Hoy continuamos en la venganza, será terrible hoy en esta versión así íntima, un play
0:00:09 sin público presente aquí, pero sí presente en los lugares donde estáis escuchando.
0:00:15 Diremos, hay una información, digo, para la gente del Uruguay, que se va a presentar
0:00:21 y así se baila el tango, es un viaje por los misterios del baile del tango, con Camila
0:00:31 Bissamil y Daniel Sansota, que son grandes bailarines y comediantes, ambos, y Laura Falcoff
0:00:37 en el papel de una conferencista, dice así, el espectáculo se presentará en Montevideo
0:00:43 este viernes 2 de septiembre a las 9 de la noche en la sala Hugo Balzo, del auditorio del
0:00:50 3, donde hemos estado también.
0:00:54 Bueno, atención, nadie debe dejar de faltar al espectáculo de Laura Falcoff.
0:01:01 En el sobrero, el viernes 2, en la sala Hugo Balzo.
0:01:04 Esa sala tan querida por nosotros. Hablaremos esta noche, esta noche es no, es una sola no.
0:01:11 Sí, por ahora es una.
0:01:12 La partia de Alejandría. Usted me dirá, no me dirá nada, pero estuvimos en Merlo hablando
0:01:20 también de Alejandría, ya que hablamos del famoso faro de Alejandría.
0:01:25 Pero no salió al aire el programa.
0:01:27 No importa, pero igual lo decimos.
0:01:29 Todos lo recordamos.
0:01:31 Vamos a ubicarnos a mediados del siglo IV después de Cristo, por esos tiempos el Egipto era
0:01:38 una provincia romana y Alejandría estaba bajo el poder de los funcionarios del Imperio.
0:01:43 Ahora bien, el Imperio ya era cristiano desde el 313 cuando Constantino vio a que se acruze
0:01:51 en el cielo y se convirtió inmediatamente a cristianismo.
0:01:56 Alejandría eran permanentes las peleas callejeras entre cristianos, paganos, que todavía vivían
0:02:05 en la ciudad y también entre cristianos que profesaban distintas ideas acerca de asuntos
0:02:15 teológicos, ya que la teología era como el fútbol para nosotros, un tema de conversación
0:02:21 y de discusión para el pueblo de Alejandría.
0:02:27 Allí estaba también instalado el Museo, la Biblioteca.
0:02:34 Con respecto a la Biblioteca digamos que desde la Fundación en el año 297 a.C.
0:02:41 recordemos que Alejandro fundó la ciudad, yo calculo que habrá sido, fue 8 años antes
0:02:47 de morir, murió en el 323, habrá sido en el 331 a.C.
0:02:55 fundó, pero fundó no es que construyó Alejandría, hizo un diseño y plantó un palo y se fue
0:03:05 a conquistar el mundo.
0:03:07 Acaba a ser, dijo.
0:03:08 Entonces casi más de 30 años, 34 años, casi 35 años después de la muerte o mejor
0:03:16 dicho, después de la Fundación se terminó de construir la Biblioteca.
0:03:22 Aquella gigantesca biblioteca de Alejandría que soportó incendios, invasiones, saqueos.
0:03:31 Primero fue Julio César en el 47 a.C.
0:03:37 donde se destruyeron algo así como 70.000 rollos de los más de 500.000 que tenía.
0:03:45 El siguiente ataque fue el del emperador dioclesiano, todavía pagano en el año 295,
0:03:54 reprimió una rebelión en Alejandría.
0:03:59 Allí parece que fue destruida buena parte de las obras de Pitágoras que se guardaban
0:04:04 en Egipto.
0:04:05 De acuerdo a lo que yo tengo entendido, Pitágoras fue ágrafo, pero lo que hay es que no se
0:04:16 conserva en las obras de Pitágoras.
0:04:18 El que sí fue ágrafo y fue Sócrates en realidad.
0:04:22 En el año 321, el emperador Teodosio I, ya cristiano, arrasó la biblioteca junto con
0:04:29 otros edificios paganos.
0:04:32 La biblioteca sobrevivió, aunque ya bastante maltrecho y finalmente en el 646, cuando llegaron
0:04:38 los árabes, no a propósito, pero en ocasión de la invasión se destruyó por completo.
0:04:47 Hoy vamos a hablar de Hipátia de Alejandría que nació en el 370.
0:04:55 Su padre era Teón, un matemático y astrónomo pagano que trabajaba en la administración
0:05:02 y daba clases en la biblioteca.
0:05:05 Cuentan que Teón hizo algo insólito en esos tiempos, que fue incluir a su hija Hipatía.
0:05:11 Hipatía es mejor, ¿no? Hipatía en un grupo de discípulos.
0:05:16 Era alumna de él, como Barbara Stensham.
0:05:19 Hipatía era una linda mujer, sí, sí, de Ojo Verdes, que cuando se desplazaba parecía
0:05:27 bailar.
0:05:28 Yo no sé si es una virtude esa.
0:05:31 Más tiene que ser alguien que vaya a la feria con paso de tango.
0:05:35 Claro, tarde a volver.
0:05:37 Tarde a envolver.
0:05:38 Sí, claro.
0:05:39 Se sabe que tenía varios pretendientes.
0:05:43 Y se sabe también que ella lo rechazaba porque estaba dedicada exclusivamente al estudio.
0:05:49 Sócrates Scolástico, que fue un historiador y el biógrafo de Hipatía, dice que ella cada día
0:05:58 desde muy temprano se sometía al ejercicio físico y luego a baños que le permitían despejar
0:06:05 la mente para someterse al estudio de la ciencia.
0:06:08 En realidad, era tan sabia porque se bañaba e iba al gimnasio.
