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27 de Agosto de 2008

Hipatia de Alejandría

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, hablaremos hoy de una mujer muy sabria, y patia y patia, según cómo quiere usted, en la verdad que no sé, de Alejandría.
0:00:14 Así que, huiquémonos, a mediados del siglo IV, por esos tiempos el Egipto era una provincia romana.
0:00:24 Y Alejandría, la ciudad del Delta, estaba bajo el poder de los funcionarios del Imperio, que se habían hecho cristianos ya en el año 313 cuando Constantino, seis o cristianos emperador,
0:00:38 vio una cruz en el cielo, ante una batalla, y debajo de la cruz decía con este signo vencerás.
0:00:50 Entonces, como venció también la batalla, no dudó en convertirse al cristianismo, cosa que haría yo mismo, inmediatamente.
0:00:59 Y, por lo tanto, si antes en la batalla viera una cruz que dijera, in, out, signo, win, kiss.
0:01:06 Pero, como no veo nada, se permanezco así, saludando, como decía Volter, sin tintos empatías.
0:01:17 Claro, Volter era un poco agnóstico, que tenía muchos problemas con la Iglesia, estaba con un amigo y pasó una procesión con una cruz, y Volter se sacó el sombrero.
0:01:28 Cómo dice el amigo, siempre decía que estás enojado con Dios, y dice, nos saludamos pero no nos hablamos.
0:01:39 Bueno, cuentan que en Alejandría, allá por el siglo IV, al año 306, eran permanentes las peleas callejeras entre las distintas facciones de cristianos y paganos que vivían en la ciudad.
0:01:58 No eran buenos tiempos para aquella ciudad, ni siquiera para los estudiosos que iban a la biblioteca, que ya estaba perjudicada por diversos aquellos y desastres.
0:02:08 Pero, era como un deporte nacional en Alejandría, la discusión teológica.
0:02:14 Discutían los habitantes toda clase de cuestiones teológicas, sobre la realismo, sobre esto, sobre aquello, todo eso antes de que apareciera.
0:02:27 Era época de Eregías. A cada concilio había mil discusiones, que si la Divinidad de Cristo, que si va.
0:02:38 Con respecto a la Biblioteca de Alejandría, la célebre Biblioteca de Alejandría, digamos que desde la Fundación en el año 297 a.C. la Biblioteca soportó algunos incendios y invasiones y saqueos.
0:02:52 Primero fue Julio César en el año 47 a.C.
0:02:58 Hubo un incendio casual, donde se destruyeron algo así como 70.000 rollos de los 532.800 que había.
0:03:07 Los tengo contados.
0:03:08 El siguiente ataque fue el del emperador de Ocleciano, que en el año 295 reprimió una rebelión en Alejandría.
0:03:17 Allí parece que se destruyeron casi todas las obras de Pitágoras que se guardaban en Egipto.
0:03:25 En el año 321 el emperador Teodosio I arrasó la Biblioteca, junto con otros edificios paganos.
0:03:34 La Biblioteca sobrevivió, aunque bastante mal trecha, y finalmente en el 646, en ocasión de la invasión árabe, se destruyó por completo.
0:03:44 Ya para no tener que andar cuidándola.
0:03:46 Un poco después de la invasión de Dios Clesiano, allá en el año 370, nació Ipatía, o Ipatia, si usted quiere, de Alejandría.
0:03:57 Su padre era Teón, un matemático y astrónomo pagano, que trabajaba en la administración y daba clases en la Biblioteca.
0:04:06 Cuenta que Teón hizo algo insólito en esos tiempos, que fue incluir a su hija Ipatia en su grupo de discípulos.
0:04:16 Ipatia era una linda mujer de ojos verdes que cuando se desplazaba parecía bailar.
0:04:23 Es una consideración que no merece el menor crédito después de 1700 años.
0:04:34 Se sabe que tenía varios pretendientes que ella rechazaba porque estaba dedicada exclusivamente al estudio.
0:04:40 Sócrates, Sócrates escolástico en realidad, que fue un historiador de Ipatia, cuenta que cada día esta chica, desde muy temprano, se sometía al ejercicio físico.
0:04:52 Y luego se sometía a baños, se sometía muchísimo menos a hombres, se sometía a todo.
0:04:59 Estos baños les permitían despejar la mente y emprender el estudio de las ciencias.
0:05:08 Parece que Ipatia era una hija más digna de arte misque de afrodistas.
0:05:12 Yo se sabe que arte miscena de la diosa de la caza y odiaba el amor, y Afrodita, al contrario, propiciaba las relaciones venerias.
0:05:21 Pero Ipatia se dedicó durante 20 años a enseñar matemáticas, geometría, astronomía y filosofía.
0:05:27 Sus compañeros las llamaban la filósofa.
0:05:31 Era muy ingenioso en Alejandría para poner a podos.
0:05:37 Cuando te dicen la filósofa, Adriano.
0:05:41 Por ejemplo, una señora que era muy ancha de caderas, las llamaban Ánfora y Trusca.
0:05:49 Diría Cortázar.
