Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

20 de Febrero de 2009

Historias de fantasmas

Transcripción automática

0:00:00 Histórias de fantasmas
0:00:02 dicen que la mayor población de fantasmas, ya que lo vamos a Inglaterra,
0:00:06 se concentra allí, en Inglaterra.
0:00:10 Por lo menos la mayor cantidad de fantasmas literarios, no?
0:00:14 Parece que cada localidad inglesa tiene su historia
0:00:17 de fantasmas. Ahí anda
0:00:20 en la Torre de Londres el fantasma de Ana Bolena,
0:00:23 por lo pronto usted puede ver donde
0:00:25 le cortaron la cabeza y a la noche creo que anda el fantasmas en cabeza,
0:00:29 aunque es una discusión.
0:00:31 El fantasma de un decapitado va sin cabeza.
0:00:35 No, el fantasma es el terizo, no.
0:00:42 Están también allí Edward y Richard, los sobrinos de
0:00:46 Ricardo III, también llamado Alfredo Alcón,
0:00:50 que fueron asesinados en la Torre por orden de su tío.
0:00:56 Hay fantasmas chinas de los cuales hemos hablado aquí.
0:01:01 Que a mí me gustan más que los ingleses por un detalle.
0:01:05 Son, no eran almas de personas,
0:01:09 sino que
0:01:12 en realidad eran unos seres,
0:01:15 sí, eran, ahí está, eran personas, pero que no habían hecho méritos
0:01:20 suficientes para ir al más allá,
0:01:23 ni al infierno, ni al cielo.
0:01:26 Y entonces quedaban acá y molestaban, molestaban.
0:01:29 Se llamaban los cuay.
0:01:33 Los cuay.
0:01:34 Y tenían una cuestión, los tipos molestaban,
0:01:39 pero sólo podían avanzar en leña recta.
0:01:42 Es una limitación de las tantas que tienen los fantasmas.
0:01:45 Fantasmas tienen muchas limitaciones.
0:01:48 Por ejemplo, no pueden ser
0:01:51 tocados, no te pueden agarrar porque no tienen sustancias,
0:01:55 no tienen densidad.
0:01:57 Pero estos no podían doblar,
0:02:00 y van siempre en leña recta.
0:02:02 Entonces los chinos, como ya estoy diciendo,
0:02:04 protegían sus habitaciones de esos fantasmas
0:02:08 poniendo un biombo adelante la puerta.
0:02:10 Entonces venía el fantasma,
0:02:11 ¡Uy! que se llevó,
0:02:13 ¡pum! se llevó por delante del biombo, no podía seguir adelante.
0:02:16 Y para evitar que, porque venían por el techo a veces,
0:02:22 por las aguas del techo, por los ángulos del techo,
0:02:24 se dejaban caer al piso.
0:02:26 Y los chinos que hacían,
0:02:27 doblaban el final del techo como con un voladito.
0:02:31 Por eso la arquitectura china contiene ese amaneamiento.
0:02:36 El fin de una caída del techo, de una techumbre,
0:02:40 tiene como un volado para que el cuay no pueda seguir hacia abajo
0:02:44 y se quede encajado en lo que sería la canaleta.
0:02:47 Y esos fantasmas me han divertido mucho siempre.
0:02:51 Y los condenados ayeren línea recta como tantos de nosotros.
0:02:55 Yo conozco con muchos cuay en la Argentina,
0:02:57 que solo van en línea recta.
0:02:59 Solo van en línea recta y no hay manera de que cambien de dirección.
0:03:04 Por mucho que usted le diga,
0:03:04 ¡Mirada, sería conveniente cambiar de dirección por este de aquella circunstancia!
0:03:08 Pero no son muy dañeros porque va a estar ponerle delante un biombo
0:03:13 que a veces es la misma realidad.
0:03:16 Bueno, pero no es de estos fantasmas que quiero hablar.
0:03:21 No de los ingleses.
0:03:23 En el siglo XVII, el espectro del Duque de Buckingham,
0:03:27 vestido con armadura, apareció tres veces corriendo por los palaces de Wensel,
0:03:32 aún a terrorizado sirviente llamado Stephen Corter.
0:03:36 Lo corría al tipo, lo perseguía, quiero decir.
0:03:39 Un día lo alcanzó y el espectro le ordenó al sirviente
0:03:42 que transmitiera el siguiente mensaje al hijo del Duque de Buckingham.
0:03:47 El mensaje era este.
