Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, hablaremos entonces de Hipóodito. El famoso héroe de Atenas, Teceo, héroe
0:00:19 de Atenas por Excelencia además, tuvo con una Amazonas, recuerda las Amazonas, esas
0:00:24 guerreras, mujeres que según parece carecían de un seno y según parece se lo cortaban para
0:00:33 poder manejar mejor el arco. Pero bueno, una Amazonas que se llamaban Tíope y con ella
0:00:39 Teceo tuvo un hijo y este es Hipóodito. De su madre Hipóodito heredó la pasión
0:00:44 por la caza y las prácticas violentas, dice, tendenciosamente este informe. Entre todas
0:00:53 las divinidades distinguía Hipóodito con gran veneración a Artemis, que era precisamente
0:00:58 la diosa de la caza y despreciaba a Frodyta, la diosa del amor. Siempre el que profesaba
0:01:05 amor por Artemis despreciaba a Frodyta. Primero porque Artemis era absolutamente casta y además
0:01:15 no solo era casta sino que odiaba las pasiones. A Frodyta le pasaba lo contrario, castigaba
0:01:23 la castidad, si me permite la aliteración. Muy bien, siempre hubo un conflicto en este
0:01:34 sentido y acá también va a parecer ese conflicto entre Artemis y a Frodyta. Bueno, Teceo en
0:01:41 realidad era su padre pero era un hijo ilegítimo. Él había andado con una Amazonas, un día
0:01:46 que supo, pero él estaba casado con una señorita llamada Fedra, lo digo de nuevo,
0:01:52 Fedra, y tenía hijos de ella. Fedra había sido en principio la cuneada de Teceo ya
0:01:57 que era la hermana de Ariadna, aquella que le dio el piolín para que Teceo entraera
0:02:03 en la Berinto de Creta y no se perdiera. Bueno, cuando Teceo mató al minotauro y cumplió
0:02:12 con su tarea, se la llevó Ariadna y a Fedra que era la cuneada, hicieron una escala en
0:02:20 una isla, bueno, tomó un asunto nojoso y al final Ariadna se quedó de acá y Teceo se casó con
0:02:26 Fedra. Tenía otros hijos, tenía un hogar ahí, bien constituido, una casa bien puesta en Atenas,
0:02:32 no sé qué. Y mejor dicho, E, y Polito era un hijo ilegítimo. Para evitarlios con Fedra,
0:02:43 yo que siempre las nuevas esposas o las esposas legítimas no se llevan bien con los hijos ilegítimos
0:02:50 que no tienen, no hay una cosa así, habrá dicho. Y Teceo lo mandó a Hipólito a Tresén, que según
0:02:56 me parece, toco de oídos honestos, era el pueblo natal de Teceo. Por lo menos se había pasado
0:03:03 allí su niñía y parte de su juventud. Una vez así Hipólito erigió un templo a la diosa Ártemes,
0:03:10 que como hemos dicho era su preferida. Ahora esta construcción ofendió a Afrodista,
0:03:16 ella cómo le construye la arte miaminada. Y para vengarse hizo que Fedra, la esposa de Teceo,
0:03:23 se enamorara apasionadamente de Hipólito. Aprovechó una ocasión en que ambos asistieron a los
0:03:31 misterios de Eleusis. Ese día Hipólito llegó vestido con una túnica del lino blanco, el cabello
0:03:38 adornado con guirnaldas, cualquier cosa le quedaba bien. Me hago la imagen de Barton cuando
0:03:46 viene en verano. Y aunque sus rajos tenían una expresión muy dura, Fedra los encontró admirables,
0:03:53 ya que había sido influida por la diosa y se enamoró. Por esos tiempos Teceo andaba de viaje.