0:06:13 Así que ya saben, amigos, para obtener un conocimiento cabal de la ciencia, lo mejor es ir al gimnasio
0:06:20 y bañarse.
0:06:22 Parece que Hipatía era una hija más ligna de arte, más que de afrodita, porque le gustaban
0:06:28 más las ciencias que el amor.
0:06:30 Debió decir entonces más ligna de Atenea que de Afrodita, porque en realidad arte
0:06:38 mísil la diosa de la casa, si bien en una diosa quedó diaba el trato carnal, pero Atenea
0:06:45 era no menos virginal y sí estaba enteramente dedicada a la ciencia y a la inteligencia.
0:06:53 Hipatía se dedicó durante 20 años a enseñar matemáticas, geometría, astronomía y filosofía.
0:07:01 Sus compañeros la llamaban la filósofa.
0:07:05 La filósofa.
0:07:07 La filósofa, porque eran compañeros que trataban de escarmar.
0:07:11 Sí, sí, ya veo.
0:07:13 Hipatía enseñaba según las premisas del neoplatonismo de Plotino que había sido estudiado en Alejandría
0:07:19 y ya bastante.
0:07:21 Hipatía ganó tal reputación que a sus clases asistían estudiantes de Europa para escucharla.
0:07:30 Por ejemplo, de Bélgica.
0:07:34 Dice escolástico, subiógrafo.
0:07:38 Con el signor del nivel de cultura que superó por mucho a todos sus filósofos contemporáneos.
0:07:45 Esplicaba toda la ciencia filosófica quién lo deseaba.
0:07:49 Pasaba un tipo por la calle y le decía, ¿por qué no me explica la ciencia filosófica?
0:07:54 Mire, todo es relativo y así por el estilo.
0:07:58 Se sabe además que inventó un aparato para destilar el agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos.
0:08:07 Pero como se ha dicho, Hipatía era pagana y se encontraba en tiempos duros para el paganismo.
0:08:14 El obispo cirilo, que era el patriarca cristiano de Alejandría, había hecho llegar a la ciudad a centinares de hombres fanáticos y brutales
0:08:26 que destruían templos paganos, a veces incluso con los paganos dentro.
0:08:33 Por su saber, por su forma de ser, por su belleza.
0:08:40 La idea de los amigos de cirilo le tomaron ojeriza a Hipatía.
0:08:47 Empezaron a decir que era una perra que se entregaba a orgías con los hechiceros y que despreciaba a Cristo.
0:08:57 Muchos de los seguidores de Hipatía y otros sabios amigos de ella se convirtieron al cristianismo, pero ella no quiso.
0:09:06 Hipatía tenía un amigo en el poder, Orestes, un prefecto romano.
0:09:13 Es algo que diga un prefecto romano, pero no creo.
0:09:17 Que incluso iba a sus clases. Orestes quiso tentarla con la nueva fe, pero no hubo caso.
0:09:27 Durante el acuarezma del año 415, Hipatía fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos.
0:09:37 Fue algo raro que pasó. En ese mismo momento, uno de sus pretendientes, Jerónimo, la andaba siguiendo.
0:09:48 La seguía, ¿qué sé yo? Al levantársela.
0:09:52 Dicen las crónicas que de tanto calcular el curso de los astros junto a ella, Jerónimo había quedado enamorado.
0:10:01 Yo como es esto.
0:10:02 Se ha venido enamorado.
0:10:03 Sí, pero no.
0:10:04 Parece que lo que terminó de enamorarlo es ver cómo esta chica calculaba el curso de los astros.
0:10:13 Entonces la seguía para confesarle su amor. Para mí la estaba acosando el tipo también.
0:10:19 Y en eso sí aparecieron los monjes.
0:10:23 Estos monjes fanáticos que lo que querían era matarla.
0:10:27 Igual estos hechos fueron contados por un obispo de Egipto llamado Juan de Nicos, que no estaba allí.
0:10:33 Y entonces, ¿cómo se enteró?
0:10:35 Cuenta que un grupo de impetuosos y violentos la persiguió, la golpeó, la arrastró por toda la ciudad
0:10:44 hasta llegar a un templo llamado Césario, donde continuaron golpeándola y cortándola hasta su muerte.
0:10:52 El prefecto romano, Orestes, el amilete, informó de los hechos a Roma para iniciar una investigación.
0:10:59 Pero se lavaron las manos y le dieron algunas respuestas bilatorias.
0:11:09 Sirilo de Alejandría, seguramente instigador de aquella muerte, se hizo el otario y dijo que Ipátia
0:11:18 seguro estaba viva en algún sitio de Atenas.
0:11:24 Con la muerte de Ipátia se clausuró la enseñanza del pensamiento del Platón y de su seguidor Plotino,
0:11:32 pero eso no fue tanto lo que importó, sino que aquella muerte fue un escalón y un precedente claro
0:11:43 de los tiempos oscuros que vinieron luego, que son la de la Edad Media.
0:11:50 ¿A quién quiere dedicar esta historia?
0:11:53 A Ipátia, no a Jerónimo, que la seguía y la quería, porque para mí le iba siguiendo y le dieron cosas.
0:12:03 Que comieron la lengua en los ratones y todo eso.
0:12:07 Venid, venid, que calculemos el curso de un piter.
0:12:11 ¿Tenía otro interés? ¿No tenía un interés por el conocimiento?
0:12:14 No, no.
0:12:16 Bueno, vamos a escuchar este tango que ha sido compuesto en su honor por Enriquecadícamo y que se llama Muníe Cabrava.
0:12:26 Lo canta Gardel. Adelante.
0:12:46 Enriquecamo.
0:13:16 Enriquecamo.
0:13:46 Enriquecamo.
0:14:46 Era Carlos Gardel. La venganza será terrible. Muníe Cabrava.
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