0:03:49 Si no modificas o hijo, o hijo es un detalle,
0:03:53 supone que un fantasma debe hablar como tal,
0:03:57 y o hijo es propio de un fantasma.
0:04:00 Si no modificas o hijo tu comportamiento insensible
0:04:06 no vivirás más que unos meses.
0:04:07 Ese era el mensaje.
0:04:10 El sirviente hizo el ordenado, le dio el mensaje de Silsor, que era el padre,
0:04:17 al hijo del fantasma,
0:04:19 que no hizo caso alguno y seis meses más tarde murió asesinado.
0:04:25 Con esto que le quiero decir,
0:04:26 lo mismo que se dice en los programas de pastores.
0:04:33 Está también en Wensel,
0:04:36 el fantasma de Jorge IV, el rey de England,
0:04:39 que parece que tenía la cuina, no sé si sigue apareciendo ahora, probablemente sí.
0:04:43 Se metía en la cocina de Wensel,
0:04:46 a la noche y comía desprolijamente.
0:04:49 Descaba siempre la mitad,
0:04:52 porque era siempre la comida preparada para el desayuno de los Reyes de Torno.
0:04:56 Por ahí eran ratas.
0:04:58 Digo yo, una explicación hebemerista.
0:05:03 El hebemerista en pantufla siempre tiene una explicación
0:05:06 para los hechos sobrenaturales o míticos,
0:05:10 explicación que reuna todo.
0:05:15 Por ejemplo, Elena de Troya no era una mujer real,
0:05:19 sino que en realidad lo que se discutía no era su amor,
0:05:22 sino las rutas comerciales al oriente.
0:05:26 En la cocina de Wensel faltan alimentos,
0:05:28 porque hay ratas, porque el fantasma de Jorge IV se coma todo cada noche.
0:05:34 Y el mundo es una porquería,
0:05:36 yo prefiero el fantasma de Jorge IV a ratas.
0:05:40 Y a Elena de Troya a comerciantes que tratan de abrir nuevas rutas.
0:05:48 Le voy a contar el que más me gusta,
0:05:50 el que más me gusta en todos estos hechos.
0:05:54 Yorkshire había un castillo que pertenecía a Lord William Glau's Store.
0:06:02 Es un castillo que trataba de siglo XII.
0:06:04 Sí, el castillo estaba habitado por un fantasma.
0:06:08 Un o solo. Había quedado ahí.
0:06:10 Había quedado ahí, no sé.
0:06:12 Parece que todas las noches se paseaba un fantasma por ahí.
0:06:16 Emitea siniestras quejas.
0:06:24 Parece que todas las noches seguía una especie de recorrido.
0:06:28 Generalmente se dirigía a las habitaciones del Lady Glau's Store.
0:06:32 Después de lo cual desaparecía a través de la pared.
0:06:38 Yo decía que era el fantasma de un caballero de siglo XVI,
0:06:42 que había estado enamorado de una de las antiguas moradoras de la casa,
0:06:47 antecesora de Lord William,
0:06:49 y que una noche había entrado al castillo con la intención de violarla,
0:06:53 a esta antepasada de Lord William Glau's Store.
0:06:58 Parece que este hombre fue muerto por uno de los hombres de la guardia,
0:07:02 y había sido condenado por la justicia divina,
0:07:05 a volver eternamente a aquella mansión que había pretendido ofender.
0:07:12 Parece que luego de aparecer, el fantasma volvía al interior del muro con un grito horrible.
0:07:18 ¡Oh, oh, oh!
0:07:20 Unos guardias lo habían seguido alguna noche,
0:07:24 y lo habían oído suspirar, quejarse, jadear al fantasma.
0:07:30 Cada vez que un Glau's Store se casaba,
0:07:34 nadie olvidaba advertir a la novia la presencia del fantasma.
0:07:41 Y le advertían a la novia que iba a sentir unos gritos.
0:07:47 Según cuentan las crónicas, pronto estas muchachas,
0:07:53 generación tras generación, se acostumbraban y se olvidaban del fantasma.
0:07:58 Pero en enero de 1791, una noche en la que había permanecido
0:08:03 más tiempo de la acostumbrada en su gabinete,
0:08:06 Lord William Glau's Store,
0:08:08 oyó al fantasma, pasar por el pasillo, gemiendo.
0:08:12 ¡Oh, oh, oh!
0:08:14 Entonces, muy impresionado,
0:08:16 Lord William permaneció un instante en su sillón,
0:08:20 y después se avergonzó de su temor.
0:08:23 Le dio vergüenza a tener miedo, y salió y abrió la puerta.