0:05:53 En Alejandría era muy ingenioso para poner a podos.
0:05:57 A una señora ancha de caderas, en vez de decirle Ánfora y Trusca como hubiéramos hecho todos, le decían ingeniosamente la culona.
0:06:06 Bueno, Ipatia enseñaba, según las premisas del neo-platonismo de Plotino, que había sido estudiado en Alejandría ya por el 240.
0:06:23 Ipatia ganó tal reputación que al Museo Alejandrino asistían estudiantes de Europa para escucharla.
0:06:31 Dice Sócrates Escolástico, biógrafo.
0:06:35 Conseguió tal nivel de cultura que se superó por mucho, mejor dicho, por mucho a todos sus filosofos contemporáneos.
0:06:45 Expliqueba toda la ciencia filosófica a quién lo deseara.
0:06:49 Es una vida muy extraña.
0:06:52 Se sabe además que inventó un aparato para destilar el agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos.
0:07:00 Pero como se ha dicho esta mujer, era pagana y se encontraba en tiempos duros para el paraganismo.
0:07:07 El obispo cirilo, patriarca cristiana de Alejandría, había hecho llegar a la ciudad a centenares de hombres fanáticos y brutales que destruían los templos paganos,
0:07:18 a veces incluso con gente adentro, para no andar perdiendo tiempo.
0:07:25 Por su saber, inmediatamente los amigos de cirilo sospecharon de Ipatia.
0:07:32 Empezó a considerársela como una perra lúdica.
0:07:36 Ay, me gustó.
0:07:38 ¿Cómo me gustan las perras lúdicas?
0:07:41 Más que las filósofas, para la soya.
0:07:43 Sí, son filósofas mejor.
0:07:45 Y decían que se entregaba a las orgías de los hechiceros y que despreciaba a Cristo.
0:07:51 Muchos de los seguidores de Ipatia y otros sabios se convirtieron al cristianismo, pero ella no quiso.
0:07:58 Tenía además un amigo en el poder, Orestes, un prefecto romano, no un prefecto romano, un prefecto de Roma, que incluso iba a sus clases.
0:08:08 Orestes, como me gusta así, o...
0:08:19 Orestes quiso tentarla con su nueva fe, que curiosa forma de decirlo, pero no hubo caso.
0:08:26 Durante el acuarezma del año 415, Ipatia fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos.
0:08:35 Parece que uno de sus pretendientes, Jerónimo, la perseguía decidido a capturarla.
0:08:43 Capturarla es una forma de decir.
0:08:45 Otra meta, por favor.
0:08:46 Dicen las crónicas que, a fuerza de calcular el curso de los astros con ella, Jerónimo había quedado enamorado.
0:08:54 Se sentaban a mirar para arriba y a calcular el curso de los astros.
0:08:59 Pero este hombre le andaba atrás para confesarle su amor a cada rato.
0:09:04 Estaba en eso, estaba dada que te cuesta que se yo cuando aparecieron los monjes fanáticos, que en realidad lo que querían era matarla.
0:09:14 Estos hechos fueron contados por uno vispo de Egipto llamado Juan de Nicos, que no estaba allí.
0:09:19 Cuenta que un grupo impetuoso y violento la persiguió, la golpeó, la arrastró por toda la ciudad prolijamente.
0:09:27 Hasta llegaron templos llamados Cesario, donde continuaron golpeándola allá y cortándola incluso, y hasta su muerte.
0:09:36 Este, el prefecto Orestes, informó de los hechos a Roma por inecierna investigación.
0:09:42 Pero nadie le respondió, disculpe me, nadie le respondió y nada más.
0:09:48 Sirilio de Alejandría, seguramente instigador de aquella muerte, dijo que Ipatia seguro estaba viva en algún lugar de Atenas.
0:09:56 Con la muerte de esta mujer, se clausuró la enseñanza del pensamiento de Platón en todo el Imperio.
0:10:04 Visen algunos historiadores medievalistas que esta muerte, allá por el 400, allá por 400 no, 419, no, 415.
0:10:14 Fue un escalón y un precedente de los oscurantismos que vinieron luego.
0:10:20 Dedicamos esta historia a Jerónimo, que la perseguía, pero con fines nobles.
0:10:25 Y hemos ido a la discoteca a buscar un disco sobre las costumbres culturales de Alejandría, sobre Ipatia, sobre Plotino, sobre el método de Plotino,
0:10:38 sobre su maestro o aquella que en él seguía, que era Platón, su maestro no podía hacer, pues bueno, no importa.
0:10:45 Y nos dijeron, mira acá, no es único que tenemos un disco que se olvidaron los de Cabernet.
0:10:50 Pero hay un tema que habla de una estrella, when you wish upon a star.
0:11:00 Nos acordamos de Jerónimo, que miraba las estrellas y adivinaba el curso de los astros, nada más que para haber ciligado algo de la vida.
0:11:10 Así que escucharemos esta bella canción que tiene reminiscencias de Disney en las voces del seteto Cabernet.
0:11:21 ¡A verá!
0:11:59 ¡A verá!
0:12:59 When you wish upon a star. Cabernet en la venganza será terrible.

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