Transcripción automática
0:00:00 Ahora que estamos solos y que ha bajado la luz, puede contar una historia de aparecidos.
0:00:16 Aquí el amigo Reginald Scott ha escrito un libro acerca de episodios de brujas y fantasmas relacionados con el mar.
0:00:33 En él dice que son innumerables los informes de sucesos entre los hombres de mar, que se refieren a ruidos extraños, luces vosforecentes, sombras, ecos y toda clase de apariciones nocturnas que pueden verse y oírse en las aguas.
0:00:59 Claro, los marinos suelen ser supersticiosos y creen firmemente en apariciones y fantasmas.
0:01:08 Es probable que este último inciso sea también una superstición. Creer que los marinos son supersticiosos es una superstición.
0:01:18 El caso es que son muchas las historias que se cuentan. Algunos barcos no son barcos de verdad, sino están hechos de aquella materia de que están hechos los fantasmas.
0:01:33 Ya aparecen por ahí, a veces, solo una vez en la vida, o si no aparecen una vez por año, o muchas veces.
0:01:46 Sirven como malos presagios. Ser un mal presagio es una profesión. Hay barcos que solo sirven como presagio.
0:02:00 Cosas hay que solo son presagio de otras cosas. Por ejemplo, hay un barco fantasma llamado Concorde, que le sirve a los pescadores franceses de la Gran Dunas de Renard para saber que un peligro grave se abecina.
0:02:21 Cuando ven al fantasma de la nave Concorde, saben que un peligro se abecina.
0:02:30 También saben que no se abecina un peligro cuando no ven al fantasma de la nave Concorde, aunque es probablemente un inciso optimista que le estoy agregando yo ahora.
0:02:44 Me gustan a mí, de estas historias fantásticas, las historias de barcos gigantes, que aparecen en las mitologías de todos los países.
0:02:56 Son barcos de enormes dimensiones. En Suecia aparece el Refanú, que es tan grande que un viaje de proa a popa dura tres días.
0:03:07 Y las órdenes son transmitidas a caballo. Para cada noche recorrido sobre cubierta existía una posada.
0:03:17 La tradición popular dice que Gargantua construyó un gigantesco barco para cuyas cuadernas taló un bosque entero.
0:03:27 Pero no lo dice la tradición popular, lo dirá Ravelé en todo caso.
0:03:31 Hay un barco gigante fricio ideado por Thorpe, que se llama el Manicfual.
0:03:40 Este monstruoso barco parece que una vez puso rumbo desde el Océano Atlántico hacia el canal de la Mancha,
0:03:49 pero al llegar al estrecho paso que hay entre Dover y Calais, que es un paso que tiene unos 30 km de ancho,
0:03:58 el barco resultó ser demasiado grande. Era un barco ancho.
0:04:05 Llegó al el 30 km y no entraba.
0:04:09 El capitán tuvo la feliz idea de frotar todo el barco con jabón blanco.
0:04:15 Esta operación dio resultado y el barco consiguió pasar y dirigirse al mar del norte.
0:04:22 Desde entonces los blancos acantilados de Dover tienen esa apariencia jabonosa que los caracteriza.
0:04:31 Cuando el barco llegó al mar váltico, la tripulación se dio cuenta de que el agua no era suficientemente profunda como para sustentarlo.
0:04:40 Para poder volver a flote decidieron que era necesario tirar todo el lastre junto con las cenizas y los desperdicios de la cocina.
0:04:49 Y así se formó la isla de Bornholm con el lastre.
0:04:55 Y de la basura la pequeña isla de Christian So.
0:05:01 Vamos, la gracia de estos escritos consiste en explicar los accidentes geográficos mediante episodios propios de un barco giganteco.
0:05:12 Entre las historias que cuentan los marinos también son numerosas las que tratan de barcos diabólicos.
0:05:22 Los marinos antiguos, poco familiarizados con las corrientes, quedaban impresionados cuando veían un barco moverse en contra del viento.
0:05:31 Esto, unido a la falta de explicación para el fenómeno del viento y de las zonas, vino a inspirar toda una serie de raras creencias.
0:05:41 ¿Cómo surge una creencia?
0:05:44 Bueno, la creencia proviene de la ausencia de explicación.
0:05:49 Cuando algo no tiene explicación aparece una creencia.
0:05:55 Así es fácil.
0:05:57 Las personas no saben por qué se produce la lluvia. No importa.
0:06:01 Empiezan a creer en los dioses. Se convierte en algodismo.
0:06:07 No saben lo que es una buena creencia.
0:06:10 Hay como ocurría hasta hace muy poco lo mismo.
0:06:17 Qué curioso, ¿no?
0:06:20 O sea que si encontramos todas las explicaciones ya no tendríamos creencias.
0:06:28 Bien. Está bien. No hago ningún comentario.
0:06:31 Y paso otra cosa.
0:06:33 Parece que la creencia es muy buena.