0:08:28 El fantasma parecía deslizarse por el suelo.
0:08:32 Lo vio desde lejos.
0:08:35 Corrió incluso tras él, pero la vuelta de un pasillo
0:08:38 vio como desaparecía en un muro.
0:08:42 Tenía mucho miedo, Lord William,
0:08:45 pero se acercó al lugar por donde había pasado el espectro
0:08:48 y apoyó la oreja en la pared,
0:08:50 con esperanza de escuchar estos jadeos y gemidos
0:08:53 de los que contaban las crónicas.
0:08:56 Pero lo que yo fue algo muy distinto.
0:08:59 Una voz de hombre decía,
0:09:02 Amor medio, te quiero,
0:09:06 que alegre ya acariciar tu cuerpo.
0:09:10 Después, una voz de mujer contestó,
0:09:13 también eso te quiero.
0:09:17 Y como la voz de aquella mujer vivía solo en el castillo,
0:09:20 fuera precisamente la de su esposa.
0:09:23 Lord William Gloussester comenzó a tener graves sospechas.
0:09:28 Abrió la puerta,
0:09:31 y el espectáculo que pudo contemplar lo convenció de su infortunio.
0:09:36 Su mujer tenía entre sus brazos al jardinero del castillo.
0:09:41 Otra que el comerciante dibujando nuevas rutas.
0:09:44 Lord Gloussester tomó un candelabro,
0:09:48 y se disponía a golpearlo,
0:09:51 cuando la mujer se le arrojó a los pies
0:09:55 como un marcador de punta paraguayo,
0:09:59 suplicando piedad.
0:10:02 Y William dijo,
0:10:04 no solamente habéis ofendido mi honor,
0:10:07 sino que os habéis liberado al más escandaloso de los acrelegios.
0:10:11 No habéis sentido ningún temor
0:10:13 en utilizar el aspecto del fantasma que habita mi castillo para liberar tu vicio.
0:10:20 Claro, no solo me engañaste,
0:10:24 sino que le digo al fantasma,
0:10:27 usaron al fantasma como pretexto para engañarme.
0:10:33 La mujer le respondió, William,
0:10:35 el fantasma no ha existido jamás.
0:10:40 Lord Gloussester dejó el candelabro,
0:10:43 y yo, de la boca de su esposa,
0:10:46 un extraño en la historia.
0:10:48 En 1538, más de dos siglos antes,
0:10:51 la ley de Gloussester,
0:10:53 la entonces ley de Gloussester,
0:10:55 Tata la abuela de Lord William,
0:10:57 se había enamorado el jardinero,
0:11:00 y para permitir que el jardinero fuera a su habitación cada noche,
0:11:04 había inventado el historio del fantasma.
0:11:06 Entonces, el muchacho era un jardinero joven, naturalmente,
0:11:09 y cubierto con unas mantas,
0:11:12 contaba con que todos se iban a asustar,
0:11:15 y entonces podía entrar impunemente
0:11:18 a las habitaciones de esta mujer.
0:11:20 Para entrar y salir del castillo,
0:11:22 eso sí, utilizaba un pasaje secreto
0:11:24 que comunicaba con las bodegas y nada más.
0:11:29 Cuando Lady Gloussester,
0:11:32 Tata la abuela de Sir William, murió,
0:11:35 el jardinero siguió con los paseos
0:11:38 y se hizo no despertar la sospecha de los parientes.
0:11:42 Una vez viejo el jardinero le pasó el secreto a su hijo,
0:11:46 que a su vez se convirtió en el fantasma,
0:11:48 pero también en el amante de la nueva dueña del castillo.
0:11:52 Y de este modo se perpetúa una tradición.
0:11:56 Todos los jardineros,
0:11:59 todo el estirpo de jardineros,
0:12:02 se constituía en amante
0:12:04 y cada una de las mujeres con las cuales se casaban los...
0:12:07 los Gloussester.
0:12:10 Así, a más de dos siglos,
0:12:12 todas sus abuelas se enteró Sir William,
0:12:15 se habían acostado con sus jardineros.
0:12:18 Los Williams enloqueció,
0:12:20 golpeó a su mujer con el candelabro.
0:12:22 Y sí, ahora que le dijeron la verdad...
0:12:24 Se puso como loco el tipo.
0:12:26 El jardinero salió rajando,
0:12:28 alertó a todo el castillo,
0:12:30 pero al rato llegó la guardia,
0:12:32 tranquilizó a los Gloussester,
0:12:34 detuvo al falso fantasma.