0:03:59 Y Fedra, libre de su esposo, siguió a Hipólito a Tresén luego de aquel encuentro. Allí mandó
0:04:08 a construir el templo de Afrodita atisbadora en un lugar desde el que se podía ver el gimnasio
0:04:15 y se podía espiar a los gimnasias. Y Fedra lo espiaba a Hipólito mientras el chico practicaba
0:04:23 salto y lucha. Desde luego Hipólito iba siempre desnudo, como era habitual en los atletas griegos,
0:04:28 que se entrenaban desnudos y participaban en los juegos también desnudos. Según creo era para evitar
0:04:37 que las mujeres pudieran participar, ya que en ese sentido y en algunos otros los griegos eran
0:04:44 bastante desagradables. Muy bien, cuenta Robert Graves que en el recinto del templo de Afrodita
0:04:53 atisbadora había un árbol cuya soja estaladraba Fedra con una horquilla de pelo cuando lo veía
0:05:02 a Hipólito dar saltos. Imagínense, se ponía tan nerviosa la tipa que agujería ojas con una
0:05:10 horquilla. Bueno, finalmente Hipólito asistió a los juegos panateneos y se alojó en la casa que
0:05:18 Tresedo tenía en Atenas, un palacio. Tresedo seguía ausente, como suele ocurrir. Y Fedra utilizó
0:05:27 otro templo de Afrodita para espiarlo. En realidad Fedra no le contó a nadie su deseo prohibido,
0:05:34 pero comía poco, dormía mal y se fue debilitando tanto que su vieja nodrisa se dio cuenta. ¿Quién
0:05:43 se cuenta cuando uno tiene un deseo prohibido? La vieja nodrisa. Bien, entonces la vieja nodrisa le
0:05:52 dijo y ¿por qué no le envías una carta a tu amado Hipólito? Confesándole tu amor. Y Fedra hizo eso. En
0:06:00 una carta le manifestó su amor y le dijo que podrían irse juntos pero que nadie debía sospechar de
0:06:08 los verdaderos sentimientos que se profesaba. La carta terminaba así. Ya vivimos bajo el mismo
0:06:15 techo y nuestro afecto será considerado inocente e incluso digno delogio. Dijo la mina ya
0:06:24 con una cosa clandestina y siendo no le digas a nadie, no sea cosa que... Hipólito horrorizado
0:06:33 quemó la carta y se dirigió a los aposentos de Fedra gritando reproches. Objeción, objeción,
0:06:40 gritaba. En ese momento al ver que el Niato se acercaba a recriminarle su incivil actitud,
0:06:47 Fedra desgarró sus ropas y se tiró en la cama gritando que le habían violado. O sea se
0:06:55 configuró otra vez el viejo asunto de la mujer de Putifar, de Belero Fonte, de tantos héroes o
0:07:05 de tantos personajes que han tratado de ser seducidos por una señora que al verse rechazada
0:07:12 protesta que ha sido violada. Al poco tiempo regresó teceo y algunos sirvientes y la propia
0:07:20 Fedra hablaron del arrebato de Hipólito y teceo enfurecido. Contar mi no, no saber lo que es Hipólito,
0:07:29 que soy yo, es un purecido, maldijo Hipólito y dio la orden de que abandonara Tena, vete de aquí,
0:07:37 joven, o que soy yo. Más tarde recordó un episodio, teceo era hijo de Poseidón, el Dios del Mar,
0:07:47 y su papá le había garantizado que en su vida le iba a cumplir tres deseos y recordando ese
0:07:57 episodio teceo que estaba con toda la mostaza, deseo que Hipólito muriera ese mismo día.
0:08:04 Y Poseidón le dijo, teceo, tu deseo, disculpa que lo diga así, pero será satisfecho, pero eso sí,
0:08:22 bueno, nada, le dijo, sí, le dijo Poseidón. Y Hipólito iba de Atenas a Tresen a toda velocidad con un carro,
0:08:32 manejando un carro. Y cuando cruzaba la parte más estrecha del Isthmus de Corinto, una enorme ola se
0:08:40 levantó en dirección a la orilla y desde su cresta surgió un toro, un toro blanco,
0:08:48 y escapando agua. Ese es el señal de la intervención de Poseidón, cada vez que hay un toro,
0:08:54 que aparece un toro de la nada, lo manda Poseidón porque el toro es un animal que simboliza el poder
0:09:01 del Dios del Mar, curiosamente. Este toro, imagínese yo, voy conduciendo un carro a todo lo que da,
0:09:07 se me cruzo un toro, una ola, el toro, qué sé yo. Un toro hecho de mar, que son los peores. Un toro de
0:09:15 mar. Un famoso toro de mar. Y entonces los caballos de Hipólito giraron bruscamente en dirección al
0:09:22 mar, mire también, poca suerte. Pero Hipólito, que era un experto, los frenó. Sin embargo,
0:09:29 el toro empezó a avanzar detrás del carro, empujándolo. Bueno, una cosa cinematográfica,
0:09:35 se cayó el carro por la cantilado, y Hipólito murió. Al enterarse federa de lo que había
0:09:41 pasado con Hipólito, se ahorcó. Cuentan que el alma de Hipólito, parezco santo Véga,
0:09:48 descendió al tártaro y Ártemis, la diosa de la caza a la cual él veneraba, profundamente indignada,
0:09:57 suplico a Esclepio, Esculapio, que era capaz de curarlo todo, que le devolviera la vida al muerto.
0:10:06 Y este es el famoso episodio en que Esculapio se gana el enojo de Zeus, porque abrió las
0:10:11 puertas de un armario de marfil donde guardaba unas medicinas y lo resucitó, porque era tan buen médico,
0:10:17 Esculapio, que podía resucitar al muerto. No lo hacía para no impedir el crecimiento de, mejor
0:10:28 dicho, por razones maltusianas. Es decir, el propio Zeus pensó, ya en aquel entonces,
0:10:34 que si nadie moría, el mundo iba a estar demasiado lleno de gente, que se iban a empujar las unas a
0:10:42 las otras, imagino el subterráneo. Entonces se enojó, Zeus, y mandó a las parcas,
0:10:56 que se hizo una deliberación, hablaron todo esto que le estoy diciendo, y finalmente volvieron a
0:11:02 matar a Esclepio, esta vez con un rayo de Zeus. Bueno, se cuenta que Artemis, antes de que volvieran a
0:11:08 matar a Hipólito, lo envolvió en una espesa nube, lo disfrazó de anciano y cambió sus rasgos,
0:11:15 lo llevó a su bosque sagrado en Aricia y allí lo casó con la ninfa ejeria, y allí siguió viviendo
0:11:23 Hipólito lo más fresco. Y siguió siendo Hipólito, pensó todo eso. Está vivito y coleando, dice el mito,
0:11:30 que para que Hipólito no recuperara la memoria de su pasado, Artemis le cambió el nombre,
0:11:35 lo llamó Virbio, que acaso significa dos veces hombre, no permite que haya caballos en las
0:11:41 inmediaciones para que los caballos no le traigan la memoria de la pampa, y ahora viene lo que usted
0:11:49 está pensando. Si le cambió la cara, le cambió el nombre y lo privó de la memoria, era otro.
0:11:57 Claro, ¿qué hay de él? ¿Qué había de Hipólito? Nada. Es como la hacha de Ribadavia,
0:12:06 que primero cambiaron el filósofo, el mango, otro caso, de sustitución por partes. Primero
0:12:13 te saco una cosa, después otra, después otra, y finalmente te convertís en una cosa diferente.
0:12:20 Ese es el final de la charla, un final triste realmente, porque Hipólito sobrevivió, tuvo que
0:12:25 tuvieron que intervenir dioses, las parcas, de Dios, y todo para que un viejo de porquería
0:12:37 se casara con una ninfa llamada Egeria, allá donde Judas perdió el poncho. O sea, para ser un
0:12:43 milagro hay que hacerlo bien. Y sí, lo que pasa, no sé si eso se puede planificar. En ese caso los
0:12:50 dioses no tenían tanto poder, no podían influir sobre el destino, los dioses griegos,
0:12:58 porque el destino podía más que ellos. Las parcas o aquellas que tejían las moiras,
0:13:07 aquellas que tejían el hilo de la vida y lo cortaban, eran más poderosas que los dioses,
0:13:16 ni el mismo Zeus podría torcer esos dictámenes. Entonces, me parece que estaba bien eso,
0:13:26 restringir un poco el poder de los dioses, que aún ellos estuvieran sujetos a un destino que les
0:13:35 está por encima, como en realidad ocurre. Por eso pueden surgir tantas historias a partir de
0:13:42 esos mitos. Porque no están limitados. Lo único que no tiene límite es el mito,
0:13:49 cuando el dioses ilimitado, el que está limitado es el lectoriador, porque está
0:13:56 cercado por la unipotencia. Por eso los mitos griegos son quizá más poéticos, pero cuidado
0:14:06 que el cristianismo tiene los usos. De otra manera. Estamos hablando desde el punto de vista
0:14:14 literario. ¿Ten una estampita de Zeus cada vez que me levanto? Sí, pero para rezar,
0:14:24 Zeus no era... No es efectivo. Porque más no le importaba, porque aquellos dioses no tenían
0:14:32 tampoco un plan para que triunfara el bien y para que el mal fuera destruido. No habían construido
0:14:40 un edificio moral, ni tenían pensado un fin de los tiempos que uno iba a moldear con sus conductas.
0:14:58 O sea que más o menos le daba todo lo mismo. Solamente algunas cosas lo ofendían, como por
0:15:02 ejemplo que hicieras amigo de diosas enemigas, o que fueras cactusioso, o que tuvieras mucha
0:15:11 suerte, la famosa desmesura que los dioses odiaban. Pero bueno, es total, que importa.
0:15:20 Vamos a... Hemos ido a la biblioteca, no había otra cosa que el libro. Entonces nos dirigimos
0:15:26 a la discoteca y nos dieron un disco que no dan siempre que una persona está loca de
0:15:32 amor. Ah, sí. Que es el vals loca de amor. Va para cualquier historia. Va para cualquier
0:15:36 historia de amor, porque una mujer que se enamora siempre dice que está loca de amor
0:15:40 y un tipo que se enamora está loco de amor. Sí, señor. Lo cual es casi un exceso. Está
0:15:48 sobrecargado, decir loco de amor. Qué está enamorado necesariamente debe estar un poco
0:15:54 loco. Si no está del todo perturbado, entonces para qué se va a enamorar uno, sino para
0:15:58 perturbarse, sino para cometer locura, sino para salir y ser de las conductas que se
0:16:03 esperan de uno. Eso es lo que tiene bueno el amor. Volverse loco. Me enamorado razonable
0:16:12 es lo peor que hay. Y para un novelista, para un cuentista. Imagínense, un enamorado razonable
0:16:17 que dice no, a mí lo que me conviene es una señora ya de unos 38 años que viva en Belgrano.
0:16:25 Ya no está enamorado ni está loco ni nada. Es un tipo que ven una mina y me voto, me voto.
0:16:30 Chavo ahí se escribí. Sí, bueno, tampoco tan loco, ¿no? Que me ande extorsionando así a la mina.
0:16:39 Sí, sí, a mí me gusta esa clase de amor. Es el tipo que se convierte en un canalla por amor.
0:16:44 Claro. Es extraordinario. El tipo era fenómeno, pero claro, se enamora y entonces llama la noche,
0:16:50 la amenaza, le hace cenas de celo porque ella mucha bolilla no le da, le habla mal del tipo que anda con ella.
0:16:57 Claro, tío. La miseria de lo peor, pero el tipo se justifica todo por el amor, me entienden.
0:17:01 Sí, pero qué amor le hace la vida un desastre a ella.
0:17:04 Sí, sí, bueno, igualmente el amor hace la vida un desastre a todos, al que se enamora,
0:17:10 al objeto de amor, a los parientes. Qué horror, señor. Sí, el amor es un horror, verdad, gaman.
0:17:19 El odio es menos dañino.
0:17:21 No, porque el odio no tiene nada que ver con el amor. El odio es otra cosa más razonable,
0:17:25 porque tiene motivo el odio. Odeo a fulano. ¿Por qué? Porque actúa contra mis intereses.
0:17:33 ¡Punto, ya está! Claro.
0:17:36 Entonces, hay una cierta razonabilidad en el odio, pero el amor no, porque por ahí justamente
0:17:42 te enamora de uno que actúa contra tus intereses, como generalmente ocurre.
0:17:47 Y eso enamora mucho. Yo cada vez que una mina me gusta, actúo contra sus intereses.
0:17:52 De eso no me cabe duda.
0:17:58 Bueno, vamos a escuchar entonces Loca de Amor por Sargan de Líon. Adelante.
0:18:16 Loca de Amor
0:18:46 Loca de Amor
0:19:16 Loca de Amor
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