0:06:37 Y paso otra cosa.
0:06:39 Parece que muchos marineros de distintos pueblos tenían prohibido salvar a los que se estaban ahogando por temor a enfurecer a los demonios en las cuales creían por no saber de qué manera se ovia.
0:06:56 En la India, por ejemplo, nunca salvaban a un hombre que se estaba ahogando.
0:07:06 Y especialmente si se estaba ahogando en el sagrado Río Ganges.
0:07:10 Ya que dicen que aquel que salve un hombre de ahogarse terminará de ahogarse el mes.
0:07:16 Entonces no había peor cosa que caera las aguas del Ganges.
0:07:20 No porque fueran aguas peligrosas, sino porque nadie quería sacarte.
0:07:25 Unos tipos llamados los Kampchandals iban aún más lejos.
0:07:30 Ellos pensaban que cuando un hombre caía al agua era un gran pecado que se salvara.
0:07:37 Si uno ha sido destinado a ahogarse, eso debería ser.
0:07:42 Y ahora si la persona empezaba a nadar y no moría en el agua,
0:07:48 pues entonces nadie le hablaría, no le darían comida, ni conseguiría esposa.
0:07:56 Todos lo considerarían muerto.
0:07:58 Cuando un hombre cae al agua y otros lo presencian en lugar de ayudarlo a salir,
0:08:03 lo ahogan a la fuerza.
0:08:06 Es decir que ahí nadie te salvaba.
0:08:08 El Estado Liberal profesa esa misma creencia.
0:08:17 El fuego de Santelmo aparece relacionado con los barcos diabólicos.
0:08:31 Cuenta una leyenda que un día Satanás construyó un enorme barco
0:08:37 en el que metió muchas almas en fe.
0:08:40 Qué lindo era esta canción.
0:08:42 ¿Cómo era?
0:08:44 Bueno, otro día se las caen.
0:08:49 El pueblo de Santelmo, entonces, Satanás construye una embarcación
0:08:57 y metió en ella almas en pena.
0:09:00 Esta embarcación tenía olor a sufre.
0:09:04 Apectaba sufre como las personas que, teniendo un aire en el cogote,
0:09:10 tratan de curárselo pasándose una barrita de azul.
0:09:15 Entonces, después van a visitar a su novia y la novia, al besarlo en el cogote,
0:09:21 una maniobra erótica clásica, suele decirle,
0:09:27 parece que el diablo anda suelto.
0:09:35 El caso es que a bordo de esta nave llena de almas en pena
0:09:38 y que apestaba sufre, Satanás cometió hechos de piratería.
0:09:43 Carturaba sus víctimas, las metía en el barco, y así.
0:09:48 Ahora, este éxito que estaba teniendo el diablo en sus correrías de pirata
0:09:54 encolerizó a Santelmo.
0:09:57 Ya se sabe cómo es Santelmo.
0:09:59 Cuando ve que el diablo comete muchas piraterías, se encoleriza.
0:10:04 Y una noche se acercó al barco diabólico y destruyó su casco.
0:10:09 Satanás tuvo el tiempo justo para salvarse, pero toda la tripulación se hundió.
0:10:15 Desde entonces, todas las noches oscuras y cálidas.
0:10:25 El barco arde en el mar, las llamas suben hasta el cielo
0:10:30 y se puede olerse la sufre en muchas misias.
0:10:35 Para terminar esta serie de historias, hablaremos de la más famosa de ellas,
0:10:43 que es la del holandés errante.
0:10:46 A mí, sin embargo, me gustan mucho las historias que hoy nos contaremos
0:10:51 de las naves nórdicas, el nagelfar, que era aquella nave
0:10:57 que se hacía con las uñas de los muertos.
0:11:00 Se iba haciendo conforme la gente moría, les sacaban la suña
0:11:05 o lo que les sobraba de la suña.
0:11:09 Si tenían la suña larga los muertos, les agarraban un pedazo de uñas,
0:11:12 iban construyendo esta nave, que las fuerzas de mal iban a utilizar el día del Ragnarok,
0:11:17 el fin del mundo, el caso de los dioses.
0:11:20 Para que esto no se produjera y para retrasar el fin del mundo,
0:11:26 los bequens tenían por costumbre, o los nórdicos tenían por costumbre,
0:11:32 cortar las uñas de los muertos, para que no hubiera tanto material
0:11:36 que facilitara la construcción de la nave nagelfar,
0:11:40 que iba a estar finalmente al servicio del mar.
0:11:43 Mucho mejor es la Stiltblubner, que es la famosa nave de Odín,
0:11:49 que tiene una nave hermosa, que siempre tiene viento a favor,
0:11:55 navega siempre con viento a favor, puede navegar por el mar y también por la tierra,
0:12:00 y tiene una ventaja extraordinaria, que fue construida por los enanos,
0:12:05 que en las mitologías nórdicas son los más diestros.
0:12:10 Y usted puede doblar esa nave, que es enorme,
0:12:15 muchas, muchas veces, hasta que finalmente queda tan chica,
0:12:18 que se la puede meter en el bolsillo.
0:12:21 Se me dirá, se ojetará que los bequens no tenían bolsillo.
0:12:25 Bueno, en una bolsita.
0:12:30 Pero sí, pasemos al Holand de Serrante.
0:12:32 Es una historia de amor, ¿no?
0:12:35 Marino, condenado, como saben ustedes,
0:12:38 a vagar eternamente en un barco fantasma sobre la superficie del mar.
0:12:43 La historia dice que en el viejo castillo de Falkenberg,
0:12:47 en la provincia de Limburg, vivían hace 600 años o 700 quizá.
0:12:52 Dos hermanos, Valerán y Reginald, y ambos amaban a una joven.
0:13:00 La hija del conde de Clefs. Valerán la enamoró y se casó con ella.
0:13:07 Pero en la noche de bodas, ¿quién apareció?
0:13:11 Reginald, entró a la habitación donde los novios dormían y los asesinó.
0:13:21 Pero Valerán, antes de morir, le hizo a su hermano una marca de sangre en la cara,
0:13:27 que era también una maldición.
0:13:30 Era asesino, Reginald, buscando alivio para su conciencia.
0:13:35 Ahora te agarra el ermitamiento.
0:13:39 Fue a visitar a un santo ermitaño.
0:13:41 Obvio lo que hace uno cuando le remuerde la conciencia,
0:13:44 es ir a visitar a Mempos Ardinerli.
0:13:49 Un santo ermitaño que vivía en el bosque.
0:13:52 Pero este, el ermitaño, me imagino,
0:13:58 no se animó a absorberlo.
0:14:01 No, a absorberlo no se habrá animado.
0:14:05 ¿A qué viene usted? ¿Qué quiere usted?
0:14:08 Que yo lo absolva o que lo absorba.
0:14:11 No lo sé.
0:14:17 En todo caso, le aconsejó que tras una noche de vigilia,
0:14:21 se encaminara hacia el norte derecho,
0:14:24 hasta que no hubiera más tierra.
0:14:26 Al norte, cuando se acabe la tierra,
0:14:28 allí se le va a dar una señal.
0:14:30 Eso sí fue.
0:14:32 Pero en el medio del viaje empezaron a acompañarlo dos sombras.
0:14:36 Una forma blanca a su derecha,
0:14:39 y una negra a su izquierda.
0:14:43 Una forma negra.
0:14:48 Negra.
0:14:56 Viajó muchos meses, hasta que una mañana,
0:14:58 vio que yo no había más tierra,
0:15:00 que solo estaba al mar,
0:15:01 de repente, ché,
0:15:03 se le acerco una barca.
0:15:06 Nada más.
0:15:07 Sacó el ché.
0:15:09 De repente se le acerco una barca,
0:15:11 y la barca lo condujo hacia una fragata
0:15:14 que estaba enclada en una bahía.
0:15:16 Las sombras subieron al barco con él.
0:15:20 El barquero se fue,
0:15:22 y la fragata empezó a navegar sola.
0:15:25 Y ahí se quedó el rumbo, el holandés ahí, sentado.
0:15:29 Las dos sombras
0:15:31 lo hicieron entrar en una recámara,
0:15:33 donde había una mesa y dosillas,
0:15:35 y así se sentaron la forma blanca y la forma negra,
0:15:38 y lo dejaron al holandés de Garpe.
0:15:42 El espectro negro se acudó a los dados,
0:15:45 y comenzaron a jugarse el alma, el alma de Reyes y Nal.
0:15:52 600 años,
0:15:54 llevan navegando esa nave sin timón y timonel.
0:15:59 Las formas siguen jugando a los dados,
0:16:02 y su juego continuará
0:16:05 hasta el fin de los días.
0:16:10 Muchos marinos encuentran con ese barco infernal.
0:16:14 Aquí también,
0:16:16 aparece cada tanto el barco maldito.
0:16:21 Aparece en las noches como ésta.
0:16:28 El holandés cansado,
0:16:32 ya ni siquiera es holandés.
0:16:35 Ahora es un hombre
0:16:39 que como tantos de nosotros en este mundo,
0:16:46 es un hombre de ningún lugar.
0:17:16 El barco se acudió a los dados,
0:17:19 y se acudió a los dados,
0:17:22 y su juego continuará
0:17:25 hasta el fin de los días.
0:17:28 Ahora es un hombre de ningún lugar.
0:17:32 Ahora es un hombre de ningún lugar.
0:17:37 Ahora es un hombre de ningún lugar.
0:18:11 El barco se acudió a los dados,
0:18:15 y se acudió a los dados.
0:18:27 El barco se acudió a los dados,
0:18:31 y se acudió a los dados.
0:18:57 El barco se acudió a los dados.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!