0:12:38 Y por eso tiempo, por 1791,
0:12:41 aquella historia perturbó a todos los propietarios de castillos
0:12:44 de Inglaterra,
0:12:46 donde había fantasmas o jardineros.
0:12:50 ¡Enotables, también!
0:12:55 Guto muchísimo, aquí tiene fantasmas.
0:12:57 Dedico a todos los jardineros
0:12:59 y a las abuelas de Sir William,
0:13:02 que eran tan ingeniosas para tener una amante.
0:13:05 ¿Lo que sería conseguir vacante en los cursos de jardinería?
0:13:09 No, porque era hereditario.
0:13:11 Era hereditario también.
0:13:15 Hemos sido a la discoteca,
0:13:17 yo pensaba...
0:13:19 pero si no se, lo hemos perdido realmente.
0:13:22 Lamentable, porque era un disco
0:13:24 donde había varias canciones
0:13:26 que hemos grabado nosotros para
0:13:28 un infierno y que no hemos luego editado.
0:13:31 Y creo que se perdieron en alguna de estas sidas y venidas.
0:13:35 Así que no tenemos ya el espectro de Reinaldo Morel,
0:13:38 era un estilo muy lindo.
0:13:40 Pero sí vamos a escuchar, parece mentira,
0:13:43 que es el comentario que hizo el discotecario
0:13:46 cuando le comentamos todas estas cosas.
0:13:49 Parece mentira, es una frase que sirve para un barrido
0:13:52 y para un fregado.
0:13:54 Te le cuenta que...
0:13:56 que hay crisis y se parece mentira.
0:13:59 Y quiere decir...
0:14:01 No quiere decir nada.
0:14:03 No quiere decir nada.
0:14:05 Pero en este caso el comentario de jardineró...
0:14:07 No, no de jardineró, el discotecario.
0:14:09 Sí, quiere decir...
0:14:11 Me dijo que todo esto le parecía que era mentira.
0:14:17 Como quiera que sea,
0:14:19 oiremos este balz de Canaro y Mansi
0:14:22 en la versión de Karina Biorlegue.
0:14:24 ¿Dónde está el pronto?
0:14:26 Va a estar la Biorlegue el 21 de febrero,
0:14:29 que es el sábado, me parece, ¿no?
0:14:31 A las 10 de la noche en el CAF,
0:14:33 que es Ancha de Bustamante 764.
0:14:37 CAF, es una sigla, sea FF...
0:14:40 Club de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
0:14:43 ¿No será que sea? Hay una errata que tiene un café.
0:14:46 No, es verdad que la Orquesta Fernández Fierro
0:14:48 tiene un bolichón que pusieron, pero...
0:14:50 Y entonces tiene los CF porque se llama Fernández Fierro.
0:14:54 ¿Y cantará con la Orquesta Fernández Fierro?
0:14:56 Sí, con los primos Gaby, ¿no?
0:14:59 Y va a presentar el disco Mañana a Zapunbarco.
0:15:01 Creo que usted grabó algo ahí, ¿no?
0:15:03 Yo grabé un pequeño dúo con él, no muy feliz.
0:15:07 Pero no se que yo.
0:15:09 Mi intervención no ha sido muy feliz.
0:15:12 Pero bueno, oiremos ahora Karina Biorlegue
0:15:17 con los guitarristas Juárez, Soria y Salmona.
0:15:47 No sé si lo sé o lo sé.
0:15:49 No sé si lo sé o lo sé.
0:15:51 Pero bueno, no sé si lo sé o lo sé.
0:15:53 Pero bueno, no sé si lo sé o lo sé.
0:15:55 Pero bueno, no sé si lo sé.
0:15:57 Pero bueno, no sé si lo sé.
0:15:59 Pero bueno, no sé si lo sé.
0:16:43 Si venas, si en tormentas, son mis venas.
0:16:49 Si en condenas, si en condenas de horror que encadenan
0:16:55 mi vida prendida detrás de tu amor.
0:17:07 Tu casa es la misma.
0:17:11 Tu esquina también.
0:17:13 Las noches del barrio, las vínmas de ayer.
0:17:17 La luna es la misma que vínbolos dos.
0:17:21 Colgada en la puta de aquel callejón.
0:17:27 Si todo es como antes, sin hadas cambiados
0:17:32 y todo es igual, parece mentira
0:17:35 que solo tuviera fiel a cambiar.
0:17:38 Te mido y no sé, me cuesta creer
0:17:43 que él sea la misma que quise una vez.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown